#95 Rafael & Álvaro – Technology & Consumption, Part 2
Lo que pasa es que también hay una competencia en… de costos, porque sacan un teléfono que tiene muchas cosas, muy barato, digo, no me voy a comprar una filmadora, una cámara de fotos y todo, si acá, por la décima parte, tengo todo junto, y a la mejor no es tan buena la calidad, pero para lo que yo quiero, es... sacar fotos familiares, escuchar discos, no... no necesito comprar todas las demás cosas, tengo todo... esa es la competencia...
Claro, por eso te digo, pero… si sos un profesional del mundo del video, no vas a andar filmando con un celular.
Claro, pero también hay… claro, hay cámaras digitales de fotos y de video que tienen la calidad casi como la del original que tiene una… una… claro, una… también cuesta casi como la otra, pero son digitales.
Claro, por eso te digo, es cuestión de ver… qué… qué… qué querés y para qué lo querés…
Claro.
… digo, yo que sé, la gente que también se… no sé, gente que se compra… la súper computadora, la última computadora con ocho gigas de ram y un disco de no sé qué, para usar…
Procesador de textos.
… un procesador de textos, no es normal, es decir, ¿para qué?
Es como tener una Ferrari ahí andando cuarenta kilómetros por hora en un camino de balastro… Claro.
… este… no tiene sentido… este…
Claro.
Por eso hay una cosa que… por eso yo decía hoy lo del consumismo, ¿no? que en el súper está todo expuesto, es todo tan fácil, está todo tan al alcance de las manos. Yo lo veo desde el punto de vista de música, por ejemplo, no hay como ir a una disquería a comprar el disco, ver quién tocó, ver dónde grabaron, bien… ver las letras, ver las fotos, ver de todo, ¿no? información… bla, bla, bla, y eso tiene un precio, un costo, hay que ir a la disquería, ver, o que te lo traigan, o ver un catálogo, averiguar, ir y comprar. Por otro lado, conectándose a una de las cientos de páginas que hay, está la versión pirata, MP3, se baja, pero… bajás el mismo disco, a menor calidad, sin letras, ni nada, y no se puede comparar una cosa con la otra, pero como hay cada vez más gente que consume el MP3 sentado en su casa y lo baja... ya... la balanza ya es desproporcionada, porque no hay... por más que digas que hay coleccionistas, como los fotógrafos, hay coleccionistas o amantes de la música que nunca van a bajar un tema por Internet, por... por tema de principios o por… de calidad o por lo que quieras, pero hay mucha gente, entonces no en vano las disqueras se están... se están juntando como para ver qué hacen contra eso, porque ya no se venden tantos discos, y cada vez se venden menos discos, y cada vez hay… este… más gente que consume música… que escucha música por Internet, que baja y todo, entonces, el consumismo se está apoderando de las prioridades porque... También, pero también la… la cuestión de… de… el copiado ilegal de música, el pirateo, como quieras llamarlo, existe desde la época del cassette…
Claro, pero… pero por eso mismo, por ejemplo, volvemos a que hay rangos de edades también, ¿no?
una persona después de los veinticinco, treinta, por ahí no es tan… tan… este… consumista de… de bajar, de subir, de esto, como un adolescente o un pre-adolescente. Entonces, antes, por ejemplo, era… llega el cumpleaños, ¿qué regalamos? ¿Un libro o un disco? Ahora, regalamos, yo pienso, de un adolescente a otro, nunca se van a regalar ni un disco ni un libro, le regalan o un MP3 o un celular donde pueda cargar todas las cosas… Claro.
… entonces, ya… ya no sólo no se consume lo que debería, sino que… la balanza sigue apuntando para el mismo lado, es como… preocupante…
Sí... eh... sí, puede ser que bajen… los estándares de calidad bajen un poco... este... pero, bueno, es lo mismo también que... la comparación entre escuchar música en una radio y escuchar música de un CD, quiero decir, escuchar una FM, una radio FM que pase música y escucharla en un CD.
Son cosas distintas, suena mucho peor, mucho peor la calidad de la radio FM... Claro.
… este… sin embargo, yo cuando era chico, yo grababa las canciones, bueno, todas las grababa en un cassette desde la radio...
Claro.
… este… y es lo mismo que esto, o sea, el estándar de calidad bajaba.
Después, cuando escuchaba la misma canción en buena calidad, decía, “opa, esto es distinto”. Era otra.
Era otra… era otra cosa.
Yo supongo que lo mismo pasa ahora, digo, por eso no… no sé si… si… no sé, no sé si es grave o no, no lo tengo claro. Los efectos de… por… siguiendo con lo de la música, para un artista, obviamente no sólo tiene... la preocupación de vender discos por el tema económico, sino también el ser conocido...
Ser conocido, sí, y de repente…
… y en última, si lo baja medio país y lo conoce y hace un recital y llena… es importante…
Mejor.
La ganancia de los músicos no son obra de los discos, lo mismo que los directores, no es la ganancia de cuántos DVDs vendió… este… los directores de cine no ganan por eso, ni los actores… este… ganan por cuánto le pagan… este… mientras más conocido, más le pagan. Lo mismo los músicos, no ganan por vender CDs, ganan por hacer las actuaciones en directo, este… Y todo lo que está alrededor, ¿no?
Y todo lo que está alrededor.
Por ser una estrella o por ser el artista del momento, que hace prensa, que hace esto, que lo invitan a ser la cara de, o por tal producto, y después hacen perfume, y después hacen ropa y hacen… de todo… están…
Claro.
Digo, yo no… no creo que… que nadie… no creo que haya un no beneficiado, sí pueden ser los dueños de las disqueras, pero ellos siguen viviendo… viviendo… Bueno, no tienen un solo artista.
Y no creo que tengan problemas económicos nunca.
No creo que haya una crisis por… por pirateo en Internet… este… Sí, pero también esos son los más interesados, ¿no?
Ya que tocaste el tema de las disqueras o de las compañías discográficas que obviamente sí… ofrecen al artista un respaldo, un medio como para poder dar a conocer su material... este... una fábrica para hacer los discos, una imprenta para hacer los libros, todo lo que sea, pero… las dos partes son imprescindibles para que el negocio siga o no, sin el artista… este… la disquera no va a hacer plata, y sin la disquera, el artista no puede vender los discos, pero está como... como un poco desbalanceado o... porque, por lo menos, en estos países de acá, la ganancia, la mayor ganancia es para la compañía discográfica y no para el artista, que es el creador y el... El dueño de la obra.
… el dueño de la obra.
Yo sé que… también hay empresas, hay grupos que hacen sus trabajos independientes, pero no hay disqueras que trabajen solas, entonces ya por eso ya están desfasados y es como para ver… el tema de cobrar porcentaje de los derechos de autor del artista, sólo por dar a conocer el material para mí es escalofriante, pero es el negocio de ellos, es lo que acabo de decir, para mí, ninguno de los dos puede hacer nada sin el otro. Sí, es el socio capitalista.
Exacto.
La compañía discográfica.
Este… sí, son… son… Un mal necesario.
Son un mal necesario, sí, o no… yo qué sé, no sé…
Por ahora, porque cada vez hay más…
Son un monopolio en realidad, ¿no?
porque… grandes son cinco… este… y son las que manejan el mercado, son las que dicen… este… son las que deciden, por ejemplo, yo me acuerdo cuando salió el CD, la discusión estaba entre el CD y otro formato, y lo que decidieron fueron… las compañías discográficas... este... son las que marcan… marcan el rumbo de alguna manera, pero bueno, es como todo, los monopolios llegan a un punto que se terminan… este… Claro.
Sí, se van actualizando como las demás cosas que hablamos hace un rato, pero… ya hay disquerías virtuales, hay cada vez más empresas independientes que no dependen de… de compañías discográficas… no sé. Sí, sí, este… bueno, pero está bien que el mundo siga girando y se * y no quede estático… este…
Claro.
Si se quedara estático, sería espantoso.
Entonces, digo, por eso, yo no... no creo que... no creo que ningún cambio sea malo ni me preocupa demasiado... este... bueno, es otro tema... otro tema más o menos por el estilo, es cómo escriben los adolescentes los mensajes en... por Internet y todo lo demás que... que escriben con faltas, con… que leés y no entendés nada, pero bueno... Palabras abreviadas, inventadas a veces, que deforman la verdad, porque yo sé que lleva más tiempo escribir la palabra completa, pero ya la están fijando mal, con faltas.
Claro, pero bueno, si… si… de última no es… no es un algo absoluto la escritura, ¿no?
si entre ellos se entienden y no tienen problemas… no tienen problemas de comunicación con eso, está bien, está bien que evolucione… Claro, se puede llegar a…
O involucione, no sé, depende cómo lo quieras ver… este…
Como un dialecto, medio… medio…
Claro, claro, digo, es un código, y está bien que si… si entre dos lo entienden, alcanza… este… después, digo, para comunicarse con los demás tendrán que ver cómo hacen… este… y bueno, eso son nuestros… nuestros pareceres sobre el presente y el futuro... este… bueno, no sé, seguimos después y hacemos un poco de futurología o algo de eso.
Perfecto.
¿Vale?