×

We use cookies to help make LingQ better. By visiting the site, you agree to our cookie policy.


image

Curiosidades, Conectados al sol (natural speech)

Conectados al sol (natural speech)

Con una nueva administración en Washington que promete abordar el problema del calentamiento global y disminuir la dependencia del petróleo extranjero, puede que haya llegado la hora de la energía solar en Estados Unidos.

El año pasado el precio del petróleo alcanzó los 140 dólares el barril antes de hundirse con el resto de la economía, lo que indica los riesgos de supeditar el futuro a algo tan poco predecible como el petróleo.

Ante la peor recesión desde la década de 1930, Washington ha emprendido proyectos de gran envergadura para mejorar las infraestructuras del país, entre ellas el suministro de energía. El presupuesto del gobierno de Barack Obama para 2010 prevé duplicar en tres años la capacidad nacional de producción de energías renovables. Las turbinas eólicas y los biocombustibles serán una aportación importante. Pero ninguna forma de energía es más abundante que la del sol.

«Otras fuentes de energía renovable, como la geotérmica o la eólica, tienen limitaciones en cuanto a cantidad –según Eicke Weber, director del Instituto Fraunhofer de Sistemas de Energía Solar–.

La energía total que necesitamos en todo el mundo es de unos 16 teravatios (un teravatio equivale a un billón de vatios). Para 2020 necesitaremos 20 teravatios, y el sol derrama 120.000 teravatios sobre las tierras emergidas del planeta. Desde ese punto de vista, podemos decir que la energía solar es virtualmente ilimitada.»

Hay dos maneras principales de aprovecharla.

La primera consiste en producir vapor, ya sea con espejos cilindro parabólicos como los de Nevada, o con un parque de espejos planos llamados heliostatos, orientados por ordenador, que concentran la luz solar en un receptor situado en la cima de una enorme torre central. La segunda es convertir directamente la energía solar en electricidad con paneles fotovoltaicos (FV) fabricados con un material semiconductor como el silicio.

Cada sistema tiene sus ventajas.

En este momento, la generación de vapor, también conocida como energía solar termoeléctrica, es más eficiente que la fotovoltaica, ya que transforma en electricidad un mayor porcentaje de la luz solar recibida. Sin embargo, requiere muchas hectáreas de terreno y largos tendidos de cables de alta tensión para poner la energía en el mercado. Los paneles fotovoltaicos, en cambio, se pueden instalar en los tejados, en el lugar donde se necesita la energía. Los dos procedimientos comparten un inconveniente obvio: su producción disminuye cuando el cielo está nublado y desaparece por la noche. Pero los ingenieros ya están trabajando para desarrollar sistemas que permitan almacenar la energía y utilizarla en las horas de oscuridad.

Según los más optimistas, con pequeñas mejoras continuadas (sin necesidad de ningún avance revolucionario) y con el apoyo decidido del gobierno, la energía solar puede llegar a ser tan eficiente y económica como los combustibles fósiles.

El escaparate más espectacular del futuro de la energía solar es probablemente Plataforma Solúcar, un complejo energético propiedad de Abengoa Solar situado en un valle de Andalucía, a unos 25 kilómetros al oeste de Sevilla.

La plataforma está formada por una torre de 11 megavatios llamada PS10. Mide 115 metros de altura y está rodeada por 624 heliostatos que reflejan los rayos del sol hacia su punto más alto, donde se enciende una luz que reluce como una nueva estrella. A su lado, ya se ha terminado de construir la PS20, con el doble de heliostatos y el doble de potencia. En un día normal, la potencia concentrada en la torre puede llegar a cuatro megavatios por metro cuadrado, mucho más de lo que puede aprovecharse sin riesgo. Los operarios de la PS10 tienen que limitar el volumen de energía para no fundir el receptor. Las centrales de torre son otra versión de la energía solar termoeléctrica, otra forma de aprovechar la luz del sol para producir vapor. Mientras que los colectores cilindro parabólicos han demostrado su eficacia en superficies extensas y llanas, las centrales de torre se pueden instalar en un terreno ondulado, con cada espejo individualmente alineado para reflejar la radiación sobre un intercambiador de calor en lo alto de la torre central. La torre calienta el vapor a mayor temperatura, por lo que potencialmente puede ser más eficiente. Pero como el sector solar aún está en pañales, Abengoa Solar prefiere diversificar sus apuestas. Cerca de las centrales de torre hay un parque de espejos cilindro parabólicos, y detrás de la PS10, otro de paneles fotovoltaicos avanzados que siguen al sol sobre dos ejes (norte-sur y este-oeste) para asegurar una exposición óptima durante todo el año. Cada panel tiene espejos o lentes de Fresnel para intensificar la luz. El objetivo: aprovechar cada rayo del sol.

Conectados al sol (natural speech) Verbunden mit der Sonne (natürliche Sprache) Connected to the sun (natural speech) Connecté au soleil (parole naturelle) 太陽とつながっている(自然なスピーチ) Połączony ze słońcem (mowa naturalna) Ligado ao sol (discurso natural) Соединение с солнцем (естественная речь) 连接到太阳(自然语音)

Con una nueva administración en Washington que promete abordar el problema del calentamiento global y disminuir la dependencia del petróleo extranjero, puede que haya llegado la hora de la energía solar en Estados Unidos. With a new administration in Washington that promises to address the problem of global warming and reduce dependence on foreign oil, it may be time for solar power in the United States.

El año pasado el precio del petróleo alcanzó los 140 dólares el barril antes de hundirse con el resto de la economía, lo que indica los riesgos de supeditar el futuro a algo tan poco predecible como el petróleo. Im vergangenen Jahr erreichte der Ölpreis 140 Dollar pro Barrel, bevor er zusammen mit der übrigen Wirtschaft einbrach, was auf die Risiken hinweist, die entstehen, wenn man die Zukunft von etwas so Unvorhersehbarem wie Öl abhängig macht. Last year the price of oil reached $ 140 a barrel before sinking with the rest of the economy, which indicates the risks of making the future subject to something as unpredictable as oil. L'année dernière, le prix du pétrole a atteint 140 dollars le baril avant de sombrer avec le reste de l'économie, indiquant les risques de rendre l'avenir aussi imprévisible que le pétrole.

Ante la peor recesión desde la década de 1930, Washington ha emprendido proyectos de gran envergadura para mejorar las infraestructuras del país, entre ellas el suministro de energía. In the face of the worst recession since the 1930s, Washington has undertaken major projects to improve the country's infrastructure, including energy supply. 1930年代以来最悪の不況に直面する中、ワシントンはエネルギー供給を含む国のインフラを改善するための大規模なプロジェクトに取り組んできた。 El presupuesto del gobierno de Barack Obama para 2010 prevé duplicar en tres años la capacidad nacional de producción de energías renovables. The budget of Barack Obama's government for 2010 foresees doubling the national capacity for renewable energy production in three years. Las turbinas eólicas y los biocombustibles serán una aportación importante. Wind turbines and biofuels will be an important contribution. Pero ninguna forma de energía es más abundante que la del sol. But no form of energy is more abundant than that of the sun.

«Otras fuentes de energía renovable, como la geotérmica o la eólica, tienen limitaciones en cuanto a cantidad –según Eicke Weber, director del Instituto Fraunhofer de Sistemas de Energía Solar–. "Other renewable energy sources, such as geothermal or wind, have quantity limitations," according to Eicke Weber, director of the Fraunhofer Institute for Solar Energy Systems.

La energía total que necesitamos en todo el mundo es de unos 16 teravatios (un teravatio equivale a un billón de vatios). The total energy we need worldwide is about 16 terawatts (one terawatt equals one trillion watts). Para 2020 necesitaremos 20 teravatios, y el sol derrama 120.000 teravatios sobre las tierras emergidas del planeta. By 2020 we will need 20 terawatts, and the sun pours 120,000 terawatts onto the planet's emerged lands. 2020年までに20テラワットが必要とされ、太陽は12万テラワットを地球の出現した土地に注ぐ。 Desde ese punto de vista, podemos decir que la energía solar es virtualmente ilimitada.» From that point of view, we can say that solar energy is virtually unlimited. "

Hay dos maneras principales de aprovecharla. There are two main ways to take advantage of it.

La primera consiste en producir vapor, ya sea con espejos cilindro parabólicos como los de Nevada, o con un parque de espejos planos llamados heliostatos, orientados por ordenador, que concentran la luz solar en un receptor situado en la cima de una enorme torre central. Die erste ist die Dampferzeugung, entweder mit Parabolrinnenspiegeln wie in Nevada oder mit einer computergesteuerten Anordnung von Flachspiegeln, den so genannten Heliostaten, die das Sonnenlicht auf einen Empfänger an der Spitze eines riesigen zentralen Turms konzentrieren. The first is to produce steam, either with parabolic trough mirrors like those in Nevada, or with a park of flat mirrors called heliostats, computer-oriented, that concentrate sunlight on a receiver located on top of a huge central tower. La première consiste à produire de la vapeur, soit avec des miroirs à creux paraboliques comme ceux du Nevada, soit avec un parc informatisé de miroirs plats appelés héliostats, qui concentrent la lumière du soleil sur un récepteur situé au sommet d'une immense tour centrale. ひとつは、ネバダ州にあるような放物線トラフ鏡を使うか、ヘリオスタットと呼ばれるコンピューター制御の平面鏡アレイを使い、巨大な中央タワーの頂上にあるレシーバーに太陽光を集中させて蒸気を発生させる方法だ。 La segunda es convertir directamente la energía solar en electricidad con paneles fotovoltaicos (FV) fabricados con un material semiconductor como el silicio. The second is to directly convert solar energy into electricity with photovoltaic (PV) panels made of a semiconductor material such as silicon.

Cada sistema tiene sus ventajas. Each system has its advantages.

En este momento, la generación de vapor, también conocida como energía solar termoeléctrica, es más eficiente que la fotovoltaica, ya que transforma en electricidad un mayor porcentaje de la luz solar recibida. At this time, the generation of steam, also known as solar thermal energy, is more efficient than photovoltaics, since it transforms into electricity a greater percentage of the received solar light. Sin embargo, requiere muchas hectáreas de terreno y largos tendidos de cables de alta tensión para poner la energía en el mercado. However, it requires many hectares of land and long stretches of high voltage cables to put energy in the market. Los paneles fotovoltaicos, en cambio, se pueden instalar en los tejados, en el lugar donde se necesita la energía. Photovoltaic panels, on the other hand, can be installed on rooftops, where energy is needed. Los dos procedimientos comparten un inconveniente obvio: su producción disminuye cuando el cielo está nublado y desaparece por la noche. The two procedures share an obvious drawback: their production decreases when the sky is cloudy and disappears at night. この2つの方法には明らかな欠点がある。 Pero los ingenieros ya están trabajando para desarrollar sistemas que permitan almacenar la energía y utilizarla en las horas de oscuridad. But engineers are already working to develop systems to store the energy and use it during the hours of darkness.

Según los más optimistas, con pequeñas mejoras continuadas (sin necesidad de ningún avance revolucionario) y con el apoyo decidido del gobierno, la energía solar puede llegar a ser tan eficiente y económica como los combustibles fósiles. According to the most optimistic, with small continuous improvements (without the need for any revolutionary advance) and with the decided support of the government, solar energy can become as efficient and economical as fossil fuels.

El escaparate más espectacular del futuro de la energía solar es probablemente Plataforma Solúcar, un complejo energético propiedad de Abengoa Solar situado en un valle de Andalucía, a unos 25 kilómetros al oeste de Sevilla. The most spectacular showcase of the future of solar energy is probably the Solucar Platform, an energy complex owned by Abengoa Solar and located in a valley in Andalusia, some 25 kilometers west of Seville. 太陽エネルギーの未来を示す最も壮大なショーケースは、アベンゴア・ソーラーが所有するエネルギー複合施設、ソルカル・プラットフォーム(Solúcar Platform)だろう。

La plataforma está formada por una torre de 11 megavatios llamada PS10. The platform consists of an 11 megawatt tower called PS10. Mide 115 metros de altura y está rodeada por 624 heliostatos que reflejan los rayos del sol hacia su punto más alto, donde se enciende una luz que reluce como una nueva estrella. It measures 115 meters high and is surrounded by 624 heliostats that reflect the sun's rays towards its highest point, where a light that glows like a new star is turned on. 高さは115メートルで、624個のヘリオスタットに囲まれており、太陽の光を最も高い位置で反射し、新しい星のような光を放つ。 A su lado, ya se ha terminado de construir la PS20, con el doble de heliostatos y el doble de potencia. Beside it, the PS20 has already been completed, with twice as many heliostats and twice as much power. En un día normal, la potencia concentrada en la torre puede llegar a cuatro megavatios por metro cuadrado, mucho más de lo que puede aprovecharse sin riesgo. On a normal day, the power concentrated in the tower can reach four megawatts per square meter, much more than can be used without risk. Los operarios de la PS10 tienen que limitar el volumen de energía para no fundir el receptor. The operators of the PS10 have to limit the volume of energy so as not to melt the receiver. Las centrales de torre son otra versión de la energía solar termoeléctrica, otra forma de aprovechar la luz del sol para producir vapor. Tower power plants are another version of thermoelectric solar energy, another way to harness sunlight to produce steam. Mientras que los colectores cilindro parabólicos han demostrado su eficacia en superficies extensas y llanas, las centrales de torre se pueden instalar en un terreno ondulado, con cada espejo individualmente alineado para reflejar la radiación sobre un intercambiador de calor en lo alto de la torre central. While parabolic trough collectors have proven effective on large and flat surfaces, tower plants can be installed on a wavy terrain, with each mirror individually aligned to reflect the radiation over a heat exchanger high up in the central tower. パラボラトラフ型集熱器は大きく平らな面でその効率が実証されているが、タワー型発電所は起伏のある地形にも設置可能で、各ミラーは中央のタワーの頂部にある熱交換器に放射を反射するように個別に配置されている。 La torre calienta el vapor a mayor temperatura, por lo que potencialmente puede ser más eficiente. The tower heats the steam to a higher temperature, so it can potentially be more efficient. Pero como el sector solar aún está en pañales, Abengoa Solar prefiere diversificar sus apuestas. But as the solar sector is still in its infancy, Abengoa Solar prefers to diversify its bets. Mais comme le secteur solaire en est encore à ses balbutiements, Abengoa Solar préfère diversifier ses paris. Cerca de las centrales de torre hay un parque de espejos cilindro parabólicos, y detrás de la PS10, otro de paneles fotovoltaicos avanzados que siguen al sol sobre dos ejes (norte-sur y este-oeste) para asegurar una exposición óptima durante todo el año. Near the tower plants, there is a parabolic trough mirror farm, and behind PS10, another one with advanced photovoltaic panels that track the sun on two axes (north-south and east-west) to ensure optimal exposure throughout the year. タワー型発電所の近くにはパラボラトラフ型ミラーファームがあり、PS10の裏には、一年中最適な日射量を確保するために、南北と東西の2軸で太陽を追尾する先進的な太陽光発電パネルを備えたファームがある。 Cada panel tiene espejos o lentes de Fresnel para intensificar la luz. Each panel has mirrors or Fresnel lenses to intensify the light. El objetivo: aprovechar cada rayo del sol. The goal: to make the most of every ray of sunshine.