×

We use cookies to help make LingQ better. By visiting the site, you agree to our cookie policy.

image

Colegas (Graded Reader), Capítulo 3. Una nota misteriosa

Capítulo 3. Una nota misteriosa

El sol de mediodía es muy agradable en primavera; el Greñas, Luz y Javi están sentados en la Plaza Mayor, bajo una farola. Mientras comen unos bocadillos de calamares y de tortilla, reflexionan sobre el problema. Luz mira la Guía y pasa las páginas: «A lo mejor hay más pistas», dice.

Y, de hecho, de la revista cae al suelo una pequeña hoja de papel. Los tres amigos la miran sorprendidos; el Greñas la recoge y la enseña a los demás: ¡es una nota escrita a mano! «Teatro Real, sábado 6:30 tarde. Sin funda.»

—¡Esta vez no hay ninguna duda, el ladrón está en nuestras manos! —exclama Javi; mira el reloj—. Son las tres y... un momento... ¡Sonia va a estar en el Teatro Real! La compañía de ballet donde baila concede una entrevista a la prensa. Presentan su nuevo espectáculo de danza flamenca. ¿Qué significa esto?

El Greñas intenta tranquilizarlo:

—Seguro que es solo una coincidencia, hombre. Más tarde hablas con ella para estar tranquilo. Chicos, necesitamos un poco de marcha para tener las ideas claras. Tengo un plan: vamos a Carabanchel a escuchar a una banda. Son amigos que también participan en el Festimad. Allí hay un local donde se toca casi siempre funky, son súperdivertidos. Luego, a las seis, nos presentamos en el Teatro Real para cazar al ladrón, ¿vale?

—Greñas, después de comer tienes unas ideas muy buenas! —contesta Luz—. Vamos, Javi, que estás muy serio. ¡Un poco de música y todo pasa!

—Si tú lo dices... ¡de acuerdo! —dice Javi.

A las seis de la tarde ya están los tres amigos a poca distancia de la puerta del Teatro Real. Su plan es separarse y colocarse en lugares desde donde poder observar a la gente. Unos minutos después, poco a poco, llegan los periodistas y los presentadores de la radio y la televisión, los técnicos de cámaras y sonido, y también el público.

—Jo, qué guay. ¡Van a salir en la radio!

—Sí, Greñas. Y si nosotros ganamos, también vamos a salir en la radio... ¡y en la tele! ¡Es uno de los premios del concurso! —recuerda Javi, con los ojos muy abiertos.

—Vamos a dejar los sueños para otro momento —dice Luz—. Ahora, ¡a nuestros puestos! Tenemos que encontrar al ladrón. Javi, ¿por qué no vas tú un poco más cerca? Y, si ves a Sonia, hablas con ella.

—De acuerdo —contesta Javi.

Los chicos se separan para vigilar con disimulo.

Durante la rueda de prensa, delante del Teatro Real hay mucha gente. Es difícil vigilar a todo el mundo: el espacio es muy abierto y grande. A muchos metros, delante del Teatro Real, el Palacio Real con sus jardines recibe a un montón de turistas... ¡la gente va y viene sin parar!

La compañía de ballet está completa, y en este momento la coreógrafa habla con los periodistas.

—¿Cuál es el tema principal de este espectáculo? —pregunta un periodista.

—Es una obra muy emocionante en la que hay amor, amistad y traición —responde la coreógrafa.

—¿La primera bailarina es muy joven? ¿Nos la presenta?

—No hay primera bailarina. Esta compañía está formada por jóvenes de gran talento y todas tienen la misma importancia. ¡Todas son primeras bailarinas!

Entre ellas, también está Sonia. Está muy guapa con su traje de ballet, como sus compañeras. Javi ahora está más tranquilo: Sonia no puede ser la ladrona. No tiene tiempo para pensar en los celos, ¡va a salir en la televisión con sus compañeras! Javi está muy contento y por un momento olvida que está en una misión de vigilancia: ¡levanta el brazo para saludar a Sonia! Sonia ve a Javi y su cara se ilumina con una gran sonrisa. Luz, que ve toda la escena, piensa: «Javi cree que lo primero es la fama, ¡así no va a descubrir al ladrón! Y Sonia cree que Javi está aquí solo para verla. ¡Qué graciosos!»

¿Y el Greñas? Esta vez, el Greñas está bastante preocupado. ¿Quién es la mujer que asoma la cabeza detrás del grupo de bailarines?

¡Es la madre de Luz! ¿Por qué está aquí? Esto complica las cosas, pero por ahora decide no hablar de esto con sus amigos.

La rueda de prensa termina, los periodistas se van y las bailarinas se despiden del público que está allí para saludarles. Deben prepararse y ensayar mucho porque dentro de una semana se estrena su nuevo espectáculo... ¡en el Teatro Real!

Luz, Javi y el Greñas permanecen fuera, vigilan los movimientos de la gente. Poco a poco todos desaparecen.

No pasa nada. No hay gente extraña, no ven actitudes sospechosas. El tiempo pasa. Dos horas después, casi de noche, los chicos se reúnen.

—Aquí no hay ni ladrones, ni instrumentos, ni nada. ¡Perdemos el tiempo! —protesta Javi—. No sabemos nada del bajo, no ensayamos nunca... ¿Qué vamos a hacer? Debemos participar en el concurso, ¡es nuestra oportunidad de ser famosos!

—Javi, ¿y mi bajo? Sabes que es importante para mí —contesta Luz.

—¿Tú no quieres triunfar en la música, Luz? ¡Yo sí! —grita Javi— En realidad, estamos en esta situación por tu culpa. ¡El Greñas y yo tenemos más cuidado con nuestros instrumentos!

Luz escucha a Javi y no puede ni hablar: ¡está furiosísima!

—Tú te preocupas solo por la fama. Para ti los amigos no significan nada. Eres un egoísta. ¡Muy bien! ¡Puedes formar una banda sin mí! Por mí, puedes llamarla “Javi toca solo”. Yo no quiero compartir mi tiempo y mi música con amigos que no son amigos. ¡Adiós!

Después, Luz se da la vuelta y se aleja con paso firme.

Learn languages from TV shows, movies, news, articles and more! Try LingQ for FREE