¡Soy un gafe! (1)
[¡Soy un gafe! ](https://1001reasonstolearnspanish.com/soy-un-gafe/)
Español con Juan es un podcast en español para aprender español. Si tienes un nivel intermedio o intermedio alto de español, nuestro podcast te puede ayudar a mejorar tu nivel de comprensión y a aprender gramática y vocabulario en contexto, de una forma natural, escuchando los comentarios y las divertidas historias de Juan. Puedes leer la transcripción de cada episodio en nuestra página web 1001 Reasons To Learn Spanish.
Hola, chicos. ¿Qué tal? ¿Qué tal? ¿Cómo estáis? ¿Cómo estáis? Bienvenidos. Bienvenidos y bienvenidas a un nuevo episodio de nuestro podcast Español con Juan. Ya sabéis, ya sabéis... Y si no lo sabéis, y si no lo sabéis os lo digo yo ahora mismo, que este es un podcast en español, sólo en español, para aprender español.
Claro, claro, algunas personas se estarán preguntando, me imagino, se estarán preguntando: "¿Pero esto qué es? ¿Por qué este tío habla en español? ¿Por qué habla solo en español?" Pues yo te lo explico, yo te lo explico. Hablo en español porque soy un profesor de español y creo que para aprender un idioma hay que hablar en ese idioma.
Claro, claro... Por ejemplo, si yo fuera (imperfecto de subjuntivo), si yo fuera un profesor de francés, pues hablaría en francés.
(Juan habla en francés)
¿Sí? Pero como soy, como soy, como soy español, como soy español y enseño español, pues hablo en español.
Si fuera (imperfecto de subjuntivo) profesor de italiano, hablaría en italiano.
(Juan habla en italiano)
Pero no, no, no, no, no yo soy un profesor de español y enseño español. Y claro, algunos se estarán preguntando "pero por qué este tío habla raro, habla raro... Hay mucho ruido, ¿no? Hay un ruido de fondo. ¿Qué pasa? ¿Dónde está este tío?"
Estoy en mi casa, pero hay mucho ruido aquí porque tengo todas las ventanas abiertas. Voy a cerrarlas, chicos. Voy a cerrar las ventanas porque hay mucho ruido. Llega mucho ruido de la calle.
A ver. Cierro esta ventana.
Cierro la puerta de la habitación. Así. ¿Vale? Cierro esta puerta también...
Tengo... esto es... ¡Qué follón! A ver, estoy cerrando puertas. Estoy cerrando puertas y ventanas. Voy a cerrar la ventana más grande. Tengo una ventana muy grande aquí, que es por donde llegan todos los ruidos de la calle. Claro, porque a ver, había un coche o algo... una alarma, ¿no? Que sonaba muy fuerte.
Voy a cerrar.
Voy a cerrar la ventana que no... A ver, que no se escuche nada. A ver. Así. Vale. Ahora creo que es mejor, ¿no? Ahora ya no... Es que tengo todas las ventanas abiertas porque hace mucho calor, tío, hace mucho calor aquí en Tenerife.
Estoy en Tenerife. Es que claro, es que no nos hemos... No nos escuchado, no nos hemos oído desde hace, desde hace un montón de tiempo. Y claro, la última vez, la última vez que hice un episodio para para nuestro podcast, yo estaba en Italia. ¿Os acordáis, ¿no? Os acordáis. Yo estaba en Italia.
Estaba pasando una racha de mala suerte. Una mala racha. ¿Vale? Esa palabra es muy bonita. Se usa mucho, ¿eh? Tener una mala racha significa que estás pasando un periodo, un tiempo, en el que todo, todo te sale mal, ¿no? Tienes muy mala suerte, ¿no? Y yo llevaba... Llevaba una mala racha. ¿Vale?
Había tenido un montón de problemas y me quejaba, me quejaba. En los últimos dos episodios me he quejado mucho, me he quejado de mi mala suerte y no os lo vais a creer, pero sigo sigo con mi racha de mala suerte.
Han pasado dos o tres semanas desde el último episodio en el que os hablaba de mi mala suerte... Ahora recuerdo, ahora recuerdo...
¡Ahora caigo, ahora caigo! Ahora caigo. ¿Conocéis esta expresión? Ahora caigo, ahora caigo significa que... No que me caigo al suelo ¡Pom, pom, pom, pom! ¡No, no, no, no! Ahora caigo significa que ahora recuerdo, ahora recuerdo.
Ahora recuerdo el último episodio. Sí, lo que quería decir es que yo había ido en bicicleta al mar, al puerto, a tomarme un café, creo recordar, ¿vale? porque ya hace mucho tiempo y no recuerdo bien, tengo muy mala memoria, pero sí, yo creo que había ido al puerto a tomarme un café y cuando quería volver a casa, la bicicleta, la rueda de la bicicleta, se pinchó.
¿Entendéis? ¿No?
Tuve que volver a casa a pie, empujando la bicicleta con un calor espantoso porque por aquellas semanas hacía mucho calor. Yo estaba en Italia, ya lo he dicho, ¿no? Estaba en Italia, hacía mucho calor, no podía dormir por las noches, estaba muy, muy cansado y encima, encima tuve que volver a... No sé, eran las once de la mañana o algo así. Bajo el sol. Allí. Pum, pum, pum, pum.
Tardé, tardé un montón de tiempo en volver a mi casa. Estaba hecho polvo. En fin, me han pasado muchas cosas muy malas, muy negativas. He tenido muy mala suerte, chicos, las últimas semanas. Y lo que os quería decir es que sigo... Sigo con mi racha de mala suerte. Sigo con mi racha de mala suerte porque...
Ahora estoy en Tenerife, claro, ahora estoy en Tenerife. Si habéis visto los últimos vídeos que he publicado en YouTube, pues ya habéis visto que yo he estado viajando por algunas ciudades durante los últimos meses, ¿no? Fui a Salamanca, Ávila, en fin...
Y ahora he venido a Tenerife.
Claro, algunos, algunos, algunos estarán pensando "Jo, qué vida, qué vida tan fantástica, este tío".
Bueno, bueno, vamos a ver, vamos a ver, es que tengo suerte... Tengo un poquito de suerte, tengo un poquito de suerte porque tengo una amiga, tengo una amiga que es profesora, es profesora aquí en Tenerife. Ella no es de Tenerife, ella es de Valladolid. Una ciudad también muy bonita...
Tengo que ir, tengo que ir a Valladolid porque... Nunca he estado, ¿eh? Nunca he estado, pero me han hablado muy bien de Valladolid y tengo que ir. Yo quiero ir allí, quiero hacer algún vídeo allí en Valladolid.
Bueno, ese es otro tema, ese es otro tema. El caso es que mi amiga, mi amiga, que es de Valladolid, lleva un par de años, lleva un par de años viviendo en Tenerife. Ella es profesora y de vez en cuando, de vez en cuando la mandan... El gobierno español la manda a ciudades diferentes.
A ella le encanta, le encanta porque... Ella quiere, ¿vale? No es que la obligan, no la obligan, ella lo pide. Ella lo pide. Ella... Ella dice "sí, sí, sí, sí, yo quiero ir a otro, a otra ciudad, yo quiero ir incluso a otro país".
La tía, la tía ha estado, ha estado en Londres. Yo la conocí en Londres. Vamos, yo la conocí en Londres. La tía ha estado en Londres. Ha estado en Alemania, ha estado, no sé, en Marruecos, creo, también. En fin, la tía ha recorrido el mundo dando clase, ¿no?
Ella es profesora, pero profesora con niños, con niños pequeños. Le encanta, le encanta su trabajo.
Y ahora la tía está aquí en Tenerife, ¿no? Lleva dos años aquí en Tenerife. Y ahora en el mes de agosto me dijo "Juan, Bueno, yo, mira, yo no voy a estar en Tenerife este mes, voy a ir a..." No sé, creo que está en Barcelona, en Alicante...
A la tía le encanta, le encanta viajar, ¿no? Es un culo inquieto, ella misma lo dice: "Yo soy un culo inquieto". No le gusta estar en el mismo sitio, ¿vale? No le gusta estar mucho tiempo en el mismo sitio, no le gusta quedarse siempre en el mismo lugar. Le gusta viajar mucho, ¿no? Entonces, la tía, no sé, ahora creo que está en Barcelona o en Alicante. He perdido la pista.
El caso es que me dijo "Juan, bueno, mira, si tú quieres venir a Tenerife, yo te dejo mi casa, puedes venir aquí a Tenerife. Estar aquí. Y no me tienes que pagar nada". Yo le dije "tía, pero te tengo que pagar por lo menos, no sé, la luz..."
"No, no, no, no, no te preocupes, no te preocupes. No te preocupes, nada, nada. Tú quédate allí tranquilo que... Y haz lo que quieras y tal".
Y fantástico, ¿no? Entonces yo le dije, "Bueno, tía, me voy, me voy a ir a Tenerife este verano. Mientras tú estás por ahí recorriendo el mundo, pues yo voy a estar en Tenerife, recorriendo Tenerife, viendo la isla, que yo no, no la conozco, ¿no?"
Total, que me vine, me vine para acá muy ilusionado, de verdad, muy ilusionado, pero, como os decía, mi mala suerte, mi mala suerte me persigue, mi mala suerte me persigue, chicos porque, de verdad...
En primer lugar, yo tenía muchas ganas de venir a Tenerife, no sólo porque no había estado nunca aquí, sino además porque en Italia hacía mucho, mucho calor. Había, había una ola de calor en toda Europa, ¿no? También en España... En fin, en muchos países. En Londres también hacía mucho calor. Ha hecho un calor inaudito este año. Se han alcanzado unas temperaturas muy altas, ¿no? Y a mí me afecta mucho el calor.
Entonces yo no podía dormir por las noches. Yo, las últimas dos semanas en Italia estaban muy mal, estaba hecho polvo. No podía dormir por las noches. Dormía solo dos o tres horas. A veces no dormía nada. Me quedaba dormido cinco minutos y me despertaba sudando.
Una noche... Una noche estuve durmiendo en el jardín, en el jardín de la casa. Me acosté, me tumbé en la hierba. ¿Vale? Había un montón de mosquitos... En fin, un desastre.
Pero no podía... Estaba desesperado. De verdad. Estaba desesperado. Y entonces no podía trabajar. No podía hacer nada. No podía pensar. Yo recuerdo la sensación de no poder pensar porque estaba tan agobiado, tenía tanto calor que no me podía concentrar, ¿no? Total, que estaba desesperado y tenía muchísimas ganas de venir a Tenerife, ¿no?
Voy a ir a Tenerife, yo me decía, voy a ir a Tenerife, voy a ir a Tenerife y allí en Tenerife pues voy a estar mejor, porque claro, está lejos de Europa, ¿no? Está lejos de Europa y allí seguramente las temperaturas serán mejores, ¿no? Porque me habían dicho, me habían dicho que en Tenerife la temperatura es más o menos todo el año la misma. No hace demasiado calor y no hace demasiado frío. ¿Vale?
Entonces yo tenía muchísimas ganas de venir a Tenerife. Vine a Tenerife corriendo, corriendo porque... A ver si aquí puedo dormir.
Chicos, ¿sabéis lo que pasó? ¿Sabéis lo que pasó? En primer lugar, cuando llegué, bajé del avión y hacía un calor espantoso, espantoso... Es como si me dieran una bofetada. ¡Paf! Un puñetazo en la cara, ¿no? ¡pum! Un calor horrible porque resulta que aquí en Tenerife hay... ¿Cómo, cómo explicarlo?
Yo esto no lo sabía. Hasta que. Hasta que. Hasta que. Hasta que no vine. Hay microclimas. Hay microclimas. Es decir que depende de la zona, depende de la zona donde estás en Tenerife puede hacer más calor o más fresco o más frío. Depende de la altura, depende de si estás cerca o lejos del mar. En fin, en diez o quince minutos puede cambiar la temperatura muchísimo. Estás en un sitio que no puedes respirar del calor y te mueves un poquito y tienes frío.
Entonces resulta que la casa de mi amiga está en Santa Cruz de Tenerife, la capital, la capital de Tenerife. Y Santa Cruz de Tenerife es un lugar donde hace mucho calor, mucho calor, chicos, mucho calor.
Y esos días, esos días también había una ola de calor aquí. Yo pensaba que eso era todo en Europa, que eso estaba pasando solo en Europa, pero no, aquí también había una ola de calor y yo no podía respirar, chicos, no podía respirar.
Vine aquí.Tuve que abrir las ventanas, todas las ventanas porque... Para que entrara aire de la calle, ¿no? porque no podía dormir las primeras noches. El problema, el problema es que debajo de la casa de mi amiga han puesto un bar, un bar. Un restaurante, un restaurante de tapas, un bar de tapas, vamos, un bar de tapas.