×

We use cookies to help make LingQ better. By visiting the site, you agree to our cookie policy.


image

Caso 63 Podcast, Caso 63 Part 1/2 (1)

Caso 63 Part 1/2 (1)

¡SUSCRÍBETE!

El caso 63, episodio 1, la historia con la que crecí.

10 30 22 de octubre del 2022 primera sesión caso 63 para el registro cuando suena el tip comenzamos como quiere que lo llame hola buenos días buenos días me puede decir cómo quiere que lo llame por

mi nombre o como caso 63 según veo ahí da igual diga su nombre y su edad me llamo pedro pedro

Vengo del año 2062.

Informe de ingreso, paciente NN, hora de ingreso 9.20, viernes 22 de octubre del 2022. Número de ficha clínica, 63.

Examen físico, hombre aproximadamente de 42 años, moreno, con textura mesomorfa, sin identificación.

El paciente fue encontrado desnudo en la vía pública y derivado a la unidad de psiquiatría por delirio,

agitación marcada, comportamiento violento y confusión. Diagnóstico, psicosis paranoide presenta ideaciones y pensamientos delirantes

inconexos con la realidad que se organizan en la idea central de que proviene del futuro. Tratamiento y manejo, se procede a estabilizar su psicosis con antipsicóticos de segunda generación

o lanza Pina 500 mg endovenoso y aloperidol. se evalúa y el paciente se tranquiliza. Se indica una terapia conductal y grabaciones de las sisiones

para su posterior evaluación por el comité de psiquiatría. Doctora Elisa Aldunate.

10 30 22 de octubre del 2022 primera sesión caso 63 para el registro cuando suena el VIP comenzamos

quiere que lo llame? Hola, buenos días. Buenos días. Me puede decir cómo quiere que lo llame? Por mi nombre o como caso 63 según veo ahí, me da igual. Diga su nombre y su edad. Me

llamo Pedro, Pedro Reuter, tengo 39 años. Diga por favor para el registro de dónde

Y lo que mencionó? Vengo del año 2062. Eso es el futuro. Para usted sí. Perdón? Para usted es el futuro.

Ok. Entonces usted dice venir del futuro. No tengo pruebas, doctora... Aldunate. Doctor Aldunate. No tengo pruebas, doctor Aldunate. Lo siento.

¿No le parece que una afirmación tan inusual debería estar acompañada de alguna prueba? Para poder creer, le digo. No me interesa que usted me crea.

No se ofenda, no. No es mi objetivo, por lo menos no es mi objetivo primario. Pero estará de acuerdo conmigo en que es una afirmación muy inusual.

Sí, pero usted está acostumbrada, doctora. Supongo que no soy el primero en esta sala que viene con delirios extraños. Lamentablemente creo que no soy el primero en su vida.

¿O sí? ¿Perdón? paciente delirante me refiero. Así que no me da caso, anote ahí en su cuaderno que soy un hombre con algún tipo de difunción mental que está en un brote psicótico y los

dos quedamos felices, ¿le parece? ¿Usted está consciente de que tiene un brote psicótico? Usted tiene que decidir eso, yo no. Doctora, usted ya tiene su diagnóstico preconcebido

hace horas. Todo esto, la grabadora, esta conversación... Este show para que parezca científico, algo que usted y yo sabemos que es tan efectivo como un cura haciendo un exorcismo o un médico brujo quitando ramas.

Los dos sabemos que usted hace este juego para seguir al protocolo, poder tener un diagnóstico, ponerme un número ahí, llenar esa ficha y así dormir tranquila. No. No me interesa jugar a eso, doctora. Usted no es la importante en este juego. Sin ofender.

¿Y quién lo es? ¿Quién lo es? Claro. ¿A quién quiere convencer? Me acaba de aclarar que no es a mí. Eso a usted aún no le importa. María Veitía. ¿Quién es? Dijo ese nombre cuando lo trajeron y lo volvió a repetir mientras estaba medicado. María Veitía.

¿Quién es? ¿Es su madre? ¿Es su mujer? No. No. No es nada mío. Ni siquiera la conozco. No personalmente. Pero es a ella quien quiere convencer, ¿no?

¿Cómo pretende convencer a esa persona si no la conoce? ¿O cómo pretende convencerla de que es...?

De que soy un viajero en el tiempo. No pretendo que ella me crea. lo único que haría con eso sería alejarla y no puedo permitir que se aleje.

Entonces, ¿hice un viaje en el tiempo para contactar a una persona? A ver, déjeme adivinar. ¿Usted y ella van a tener un hijo y tiene que protegerla?

No. ¿Eso? No me trate como estúpido, doctora. Esa película es un clásico, la recuerdo, pero no.

Ojalá se tratara de eso. Necesito convencerla de que no haga algo. Debo evitar que ella haga algo. ¿Qué cosa?

Tengo que evitar que tome un avión. ¿Por qué? Es complicado de explicar. Inténtelo. Digamos que usted y yo aún no nos tenemos suficiente confianza.

Aún no establecemos un vínculo. Paciente, terapeuta, quiero decir, ese tipo de vínculo.

¿Usted ha estado internado antes? No. ¿Ha estado sometido a medicación? ha sido diagnosticado con algún tipo de trastorno de personalidad?

No. ¿Se ha escapado de alguna casa de acogida? No, mire, doctora. ¿Ha tenido algún accidente grave?

No, no, doctora, no. ¿O ha estado involucrado en algún accidente grave? A ver, ¿está escuchando? ¿En el cual, por ejemplo, usted haya sido responsable?

No. ¿Ha perdido alguna vez el conocimiento? No, estoy diciendo que no. No, no, vuelva a asentarse, por favor.

Lo tengo que salir de aquí, lo tengo todo el tiempo. No, no, usted está en una unidad de mediana estadía psiquiátrica, en un hospital general tipo 1.

No, no lo puedo dejar salir. Me va a obligar a pedir ayuda. Por favor, vuelva a asentarse. Voy a tener que pedir ayuda si no se vuelve a asentar.

Está bien. vuelvas a un par de séptimas

¿Un vaso de agua? Prefiero un cigarro.

¿Puede ahora por favor decir su dirección real, donde durmió anoche? En una sala de embarque en un lugar clasificado en enero de 2062.

¿Su número de carne e identidad? No, ya no tenemos esas cosas. ¿Cómo ya no tenemos esas cosas? Digamos que el genoma puede ser mucho más efectivo que un plástico, que un número, un chip.

Si viene del futuro, imagino que por lo menos podrá decirme cuál es el número ganador de la lotería, o quién ganará las olimpiadas el próximo año.

A ver, imagina que usted es transportada al año 100 en Roma. ¿Puede decirme quién ganará el torneo de lanzamiento del disco?

¿O qué día la Armada Etrusca intentará atacar? ¿O qué incendio se produjo? ¿O cuál es la fecha de la próxima inundación del Tíber?

Sí. La verdad es que sí. Si usted me da tiempo, yo lo buscaría en Wikipedia y estaría preparada para convencer a alguien que vengo del futuro. Bueno, no funciona así. No es exacto. No hay datos.

¿No tienen Wikipedia en el futuro? En el futuro no tenemos nada. A lo menos desde el 23 de octubre del 2053 no tenemos nada. Eso trato de decirle.

No, lo siento, pero usted no logra convencerme. Bueno, ya le dije que ese no era mi objetivo.

Pero usted necesita que yo le crea. Por ahora no. No en este momento. Usted lo sabía mejor que yo, ¿cierto? Lo que yo sé es que usted no puede ser un viajero en el tiempo y me gustaría poder convencerlo de eso.

Mira, eso es interesante, la escucho. Usted ha dicho que viene del 2062 y que tiene 39 años, ¿no? Sí. O sea, usted nació en el 2023. Sus padres están vivos ahora.

Yo puedo tomar mi celular y googlearlos. o le pido que escupa en una probeta o toma un poco de su mucosa bucal con un palillo puede hacerle un test de ADN que debería coincidir con el de su madre.

Aunque no tenga Wikipedia, ¿a usted recordará la ciudad en que nació? Me imagino, no sé, la calle de su infancia.

¿Cómo?

Claro que me acuerdo de la ciudad en la que nací. Pero eso serán dos años. Mis padres ahora no se conocen.

Mi madre estudia cuarto año de medicina en la UNAM y mi padre intenta tener una banda de rock y tiene un taller de reparación de bicicletas con mi abuelo en la colonia Roma.

Ok. Entonces, solo para seguir su línea lógica, yo podría llamarlos ahora. decirles que van a tener un hijo que 39 años después viajará al pasado para...

Para salvar al mundo. ..salvar al mundo. Entonces ellos no se conocerían. Y usted no nacería y no... Y no estaríamos teniendo esta conversación.

Correcto. En cuatro semanas más, no tengo clara la fecha exacta. Y debido precisamente a que usted me va a creer, cuando yo me haya ido de aquí,

usted va a contactar a mis padres. Y la historia de una psiquiatra chilena que habla de algo así de extraño les va a parecer tan divertido que mi padre va a ir a ver a mi madre.

Se van a tomar unas cervezas y van a empezar a salir. Van a ser novios y yo voy a nacer. Gracias a usted, doctora.

Se crecí escuchando esa historia de la psiquiatra chilena que unió a mis padres. Quiero una primera prueba de que soy un viajero en el tiempo.

Usted es la primera prueba, aunque todavía no lo entienda. Usted es la primera prueba Beatriz. ¿Cómo sabe que me llamo así?

Yo nunca usé ese nombre. Elisa Beatriz Saldunates y Fuentes. ¿Me has estado investigando? ¿Quién es usted?

Dígame, por favor, ¿quién es usted?

episodio 2.

9 45 23 de octubre del 2022 segunda sesión caso 63 para el registro doctora Elisa Aldunate.

Bien, gracias. Sueña? Creí que yo hacía las preguntas. Uno puede conocer a alguien por sus preguntas.

Y pensé que quería conocerme. Sí, a veces sueño. ¿Usted? Yo no lo llamaría sueños, pero sí.

¿Recuerda lo que soñó anoche? No. Está tan segura. ¿No quiere intentarlo? ¿Intentar qué? Recordar lo que soñó.

Es que simplemente no lo recuerdo. ¿A usted no le pasa? Sólo cuando tengo miedo de hacerlo. Se peinó de manera diferente, ¿eh?

Se tomó el pelo. Ehh... Definitivamente no estamos aquí para hablar de mi pelo. Mide su platoaje del Joker en su antebrazo, que no parece ser para nada el 2062.

Tiene miedo, doctora. ¿Qué cree usted? Que sí. ¿Y eso le gusta? ¿Lo hace sentir bien? No.

No es mi intención asustarla, no pertenezco al perfil narcisista de que usted cree. ¿Y a cuál pertenece? A ver, fui un niño solitario,

leí mucho como todos los niños de mi generación, generación EP. ¿Ya le dicen así? ¿Generación EP?

Generación entre pandemias. Crecimos entre oleadas y oleadas progresivas. Eso nos marcó. Crecí pegado a una pantalla.

Mis primeras citas fueron virtuales y como todos los de mi generación aprendimos a tenerle miedo al contacto físico. y a confiar mucho más en la distancia que en la cercanía.

Para usted, amar o meterse a la cama con alguien con mayor o menor compromiso era o es el resultado exacto de la pasión, su educación y sus acuerdos morales.

Para mi generación, en cambio, el sexo, un simple beso, se convirtió en un acto de fe. Tuve varias parejas, pero nada definitivo.

Como todo, fui a terapia. ¿Y? Y luego la terapia se acabó. ¿Lo dieron de alta? No. Todo se acabó. El mundo hizo.

¿Curioso lo del fin del mundo? Yo siempre imaginé, quizá por las películas o los libros, que el fin del mundo sería un acontecimiento catastrófico.

Desastres naturales, terremotos, fuego, el mundo colapsando como un accidente fatal. Eso creía. Que el fin del mundo sería el peor accidente de todos.

¿Ha pensado en eso? ¿En cómo será el fin del mundo? No, la verdad es que no. Oh, me cuesta creerlo. Todos lo imaginamos en algún momento.

Un gran globo explotando, un asteroide, el mar cubriendo hasta el último pedazo de la Tierra. Son solo imágenes, pero todas tienen en común algo sumamente tranquilizante.

son fulminantes. Si el mundo se acabara de cualquiera de esas formas no tendríamos el tiempo de darnos cuenta. Pregúntemelo. ¿Qué cosa?

Pregúnteme cómo se acaba el mundo. La verdad es que tengo otras preguntas para usted. Ningún importante. Pregúnteme cómo se acaba el mundo.

Bien, usted mencionó que sus sueños no eran sueños. ¿A qué se refiere? ¿Son pesadillas? ¿Tiene dificultad en distinguir la realidad de los sueños?

Si mi realidad fuese esta habitación de paredes grises y tuviese que asumir que estas espantosas luces florescentes son mi única fuente lumínica y que esta mesa con olor a oxidado es donde voy a tener que comer el resto de mi vida, sí.


Caso 63 Part 1/2 (1) Case 63 Part 1/2 (1) Processo 63 Parte 1/2 (1)

¡SUSCRÍBETE! SUBSCRIBE!

El caso 63, episodio 1, la historia con la que crecí. Case 63, episode 1, the story I grew up with.

10 30 22 de octubre del 2022 primera sesión caso 63 para el registro cuando suena el tip comenzamos como quiere que lo llame hola buenos días buenos días me puede decir cómo quiere que lo llame por 10 30 October 22, 2022 first session case 63 for registration when the tip rings we start how would you like me to call you hello good morning good morning can you tell me how would you like me to call you for

mi nombre o como caso 63 según veo ahí da igual diga su nombre y su edad me llamo pedro pedro

Vengo del año 2062.

Informe de ingreso, paciente NN, hora de ingreso 9.20, viernes 22 de octubre del 2022. Número de ficha clínica, 63.

Examen físico, hombre aproximadamente de 42 años, moreno, con textura mesomorfa, sin identificación.

El paciente fue encontrado desnudo en la vía pública y derivado a la unidad de psiquiatría por delirio,

agitación marcada, comportamiento violento y confusión. Diagnóstico, psicosis paranoide presenta ideaciones y pensamientos delirantes

inconexos con la realidad que se organizan en la idea central de que proviene del futuro. Tratamiento y manejo, se procede a estabilizar su psicosis con antipsicóticos de segunda generación

o lanza Pina 500 mg endovenoso y aloperidol. se evalúa y el paciente se tranquiliza. Se indica una terapia conductal y grabaciones de las sisiones

para su posterior evaluación por el comité de psiquiatría. Doctora Elisa Aldunate.

10 30 22 de octubre del 2022 primera sesión caso 63 para el registro cuando suena el VIP comenzamos

quiere que lo llame? Hola, buenos días. Buenos días. Me puede decir cómo quiere que lo llame? Por mi nombre o como caso 63 según veo ahí, me da igual. Diga su nombre y su edad. Me

llamo Pedro, Pedro Reuter, tengo 39 años. Diga por favor para el registro de dónde

Y lo que mencionó? Vengo del año 2062. Eso es el futuro. Para usted sí. Perdón? Para usted es el futuro.

Ok. Entonces usted dice venir del futuro. No tengo pruebas, doctora... Aldunate. Doctor Aldunate. No tengo pruebas, doctor Aldunate. Lo siento.

¿No le parece que una afirmación tan inusual debería estar acompañada de alguna prueba? Para poder creer, le digo. No me interesa que usted me crea.

No se ofenda, no. No es mi objetivo, por lo menos no es mi objetivo primario. Pero estará de acuerdo conmigo en que es una afirmación muy inusual.

Sí, pero usted está acostumbrada, doctora. Supongo que no soy el primero en esta sala que viene con delirios extraños. Lamentablemente creo que no soy el primero en su vida.

¿O sí? ¿Perdón? paciente delirante me refiero. Así que no me da caso, anote ahí en su cuaderno que soy un hombre con algún tipo de difunción mental que está en un brote psicótico y los

dos quedamos felices, ¿le parece? ¿Usted está consciente de que tiene un brote psicótico? Usted tiene que decidir eso, yo no. Doctora, usted ya tiene su diagnóstico preconcebido

hace horas. Todo esto, la grabadora, esta conversación... Este show para que parezca científico, algo que usted y yo sabemos que es tan efectivo como un cura haciendo un exorcismo o un médico brujo quitando ramas.

Los dos sabemos que usted hace este juego para seguir al protocolo, poder tener un diagnóstico, ponerme un número ahí, llenar esa ficha y así dormir tranquila. No. No me interesa jugar a eso, doctora. Usted no es la importante en este juego. Sin ofender.

¿Y quién lo es? ¿Quién lo es? Claro. ¿A quién quiere convencer? Me acaba de aclarar que no es a mí. Eso a usted aún no le importa. María Veitía. ¿Quién es? Dijo ese nombre cuando lo trajeron y lo volvió a repetir mientras estaba medicado. María Veitía.

¿Quién es? ¿Es su madre? ¿Es su mujer? No. No. No es nada mío. Ni siquiera la conozco. No personalmente. Pero es a ella quien quiere convencer, ¿no?

¿Cómo pretende convencer a esa persona si no la conoce? ¿O cómo pretende convencerla de que es...?

De que soy un viajero en el tiempo. No pretendo que ella me crea. lo único que haría con eso sería alejarla y no puedo permitir que se aleje.

Entonces, ¿hice un viaje en el tiempo para contactar a una persona? A ver, déjeme adivinar. ¿Usted y ella van a tener un hijo y tiene que protegerla?

No. ¿Eso? No me trate como estúpido, doctora. Esa película es un clásico, la recuerdo, pero no.

Ojalá se tratara de eso. Necesito convencerla de que no haga algo. Debo evitar que ella haga algo. ¿Qué cosa?

Tengo que evitar que tome un avión. ¿Por qué? Es complicado de explicar. Inténtelo. Digamos que usted y yo aún no nos tenemos suficiente confianza.

Aún no establecemos un vínculo. Paciente, terapeuta, quiero decir, ese tipo de vínculo.

¿Usted ha estado internado antes? No. ¿Ha estado sometido a medicación? ha sido diagnosticado con algún tipo de trastorno de personalidad?

No. ¿Se ha escapado de alguna casa de acogida? No, mire, doctora. ¿Ha tenido algún accidente grave?

No, no, doctora, no. ¿O ha estado involucrado en algún accidente grave? A ver, ¿está escuchando? ¿En el cual, por ejemplo, usted haya sido responsable?

No. ¿Ha perdido alguna vez el conocimiento? No, estoy diciendo que no. No, no, vuelva a asentarse, por favor.

Lo tengo que salir de aquí, lo tengo todo el tiempo. No, no, usted está en una unidad de mediana estadía psiquiátrica, en un hospital general tipo 1.

No, no lo puedo dejar salir. Me va a obligar a pedir ayuda. Por favor, vuelva a asentarse. Voy a tener que pedir ayuda si no se vuelve a asentar.

Está bien. vuelvas a un par de séptimas

¿Un vaso de agua? Prefiero un cigarro.

¿Puede ahora por favor decir su dirección real, donde durmió anoche? En una sala de embarque en un lugar clasificado en enero de 2062.

¿Su número de carne e identidad? No, ya no tenemos esas cosas. ¿Cómo ya no tenemos esas cosas? Digamos que el genoma puede ser mucho más efectivo que un plástico, que un número, un chip.

Si viene del futuro, imagino que por lo menos podrá decirme cuál es el número ganador de la lotería, o quién ganará las olimpiadas el próximo año.

A ver, imagina que usted es transportada al año 100 en Roma. ¿Puede decirme quién ganará el torneo de lanzamiento del disco?

¿O qué día la Armada Etrusca intentará atacar? ¿O qué incendio se produjo? ¿O cuál es la fecha de la próxima inundación del Tíber?

Sí. La verdad es que sí. Si usted me da tiempo, yo lo buscaría en Wikipedia y estaría preparada para convencer a alguien que vengo del futuro. Bueno, no funciona así. No es exacto. No hay datos.

¿No tienen Wikipedia en el futuro? En el futuro no tenemos nada. A lo menos desde el 23 de octubre del 2053 no tenemos nada. Eso trato de decirle.

No, lo siento, pero usted no logra convencerme. Bueno, ya le dije que ese no era mi objetivo.

Pero usted necesita que yo le crea. Por ahora no. No en este momento. Usted lo sabía mejor que yo, ¿cierto? Lo que yo sé es que usted no puede ser un viajero en el tiempo y me gustaría poder convencerlo de eso.

Mira, eso es interesante, la escucho. Usted ha dicho que viene del 2062 y que tiene 39 años, ¿no? Sí. O sea, usted nació en el 2023. Sus padres están vivos ahora.

Yo puedo tomar mi celular y googlearlos. o le pido que escupa en una probeta o toma un poco de su mucosa bucal con un palillo puede hacerle un test de ADN que debería coincidir con el de su madre.

Aunque no tenga Wikipedia, ¿a usted recordará la ciudad en que nació? Me imagino, no sé, la calle de su infancia.

¿Cómo?

Claro que me acuerdo de la ciudad en la que nací. Pero eso serán dos años. Mis padres ahora no se conocen.

Mi madre estudia cuarto año de medicina en la UNAM y mi padre intenta tener una banda de rock y tiene un taller de reparación de bicicletas con mi abuelo en la colonia Roma.

Ok. Entonces, solo para seguir su línea lógica, yo podría llamarlos ahora. decirles que van a tener un hijo que 39 años después viajará al pasado para...

Para salvar al mundo. ..salvar al mundo. Entonces ellos no se conocerían. Y usted no nacería y no... Y no estaríamos teniendo esta conversación.

Correcto. En cuatro semanas más, no tengo clara la fecha exacta. Y debido precisamente a que usted me va a creer, cuando yo me haya ido de aquí,

usted va a contactar a mis padres. Y la historia de una psiquiatra chilena que habla de algo así de extraño les va a parecer tan divertido que mi padre va a ir a ver a mi madre.

Se van a tomar unas cervezas y van a empezar a salir. Van a ser novios y yo voy a nacer. Gracias a usted, doctora.

Se crecí escuchando esa historia de la psiquiatra chilena que unió a mis padres. Quiero una primera prueba de que soy un viajero en el tiempo.

Usted es la primera prueba, aunque todavía no lo entienda. Usted es la primera prueba Beatriz. ¿Cómo sabe que me llamo así?

Yo nunca usé ese nombre. Elisa Beatriz Saldunates y Fuentes. ¿Me has estado investigando? ¿Quién es usted?

Dígame, por favor, ¿quién es usted?

episodio 2.

9 45 23 de octubre del 2022 segunda sesión caso 63 para el registro doctora Elisa Aldunate.

Bien, gracias. Sueña? Creí que yo hacía las preguntas. Uno puede conocer a alguien por sus preguntas.

Y pensé que quería conocerme. Sí, a veces sueño. ¿Usted? Yo no lo llamaría sueños, pero sí.

¿Recuerda lo que soñó anoche? No. Está tan segura. ¿No quiere intentarlo? ¿Intentar qué? Recordar lo que soñó.

Es que simplemente no lo recuerdo. ¿A usted no le pasa? Sólo cuando tengo miedo de hacerlo. Se peinó de manera diferente, ¿eh?

Se tomó el pelo. Ehh... Definitivamente no estamos aquí para hablar de mi pelo. Mide su platoaje del Joker en su antebrazo, que no parece ser para nada el 2062.

Tiene miedo, doctora. ¿Qué cree usted? Que sí. ¿Y eso le gusta? ¿Lo hace sentir bien? No.

No es mi intención asustarla, no pertenezco al perfil narcisista de que usted cree. ¿Y a cuál pertenece? A ver, fui un niño solitario,

leí mucho como todos los niños de mi generación, generación EP. ¿Ya le dicen así? ¿Generación EP?

Generación entre pandemias. Crecimos entre oleadas y oleadas progresivas. Eso nos marcó. Crecí pegado a una pantalla.

Mis primeras citas fueron virtuales y como todos los de mi generación aprendimos a tenerle miedo al contacto físico. y a confiar mucho más en la distancia que en la cercanía.

Para usted, amar o meterse a la cama con alguien con mayor o menor compromiso era o es el resultado exacto de la pasión, su educación y sus acuerdos morales.

Para mi generación, en cambio, el sexo, un simple beso, se convirtió en un acto de fe. Tuve varias parejas, pero nada definitivo.

Como todo, fui a terapia. ¿Y? Y luego la terapia se acabó. ¿Lo dieron de alta? No. Todo se acabó. El mundo hizo.

¿Curioso lo del fin del mundo? Yo siempre imaginé, quizá por las películas o los libros, que el fin del mundo sería un acontecimiento catastrófico.

Desastres naturales, terremotos, fuego, el mundo colapsando como un accidente fatal. Eso creía. Que el fin del mundo sería el peor accidente de todos.

¿Ha pensado en eso? ¿En cómo será el fin del mundo? No, la verdad es que no. Oh, me cuesta creerlo. Todos lo imaginamos en algún momento.

Un gran globo explotando, un asteroide, el mar cubriendo hasta el último pedazo de la Tierra. Son solo imágenes, pero todas tienen en común algo sumamente tranquilizante.

son fulminantes. Si el mundo se acabara de cualquiera de esas formas no tendríamos el tiempo de darnos cuenta. Pregúntemelo. ¿Qué cosa?

Pregúnteme cómo se acaba el mundo. La verdad es que tengo otras preguntas para usted. Ningún importante. Pregúnteme cómo se acaba el mundo.

Bien, usted mencionó que sus sueños no eran sueños. ¿A qué se refiere? ¿Son pesadillas? ¿Tiene dificultad en distinguir la realidad de los sueños?

Si mi realidad fuese esta habitación de paredes grises y tuviese que asumir que estas espantosas luces florescentes son mi única fuente lumínica y que esta mesa con olor a oxidado es donde voy a tener que comer el resto de mi vida, sí.