×

We use cookies to help make LingQ better. By visiting the site, you agree to our cookie policy.


image

Advanced Spanish Podcast, E12 Ser woke con Ana Reyes de Towanda School

E12 Ser woke con Ana Reyes de Towanda School

Episodio 12: Ser woke con Ana Reyes de Towanda School

Estudiante, la revolución de la inteligencia artificial ya está aquí para ayudarte con tu español. He creado un vídeo en YouTube explicándote cómo puedes usar una herramienta de varias formas: corregir tus errores, aprender vocabulario o practicar tu español entre otras. Dejo el enlace en la descripción de este episodio. Y si te interesa no te olvides suscribirte, ya que voy a crear contenido en YouTube de forma regular.

Antes de empezar el episodio te recuerdo que puedes usar la guía de vocabulario, la transcripción gratuita y las flashcards de vocabulario. Lo tienes todo en www.spanishlanguagecoach.com

Ahora te dejo con la entrevista. ¡Disfruta!

Hoy hablo con Ana. Ella es filóloga, especialista en comunicación no sexista y profesora de español desde hace más de 15 años. En su escuela de español Towanda Spanish School se aprende español con perspectiva feminista. Ana piensa que con nuestro lenguaje podemos construir una sociedad más igualitaria. En 2017, el diccionario Oxford agregó esta nueva acepción de woke, definiéndolo como estar consciente de temas sociales y políticos. Aparentemente, es algo positivo, pero en realidad depende de la persona que use la palabra. El propio diccionario hace la distinción. Debajo de la definición dice lo siguiente: esta palabra a menudo se usa con desaprobación por parte de personas que piensan que otras personas se molestan con demasiada facilidad por estos temas o hablan demasiado sobre ellos de una manera que no cambia nada. Quizás puedes pensar que Ana, con la descripción que he hecho es woke, o es una ofendidita o, incluso, yo también si has escuchado alguno de mis episodios. Ana, ¿tú que piensas? ¿Somos woke u ofendiditos, ofendiditas?

Pues no lo sé, la verdad. Sabes que el término woke en España no ha sonado tanto como fuera y yo realmente hace unos meses que empecé a oir hablar de este término, aunque yo esté como muy alerta y muy despierta a movimientos sociales, a todo eso que es lo que realmente define el término. Pero creo que se ha empezado a usar aquí en el sentido negativo por parte, por ejemplo, de políticos más conservadores de la derecha, es cuando en realidad está empezando a sonar mucho en los medios de comunicación. Luego, si te pones a buscar, pues sí, ahí encuentras debates, artículos en los que sí se hablaba del término, pero realmente yo creo que no mucha gente conoce el término en España o con esta palabra inglesa, el término ofendidito sí. Ahí sí que es verdad que sí, que se ha hablado más.

Se usa más, ¿no? Yo he buscado y creo que la traducción más precisa sería ser una persona concienciada, ¿no? Que en este caso tendría un valor positivo y si ves esa conciencia como algo demasiado excesivo, sí que se usa más el término de persona ofendidita.

Sí, pero la RAE recomienda como traducción el término concienciada. Entonces, bueno, yo creo que no somos, yo personalmente no me considero ofendidita. De hecho, creo que estos temas hay que tratarlo con mucho sentido del humor. Y yo, por ejemplo, que soy de Cádiz y que tenemos los carnavales, que se hace una crítica social siempre muy fuerte y a veces muy irreverente y nunca creo que yo me haya sentido como muy ofendidita por determinados chistes o por determinados..., pero creo que, claro que es un uso... Es como reducir al absurdo el tema de la conciencia social, que además es un arma que se utiliza mucho siempre en cuanto a, digamos, a los reclamos sociales. Cuando quieres denunciar algún tipo de injusticia social, la otra parte suele estar interesada en reducirlo al absurdo porque, al final, es una manera de desprestigiarlo también.

Claro

Entonces sí.

Sí, estoy muy de acuerdo contigo que hay que usar más el humor cuando se habla de estos temas. Bueno, depende exactamente de lo que hablemos y también evitar la sentirse superior moralmente, porque esto desde luego hace echarse atrás, echa para atrás a la persona que tenemos enfrente y creo que hay que tratarlo desde el amor, intentar transmitir la empatía y demás. Pero lo primero que te quería preguntar, porque tú describes tu proyecto, tu escuela español como la enseñanza del español con perspectiva feminista y esto es algo, es un concepto que también escuchamos cada vez más, en el caso de la enseñanza del español, ¿a qué te refieres exactamente con la perspectiva feminista?

Pues realmente yo enseño español como en cualquier otra escuela. Mis alumnas de mi escuela aprenden el subjuntivo, aprenden los tiempos verbales, aprenden todo exactamente igual que en otro tipo de escuela, la única diferencia sería que yo intento aplicar una perspectiva de género o una perspectiva feminista a los temas de los que hablamos. Entonces, creo que lo más fácil es ponerte un ejemplo, ¿vale? Por ejemplo, si normalmente mis alumnas son de niveles intermedios, superiores, pero bueno, al principio, por ejemplo, también tenía niveles más básicos cuando no me había especializado tanto y pues se trata, por ejemplo, si estás aprendiendo el vocabulario de profesiones en una clase, intentar poner el foco en las profesiones en femenino. Si utilizo imágenes para practicar, por ejemplo, la descripción de una profesión del uniforme de esa profesión, intentar que las profesiones que normalmente tradicionalmente han sido masculinas aparezcan mujeres. Pues pongo la foto de una astronauta, de una científica, de una militar. Entonces, al final están aprendiendo lo mismo que en cualquier otra escuela de español, pero yo estoy un poco invitando a reflexionar sobre temas que nos impactan a las mujeres y a otros colectivos que hayan sido discriminados a lo largo de la historia, también me gusta mucho tocar ese tipo de temas que estaría a lo mejor más relacionado con lo que queríamos hablar hoy.

Sí, es interesante esto que mencionas. Yo también pensaba, bueno, y seguro que también tú lo trabajas, especialmente cuando hablamos en clases de español sobre personajes tanto de España como de países hispanoamericanos, personajes históricos, pintores, cantantes, directores de cine...

Escritores...

El 80% de los casos son masculinos. Es que de verdad hay ejercicios que ves diez fotos y solo hay una mujer. Y dices: "Jolin, es que..." Además, incluso cuando se habla de personas contemporáneas, que ya hay más representación e incluso sí, es muy interesante ser consciente de ello. Yo antes no lo era, es verdad. Era consciente con otras cosas que me afectaban a mí de forma personal, que no veía la representación o cuando la veía la veía dibujada en forma de caricatura. Sí. Pero es muy interesante ver la importancia y darle la importancia que tiene a la representación de todos los colectivos. Y en este podcast también hemos hablado del tema del acento hace poco, porque en este pódcast en concreto de nivel avanzado, he tenido dos personas que no son nativas.

Bueno, pues una de las quejas que más he recibido ha sido que he tenido a dos personas que no son nativas en el podcast y yo puedo entender que si eres un estudiante de nivel avanzado quieras escuchar a personas nativas porque pienses que tienen el mejor español y su acento va a ser el mejor. Pero luego yo pienso "madre mía, si yo en Londres, los primeros dos años de mi vida en Londres estuve rodeado de personas no nativas", y tenía problemas para entender a veces el acento de una persona francesa hablando en inglés o de una persona húngara. Es decir, es que además, cuando hablamos de variedad lingüística no siempre pensamos en la geográfica, pero hay de muchos tipos.

Totalmente. Y yo no estoy para nada de acuerdo con que no se pueda aprender español con una persona que no es nativa. De hecho, en mi pódcast para estudiantes de español, mi idea, mi propósito era que otras personas que estuvieran estudiando español se dieran cuenta de que se puede mantener una conversación perfectamente, con fluidez y de temas profundos, no solo temas cotidianos, aunque no se tenga un español perfecto. Y yo creo que esa variedad es importante que esté también y, de hecho, creo que debería haber más materiales donde aparezcan ese tipo de acentos. Por ejemplo, los manuales que traen siempre las grabaciones en ejercicios, donde dos personas hablan, hay un diálogo, prácticamente nunca creo que he escuchado que la conversación sea, por ejemplo, de dos estudiantes de nivel avanzado, que podría ser perfectamente. Pues creo que eso debería estar presente también, porque todo eso es riqueza y ves como otra persona está hablando el español y como lo aprendido desde el mismo punto que tú, desde tu misma lengua materna, los errores que puede tener... Me parece que es muy enriquecedor.

Sí, sí, totalmente. De hecho, en otro pódcast, parece que esté haciendo promoción de mis múltiples pódcasts.

Tienes muchos pódcasts.

Tu tienes dos, luego hablaremos de ellos, Ana. Pero en el pódcast para falsos principiantes lo hago con mi chico, con mi novio, y él es inglés. De hecho se llama "el Inglés" porque no quiere... Y una de las cosas que más aprecian las personas que lo escuchan es que no es nativo, que habla muy bien, que tiene un nivel avanzado y les resulta muy inspirador el hecho de escuchar a alguien y ser capaz de tener las conversaciones que tenemos, ¿no?

Claro que sí.

Entonces, a veces se subestima el valor de una persona no nativa. Estamos obsesionados. Las plataformas siempre te venden: "Aprende solo con profesores, con profes nativos" A ver, y las personas que han estudiado filología, que tienen 20 años de experiencia porque nacieron en Italia, ¿ya son menos profesionales?

Totalmente. Sí, sí. Es absurdo.

Y, Ana, quería hablar también contigo. Tú eres mamá, eres madre. Ahora se habla mucho también de que las nuevas generaciones, a los milenial nos pilla un poco, pero especialmente la generación Z y futuras, imagino. Se habla de ellas como generaciones de cristal, ¿no? Personas muy blanditas que se ofenden enseguida, que están demasiado concienciadas y que levantan la voz cuando algo piensan que no está bien. ¿Cómo ves tú esto de las generaciones de cristal? ¿Crees que hay parte de razón en ello? ¿Crees que estamos sobreprotegiendo a los más pequeños? A las criaturas como dices tú

A las criaturas.

Lo uso mucho eso.

Yo intento que no, o sea, en lo personal intento que no, que no haya una sobreprotección, sino que haya una visión realista de lo que pasa en el mundo. Y es verdad que yo sí he vivido... Mi hijo tiene diez años. ¿Vale? Mi hija tiene siete. Cuando Ulises, que es el primero, era más pequeño, yo siempre tenía como el miedo de le hablo, por ejemplo, le hablo de racismo o lo dejo vivir todavía en ese mundo ideal que ellos tienen, que realmente no saben que es racismo, por ejemplo, sino, obviamente, si no te afecta porque no eres una persona racializada, pues entre ellos realmente eso no existe, eso son estereotipos e ideas que le van entrando luego desde fuera. Entonces, hubo un tiempo en el que yo era eso: "Ay, que si lo hablo lo voy a sacar, va a ver que realmente los humanos somos gente... Mmmmm, bueno, no sé", y al final te das cuenta con el tiempo que claro que sí, que hay que hablar de estos temas. Y ahí vuelvo otra vez a lo del sentido del humor. O sea, yo intento tratar estos temas... Voy a poner un ejemplo que la gente que nos está escuchando quizás no tiene ni idea de qué serie hablo. Hay una serie española de los sé de si de los 90, imagino, que se llama "Los Serrano". Sabes cuál es, ¿no? Tú sí, ¿no?

Sí, sí, claro, claro. Creo que es más de los 2000.

Más de los 2000. Bueno, no me he ido yo lejos. Sí, claro, claro. Sí, de los 2000, más o menos. Bueno, ahora está en las plataformas, se puede ver y un día a mí se me ocurrió, dije "Ay, yo me reía mucho con esta serie voy a verla con mis hijos porque es la típica serie familiar donde hay niños y niñas de todas las edades". En fin. Y digo: "Bueno, venga, voy a verla". Y ya tenía cierto recuerdo, hombre, es una serie de los 2000 hay ahí un peso de muchas cosas que hoy en día podemos ver desde otra perspectiva, pero no pensaba que tanto. Bueno, pues cuando empecé a ver los episodios y ves el tipo de por ejemplo de broma que se hace ahí, como se habla de cuando hay un personaje homosexual o de las mujeres o como se tratan las relaciones, pues te das cuenta que ¡Madre mía! Bueno, pues ahí yo tuve que decidir qué hago, ¿la seguimos viendo? ¿Les digo que no, que eso no se ve, que eso está transmitiendo unos roles y unos estereotipos que no me gustan nada? Pues hemos seguido viéndola y, al final, lo que yo hago es tener que comentar mucho todo lo que sale, ¿no? Quiero decir: "Mira, eso no es verdad", "¡Uy! ¡Qué antiguos son con esto! ", ¿Verdad que eso es una tontería?" Porque ellos ya tienen también otra visión de las cosas que no son las que salen ahí. Entonces creo que es una manera de que no quede que sea una generación no sobreprotegida, sino simplemente que sepa que ha habido una evolución y que gracias a muchas personas que han luchado por ciertos cambios, pues hemos cambiado y ser realista también con cosas, pues que mi hija se puede encontrar o mi hijo también, y saber un poco como es el mundo que nos rodea. Y yo no creo que por ejemplo la generación Z sea una generación de cristal. Creo que han crecido con una realidad bastante cruda, que cada generación ha tenido lo suyo, tampoco creo que para ellos sea lo peor de lo peor y lo nuestro fuera maravilloso, por ejemplo. Pero, bueno, quizá sí han crecido con una conciencia de ciertas cosas que nosotros no teníamos o todavía no existía, no lo sé, y han tenido que afrontarlo de otra manera, pero no me parece que sean de cristal, para nada. Pienso que es gente que es muy luchadora, muy reivindicativa y siempre yo creo que aquí a todo esto hay siempre que aplicarle la lógica y el equilibrio, entonces no te puedes colocar siempre en los extremos, sino que hay que encontrar un equilibrio, por ejemplo, entre lo que es tener conciencia social y no vivir amargada por por las cosas malas que nos rodean. Por ejemplo, ¿no? Entonces...

Saber saber elegir tus batallas, también. Exacto, eso es muy importante. Sería muy muy complicado. Respecto a lo que decías de esta serie de "Los Serrano", a mí sí que me parece muy interesante revisitar esas series que nos gustaban tanto y, de hecho, yo no sé si estoy muy de acuerdo, porque en algunos casos se ha, incluso, censurado alguna película, porque perpetúa estereotipos racistas u homófobos o misóginos. Y al final yo creo que está bien que haya una representación de lo que éramos, no como ejemplo de lo que no debería ser porque ha habido un progreso y por eso me parece interesante revisitarlo. Es un temazo lo de la cultura de la cancelación, que hay gente que relaciona, por ejemplo, el término woke con cultura de cancelación directamente, y a mí, por ejemplo, es un tema que me interesa muchísimo lo de separar la obra del artista o... Y este tipo de cosas que se hablan mucho en relación a "Bueno, ¿tenemos que cancelar o censurar, por ejemplo, a un director de cine que haya hecho películas que sean misóginas o tenemos que dejar de ver esas películas?" Yo también pienso que es interesante revisionarlas. Si son por ejemplo, arte, podríamos hablar de Picasso, podríamos hablar de muchas figuras que en lo personal, pues, a lo mejor no merecen ningún tipo de respeto, pero lo artístico son grandes artistas. Entonces, ¿por qué no? Se puede apreciar la obra pero tener toda la información sobre esa persona y en cuanto a la obra, pues verla con otra perspectiva, ¿por qué no? Reflexionar y ver cómo hemos evolucionado, lo que tú decías y creo que forma parte de la historia de una obra, el proceso, el contexto histórico, la persona que la ha creado. Yo también estoy de acuerdo con eso. No creo que aporte nada cancelar o censurar. Sí, este es un tema. Es un temazo. Es un melón que cada vez que se abre, yo es uno de los temas más polémicos de los que hablé en el pódcast para estudiantes de nivel intermedio y recibí un mensaje. Alguien valoró el pódcast en iTunes, que puedes dejar un comentario que la verdad es que me dejó tocado durante un tiempo, o sea, no durante un tiempo, sí durante unas horas, porque básicamente me llamó: "Feminista trans excluyente". Es que ahora ya he llegado a la conclusión de que yo digo lo que digo y que cada persona puede interpretar cosas diferentes y además como en este caso es un pódcast para estudiantes de español, pues quizás hay una mala interpretación de lo que estoy diciendo, porque para nada me considero una persona trans excluyente, pero es un tema muy interesante y creo que como dices, también depende de la persona. Por ejemplo, Picasso está muerto. Yo recuerdo un cantante que tampoco es que me encantara, pero sí que lo he escuchado y lo he escuchado en Spotify, Chris Brown, que es un cantante, es un maltratador reincidente. O sea, maltrato a Rihana, que era su pareja en ese momento, luego a su siguiente novia. Pues sí que decidí dejar de escuchar su música. Claro. Que sabía que parte de ese dinero iba a ir para él y tampoco me suponía nada... Un esfuerzo demasiado grande dejar de escuchar su música, la verdad, pero sí que creo que no podemos apoyar ese tipo de... Claro, tú puedes tener una decisión personal en un momento dado. Yo puedo decir "mira, sé que este actor hace este tipo de cosas, tiene este tipo de comportamientos y a mí no me apetece darle dinero y no me apetece ir a verlo al cine. Pero eso no significa que yo tenga que juzgar a la gente que sí va a verlo... Muchas veces en este, ¿cómo lo llamo? Mundillo no, pero digamos que entre la misma gente que pensamos lo mismo o que estamos de acuerdo en muchas cosas, tendemos mucho a juzgarnos las unas a las otras de: "¡Ay! Has hecho esto. Eso no es nada feminista. Ah, tú has hecho esto". Aquí cada una tiene que ser libre de tomar sus propias decisiones creyendo que hace lo mejor y ya está. No creo que es una cuestión de juzgar lo que hace el resto de la gente, sino de tomar tus propias decisiones en base a lo que tú realmente defiendas o creas o te apetezca en un momento determinado. Ya está. Claro. Este debate se abrió hace poco con la canción de Shakira en la que despellejaba a su ex, pero también a la actual novia, ¿no? Y decían "uy, esto es una falta de sororidad, es muy machista. No, no debería hacerlo". Y se abrió un debate si Shakira tenía que ser feminista, si no... Ahí yo me mojo claramente. O sea, yo estuve, yo disfruté la canción y estuve súper a favor de Shakira, porque pienso que ella está en su derecho de soltar lo que quiera, el rencor... No creo que lo haya hecho bien para nada y no significa ser poco sonora, ni... ¿Cómo diría yo? No sé. No sé si Shakira es feminista, o no feminista, pero no creo que sea poco feminista criticar a otra mujer si la otra mujer ha actuado, desde tu punto de vista, mal contigo, entonces... Además es una canción, al final es arte, vamos a llamarlo así. Ella puede expresarse como quiera. ¿Cuántas veces habrá habido canciones que no sea tan pública la historia, pero canciones de este tipo? Y yo estoy a favor totalmente de que ella cante lo que quiera. Por lo menos con esta canción a mí me pareció que nada de eso pasaba, que me parecía una buena opción de revancha. Sí, totalmente. Esa es la palabra, de revancha, en venganza. Hablando de música, Ana, me ha venido a la cabeza, a mí me gusta escuchar a veces reguetón, sobre todo cuando estoy en la cinta corriendo. Se habla mucho de reguetón, ¿no? Y, obviamente, la mayoría de letras de reguetón no tienen perspectiva feminista. De hecho, muchas de ellas son muy machistas, aunque hay varias corrientes ahora, porque hay también mujeres haciendo esta música, incluso hombres. Yo hace años, hace muchos años, cuando escuchaba a cantantes como Melendi, por ejemplo, o Estopa, en ellos también se hablaba de drogas, de fumar marihuana y cosas así. Y yo la verdad es que nunca he fumado este tipo de cosas. Y yo pienso ahora, bueno, es verdad que la música actual, en el reguetón también se habla muchas veces de consumo de marihuana, se le da un valor exagerado al tema del dinero, a la estética, al sexo. Y pienso "bueno, es que al final es música", ¿no? Es una creación, es una creación artística y no creo que sea responsabilidad ni de Maluma, ni de Becky G, ni de Rosalía, ni de cualquier cantante de reguetón enseñar, ni educación sexual, ni enseñar educación afectiva a los hijos, ¿no? Entiendo que puede tener un impacto, pero al final creo que son madres y padres los que deben ser responsables de eso. Volvemos a lo mismo. Si yo me pongo a revisar la música que yo escuchaba cuando era adolescente, pues me pondría las manos en la cabeza también, porque estoy segurísima que no son menos machistas que el reguetón. O sea, y la imagen del amor romántico que se ha dado en la música y que se sigue dando casi siempre de que "ay, el amor es lo más importante, buscar a la media naranja, morir de amor", todos esos mensajes que son bastante peligrosos y que siguen alimentando y perpetuando la la idea del amor romántico, pero desde el punto de vista peligroso, digamos, de que el amor lo puede todo y que puedes perdonar que una persona te trate mal si estás enamorada. Los celos, todo eso está en todas las canciones, en muchísimas. No, no solo en el reguetón. Lo que pasa es que yo creo también que al reguetón se le mira de otra manera por venir de dónde viene... No sé. Me da la sensación que se juzga más al reguetón o de una manera más estricta, porque hay gente que piensa que es música. No sé, como diría, de segunda categoría. Es un poco clasista, ¿no? Exacto. Porque de hecho ahora me ha venido a la cabeza Plácido Domingo, que es un tenor muy conocido español, fue acusado por varias mujeres de comportamientos inapropiados, por ponerlo de una forma muy fina. Él pidió perdón admitiendo esos comportamientos y luego fue recibido con una ovación, con un aplauso de varios minutos. La primera vez que estuvo en público. Sí, y siguen y siguen recibiéndolo así. Creo que lo han nombrado, por ejemplo, en Madrid, si no me equivoco, no me quiero equivocar en el título exacto, pero creo que lo han nombrado hace poco Hijo Predilecto de Madrid. Y sin embargo, Almudena Grandes, hubo una lucha, no querían nombrarla. Almudena Grandes, para el que no la conozca es una gran escritora española que murió por una enfermedad el año pasado, y como era una escritora que había hablado y escrito mucho sobre sus posiciones políticas y tal, bueno, pues ha habido una polémica entre los políticos de Madrid de si la hacemos Hija Predilecta, como un personaje ilustre de Madrid o no, y sin embargo, con Plácido Domingo, que él mismo ya ha declarado que sí ha pedido perdón porque ha acosado a muchas mujeres durante su carrera, pues es Hijo Predilecto de Madrid. Entonces.. No tiene mucho sentido. Se utilizan este tipo de actos y nombramientos como herramientas políticas porque sí que creo que es cierto que, por ejemplo, se cuestiona mucho, antes hemos hablado de la cultura de la cancelación como si fuera una cosa de personas más liberales desde el punto de vista social, no económico, hacia movimientos más conservadores o personas que han actuado mal. Pero realmente si, por ejemplo, en España las mayores cancelaciones que se han hecho, que es llevar a una persona delante de un tribunal, por ejemplo, han sido de movimientos religiosos muy católicos o de extrema derecha que han llevado a personas delante de un tribunal porque han puesto un tuit o porque han dicho esto, o porque han hecho una procesión con una vagina o algo así, o sea eso es también, cultura de la cancelación, ¿no? Totalmente. Hay un movimiento que se de personas que quieren no cancelar, pero han dado de baja su suscripción de Netflix porque ofrecen una categoría LGTBI en Netflix y es como, pero vamos a ver, hay, te quiero decir, del catálogo de Netflix de las películas románticas, probablemente el 95% sean películas románticas de hombre y mujer. No pasa nada que haya un 5% ¿sabes?Porque es una representación real de la sociedad. A lo mejor quien tendría que darse de baja sería la gente del colectivo por haber tan poca oferta en Netflix, pero no al contrario. Sí, no, no. Es, por ejemplo, con el tema de la cancelación está pasando mucho con, por ejemplo, en España, con cómicas feministas que están sufriendo un acoso en las redes sociales, aguantando muchísimos insultos. En un programa, yo oía en una entrevista, oía a una de ellas, cómo explicaba como funcionaba más o menos el proceso y todo nace de: tú haces un no sé, un espectáculo o una intervención en un pódcast, por ejemplo, y haces humor, pero humor feminista criticando determinadas cosas. Eso se empieza a viralizar en las redes y cuando llega a determinados grupos que sí que tienen poder y tienen dinero, lo convierten en querellas o denuncias que nunca llegan a nada, porque no hay una base legal para poder hacer algo contra una cómica la mayoría de las veces. Pero ya estás poniendo tanta presión en esa persona, tanto estrés y lo pasan tan mal que al final o terminan callándose o teniendo mucho cuidado con lo que dicen o siguen haciendo lo que hacen, pero tienen que aguantar mucha presión. Cancelaciones en determinados sitios, personas non grata en algunos pueblos de España. Entonces sí, la cancelación no viene sólo de los ofendidos como se ha querido banalizar ya el término de woke. Y de hecho, hablando del humor, que también es un tema muy interesante relacionado con todo lo que estamos hablando. Muchas personas piensan es que ya no se puede hacer bromas con nada, claro, y yo te juro que estoy deseando que llegue el día en el que podamos hacer chistes de cualquier cosa. O sea, te quiero decir, en realidad los límites del humor obviamente cada uno tiene sus límites. Dani Rovira, un cómico malagueño, dice algo así como si el chiste, si lo divertido del chiste va a superar a la posible ofensa, lo puedes hacer, ¿no? Y creo que es una buena vara de medir y creo que en el futuro ojalá podamos reírnos de casi todo. El problema es que hasta ahora siempre nos hemos reído de lo mismo. Exactamente, ¿no? Los chistes... En las categorías de chistes eran chistes de gordos, chistes de de maricas, chistes de bolleras, chistes de putas, chistes de... Entonces, Claro, es como no, el humor no se acaba. De hecho, gracias al auge de internet y la democratización que que ha provocado, vemos que salen un montón de humoristas, mujeres, hombres que hacen bromas que no son necesariamente ofensivas o que se ríen de ellos mismos. De hecho, ves a muchos humoristas LGBT que hacen bromas sobre el colectivo, personas racializadas que hacen bromas sobre su propio colectivo y es como... Son estas personas más... O sea, ¿es más apropiado que estas personas se se puedan reír de su propio colectivo? Yo creo que sí. Yo creo que sí. Es como la reapropiación lingüística, ¿no? Utilizar las palabras que siempre nos han oprimido para con y darles la vuelta a utilizarlas de forma, de forma positiva. Sí, al final también en todo esto no tenemos que perder la perspectiva, que va todo un poco de dinero y de poder. Quiero decir que, quizás, lo que molesta a la gente no es que "ahora no podemos hacer bromas sobre nada". No, lo que les molesta, por ejemplo, a los cómicos que hacen bromas con lo mismo de siempre es que haya otra gente que haga humor con cosas muy diferentes y que guste y que llenen teatros y que les estén quitando un poco el protagonismo. Parece una tontería, pero en el fondo muchas veces lo que hay es eso. Y, por ejemplo, de lo que yo puedo hablar más que porque las sigo más y las cómicas feministas que ahora están en España dando muy fuerte y están llenando grandes teatros con, no sé, 6000, 7000, 10000, no sé cuántas, pero muchas personas. Hasta hace muy poco no las contrataban porque la excusa de los promotores o de la gente de los teatros era "es que hacéis humor para mujeres y, claro, eso no vende". Es que el tema de... Entonces, al final yo creo que hay un poco de todo ahí. Hay también... "No nos podemos reír de nada", ¿no? Pues mira a mí, qué quieres que te diga, pero ahora me hace más gracia una cómica que tú, que me cuentes un chiste machista que se está contando desde hace 20 años. Es cuestión de gustos. Yo no digo que no lo cuentes, cuéntalo, pero tendrás tu público. Así que es más una cuestión de eso a de que yo me sienta ofendida y piense "Oh, mira, chiste supermachista", "Pues mira, pues cuéntalo, pero no me interesa". Ya está. Sí, sí, sí. Y, es verdad, cómo dices, que al final, ahora es más mainstream el humor femenino porque ya es rentable, pero es que es rentable porque se ha tenido que forzar o ha tenido que buscar, en este caso ha sido Internet la vía de escape. De repente, aparecen pódcast con humoristas femeninas y a la gente le encanta y se convierte en el pódcast o de los pódcast más escuchados de España, ¿no? En el caso de "Estirando el chicle", que es un pódcast que es que yo literalmente lo escucho en el gimnasio y a veces he tenido que dejar la pesa en el suelo porque me partía de risa. Y digo "es que hacer daño". Y efectivamente, ¿cómo es el dicho? Don dinero, poderoso don dinero o algo así. Poderoso don dinero. Sí, sí. Sí, poderoso don Dinero y está muy bien, ¿no? Y de hecho otra humorista muy conocida, Henar Álvarez habló de esto una vez, de la importancia de que las mujeres ganen dinero y que no solo se trata de representación, hablar de feminismo también, es importante facturar. Las mujeres facturan... Como dice Shakira en su canción. Claro, sí, sí. Y, Ana, hablando... me gustaría en los últimos minutos de la entrevista, tú dices que nuestro lenguaje, con nuestro lenguaje, podemos construir una sociedad más igualitaria y tú pones mucho foco en el lenguaje inclusivo. Me gustaría un poco hablar de esto. Quizás si nos puedes dar unas herramientas muy básicas para empezar a incluirlo si hay personas que nos escuchan a las que les gustaría hacerlo. Yo sé que no es una cosa de la noche a la mañana. De hecho, mi filosofía ahora es mejor hecho que perfecto. Muchas veces uso el femenino genérico, el masculino genérico, perdón. A veces el femenino genérico, depende de la situación, pero muchas veces, por ejemplo, siempre empezaba los pódcast diciendo "Bienvenido a ta ta tá" y ahora digo "te doy la bienvenida". Muy bien. Ahí has puesto un ejemplo buenísimo de una herramienta. Exacto, pero sé que no siempre lo uso, pero tampoco me obsesiona porque sé que es una cuestión de práctica, ¿no? Exacto, esa es la principal. Eso es. El proceso de comunicarte de una manera más inclusiva yo diría que tiene, yo diría no, tiene tres fases. Lo primero es tomar conciencia, y ese es un paso que no es fácil, porque hemos aprendido el idioma como lo hemos aprendido. Entonces, primero tomar conciencia de que, por ejemplo, usando el masculino genérico, no estamos incluyendo a la mitad de la población o más, por ejemplo, luego aprender y conocer las herramientas que hay para poder solucionar ese tema y por último, la práctica, practicar, practicar hasta naturalizar. Entonces, de verdad que no es difícil, que no hay que obsesionarse y me parece muy bien tu postura de "yo lo intento", pero estamos programados como estamos programados. Yo también hablo de masculino genérico, muchas veces se me escapa. La única diferencia yo creo que sería que en las personas que ya hemos tomado conciencia, es que a mí se me enciende rápidamente una bombillita así de roja que me dice "Uy, has usado..." Pues, bueno, pues intento nombrar a quien no he nombrado y entonces, como algo así práctico que se pueda aplicar desde ya es lo primero eso, tomar conciencia de cómo nombras y de decir "vale, pues sí, yo siempre me dirijo en masculino genérico, pues quizás a lo mejor debería de empezar a nombrar un poco en femenino también". La escritura, yo hice una encuesta entre profes de español sobre en qué les gustaría formarse, sobre comunicación inclusiva, qué le gustaría trabajar y creo que la respuesta más mayoritaria fue poder usar un español más inclusivo a la hora de escribir, porque hay esa idea general de que el lenguaje inclusivo, es muy repetitivo, que no respeta la economía del lenguaje, que se hace muy tedioso. Entonces es tan fácil como intentar usar, por ejemplo, genéricos. Si tienes que escribir un texto donde vas o tienes que dar un discurso y te estás dirigiendo a unos alumnos, por ejemplo, puedes usar el genérico. El alumnado se puede desdoblar en algunos momentos los alumnos y las alumnas si es necesario, porque a veces es necesario desdoblar y la Real Academia desdoblaba hasta no sé si fue... Creo que 2002 más o menos, que decidió "Bueno, esto de desdoblar no nos gusta y ya no vamos a decir que desdoblar no es necesario", pero lo hacía. Entonces hay veces que es necesario, otras veces que hay otras palabras, porque el español es muy rico, hay un léxico enorme que puedes utilizar y puedes decir el alumnado, la ciudadanía, el profesorado, ese pequeño pasito, solo eso, yo empezaría por algo, empezaría por una sola cosa. Y, por ejemplo ese, de no usar siempre el masculino genérico e intentar a veces desdoblar, a veces usar un genérico. Solo eso cambia absolutamente la percepción de la persona que te está escuchando. Aparte de encender tu click mental, de darte cuenta de cómo nombras, que es lo más importante. Y sí que pasa una cosa, que cuando empiezas a hacer esto y cuando empiezas a incluir más realidades, no solo el femenino, pero también otras realidades, te das cuenta de que cuando otra persona te está hablando, pues quizás no te sientes identificado con lo que te está diciendo, ¿no? Yo en mi curso, por ejemplo, hay un montón de ejemplos, ¿vale? Porque como hay 52 lecciones hay un montón de frases, pues a veces se casan un hombre y una mujer y a veces se casan dos mujeres, ¿no? Pero sí que es verdad que tendría que hacer un esfuerzo, un esfuerzo consciente, porque siempre que pensaba en un jefe, pensaba en un jefe, en un hombre, en un encargado, en el directivo. Siempre me venía el hombre a la cabeza. Tenía que hacer un esfuerzo consciente y las personas que son más conscientes o que pertenecen a ese grupo como personas LGTBI: "Gracias por que las bodas no siempre sean heterosexuales, que yo estoy casada con una mujer, soy una mujer y nunca en un curso de español o en un libro de español veía el ejemplo de dos mujeres casándose". Y es que, joder, es que es una realidad. O sea, no es algo utópico, es que es una realidad, obviamente. Y yo le he preguntado en muchas ocasiones a profes: ¿Alguna vez has vivido una situación incómoda en la clase porque alguien te haya dicho que no se siente representado? No hay muchas respuestas de un sí, pero sin embargo sí creo que pasa mucho eso que tú estás comentando. Lo piensas seguro. Exacto. Lo piensas, no lo dices. Es una situación incómoda. Estamos tan acostumbradas a ser excluidas que al final, pues, te callas. Vale, no me siento identificado y ya está. Pero sí pasa lo contrario, la gente conecta mucho, mucho más contigo y está agradecida por todo eso, cuando realmente tú intentas incluir a todo el mundo. Dar ejemplo, sobre todo las imágenes que utilices que sean diversas también y ahí sí se nota la conexión y a mí me encanta, sí. Y de nuevo hablando también que tú lo has mencionado, creo que lo he leído en tu blog, ya desde un punto de vista económico. Por ejemplo, las empresas que en su comunicación lo hacen bastante mal, porque no apelan a sus consumidores o a las personas que realmente van a consumir ese producto y es verdad que cada vez somos más conscientes de esto. Yo creo que que las nuevas generaciones especialmente, y no solo con el género, ya digo, el tipo de familia, o sea, yo me crié con mi madre y con mis tíos, y claro, era una familia atípica no era la típica familia nuclear de padre, madre, perro y ya está. Entonces me gustaba ver en alguna película que la familia no fuera la típica familia americana perfecta, sino que hubiese pues... porque yo no veía que mi realidad... Y lo comenté cuando hablé de Manolito Gafotas, que es una película, porque la clase también es una otra forma de representación, ¿no? Muchas veces la cultura popular, en la cultura más mainstream siempre se representa a la familia heterosexual de clase media alta que vive en un adosado. Y esa no es la realidad para la mayoría de personas en España, por ejemplo. Eso fue parte del éxito de Manolito Gafotas, que enseñaba una familia de clase trabajadora, que hablaba mal, que como muchas familias... Entonces claro que nos sentíamos identificados y qué te iba a decir a propósito de lo que tú estabas comentando... Se me ha ido, perdón. Sí, que la representación es importante a todos los niveles, ¿no? Eso es... Por ejemplo, imagínate hoy en día o una niña o niño negro en España, ¿qué identificación tiene?¿Cómo se le representa en las series, en programas de televisión? No hay. O sea, a día de hoy todavía no existe. Y si sigues a gente activista en este tema te lo dicen. Y por supuesto que hay muchas personas negras en España. Muchísimas. Pero, ¿es España racista o no es racista? Bueno, pues si se invisibiliza y no se representa a todas las personas negras que viven en este país pues probablemente sí lo es. Es algo muy enraizado, igual que lo es el patriarcado y muchas otras cosas. Entonces es muy importante, yo creo, desde nuestra posición de profes de idiomas que trabajamos con el lenguaje y que estamos construyendo una realidad, visibilizar a la máxima gente posible y a una sociedad diversa que es realmente la que en la que vivimos hoy en día, no, no la de hace 30 años. Claro que eso, es una realidad. Y hacerlo, antes lo hemos mencionado, para mí es súper importante hacerlo intentando porque sé que es lo que... Soy vegano y es exactamente lo mismo, desde utilizar o no utilizar para nada la superioridad moral. Primero porque no me siento así, ¿vale? Porque yo he comido carne toda mi vida y también he tenido muchos comportamientos machistas, homófobos, a pesar de ser gay. Cuando hablé de salir del armario de mi salida del armario, hablé más de mi homofobia interiorizada que de la homofobia que yo había sentido, porque me parecía muy interesante decir: "Entiendo que tú puedas ser homófobo o que tengas un montón de estereotipos en tu cabeza, sesgos. Yo lo he tenido que trabajar porque no tenía más remedio por una cuestión de supervivencia. Pero tú también lo puedes hacer porque estás rodeado de gente, tus hijos, tus compañeros, tu gente a la que quieres". Entonces, creo que trabajarse, aunque cuesta, porque el ego, al ego no le gusta ser cuestionado, creo que trabajarse es superimportante y te hace ser mucho más empático en general, es un trabajo, ¿no? Sí, es un proceso y por eso yo estoy de acuerdo contigo en que hacerlo desde la superioridad es absurdo, porque todos hemos partido y todas desde el mismo punto. Quiero decir que yo me he criado en la misma sociedad machista que la persona menos feminista ahora mismo, y todo esto ha sido un proceso de aprendizaje. Y a mí lo que me gusta hablando precisamente de cultura woke y todo esto, a mí lo que me gusta de esto es sensibilizar, darte cuenta... Es tan bonito cuando tú hablas de estos temas y la otra persona te dice "Madre mía, es que nunca me había dado cuenta de esto, es que es verdad, es que yo hacía esto o nunca he puesto el foco en que alumnas mías, me han terminado diciendo, Ana, yo no solo he aprendido español, sino que he hecho un viaje personal y ahora soy otra persona y me he puesto unas gafas de violeta y ahora veo el mundo de otra forma". Pues para mí esa es la mayor satisfacción profesionalmente ahora. Eso es lo bonito, pero ir dando lecciones y pensando que la gente porque, por ejemplo, yo soy mucho: "Hay que leer más". Pero cuando yo digo hay que leer más, no significa que estás muy poco leído y yo leo mucho sobre todos los temas y sé mucho, ¿no? Sino hay que tener la mente abierta y ya está, hay que tener la mente abierta para empatizar y ver otras realidades. Ya está. Claro que sí. Y, Ana, ¿dónde te pueden encontrar las personas que estudian español y quieran aprender español desde una perspectiva feminista e inclusiva? Bueno, pues mi página es... Mi escuela, se llama Towanda Spanish School. Ahí tienen toda la información y como tú decías, tengo dos pódcasts, uno que es para profes, que ese es para profes de idiomas y para estudiantes de español, se llama tribu towanda y ahí si quieren conocerme un poquito, pues también es como un ejemplo de cómo son mis clases. Y el de profes es informe... Informe Towanda. Eso es. Lo pondré en las notas, en la transcripción y en las notas del pódcast. Pues ha sido un verdadero placer. Muchísimas gracias por pasarte. Igualmente. Gracias. Gracias a ti por la invitación. Lo he pasado muy bien. Me alegro. Un abrazo. Chao. Chao, chao. Gracias también a ti, estudiante, por estar al otro lado y escucharnos. Recuerda recomendar el pódcast y valorarlo en la plataforma desde donde lo escuches para apoyar su continuidad. ¡Mil gracias! Te espero en el próximo episodio. ¡Un abrazo grande!

E12 Ser woke con Ana Reyes de Towanda School E12 Ser woke mit Ana Reyes von der Towanda Schule E12 Being woken with Ana Reyes from Towanda School E12 Ser woke avec Ana Reyes de l'école de Towanda E12 Ser woke z Aną Reyes z Towanda School E12 Ser acordado com Ana Reyes da Escola de Towanda E12 Сер прокинувся з Аною Рейес зі школи Тованда

Episodio 12: Ser woke con Ana Reyes de Towanda School

Estudiante, la revolución de la inteligencia artificial ya está aquí para ayudarte con tu español. He creado un vídeo en YouTube explicándote cómo puedes usar una herramienta de varias formas: corregir tus errores, aprender vocabulario o practicar tu español entre otras. I have created a video on YouTube explaining how you can use a tool in various ways: correct your mistakes, learn vocabulary or practice your Spanish among others. Dejo el enlace en la descripción de este episodio. Y si te interesa no te olvides suscribirte, ya que voy a crear contenido en YouTube de forma regular. And if you are interested, don't forget to subscribe, since I will be creating content on YouTube on a regular basis.

Antes de empezar el episodio te recuerdo que puedes usar la guía de vocabulario, la transcripción gratuita y las flashcards de vocabulario. Lo tienes todo en www.spanishlanguagecoach.com

Ahora te dejo con la entrevista. Now I leave you with the interview. ¡Disfruta!

Hoy hablo con Ana. Ella es filóloga, especialista en comunicación no sexista y profesora de español desde hace más de 15 años. She is a philologist, a specialist in non-sexist communication, and a Spanish teacher for more than 15 years. En su escuela de español Towanda Spanish School se aprende español con perspectiva feminista. Ana piensa que con nuestro lenguaje podemos construir una sociedad más igualitaria. En 2017, el diccionario Oxford agregó esta nueva acepción de woke, definiéndolo como estar consciente de temas sociales y políticos. In 2017, the Oxford Dictionary added this new meaning to woke, defining it as being aware of social and political issues. Aparentemente, es algo positivo, pero en realidad depende de la persona que use la palabra. El propio diccionario hace la distinción. Debajo de la definición dice lo siguiente: esta palabra a menudo se usa con desaprobación por parte de personas que piensan que otras personas se molestan con demasiada facilidad por estos temas o hablan demasiado sobre ellos de una manera que no cambia nada. Below the definition it says this: This word is often used disapprovingly by people who think other people get too easily upset about these topics or talk too much about them in a way that doesn't change anything. Quizás puedes pensar que Ana, con la descripción que he hecho es woke, o es una ofendidita o, incluso, yo también si has escuchado alguno de mis episodios. Perhaps you can think that Ana, with the description I have made, is woke, or is offended or, even, me too if you have listened to any of my episodes. Ana, ¿tú que piensas? ¿Somos woke u ofendiditos, ofendiditas? Are we woke or offended, offended?

Pues no lo sé, la verdad. Well I do not know, really. Sabes que el término woke en España no ha sonado tanto como fuera y yo realmente hace unos meses que empecé a oir hablar de este término, aunque yo esté como muy alerta y muy despierta a movimientos sociales, a todo eso que es lo que realmente define el término. Pero creo que se ha empezado a usar aquí en el sentido negativo por parte, por ejemplo, de políticos más conservadores de la derecha, es cuando en realidad está empezando a sonar mucho en los medios de comunicación. Luego, si te pones a buscar, pues sí, ahí encuentras debates, artículos en los que sí se hablaba del término, pero realmente yo creo que no mucha gente conoce el término en España o con esta palabra inglesa, el término ofendidito sí. Ahí sí que es verdad que sí, que se ha hablado más.

Se usa más, ¿no? Yo he buscado y creo que la traducción más precisa sería ser una persona concienciada, ¿no? Que en este caso tendría un valor positivo y si ves esa conciencia como algo demasiado excesivo, sí que se usa más el término de persona ofendidita.

Sí, pero la RAE recomienda como traducción el término concienciada. Entonces, bueno, yo creo que no somos, yo personalmente no me considero ofendidita. De hecho, creo que estos temas hay que tratarlo con mucho sentido del humor. Y yo, por ejemplo, que soy de Cádiz y que tenemos los carnavales, que se hace una crítica social siempre muy fuerte y a veces muy irreverente y nunca creo que yo me haya sentido como muy ofendidita por determinados chistes o por determinados..., pero creo que, claro que es un uso... Es como reducir al absurdo el tema de la conciencia social, que además es un arma que se utiliza mucho siempre en cuanto a, digamos, a los reclamos sociales. Cuando quieres denunciar algún tipo de injusticia social, la otra parte suele estar interesada en reducirlo al absurdo porque, al final, es una manera de desprestigiarlo también.

Claro

Entonces sí.

Sí, estoy muy de acuerdo contigo que hay que usar más el humor cuando se habla de estos temas. Bueno, depende exactamente de lo que hablemos y también evitar la sentirse superior moralmente, porque esto desde luego hace echarse atrás, echa para atrás a la persona que tenemos enfrente y creo que hay que tratarlo desde el amor, intentar transmitir la empatía y demás. Well, it depends exactly on what we are talking about and also to avoid feeling morally superior, because this certainly makes us back down, it makes the person in front of us back down and I think we have to treat it from love, try to convey empathy and so on. Pero lo primero que te quería preguntar, porque tú describes tu proyecto, tu escuela español como la enseñanza del español con perspectiva feminista y esto es algo, es un concepto que también escuchamos cada vez más, en el caso de la enseñanza del español, ¿a qué te refieres exactamente con la perspectiva feminista?

Pues realmente yo enseño español como en cualquier otra escuela. Mis alumnas de mi escuela aprenden el subjuntivo, aprenden los tiempos verbales, aprenden todo exactamente igual que en otro tipo de escuela, la única diferencia sería que yo intento aplicar una perspectiva de género o una perspectiva feminista a los temas de los que hablamos. Entonces, creo que lo más fácil es ponerte un ejemplo, ¿vale? Por ejemplo, si normalmente mis alumnas son de niveles intermedios, superiores, pero bueno, al principio, por ejemplo, también tenía niveles más básicos cuando no me había especializado tanto y pues se trata, por ejemplo, si estás aprendiendo el vocabulario de profesiones en una clase, intentar poner el foco en las profesiones en femenino. Si utilizo imágenes para practicar, por ejemplo, la descripción de una profesión del uniforme de esa profesión, intentar que las profesiones que normalmente tradicionalmente han sido masculinas aparezcan mujeres. Pues pongo la foto de una astronauta, de una científica, de una militar. Entonces, al final están aprendiendo lo mismo que en cualquier otra escuela de español, pero yo estoy un poco invitando a reflexionar sobre temas que nos impactan a las mujeres y a otros colectivos que hayan sido discriminados a lo largo de la historia, también me gusta mucho tocar ese tipo de temas que estaría a lo mejor más relacionado con lo que queríamos hablar hoy.

Sí, es interesante esto que mencionas. Yo también pensaba, bueno, y seguro que también tú lo trabajas, especialmente cuando hablamos en clases de español sobre personajes tanto de España como de países hispanoamericanos, personajes históricos, pintores, cantantes, directores de cine...

Escritores...

El 80% de los casos son masculinos. Es que de verdad hay ejercicios que ves diez fotos y solo hay una mujer. Y dices: "Jolin, es que..." Además, incluso cuando se habla de personas contemporáneas, que ya hay más representación e incluso sí, es muy interesante ser consciente de ello. Yo antes no lo era, es verdad. Era consciente con otras cosas que me afectaban a mí de forma personal, que no veía la representación o cuando la veía la veía dibujada en forma de caricatura. Sí. Pero es muy interesante ver la importancia y darle la importancia que tiene a la representación de todos los colectivos. Y en este podcast también hemos hablado del tema del acento hace poco, porque en este pódcast en concreto de nivel avanzado, he tenido dos personas que no son nativas.

Bueno, pues una de las quejas que más he recibido ha sido que he tenido a dos personas que no son nativas en el podcast y yo puedo entender que si eres un estudiante de nivel avanzado quieras escuchar a personas nativas porque pienses que tienen el mejor español y su acento va a ser el mejor. Pero luego yo pienso "madre mía, si yo en Londres, los primeros dos años de mi vida en Londres estuve rodeado de personas no nativas", y tenía problemas para entender a veces el acento de una persona francesa hablando en inglés o de una persona húngara. Es decir, es que además, cuando hablamos de variedad lingüística no siempre pensamos en la geográfica, pero hay de muchos tipos.

Totalmente. Y yo no estoy para nada de acuerdo con que no se pueda aprender español con una persona que no es nativa. De hecho, en mi pódcast para estudiantes de español, mi idea, mi propósito era que otras personas que estuvieran estudiando español se dieran cuenta de que se puede mantener una conversación perfectamente, con fluidez y de temas profundos, no solo temas cotidianos, aunque no se tenga un español perfecto. Y yo creo que esa variedad es importante que esté también y, de hecho, creo que debería haber más materiales donde aparezcan ese tipo de acentos. Por ejemplo, los manuales que traen siempre las grabaciones en ejercicios, donde dos personas hablan, hay un diálogo, prácticamente nunca creo que he escuchado que la conversación sea, por ejemplo, de dos estudiantes de nivel avanzado, que podría ser perfectamente. For example, the manuals that always bring the recordings in exercises, where two people talk, there is a dialogue, I practically never believe that I have heard that the conversation is, for example, between two advanced level students, which could be perfectly. Pues creo que eso debería estar presente también, porque todo eso es riqueza y ves como otra persona está hablando el español y como lo aprendido desde el mismo punto que tú, desde tu misma lengua materna, los errores que puede tener... Me parece que es muy enriquecedor.

Sí, sí, totalmente. De hecho, en otro pódcast, parece que esté haciendo promoción de mis múltiples pódcasts.

Tienes muchos pódcasts.

Tu tienes dos, luego hablaremos de ellos, Ana. Pero en el pódcast para falsos principiantes lo hago con mi chico, con mi novio, y él es inglés. De hecho se llama "el Inglés" porque no quiere... Y una de las cosas que más aprecian las personas que lo escuchan es que no es nativo, que habla muy bien, que tiene un nivel avanzado y les resulta muy inspirador el hecho de escuchar a alguien y ser capaz de tener las conversaciones que tenemos, ¿no?

Claro que sí.

Entonces, a veces se subestima el valor de una persona no nativa. Estamos obsesionados. Las plataformas siempre te venden: "Aprende solo con profesores, con profes nativos" A ver, y las personas que han estudiado filología, que tienen 20 años de experiencia porque nacieron en Italia, ¿ya son menos profesionales?

Totalmente. Sí, sí. Es absurdo.

Y, Ana, quería hablar también contigo. Tú eres mamá, eres madre. Ahora se habla mucho también de que las nuevas generaciones, a los milenial nos pilla un poco, pero especialmente la generación Z y futuras, imagino. Se habla de ellas como generaciones de cristal, ¿no? Personas muy blanditas que se ofenden enseguida, que están demasiado concienciadas y que levantan la voz cuando algo piensan que no está bien. ¿Cómo ves tú esto de las generaciones de cristal? ¿Crees que hay parte de razón en ello? ¿Crees que estamos sobreprotegiendo a los más pequeños? A las criaturas como dices tú

A las criaturas.

Lo uso mucho eso.

Yo intento que no, o sea, en lo personal intento que no, que no haya una sobreprotección, sino que haya una visión realista de lo que pasa en el mundo. Y es verdad que yo sí he vivido... Mi hijo tiene diez años. ¿Vale? Mi hija tiene siete. Cuando Ulises, que es el primero, era más pequeño, yo siempre tenía como el miedo de le hablo, por ejemplo, le hablo de racismo o lo dejo vivir todavía en ese mundo ideal que ellos tienen, que realmente no saben que es racismo, por ejemplo, sino, obviamente, si no te afecta porque no eres una persona racializada, pues entre ellos realmente eso no existe, eso son estereotipos e ideas que le van entrando luego desde fuera. Entonces, hubo un tiempo en el que yo era eso: "Ay, que si lo hablo lo voy a sacar, va a ver que realmente los humanos somos gente... Mmmmm, bueno, no sé", y al final te das cuenta con el tiempo que claro que sí, que hay que hablar de estos temas. Y ahí vuelvo otra vez a lo del sentido del humor. O sea, yo intento tratar estos temas... Voy a poner un ejemplo que la gente que nos está escuchando quizás no tiene ni idea de qué serie hablo. Hay una serie española de los sé de si de los 90, imagino, que se llama "Los Serrano". Sabes cuál es, ¿no? Tú sí, ¿no?

Sí, sí, claro, claro. Creo que es más de los 2000.

Más de los 2000. Bueno, no me he ido yo lejos. Sí, claro, claro. Sí, de los 2000, más o menos. Bueno, ahora está en las plataformas, se puede ver y un día a mí se me ocurrió, dije "Ay, yo me reía mucho con esta serie voy a verla con mis hijos porque es la típica serie familiar donde hay niños y niñas de todas las edades". En fin. Y digo: "Bueno, venga, voy a verla". Y ya tenía cierto recuerdo, hombre, es una serie de los 2000 hay ahí un peso de muchas cosas que hoy en día podemos ver desde otra perspectiva, pero no pensaba que tanto. Bueno, pues cuando empecé a ver los episodios y ves el tipo de por ejemplo de broma que se hace ahí, como se habla de cuando hay un personaje homosexual o de las mujeres o como se tratan las relaciones, pues te das cuenta que ¡Madre mía! Bueno, pues ahí yo tuve que decidir qué hago, ¿la seguimos viendo? ¿Les digo que no, que eso no se ve, que eso está transmitiendo unos roles y unos estereotipos que no me gustan nada? Pues hemos seguido viéndola y, al final, lo que yo hago es tener que comentar mucho todo lo que sale, ¿no? Quiero decir: "Mira, eso no es verdad", "¡Uy! ¡Qué antiguos son con esto! ", ¿Verdad que eso es una tontería?" Porque ellos ya tienen también otra visión de las cosas que no son las que salen ahí. Entonces creo que es una manera de que no quede que sea una generación no sobreprotegida, sino simplemente que sepa que ha habido una evolución y que gracias a muchas personas que han luchado por ciertos cambios, pues hemos cambiado y ser realista también con cosas, pues que mi hija se puede encontrar o mi hijo también, y saber un poco como es el mundo que nos rodea. So I think it's a way for it not to be a generation that is not overprotected, but simply to know that there has been an evolution and that thanks to many people who have fought for certain changes, we have changed and also to be realistic about things, so that my daughter can find herself or my son too, and know a little of what the world around us is like. Y yo no creo que por ejemplo la generación Z sea una generación de cristal. Creo que han crecido con una realidad bastante cruda, que cada generación ha tenido lo suyo, tampoco creo que para ellos sea lo peor de lo peor y lo nuestro fuera maravilloso, por ejemplo. Pero, bueno, quizá sí han crecido con una conciencia de ciertas cosas que nosotros no teníamos o todavía no existía, no lo sé, y han tenido que afrontarlo de otra manera, pero no me parece que sean de cristal, para nada. Pienso que es gente que es muy luchadora, muy reivindicativa y siempre yo creo que aquí a todo esto hay siempre que aplicarle la lógica y el equilibrio, entonces no te puedes colocar siempre en los extremos, sino que hay que encontrar un equilibrio, por ejemplo, entre lo que es tener conciencia social y no vivir amargada por por las cosas malas que nos rodean. Por ejemplo, ¿no? Entonces...

Saber saber elegir tus batallas, también. Exacto, eso es muy importante. Sería muy muy complicado. Respecto a lo que decías de esta serie de "Los Serrano", a mí sí que me parece muy interesante revisitar esas series que nos gustaban tanto y, de hecho, yo no sé si estoy muy de acuerdo, porque en algunos casos se ha, incluso, censurado alguna película, porque perpetúa estereotipos racistas u homófobos o misóginos. Y al final yo creo que está bien que haya una representación de lo que éramos, no como ejemplo de lo que no debería ser porque ha habido un progreso y por eso me parece interesante revisitarlo. Es un temazo lo de la cultura de la cancelación, que hay gente que relaciona, por ejemplo, el término woke con cultura de cancelación directamente, y a mí, por ejemplo, es un tema que me interesa muchísimo lo de separar la obra del artista o... Y este tipo de cosas que se hablan mucho en relación a "Bueno, ¿tenemos que cancelar o censurar, por ejemplo, a un director de cine que haya hecho películas que sean misóginas o tenemos que dejar de ver esas películas?" There are people who relate, for example, the term "woke" with the culture of cancellation directly, and I, for example, am very interested in the issue of separating the work from the artist or.... And these kinds of things that are talked about a lot in relation to "Well, do we have to cancel or censor, for example, a film director who has made films that are misogynistic or do we have to stop watching those films?" Yo también pienso que es interesante revisionarlas. Si son por ejemplo, arte, podríamos hablar de Picasso, podríamos hablar de muchas figuras que en lo personal, pues, a lo mejor no merecen ningún tipo de respeto, pero lo artístico son grandes artistas. Entonces, ¿por qué no? Se puede apreciar la obra pero tener toda la información sobre esa persona y en cuanto a la obra, pues verla con otra perspectiva, ¿por qué no? Reflexionar y ver cómo hemos evolucionado, lo que tú decías y creo que forma parte de la historia de una obra, el proceso, el contexto histórico, la persona que la ha creado. Yo también estoy de acuerdo con eso. No creo que aporte nada cancelar o censurar. I don't think it contributes anything to cancel or censor. Sí, este es un tema. Es un temazo. It is a great song. Es un melón que cada vez que se abre, yo es uno de los temas más polémicos de los que hablé en el pódcast para estudiantes de nivel intermedio y recibí un mensaje. Alguien valoró el pódcast en iTunes, que puedes dejar un comentario que la verdad es que me dejó tocado durante un tiempo, o sea, no durante un tiempo, sí durante unas horas, porque básicamente me llamó: "Feminista trans excluyente". Es que ahora ya he llegado a la conclusión de que yo digo lo que digo y que cada persona puede interpretar cosas diferentes y además como en este caso es un pódcast para estudiantes de español, pues quizás hay una mala interpretación de lo que estoy diciendo, porque para nada me considero una persona trans excluyente, pero es un tema muy interesante y creo que como dices, también depende de la persona. Por ejemplo, Picasso está muerto. Yo recuerdo un cantante que tampoco es que me encantara, pero sí que lo he escuchado y lo he escuchado en Spotify, Chris Brown, que es un cantante, es un maltratador reincidente. O sea, maltrato a Rihana, que era su pareja en ese momento, luego a su siguiente novia. Pues sí que decidí dejar de escuchar su música. Claro. Que sabía que parte de ese dinero iba a ir para él y tampoco me suponía nada... Un esfuerzo demasiado grande dejar de escuchar su música, la verdad, pero sí que creo que no podemos apoyar ese tipo de... Claro, tú puedes tener una decisión personal en un momento dado. Yo puedo decir "mira, sé que este actor hace este tipo de cosas, tiene este tipo de comportamientos y a mí no me apetece darle dinero y no me apetece ir a verlo al cine. Pero eso no significa que yo tenga que juzgar a la gente que sí va a verlo... Muchas veces en este, ¿cómo lo llamo? Mundillo no, pero digamos que entre la misma gente que pensamos lo mismo o que estamos de acuerdo en muchas cosas, tendemos mucho a juzgarnos las unas a las otras de: "¡Ay! Has hecho esto. Eso no es nada feminista. Ah, tú has hecho esto". Aquí cada una tiene que ser libre de tomar sus propias decisiones creyendo que hace lo mejor y ya está. No creo que es una cuestión de juzgar lo que hace el resto de la gente, sino de tomar tus propias decisiones en base a lo que tú realmente defiendas o creas o te apetezca en un momento determinado. Ya está. Claro. Este debate se abrió hace poco con la canción de Shakira en la que despellejaba a su ex, pero también a la actual novia, ¿no? Y decían "uy, esto es una falta de sororidad, es muy machista. No, no debería hacerlo". Y se abrió un debate si Shakira tenía que ser feminista, si no... Ahí yo me mojo claramente. O sea, yo estuve, yo disfruté la canción y estuve súper a favor de Shakira, porque pienso que ella está en su derecho de soltar lo que quiera, el rencor... No creo que lo haya hecho bien para nada y no significa ser poco sonora, ni... ¿Cómo diría yo? No sé. No sé si Shakira es feminista, o no feminista, pero no creo que sea poco feminista criticar a otra mujer si la otra mujer ha actuado, desde tu punto de vista, mal contigo, entonces... Además es una canción, al final es arte, vamos a llamarlo así. Ella puede expresarse como quiera. ¿Cuántas veces habrá habido canciones que no sea tan pública la historia, pero canciones de este tipo? Y yo estoy a favor totalmente de que ella cante lo que quiera. Por lo menos con esta canción a mí me pareció que nada de eso pasaba, que me parecía una buena opción de revancha. Sí, totalmente. Esa es la palabra, de revancha, en venganza. Hablando de música, Ana, me ha venido a la cabeza, a mí me gusta escuchar a veces reguetón, sobre todo cuando estoy en la cinta corriendo. Se habla mucho de reguetón, ¿no? Y, obviamente, la mayoría de letras de reguetón no tienen perspectiva feminista. De hecho, muchas de ellas son muy machistas, aunque hay varias corrientes ahora, porque hay también mujeres haciendo esta música, incluso hombres. Yo hace años, hace muchos años, cuando escuchaba a cantantes como Melendi, por ejemplo, o Estopa, en ellos también se hablaba de drogas, de fumar marihuana y cosas así. Y yo la verdad es que nunca he fumado este tipo de cosas. Y yo pienso ahora, bueno, es verdad que la música actual, en el reguetón también se habla muchas veces de consumo de marihuana, se le da un valor exagerado al tema del dinero, a la estética, al sexo. Y pienso "bueno, es que al final es música", ¿no? Es una creación, es una creación artística y no creo que sea responsabilidad ni de Maluma, ni de Becky G, ni de Rosalía, ni de cualquier cantante de reguetón enseñar, ni educación sexual, ni enseñar educación afectiva a los hijos, ¿no? Entiendo que puede tener un impacto, pero al final creo que son madres y padres los que deben ser responsables de eso. Volvemos a lo mismo. Si yo me pongo a revisar la música que yo escuchaba cuando era adolescente, pues me pondría las manos en la cabeza también, porque estoy segurísima que no son menos machistas que el reguetón. O sea, y la imagen del amor romántico que se ha dado en la música y que se sigue dando casi siempre de que "ay, el amor es lo más importante, buscar a la media naranja, morir de amor", todos esos mensajes que son bastante peligrosos y que siguen alimentando y perpetuando la la idea del amor romántico, pero desde el punto de vista peligroso, digamos, de que el amor lo puede todo y que puedes perdonar que una persona te trate mal si estás enamorada. Los celos, todo eso está en todas las canciones, en muchísimas. No, no solo en el reguetón. Lo que pasa es que yo creo también que al reguetón se le mira de otra manera por venir de dónde viene... No sé. Me da la sensación que se juzga más al reguetón o de una manera más estricta, porque hay gente que piensa que es música. No sé, como diría, de segunda categoría. Es un poco clasista, ¿no? Exacto. Porque de hecho ahora me ha venido a la cabeza Plácido Domingo, que es un tenor muy conocido español, fue acusado por varias mujeres de comportamientos inapropiados, por ponerlo de una forma muy fina. Él pidió perdón admitiendo esos comportamientos y luego fue recibido con una ovación, con un aplauso de varios minutos. La primera vez que estuvo en público. Sí, y siguen y siguen recibiéndolo así. Creo que lo han nombrado, por ejemplo, en Madrid, si no me equivoco, no me quiero equivocar en el título exacto, pero creo que lo han nombrado hace poco Hijo Predilecto de Madrid. Y sin embargo, Almudena Grandes, hubo una lucha, no querían nombrarla. Almudena Grandes, para el que no la conozca es una gran escritora española que murió por una enfermedad el año pasado, y como era una escritora que había hablado y escrito mucho sobre sus posiciones políticas y tal, bueno, pues ha habido una polémica entre los políticos de Madrid de si la hacemos Hija Predilecta, como un personaje ilustre de Madrid o no, y sin embargo, con Plácido Domingo, que él mismo ya ha declarado que sí ha pedido perdón porque ha acosado a muchas mujeres durante su carrera, pues es Hijo Predilecto de Madrid. Entonces.. No tiene mucho sentido. Se utilizan este tipo de actos y nombramientos como herramientas políticas porque sí que creo que es cierto que, por ejemplo, se cuestiona mucho, antes hemos hablado de la cultura de la cancelación como si fuera una cosa de personas más liberales desde el punto de vista social, no económico, hacia movimientos más conservadores o personas que han actuado mal. Pero realmente si, por ejemplo, en España las mayores cancelaciones que se han hecho, que es llevar a una persona delante de un tribunal, por ejemplo, han sido de movimientos religiosos muy católicos o de extrema derecha que han llevado a personas delante de un tribunal porque han puesto un tuit o porque han dicho esto, o porque han hecho una procesión con una vagina o algo así, o sea eso es también, cultura de la cancelación, ¿no? Totalmente. Hay un movimiento que se de personas que quieren no cancelar, pero han dado de baja su suscripción de Netflix porque ofrecen una categoría LGTBI en Netflix y es como, pero vamos a ver, hay, te quiero decir, del catálogo de Netflix de las películas románticas, probablemente el 95% sean películas románticas de hombre y mujer. No pasa nada que haya un 5% ¿sabes?Porque es una representación real de la sociedad. A lo mejor quien tendría que darse de baja sería la gente del colectivo por haber tan poca oferta en Netflix, pero no al contrario. Sí, no, no. Es, por ejemplo, con el tema de la cancelación está pasando mucho con, por ejemplo, en España, con cómicas feministas que están sufriendo un acoso en las redes sociales, aguantando muchísimos insultos. En un programa, yo oía en una entrevista, oía a una de ellas, cómo explicaba como funcionaba más o menos el proceso y todo nace de: tú haces un no sé, un espectáculo o una intervención en un pódcast, por ejemplo, y haces humor, pero humor feminista criticando determinadas cosas. Eso se empieza a viralizar en las redes y cuando llega a determinados grupos que sí que tienen poder y tienen dinero, lo convierten en querellas o denuncias que nunca llegan a nada, porque no hay una base legal para poder hacer algo contra una cómica la mayoría de las veces. Pero ya estás poniendo tanta presión en esa persona, tanto estrés y lo pasan tan mal que al final o terminan callándose o teniendo mucho cuidado con lo que dicen o siguen haciendo lo que hacen, pero tienen que aguantar mucha presión. Cancelaciones en determinados sitios, personas non grata en algunos pueblos de España. Entonces sí, la cancelación no viene sólo de los ofendidos como se ha querido banalizar ya el término de woke. Y de hecho, hablando del humor, que también es un tema muy interesante relacionado con todo lo que estamos hablando. Muchas personas piensan es que ya no se puede hacer bromas con nada, claro, y yo te juro que estoy deseando que llegue el día en el que podamos hacer chistes de cualquier cosa. O sea, te quiero decir, en realidad los límites del humor obviamente cada uno tiene sus límites. Dani Rovira, un cómico malagueño, dice algo así como si el chiste, si lo divertido del chiste va a superar a la posible ofensa, lo puedes hacer, ¿no? Y creo que es una buena vara de medir y creo que en el futuro ojalá podamos reírnos de casi todo. El problema es que hasta ahora siempre nos hemos reído de lo mismo. Exactamente, ¿no? Los chistes... En las categorías de chistes eran chistes de gordos, chistes de de maricas, chistes de bolleras, chistes de putas, chistes de... Entonces, Claro, es como no, el humor no se acaba. De hecho, gracias al auge de internet y la democratización que que ha provocado, vemos que salen un montón de humoristas, mujeres, hombres que hacen bromas que no son necesariamente ofensivas o que se ríen de ellos mismos. De hecho, ves a muchos humoristas LGBT que hacen bromas sobre el colectivo, personas racializadas que hacen bromas sobre su propio colectivo y es como... Son estas personas más... O sea, ¿es más apropiado que estas personas se se puedan reír de su propio colectivo? Yo creo que sí. Yo creo que sí. Es como la reapropiación lingüística, ¿no? Utilizar las palabras que siempre nos han oprimido para con y darles la vuelta a utilizarlas de forma, de forma positiva. Sí, al final también en todo esto no tenemos que perder la perspectiva, que va todo un poco de dinero y de poder. Quiero decir que, quizás, lo que molesta a la gente no es que "ahora no podemos hacer bromas sobre nada". No, lo que les molesta, por ejemplo, a los cómicos que hacen bromas con lo mismo de siempre es que haya otra gente que haga humor con cosas muy diferentes y que guste y que llenen teatros y que les estén quitando un poco el protagonismo. Parece una tontería, pero en el fondo muchas veces lo que hay es eso. Y, por ejemplo, de lo que yo puedo hablar más que porque las sigo más y las cómicas feministas que ahora están en España dando muy fuerte y están llenando grandes teatros con, no sé, 6000, 7000, 10000, no sé cuántas, pero muchas personas. Hasta hace muy poco no las contrataban porque la excusa de los promotores o de la gente de los teatros era "es que hacéis humor para mujeres y, claro, eso no vende". Es que el tema de... Entonces, al final yo creo que hay un poco de todo ahí. Hay también... "No nos podemos reír de nada", ¿no? Pues mira a mí, qué quieres que te diga, pero ahora me hace más gracia una cómica que tú, que me cuentes un chiste machista que se está contando desde hace 20 años. Es cuestión de gustos. Yo no digo que no lo cuentes, cuéntalo, pero tendrás tu público. Así que es más una cuestión de eso a de que yo me sienta ofendida y piense "Oh, mira, chiste supermachista", "Pues mira, pues cuéntalo, pero no me interesa". Ya está. Sí, sí, sí. Y, es verdad, cómo dices, que al final, ahora es más mainstream el humor femenino porque ya es rentable, pero es que es rentable porque se ha tenido que forzar o ha tenido que buscar, en este caso ha sido Internet la vía de escape. De repente, aparecen pódcast con humoristas femeninas y a la gente le encanta y se convierte en el pódcast o de los pódcast más escuchados de España, ¿no? En el caso de "Estirando el chicle", que es un pódcast que es que yo literalmente lo escucho en el gimnasio y a veces he tenido que dejar la pesa en el suelo porque me partía de risa. Y digo "es que hacer daño". Y efectivamente, ¿cómo es el dicho? Don dinero, poderoso don dinero o algo así. Poderoso don dinero. Sí, sí. Sí, poderoso don Dinero y está muy bien, ¿no? Y de hecho otra humorista muy conocida, Henar Álvarez habló de esto una vez, de la importancia de que las mujeres ganen dinero y que no solo se trata de representación, hablar de feminismo también, es importante facturar. Las mujeres facturan... Como dice Shakira en su canción. Claro, sí, sí. Y, Ana, hablando... me gustaría en los últimos minutos de la entrevista, tú dices que nuestro lenguaje, con nuestro lenguaje, podemos construir una sociedad más igualitaria y tú pones mucho foco en el lenguaje inclusivo. Me gustaría un poco hablar de esto. Quizás si nos puedes dar unas herramientas muy básicas para empezar a incluirlo si hay personas que nos escuchan a las que les gustaría hacerlo. Yo sé que no es una cosa de la noche a la mañana. De hecho, mi filosofía ahora es mejor hecho que perfecto. Muchas veces uso el femenino genérico, el masculino genérico, perdón. A veces el femenino genérico, depende de la situación, pero muchas veces, por ejemplo, siempre empezaba los pódcast diciendo "Bienvenido a ta ta tá" y ahora digo "te doy la bienvenida". Muy bien. Ahí has puesto un ejemplo buenísimo de una herramienta. Exacto, pero sé que no siempre lo uso, pero tampoco me obsesiona porque sé que es una cuestión de práctica, ¿no? Exacto, esa es la principal. Eso es. El proceso de comunicarte de una manera más inclusiva yo diría que tiene, yo diría no, tiene tres fases. Lo primero es tomar conciencia, y ese es un paso que no es fácil, porque hemos aprendido el idioma como lo hemos aprendido. Entonces, primero tomar conciencia de que, por ejemplo, usando el masculino genérico, no estamos incluyendo a la mitad de la población o más, por ejemplo, luego aprender y conocer las herramientas que hay para poder solucionar ese tema y por último, la práctica, practicar, practicar hasta naturalizar. Entonces, de verdad que no es difícil, que no hay que obsesionarse y me parece muy bien tu postura de "yo lo intento", pero estamos programados como estamos programados. Yo también hablo de masculino genérico, muchas veces se me escapa. La única diferencia yo creo que sería que en las personas que ya hemos tomado conciencia, es que a mí se me enciende rápidamente una bombillita así de roja que me dice "Uy, has usado..." Pues, bueno, pues intento nombrar a quien no he nombrado y entonces, como algo así práctico que se pueda aplicar desde ya es lo primero eso, tomar conciencia de cómo nombras y de decir "vale, pues sí, yo siempre me dirijo en masculino genérico, pues quizás a lo mejor debería de empezar a nombrar un poco en femenino también". La escritura, yo hice una encuesta entre profes de español sobre en qué les gustaría formarse, sobre comunicación inclusiva, qué le gustaría trabajar y creo que la respuesta más mayoritaria fue poder usar un español más inclusivo a la hora de escribir, porque hay esa idea general de que el lenguaje inclusivo, es muy repetitivo, que no respeta la economía del lenguaje, que se hace muy tedioso. Entonces es tan fácil como intentar usar, por ejemplo, genéricos. Si tienes que escribir un texto donde vas o tienes que dar un discurso y te estás dirigiendo a unos alumnos, por ejemplo, puedes usar el genérico. El alumnado se puede desdoblar en algunos momentos los alumnos y las alumnas si es necesario, porque a veces es necesario desdoblar y la Real Academia desdoblaba hasta no sé si fue... Creo que 2002 más o menos, que decidió "Bueno, esto de desdoblar no nos gusta y ya no vamos a decir que desdoblar no es necesario", pero lo hacía. Entonces hay veces que es necesario, otras veces que hay otras palabras, porque el español es muy rico, hay un léxico enorme que puedes utilizar y puedes decir el alumnado, la ciudadanía, el profesorado, ese pequeño pasito, solo eso, yo empezaría por algo, empezaría por una sola cosa. Y, por ejemplo ese, de no usar siempre el masculino genérico e intentar a veces desdoblar, a veces usar un genérico. Solo eso cambia absolutamente la percepción de la persona que te está escuchando. Aparte de encender tu click mental, de darte cuenta de cómo nombras, que es lo más importante. Y sí que pasa una cosa, que cuando empiezas a hacer esto y cuando empiezas a incluir más realidades, no solo el femenino, pero también otras realidades, te das cuenta de que cuando otra persona te está hablando, pues quizás no te sientes identificado con lo que te está diciendo, ¿no? Yo en mi curso, por ejemplo, hay un montón de ejemplos, ¿vale? Porque como hay 52 lecciones hay un montón de frases, pues a veces se casan un hombre y una mujer y a veces se casan dos mujeres, ¿no? Pero sí que es verdad que tendría que hacer un esfuerzo, un esfuerzo consciente, porque siempre que pensaba en un jefe, pensaba en un jefe, en un hombre, en un encargado, en el directivo. Siempre me venía el hombre a la cabeza. Tenía que hacer un esfuerzo consciente y las personas que son más conscientes o que pertenecen a ese grupo como personas LGTBI: "Gracias por que las bodas no siempre sean heterosexuales, que yo estoy casada con una mujer, soy una mujer y nunca en un curso de español o en un libro de español veía el ejemplo de dos mujeres casándose". Y es que, joder, es que es una realidad. O sea, no es algo utópico, es que es una realidad, obviamente. Y yo le he preguntado en muchas ocasiones a profes: ¿Alguna vez has vivido una situación incómoda en la clase porque alguien te haya dicho que no se siente representado? No hay muchas respuestas de un sí, pero sin embargo sí creo que pasa mucho eso que tú estás comentando. Lo piensas seguro. Exacto. Lo piensas, no lo dices. Es una situación incómoda. Estamos tan acostumbradas a ser excluidas que al final, pues, te callas. Vale, no me siento identificado y ya está. Pero sí pasa lo contrario, la gente conecta mucho, mucho más contigo y está agradecida por todo eso, cuando realmente tú intentas incluir a todo el mundo. Dar ejemplo, sobre todo las imágenes que utilices que sean diversas también y ahí sí se nota la conexión y a mí me encanta, sí. Y de nuevo hablando también que tú lo has mencionado, creo que lo he leído en tu blog, ya desde un punto de vista económico. Por ejemplo, las empresas que en su comunicación lo hacen bastante mal, porque no apelan a sus consumidores o a las personas que realmente van a consumir ese producto y es verdad que cada vez somos más conscientes de esto. Yo creo que que las nuevas generaciones especialmente, y no solo con el género, ya digo, el tipo de familia, o sea, yo me crié con mi madre y con mis tíos, y claro, era una familia atípica no era la típica familia nuclear de padre, madre, perro y ya está. Entonces me gustaba ver en alguna película que la familia no fuera la típica familia americana perfecta, sino que hubiese pues... porque yo no veía que mi realidad... Y lo comenté cuando hablé de Manolito Gafotas, que es una película, porque la clase también es una otra forma de representación, ¿no? Muchas veces la cultura popular, en la cultura más mainstream siempre se representa a la familia heterosexual de clase media alta que vive en un adosado. Y esa no es la realidad para la mayoría de personas en España, por ejemplo. Eso fue parte del éxito de Manolito Gafotas, que enseñaba una familia de clase trabajadora, que hablaba mal, que como muchas familias... Entonces claro que nos sentíamos identificados y qué te iba a decir a propósito de lo que tú estabas comentando... Se me ha ido, perdón. Sí, que la representación es importante a todos los niveles, ¿no? Eso es... Por ejemplo, imagínate hoy en día o una niña o niño negro en España, ¿qué identificación tiene?¿Cómo se le representa en las series, en programas de televisión? No hay. O sea, a día de hoy todavía no existe. Y si sigues a gente activista en este tema te lo dicen. Y por supuesto que hay muchas personas negras en España. Muchísimas. Pero, ¿es España racista o no es racista? Bueno, pues si se invisibiliza y no se representa a todas las personas negras que viven en este país pues probablemente sí lo es. Es algo muy enraizado, igual que lo es el patriarcado y muchas otras cosas. Entonces es muy importante, yo creo, desde nuestra posición de profes de idiomas que trabajamos con el lenguaje y que estamos construyendo una realidad, visibilizar a la máxima gente posible y a una sociedad diversa que es realmente la que en la que vivimos hoy en día, no, no la de hace 30 años. Claro que eso, es una realidad. Y hacerlo, antes lo hemos mencionado, para mí es súper importante hacerlo intentando porque sé que es lo que... Soy vegano y es exactamente lo mismo, desde utilizar o no utilizar para nada la superioridad moral. Primero porque no me siento así, ¿vale? Porque yo he comido carne toda mi vida y también he tenido muchos comportamientos machistas, homófobos, a pesar de ser gay. Because I've eaten meat all my life and I've also had a lot of macho, homophobic behavior, despite being gay. Cuando hablé de salir del armario de mi salida del armario, hablé más de mi homofobia interiorizada que de la homofobia que yo había sentido, porque me parecía muy interesante decir: "Entiendo que tú puedas ser homófobo o que tengas un montón de estereotipos en tu cabeza, sesgos. Yo lo he tenido que trabajar porque no tenía más remedio por una cuestión de supervivencia. Pero tú también lo puedes hacer porque estás rodeado de gente, tus hijos, tus compañeros, tu gente a la que quieres". Entonces, creo que trabajarse, aunque cuesta, porque el ego, al ego no le gusta ser cuestionado, creo que trabajarse es superimportante y te hace ser mucho más empático en general, es un trabajo, ¿no? Sí, es un proceso y por eso yo estoy de acuerdo contigo en que hacerlo desde la superioridad es absurdo, porque todos hemos partido y todas desde el mismo punto. Quiero decir que yo me he criado en la misma sociedad machista que la persona menos feminista ahora mismo, y todo esto ha sido un proceso de aprendizaje. Y a mí lo que me gusta hablando precisamente de cultura woke y todo esto, a mí lo que me gusta de esto es sensibilizar, darte cuenta... Es tan bonito cuando tú hablas de estos temas y la otra persona te dice "Madre mía, es que nunca me había dado cuenta de esto, es que es verdad, es que yo hacía esto o nunca he puesto el foco en que alumnas mías, me han terminado diciendo, Ana, yo no solo he aprendido español, sino que he hecho un viaje personal y ahora soy otra persona y me he puesto unas gafas de violeta y ahora veo el mundo de otra forma". Pues para mí esa es la mayor satisfacción profesionalmente ahora. Eso es lo bonito, pero ir dando lecciones y pensando que la gente porque, por ejemplo, yo soy mucho: "Hay que leer más". Pero cuando yo digo hay que leer más, no significa que estás muy poco leído y yo leo mucho sobre todos los temas y sé mucho, ¿no? Sino hay que tener la mente abierta y ya está, hay que tener la mente abierta para empatizar y ver otras realidades. Ya está. Claro que sí. Y, Ana, ¿dónde te pueden encontrar las personas que estudian español y quieran aprender español desde una perspectiva feminista e inclusiva? Bueno, pues mi página es... Mi escuela, se llama Towanda Spanish School. Ahí tienen toda la información y como tú decías, tengo dos pódcasts, uno que es para profes, que ese es para profes de idiomas y para estudiantes de español, se llama tribu towanda y ahí si quieren conocerme un poquito, pues también es como un ejemplo de cómo son mis clases. Y el de profes es informe... Informe Towanda. Eso es. Lo pondré en las notas, en la transcripción y en las notas del pódcast. Pues ha sido un verdadero placer. Muchísimas gracias por pasarte. Igualmente. Gracias. Gracias a ti por la invitación. Lo he pasado muy bien. Me alegro. Un abrazo. Chao. Chao, chao. Gracias también a ti, estudiante, por estar al otro lado y escucharnos. Recuerda recomendar el pódcast y valorarlo en la plataforma desde donde lo escuches para apoyar su continuidad. ¡Mil gracias! Te espero en el próximo episodio. ¡Un abrazo grande!