×

We use cookies to help make LingQ better. By visiting the site, you agree to our cookie policy.


image

Advanced Spanish Podcast, E13 Cambiar de carrera y emprender con Diego Villanueva

E13 Cambiar de carrera y emprender con Diego Villanueva

Episodio 13: Cambiar de carrera profesional y emprender con Diego Villanueva.

Hola, estudiante. Mira, te voy a contar una cosa. Antes de empezar las charlas que tengo aquí con mis entrevistados, siempre les digo: "No es necesario que hables más lento ni que adaptes el idioma. De hecho, cuantas más expresiones, modismos, palabras interesantes uses, mejor para los estudiantes". Y en el caso de Diego, mi entrevistado de hoy, pues ha sido muy fácil y la verdad es que el tío decía expresiones superinteresantes cada dos por tres. Vas a escuchar cosas como tener salida, marear la perdiz, ganarse a alguien, comer la oreja, dorar la píldora, contar milongas, que más que más... criar mala fama, entrar por el aro, coger tablas. Bueno, hay muchísimas expresiones y palabras también que no he mencionado, así que ya sabes que además de escuchar el podcast, usar la transcripción si la necesitas, lo que yo te recomiendo siempre es que vayas a la web, leas la guía de vocabulario que hemos preparado y ahí podrás ver estas palabras en contexto, su significado también de estas palabras y expresiones, y después, cuando escuches el episodio, vas a entender perfectamente qué significan estas expresiones, porque las vas a volver a escuchar en un contexto diferente.

¿Qué más? Nada, antes de dejarte con la entrevista con Diego, recordarte que si te gusta el podcast, lo estás aprovechando, recomiéndalo. Compartir es vivir, como dicen, y ayudarás, contribuirás con la continuidad del podcast. Así que muchísimas gracias por compartirlo, por valorarlo en tu plataforma de podcast, con estrellitas, con un pequeño comentario, como tú prefieras. Y ahora sí te dejo con una entrevista que para mí ha sido muy honesta y creo que muy interesante para ti. Vamos a hablar de la carrera profesional, del mundo laboral, del cambio de paradigma en el mundo laboral, de los valores con el trabajo, del equilibrio entre la vida personal y la profesional y de muchas cosas más. Espero que lo disfrutes.

Hoy tengo en el pódcast a un compañero, colega, Diego Villanueva. ¿Qué tal, Diego? ¿Cómo va?

Muy bien. ¿Y, tú, qué tal estás? Gracias por tenerme aquí.

Nada, un placer. Ya estuvimos hablando en tu pódcast hace unos años ya. El tiempo vuela. Luego hablaremos de tu pódcast también. Pero hoy venimos a hablar del cambio de carrera profesional, que es algo que está bastante a la orden del día. Yo creo que cada vez más gente, y especialmente después de la pandemia, se ha replanteado su carrera profesional. No sé qué opinas tú de esto, ¿cómo lo ves tú?

Sí, bueno, en mi caso no fue antes de... O sea, no fue durante la pandemia, sino antes, un poquito antes, un par de años antes. Pero sí, es verdad que la pandemia fue una buena sacudida para muchas mentalidades y muchas personas decidieron cambiar su manera de trabajar o, en este caso, su carrera profesional.

Vamos a volver un poco al pasado para conocerte un poco mejor, Diego. Vamos a volver a tus estudios. Cuéntame qué estudiaste y qué querías ser de pequeño y en qué te convertiste. ¿Cuál fue tu primera etapa profesional?

Bueno, pues, ¿qué quería ser de pequeño? Es una buena pregunta que en realidad nunca tuve claro. Sí que me gustaba mucho el fútbol, jugar al fútbol. Desde pequeño, bueno, desde joven empecé a entrenar equipos de fútbol también. Pero yo recuerdo cuando era pequeño decir en casa que quería crear una empresa, un negocio. Y mi padre, yo decía que quería estudiar algo como administración de empresas, que al final fue lo que estudié y mi padre me decía que era mejor estudiar una carrera técnica, algo como ingeniero, algo, porque siempre podías crear una empresa sobre ese conocimiento. Y al final, estudiar Administración de empresas no era saber algo exactamente para crear una empresa. Bueno, una vez que estudié Administración de empresas, el paso lógico fue terminar trabajando en banca. Estuve unos cuantos años en banca, pero bueno, pues es un sector, el sector financiero es un sector muy complicado, que tiene una manera de hacer las cosas, en mi opinión, poco ética. La banca es complicada, muy agresiva en las ventas. Tiene, pues digamos que una manera de hacer las cosas que para mí, con la que yo no me sentía cómodo. Y entonces fue una de las razones por las que decidí dejar mi trabajo en la banca.

Es interesante, tenemos muchas cosas en común. Aparte de ser profes de español ahora, tenemos un pasado similar porque yo también estudié ADE, que son las siglas de la carrera universitaria Administración y dirección de empresas, que es la carrera más estudiada en España.

Pero también la que más salidas tiene. Siempre que hacen análisis de las ofertas de trabajo, es verdad que es una carrera muy generalista y, como decía tu padre, puede ser más interesante o no, depende de cada persona y del perfil, estudiar algo más específico. Y yo siempre he pensado eso, que era muy generalista y demás. Pero ahora, especialmente ahora que tengo un proyecto que es propio, sí que recuerdo, vuelvo atrás y veo que muchas de las cosas que estudié en la carrera son interesantes y realmente las puedo aplicar ahora más que nunca. En anteriores trabajos también, pero ahora sí que veo que muchas de las cosas que estudié en ese momento, tengo un flashback y vuelvo a la clase donde se explicó determinado concepto o se hablaba de diferencias culturales en el mundo de la empresa. Un montón de historias que me vienen. Y aparte, bueno, es una carrera bastante interesante, la verdad. ¿Tú en qué año la acabaste?

Bueno, mis estudios, la verdad, que se alargaron más en el tiempo de lo esperado porque yo entré a trabajar en la banca sin terminar la carrera, que eso también era bastante raro. Estuve trabajando también en el retail, en la venta al por menor, que es en este caso una multinacional de deporte. Terminé mis estudios en 2015, pero bueno, la verdad es que llevaba ya, creo, recordar cuatro o cinco años en los que apenas me presentaba alguna asignatura y al final fui alargando un poco la agonía de terminar mis estudios y finalmente los terminé cuando ya estaba en la banca, porque casi era un requisito si querías progresar un poquito en la escala laboral, si querías llegar a ser director de oficina o si querías incluso ir un poquito más arriba. Entonces, bueno, 2015. Es verdad que a la vez yo también hice estudios de entrenador de fútbol, como te comentaba. Tengo, de hecho el título nacional de entrenador de fútbol, que es lo que me permitió a la vez también ser profesor de entrenadores de fútbol en una escuela. O sea que al final, digamos que fui haciendo, mareando un poco la pérdiz al final de mis estudios, lo cual hizo que se retrasara más de la cuenta y bueno, pues eso, 2015 fue.

¿Cuál fue tu última asignatura, el último examen que hiciste?

Mi último examen creo que fue, si no recuerdo mal, creo que una que se llamaba Administración de empresas o algo así, que era de cuarto ya, era de las últimas, pero recuerdo tener muchísimos problemas con una macroeconomía, que no sé por qué, porque además yo era de hacer esas cosas raras, que es que aprobaba, había, por ejemplo, Macroeconomía 1 y Macroeconomía 2, y aprobaba macroeconomía 2 y suspendía Macroeconomía 1. Entonces, esas cosas raras que solo hacía yo, y al final uno se pregunta ¿por qué suspendo la 1 y apruebo la 2? No sé. Bueno, pues yo creo que Administración de empresas fue la última.

Te lo decía porque yo pensaba que iba a ser una de las más complicadas o que recuerdo más complicadas que era econometría y a mí me pasó exactamente igual. Aprobé Econometría 2, pero suspendí Econometría 1 y fue el último examen que hice. Además, que lo recuerdo porque yo ya vivía en Londres y tuve que venir adrede, España. O sea, tuve que ir a drede, a España, a hacer el examen y estaba supernervioso. Y yo nunca me ponía nervioso en los exámenes, pero claro, era el último y era como quiero quitarme ya esto de encima y sacarme el título, porque yo ya estaba trabajando y todo en Londres. Y como anécdota, una chica me dijo: "No te preocupes, si estás nervioso te voy a dar algo" y me dio dos pastillas, que yo no recomiendo a nadie obviamente que se automedique, como hice yo, casi me duermo en el examen. Lo pasé de mal, o sea, me dejaron grogui y completamente. Y lo recuerdo como eso, como una experiencia bastante complicada, y tratando de sacar las fórmulas y responder, porque era una asignatura complicada, recuerdo.

Sí, yo las asignaturas más complicadas de la carrera, tipo econometría, tipo las contabilidades, contabilidad de costes, contabilidad financiera, todas esas, paradójicamente las aprobaba muy fácil, se me daban bien, no sé por qué. Pero sí es verdad y te voy a comentar que al final de la carrera, en los últimos años, que ya me quedaban muy pocas asignaturas, aprendí algo muy importante, que era el ganarte un poquito a los profesores. Entonces, al principio yo simplemente iba a los exámenes y hacía el examen, aprobado o suspendido, pero en los últimos años ya la situación era más complicada porque yo no tenía demasiado tiempo para estudiar las asignaturas, con lo cual tenía que, pues digamos, de alguna manera, maximizar el beneficio de mi tiempo de estudio. Así que iba a los despachos de los profesores y me presentaba y les comía un poco la oreja. Les decía, Bueno, mira, estoy trabajando en banca y es que me quedan estas dos asignaturas para terminar. Y es que, bueno, pues estoy en Galicia y tengo que venir aquí al examen. Entonces, les doraba un poco también la píldora. Bueno, un poco les contaba alguna historia, estas milongas, que al final eran milongas más que otra cosa. Y al final lo que conseguía es que cuando llegaba el día del examen me tuvieran mejor consideración y dijeran "Este chico, pobre chico, venga, termina ya la carrera, vete a tu casa", no sé. Entonces, eso es una de las cosas que aprendí al final de la carrera y que pienso "debería haberlo hecho antes, debería haber sido así antes".

Las relaciones públicas siempre son importantes.

Muy importantes, muy importantes.

Te preguntaba antes, Diego, en qué año habías acabado la carrera. Yo la acabé un poco antes, creo que era 2012 o así, y recuerdo que la situación de la banca era bastante mala. De hecho, yo cuando estaba haciendo la carrera, yo no tenía ni idea, ni puñetera idea, de lo que quería hacer con mi vida, la verdad. Cuando estaba estudiando me metí en esa carrera porque pensaba, bueno, pues esto tiene salidas, efectivamente, ya veré lo que quiero hacer. Y cuando estaba adentro yo pensé, "bueno, pues trabajaré en un banco y con suerte tendré un buen salario". Incluso llegué a hacer la entrevista para unas prácticas en un banco, que recuerdo que iba a cobrar como 200 euros al mes o algo así por las prácticas, y era en Bancaja, que luego ese banco quebró. Bueno, se hizo una unión de cajas de ahorro, de bancos. Pero ahora sí lo pienso, digo, es que creo que no me hubiera gustado nada trabajar en banca por lo que dices tú, que estaba muy orientada a la banca comercial. Y de hecho, has hablado de valores, no de valores en el sentido de acciones y demás, sino valores empresariales.

Y de hecho se ha visto ahora con los años cómo muchos bancos se han aprovechado de muchas personas. Hay muchas organizaciones que han denunciado la mala praxis de estos bancos vendiendo productos muy complicados de entender a personas mayores o a personas que no comprendían exactamente en lo que estaban invirtiendo los ahorros de toda una vida. Así que puedo entender perfectamente cómo no te sentías a gusto. No sé cómo es en otros países, pero es verdad que en España la banca en esos años, post burbuja inmobiliaria especialmente o durante, crio muy mala fama.

Sí, además, bueno, yo tengo una manera de ser bastante directa y yo tenía bastantes encontronazos con mis superiores en la banca, porque yo no era un tipo de personas que entrara en ese juego de, como tú dices, vender productos que no vendería mi abuela. Entonces, claro, a mí me presentaban unos objetivos y yo tenía que cumplir esos objetivos, pero lo intentaba, de hecho lo hacía de una manera que no utilizaba este tipo de prácticas de mala praxis, como tú dices, y eso no les gustaba porque al final si ellos te dicen que tienes que vender un millón de euros de un producto financiero que al banco le deja más margen de beneficio, pues al final tienes que entrar por el aro y yo no entraba por el aro y al final tuve muchos encontronazos con la dirección de las zonas, de las oficinas y eso era complicado. Al principio era más difícil de gestionar porque eres un pardillo, porque llegas a la banca y eres un novato. Pero a medida que fui cogiendo un poco de tablas, que fui teniendo más experiencia, empecé a lidiar mucho más con este tipo de cosas de una manera más... No sé cómo decirlo. También es verdad que en mi caso tenía claro que no quería ser en la banca casi desde el principio, desde que entré en la banca, solamente veía la banca como la llave para hacer un poco de ahorro y poder escapar de allí, digamos. Entonces, bueno, pues en algún momento, no sé cuándo, dejó de estresarme toda esta situación y me lo tomé como un juego y eso me tranquilizaba mucho. Y bueno, hasta que ya definitivamente tomé la decisión de irme, como se suele decir, con una mano delante y otra detrás, porque me fui sin nada, sin derecho a paro, sin indemnización. Y bueno, pues me fui al vacío y a esto que estamos haciendo ahora mismo, que es la enseñanza de español. Sí, sí, sí. Es interesante porque siempre que hablo con alguien que ha estado en nuestra situación de cambio de carrera profesional, primero, durante su último trabajo o sus últimos trabajos, hemos tenido esa sensación "de estamos aquí, pero esto no va a ser para siempre", como para poder sobrellevar un poco la sensación de que no estás en el lugar correcto. Y luego también el tema de los valores que he mencionado antes, es como llega un punto que dices, a ver, lo que yo pienso, lo que digo y lo que hago en este trabajo, o sea, lo que pienso y realmente cómo pienso, no choca con mis valores. No, lo he expresado mal. O sea, lo que hago en el trabajo choca con mis valores, con lo que pienso, con lo que siento. Entonces, llega un momento, y obviamente luego hablaremos de ser realista con esta situación, porque creo que también hacer lo que hemos hecho nosotros en el pasado es también para personas que están en una situación privilegiada. No hablo económicamente, sino de otros aspectos, pero que llega un punto que dices es que ya no puedo más, es que prefiero dejarlo y empezar de cero, aunque sé que empezar de cero efectivamente cuesta. Yo conté en mi otro pódcast, en el de nivel intermedio, dejé un trabajo que estaba superbién pagado en España. O sea, yo cobraba 50 000 € anuales en España con 28 años, que era... O sea, yo me sentía hiper privilegiado porque veía la situación precaria de mis amigos de mi edad en España trabajando y la gente, claro, no entendía que pudiese dejar ese trabajo. Lo que hice fue hacer hucha, ahorrar y decir vale, necesito ahorrar y descubrir qué quiero hacer ahora. Pero es interesante, como al final mucha gente piensa que, y es una de las cosas que aprendí en la carrera, en Dirección de Empresas 2, que el mayor motivador de un empleado es el dinero y para nada. Es que el dinero deja de ser un motivador bastante rápido, de hecho. Y necesitas novedad y necesitas un montón de estímulos. Y uno de los estímulos para mí es que lo que hagas esté alineado con lo que sientes y con tu filosofía de vida. Entonces, cuéntanos un poco si hay un momento concreto donde decides tomar la decisión y qué es lo que empiezas a hacer después de eso. ¿Estás un periodo reflexivo durante un tiempo o empiezas directamente un proyecto por tu cuenta? Cuéntanos. Bueno, pues es importante lo que dijiste ahora mismo del tema de ser unos privilegiados y estoy totalmente de acuerdo, porque a lo largo de todos estos años y sobre todo cuando estaba ahí en la banca y tomé la decisión de dejar el banco, que es una cosa que, bueno, no tomas de un día para otro, pero vas, digamos, tomando, construyendo un poco... cómo te vas construyendo un poco el plan de cómo te vas a ir. Y yo cuando comentaba eso con mis compañeros, yo tenía una posición privilegiada en el sentido de que no tenía cargas familiares, no tenía tampoco ningún préstamo hipotecario ni tenía ninguna deuda, con lo cual al final tenía la oportunidad de irme sin tener... Bueno, tenía con incertidumbre, por supuesto, ahora hablamos de ello, pero no tenía una carga de presión extra, digamos, que me impidiera tomar esa decisión. Entonces, por ese lado, yo sí que me considero un privilegiado. En el tema de cómo fue el punto de inflexión, bueno, yo cuando entré en la banca, lo primero que hicieron fue trasladarme a Galicia, que es una comunidad que está cerca de mi comunidad, de Asturias. Estuve allí durante un año y fue un periodo que al principio lo recuerdo como complicado porque te vas de casa después de estar toda tu vida viviendo en casa, pero luego es verdad que agradecí mucho ese año porque estuve fuera de casa y fue una experiencia que me hizo crecer mucho, más personal que profesionalmente, pienso. Luego regresé aquí y estuve en una oficina, podríamos decir rural, con lo cual digamos que era una banca un poco diferente en el sentido de que era más cercana. No es como la típica ciudad en la que todo va muy deprisa, en la que los clientes casi no les puedes ni mirar a la cara, sino que era una banca un poco diferente. Pero en el momento que me trasladaron de nuevo a la ciudad, ahí ya me di cuenta que realmente yo no tenía ganas de seguir en esa rueda, en esa carrera que veía a todos mis compañeros estresados, deprimidos por no sé, por cada día yendo a la oficina sin ganas, y eso me pasaba a mí. Yo recuerdo muchos días ir a la oficina y no sé, como típico niño que no quiere ir al colegio, pues prácticamente voy a decir que incluso llorando a veces, no sé si llorando físicamente, pero sí por dentro pensando esto no es lo que quiero hacer. Entonces, digamos que creo, dejé la banca en julio de 2018 o en agosto de 2018. Creo que dos o tres meses antes ya dije hasta aquí y puse una fecha de caducidad y los últimos dos o tres meses fueron totalmente diferentes porque ya sabía que me iba a ir. Entonces, yo creo que bueno, en realidad tengo que reconocer que desde el principio, y estuve cinco años con contrato indefinido en la banca, porque antes había estado supongo que, bueno, como mucha gente por ETT, por empresas de trabajo temporal, yo creo que casi desde el principio ya sabía que era un trabajo que no quería darle más de cinco años a esto. No me sentía cómodo con eso. Y cuando tomas la decisión y te vas, como te decía, ¿te dejas un tiempo para la reflexión o ya empiezas directamente con tu propio proyecto y qué haces? Cuando dejo la banca, recuerdo que cojo una mochila. Yo vivo en Oviedo, Oviedo es el principio del Camino Santiago Primitivo, de la ruta del Camino Santiago, y me voy a caminar en el Camino Santiago. Estoy 15 días haciendo el Camino de Santiago. Recuerdo que sí que ya tenía pensado que me iba a dedicar a la enseñanza de español, porque durante todo este proceso, digamos, de transformación profesional, por decirlo así, cuando estaba en la banca empecé a intercambiar idiomas con otras personas y me di cuenta que no era lo mismo hablar un idioma como nativo que enseñarlo. Y además me di cuenta que enseñar un idioma era algo que me gustaba, era algo que disfrutaba mucho. Descubrir cómo funciona exactamente nuestro idioma, cómo explicarlo de una manera que fuera comprensible. También me gustaba mucho la sensación de ver que la persona con la que estabas intercambiando el idioma progresaba. Y eso, teniendo en cuenta que ya había sido profesor de entrenadores de fútbol, pues hizo que tuviera claro que quería dedicarme a la enseñanza de español. Cuando me voy de la banca estoy durante dos o tres meses terminando un Máster de profesorado de español como lengua extranjera, que había comenzado durante mi última etapa en la banca y una vez terminado eso, ya me lanzo a comenzar a buscar mis primeros estudiantes y a tener mis primeras experiencias con la enseñanza de español. Y ahí empieza toda esta historia hasta aquí, que digamos que ha evolucionado mucho, porque ya digamos que las clases ya no es la parte principal del negocio. Ya no es, digamos, la pata principal del negocio. Sí, porque muchos profes ahora, efectivamente, ya no solo, especialmente los que nos dedicamos a crear contenido educativo, ya no solo damos clases, sino que también ofrecemos otro tipo de cursos o membresías o libros. Hay todo tipo de oferta para poder ayudar a estudiantes. ¿Tú exactamente qué es lo que haces ahora, Diego? Bueno, yo ahora mismo tengo mi pódcast, tengo la newsletter, que también monetizo con publicidad. Estoy a punto de lanzar un curso, dentro de unas semanas lanzaré un curso. Tengo un programa de conversación también para estudiantes en el que ayudo durante unas semanas a los estudiantes a mejorar su fluidez hablando español. Entonces, digamos que las clases que podemos decir privadas, individuales, cara a cara, ya no es la parte que más importancia tiene mi manera de hacer las cosas. Y bueno, pues también, como tú dices, la creación de contenidos al final, pues empieza, es la parte fundamental de mi tarea ahora mismo. Es a lo que más tiempo dedico en eso. Además, el hecho de que vengamos de los estudios de administración de empresas hace que, bueno, no sé, quizás seamos un poco más versátiles o podemos ser más versátiles y yo me dedico a la enseñanza de español, pero también tengo otros negocios digitales también que, bueno, digamos que es para poner los huevos en distintas cestas también, que eso es importante. Entonces, ahora, por ejemplo, voy a publicar un libro sobre plantas también con una editorial. ¿Sobre plantas? Sobre plantas, sí. No sabía. De uno de los proyectos que tengo. Y entonces, bueno, pues vas haciendo algunas cosas y tengo muchas inquietudes. Soy un culo inquieto, como digo siempre, y al final me gusta también el diseño web, el desarrollo web. Hay un montón de cosas que al final me hacen cada día explorar diferentes cosas que hacen que me levante con ganas de crear cosas. No sé, es una sensación absolutamente diferente a la que tenía cuando estaba en la banca. Esta sensación de me quiero levantar porque quiero hacer cosas, que hoy tengo un montón de cosas en la agenda, pues eso me encanta. ¿No sé si te pasa a ti eso también? Sí, sí, totalmente. Además, es que creo que con nuestra profesión, comparado con nuestros trabajos anteriores, que quizás especialmente porque eran en empresas muy grandes, estaba todo mucho más estandarizado y había procedimientos para todo, había poco espacio para la creación. Y también este trabajo para mí, lo que me ha hecho ha sido ganar un montón de habilidades, porque, por ejemplo, mi anterior trabajo tenía un equipo creativo, un equipo técnico y yo estaba como en medio del cliente y estos equipos, ayudando a crear campañas. Pero cuando empecé, pues me lo tenía que hacer todo yo. Yo me lo guisaba, yo me lo comía. Juan Palomo, yo me lo guiso, yo me lo como. Entonces, claro, es verdad que aprendes muchísimo. Luego puedes, conforme creces, empezar a delegar. Entonces, es verdad que es muy interesante que es verdad, no me levanto el lunes por la mañana con la sensación de "joder, es lunes", sino con vamos a hacer cosas. Pero esto también me he dado cuenta con el paso de los años que hay que tener cuidado para no caer en el burnout, en quemarse, porque estás siempre trabajando o ya no siempre trabajando, pero siempre pensando en el trabajo. Que te vengan ideas, que las quieras apuntar, que quieras estar haciendo siempre cosas. No sé si a ti esto te pasa y si te pasa cómo lo gestionas, especialmente porque tienes como los huevos en distintas cestas, ¿cómo gestionas el no pensar demasiado en tus proyectos? Bueno, pues me gustaría decirte que soy una persona muy organizada y que tengo todo muy separado y que dedico un tiempo a unas cosas y a otras, la realidad es que no. La realidad es que soy una persona que se ilusiona con pequeñas cositas y que quizás si hoy tengo una tarea que tiene que ver con crear unos contenidos sobre un proyecto que tenga sobre plantas o lo que sea, pues al final dedico buena parte de mi día a trabajar en eso. Y es verdad que lo que tú dices, el tema de quemarse es muy importante separarlo y no es fácil, es muy complicado, sobre todo porque estamos acostumbrados, y esto es muy interesante, a que cuando trabajamos en la empresa más grande, como tú dices, tenemos unas personas que nos dicen lo que tenemos qué hacer en cada momento, prácticamente. Y cuando tú eres tu propio jefe, cuando tú, digamos, gestionas tus tareas, tu tiempo, es... Al principio a mí me resultó muy complicado organizarme y ser consciente de que había un momento en el que tenías que decir, Diego, hoy no más, hoy dedícate a hacer otras cosas que ya trabajaste mucho tiempo. Porque al principio, claro, con esta ilusión de empezar, siempre tiendes a sobreexplotarte. A veces somos nuestro primer enemigo y a veces decimos "venga, no pasa nada, que es para mí, es para mí", no. Al final, tienes que ser capaz de alguna manera regular tu trabajo y tu vida personal, que eso es una de las cosas que, que aprendí durante estos años, que es que la vida, la vida personal y cuidarte, la salud y todo esto es casi más importante que dedicar un montón de horas a tu trabajo. El hacer ejercicio, el comer bien, el tener una vida familiar y una vida personal que esté equilibrada es casi más importante que dedicarle un montón de horas a trabajar. Entonces, eso es una de las cosas que nadie te enseña cuando empiezas a hacer esto y que aprendes a punta de golpes y de estar un día que quieres tirar por la ventana todo porque estás cansado, estresado. Y, además, hay también una cosa interesante y es con todo esto de crear, de emprender por tu propia cuenta, como decíamos antes Juan Palomo, que todo se pinta muy bonito y todo el mundo tiende a vender las cosas positivas de todo esto. Y hay cosas negativas también que tienes que aprender a gestionar y que nadie te enseña y que al final, pues eso es una de las cosas que más complicadas me parecen, del hecho de aprender a regular tus emociones, porque emprender también es muy complicado. Yo recuerdo que los primeros tres meses en los que me fui de la banca y como hablaba más antes con un buen sueldo, mis ingresos fueron cero euros. Hay gente que no podría vivir con la incertidumbre de ganar cero, o sea, de no saber cuánto dinero va a ganar cada mes. Y eso es una de las cosas que también más importante es aprender a gestionar, no sé, la cabeza. Sí, sí, sí, totalmente de acuerdo con todo lo que has dicho. Bueno, primero es que el emprendimiento es solo una opción. A veces se romantiza y se habla de ello como si fuera la mejor opción posible y no tiene por qué. Obviamente tiene sus pros, sus contras, pero es verdad que muchas veces se romantiza y que, obviamente, es una opción que te da muchas cosas buenas, entre ellas la flexibilidad de ser tu propio jefe, pero eso también trae cosas malas, como ser un mal jefe para ti mismo, que no te deja conciliar tu vida personal con la profesional. Y como dices al principio, al principio es jodido, es duro, porque estás acostumbrado a recibir una nómina, un salario todos los meses y de repente te das cuenta de que estás generando más gastos que ingresos durante un tiempo. Y, pues, esa incertidumbre, de nuevo, lo hemos hablado ya, no todo el mundo puede hacerlo porque hay personas que tienen circunstancias diferentes. Yo no lo podría haber hecho en otro momento de mi vida, lo tuve que hacer en ese momento, porque había estado trabajando en empresas y había podido ahorrar para dar ese salto. Y luego también, aparte del tema económico, hasta que el proyecto arranca, dentro del proyecto hay como miniproyectos o mini... Sí, mini proyectos. En el caso de un profe de español, puede ser la creación de contenido en diferentes plataformas, la creación de productos, de cursos, de libros, de ofrecer clases en grupo, clases particulares. Y hay veces que trabajas mucho en ello, pones, inviertes, tiempo, al principio sobre todo, y dinero, y hay veces que las cosas no funcionan. Yo esto también lo he hablado mucho en mi otro pódcast. Para mí YouTube es una frustración, no es una frustración gigante, pero es verdad que he invertido mucho tiempo y ahora estoy invirtiendo dinero también. He creado como un pequeño equipo que me ayude a sacarlo adelante con una edición profesional, un lingüista que me ayuda con la documentación. Y sé que no va a ser de la noche a la mañana, pero he decidido ir a por todas. Pero es verdad que tienes que tener la mentalidad de que las cosas no suceden de la noche a la mañana y que toma tiempo y que es necesario invertir. Tiempo, sobre todo, y también un poco de dinero cuando está disponible. O sea, no se puede pretender crecer los proyectos sin ningún tipo de inversión de tiempo y dinero. Sí. Exacto. El tema de la frustración, ¿tú cómo la manejas? Porque es difícil también. La frustración es complicada. Yo en mi proyecto Fluent Spanish Express lo creé como una membresía y era una membresía que, bueno, pues como podría ser Netflix, que tú pagas cada mes una cantidad y todos los meses tienes acceso a contenidos, que yo creaba esos contenidos. Los estudiantes también participaban en una comunidad para intercambiar ideas, para intercambiar... Hacíamos conversación, un montón de cosas. Y bueno, no funcionó de la manera que yo esperaba, sobre todo porque es verdad que crecía cada mes, pero no llegaba a compensarme económicamente. Está claro que si hubiera compensado económicamente, quizás hubiera continuado con eso y tuve que virar la idea de negocio o en este caso la idea del proyecto de Fluent Spanish. Bueno, pues te enamoras de tus ideas, eso es complicado también, enamorarse, te enamoras de tu proyecto, y a veces tomar ese tipo de decisiones, para mí cerrar la membresía fue muy complicado emocionalmente, porque yo sí estaba convencido de que era una cosa que podía funcionar. Además, la gente que estaba dentro de la membresía estaba muy contenta, pero tomar esas decisiones pienso que es una manera de crecer también, porque comienzas a darte cuenta que realmente tienes que separar un poquito la parte emocional de la parte empresarial y no es fácil, es muy complicado. También de nuevo, nadie te enseña y entonces tú piensas que tu proyecto sí va a funcionar. No sé, basado en qué, en qué es tu proyecto. No, pues no tiene por qué ser así. A veces hay cosas que no funcionan y también es una de las cosas que me gustan. Como decía, soy un culo inquieto, me gusta probar cosas diferentes. Pues ahora te digo, dentro de unos meses, de unas semanas lanzaré el curso y para mí es una cosa que también será una prueba. Dedicaré un esfuerzo a crear un curso que también no sabes si va a funcionar. Bueno, no sé, pienso que cada vez lo llevo mejor, pero es inevitable tener ese sentimiento de si no funcionan las cosas como de... Aquí en España, además, está muy estigmatizado el tema del fracaso. Es una cosa que cuando algo no sale, aquí no es venga, vamos a hacer otra cosa, sino venga, la cagué, rápidamente voy a esconder la cabeza y eso. Eso sí que lo tengo muy superado, el tema de los fracasos. Cuando veo que algo no funciona, simplemente cambio y ya está. Y bueno, pues no sé, dejar de lado tu ego también, si no funciona algo, bueno, pues es que no se dan las condiciones para que funcione, no es que estás haciendo algo mal. Bueno, no sé, pienso que ahí, en ese sentido sí que estoy aprendiendo a ser una persona mucho más analítica y mucho más, no sé, fría y tomar decisiones creo que más interesantes para lo que me importa, que es que funcione lo que hago y sobre todo que sea útil para las personas, que al final a veces... Sí, porque además si es útil para las personas y si realmente está aportando valor, es mucho más fácil que funcione. Pero respecto a lo que decías, hemos hablado del fracaso, yo creo que tanto el fracaso y el éxito hay que tener cuidado con ellos y no identificarse. Es decir, que algo salga muy bien o que algo salga muy mal depende de ti en parte. O sea, es que es así, porque hay veces que haces algo en el momento adecuado, algo bien hecho y tiene mucho éxito. Genial. Y hay veces que haces algo muy bien en el momento inadecuado con las personas inadecuadas y es un fracaso. Bueno, pues en ambos casos puedes aprender, pero no identificarte, porque: Escucha, tu proyecto, el mío o el del mayor o la mayor empresaria del planeta, al final es una cosa bastante alejada de nosotros. No te puedes identificar demasiado con tu proyecto. Y esto creo que también es superimportante, tanto para el fracaso como para el éxito, que es difícil, porque al final hay muchas emociones envueltas ahí e invertimos muchas horas de nuestros días y de nuestra semana en ello. Entonces, cuando haces algo con amor, quieres que funcione, pero es verdad que es frustrante estar ahí creando horas y horas y que a lo mejor eso no es que no se aprecie, es que a lo mejor ni siquiera la plataforma donde lo has puesto es capaz de mostrarlo al mundo porque cada vez hay más personas creando contenido, cada vez hay más personas ofreciendo valor y haciéndolo muy bien. Entonces, tienes que pivotar, tomar decisiones y sobre todo eso, aprender que ni somos tan buenos ni somos tan malos, que al final es una cuestión de aprendizaje. Sí, de hecho, esto que dices ahora mismo es muy interesante, porque de las cosas que no salen bien, yo personalmente son de las cosas que más aprendo. Cuando algo no me sale bien, pues analizo muy bien o intento analizar lo más profundamente en qué cosas podría haber mejorado, qué cosas podría haber hecho mejor, tampoco sin fustigarme. Como tú dices, ni somos, como se dice, ni muy buenos ni muy malos, sino simplemente hacemos las cosas de la manera en la que las hacemos. Entonces, sí es verdad que cuando me salen bien las cosas, no creo que hayan pasado las cosas porque soy el mejor haciendo lo que hago, pero tampoco cuando no me salen pienso que soy el peor y eso creo que también es interesante tenerlo en cuenta. Y también te fijas un poco en cómo hacen la gente las cosas, por ejemplo, nadie, o sea, no se puede negar que, por ejemplo, tú eres un buen ejemplo de cómo hacer las cosas desde fuera. Al menos se ve tu proyecto de enseñanza de español, que es un referente para muchas personas. Y al final, el hecho de que para una persona que estés viendo desde fuera, ¿por qué le funciona a otra persona un proyecto y a mí no, por ejemplo? Al final, también yo con otros proyectos que veo que sí que funcionan mucho mejor, veo todo el trabajo que hay detrás de cada proyecto y no solo es lo que se ve, sino es todo lo que está detrás, todas las horas que hay, como tú decías, detrás. Y también, por qué no decirlo, que lo hagas en el momento que tienes que hacerlo. Entonces, bueno, hay muchos componentes que se escapan y lo único que puedes hacer es aprender de cada uno de ellos y en los siguientes proyectos que hagas, aplicar lo que has aprendido y disfrutar los proyectos. Al final, eso es lo único que mantiene esto, que es que tú disfrutes lo que estás haciendo para que puedas ser consistente, que al final es una de las claves del éxito de los proyectos, ser consistente. De los proyectos de emprendimiento o del aprendizaje de idiomas, como decimos a nosotros también estudiantes. Yo tenía, cuando estaba viviendo en Valencia, tenía una cita, no sé de quién era, que era algo así como "La consistencia siempre gana el talento". Porque no me considero para nada una persona con un talento específico, pero siempre que he sido constante en algo... Bueno, mentira, no siempre, a veces no funciona tampoco. Pero obviamente la consistencia ayuda a llegar a lo que quieres conseguir. Y muchas veces, si confiamos solo en el talento, nos podemos quedar con la pata coja un poco. Pero sí es verdad que al final ser consistente, yo por ejemplo, ahora que he vuelto a YouTube y he dicho voy a hacerlo, pero voy a hacerlo durante un tiempo, porque he estado como nueve meses sin crear vídeos nuevos y voy a hacerlo, teniendo en cuenta que no sé editar bien, que no soy lingüista y por tanto los vídeos relacionados con la lingüística o la sociolingüística, necesito ayuda y necesito encontrar a alguien profesional que lo haga. He pedido ayuda y ahora necesito ser consistente, pero como dices tú también, disfrutarlo. Y es verdad que ahora cuando me pongo a grabar me lo paso muy bien, es muy divertido, es mucho curro, pero con esa mentalidad. Independientemente de luego lo que pasa, hombre, espero que me funcione, pero si no funciona estoy aprendiendo un montón. De hecho, ya me siento, por ejemplo, mucho más relajado ante la cámara que para mí era un poco un hándicap, porque con el micro, pues tú sabes que eres podcaster también. Puedes hacerlo en pijama, recién levantado, despeinado, pero si haces un vídeo te tienes que producir, peinarte. Esta camisa de cuadros queda mal en cámara, no sé qué. La iluminación es mucho más compleja la logística. Entonces sí, hay que hacer las cosas con ilusión. Sí, yo muchas veces, ahora que hablaste del tema del pódcast y tal, yo publico un episodio de pódcast todos los días de lunes a viernes y muchas veces pensé en si un día, por lo que sea, dejo de mi proyecto de Fluent Spanish como principal vía de ingresos. No sé, imagínate que decido no volver a vender cursos, ni vender clases, ni vender nada. Pienso que algunas veces he pensado como que seguiría haciendo el pódcast, no sé por qué, porque es que realmente para mí es una rutina levantarme, ponerme delante del micro diez minutos, estar contando historias, contando cosas que creo que si yo fuera estudiante de español me gustaría escuchar. Y entonces, eso lo disfruto y a veces pienso que si no tuviera esa parte de mi día, me quedaría un poco como cojo el día y me quedaría como que me falta algo. Entonces, el tema del pódcast, yo lo disfruto un montón. Ahora que hablas también del tema de diferentes cosas, en este caso hacer vídeos de YouTube y todo esto. También las personas que hacen proyectos, pues toman consejos de los demás. Tienes que hacer un canal de YouTube y tienes que hacer un pódcast y tienes que hacer no sé qué. Al final, yo creo que la clave está en hacer algo con lo que disfrutes, o sea, que disfrutes, porque si no, no lo vas a seguir haciendo. Y al final, yo por ejemplo, delante del micro estoy muy cómodo. Seguramente los vídeos también me gusta hacerlos, no tengo problema, pero es más complicado lo que tú dices, ¿no? Producir, pues tienes que tener cuidado, que tienes todo, la iluminación y no sé, un montón de cosas. Yo el pódcast lo hago sin guion, lo hago totalmente de manera improvisada. Y eso, por ejemplo, en YouTube no puedes hacerlo porque tienes, como tú dices, que tienes que estar mucho más preparado. Bueno, cada uno tiene sus circunstancias y eso hay que tenerlo en cuenta también. Además, ahora hay un desafío añadido que antes de ayer he escuchado un pódcast y hablaban de que la capacidad de atención se había reducido en los últimos 15 años un 33 por ciento, nada más y nada menos. Hace 15 años se inventó o salió el primer iPhone. O sea, coincide con el comienzo del uso del teléfono inteligente, del smartphone. Entonces, claro, eso es un desafío añadido a la hora de crear contenido, porque tenemos, y yo soy el primero y me doy asco cuando lo hago, pero estoy viendo una serie y cojo el móvil y digo ¿Pero qué estoy haciendo? Y hoy me he vuelto a quitar Instagram del teléfono. Y es una constante, me lo quito. Tengo límites en todas las aplicaciones. En Spotify no, porque el pódcast o música lo hago mientras hago otras cosas y genial, me gusta mucho. Pero todo lo que sea estar viendo cosas random, consumiendo mi tiempo y luego ver que he estado a lo mejor una hora al día haciendo eso, pensando... Luego pienso, "si sumo las horas en un año, podría estar haciendo..." Ya no te digo algo productivo, pero mirando al techo y aburriéndome, porque es que no me aburro nunca. Y eso de verdad que no me gusta nada de hacia dónde nos estamos encaminando, que todo se está convirtiendo en rápido, con mucho cambio, cambios de estímulos superrápidos, el contenido es cada vez más corto que al final va a ser como... "Oh" y ya está. Siguiente. Va a ser como microsegundos de contenido. Y a mí eso me asusta un poco, pero aparte me genera ansiedad. O sea, es que de verdad, y digo "joder, estoy enganchado a esta mierda de continuo estímulo". Necesito silencio un poco. Sí, es mejor no pensar en eso, en el tiempo que perdemos con las redes sociales y con todo esto. Y bueno, respecto al tema de que los contenidos cada vez tienen que ser más llamativos y más rápidos y todo se consume mucho más deprisa, estoy totalmente de acuerdo. También pienso que espero o tengo la esperanza de que haya, de que hay una corriente también un poco que va a la contra, que piensa que... Yo pienso lo mismo. Espero que mucha gente se una a esa corriente. Sí, sí, sí. O al menos, bueno, pienso que consumir las cosas de manera más tranquila, más pausada, ser más consciente cuando estás consumiendo las cosas. Como tú dices, yo también me descubro a mí mismo de manera inconsciente abriendo Instagram y es increíble porque no utilizo Instagram para casi nada, pero de repente me veo con mi móvil en la aplicación de Instagram y pienso, "pero, Diego, ¿qué estás viendo en Instagram si no tienes nada que ver en Instagram?" Entonces, bueno, ellos, los creadores de estas plataformas, hacen muchos estudios de neuromarketing y todas estas cosas y al final saben cómo atraparnos y eso da para muchos episodios de pódcast. Pero es que es verdad que es complicado esto. Y lo de generarte ansiedad, claro, desde luego que tú estás dedicando una energía a hacer las cosas de una manera, y lo malo que tienen las redes sociales, y eso a mí no me gusta, es cómo cambian las reglas del juego cada poco. Y eso, a la gente que creamos contenidos es un poco... Nos zarandean un poco de vez en cuando y nos meten un buen meneo y dicen, No, ahora ya no funcionan los vídeos de cinco minutos, ahora son todos shorts y hay que hacer bailes de no sé qué. Yo hace años que decidí que en ese juego no iba a entrar y al final no me gusta. Hago el pódcast, estoy cómodo y ya está. Por eso los podcasters, que es verdad que es un contenido ya no solo en el aprendizaje de idiomas, mucho más reflexivo en general, porque tú estás en Instagram, puedes leer la cuenta del país, del periódico español El País, y te quedas con el titular y ya está. Mientras que puedes, en lugar de eso, en lugar de leer 15 noticias en un día, el titular de 15 noticias, que vas a sacar fuera de contexto, seguramente, o no vas a poder analizar, puedes escuchar un episodio reflexivo analizando la noticia y conociendo un poco más los detalles. O sea, al final cada vez conocemos menos detalles, menos matices, y eso es preocupante porque conocemos menos la realidad en general. Y también un poco por eso, por ahí va el tema de la polarización política, de opinión y aparte de otros factores, es multifactorial. Diego, se nos está haciendo superlargo esto, vamos a dejarlo aquí. Te agradezco un montón esta conversación honesta, la he disfrutado un montón. Yo también. Me ha gustado mucho y dinos dónde te pueden encontrar. Si quieres saber más de ti. Sí, nada, podéis encontrarme en Fluent Spanish Express, en www.fluent spanish.express. Ahí tenéis acceso a todos los episodios de pódcast, que como digo, uno cada día de lunes a viernes, o sea, 20 al mes, cinco a la semana. También una newsletter diaria, también en la que comparto más cosas. Y bueno, pues básicamente para lo que es la enseñanza de español, que es lo que nos trae hoy aquí, ahi en Fluent Spanish Express, y ahí estoy todos los días erre que erre, ahí machacando y ayudándoos a llevar vuestro español al siguiente nivel. A ver si lo conseguimos. Estupendo. Muchas gracias, Diego, un abrazo. Muchas gracias. Chao. Muchas gracias de nuevo, Diego, y gracias también a ti, estudiante, por escucharnos. Espero que hayas sacado provecho de esta charla, que hayas aprendido mucho y que te ha hecho reflexionar si tú también estás un poco en esa fase de quizás en el futuro cambiar de carrera profesional, que tiene sus pros, sus contras. Y como todo en esta vida, pues es importante considerarlo, pensarlo y a veces si se puede atreverse, quién sabe. Te mando un abrazo muy grande y nos escuchamos en el próximo episodio de este podcast para estudiantes avanzados. Chao.

E13 Cambiar de carrera y emprender con Diego Villanueva E13 Karrierewechsel und Unternehmertum mit Diego Villanueva E13 Αλλαγή καριέρας και επιχειρηματικότητα με τον Diego Villanueva E13 Changing careers and entrepreneurship with Diego Villanueva E13 Changement de carrière et esprit d'entreprise avec Diego Villanueva E13 Cambiamento di carriera e imprenditorialità con Diego Villanueva E13 ディエゴ・ヴィラヌエヴァの転職と起業家精神 E13 Zmiana kariery i przedsiębiorczość z Diego Villanuevą E13 Изменение карьеры и предпринимательство с Диего Виллануэвой

Episodio 13: Cambiar de carrera profesional y emprender con Diego Villanueva. Episode 13: Career change and entrepreneurship with Diego Villanueva.

Hola, estudiante. Hello, student. Mira, te voy a contar una cosa. Look, I'll tell you something. Antes de empezar las charlas que tengo aquí con mis entrevistados, siempre les digo: "No es necesario que hables más lento ni que adaptes el idioma. Before I start the talks I have here with my interviewees, I always tell them: "You don't need to speak slower or adapt the language. De hecho, cuantas más expresiones, modismos, palabras interesantes uses, mejor para los estudiantes". In fact, the more expressions, idioms, interesting words you use, the better for the students." Y en el caso de Diego, mi entrevistado de hoy, pues ha sido muy fácil y la verdad es que el tío decía expresiones superinteresantes cada dos por tres. And in the case of Diego, my interviewee today, it was very easy and the truth is that the guy said super interesting expressions every now and then. Vas a escuchar cosas como tener salida, marear la perdiz, ganarse a alguien, comer la oreja, dorar la píldora, contar milongas, que más que más... criar mala fama, entrar por el aro, coger tablas. You are going to hear things like having a way out, making a fool of yourself, winning someone over, eating your ear, gilding the pill, telling tall tales, what else but more... raising a bad reputation, jumping through hoops, taking boards. Bueno, hay muchísimas expresiones y palabras también que no he mencionado, así que ya sabes que además de escuchar el podcast, usar la transcripción si la necesitas, lo que yo te recomiendo siempre es que vayas a la web, leas la guía de vocabulario que hemos preparado y ahí podrás ver estas palabras en contexto, su significado también de estas palabras y expresiones, y después, cuando escuches el episodio, vas a entender perfectamente qué significan estas expresiones, porque las vas a volver a escuchar en un contexto diferente.

¿Qué más? Nada, antes de dejarte con la entrevista con Diego, recordarte que si te gusta el podcast, lo estás aprovechando, recomiéndalo. Nothing, before leaving you with the interview with Diego, I would like to remind you that if you like the podcast, you are taking advantage of it, recommend it. Compartir es vivir, como dicen, y ayudarás, contribuirás con la continuidad del podcast. Sharing is living, as they say, and you will help, you will contribute to the continuity of the podcast. Así que muchísimas gracias por compartirlo, por valorarlo en tu plataforma de podcast, con estrellitas, con un pequeño comentario, como tú prefieras. So thank you very much for sharing it, for rating it on your podcast platform, with stars, with a little comment, as you prefer. Y ahora sí te dejo con una entrevista que para mí ha sido muy honesta y creo que muy interesante para ti. And now I leave you with an interview that for me has been very honest and I think very interesting for you. Vamos a hablar de la carrera profesional, del mundo laboral, del cambio de paradigma en el mundo laboral, de los valores con el trabajo, del equilibrio entre la vida personal y la profesional y de muchas cosas más. We are going to talk about career, the world of work, the paradigm shift in the world of work, values with work, work-life balance and much more. Espero que lo disfrutes. I hope you enjoy it.

Hoy tengo en el pódcast a un compañero, colega, Diego Villanueva. Today I have on the podcast a colleague, Diego Villanueva. ¿Qué tal, Diego? ¿Cómo va?

Muy bien. ¿Y, tú, qué tal estás? And how are you? Gracias por tenerme aquí. Thank you for having me here.

Nada, un placer. Nothing, my pleasure. Ya estuvimos hablando en tu pódcast hace unos años ya. We were already talking about it in your podcast a few years ago. El tiempo vuela. Time flies. Luego hablaremos de tu pódcast también. Then we'll talk about your podcast as well. Pero hoy venimos a hablar del cambio de carrera profesional, que es algo que está bastante a la orden del día. But today we come to talk about career change, which is something that is quite the order of the day. Yo creo que cada vez más gente, y especialmente después de la pandemia, se ha replanteado su carrera profesional. I think more and more people, especially after the pandemic, have been rethinking their careers. No sé qué opinas tú de esto, ¿cómo lo ves tú? I don't know what you think about this, how do you see it?

Sí, bueno, en mi caso no fue antes de... O sea, no fue durante la pandemia, sino antes, un poquito antes, un par de años antes. Yes, well, in my case it wasn't before.... I mean, it wasn't during the pandemic, it was before, a little bit before, a couple of years before. Pero sí, es verdad que la pandemia fue una buena sacudida para muchas mentalidades y muchas personas decidieron cambiar su manera de trabajar o, en este caso, su carrera profesional.

Vamos a volver un poco al pasado para conocerte un poco mejor, Diego. Let's go back in time to get to know you a little better, Diego. Vamos a volver a tus estudios. Let's get back to your studies. Cuéntame qué estudiaste y qué querías ser de pequeño y en qué te convertiste. Tell me what you studied and what you wanted to be when you were a child and what you became. ¿Cuál fue tu primera etapa profesional? What was your first professional stage?

Bueno, pues, ¿qué quería ser de pequeño? So, what did you want to be when you were a kid? Es una buena pregunta que en realidad nunca tuve claro. It's a good question that was never really clear to me. Sí que me gustaba mucho el fútbol, jugar al fútbol. I really liked soccer, playing soccer. Desde pequeño, bueno, desde joven empecé a entrenar equipos de fútbol también. Since I was a kid, well, since I was young I started coaching soccer teams as well. Pero yo recuerdo cuando era pequeño decir en casa que quería crear una empresa, un negocio. But I remember when I was a child saying at home that I wanted to create a company, a business. Y mi padre, yo decía que quería estudiar algo como administración de empresas, que al final fue lo que estudié y mi padre me decía que era mejor estudiar una carrera técnica, algo como ingeniero, algo, porque siempre podías crear una empresa sobre ese conocimiento. And my father, I said I wanted to study something like business administration, which in the end was what I studied, and my father told me that it was better to study a technical career, something like engineering, something, because you could always create a company based on that knowledge. Y al final, estudiar Administración de empresas no era saber algo exactamente para crear una empresa. And in the end, studying Business Administration was not exactly knowing something to create a company. Bueno, una vez que estudié Administración de empresas, el paso lógico fue terminar trabajando en banca. Well, once I studied business administration, the logical step was to end up working in banking. Estuve unos cuantos años en banca, pero bueno, pues es un sector, el sector financiero es un sector muy complicado, que tiene una manera de hacer las cosas, en mi opinión, poco ética. I spent a few years in banking, but well, it is a sector, the financial sector is a very complicated sector, which has a way of doing things, in my opinion, unethical. La banca es complicada, muy agresiva en las ventas. Banking is complicated, very aggressive in sales. Tiene, pues digamos que una manera de hacer las cosas que para mí, con la que yo no me sentía cómodo. It has, let's say, a way of doing things that for me, I didn't feel comfortable with. Y entonces fue una de las razones por las que decidí dejar mi trabajo en la banca.

Es interesante, tenemos muchas cosas en común. Aparte de ser profes de español ahora, tenemos un pasado similar porque yo también estudié ADE, que son las siglas de la carrera universitaria Administración y dirección de empresas, que es la carrera más estudiada en España. Apart from being Spanish teachers now, we have a similar background because I also studied ADE, which stands for Administración y dirección de empresas (Business Administration and Management), the most studied degree in Spain.

Pero también la que más salidas tiene. Siempre que hacen análisis de las ofertas de trabajo, es verdad que es una carrera muy generalista y, como decía tu padre, puede ser más interesante o no, depende de cada persona y del perfil, estudiar algo más específico. Y yo siempre he pensado eso, que era muy generalista y demás. And I've always thought that, that it was very generalist and so on. Pero ahora, especialmente ahora que tengo un proyecto que es propio, sí que recuerdo, vuelvo atrás y veo que muchas de las cosas que estudié en la carrera son interesantes y realmente las puedo aplicar ahora más que nunca. But now, especially now that I have a project that is my own, I do remember, I go back and I see that many of the things I studied in my career are interesting and I can really apply them now more than ever. En anteriores trabajos también, pero ahora sí que veo que muchas de las cosas que estudié en ese momento, tengo un flashback y vuelvo a la clase donde se explicó determinado concepto o se hablaba de diferencias culturales en el mundo de la empresa. Un montón de historias que me vienen. A lot of stories that come to me. Y aparte, bueno, es una carrera bastante interesante, la verdad. And besides, well, it's a pretty interesting career, actually. ¿Tú en qué año la acabaste? What year did you finish it?

Bueno, mis estudios, la verdad, que se alargaron más en el tiempo de lo esperado porque yo entré a trabajar en la banca sin terminar la carrera, que eso también era bastante raro. Well, my studies, to tell the truth, took longer than expected because I started working in banking without finishing my degree, which was also quite rare. Estuve trabajando también en el retail, en la venta al por menor, que es en este caso una multinacional de deporte. I was also working in retail, in retail, which in this case is a multinational sports company. Terminé mis estudios en 2015, pero bueno, la verdad es que llevaba ya, creo, recordar cuatro o cinco años en los que apenas me presentaba alguna asignatura y al final fui alargando un poco la agonía de terminar mis estudios y finalmente los terminé cuando ya estaba en la banca, porque casi era un requisito si querías progresar un poquito en la escala laboral, si querías llegar a ser director de oficina o si querías incluso ir un poquito más arriba. Entonces, bueno, 2015. Es verdad que a la vez yo también hice estudios de entrenador de fútbol, como te comentaba. It is true that at the same time I also studied soccer coaching, as I was telling you. Tengo, de hecho el título nacional de entrenador de fútbol, que es lo que me permitió a la vez también ser profesor de entrenadores de fútbol en una escuela. I have, in fact, the national title of soccer coach, which is what allowed me at the same time to be a teacher of soccer coaches in a school. O sea que al final, digamos que fui haciendo, mareando un poco la pérdiz al final de mis estudios, lo cual hizo que se retrasara más de la cuenta y bueno, pues eso, 2015 fue. So in the end, let's say that I was doing a little bit of fooling around at the end of my studies, which made it take longer than it should have and, well, that's it, 2015 was it.

¿Cuál fue tu última asignatura, el último examen que hiciste? What was your last subject, the last exam you took?

Mi último examen creo que fue, si no recuerdo mal, creo que una que se llamaba Administración de empresas o algo así, que era de cuarto ya, era de las últimas, pero recuerdo tener muchísimos problemas con una macroeconomía, que no sé por qué, porque además yo era de hacer esas cosas raras, que es que aprobaba, había, por ejemplo, Macroeconomía 1 y Macroeconomía 2, y aprobaba macroeconomía 2 y suspendía Macroeconomía 1. Entonces, esas cosas raras que solo hacía yo, y al final uno se pregunta ¿por qué suspendo la 1 y apruebo la 2? So, those weird things that only I did, and in the end you wonder why I fail 1 and pass 2? No sé. Bueno, pues yo creo que Administración de empresas fue la última.

Te lo decía porque yo pensaba que iba a ser una de las más complicadas o que recuerdo más complicadas que era econometría y a mí me pasó exactamente igual. Aprobé Econometría 2, pero suspendí Econometría 1 y fue el último examen que hice. I passed Econometrics 2, but failed Econometrics 1 and it was the last exam I took. Además, que lo recuerdo porque yo ya vivía en Londres y tuve que venir adrede, España. Besides, I remember it because I was already living in London and I had to come to Spain on purpose. O sea, tuve que ir a drede, a España, a hacer el examen y estaba supernervioso. In other words, I had to go on purpose, to Spain, to take the exam and I was super nervous. Y yo nunca me ponía nervioso en los exámenes, pero claro, era el último y era como quiero quitarme ya esto de encima y sacarme el título, porque yo ya estaba trabajando y todo en Londres. And I never got nervous in exams, but of course, it was the last one and it was like I want to get this out of the way and get my degree, because I was already working and everything in London. Y como anécdota, una chica me dijo: "No te preocupes, si estás nervioso te voy a dar algo" y me dio dos pastillas, que yo no recomiendo a nadie obviamente que se automedique, como hice yo, casi me duermo en el examen. And as an anecdote, a girl told me: "Don't worry, if you're nervous I'll give you something" and she gave me two pills, which I obviously don't recommend anyone to self-medicate, as I did, I almost fell asleep in the exam. Lo pasé de mal, o sea, me dejaron grogui y completamente. Y lo recuerdo como eso, como una experiencia bastante complicada, y tratando de sacar las fórmulas y responder, porque era una asignatura complicada, recuerdo.

Sí, yo las asignaturas más complicadas de la carrera, tipo econometría, tipo las contabilidades, contabilidad de costes, contabilidad financiera, todas esas, paradójicamente las aprobaba muy fácil, se me daban bien, no sé por qué. Pero sí es verdad y te voy a comentar que al final de la carrera, en los últimos años, que ya me quedaban muy pocas asignaturas, aprendí algo muy importante, que era el ganarte un poquito a los profesores. But it is true, and I am going to tell you that at the end of my career, in the last years, when I had very few subjects left, I learned something very important, which was to win over the professors a little bit. Entonces, al principio yo simplemente iba a los exámenes y hacía el examen, aprobado o suspendido, pero en los últimos años ya la situación era más complicada porque yo no tenía demasiado tiempo para estudiar las asignaturas, con lo cual tenía que, pues digamos, de alguna manera, maximizar el beneficio de mi tiempo de estudio. Así que iba a los despachos de los profesores y me presentaba y les comía un poco la oreja. So I would go to the professors' offices and introduce myself and eat their ear a little bit. Les decía, Bueno, mira, estoy trabajando en banca y es que me quedan estas dos asignaturas para terminar. Y es que, bueno, pues estoy en Galicia y tengo que venir aquí al examen. And, well, I am in Galicia and I have to come here for the exam. Entonces, les doraba un poco también la píldora. Then, I also gave them a little bit of a hard time. Bueno, un poco les contaba alguna historia, estas milongas, que al final eran milongas más que otra cosa. Y al final lo que conseguía es que cuando llegaba el día del examen me tuvieran mejor consideración y dijeran "Este chico, pobre chico, venga, termina ya la carrera, vete a tu casa", no sé. And in the end, what I got was that when the day of the exam came, they had a better consideration for me and said "This kid, poor kid, come on, finish your degree, go home", I don't know. Entonces, eso es una de las cosas que aprendí al final de la carrera y que pienso "debería haberlo hecho antes, debería haber sido así antes".

Las relaciones públicas siempre son importantes.

Muy importantes, muy importantes.

Te preguntaba antes, Diego, en qué año habías acabado la carrera. Yo la acabé un poco antes, creo que era 2012 o así, y recuerdo que la situación de la banca era bastante mala. De hecho, yo cuando estaba haciendo la carrera, yo no tenía ni idea, ni puñetera idea, de lo que quería hacer con mi vida, la verdad. Cuando estaba estudiando me metí en esa carrera porque pensaba, bueno, pues esto tiene salidas, efectivamente, ya veré lo que quiero hacer. When I was studying, I got into this career because I thought, well, this has opportunities, and I will see what I want to do. Y cuando estaba adentro yo pensé, "bueno, pues trabajaré en un banco y con suerte tendré un buen salario". Incluso llegué a hacer la entrevista para unas prácticas en un banco, que recuerdo que iba a cobrar como 200 euros al mes o algo así por las prácticas, y era en Bancaja, que luego ese banco quebró. Bueno, se hizo una unión de cajas de ahorro, de bancos. Pero ahora sí lo pienso, digo, es que creo que no me hubiera gustado nada trabajar en banca por lo que dices tú, que estaba muy orientada a la banca comercial. Y de hecho, has hablado de valores, no de valores en el sentido de acciones y demás, sino valores empresariales.

Y de hecho se ha visto ahora con los años cómo muchos bancos se han aprovechado de muchas personas. Hay muchas organizaciones que han denunciado la mala praxis de estos bancos vendiendo productos muy complicados de entender a personas mayores o a personas que no comprendían exactamente en lo que estaban invirtiendo los ahorros de toda una vida. Así que puedo entender perfectamente cómo no te sentías a gusto. No sé cómo es en otros países, pero es verdad que en España la banca en esos años, post burbuja inmobiliaria especialmente o durante, crio muy mala fama.

Sí, además, bueno, yo tengo una manera de ser bastante directa y yo tenía bastantes encontronazos con mis superiores en la banca, porque yo no era un tipo de personas que entrara en ese juego de, como tú dices, vender productos que no vendería mi abuela. Entonces, claro, a mí me presentaban unos objetivos y yo tenía que cumplir esos objetivos, pero lo intentaba, de hecho lo hacía de una manera que no utilizaba este tipo de prácticas de mala praxis, como tú dices, y eso no les gustaba porque al final si ellos te dicen que tienes que vender un millón de euros de un producto financiero que al banco le deja más margen de beneficio, pues al final tienes que entrar por el aro y yo no entraba por el aro y al final tuve muchos encontronazos con la dirección de las zonas, de las oficinas y eso era complicado. Al principio era más difícil de gestionar porque eres un pardillo, porque llegas a la banca y eres un novato. Pero a medida que fui cogiendo un poco de tablas, que fui teniendo más experiencia, empecé a lidiar mucho más con este tipo de cosas de una manera más... No sé cómo decirlo. También es verdad que en mi caso tenía claro que no quería ser en la banca casi desde el principio, desde que entré en la banca, solamente veía la banca como la llave para hacer un poco de ahorro y poder escapar de allí, digamos. Entonces, bueno, pues en algún momento, no sé cuándo, dejó de estresarme toda esta situación y me lo tomé como un juego y eso me tranquilizaba mucho. Y bueno, hasta que ya definitivamente tomé la decisión de irme, como se suele decir, con una mano delante y otra detrás, porque me fui sin nada, sin derecho a paro, sin indemnización. Y bueno, pues me fui al vacío y a esto que estamos haciendo ahora mismo, que es la enseñanza de español. Sí, sí, sí. Es interesante porque siempre que hablo con alguien que ha estado en nuestra situación de cambio de carrera profesional, primero, durante su último trabajo o sus últimos trabajos, hemos tenido esa sensación "de estamos aquí, pero esto no va a ser para siempre", como para poder sobrellevar un poco la sensación de que no estás en el lugar correcto. Y luego también el tema de los valores que he mencionado antes, es como llega un punto que dices, a ver, lo que yo pienso, lo que digo y lo que hago en este trabajo, o sea, lo que pienso y realmente cómo pienso, no choca con mis valores. No, lo he expresado mal. O sea, lo que hago en el trabajo choca con mis valores, con lo que pienso, con lo que siento. Entonces, llega un momento, y obviamente luego hablaremos de ser realista con esta situación, porque creo que también hacer lo que hemos hecho nosotros en el pasado es también para personas que están en una situación privilegiada. No hablo económicamente, sino de otros aspectos, pero que llega un punto que dices es que ya no puedo más, es que prefiero dejarlo y empezar de cero, aunque sé que empezar de cero efectivamente cuesta. Yo conté en mi otro pódcast, en el de nivel intermedio, dejé un trabajo que estaba superbién pagado en España. O sea, yo cobraba 50 000 € anuales en España con 28 años, que era... O sea, yo me sentía hiper privilegiado porque veía la situación precaria de mis amigos de mi edad en España trabajando y la gente, claro, no entendía que pudiese dejar ese trabajo. Lo que hice fue hacer hucha, ahorrar y decir vale, necesito ahorrar y descubrir qué quiero hacer ahora. Pero es interesante, como al final mucha gente piensa que, y es una de las cosas que aprendí en la carrera, en Dirección de Empresas 2, que el mayor motivador de un empleado es el dinero y para nada. Es que el dinero deja de ser un motivador bastante rápido, de hecho. Y necesitas novedad y necesitas un montón de estímulos. Y uno de los estímulos para mí es que lo que hagas esté alineado con lo que sientes y con tu filosofía de vida. Entonces, cuéntanos un poco si hay un momento concreto donde decides tomar la decisión y qué es lo que empiezas a hacer después de eso. ¿Estás un periodo reflexivo durante un tiempo o empiezas directamente un proyecto por tu cuenta? Cuéntanos. Bueno, pues es importante lo que dijiste ahora mismo del tema de ser unos privilegiados y estoy totalmente de acuerdo, porque a lo largo de todos estos años y sobre todo cuando estaba ahí en la banca y tomé la decisión de dejar el banco, que es una cosa que, bueno, no tomas de un día para otro, pero vas, digamos, tomando, construyendo un poco... cómo te vas construyendo un poco el plan de cómo te vas a ir. Y yo cuando comentaba eso con mis compañeros, yo tenía una posición privilegiada en el sentido de que no tenía cargas familiares, no tenía tampoco ningún préstamo hipotecario ni tenía ninguna deuda, con lo cual al final tenía la oportunidad de irme sin tener... Bueno, tenía con incertidumbre, por supuesto, ahora hablamos de ello, pero no tenía una carga de presión extra, digamos, que me impidiera tomar esa decisión. Entonces, por ese lado, yo sí que me considero un privilegiado. En el tema de cómo fue el punto de inflexión, bueno, yo cuando entré en la banca, lo primero que hicieron fue trasladarme a Galicia, que es una comunidad que está cerca de mi comunidad, de Asturias. Estuve allí durante un año y fue un periodo que al principio lo recuerdo como complicado porque te vas de casa después de estar toda tu vida viviendo en casa, pero luego es verdad que agradecí mucho ese año porque estuve fuera de casa y fue una experiencia que me hizo crecer mucho, más personal que profesionalmente, pienso. Luego regresé aquí y estuve en una oficina, podríamos decir rural, con lo cual digamos que era una banca un poco diferente en el sentido de que era más cercana. No es como la típica ciudad en la que todo va muy deprisa, en la que los clientes casi no les puedes ni mirar a la cara, sino que era una banca un poco diferente. Pero en el momento que me trasladaron de nuevo a la ciudad, ahí ya me di cuenta que realmente yo no tenía ganas de seguir en esa rueda, en esa carrera que veía a todos mis compañeros estresados, deprimidos por no sé, por cada día yendo a la oficina sin ganas, y eso me pasaba a mí. Yo recuerdo muchos días ir a la oficina y no sé, como típico niño que no quiere ir al colegio, pues prácticamente voy a decir que incluso llorando a veces, no sé si llorando físicamente, pero sí por dentro pensando esto no es lo que quiero hacer. Entonces, digamos que creo, dejé la banca en julio de 2018 o en agosto de 2018. Creo que dos o tres meses antes ya dije hasta aquí y puse una fecha de caducidad y los últimos dos o tres meses fueron totalmente diferentes porque ya sabía que me iba a ir. Entonces, yo creo que bueno, en realidad tengo que reconocer que desde el principio, y estuve cinco años con contrato indefinido en la banca, porque antes había estado supongo que, bueno, como mucha gente por ETT, por empresas de trabajo temporal, yo creo que casi desde el principio ya sabía que era un trabajo que no quería darle más de cinco años a esto. No me sentía cómodo con eso. Y cuando tomas la decisión y te vas, como te decía, ¿te dejas un tiempo para la reflexión o ya empiezas directamente con tu propio proyecto y qué haces? Cuando dejo la banca, recuerdo que cojo una mochila. Yo vivo en Oviedo, Oviedo es el principio del Camino Santiago Primitivo, de la ruta del Camino Santiago, y me voy a caminar en el Camino Santiago. Estoy 15 días haciendo el Camino de Santiago. Recuerdo que sí que ya tenía pensado que me iba a dedicar a la enseñanza de español, porque durante todo este proceso, digamos, de transformación profesional, por decirlo así, cuando estaba en la banca empecé a intercambiar idiomas con otras personas y me di cuenta que no era lo mismo hablar un idioma como nativo que enseñarlo. Y además me di cuenta que enseñar un idioma era algo que me gustaba, era algo que disfrutaba mucho. Descubrir cómo funciona exactamente nuestro idioma, cómo explicarlo de una manera que fuera comprensible. También me gustaba mucho la sensación de ver que la persona con la que estabas intercambiando el idioma progresaba. Y eso, teniendo en cuenta que ya había sido profesor de entrenadores de fútbol, pues hizo que tuviera claro que quería dedicarme a la enseñanza de español. Cuando me voy de la banca estoy durante dos o tres meses terminando un Máster de profesorado de español como lengua extranjera, que había comenzado durante mi última etapa en la banca y una vez terminado eso, ya me lanzo a comenzar a buscar mis primeros estudiantes y a tener mis primeras experiencias con la enseñanza de español. Y ahí empieza toda esta historia hasta aquí, que digamos que ha evolucionado mucho, porque ya digamos que las clases ya no es la parte principal del negocio. Ya no es, digamos, la pata principal del negocio. Sí, porque muchos profes ahora, efectivamente, ya no solo, especialmente los que nos dedicamos a crear contenido educativo, ya no solo damos clases, sino que también ofrecemos otro tipo de cursos o membresías o libros. Hay todo tipo de oferta para poder ayudar a estudiantes. ¿Tú exactamente qué es lo que haces ahora, Diego? Bueno, yo ahora mismo tengo mi pódcast, tengo la newsletter, que también monetizo con publicidad. Estoy a punto de lanzar un curso, dentro de unas semanas lanzaré un curso. Tengo un programa de conversación también para estudiantes en el que ayudo durante unas semanas a los estudiantes a mejorar su fluidez hablando español. Entonces, digamos que las clases que podemos decir privadas, individuales, cara a cara, ya no es la parte que más importancia tiene mi manera de hacer las cosas. Y bueno, pues también, como tú dices, la creación de contenidos al final, pues empieza, es la parte fundamental de mi tarea ahora mismo. Es a lo que más tiempo dedico en eso. Además, el hecho de que vengamos de los estudios de administración de empresas hace que, bueno, no sé, quizás seamos un poco más versátiles o podemos ser más versátiles y yo me dedico a la enseñanza de español, pero también tengo otros negocios digitales también que, bueno, digamos que es para poner los huevos en distintas cestas también, que eso es importante. Entonces, ahora, por ejemplo, voy a publicar un libro sobre plantas también con una editorial. ¿Sobre plantas? Sobre plantas, sí. No sabía. De uno de los proyectos que tengo. Y entonces, bueno, pues vas haciendo algunas cosas y tengo muchas inquietudes. Soy un culo inquieto, como digo siempre, y al final me gusta también el diseño web, el desarrollo web. Hay un montón de cosas que al final me hacen cada día explorar diferentes cosas que hacen que me levante con ganas de crear cosas. No sé, es una sensación absolutamente diferente a la que tenía cuando estaba en la banca. Esta sensación de me quiero levantar porque quiero hacer cosas, que hoy tengo un montón de cosas en la agenda, pues eso me encanta. ¿No sé si te pasa a ti eso también? Sí, sí, totalmente. Además, es que creo que con nuestra profesión, comparado con nuestros trabajos anteriores, que quizás especialmente porque eran en empresas muy grandes, estaba todo mucho más estandarizado y había procedimientos para todo, había poco espacio para la creación. Y también este trabajo para mí, lo que me ha hecho ha sido ganar un montón de habilidades, porque, por ejemplo, mi anterior trabajo tenía un equipo creativo, un equipo técnico y yo estaba como en medio del cliente y estos equipos, ayudando a crear campañas. Pero cuando empecé, pues me lo tenía que hacer todo yo. Yo me lo guisaba, yo me lo comía. Juan Palomo, yo me lo guiso, yo me lo como. Entonces, claro, es verdad que aprendes muchísimo. Luego puedes, conforme creces, empezar a delegar. Entonces, es verdad que es muy interesante que es verdad, no me levanto el lunes por la mañana con la sensación de "joder, es lunes", sino con vamos a hacer cosas. Pero esto también me he dado cuenta con el paso de los años que hay que tener cuidado para no caer en el burnout, en quemarse, porque estás siempre trabajando o ya no siempre trabajando, pero siempre pensando en el trabajo. Que te vengan ideas, que las quieras apuntar, que quieras estar haciendo siempre cosas. No sé si a ti esto te pasa y si te pasa cómo lo gestionas, especialmente porque tienes como los huevos en distintas cestas, ¿cómo gestionas el no pensar demasiado en tus proyectos? Bueno, pues me gustaría decirte que soy una persona muy organizada y que tengo todo muy separado y que dedico un tiempo a unas cosas y a otras, la realidad es que no. La realidad es que soy una persona que se ilusiona con pequeñas cositas y que quizás si hoy tengo una tarea que tiene que ver con crear unos contenidos sobre un proyecto que tenga sobre plantas o lo que sea, pues al final dedico buena parte de mi día a trabajar en eso. Y es verdad que lo que tú dices, el tema de quemarse es muy importante separarlo y no es fácil, es muy complicado, sobre todo porque estamos acostumbrados, y esto es muy interesante, a que cuando trabajamos en la empresa más grande, como tú dices, tenemos unas personas que nos dicen lo que tenemos qué hacer en cada momento, prácticamente. Y cuando tú eres tu propio jefe, cuando tú, digamos, gestionas tus tareas, tu tiempo, es... Al principio a mí me resultó muy complicado organizarme y ser consciente de que había un momento en el que tenías que decir, Diego, hoy no más, hoy dedícate a hacer otras cosas que ya trabajaste mucho tiempo. Porque al principio, claro, con esta ilusión de empezar, siempre tiendes a sobreexplotarte. A veces somos nuestro primer enemigo y a veces decimos "venga, no pasa nada, que es para mí, es para mí", no. Al final, tienes que ser capaz de alguna manera regular tu trabajo y tu vida personal, que eso es una de las cosas que, que aprendí durante estos años, que es que la vida, la vida personal y cuidarte, la salud y todo esto es casi más importante que dedicar un montón de horas a tu trabajo. El hacer ejercicio, el comer bien, el tener una vida familiar y una vida personal que esté equilibrada es casi más importante que dedicarle un montón de horas a trabajar. Entonces, eso es una de las cosas que nadie te enseña cuando empiezas a hacer esto y que aprendes a punta de golpes y de estar un día que quieres tirar por la ventana todo porque estás cansado, estresado. Y, además, hay también una cosa interesante y es con todo esto de crear, de emprender por tu propia cuenta, como decíamos antes Juan Palomo, que todo se pinta muy bonito y todo el mundo tiende a vender las cosas positivas de todo esto. Y hay cosas negativas también que tienes que aprender a gestionar y que nadie te enseña y que al final, pues eso es una de las cosas que más complicadas me parecen, del hecho de aprender a regular tus emociones, porque emprender también es muy complicado. Yo recuerdo que los primeros tres meses en los que me fui de la banca y como hablaba más antes con un buen sueldo, mis ingresos fueron cero euros. Hay gente que no podría vivir con la incertidumbre de ganar cero, o sea, de no saber cuánto dinero va a ganar cada mes. Y eso es una de las cosas que también más importante es aprender a gestionar, no sé, la cabeza. Sí, sí, sí, totalmente de acuerdo con todo lo que has dicho. Bueno, primero es que el emprendimiento es solo una opción. A veces se romantiza y se habla de ello como si fuera la mejor opción posible y no tiene por qué. Obviamente tiene sus pros, sus contras, pero es verdad que muchas veces se romantiza y que, obviamente, es una opción que te da muchas cosas buenas, entre ellas la flexibilidad de ser tu propio jefe, pero eso también trae cosas malas, como ser un mal jefe para ti mismo, que no te deja conciliar tu vida personal con la profesional. Y como dices al principio, al principio es jodido, es duro, porque estás acostumbrado a recibir una nómina, un salario todos los meses y de repente te das cuenta de que estás generando más gastos que ingresos durante un tiempo. Y, pues, esa incertidumbre, de nuevo, lo hemos hablado ya, no todo el mundo puede hacerlo porque hay personas que tienen circunstancias diferentes. Yo no lo podría haber hecho en otro momento de mi vida, lo tuve que hacer en ese momento, porque había estado trabajando en empresas y había podido ahorrar para dar ese salto. Y luego también, aparte del tema económico, hasta que el proyecto arranca, dentro del proyecto hay como miniproyectos o mini... Sí, mini proyectos. En el caso de un profe de español, puede ser la creación de contenido en diferentes plataformas, la creación de productos, de cursos, de libros, de ofrecer clases en grupo, clases particulares. Y hay veces que trabajas mucho en ello, pones, inviertes, tiempo, al principio sobre todo, y dinero, y hay veces que las cosas no funcionan. Yo esto también lo he hablado mucho en mi otro pódcast. Para mí YouTube es una frustración, no es una frustración gigante, pero es verdad que he invertido mucho tiempo y ahora estoy invirtiendo dinero también. He creado como un pequeño equipo que me ayude a sacarlo adelante con una edición profesional, un lingüista que me ayuda con la documentación. Y sé que no va a ser de la noche a la mañana, pero he decidido ir a por todas. Pero es verdad que tienes que tener la mentalidad de que las cosas no suceden de la noche a la mañana y que toma tiempo y que es necesario invertir. Tiempo, sobre todo, y también un poco de dinero cuando está disponible. O sea, no se puede pretender crecer los proyectos sin ningún tipo de inversión de tiempo y dinero. Sí. Exacto. El tema de la frustración, ¿tú cómo la manejas? Porque es difícil también. La frustración es complicada. Yo en mi proyecto Fluent Spanish Express lo creé como una membresía y era una membresía que, bueno, pues como podría ser Netflix, que tú pagas cada mes una cantidad y todos los meses tienes acceso a contenidos, que yo creaba esos contenidos. Los estudiantes también participaban en una comunidad para intercambiar ideas, para intercambiar... Hacíamos conversación, un montón de cosas. Y bueno, no funcionó de la manera que yo esperaba, sobre todo porque es verdad que crecía cada mes, pero no llegaba a compensarme económicamente. Está claro que si hubiera compensado económicamente, quizás hubiera continuado con eso y tuve que virar la idea de negocio o en este caso la idea del proyecto de Fluent Spanish. Bueno, pues te enamoras de tus ideas, eso es complicado también, enamorarse, te enamoras de tu proyecto, y a veces tomar ese tipo de decisiones, para mí cerrar la membresía fue muy complicado emocionalmente, porque yo sí estaba convencido de que era una cosa que podía funcionar. Además, la gente que estaba dentro de la membresía estaba muy contenta, pero tomar esas decisiones pienso que es una manera de crecer también, porque comienzas a darte cuenta que realmente tienes que separar un poquito la parte emocional de la parte empresarial y no es fácil, es muy complicado. También de nuevo, nadie te enseña y entonces tú piensas que tu proyecto sí va a funcionar. No sé, basado en qué, en qué es tu proyecto. No, pues no tiene por qué ser así. A veces hay cosas que no funcionan y también es una de las cosas que me gustan. Como decía, soy un culo inquieto, me gusta probar cosas diferentes. Pues ahora te digo, dentro de unos meses, de unas semanas lanzaré el curso y para mí es una cosa que también será una prueba. Dedicaré un esfuerzo a crear un curso que también no sabes si va a funcionar. Bueno, no sé, pienso que cada vez lo llevo mejor, pero es inevitable tener ese sentimiento de si no funcionan las cosas como de... Aquí en España, además, está muy estigmatizado el tema del fracaso. Es una cosa que cuando algo no sale, aquí no es venga, vamos a hacer otra cosa, sino venga, la cagué, rápidamente voy a esconder la cabeza y eso. Eso sí que lo tengo muy superado, el tema de los fracasos. Cuando veo que algo no funciona, simplemente cambio y ya está. Y bueno, pues no sé, dejar de lado tu ego también, si no funciona algo, bueno, pues es que no se dan las condiciones para que funcione, no es que estás haciendo algo mal. Bueno, no sé, pienso que ahí, en ese sentido sí que estoy aprendiendo a ser una persona mucho más analítica y mucho más, no sé, fría y tomar decisiones creo que más interesantes para lo que me importa, que es que funcione lo que hago y sobre todo que sea útil para las personas, que al final a veces... Sí, porque además si es útil para las personas y si realmente está aportando valor, es mucho más fácil que funcione. Pero respecto a lo que decías, hemos hablado del fracaso, yo creo que tanto el fracaso y el éxito hay que tener cuidado con ellos y no identificarse. Es decir, que algo salga muy bien o que algo salga muy mal depende de ti en parte. O sea, es que es así, porque hay veces que haces algo en el momento adecuado, algo bien hecho y tiene mucho éxito. Genial. Y hay veces que haces algo muy bien en el momento inadecuado con las personas inadecuadas y es un fracaso. Bueno, pues en ambos casos puedes aprender, pero no identificarte, porque: Escucha, tu proyecto, el mío o el del mayor o la mayor empresaria del planeta, al final es una cosa bastante alejada de nosotros. No te puedes identificar demasiado con tu proyecto. Y esto creo que también es superimportante, tanto para el fracaso como para el éxito, que es difícil, porque al final hay muchas emociones envueltas ahí e invertimos muchas horas de nuestros días y de nuestra semana en ello. Entonces, cuando haces algo con amor, quieres que funcione, pero es verdad que es frustrante estar ahí creando horas y horas y que a lo mejor eso no es que no se aprecie, es que a lo mejor ni siquiera la plataforma donde lo has puesto es capaz de mostrarlo al mundo porque cada vez hay más personas creando contenido, cada vez hay más personas ofreciendo valor y haciéndolo muy bien. Entonces, tienes que pivotar, tomar decisiones y sobre todo eso, aprender que ni somos tan buenos ni somos tan malos, que al final es una cuestión de aprendizaje. Sí, de hecho, esto que dices ahora mismo es muy interesante, porque de las cosas que no salen bien, yo personalmente son de las cosas que más aprendo. Cuando algo no me sale bien, pues analizo muy bien o intento analizar lo más profundamente en qué cosas podría haber mejorado, qué cosas podría haber hecho mejor, tampoco sin fustigarme. Como tú dices, ni somos, como se dice, ni muy buenos ni muy malos, sino simplemente hacemos las cosas de la manera en la que las hacemos. Entonces, sí es verdad que cuando me salen bien las cosas, no creo que hayan pasado las cosas porque soy el mejor haciendo lo que hago, pero tampoco cuando no me salen pienso que soy el peor y eso creo que también es interesante tenerlo en cuenta. Y también te fijas un poco en cómo hacen la gente las cosas, por ejemplo, nadie, o sea, no se puede negar que, por ejemplo, tú eres un buen ejemplo de cómo hacer las cosas desde fuera. Al menos se ve tu proyecto de enseñanza de español, que es un referente para muchas personas. Y al final, el hecho de que para una persona que estés viendo desde fuera, ¿por qué le funciona a otra persona un proyecto y a mí no, por ejemplo? Al final, también yo con otros proyectos que veo que sí que funcionan mucho mejor, veo todo el trabajo que hay detrás de cada proyecto y no solo es lo que se ve, sino es todo lo que está detrás, todas las horas que hay, como tú decías, detrás. Y también, por qué no decirlo, que lo hagas en el momento que tienes que hacerlo. Entonces, bueno, hay muchos componentes que se escapan y lo único que puedes hacer es aprender de cada uno de ellos y en los siguientes proyectos que hagas, aplicar lo que has aprendido y disfrutar los proyectos. Al final, eso es lo único que mantiene esto, que es que tú disfrutes lo que estás haciendo para que puedas ser consistente, que al final es una de las claves del éxito de los proyectos, ser consistente. De los proyectos de emprendimiento o del aprendizaje de idiomas, como decimos a nosotros también estudiantes. Yo tenía, cuando estaba viviendo en Valencia, tenía una cita, no sé de quién era, que era algo así como "La consistencia siempre gana el talento". Porque no me considero para nada una persona con un talento específico, pero siempre que he sido constante en algo... Bueno, mentira, no siempre, a veces no funciona tampoco. Pero obviamente la consistencia ayuda a llegar a lo que quieres conseguir. Y muchas veces, si confiamos solo en el talento, nos podemos quedar con la pata coja un poco. Pero sí es verdad que al final ser consistente, yo por ejemplo, ahora que he vuelto a YouTube y he dicho voy a hacerlo, pero voy a hacerlo durante un tiempo, porque he estado como nueve meses sin crear vídeos nuevos y voy a hacerlo, teniendo en cuenta que no sé editar bien, que no soy lingüista y por tanto los vídeos relacionados con la lingüística o la sociolingüística, necesito ayuda y necesito encontrar a alguien profesional que lo haga. He pedido ayuda y ahora necesito ser consistente, pero como dices tú también, disfrutarlo. Y es verdad que ahora cuando me pongo a grabar me lo paso muy bien, es muy divertido, es mucho curro, pero con esa mentalidad. Independientemente de luego lo que pasa, hombre, espero que me funcione, pero si no funciona estoy aprendiendo un montón. De hecho, ya me siento, por ejemplo, mucho más relajado ante la cámara que para mí era un poco un hándicap, porque con el micro, pues tú sabes que eres podcaster también. Puedes hacerlo en pijama, recién levantado, despeinado, pero si haces un vídeo te tienes que producir, peinarte. Esta camisa de cuadros queda mal en cámara, no sé qué. La iluminación es mucho más compleja la logística. Entonces sí, hay que hacer las cosas con ilusión. Sí, yo muchas veces, ahora que hablaste del tema del pódcast y tal, yo publico un episodio de pódcast todos los días de lunes a viernes y muchas veces pensé en si un día, por lo que sea, dejo de mi proyecto de Fluent Spanish como principal vía de ingresos. No sé, imagínate que decido no volver a vender cursos, ni vender clases, ni vender nada. Pienso que algunas veces he pensado como que seguiría haciendo el pódcast, no sé por qué, porque es que realmente para mí es una rutina levantarme, ponerme delante del micro diez minutos, estar contando historias, contando cosas que creo que si yo fuera estudiante de español me gustaría escuchar. Y entonces, eso lo disfruto y a veces pienso que si no tuviera esa parte de mi día, me quedaría un poco como cojo el día y me quedaría como que me falta algo. Entonces, el tema del pódcast, yo lo disfruto un montón. Ahora que hablas también del tema de diferentes cosas, en este caso hacer vídeos de YouTube y todo esto. También las personas que hacen proyectos, pues toman consejos de los demás. Tienes que hacer un canal de YouTube y tienes que hacer un pódcast y tienes que hacer no sé qué. Al final, yo creo que la clave está en hacer algo con lo que disfrutes, o sea, que disfrutes, porque si no, no lo vas a seguir haciendo. Y al final, yo por ejemplo, delante del micro estoy muy cómodo. Seguramente los vídeos también me gusta hacerlos, no tengo problema, pero es más complicado lo que tú dices, ¿no? Producir, pues tienes que tener cuidado, que tienes todo, la iluminación y no sé, un montón de cosas. Yo el pódcast lo hago sin guion, lo hago totalmente de manera improvisada. Y eso, por ejemplo, en YouTube no puedes hacerlo porque tienes, como tú dices, que tienes que estar mucho más preparado. Bueno, cada uno tiene sus circunstancias y eso hay que tenerlo en cuenta también. Además, ahora hay un desafío añadido que antes de ayer he escuchado un pódcast y hablaban de que la capacidad de atención se había reducido en los últimos 15 años un 33 por ciento, nada más y nada menos. Hace 15 años se inventó o salió el primer iPhone. O sea, coincide con el comienzo del uso del teléfono inteligente, del smartphone. Entonces, claro, eso es un desafío añadido a la hora de crear contenido, porque tenemos, y yo soy el primero y me doy asco cuando lo hago, pero estoy viendo una serie y cojo el móvil y digo ¿Pero qué estoy haciendo? Y hoy me he vuelto a quitar Instagram del teléfono. Y es una constante, me lo quito. Tengo límites en todas las aplicaciones. En Spotify no, porque el pódcast o música lo hago mientras hago otras cosas y genial, me gusta mucho. Pero todo lo que sea estar viendo cosas random, consumiendo mi tiempo y luego ver que he estado a lo mejor una hora al día haciendo eso, pensando... Luego pienso, "si sumo las horas en un año, podría estar haciendo..." Ya no te digo algo productivo, pero mirando al techo y aburriéndome, porque es que no me aburro nunca. Y eso de verdad que no me gusta nada de hacia dónde nos estamos encaminando, que todo se está convirtiendo en rápido, con mucho cambio, cambios de estímulos superrápidos, el contenido es cada vez más corto que al final va a ser como... "Oh" y ya está. Siguiente. Va a ser como microsegundos de contenido. Y a mí eso me asusta un poco, pero aparte me genera ansiedad. O sea, es que de verdad, y digo "joder, estoy enganchado a esta mierda de continuo estímulo". Necesito silencio un poco. Sí, es mejor no pensar en eso, en el tiempo que perdemos con las redes sociales y con todo esto. Y bueno, respecto al tema de que los contenidos cada vez tienen que ser más llamativos y más rápidos y todo se consume mucho más deprisa, estoy totalmente de acuerdo. También pienso que espero o tengo la esperanza de que haya, de que hay una corriente también un poco que va a la contra, que piensa que... Yo pienso lo mismo. Espero que mucha gente se una a esa corriente. Sí, sí, sí. O al menos, bueno, pienso que consumir las cosas de manera más tranquila, más pausada, ser más consciente cuando estás consumiendo las cosas. Como tú dices, yo también me descubro a mí mismo de manera inconsciente abriendo Instagram y es increíble porque no utilizo Instagram para casi nada, pero de repente me veo con mi móvil en la aplicación de Instagram y pienso, "pero, Diego, ¿qué estás viendo en Instagram si no tienes nada que ver en Instagram?" Entonces, bueno, ellos, los creadores de estas plataformas, hacen muchos estudios de neuromarketing y todas estas cosas y al final saben cómo atraparnos y eso da para muchos episodios de pódcast. Pero es que es verdad que es complicado esto. Y lo de generarte ansiedad, claro, desde luego que tú estás dedicando una energía a hacer las cosas de una manera, y lo malo que tienen las redes sociales, y eso a mí no me gusta, es cómo cambian las reglas del juego cada poco. Y eso, a la gente que creamos contenidos es un poco... Nos zarandean un poco de vez en cuando y nos meten un buen meneo y dicen, No, ahora ya no funcionan los vídeos de cinco minutos, ahora son todos shorts y hay que hacer bailes de no sé qué. Yo hace años que decidí que en ese juego no iba a entrar y al final no me gusta. Hago el pódcast, estoy cómodo y ya está. Por eso los podcasters, que es verdad que es un contenido ya no solo en el aprendizaje de idiomas, mucho más reflexivo en general, porque tú estás en Instagram, puedes leer la cuenta del país, del periódico español El País, y te quedas con el titular y ya está. Mientras que puedes, en lugar de eso, en lugar de leer 15 noticias en un día, el titular de 15 noticias, que vas a sacar fuera de contexto, seguramente, o no vas a poder analizar, puedes escuchar un episodio reflexivo analizando la noticia y conociendo un poco más los detalles. O sea, al final cada vez conocemos menos detalles, menos matices, y eso es preocupante porque conocemos menos la realidad en general. Y también un poco por eso, por ahí va el tema de la polarización política, de opinión y aparte de otros factores, es multifactorial. Diego, se nos está haciendo superlargo esto, vamos a dejarlo aquí. Te agradezco un montón esta conversación honesta, la he disfrutado un montón. Yo también. Me ha gustado mucho y dinos dónde te pueden encontrar. Si quieres saber más de ti. Sí, nada, podéis encontrarme en Fluent Spanish Express, en www.fluent spanish.express. Ahí tenéis acceso a todos los episodios de pódcast, que como digo, uno cada día de lunes a viernes, o sea, 20 al mes, cinco a la semana. También una newsletter diaria, también en la que comparto más cosas. Y bueno, pues básicamente para lo que es la enseñanza de español, que es lo que nos trae hoy aquí, ahi en Fluent Spanish Express, y ahí estoy todos los días erre que erre, ahí machacando y ayudándoos a llevar vuestro español al siguiente nivel. A ver si lo conseguimos. Estupendo. Muchas gracias, Diego, un abrazo. Muchas gracias. Chao. Muchas gracias de nuevo, Diego, y gracias también a ti, estudiante, por escucharnos. Espero que hayas sacado provecho de esta charla, que hayas aprendido mucho y que te ha hecho reflexionar si tú también estás un poco en esa fase de quizás en el futuro cambiar de carrera profesional, que tiene sus pros, sus contras. Y como todo en esta vida, pues es importante considerarlo, pensarlo y a veces si se puede atreverse, quién sabe. Te mando un abrazo muy grande y nos escuchamos en el próximo episodio de este podcast para estudiantes avanzados. Chao.