×

We use cookies to help make LingQ better. By visiting the site, you agree to our cookie policy.


image

Duolingo Podcast, El Mate de Hoy

El Mate de Hoy

(Martina)

Rodrigo: Yo busco un árbol en particular y estoy convencido de que está aquí. Para encontrarlo, busco, sin descanso, hojas negras en el suelo porque sé que se ponen de ese color cuando caen.

(Martina)

Rodrigo: Yo busco yerba mate. A pesar de la larga relación de Uruguay con esta planta, mi país no la ha producido desde hace cien años. Mi objetivo es cambiar eso.

(Martina)

Rodrigo: La yerba mate producida en Uruguay era muy poca. Se encuentra en algunos árboles nativos y en pequeñas plantaciones, pero no es fácil verla en la naturaleza. Yo quiero devolverle la yerba mate a mi país. Después de caminar por las montañas durante horas, yo siento que debemos buscar cerca del agua; es una intuición. Caminamos en esa dirección siguiendo mi corazonada.

(Martina)

Rodrigo: En ese momento, me doy cuenta de que una hoja verde, similar a la hoja de yerba mate, me está tocando la cabeza. Corto una y la miro con atención. No lo puedo creer… ¡es yerba mate! Mi misión acaba de comenzar.

(Martina)

Rodrigo: Yo pongo el agua a hervir y después la dejo enfriar unos minutos. Creo que esa es la temperatura ideal para tomar el mate. Me gusta tomarlo bien caliente.

(Martina)

Rodrigo: ¡En Uruguay todos tomamos mate! Tomamos mate en nuestras casas, pero también en la calle mientras caminamos. A los trece o catorce años, es normal recibir como regalo tu primer equipo para tomar mate. ¿Qué hay en ese equipo? Un mate, un termo y una bombilla.

(Martina)

Rodrigo: Cuando un uruguayo recibe su primer equipo, eso simboliza, de alguna forma, la transición de joven a adulto. A mí me lo regalaron en mi cumpleaños número quince. Mi madre me despertó con un mate nuevo, un termo de metal y una bombilla de boca ancha. Con mi propio mate, yo me sentí un adulto.

(Martina)

Rodrigo: Yo creo que la característica principal del mate es que representa la unión entre las personas. Siento que el mate es mi compañero y es un regalo maravilloso que nos da la tierra.

(Martina)

Rodrigo: En el pasado, ellos utilizaban las hojas de yerba mate para hacer esta bebida, pero también como moneda de cambio. La yerba mate era un regalo sagrado de los dioses para ellos.

(Martina)

Rodrigo: Mi abuela Rosita era descendiente de los guaraní. Esa parte de mi identidad significa mucho para mí. Me interesa mucho su cultura y siento que todavía tengo que aprender mucho más de ellos.

(Martina)

Rodrigo: Mi abuela fue la persona que le transmitió a mi madre su amor por el mate y, luego, mi madre me lo transmitió a mí. Cuando mi abuela preparaba el mate, ella decía que había que echarle un poco de agua fría para la planta y un poco de agua caliente para el espíritu. Esa frase viene a mi cabeza cada vez que lo preparo.

(Martina)

Rodrigo: Pero, por lo mucho que intentaron, los españoles no pudieron acabar con el mate. Hace cuatro siglos, en el territorio uruguayo actual, había una gran cantidad de bosques nativos donde la yerba mate era un elemento común y muy abundante. Pero en el último siglo, eso ha cambiado. Y actualmente, esa no es la realidad.

(Martina)

Rodrigo: Al igual que mi padre y mi abuelo, yo jugaba al fútbol. Era lo más importante en mi vida y lo hacía todo el tiempo, en todos lados: en la calle, en la escuela y con mis amigos. Cuando era adolescente, no me interesaban las cosas que se hacen a esa edad, como ir a fiestas y tomar alcohol.

(Martina)

Rodrigo: Cuando nació Tiago, mi hijo, sentí que no quería estar más en ese mundo tan estresante. Pensaba que, si ganaba, era el mejor y, si perdía, el peor. Esos valores ya no me representaban.

(Martina)

Rodrigo: Queríamos enseñarle el cuidado y respeto por la naturaleza, el amor a los animales y la coexistencia con el medio ambiente. Desafortunadamente, yo veía todo lo contrario en el fútbol.

(Martina)

Rodrigo: Yo me imaginaba junto a mi familia tomando unos mates hechos con nuestra yerba, bajo la sombra de un árbol. Para mí, esa era la imagen de felicidad, y era la imagen que quería dejarle a mi hijo.

(Martina)

Rodrigo: Yo sentí que no podía hacerlo. Me di cuenta de que el fútbol no me hacía feliz.

(Martina)

Rodrigo: Mi sueño era vivir en la naturaleza con gente como yo, con los mismos valores. Yo solo quería tener una vida más simple y feliz.

(Martina)

Rodrigo: En ese momento, mi esposa y yo decidimos tener una vida más comunitaria y dejar atrás la vida egoísta en la ciudad. Estábamos pensando en tener una familia más grande y queríamos que nuestros hijos tuvieran la posibilidad de crecer en libertad. Queríamos enseñarles valores como la solidaridad y la amistad.

(Martina)

Rodrigo: Comenzamos a buscar la regeneración de los ecosistemas saludables. Somos parte de la naturaleza y queremos ayudar a recuperar esa conciencia. Conservar ya no es suficiente y lo sabemos. Tenemos que regenerar y recuperar las especies extintas o degradadas, entre ellas, la yerba mate.

(Martina)

Rodrigo: Yo quería saber por qué Uruguay ya no producía yerba mate. Descubrí que se dejó de cultivar hace más de cien años por razones económicas; pero fue incluso peor. Durante la segunda guerra mundial cuando Uruguay comenzó a exportar mucho carbón vegetal, ese carbón se hacía con la madera de los árboles nativos y por eso hubo una gran deforestación de los grandes campos de yerba mate.

(Martina)

Rodrigo: Mi sueño era reactivar la producción local. Eso iba a generar puestos de trabajo. También les iba a ofrecer a los uruguayos una yerba de origen nativo y orgánica. Es decir, cultivada sin pesticidas ni agroquímicos. Me siento triste al saber que en Uruguay importamos yerba cuando en realidad tenemos todas las condiciones para producirla.

(Martina)

Rodrigo: Mi objetivo era claro: aprender todo sobre la yerba mate, en especial, su cultivo tradicional.

(Martina)

Rodrigo: La yerba pasa por tres procesos principales: el secado, la molienda y el estacionado. En el cultivo tradicional, todo eso se hace a mano.

(Martina)

Rodrigo: Fue muy importante para mí aprender las técnicas tradicionales directamente de sus expertos. Porque siento que exploré el origen de todo. Todavía no sabemos exactamente cómo se crearon todos estos procesos hace tantos años y, prácticamente, sin recursos. ¡Eso me parece increíble!

(Martina)

Rodrigo: Un día recibimos la visita de un amigo productor argentino. Él era especialista en la cultura de la yerba mate y vino a conocer nuestro proyecto para ayudarnos. Salimos a buscar la planta con él. Caminamos mucho pero no la encontrábamos.

(Martina)

Rodrigo: Fue un momento mágico que nunca voy a olvidar. Creo que, en ese momento, la suerte nos acompañaba. Ahora es tiempo de trabajar duro para rescatar la planta completamente.

(Martina)

Rodrigo: Yo sé que nos irá bien con la yerba mate; nos tiene que ir bien. Confío en esos árboles porque son muy resistentes. Lo más importante de este proyecto es que aprendamos muchísimo y les daremos un gran ejemplo a nuestros hijos.

(Martina)

Rodrigo: Cuando terminamos de cortar las plantas, un trabajo difícil, pero muy gratificante, solo nos quedaban 48 horas para iniciar el proceso de sapecado. Esa es la técnica tradicional que aprendimos en Paraguay.

(Martina)

Rodrigo: Esa es una experiencia físicamente difícil. Hay que invertir mucha energía en la yerba, pero siento que esa misma energía regresa cuando tomo mate. Fue muy emocionante ver cómo todos en la comunidad dimos lo mejor y trabajamos juntos.

(Martina)

Rodrigo: Estamos muy contentos con esta yerba. Ahora queremos compartirla con todos los uruguayos.

(Martina)

Rodrigo: Cuando decidí cambiar de vida, solo tenía una imagen en mi cabeza: estos mismos momentos en familia disfrutando de la naturaleza.

(Martina)

(Winnie)

(Martina)


El Mate de Hoy Der heutige Partner Today's Mate Le compagnon d'aujourd'hui O companheiro de hoje Dagens partner

**(Martina)**

**Rodrigo:** Yo busco un árbol en particular y estoy convencido de que está aquí. Rodrigo: Ich bin auf der Suche nach einem bestimmten Baum und bin überzeugt, dass er hier steht. Para encontrarlo, busco, sin descanso, hojas negras en el suelo porque sé que se ponen de ese color cuando caen. Um sie zu finden, suche ich unablässig nach schwarzen Blättern auf dem Boden, denn ich weiß, dass sie sich beim Fallen in diese Farbe verwandeln.

**(Martina)**

**Rodrigo:** Yo busco yerba mate. A pesar de la larga relación de Uruguay con esta planta, mi país no la ha producido desde hace cien años. Mi objetivo es cambiar eso.

**(Martina)**

**Rodrigo:** La yerba mate producida en Uruguay era muy poca. Se encuentra en algunos árboles nativos y en pequeñas plantaciones, pero no es fácil verla en la naturaleza. Yo quiero devolverle la yerba mate a mi país. Después de caminar por las montañas durante horas, yo siento que debemos buscar cerca del agua; es una intuición. Caminamos en esa dirección siguiendo mi corazonada.

**(Martina)**

**Rodrigo:** En ese momento, me doy cuenta de que una hoja verde, similar a la hoja de yerba mate, me está tocando la cabeza. Corto una y la miro con atención. No lo puedo creer… ¡es yerba mate! Mi misión acaba de comenzar.

**(Martina)**

**Rodrigo:** Yo pongo el agua a hervir y después la dejo enfriar unos minutos. Creo que esa es la temperatura ideal para tomar el mate. Me gusta tomarlo bien caliente.

**(Martina)**

**Rodrigo:** ¡En Uruguay todos tomamos mate! Tomamos mate en nuestras casas, pero también en la calle mientras caminamos. A los trece o catorce años, es normal recibir como regalo tu primer equipo para tomar mate. ¿Qué hay en ese equipo? Un mate, un termo y una bombilla.

**(Martina)**

**Rodrigo:** Cuando un uruguayo recibe su primer equipo, eso simboliza, de alguna forma, la transición de joven a adulto. A mí me lo regalaron en mi cumpleaños número quince. Mi madre me despertó con un mate nuevo, un termo de metal y una bombilla de boca ancha. Con mi propio mate, yo me sentí un adulto.

**(Martina)**

**Rodrigo:** Yo creo que la característica principal del mate es que representa la unión entre las personas. Siento que el mate es mi compañero y es un regalo maravilloso que nos da la tierra.

**(Martina)**

**Rodrigo:** En el pasado, ellos utilizaban las hojas de yerba mate para hacer esta bebida, pero también como moneda de cambio. La yerba mate era un regalo sagrado de los dioses para ellos.

**(Martina)**

**Rodrigo:** Mi abuela Rosita era descendiente de los guaraní. Esa parte de mi identidad significa mucho para mí. Me interesa mucho su cultura y siento que todavía tengo que aprender mucho más de ellos.

**(Martina)**

**Rodrigo:** Mi abuela fue la persona que le transmitió a mi madre su amor por el mate y, luego, mi madre me lo transmitió a mí. Cuando mi abuela preparaba el mate, ella decía que había que echarle un poco de agua fría para la planta y un poco de agua caliente para el espíritu. Esa frase viene a mi cabeza cada vez que lo preparo.

**(Martina)**

**Rodrigo:** Pero, por lo mucho que intentaron, los españoles no pudieron acabar con el mate. Hace cuatro siglos, en el territorio uruguayo actual, había una gran cantidad de bosques nativos donde la yerba mate era un elemento común y muy abundante. Pero en el último siglo, eso ha cambiado. Y actualmente, esa no es la realidad.

**(Martina)**

**Rodrigo:** Al igual que mi padre y mi abuelo, yo jugaba al fútbol. Era lo más importante en mi vida y lo hacía todo el tiempo, en todos lados: en la calle, en la escuela y con mis amigos. Cuando era adolescente, no me interesaban las cosas que se hacen a esa edad, como ir a fiestas y tomar alcohol.

**(Martina)**

**Rodrigo:** Cuando nació Tiago, mi hijo, sentí que no quería estar más en ese mundo tan estresante. Pensaba que, si ganaba, era el mejor y, si perdía, el peor. Esos valores ya no me representaban.

**(Martina)**

**Rodrigo:** Queríamos enseñarle el cuidado y respeto por la naturaleza, el amor a los animales y la coexistencia con el medio ambiente. Desafortunadamente, yo veía todo lo contrario en el fútbol.

**(Martina)**

**Rodrigo:** Yo me imaginaba junto a mi familia tomando unos mates hechos con nuestra yerba, bajo la sombra de un árbol. Para mí, esa era la imagen de felicidad, y era la imagen que quería dejarle a mi hijo.

**(Martina)**

**Rodrigo:** Yo sentí que no podía hacerlo. Me di cuenta de que el fútbol no me hacía feliz.

**(Martina)**

**Rodrigo:** Mi sueño era vivir en la naturaleza con gente como yo, con los mismos valores. Yo solo quería tener una vida más simple y feliz.

**(Martina)**

**Rodrigo:** En ese momento, mi esposa y yo decidimos tener una vida más comunitaria y dejar atrás la vida egoísta en la ciudad. Estábamos pensando en tener una familia más grande y queríamos que nuestros hijos tuvieran la posibilidad de crecer en libertad. Queríamos enseñarles valores como la solidaridad y la amistad.

**(Martina)**

**Rodrigo:** Comenzamos a buscar la regeneración de los ecosistemas saludables. Somos parte de la naturaleza y queremos ayudar a recuperar esa conciencia. Conservar ya no es suficiente y lo sabemos. Tenemos que regenerar y recuperar las especies extintas o degradadas, entre ellas, la yerba mate.

**(Martina)**

**Rodrigo:** Yo quería saber por qué Uruguay ya no producía yerba mate. Descubrí que se dejó de cultivar hace más de cien años por razones económicas; pero fue incluso peor. Durante la segunda guerra mundial cuando Uruguay comenzó a exportar mucho carbón vegetal, ese carbón se hacía con la madera de los árboles nativos y por eso hubo una gran deforestación de los grandes campos de yerba mate.

**(Martina)**

**Rodrigo:** Mi sueño era reactivar la producción local. Eso iba a generar puestos de trabajo. También les iba a ofrecer a los uruguayos una yerba de origen nativo y orgánica. Es decir, cultivada sin pesticidas ni agroquímicos. Me siento triste al saber que en Uruguay importamos yerba cuando en realidad tenemos todas las condiciones para producirla.

**(Martina)**

**Rodrigo:** Mi objetivo era claro: aprender todo sobre la yerba mate, en especial, su cultivo tradicional.

**(Martina)**

**Rodrigo:** La yerba pasa por tres procesos principales: el secado, la molienda y el estacionado. En el cultivo tradicional, todo eso se hace a mano.

**(Martina)**

**Rodrigo:** Fue muy importante para mí aprender las técnicas tradicionales directamente de sus expertos. Porque siento que exploré el origen de todo. Todavía no sabemos exactamente cómo se crearon todos estos procesos hace tantos años y, prácticamente, sin recursos. ¡Eso me parece increíble!

**(Martina)**

**Rodrigo:** Un día recibimos la visita de un amigo productor argentino. Él era especialista en la cultura de la yerba mate y vino a conocer nuestro proyecto para ayudarnos. Salimos a buscar la planta con él. Caminamos mucho pero no la encontrábamos.

**(Martina)**

**Rodrigo:** Fue un momento mágico que nunca voy a olvidar. Creo que, en ese momento, la suerte nos acompañaba. Ahora es tiempo de trabajar duro para rescatar la planta completamente.

**(Martina)**

**Rodrigo:** Yo sé que nos irá bien con la yerba mate; nos tiene que ir bien. Confío en esos árboles porque son muy resistentes. Lo más importante de este proyecto es que aprendamos muchísimo y les daremos un gran ejemplo a nuestros hijos.

**(Martina)**

**Rodrigo:** Cuando terminamos de cortar las plantas, un trabajo difícil, pero muy gratificante, solo nos quedaban 48 horas para iniciar el proceso de sapecado. Esa es la técnica tradicional que aprendimos en Paraguay.

**(Martina)**

**Rodrigo:** Esa es una experiencia físicamente difícil. Hay que invertir mucha energía en la yerba, pero siento que esa misma energía regresa cuando tomo mate. Fue muy emocionante ver cómo todos en la comunidad dimos lo mejor y trabajamos juntos.

**(Martina)**

**Rodrigo:** Estamos muy contentos con esta yerba. Ahora queremos compartirla con todos los uruguayos.

**(Martina)**

**Rodrigo:** Cuando decidí cambiar de vida, solo tenía una imagen en mi cabeza: estos mismos momentos en familia disfrutando de la naturaleza.

**(Martina)**

**(Winnie)**

**(Martina)**