×

We use cookies to help make LingQ better. By visiting the site, you agree to our cookie policy.


image

Spanish Dialogues with Guillermo and Mariano, 4. Recuerdos de la escuela - Memories of school

4. Recuerdos de la escuela - Memories of school

¿Cómo te va, Guillermo?

Bien, bien, bien, todo bien… eh… me acabo de despertar, me acabo de despertar porque… me quedé hasta… tarde despierto, aproximadamente hasta las cinco, seis de la mañana… me quedé viendo fotos… eh… fotos del secundario que… bueno, un ex compañero ha subido a una red social y me quedé viendo esas fotos y… y bueno, estoy contento… estoy contento, añorando algunas… etapas de… de la vida, ¿no?

¿Lloraste?

No, no, no, no, todo lo contrario, todo lo contrario… eh… me sorprendí y… me conmoví porque… claro… eh… yo hace ya aproximadamente… doce, trece años que egresé del secundario y uno… con el color del tiempo se va olvidando… ciertos momentos, ciertas etapas, ciertas anécdotas y de repente… viene un compañero y te sube… fotos y… y bueno, no deja de sorprenderte, no, me puso contento, me puso contento saber que he compartido… eh… grandes momentos junto a mis compañeros, a pesar de que… ya casi ni los veo, a la mayoría ni los veo, pero bueno… eh… por ejemplo… había una foto en que estábamos con un profesor y… era un profesor de una materia técnica, ¿no?

y a ese profesor yo no… ni siquiera en todos estos diez, once años lo… lo he recordado, ¿me entendés? Ni siquiera me… me acordaba que él existía, entonces cuando de repente lo veo en la foto… eh… te sorprendes… y… y bueno, estoy con ese tema, ¿no? Hoy todo el día, me levanté pensando en el secundario, acordándome de momentos, situaciones, compañeros, compañeras, noviecitas, ¿no?

¿Tenés ganas de volver a la adolescencia?

No… pero es como una sensación de que me gustaría volver a vivir a… al menos un día de secundario, ¿no? porque al menos yo la pasaba bien, yo no… no… no iba a estudiar, pero… iba… a divertirme, ¿viste? Eh… me mandaba… mis travesuras, teníamos problemas con algunos profesores, directores, pero… uno a través del tiempo eso lo ve como que fue algo… positivo en la vida y me pasa eso, que cada tanto me gustaría volver a tener un día de secundario, no sé si a vos te pasa algo por el estilo o es algo que preferís dejarlo atrás en el tiempo y no recordarlo más.

Eh… no, me gusta recordar, quizás me gustaría más volver a la infancia más que a la adolescencia, me gustaría volver a la primaria, un día.

Ah, mirá.

Sí, eh… no sé por qué… mi adolescencia… yo nunca fui, digamos… este… un… un joven rebelde ni… ni nada de eso, entonces mi adolescencia pasó medio desapercibida para mí.

El secundario también paso desapercibido.

No pasó desapercibido el secundario porque me divertí bastante, pero si tengo que elegir una etapa de mi vida prefiero la niñez para volver un día, me… me gusta más, lo disfruté más… eh… tenía más amigos, en realidad los amigos que conservo hoy son de la etapa del secundario, pero… en la… en la primaria tenía más amigos y nos divertíamos más y jugábamos en la calle y todo cuando terminaba el día escolar, nos juntábamos a jugar al fútbol y o… o… o a jugar a los videojuegos que en ese entonces eran… eh… bastante… sencillos pero ya existían y… y… pasábamos toda la tarde juntos, con mis compañeros del secundario nos veíamos en la escuela y después no nos veíamos más hasta el otro día de nuevo en la escuela, con los de la primaria no… eh… jugábamos todo el día… nos divertíamos mucho y algunos conservo todavía pero los veo muy poco, pero… me gustaría volver… eh… como decís vos, un día eh… a la época de la primaria en mi caso.

¿Y conservás alguna… compañera, amiga desde la primaria?

Conservo sí, conservo… amigas y amigos, pero… en realidad no se puede decir que seamos amigos ahora…

Claro.

… porque ha pasado mucho tiempo, pero... pero, sí, cuando… por ejemplo, viste que ahora… eh… con este tema de las redes sociales está muy… eh… vigente el tema de los recuentros.

Sí… sí, es una modalidad ya.

Bueno, en mi caso particular… eh… he tenido muchísimo mejor… eh… comunicación y… y ha habido una química mucho mejor en los reencuentros de la primaria que en los de mi secundaria.

¿En serio?

Sí… sí, de hecho… ya hicimos como siete u ocho reencuentros y siempre lo pasamos bárbaro cuando nos encontramos, con lo de la secundaria hicimos… uno o dos y… la verdad que… fue… fueron bastante aburridos.

Claro.

¿Y por qué se dará eso, no? De que… conservás una mejor química con los de la primaria.

No, la verdad no tengo idea, pero… nos paso a todos o a casi todos por igual, nos vimos y parecía que no había pasado el tiempo, realmente no había hipocresía ni… ni… ni sonrisas falsas ni nada, estábamos todos pasándola muy bien y hablábamos y recordábamos cosas y ya cuando terminó la primer cena de reencuentro ya estábamos organizando la segunda, cosa que no pasó con la gente del secundario, había como más hipocresía, más gente que tenía ganas de irse, yo era uno de ellos…

Claro.

… eh… pero… no la pasé mal pero ya, como que todos nos dimos cuenta de que… de que ése iba a ser el único reencuentro o iba a haber como mucho uno más y nada más, porque no había química, no había nada…

Claro, claro.

… eh… nos llevábamos bien pero… pero… nos aburrimos un poquito, en cambio con la gente de la primaria no, la pasamos bárbaro y… algunas personas siguen teniendo la misma cara, los cuerpos han cambiado pero… las actitudes siguen siendo las mismas en general.

¿Ah, si? conservan…

Sí, sí, son todos inconfundibles, me acuerdo, los miro y me acuerdo cuando eran chiquitos.

Claro, claro.

¿Pero qué momentos… eh… recordás más que nada el primario? ¿Qué… qué grado de escolar? Porque yo, por ejemplo, cuando arranqué en primer grado, segundo grado, que tenía seis, siete años, yo no me acuerdo de nada.

Eh… en realidad no recuerdo nada particular… eh… me acuerdo, sí, cuando comencé, que en realidad comencé de jardín de infantes en ese colegio y… a medida que iba… avanzando, iban llegando alumnos nuevos que después fueron amigos, se iban yendo otros también, se cambiaban de colegio, pero no me acuerdo un año en particular, sí me acuerdo de quinto grado, de la profesora de matemáticas, me acuerdo de las primeras clases de computación, con unas computadoras que… parecían peceras realmente.

Claro.

Eh… era todo bastante… simpático, yo lo recuerdo muy simpático ahora… eh… pero no, no me acuerdo de algo en particular, sí me re… me acuerdo de los… del… de las excursiones, de las excursiones deportivas, nos íbamos a… a… a algunos clubs que hay por la zona, a jugar al fútbol, las chicas jugaban al jockey o jugaban al volley… eh… comíamos, hacíamos pic nic, estaba buenísimo, la pasábamos muy bien y… y siempre cuando nos juntamos recordamos esas cosas, algunas travesuras también, pavadas, comparadas con lo que hacen los chicos ahora, son pavadas.

Claro, claro.

Pero… eh… uno… eh… lo recuerda y… se emociona tiene ganas de… de revivirlo, ya no se puede, pero lo más parecido que hay a eso es… reunirte a cenar o a… o a charlar con tus… compañeros de esa época, que es lo que estamos haciendo.

Entiendo, sí, sí, sí, yo no tengo tantos buenos recuerdos del… del primario, porque iba a un colegio… muy católico, era muy ortodoxo, ¿viste? Entonces de alguna manera nos obligaban a ir los fines de semana a misa, ¿entendés? y… bueno, me… me… me ha quedado como cierto… una sensación de… de temor, de temor hacia la iglesia, hacia Dios, en fin, yo creo que no… no nos han inculcado bien todo el tema de la religión… eh… y bueno, eso hizo que de alguna manera se empañara mi recuerdo de… del colegio primario, por eso… tiendo a recordar un poco más el secundario, yo sí era un poco… el adolescente rebelde, me juntaba con los más… eh… astutos del curso, digamos, los más rebeldes, y bueno, todo eso hizo que yo me rebelara un poco a esa edad.

¿Recordás alguna… algún hecho particular, algo que hayas hecho alguna travesura o algún acto casi delictivo ya? Porque a esa edad ya uno, las travesuras son bastante gruesas.

Sí, saladas digamos, mirá… eh… hay muchas, ahora se me viene a la mente una que hizo un compañero mío… eh… Julián de nombre… eh… me acuerdo que… en el… en el aula había un ventilador de techo y había una paloma muerta en el patio, la trajimos y este chico la ató a una de las aletas del ventilador de techo, ¿no? Entonces… eh… la paloma pobrecita ya estaba… mmm… media desplumada y cuando entró el profesor al curso a dar clase encendimos ese ventilador de techo y entraron a… a volar las plumas por el… por el aula, ¿no? Llovían plumas de… de paloma y… el profesor… eh… se asustó, enloqueció y bueno, en fin, ésa… ésa fue una pero hay muchísimas, hay muchísimas así como también… me acuerdo… un día, ese mismo profesor, profesor de química, entró al aula y nosotros le habíamos dado vuelta a todos los bancos, es decir, todas las sillas y estábamos todos mirando para el otro lado y… nosotros con un comportamiento indiferente como si nada pasara, entonces el profesor tenía que dar la clase explicando en el pizarrón pero todos los alumnos estaban mirando para el otro lado.

Es casi una falta de respeto eso...

Es una falta de respeto.

Es una… una señal de protesta.

Pero bueno, uno a través del tiempo lo… lo recuerda de la mejor manera.

Esto me recuerda a una travesura que hice yo también… eh… en la época de mi adolescencia, en el secundario, donde en la clase de morfología, que era el estudio del cuerpo humano en ese momento.

Claro.

Lo que me… nos tocaba… estudiar, yo tenía que dar clase, es decir, el profesor me había asignado un día para que yo dé clase, era parte del… del sistema educativo, ¿no?

¿Pero era como un castigo?

No, no, no… eh… a todos los alumnos les tocaba un día…

Ah…

… determinado de dar clase, sobre lo… temas que ya se habían visto…

Claro.

… y el día que me tocaba dar clase a mí yo no sabía nada, entonces fui al kiosco antes de la clase y como estábamos cerca de Navidad compré… eh… una cajita de petardos.

Sí.

Dos cajitas de esos petardos chiquititos que… estallan al contacto con el piso.

Sí, claro.

Llamados chasquibum.

Sí.

¿Y que hice? Los repartí, repartí como… ochenta chasquibums entre… mis compañeros, para que me interrumpan constantemente mientras yo daba la clase.

Claro, claro.

Y salí bastante bien porque… prácticamente no pude avanzar con el tema.

Sí.

Porque tampoco sabía nada y todos mis compañeros me interrumpían constantemente haciendo… eh… estallar los petardos dentro de la clase, y el profesor nunca sabía de donde venía el ruido, quien era el que tiraba los petardos y terminó todo mal, se enojó… eh… casi me echan del colegio, pero zafé… eh… me salvé, al final no di la clase porque no sabía nada y no me echaron del colegio, solamente me pusieron un puñado de amonestaciones y… y… se dio cuenta, todo el mundo se dio cuenta que… que…

Claro.

… que era obvio que… que el de la idea había sido yo, que no sabía nada y compré…

Claro.

… los petardos, pero… te tengo que dejar, Guillermo, me estoy sintiendo un poco mal del estómago en este momento.

Bueno, bueno, después hablamos.

Me voy a comprar un medicamento.

Hasta luego, hasta luego.


4. Recuerdos de la escuela - Memories of school 4. Recuerdos de la escuela - Schulerinnerungen 4. Memories of school - Memories of school 4. Recuerdos de la escuela - Souvenirs d'école 4. Recuerdos de la escuela - Wspomnienia ze szkoły 4. Recuerdos de la escuela - Recordações da escola

¿Cómo te va, Guillermo?

Bien, bien, bien, todo bien… eh… me acabo de despertar, me acabo de despertar porque… me quedé hasta… tarde despierto, aproximadamente hasta las cinco, seis de la mañana… me quedé viendo fotos… eh… fotos del secundario que… bueno, un ex compañero ha subido a una red social y me quedé viendo esas fotos y… y bueno, estoy contento… estoy contento, añorando algunas… etapas de… de la vida, ¿no?

¿Lloraste?

No, no, no, no, todo lo contrario, todo lo contrario… eh… me sorprendí y… me conmoví porque… claro… eh… yo hace ya aproximadamente… doce, trece años que egresé del secundario y uno… con el color del tiempo se va olvidando… ciertos momentos, ciertas etapas, ciertas anécdotas y de repente… viene un compañero y te sube… fotos y… y bueno, no deja de sorprenderte, no, me puso contento, me puso contento saber que he compartido… eh… grandes momentos junto a mis compañeros, a pesar de que… ya casi ni los veo, a la mayoría ni los veo, pero bueno… eh… por ejemplo… había una foto en que estábamos con un profesor y… era un profesor de una materia técnica, ¿no?

y a ese profesor yo no… ni siquiera en todos estos diez, once años lo… lo he recordado, ¿me entendés? Ni siquiera me… me acordaba que él existía, entonces cuando de repente lo veo en la foto… eh… te sorprendes… y… y bueno, estoy con ese tema, ¿no? Hoy todo el día, me levanté pensando en el secundario, acordándome de momentos, situaciones, compañeros, compañeras, noviecitas, ¿no?

¿Tenés ganas de volver a la adolescencia?

No… pero es como una sensación de que me gustaría volver a vivir a… al menos un día de secundario, ¿no? porque al menos yo la pasaba bien, yo no… no… no iba a estudiar, pero… iba… a divertirme, ¿viste? Eh… me mandaba… mis travesuras, teníamos problemas con algunos profesores, directores, pero… uno a través del tiempo eso lo ve como que fue algo… positivo en la vida y me pasa eso, que cada tanto me gustaría volver a tener un día de secundario, no sé si a vos te pasa algo por el estilo o es algo que preferís dejarlo atrás en el tiempo y no recordarlo más.

Eh… no, me gusta recordar, quizás me gustaría más volver a la infancia más que a la adolescencia, me gustaría volver a la primaria, un día.

Ah, mirá.

Sí, eh… no sé por qué… mi adolescencia… yo nunca fui, digamos… este… un… un joven rebelde ni… ni nada de eso, entonces mi adolescencia pasó medio desapercibida para mí.

El secundario también paso desapercibido.

No pasó desapercibido el secundario porque me divertí bastante, pero si tengo que elegir una etapa de mi vida prefiero la niñez para volver un día, me… me gusta más, lo disfruté más… eh… tenía más amigos, en realidad los amigos que conservo hoy son de la etapa del secundario, pero… en la… en la primaria tenía más amigos y nos divertíamos más y jugábamos en la calle y todo cuando terminaba el día escolar, nos juntábamos a jugar al fútbol y o… o… o a jugar a los videojuegos que en ese entonces eran… eh… bastante… sencillos pero ya existían y… y… pasábamos toda la tarde juntos, con mis compañeros del secundario nos veíamos en la escuela y después no nos veíamos más hasta el otro día de nuevo en la escuela, con los de la primaria no… eh… jugábamos todo el día… nos divertíamos mucho y algunos conservo todavía pero los veo muy poco, pero… me gustaría volver… eh… como decís vos, un día eh… a la época de la primaria en mi caso.

¿Y conservás alguna… compañera, amiga desde la primaria?

Conservo sí, conservo… amigas y amigos, pero… en realidad no se puede decir que seamos amigos ahora…

Claro.

… porque ha pasado mucho tiempo, pero... pero, sí, cuando… por ejemplo, viste que ahora… eh… con este tema de las redes sociales está muy… eh… vigente el tema de los recuentros.

Sí… sí, es una modalidad ya.

Bueno, en mi caso particular… eh… he tenido muchísimo mejor… eh… comunicación y… y ha habido una química mucho mejor en los reencuentros de la primaria que en los de mi secundaria.

¿En serio?

Sí… sí, de hecho… ya hicimos como siete u ocho reencuentros y siempre lo pasamos bárbaro cuando nos encontramos, con lo de la secundaria hicimos… uno o dos y… la verdad que… fue… fueron bastante aburridos.

Claro.

¿Y por qué se dará eso, no? De que… conservás una mejor química con los de la primaria.

No, la verdad no tengo idea, pero… nos paso a todos o a casi todos por igual, nos vimos y parecía que no había pasado el tiempo, realmente no había hipocresía ni… ni… ni sonrisas falsas ni nada, estábamos todos pasándola muy bien y hablábamos y recordábamos cosas y ya cuando terminó la primer cena de reencuentro ya estábamos organizando la segunda, cosa que no pasó con la gente del secundario, había como más hipocresía, más gente que tenía ganas de irse, yo era uno de ellos…

Claro.

… eh… pero… no la pasé mal pero ya, como que todos nos dimos cuenta de que… de que ése iba a ser el único reencuentro o iba a haber como mucho uno más y nada más, porque no había química, no había nada…

Claro, claro.

… eh… nos llevábamos bien pero… pero… nos aburrimos un poquito, en cambio con la gente de la primaria no, la pasamos bárbaro y… algunas personas siguen teniendo la misma cara, los cuerpos han cambiado pero… las actitudes siguen siendo las mismas en general.

¿Ah, si? conservan…

Sí, sí, son todos inconfundibles, me acuerdo, los miro y me acuerdo cuando eran chiquitos.

Claro, claro.

¿Pero qué momentos… eh… recordás más que nada el primario? ¿Qué… qué grado de escolar? Porque yo, por ejemplo, cuando arranqué en primer grado, segundo grado, que tenía seis, siete años, yo no me acuerdo de nada.

Eh… en realidad no recuerdo nada particular… eh… me acuerdo, sí, cuando comencé, que en realidad comencé de jardín de infantes en ese colegio y… a medida que iba… avanzando, iban llegando alumnos nuevos que después fueron amigos, se iban yendo otros también, se cambiaban de colegio, pero no me acuerdo un año en particular, sí me acuerdo de quinto grado, de la profesora de matemáticas, me acuerdo de las primeras clases de computación, con unas computadoras que… parecían peceras realmente.

Claro.

Eh… era todo bastante… simpático, yo lo recuerdo muy simpático ahora… eh… pero no, no me acuerdo de algo en particular, sí me re… me acuerdo de los… del… de las excursiones, de las excursiones deportivas, nos íbamos a… a… a algunos clubs que hay por la zona, a jugar al fútbol, las chicas jugaban al jockey o jugaban al volley… eh… comíamos, hacíamos pic nic, estaba buenísimo, la pasábamos muy bien y… y siempre cuando nos juntamos recordamos esas cosas, algunas travesuras también, pavadas, comparadas con lo que hacen los chicos ahora, son pavadas.

Claro, claro.

Pero… eh… uno… eh… lo recuerda y… se emociona tiene ganas de… de revivirlo, ya no se puede, pero lo más parecido que hay a eso es… reunirte a cenar o a… o a charlar con tus… compañeros de esa época, que es lo que estamos haciendo.

Entiendo, sí, sí, sí, yo no tengo tantos buenos recuerdos del… del primario, porque iba a un colegio… muy católico, era muy ortodoxo, ¿viste? Entonces de alguna manera nos obligaban a ir los fines de semana a misa, ¿entendés? y… bueno, me… me… me ha quedado como cierto… una sensación de… de temor, de temor hacia la iglesia, hacia Dios, en fin, yo creo que no… no nos han inculcado bien todo el tema de la religión… eh… y bueno, eso hizo que de alguna manera se empañara mi recuerdo de… del colegio primario, por eso… tiendo a recordar un poco más el secundario, yo sí era un poco… el adolescente rebelde, me juntaba con los más… eh… astutos del curso, digamos, los más rebeldes, y bueno, todo eso hizo que yo me rebelara un poco a esa edad.

¿Recordás alguna… algún hecho particular, algo que hayas hecho alguna travesura o algún acto casi delictivo ya? Porque a esa edad ya uno, las travesuras son bastante gruesas.

Sí, saladas digamos, mirá… eh… hay muchas, ahora se me viene a la mente una que hizo un compañero mío… eh… Julián de nombre… eh… me acuerdo que… en el… en el aula había un ventilador de techo y había una paloma muerta en el patio, la trajimos y este chico la ató a una de las aletas del ventilador de techo, ¿no? Entonces… eh… la paloma pobrecita ya estaba… mmm… media desplumada y cuando entró el profesor al curso a dar clase encendimos ese ventilador de techo y entraron a… a volar las plumas por el… por el aula, ¿no? Llovían plumas de… de paloma y… el profesor… eh… se asustó, enloqueció y bueno, en fin, ésa… ésa fue una pero hay muchísimas, hay muchísimas así como también… me acuerdo… un día, ese mismo profesor, profesor de química, entró al aula y nosotros le habíamos dado vuelta a todos los bancos, es decir, todas las sillas y estábamos todos mirando para el otro lado y… nosotros con un comportamiento indiferente como si nada pasara, entonces el profesor tenía que dar la clase explicando en el pizarrón pero todos los alumnos estaban mirando para el otro lado.

Es casi una falta de respeto eso...

Es una falta de respeto.

Es una… una señal de protesta.

Pero bueno, uno a través del tiempo lo… lo recuerda de la mejor manera.

Esto me recuerda a una travesura que hice yo también… eh… en la época de mi adolescencia, en el secundario, donde en la clase de morfología, que era el estudio del cuerpo humano en ese momento.

Claro.

Lo que me… nos tocaba… estudiar, yo tenía que dar clase, es decir, el profesor me había asignado un día para que yo dé clase, era parte del… del sistema educativo, ¿no?

¿Pero era como un castigo?

No, no, no… eh… a todos los alumnos les tocaba un día…

Ah…

… determinado de dar clase, sobre lo… temas que ya se habían visto…

Claro.

… y el día que me tocaba dar clase a mí yo no sabía nada, entonces fui al kiosco antes de la clase y como estábamos cerca de Navidad compré… eh… una cajita de petardos.

Sí.

Dos cajitas de esos petardos chiquititos que… estallan al contacto con el piso.

Sí, claro.

Llamados chasquibum.

Sí.

¿Y que hice? Los repartí, repartí como… ochenta chasquibums entre… mis compañeros, para que me interrumpan constantemente mientras yo daba la clase.

Claro, claro.

Y salí bastante bien porque… prácticamente no pude avanzar con el tema.

Sí.

Porque tampoco sabía nada y todos mis compañeros me interrumpían constantemente haciendo…  eh… estallar los petardos dentro de la clase, y el profesor nunca sabía de donde venía el ruido, quien era el que tiraba los petardos y terminó todo mal, se enojó… eh… casi me echan del colegio, pero zafé… eh… me salvé, al final no di la clase porque no sabía nada y no me echaron del colegio, solamente me pusieron un puñado de amonestaciones y… y… se dio cuenta, todo el mundo se dio cuenta que… que…

Claro.

… que era obvio que… que el de la idea había sido yo, que no sabía nada y compré…

Claro.

… los petardos, pero… te tengo que dejar, Guillermo, me estoy sintiendo un poco mal del estómago en este momento.

Bueno, bueno, después hablamos.

Me voy a comprar un medicamento.

Hasta luego, hasta luego.