×

We use cookies to help make LingQ better. By visiting the site, you agree to our cookie policy.


image

Spanish Dialogues with Guillermo and Mariano, 1. Un puma en la ciudad A cougar in the city

1. Un puma en la ciudad A cougar in the city

¿Cómo te va, Guillermo? Tanto tiempo.

Bien, Mariano, estoy bien, pero preocupado.

Más viejo, te veo más viejo.

Sí, sí, sí, estoy un poco más gordo, me falta un poco de pelo, pero bueno…

Te falta un diente, un diente te falta.

Sí, sí, me falta un diente que se me cayó hace poco. Yo tengo un problema bastante especial, bastante particular, es que… el diente que se me cayó, o sea, el diente que vos conocías era un diente de leche, quiero decir… eh… era el mismo diente que tenía a los seis años, ¿me entendés? ¿Por qué? Porque nací sin el diente… eh… de adulto, ¿me entendés?

Pero perdón, ¿qué edad tenés vos ahora?

Tengo treinta años.

¿Y nunca cambiaste… el diente?

Nunca cambié el diente porque de… nacimiento no me vino el diente de adulto, siempre estuve con diente de niño hasta los treinta años, y bueno, iba a llegar el momento en que ese diente iba a desaparecer y eso sucedió hace dos meses.

Pero mira, ¿tanto hace que no nos vemos?

Y sí, hace ya como… ¿cuánto? Tres años más o menos.

¿Te enteraste de la última?

No, ¿a qué te referís? ¿Qué pasó?

¿No te enteraste?

No, contame.

Hay un puma suelto en la ciudad.

Un puma. ¿Vos te referís al animal?

Exactamente, un puma suelto.

No te puedo creer, ¿acá en… en el barrio, en nuestro barrio, un puma suelto?

¿Pero no prendiste la tele?

No, no, estoy con mucho trabajo, la verdad es que estoy aislado de los medios. Contame, ¿qué paso?

Nadie habla de otra cosa. Se escapó un puma de una casa, una señora… parece que tenía un puma en el jardín y se le escapó y ahora… está suelto, nadie lo encuentra, nadie sabe dónde está, pero parece que se está alimentando de gatos, se está comiendo los gatos de los vecinos.

No te puedo creer… eh… espero que esto no sea una broma de las tuyas, Mariano, porque vos sabés que yo tengo un gato y… y lo quiero muchísimo, si le llega a pasar algo, la verdad… yo me muero. ¿Es en serio esto que me contás?

No, es en serio, pero… el tema es que dudo que te enteres si le pasa algo porque… eh… si se lo come el puma al gato… eh… nunca más lo vas a volver a ver y nunca te vas a enterar que le pasó.

Bueno, pero… calculo que… de inmediato… alguien tiene que actuar, ya sea la policía, los bomberos, la municipalidad, alguien tiene que hacer algo.

Eh… no, parece que la municipalidad dijeron que no tienen los recursos necesarios como para atrapar un puma.

Y bueno, pero alguien tiene que hacer algo, ya sea un vecino ir a atraparlo o dispararle, o sea…

¿Quién se anima a atrapar un puma? ¿Vos te animás a atrapar un puma?

No, pero si yo veo que está atacando a mi familia o a mi gato y tengo un arma, le disparo, no lo voy a dudar… eh… digo, alguien tiene que hacer algo, porque si no puede… herir a un… a un niño o a un mayor o a… a mí también me puede atacar, me puede herir. ¿Tenés idea de las dimensiones de este puma?

Eh… no, exactamente no, pero tengo entendido que un puma no es un animal demasiado grande, es… del tamaño de un perro grande pero no, no es grande como un tigre ni mucho menos.

Eh… me dejás preocupado, eh… creo que en breve voy a ir a llamar a… a la casa de mis padres para que guarden a mi gatito bajo techo.

Bueno, si tus padres no te atienden… eh… empezá a preocuparte, ahora yo me pregunto lo siguiente: ¿cómo puede ser que una persona viviendo en el medio de un barrio tenga a un puma dentro de su casa como ani… animal doméstico, me explico? Negligencia, pero es la primera vez que escucho acerca de un caso así o vos ya…

No, no, yo… eh… conocí una señora que tenía un león en la casa.

¿Cómo? ¿Un león?

Un león tenía, yo lo vi, yo mismo lo vi.

Ah… ¿en serio?

Yo tenía un amigo, te estoy hablando de… hace… quince años atrás, tenía un amigo en mi adolescencia que vivía cerca de… la casa de una señora que tenía un león y un día pasábamos muy temprano en la mañana, volvíamos de bailar…

Ah… porque, claro, a vos te gustaba bailar.

Sí, yo siempre fui un eximio bailarín… y volvíamos y me dijo: “mira, mira, mira al fondo, en esa casa hay un león” y yo miré y vi una jaula y me quedé mirando un rato hasta que de repente vi una parte del león, era un león chico.

Pero ahora vos me decís que ustedes volvían de bailar. ¿Vos no estarías alcoholizado, ni habrías consumido nada extraño? Porque es medio extraño lo que me contás.

Pero fuimos dos los que lo vimos, yo estaba alcoholizado, sí, pero… pero no, digamos lo vio mi amigo y lo vi yo.

Claro, pero por allí tu amigo también estaba alcoholizado.

Sí, seguramente, pero el león estaba ahí, no me discutas, en realidad no, está prohibido, está prohibido tener un animal… eh… salvaje en una casa, en realidad hay muy pocos animales que está permitido tener en una casa, el… por supuesto, el puma no esta dentro de… esa lista.

Claro.

Encima la señora, la señora, la dueña del puma, eh… yo tengo un amigo que la conoce.

Ah…

Y parece que salió en la televisión… eh… diciendo que se había escapado un puma, es decir, lo primero que hizo la señora es desentenderse de la situación, ahora ella fue la primera en denunciar que se escapó un puma y los que la conocen saben que la dueña del puma es ella, que ne… no se quiere hacer responsable y quiere pasar desapercibida denunciando que se escapó un puma pero todos saben que es de ella.

O sea, no se hizo cargo y para defenderse salió a decir que… ella vio un puma, pero que no es de ella, no te puedo creer.

Es más, dice que tiene una jaula en el jardín por si aparece… el puma, si por casualidad aparece el puma, ¿quién va a tener una jaula… para meter un puma en el jardín de la casa?

Claro, yo creo que…

Es mu… es muy sospechoso.

Es muy poco creíble lo que dice y de alguna manera ella se está… enterrando sola en este caso, en esta cuestión.

Así que bueno, no, yo nunca tuve… eh… más que una tortuga, un gato, un lorito.

Claro, un poco más tranquila la cosa.

Sí, yo siempre tuve gatos, mí me gustan los gatos, yo tenía una gatita, me acuerdo, ya te estoy hablando de… hace por lo menos, por lo menos seis años o más… que vivía en mi casa, ¿no? como… hacía una vida normal como la de cualquier gato, hasta que un día… eh… a mi hermano se le ocurrió traer una perra. Mira, mi casa una perra bóxer muy bonita que todavía la tengo…

Y no me digas que el gato… fue consumido por…

No… no….

… por la perra.

No se lo comió, pero… eh… la gata tenía tan poco carácter… que no supo enfrentarse al perro, a la perra…

Sí.

¿Y que hizo? Se fue a vivir arriba de un mueble.

¿Se fue a vivir arriba de un mueble?

Sí, ella… dormía y prácticamente vivía todo el día arriba de… de un mueble, de un aparador.

Claro, claro.

Y pobrecita, ¿no? vivía como… vivía prácticamente como si fuera un loro.

Entiendo, entiendo, y pero para hacer sus necesidades tenía que bajar en algún momento.

Ella sí, bajaba, pero hacía todo muy rápido… eh… para comer se le llevaba la comida al mueble y para hacer sus necesidades bajaba rápido y las hacía y volvía.

Y vo… y volvía rápido, ya…

En realidad ella tenía… ella tenía más miedo del que correspondía porque…

Claro.

… la perra no la atacaba tanto, pero ella era tan miedosa que… que se escapaba de… de la perra incluso cuando no era necesario. Bueno, después murió esa gatita de vieja pero los últimos años de su vida fueron muy tristes porque vivió prácticamente como un loro, arriba de un mueble. Ahora sigo teniendo esa perra, la cual tuvo un hijo y viven juntos en casa, tengo dos perros, la madre con su hijo, dos bóxer blancos lindos, simpáticos, pero bastante cargosos, ¿eh? Sobre todo el hijo, es una máquina de… de molestar es… es… es bueno, es pacífico pero… se te sube a la cabeza prácticamente jugando, no puedes llegar bien vestido a tu casa que en segundos te ensucia todo.

Claro, no, vos sabés que mi gato… eh… tuvo un accidente cuando tenía aproximadamente un año, no sabemos qué es lo que pasó, pero lo hemos encontrado con una herida, una herida profunda, lo tuvieron que operar, en fin, pero cuestión que después de eso, se hizo mucho más arisco hacia los dueños, es decir, antes de tener el accidente era un gato juguetón, venía, se te sentaba encima, después de ese accidente, vaya a saber lo que le pasó, el gato es arisco, uno lo llama y se escapa.

¿No sabés lo que le pasó?

No, no se sabe, lo encontramos en la calle… eh… quieto, estaba como llorando, dolido, no podía caminar, no sabemos si lo… lo piso un auto, lo pateó algún vecino, algo le pasó, pero el pobrecito a partir de ese accidente debe haber quedado resentido, ¿no? Psicológicamente asustado y a partir de allí su comportamiento es muy diferente, uno lo llama y el gato se hace el desentendido, trata de agarrarlo y el gato se escapa... está muy… muy reacio a… a sociabilizarse ¿me entendés?

¿Cuánto hace de esto?

Y de esto ya hace aproximadamente nueve años, y el gato sufrió ese acci… accidente cuando tendría un añito de vida, entonces…

Vos… eh… ¿estás seguro que no te cambiaron el gato? Quizás cuando lo llevaste al hospital te ca… te dieron otro gato.

Si, me han planteado esto… un par de veces, pero… yo… quiero creer que es el mismo.

Es negro.

Es negro, sí, sí, sí.

Si no tiene una mancha distintiva, nada.

No, no.

Es todo negro.

Es todo negro, puede ser ahora que vos me… me decís que me lo hayan cambiado… ah… puede ser… puede ser, me tendría que… poner a verlo en detalle al gato, examinarlo un poco.

Igual ya no puedes hacer nada.

No, igual ya no puedo hacer nada, pero bueno, trato de creer que es mi gato y… y vivo de esa manera.

Pero que… pero… que feo tratar de creer que es tu gato.

Bueno, mira, no… no me pongas mal, no me pongas mal, en este momento estoy mal por lo que me comentaste que anda un puma suelto en el barrio… eh… tengo ganas de ir a mi casa a proteger a mi gato y a resguardarlo de… de este puma, ¿no?

Deberías de informarte un poco más, ¿no? porque que no te enteres de lo que está hablando todo el mundo en este momento…

Sí, ¿vos estás al tanto si ya se alimentó de algunos gatos…?

Sí, parece que sí, estuvo comiendo gatos, pero son todas suposiciones porque… en este momento está prófugo el puma.

Claro.

Nadie sabe donde está y por suerte todavía no se ha comido ninguna persona, pero es algo que puede suceder en cualquier momento, ¿eh? Hay que estar… eh… alerta y…

Guillermo…

Huy… huy…

¡El puma!

¡Corré, corré, Mariano, corré, corré!


1. Un puma en la ciudad A cougar in the city 1. ein Puma in der Stadt ein Puma in der Stadt 1. Un puma en la ciudad A cougar in the city 1. یک پشمالو در شهر یک گربه در شهر 1. Une cougar en ville Une cougar en ville 1.都会のクーガー 都会のクーガー 1. puma w mieście puma w mieście 1. um puma na cidade Um puma na cidade

¿Cómo te va, Guillermo? How are you doing, Guillermo? Tanto tiempo. So long.

Bien, Mariano, estoy bien, pero preocupado. Well, Mariano, I'm fine, but worried.

Más viejo, te veo más viejo. Older, I see you older.

Sí, sí, sí, estoy un poco más gordo, me falta un poco de pelo, pero bueno… Yes, yes, yes, I am a little fatter, I am missing a little hair, but hey ...

Te falta un diente, un diente te falta. You are missing a tooth, a tooth is missing.

Sí, sí, me falta un diente que se me cayó hace poco. Yes, yes, I am missing a tooth that fell out recently. Yo tengo un problema bastante especial, bastante particular, es que… el diente que se me cayó, o sea, el diente que vos conocías era un diente de leche, quiero decir… eh… era el mismo diente que tenía a los seis años, ¿me entendés? I have a rather special problem, quite particular, is that… the tooth that fell out, that is, the tooth that you knew was a milk tooth, I mean… uh… it was the same tooth that I had when I was six years old, Do you understand me ¿Por qué? Why? Porque nací sin el diente… eh… de adulto, ¿me entendés? Because I was born without a tooth ... uh ... as an adult, do you understand me?

Pero perdón, ¿qué edad tenés vos ahora?

Tengo treinta años.

¿Y nunca cambiaste… el diente?

Nunca cambié el diente porque de… nacimiento no me vino el diente de adulto, siempre estuve con diente de niño hasta los treinta años, y bueno, iba a llegar el momento en que ese diente iba a desaparecer y eso sucedió hace dos meses.

Pero mira, ¿tanto hace que no nos vemos?

Y sí, hace ya como… ¿cuánto? Tres años más o menos.

¿Te enteraste de la última?

No, ¿a qué te referís? ¿Qué pasó?

¿No te enteraste?

No, contame.

Hay un puma suelto en la ciudad.

Un puma. ¿Vos te referís al animal?

Exactamente, un puma suelto.

No te puedo creer, ¿acá en… en el barrio, en nuestro barrio, un puma suelto?

¿Pero no prendiste la tele?

No, no, estoy con mucho trabajo, la verdad es que estoy aislado de los medios. Contame, ¿qué paso?

Nadie habla de otra cosa. Se escapó un puma de una casa, una señora… parece que tenía un puma en el jardín y se le escapó y ahora… está suelto, nadie lo encuentra, nadie sabe dónde está, pero parece que se está alimentando de gatos, se está comiendo los gatos de los vecinos.

No te puedo creer… eh… espero que esto no sea una broma de las tuyas, Mariano, porque vos sabés que yo tengo un gato y… y lo quiero muchísimo, si le llega a pasar algo, la verdad… yo me muero. I can't believe you... eh... I hope this is not one of your jokes, Mariano, because you know that I have a cat and... and I love him very much, if something happens to him, the truth is... I would die. ¿Es en serio esto que me contás?

No, es en serio, pero… el tema es que dudo que te enteres si le pasa algo porque… eh… si se lo come el puma al gato… eh… nunca más lo vas a volver a ver y nunca te vas a enterar que le pasó. No, I'm serious, but... the thing is that I doubt you'll find out if something happens to him because... uh... if the cougar eats the cat... uh... you'll never see him again and you'll never find out what happened to him.

Bueno, pero… calculo que… de inmediato… alguien tiene que actuar, ya sea la policía, los bomberos, la municipalidad, alguien tiene que hacer algo.

Eh… no, parece que la municipalidad dijeron que no tienen los recursos necesarios como para atrapar un puma.

Y bueno, pero alguien tiene que hacer algo, ya sea un vecino ir a atraparlo o dispararle, o sea…

¿Quién se anima a atrapar un puma? ¿Vos te animás a atrapar un puma?

No, pero si yo veo que está atacando a mi familia o a mi gato y tengo un arma, le disparo, no lo voy a dudar… eh… digo, alguien tiene que hacer algo, porque si no puede… herir a un… a un niño o a un mayor o a… a mí también me puede atacar, me puede herir. ¿Tenés idea de las dimensiones de este puma?

Eh… no, exactamente no, pero tengo entendido que un puma no es un animal demasiado grande, es… del tamaño de un perro grande pero no, no es grande como un tigre ni mucho menos.

Eh… me dejás preocupado, eh… creo que en breve voy a ir a llamar a… a la casa de mis padres para que guarden a mi gatito bajo techo.

Bueno, si tus padres no te atienden… eh… empezá a preocuparte, ahora yo me pregunto lo siguiente: ¿cómo puede ser que una persona viviendo en el medio de un barrio tenga a un puma dentro de su casa como ani… animal doméstico, me explico? Negligencia, pero es la primera vez que escucho acerca de un caso así o vos ya…

No, no, yo… eh… conocí una señora que tenía un león en la casa.

¿Cómo? ¿Un león?

Un león tenía, yo lo vi, yo mismo lo vi.

Ah… ¿en serio?

Yo tenía un amigo, te estoy hablando de… hace… quince años atrás, tenía un amigo en mi adolescencia que vivía cerca de… la casa de una señora que tenía un león y un día pasábamos muy temprano en la mañana, volvíamos de bailar…

Ah… porque, claro, a vos te gustaba bailar.

Sí, yo siempre fui un eximio bailarín… y volvíamos y me dijo: “mira, mira, mira al fondo, en esa casa hay un león” y yo miré y vi una jaula y me quedé mirando un rato hasta que de repente vi una parte del león, era un león chico.

Pero ahora vos me decís que ustedes volvían de bailar. ¿Vos no estarías alcoholizado, ni habrías consumido nada extraño? Porque es medio extraño lo que me contás.

Pero fuimos dos los que lo vimos, yo estaba alcoholizado, sí, pero… pero no, digamos lo vio mi amigo y lo vi yo.

Claro, pero por allí tu amigo también estaba alcoholizado.

Sí, seguramente, pero el león estaba ahí, no me discutas, en realidad no, está prohibido, está prohibido tener un animal… eh… salvaje en una casa, en realidad hay muy pocos animales que está permitido tener en una casa, el… por supuesto, el puma no esta dentro de… esa lista.

Claro.

Encima la señora, la señora, la dueña del puma, eh… yo tengo un amigo que la conoce.

Ah…

Y parece que salió en la televisión… eh… diciendo que se había escapado un puma, es decir, lo primero que hizo la señora es desentenderse de la situación, ahora ella fue la primera en denunciar que se escapó un puma y los que la conocen saben que la dueña del puma es ella, que ne… no se quiere hacer responsable y quiere pasar desapercibida denunciando que se escapó un puma pero todos saben que es de ella.

O sea, no se hizo cargo y para defenderse salió a decir que… ella vio un puma, pero que no es de ella, no te puedo creer.

Es más, dice que tiene una jaula en el jardín por si aparece… el puma, si por casualidad aparece el puma, ¿quién va a tener una jaula… para meter un puma en el jardín de la casa?

Claro, yo creo que…

Es mu… es muy sospechoso.

Es muy poco creíble lo que dice y de alguna manera ella se está… enterrando sola en este caso, en esta cuestión.

Así que bueno, no, yo nunca tuve… eh… más que una tortuga, un gato, un lorito.

Claro, un poco más tranquila la cosa.

Sí, yo siempre tuve gatos,  mí me gustan los gatos, yo tenía una gatita, me acuerdo, ya te estoy hablando de… hace por lo menos, por lo menos seis años o más… que vivía en mi casa, ¿no? como… hacía una vida normal como la de cualquier gato, hasta que un día… eh… a mi hermano se le ocurrió traer una perra. Mira, mi casa una perra bóxer muy bonita que todavía la tengo…

Y no me digas que el gato… fue consumido por…

No… no….

… por la perra.

No se lo comió, pero… eh… la gata tenía tan poco carácter… que no supo enfrentarse al perro, a la perra…

Sí.

¿Y que hizo? Se fue a vivir arriba de un mueble.

¿Se fue a vivir arriba de un mueble?

Sí, ella… dormía y prácticamente vivía todo el día arriba de… de un mueble, de un aparador.

Claro, claro.

Y pobrecita, ¿no? vivía como… vivía prácticamente como si fuera un loro.

Entiendo, entiendo, y pero para hacer sus necesidades tenía que bajar en algún momento.

Ella sí, bajaba, pero hacía todo muy rápido… eh… para comer se le llevaba la comida al mueble y para hacer sus necesidades bajaba rápido y las hacía y volvía.

Y vo… y volvía rápido, ya…

En realidad ella tenía… ella tenía más miedo del que correspondía porque…

Claro.

… la perra no la atacaba tanto, pero ella era tan miedosa que… que se escapaba de… de la perra incluso cuando no era necesario. Bueno, después murió esa gatita de vieja pero los últimos años de su vida fueron muy tristes porque vivió prácticamente como un loro, arriba de un mueble. Ahora sigo teniendo esa perra, la cual tuvo un hijo y viven juntos en casa, tengo dos perros, la madre con su hijo, dos bóxer blancos lindos, simpáticos, pero bastante cargosos, ¿eh? Sobre todo el hijo, es una máquina de… de molestar es… es… es bueno, es pacífico pero… se te sube a la cabeza prácticamente jugando, no puedes llegar bien vestido a tu casa que en segundos te ensucia todo.

Claro, no, vos sabés que mi gato… eh… tuvo un accidente cuando tenía aproximadamente un año, no sabemos qué es lo que pasó, pero lo hemos encontrado con una herida, una herida profunda, lo tuvieron que operar, en fin, pero cuestión que después de eso, se hizo mucho más arisco hacia los dueños, es decir, antes de tener el accidente era un gato juguetón, venía, se te sentaba encima, después de ese accidente, vaya a saber lo que le pasó, el gato es arisco, uno lo llama y se escapa.

¿No sabés lo que le pasó?

No, no se sabe, lo encontramos en la calle… eh… quieto, estaba como llorando, dolido, no podía caminar, no sabemos si  lo… lo piso un auto, lo pateó algún vecino, algo le pasó, pero el pobrecito a partir de ese accidente debe haber quedado resentido, ¿no? Psicológicamente asustado y a partir de allí su comportamiento es muy diferente, uno lo llama y el gato se hace el desentendido, trata de agarrarlo y el gato se escapa... está muy… muy reacio a… a sociabilizarse ¿me entendés?

¿Cuánto hace de esto?

Y de esto ya hace aproximadamente nueve años, y el gato sufrió ese acci… accidente cuando tendría un añito de vida, entonces…

Vos… eh… ¿estás seguro que no te cambiaron el gato? Quizás cuando lo llevaste al hospital te ca… te dieron otro gato.

Si, me han planteado esto… un par de veces, pero… yo… quiero creer que es el mismo.

Es negro.

Es negro, sí, sí, sí.

Si no tiene una mancha distintiva, nada.

No, no.

Es todo negro.

Es todo negro, puede ser ahora que vos me… me decís que me lo hayan cambiado… ah… puede ser… puede ser, me tendría que… poner a verlo en detalle al gato, examinarlo un poco.

Igual ya no puedes hacer nada.

No, igual ya no puedo hacer nada, pero bueno, trato de creer que es mi gato y… y vivo de esa manera.

Pero que… pero… que feo tratar de creer que es tu gato.

Bueno, mira, no… no me pongas mal, no me pongas mal, en este momento estoy mal por lo que me comentaste que anda un puma suelto en el barrio… eh… tengo ganas de ir a mi casa a proteger a mi gato y a resguardarlo de… de este puma, ¿no?

Deberías de informarte un poco más, ¿no? porque que no te enteres de lo que está hablando todo el mundo en este momento…

Sí, ¿vos estás al tanto si ya se alimentó de algunos gatos…? Yes, are you aware if he has already fed on some cats...?

Sí, parece que sí, estuvo comiendo gatos, pero son todas suposiciones porque… en este momento está prófugo el puma.

Claro.

Nadie sabe donde está y por suerte todavía no se ha comido ninguna persona, pero es algo que puede suceder en cualquier momento, ¿eh? Hay que estar… eh… alerta y…

Guillermo…

Huy… huy…

¡El puma!

¡Corré, corré, Mariano, corré, corré!