×

We use cookies to help make LingQ better. By visiting the site, you agree to our cookie policy.


image

Español Automatico, 146. Tapas y pinchos “nivel pro”

146. Tapas y pinchos “nivel pro”

146. Tapas y pinchos “nivel pro”

M:

Hoy te vamos a hablar de las tapas y los pinchos en España. Y vamos a mostrarte algunos de los pinchos de un concurso de pinchos de este año 2019.

K:

Vas a alucinar de lo elaborados que están. Nada que ver con los pinchos de tortilla, los calamares, o las patatas bravas que puedes pedir en cualquier bar. Te aviso: te va a entrar mucha hambre, encanto, jejeje.

M:

A partir de ahora podrás ir de pinchos como un profesional.

Pero empecemos hablando de las tapas y los pinchos, en general. Seguro que te estarás preguntando si es lo mismo una tapa que un pincho, ¿a que sí? Y, la verdad es que no podemos darte una respuesta clara. Esto ha sido motivo de debate durante mucho tiempo, así que nosotros no tenemos la respuesta. Pero sí te vamos a decir la definición 1

de la Real Academia, y también te vamos a decir cómo nosotros pedimos en los bares. Así podrás pedir sin miedo cuando quieras unos pinchos o unas tapas. Pero, de momento, para no liarte, vamos a considerar que pinchos y tapas son lo mismo, ¿vale?

K:

Pues, bien. La RAE dice que una tapa es una pequeña porción de algún alimento que se sirve como acompañamiento de una bebida. Y dice que un pincho es una porción de comida tomada como aperitivo, que a veces se atraviesa con un palillo.

Por cierto, un aperitivo es algo que se toma para abrir el apetito.

M:

Pero, la verdad, es que cuando los españoles vamos de tapas o de pinchos, muchas veces pretendemos comer o cenar del todo, no solo abrir el apetito. O sea, vamos a un bar y tomamos un pincho, luego vamos a otro, y luego a otro, y así hasta que ya no tenemos más hambre.

K:

Y las porciones no siempre son pequeñas. A veces son enormes. Eso depende mucho de la ciudad en la que estés, y también depende de cada bar. Y, por cierto, hay ciudades en las que te pides una bebida y te ponen una tapa gratis, y en otras ciudades, si quieres una tapa, la tienes que pedir y pagar. Luego te diremos algunas ciudades famosas por sus tapas.

M:

Pero ahora vamos a ver cómo tienes que pedir las cosas en los bares, para que te sirvan lo que tú quieres. Veamos distintas situaciones. Vas con unos amigos a tomar algo, y os sentáis en una terraza. Alguno de ellos puede decir: 2

“¿os apetecen unas tapas?” o “¿queréis algo para picar?”.

Bien, pues en este caso, lo más normal es que traigan raciones.

K:

Una ración es un plato con comida, y todos vais a comer de ese plato. Por ejemplo, una ración de calamares. El camarero traerá un plato que pondrá en el centro de la mesa, y todos comeréis de ese plato, cogiendo un calamar cada vez con vuestro tenedor o con vuestro palillo. Otras raciones típicas son las patatas bravas, el pulpo, las croquetas o la morcilla.

M:

En este caso, para pedirle al camarero, puedes decir:

“queremos una ración de calamares, media ración de bravas y una de pescaíto frito”. También puedes dar por sobreentendida la palabra “ración”, y decir: “queremos una de calamares, una de pescaíto frito y media de bravas”.

Esta es la mejor opción, porque no te equivocarás. No puedes decir “un pincho de calamares”. Si dices “una tapa de calamares”, seguramente te entiendan, pero yo no lo diría.

K:

Ahora supongamos que, en vez de sentaros en una terraza, entráis dentro de un bar y os ponéis en la barra.

Allí en la barra veréis algunos pinchos. Por ejemplo, un trozo de pan que encima tiene ensaladilla rusa. Así que puedes pedir un pincho de ensaladilla. ¿Cuál es la diferencia con la ración? Que el pincho es para ti solo. No es para compartir. Cada uno de vosotros se pedirá un pincho diferente. El pincho ya suele estar preparado de antemano. Y la ración, a veces la tienen que preparar en la cocina. Por ejemplo, los calamares te los tienen que freír en el momento en el que te los van a servir.

M:

La palabra “ración” y la palabra “pincho” no traen complicaciones. La palabra “tapas” es la problemática. En los dos casos que hemos visto se puede decir que “estás de tapeo” o que “estás de tapas”. Pero a la hora de pedir, hay quien llama “tapas” a las raciones, hay quien llama “tapas” a los “pinchos”, y hay quien l ama “tapas” a todo. Así que, tú pide raciones o pinchos, y no tendrás ningún problema.

K:

Bueno, y pasemos a las ciudades más famosas por sus tapas. Empezamos por Jaén, en el sur, donde te pondrán una tapa gratis al pedirte una consumición, una bebida. El ingrediente principal es el aceite, pues Jaén es el mayor productor de aceite de oliva del mundo.

M:

León, es otra de las ciudades famosas por sus tapas. Te puedes pedir un corto, que es un vaso pequeño de cerveza, o de un refresco de naranja o limón, y te pondrán una tapa gratis.

K:

Granada también es famosa por sus tapas. Sobre todo, porque son muy grandes, y también son gratis.

Bilbao y San Sebastián son dos ciudades del País Vasco que también destacan por sus “pintxos”. No son gratis, pero son muy elaborados. Los puedes acompañar con un Txacolí, que es un vino blanco de la zona.

M:

Lugo es una ciudad de Galicia en la que te pondrán tapas de pulpo de excelente calidad. En algunos establecimientos verás cómo lo cocinan delante de ti. Lo cierto es que hay muchas ciudades en España muy interesantes para ir de 4

tapeo.

Cuando vengas a una ciudad de España, haz una búsqueda en Google para saber cuáles son las costumbres respecto al tapeo en esa ciudad.

K:

Y ahora vamos a pasar al nivel pro del tapeo.

Recientemente hemos estado en el Concurso Provincial de Pinchos de Valladolid 2019.

65 establecimientos de la provincia de Valladolid han participado. Durante una semana, estos locales presentan los pinchos con los que concursan. En total han concursado 83 pinchos.

M:

El jurado elige a 18 finalistas, y después, a los ganadores.

Los cuatro primeros clasificados, tendrán los premios de Pincho de oro, de plata, de bronce y de cobre, y participarán en el Campeonato Nacional en noviembre. Los pinchos también pueden participar en las categorías de postre, de pinchos infantiles y de pinchos sin gluten. Y hay un premio al pincho popular, que se concede según los votos que dan los consumidores a través de internet.

K:

El concurso de pinchos de Valladolid es uno de los más prestigiosos a nivel nacional. Además, se pueden acompañar con vinos de la zona, donde se producen algunos de los mejores vinos de España. Campeón, si quieres probar estos pinchos del concurso, no es necesario que estés en Valladolid justo la semana del concurso. Los establecimientos siguen sirviendo los pinchos después del concurso, y también sirven los pinchos de años anteriores.

Y, bueno, va siendo hora de que veamos algunos de esos pinchos tan impresionantes que puedes probar en Valladolid.

M:

Bueno, lo primero que vamos a mostrarte es esta ración, que no es de ningún concurso, pero queremos preguntarte si adivinas qué es. Fíjate bien en la foto y escríbenos en los comentarios qué piensas tú que es.

K:

Es una ración que probamos en el bar “La Teja”. Ahí vimos el cartel que explicaba que tenían un pincho ganador del concurso nacional de 2018, así que decidimos comer algunos pinchos aquí.

M:

El pincho se l ama “la mar de pincho”. Y consiste en un flambeado de mejillones, verduras y yema de erizo de mar, sobre una falsa concha, espuma de mar y mayonesa de mejillones en escabeche con huevas de trucha.

Los mejillones y el erizo de mar son mariscos, y la trucha es un pescado. Y escabeche es un modo de conservación en vinagre.

Este pincho nos gustó mucho, tanto por el contraste de sabores como por su textura. Era realmente sorprendente.

K:

Este otro pincho se l ama “pulpo thai”, y consiste en una galleta de verduritas y pulpo, con toques de curry, coco, mayonesa y kimchi.

La verdad es que yo elegí este pincho porque me encanta el coco y el kimchi. Y tengo que decir que no me defraudó.

¡Riquísimo!

M:

El “mañico” es un canelón de pintada con trompeta de los muertos, bañado con crema de boletus y aceite de trufa. La pintada es una especie de gallina, y el boletus y la trompeta de los muertos son unos tipos de setas.

Además, nos recomendaron un vino buenísimo, un Ribera del Duero, así que ya te imaginas lo bien que comimos allí.

¡jeje!

K:

Y el concursante de este año, en este bar, es el “fidecrush”, que es un snack crujiente de perlas de tapioca, relleno con una fideuá de sepia y langostinos, con toques cítricos y asiáticos, con un punto de mayonesa de verdejo 40

vendimias y pepino.

La descripción impresiona un poco, ¿verdad? Bueno, los langostinos son parecidos a las gambas, algo más grandes, y el verdejo 40 vendimias es un vino. Verdejo es el nombre de la uva, y 40 vendimias es el nombre del vino.

Por cierto, ¡el verdejo me ha encantado!

M:

Villa Paramesa es otro local donde probamos unos pinchos sorprendentes. El concursante de este año se llama

“nigiterráneo”, y está elaborado con pan, arroz, conejo y cigala, formando una mezcla de sabores de mar y montaña. Y está presentado con mucho esmero sobre una pequeña paella.

K:

Y aquí probamos uno de nuestros pinchos favoritos: “los 3

cerditos”, que quedó en el segundo puesto el año pasado.

Consiste en cochinillo confitado, ajo blanco, ponzu y pibil.

Había que comerlo en ese orden, empezando por el ajo blanco, luego ponzu y terminando por el pibil. Como puedes ver en la foto, la presentación es muy creativa. En un libro hecho de una especie de barro o escayola… no sé muy bien. Pero realmente muy creativo.

18 - audio villa paramesa*

M:

También aquí probamos uno de los pinchos de postre, llamado “oda al vino”. Puedes escuchar la descripción de la camarera:

“Es un postre que está inspirado en un viñedo, y es lo que se valora cuando se toma un vino crianza, que son: los lácteos, una cremita de queso abajo, la tierra, galleta de almendra y cacao, los frutos secos, regaliz con chocolate y corcho de café helado”.

K:

Me gustó mucho este pincho dulce que casaba muy bien con el vino que nos sirvieron, un Protos crianza. ¡Muy rico todo!

Y nos quedamos con las ganas de ir a Don Bacalao a probar el "Lechazo Taj Mahal", que ganó el concurso en 2015, y el pincho de este año, el “Bac-Man”, presentado como el famoso videojuego. Por cierto, en España, al Pac-Man se le llama “comecocos”.

M:

Bueno, figura, esperamos que te lo hayas pasado bien escuchando estas curiosidades sobre España. Los pinchos y las tapas forman una parte destacable de nuestra cultura, y seguro que ahora lo podrás disfrutar mucho más cuando vengas de visita.

K:

Aquí aparece bastante vocabulario, así que puedes escuchar el audio varias veces acompañado de la transcripción. La puedes descargar totalmente gratis.

Tienes el link aquí arriba y en las notas del programa.

M:

No te olvides de inscribirte a nuestra newsletter para recibir clases adicionales y donde te enseñaremos cómo funciona el método natural de aprendizaje de idiomas. Puedes

pinchar aquí arriba, o en el link

espanolautomatico.com/newsletter.

K:

Esperamos que te haya gustado este podcast sobre las tapas y los pinchos. Si es así, danos un “like” a este vídeo,

y suscríbete a nuestro canal para recibir una notificación cada vez que publiquemos.

M:

Muchas gracias por acompañarnos una semana más. Nos veremos el lunes que viene.

K:

Hasta la semana que viene.

Document Outline

146. Tapas y pinchos “nivel pro”


146. Tapas y pinchos “nivel pro” 146. "Pro level" tapas and skewers

146\\\\\\\\\\\\\\\\. Tapas y pinchos “nivel pro”

M:

Hoy te vamos a hablar de las tapas y los pinchos en España. Y vamos a mostrarte algunos de los pinchos de un concurso de pinchos de este año 2019.

K:

Vas a alucinar de lo elaborados que están. Nada que ver con los pinchos de tortilla, los calamares, o las patatas bravas que puedes pedir en cualquier bar. Te aviso: te va a entrar mucha hambre, encanto, jejeje.

M:

A partir de ahora podrás ir de pinchos como un profesional.

Pero empecemos hablando de las tapas y los pinchos, en general. Seguro que te estarás preguntando si es lo mismo una tapa que un pincho, ¿a que sí? Y, la verdad es que no podemos darte una respuesta clara. Esto ha sido motivo de debate durante mucho tiempo, así que nosotros no tenemos la respuesta. Pero sí te vamos a decir la definición 1

de la Real Academia, y también te vamos a decir cómo nosotros pedimos en los bares. Así podrás pedir sin miedo cuando quieras unos pinchos o unas tapas. Pero, de momento, para no liarte, vamos a considerar que pinchos y tapas son lo mismo, ¿vale?

K:

Pues, bien. La RAE dice que una tapa es una pequeña porción de algún alimento que se sirve como acompañamiento de una bebida. Y dice que un pincho es una porción de comida tomada como aperitivo, que a veces se atraviesa con un palillo.

Por cierto, un aperitivo es algo que se toma para abrir el apetito.

M:

Pero, la verdad, es que cuando los españoles vamos de tapas o de pinchos, muchas veces pretendemos comer o cenar del todo, no solo abrir el apetito. O sea, vamos a un bar y tomamos un pincho, luego vamos a otro, y luego a otro, y así hasta que ya no tenemos más hambre.

K:

Y las porciones no siempre son pequeñas. A veces son enormes. Eso depende mucho de la ciudad en la que estés, y también depende de cada bar. Y, por cierto, hay ciudades en las que te pides una bebida y te ponen una tapa gratis, y en otras ciudades, si quieres una tapa, la tienes que pedir y pagar. Luego te diremos algunas ciudades famosas por sus tapas.

M:

Pero ahora vamos a ver cómo tienes que pedir las cosas en los bares, para que te sirvan lo que tú quieres. Veamos distintas situaciones. Vas con unos amigos a tomar algo, y os sentáis en una terraza. Alguno de ellos puede decir: 2

“¿os apetecen unas tapas?” o “¿queréis algo para picar?”.

Bien, pues en este caso, lo más normal es que traigan raciones.

K:

Una ración es un plato con comida, y todos vais a comer de ese plato. Por ejemplo, una ración de calamares. El camarero traerá un plato que pondrá en el centro de la mesa, y todos comeréis de ese plato, cogiendo un calamar cada vez con vuestro tenedor o con vuestro palillo. Otras raciones típicas son las patatas bravas, el pulpo, las croquetas o la morcilla.

M:

En este caso, para pedirle al camarero, puedes decir:

“queremos una ración de calamares, media ración de bravas y una de pescaíto frito”. También puedes dar por sobreentendida la palabra “ración”, y decir: “queremos una de calamares, una de pescaíto frito y media de bravas”.

Esta es la mejor opción, porque no te equivocarás. No puedes decir “un pincho de calamares”. Si dices “una tapa de calamares”, seguramente te entiendan, pero yo no lo diría.

K:

Ahora supongamos que, en vez de sentaros en una terraza, entráis dentro de un bar y os ponéis en la barra.

Allí en la barra veréis algunos pinchos. Por ejemplo, un trozo de pan que encima tiene ensaladilla rusa. Así que puedes pedir un pincho de ensaladilla. ¿Cuál es la diferencia con la ración? Que el pincho es para ti solo. No es para compartir. Cada uno de vosotros se pedirá un pincho diferente. El pincho ya suele estar preparado de antemano. Y la ración, a veces la tienen que preparar en la cocina. Por ejemplo, los calamares te los tienen que freír en el momento en el que te los van a servir.

M:

La palabra “ración” y la palabra “pincho” no traen complicaciones. La palabra “tapas” es la problemática. En los dos casos que hemos visto se puede decir que “estás de tapeo” o que “estás de tapas”. Pero a la hora de pedir, hay quien llama “tapas” a las raciones, hay quien llama “tapas” a los “pinchos”, y hay quien l ama “tapas” a todo. Así que, tú pide raciones o pinchos, y no tendrás ningún problema.

K:

Bueno, y pasemos a las ciudades más famosas por sus tapas. Empezamos por Jaén, en el sur, donde te pondrán una tapa gratis al pedirte una consumición, una bebida. El ingrediente principal es el aceite, pues Jaén es el mayor productor de aceite de oliva del mundo.

M:

León, es otra de las ciudades famosas por sus tapas. Te puedes pedir un corto, que es un vaso pequeño de cerveza, o de un refresco de naranja o limón, y te pondrán una tapa gratis.

K:

Granada también es famosa por sus tapas. Sobre todo, porque son muy grandes, y también son gratis.

Bilbao y San Sebastián son dos ciudades del País Vasco que también destacan por sus “pintxos”. No son gratis, pero son muy elaborados. Los puedes acompañar con un Txacolí, que es un vino blanco de la zona.

M:

Lugo es una ciudad de Galicia en la que te pondrán tapas de pulpo de excelente calidad. En algunos establecimientos verás cómo lo cocinan delante de ti. Lo cierto es que hay muchas ciudades en España muy interesantes para ir de 4

tapeo.

Cuando vengas a una ciudad de España, haz una búsqueda en Google para saber cuáles son las costumbres respecto al tapeo en esa ciudad.

K:

Y ahora vamos a pasar al nivel pro del tapeo.

Recientemente hemos estado en el Concurso Provincial de Pinchos de Valladolid 2019.

65 establecimientos de la provincia de Valladolid han participado. Durante una semana, estos locales presentan los pinchos con los que concursan. En total han concursado 83 pinchos.

M:

El jurado elige a 18 finalistas, y después, a los ganadores.

Los cuatro primeros clasificados, tendrán los premios de Pincho de oro, de plata, de bronce y de cobre, y participarán en el Campeonato Nacional en noviembre. Los pinchos también pueden participar en las categorías de postre, de pinchos infantiles y de pinchos sin gluten. Y hay un premio al pincho popular, que se concede según los votos que dan los consumidores a través de internet.

K:

El concurso de pinchos de Valladolid es uno de los más prestigiosos a nivel nacional. Además, se pueden acompañar con vinos de la zona, donde se producen algunos de los mejores vinos de España. Campeón, si quieres probar estos pinchos del concurso, no es necesario que estés en Valladolid justo la semana del concurso. Los establecimientos siguen sirviendo los pinchos después del concurso, y también sirven los pinchos de años anteriores.

Y, bueno, va siendo hora de que veamos algunos de esos pinchos tan impresionantes que puedes probar en Valladolid.

M:

Bueno, lo primero que vamos a mostrarte es esta ración, que no es de ningún concurso, pero queremos preguntarte si adivinas qué es. Fíjate bien en la foto y escríbenos en los comentarios qué piensas tú que es.

K:

Es una ración que probamos en el bar “La Teja”. Ahí vimos el cartel que explicaba que tenían un pincho ganador del concurso nacional de 2018, así que decidimos comer algunos pinchos aquí.

M:

El pincho se l ama “la mar de pincho”. Y consiste en un flambeado de mejillones, verduras y yema de erizo de mar, sobre una falsa concha, espuma de mar y mayonesa de mejillones en escabeche con huevas de trucha.

Los mejillones y el erizo de mar son mariscos, y la trucha es un pescado. Y escabeche es un modo de conservación en vinagre.

Este pincho nos gustó mucho, tanto por el contraste de sabores como por su textura. Era realmente sorprendente.

K:

Este otro pincho se l ama “pulpo thai”, y consiste en una galleta de verduritas y pulpo, con toques de curry, coco, mayonesa y kimchi.

La verdad es que yo elegí este pincho porque me encanta el coco y el kimchi. Y tengo que decir que no me defraudó.

¡Riquísimo!

M:

El “mañico” es un canelón de pintada con trompeta de los muertos, bañado con crema de boletus y aceite de trufa. La pintada es una especie de gallina, y el boletus y la trompeta de los muertos son unos tipos de setas.

Además, nos recomendaron un vino buenísimo, un Ribera del Duero, así que ya te imaginas lo bien que comimos allí.

¡jeje!

K:

Y el concursante de este año, en este bar, es el “fidecrush”, que es un snack crujiente de perlas de tapioca, relleno con una fideuá de sepia y langostinos, con toques cítricos y asiáticos, con un punto de mayonesa de verdejo 40

vendimias y pepino.

La descripción impresiona un poco, ¿verdad? Bueno, los langostinos son parecidos a las gambas, algo más grandes, y el verdejo 40 vendimias es un vino. Verdejo es el nombre de la uva, y 40 vendimias es el nombre del vino.

Por cierto, ¡el verdejo me ha encantado!

M:

Villa Paramesa es otro local donde probamos unos pinchos sorprendentes. El concursante de este año se llama

“nigiterráneo”, y está elaborado con pan, arroz, conejo y cigala, formando una mezcla de sabores de mar y montaña. Y está presentado con mucho esmero sobre una pequeña paella.

K:

Y aquí probamos uno de nuestros pinchos favoritos: “los 3

cerditos”, que quedó en el segundo puesto el año pasado.

Consiste en cochinillo confitado, ajo blanco, ponzu y pibil.

Había que comerlo en ese orden, empezando por el ajo blanco, luego ponzu y terminando por el pibil. Como puedes ver en la foto, la presentación es muy creativa. En un libro hecho de una especie de barro o escayola… no sé muy bien. Pero realmente muy creativo.

**18 - audio villa paramesa*

M:

También aquí probamos uno de los pinchos de postre, llamado “oda al vino”. Puedes escuchar la descripción de la camarera:

“Es un postre que está inspirado en un viñedo, y es lo que se valora cuando se toma un vino crianza, que son: los lácteos, una cremita de queso abajo, la tierra, galleta de almendra y cacao, los frutos secos, regaliz con chocolate y corcho de café helado”.

K:

Me gustó mucho este pincho dulce que casaba muy bien con el vino que nos sirvieron, un Protos crianza. ¡Muy rico todo!

Y nos quedamos con las ganas de ir a Don Bacalao a probar el "Lechazo Taj Mahal", que ganó el concurso en 2015, y el pincho de este año, el “Bac-Man”, presentado como el famoso videojuego. Por cierto, en España, al Pac-Man se le llama “comecocos”.

M:

Bueno, figura, esperamos que te lo hayas pasado bien escuchando estas curiosidades sobre España. Los pinchos y las tapas forman una parte destacable de nuestra cultura, y seguro que ahora lo podrás disfrutar mucho más cuando vengas de visita.

K:

Aquí aparece bastante vocabulario, así que puedes escuchar el audio varias veces acompañado de la transcripción. La puedes descargar totalmente gratis.

Tienes el link aquí arriba y en las notas del programa.

M:

No te olvides de inscribirte a nuestra newsletter para recibir clases adicionales y donde te enseñaremos cómo funciona el método natural de aprendizaje de idiomas. Puedes

pinchar aquí arriba, o en el link

espanolautomatico.com/newsletter.

K:

Esperamos que te haya gustado este podcast sobre las tapas y los pinchos. Si es así, danos un “like” a este vídeo,

y suscríbete a nuestro canal para recibir una notificación cada vez que publiquemos.

M:

Muchas gracias por acompañarnos una semana más. Nos veremos el lunes que viene.

K:

Hasta la semana que viene.

Document Outline

146\\\\\\\\\\\\\\\\. Tapas y pinchos “nivel pro”