image

A Mi aire, Podcasts y ¡vamos a Cádiz!

Hola amigos, bienvenidos a « A mi aire ». Me alegro mucho de estar de nuevo aquí. Hoy es 31 de agosto y para muchos de nosotros ya han terminado las vacaciones. Yo he estado en Cádiz y hoy os voy a hablar de esa ciudad tan bonita; pero antes, tengo que hablar de nuestro aniversario. Ahora en agosto hace 10 años que existe PodClub, ¡10 años ! Y para celebrar este aniversario hemos hecho un podcast especial, un podcast multicultural. Escuchadlo, ya veréis qué divertido. Francesca, Owen, Helene, Isabelle y yo nos entendemos sin problemas hablando cada uno en nuestro idioma. ¿Y vosotros? ¿Nos entendéis también?

***

Cuando hace 10 años me preguntaron si quería hacer podcasts, no sabía lo que era eso…. ¿Podcast ? No sabía lo que significaba. ¿Vosotros sabéis de dónde viene la palabra ? Pues viene de ipod y broadcasting, en español « retrasmisión ». Esta palabra nació en el 2004, la inventó el periodista Ben Hammersley, que trabajaba en un periódico británico. La idea inicial de los podcasts era hacer un audio de blogs. Luego la cosa evolucionó, como bien sabéis todos. Nosotros con nuestro PodClub fuimos unos de los primeros en ofrecer aprender idiomas con podcasts. Cuando a mí me preguntaron si quería participar en el proyecto de PodClub, me hice una buena excursión, pinté un cuadro y luego dije que sí. Me pidieron escribir un texto de prueba. Entonces cogí el tranvía, saqué mi cuaderno y escribí mi historia escuchando a la gente. Más tarde me preguntaron si la podía grabar. ¿Y sabéis entonces lo qué hice ? Me senté en un banco, leí mi historia en voz alta y fui al estudio de grabación. Hoy, después de diez años haciendo podcasts, me preguntan si todavía tengo ideas. Y sí, amigos, sí las tengo, las tengo porque la vida me las da. Ya no me siento en el tranvía a escribir historias, ahora ando por la vida con las antenas puestas [1], recojo todas las historias cotidianas [2]. ¿Y sabéis ? hay miles de pequeñas historias que se me presentan, que veo, vivo o me invento. Y tengo la suerte inmensa [3] de poderlas contar y de que vosotros me escuchéis. Gracias de corazón por vuestra fidelidad todos estos años, queridos amigos.

***

Calles estrechas [4], casas blancas y balcones maravillosos, tiene un malecón [5], una preciosa catedral y muchas torres, así es Cádiz. La ciudad está rodeada [6] de agua, a los dos lados tiene mar, está unida a la península por una carretera. Nosotros teníamos un ático en el centro de Cádiz y el llegar era siempre una aventura, ¡las calles de Cádiz son un laberinto! parecen todas iguales. Menos mal [7] que iba con David y él tiene buena orientación. Yo me ponía muy nerviosa, sacaba el mapa, buscaba el nombre de la calle, intentaba orientarme... ¡Uf! David se reía, me quitaba el mapa y me decía, « ven, ven, es por aquí ». Al final, ya paseaba con los ojos cerrados con David, él se movía como un gaditano [8] por allí. Lo más bonito era subir alto, a terrazas o torres para ver los tejados [9] y el mar. La ciudad de Cádiz tiene mucha historia, ¿sabéis? ¡Era una ciudad fenicia! Fue fundada por ellos en el siglo IX a. C. [10] y la llamaron Gadir, que en fenicio significa « recinto [11] cerrado ». Gadir fue la mayor base comercial en Europa de los fenicios, era un sitio estratégico fantástico, por su situación. ¡Era la perla de Occidente! La historia de la ciudad es fascinate. De verdad. Por Cádiz pasaba todo el comercio entre Oriente y Occidente. Y nosotros vimos el yacimento arqueológico [12] fenicio. Está bastante bien conservado y te haces una buena idea de como vivía esta antigua civilización. ¡Ah! y me encantó ver el esqueleto del hombre fenicio que conservan. ¡Es perfecto! Le preguntamos a la guía qué se sabía de ese hombre, si tenía un nombre. Ella nos contó que debió morir quemado [13]. Resulta que encontraron este esqueleto un 14 de febrero y para estudiar los huesos, el fenicio necesitaba un nombre. Entonces le pusieron Valentín, el nombre del santo del día. Pero era un nombre un poco absurdo para un fenicio. En aquella época no existía el nombre de Valentín. ¿Cómo se llamarían los fenicios? Entonces se les ocurrió mirar la firma de los platos de cerámica. El artista sería fenicio, se dijeron. Así eligieron nombre para nuestro esqueleto: Mattan, que era la firma de varios platos de cerámica. Mattan, así se rebautizó [14] a Valentín. ¡Qué bonito! ¿verdad? Mattan es el hombre fenicio que descansa desde hace siglos y siglos en el suelo de Gadir.

***

¿Y qué más decir de Cádiz ? La verdad es que hay muchísimo que contar. A mí me encantó subir a la torre Tavira y entrar en la Cámara Oscura. La Cámara Oscura no es un sitio de miedo o de terror, no, ¡qué va! Tú subes a la torre y entras en una habitación oscura. En el centro hay una mesa redonda grande que sube y baja. Al principio todo está a oscuras y, de repente, sobre esa mesa ves todo Cádiz a tiempo real, es como “el gran hermano”, controlas todos los movimientos de la gente, qué hace cada uno a cada momento. Ves a la señora que va a la compra, a la pareja que pasea y a los turistas delante de la catedral. De repente, dice nuestra guía: ¡anda! [15], mi novio me ha dicho que él tiende [16] la ropa y, mirad, no está en la terraza, ni él ni la ropa -. Pilar sube la mesa para enfocar [17] su casa. Busca a su amigo, pero no está. Allí en Cádiz todo el mundo tiende la ropa en las azoteas o terrazas, ¿sabéis?. Entonces la chica nos mira y sonríe. - Bueno, pues vamos a ver lo que hace mi madre -, nos dice. Pilar enfoca hacia la casa de sus padres, su madre está viendo la tele, ¡y son las 11 de la mañana! ¿No tendrá la mujer nada que hacer? ¿No trabajará?, me pregunto yo.

Continuamos mirando cosas, personas… A mí me empieza a entrar mal rollo [18]. Con ese objetivo fantasma ves todo, controlas todo. Ahora entiendo por qué no puedes hacer fotos, claro. Yo me empiezo a dar cuenta de la gravedad del tema. Estamos metiéndonos en las vidas de los otros. ¿Y si la pareja que pasea son amantes? ¿y si la mujer de la compra ha llamado a la oficina y ha dicho que está enferma ? Ayayay, este control da realmente mucho miedo.

Después de esta visita a la Cámara Oscura, yo ya no paseaba de la misma forma por Cádiz. Al día siguiente cogimos un coche y nos fuimos a las playas de Caños de Meca. Sí, mejor estar fuera de la civilización, fuera de esos ojos que controlan todo. Las playas de Caños de Meca son muy largas, tienen dunas [19] y allí tienes el sentimiento de estar en otro mundo, en un mundo al que no ha llegado el ser humano [20]. Me encuentro en una playa desértica. Yo sola; yo y el mar; yo y el sol y la arena; yo, el viento y el agua fría. ¡Qué gran placer!

***

Por cierto, ¿sabéis con qué ciudad latinoamericana se compara Cádiz? Si lo sabéis, escribidlo como comentario. El próximo día os hablaré de eso y os llevaré a Bolonia, otro lugar maravilloso de la provincia de Cádiz. Todo aquí, en podclub.ch o vía app, el 14 de septiembre. Mientras tanto, podéis mirar fotos en Instagram con #podclubalicia y #amiaire y podéis utilizar el entrenador de vocabulario de la aplicación, para aprender las nuevas palabras de esta emisión. Un abrazo y que os vaya muy bien.

Glossaire: A mi aire [1] andar con las antenas puestas: ir siempre pendiente y atenta a todo lo que pasa, escuchando conversaciones y cosas de interés

[2] historias cotidianas: historias del día a día

[3] inmenso/a: grandísimo/a, enorme

[4] estrecho/a: lo contrario de ancho/a

[5] (el) malecón: una muralla para defenderse del mar, de las olas

[6] estar rodeado: tener algo por todas partes, alrededor; en este caso significa que Cádiz tiene mar por delante, a la derecha y a la izquierda

[7] menos mal: por suerte, gracias a Dios

[8] gaditano: así se llaman a las personas de Cádiz

[9] (el) tejado: la parte superior de una casa, lo que tapa o cubre el edificio

[10] a.C. : antes de Cristo

[11] (el) recinto: lugar, sitio

[12] yacimiento arqueológico: ruinas, restos antiguos de hace mucho tiempo

[13] morir quemado: morir por un incendio, por fuego

[14] rebautizar: dar un nuevo nombre

[15] ¡anda! : ¡mira!, ¡fíjate!

[16] tender: colgar la ropa para que se seque, se puede tender al aire libre o en una habitación; se tiende ropa después de lavarla para secarla

[17] enfocar: centrar la imagen ; dirigir la atención a un objeto, sitio concreto

[18] entrar mal rollo: tener de repente un sentimiento desagradable, malo, incómodo; encontrarse mal

[19] (la) duna: montaña de arena que se forma en las playas o en los desiertos, se mueve y cambia con el viento

[20] el ser humano: las personas vivientes, la civilización



Want to learn a language?


Learn from this text and thousands like it on LingQ.

  • A vast library of audio lessons, all with matching text
  • Revolutionary learning tools
  • A global, interactive learning community.

Language learning online @ LingQ

Hola amigos, bienvenidos a « A mi aire ». Me alegro mucho de estar de nuevo aquí. Hoy es 31 de agosto y para muchos de nosotros ya han terminado las vacaciones. Yo he estado en Cádiz y hoy os voy a hablar de esa ciudad tan bonita; pero antes, tengo que hablar de nuestro aniversario. Ahora en agosto hace 10 años que existe PodClub, ¡10 años ! Y para celebrar este aniversario hemos hecho un podcast especial, un podcast multicultural. Escuchadlo, ya veréis qué divertido. Francesca, Owen, Helene, Isabelle y yo nos entendemos sin problemas hablando cada uno en nuestro idioma. ¿Y vosotros? ¿Nos entendéis también?

***

Cuando hace 10 años me preguntaron si quería hacer podcasts, no sabía lo que era eso…. ¿Podcast ? No sabía lo que significaba. ¿Vosotros sabéis de dónde viene la palabra ? Pues viene de ipod y broadcasting, en español « retrasmisión ». Esta palabra nació en el 2004, la inventó el periodista Ben Hammersley, que trabajaba en un periódico británico. La idea inicial de los podcasts era hacer un audio de blogs. Luego la cosa evolucionó, como bien sabéis todos. Nosotros con nuestro PodClub fuimos unos de los primeros en ofrecer aprender idiomas con podcasts. Cuando a mí me preguntaron si quería participar en el proyecto de PodClub, me hice una buena excursión, pinté un cuadro y luego dije que sí. Me pidieron escribir un texto de prueba. Entonces cogí el tranvía, saqué mi cuaderno y escribí mi historia escuchando a la gente. Más tarde me preguntaron si la podía grabar. ¿Y sabéis entonces lo qué hice ? Me senté en un banco, leí mi historia en voz alta y fui al estudio de grabación. Hoy, después de diez años haciendo podcasts, me preguntan si todavía tengo ideas. Y sí, amigos, sí las tengo, las tengo porque la vida me las da. Ya no me siento en el tranvía a escribir historias, ahora ando por la vida con las antenas puestas [1], recojo todas las historias cotidianas [2]. ¿Y sabéis ? hay miles de pequeñas historias que se me presentan, que veo, vivo o me invento. Y tengo la suerte inmensa [3] de poderlas contar y de que vosotros me escuchéis. Gracias de corazón por vuestra fidelidad todos estos años, queridos amigos.

***

Calles estrechas [4], casas blancas y balcones maravillosos, tiene un malecón [5], una preciosa catedral y muchas torres, así es Cádiz. La ciudad está rodeada [6] de agua, a los dos lados tiene mar, está unida a la península por una carretera. Nosotros teníamos un ático en el centro de Cádiz y el llegar era siempre una aventura, ¡las calles de Cádiz son un laberinto! parecen todas iguales. Menos mal [7] que iba con David y él tiene buena orientación. Yo me ponía muy nerviosa, sacaba el mapa, buscaba el nombre de la calle, intentaba orientarme... ¡Uf! David se reía, me quitaba el mapa y me decía, « ven, ven, es por aquí ». Al final, ya paseaba con los ojos cerrados con David, él se movía como un gaditano [8] por allí. Lo más bonito era subir alto, a terrazas o torres para ver los tejados [9] y el mar. La ciudad de Cádiz tiene mucha historia, ¿sabéis? ¡Era una ciudad fenicia! Fue fundada por ellos en el siglo IX a. C. [10] y la llamaron Gadir, que en fenicio significa « recinto [11] cerrado ». Gadir fue la mayor base comercial en Europa de los fenicios, era un sitio estratégico fantástico, por su situación. ¡Era la perla de Occidente! La historia de la ciudad es fascinate. De verdad. Por Cádiz pasaba todo el comercio entre Oriente y Occidente. Y nosotros vimos el yacimento arqueológico [12] fenicio. Está bastante bien conservado y te haces una buena idea de como vivía esta antigua civilización. ¡Ah! y me encantó ver el esqueleto del hombre fenicio que conservan. ¡Es perfecto! Le preguntamos a la guía qué se sabía de ese hombre, si tenía un nombre. Ella nos contó que debió morir quemado [13]. Resulta que encontraron este esqueleto un 14 de febrero y para estudiar los huesos, el fenicio necesitaba un nombre. Entonces le pusieron Valentín, el nombre del santo del día. Pero era un nombre un poco absurdo para un fenicio. En aquella época no existía el nombre de Valentín. ¿Cómo se llamarían los fenicios? Entonces se les ocurrió mirar la firma de los platos de cerámica. El artista sería fenicio, se dijeron. Así eligieron nombre para nuestro esqueleto: Mattan, que era la firma de varios platos de cerámica. Mattan, así se rebautizó [14] a Valentín. ¡Qué bonito! ¿verdad? Mattan es el hombre fenicio que descansa desde hace siglos y siglos en el suelo de Gadir.

***

¿Y qué más decir de Cádiz ? La verdad es que hay muchísimo que contar. A mí me encantó subir a la torre Tavira y entrar en la Cámara Oscura. La Cámara Oscura no es un sitio de miedo o de terror, no, ¡qué va! Tú subes a la torre y entras en una habitación oscura. En el centro hay una mesa redonda grande que sube y baja. Al principio todo está a oscuras y, de repente, sobre esa mesa ves todo Cádiz a tiempo real, es como “el gran hermano”, controlas todos los movimientos de la gente, qué hace cada uno a cada momento. Ves a la señora que va a la compra, a la pareja que pasea y a los turistas delante de la catedral. De repente, dice nuestra guía: ¡anda! [15], mi novio me ha dicho que él tiende [16] la ropa y, mirad, no está en la terraza, ni él ni la ropa -. Pilar sube la mesa para enfocar [17] su casa. Busca a su amigo, pero no está. Allí en Cádiz todo el mundo tiende la ropa en las azoteas o terrazas, ¿sabéis?. Entonces la chica nos mira y sonríe. - Bueno, pues vamos a ver lo que hace mi madre -, nos dice. Pilar enfoca hacia la casa de sus padres, su madre está viendo la tele, ¡y son las 11 de la mañana! ¿No tendrá la mujer nada que hacer? ¿No trabajará?, me pregunto yo.

Continuamos mirando cosas, personas… A mí me empieza a entrar mal rollo [18]. Con ese objetivo fantasma ves todo, controlas todo. Ahora entiendo por qué no puedes hacer fotos, claro. Yo me empiezo a dar cuenta de la gravedad del tema. Estamos metiéndonos en las vidas de los otros. ¿Y si la pareja que pasea son amantes? ¿y si la mujer de la compra ha llamado a la oficina y ha dicho que está enferma ? Ayayay, este control da realmente mucho miedo.

Después de esta visita a la Cámara Oscura, yo ya no paseaba de la misma forma por Cádiz. Al día siguiente cogimos un coche y nos fuimos a las playas de Caños de Meca. Sí, mejor estar fuera de la civilización, fuera de esos ojos que controlan todo. Las playas de Caños de Meca son muy largas, tienen dunas [19] y allí tienes el sentimiento de estar en otro mundo, en un mundo al que no ha llegado el ser humano [20]. Me encuentro en una playa desértica. Yo sola; yo y el mar; yo y el sol y la arena; yo, el viento y el agua fría. ¡Qué gran placer!

***

Por cierto, ¿sabéis con qué ciudad latinoamericana se compara Cádiz? Si lo sabéis, escribidlo como comentario. El próximo día os hablaré de eso y os llevaré a Bolonia, otro lugar maravilloso de la provincia de Cádiz. Todo aquí, en podclub.ch o vía app, el 14 de septiembre. Mientras tanto, podéis mirar fotos en Instagram con #podclubalicia y #amiaire y podéis utilizar el entrenador de vocabulario de la aplicación, para aprender las nuevas palabras de esta emisión. Un abrazo y que os vaya muy bien.

Glossaire: A mi aire [1] andar con las antenas puestas: ir siempre pendiente y atenta a todo lo que pasa, escuchando conversaciones y cosas de interés

[2] historias cotidianas: historias del día a día

[3] inmenso/a: grandísimo/a, enorme

[4] estrecho/a: lo contrario de ancho/a

[5] (el) malecón: una muralla para defenderse del mar, de las olas

[6] estar rodeado: tener algo por todas partes, alrededor; en este caso significa que Cádiz tiene mar por delante, a la derecha y a la izquierda

[7] menos mal: por suerte, gracias a Dios

[8] gaditano: así se llaman a las personas de Cádiz

[9] (el) tejado: la parte superior de una casa, lo que tapa o cubre el edificio

[10] a.C. : antes de Cristo

[11] (el) recinto: lugar, sitio

[12] yacimiento arqueológico: ruinas, restos antiguos de hace mucho tiempo

[13] morir quemado: morir por un incendio, por fuego

[14] rebautizar: dar un nuevo nombre

[15] ¡anda! : ¡mira!, ¡fíjate!

[16] tender: colgar la ropa para que se seque, se puede tender al aire libre o en una habitación; se tiende ropa después de lavarla para secarla

[17] enfocar: centrar la imagen ; dirigir la atención a un objeto, sitio concreto

[18] entrar mal rollo: tener de repente un sentimiento desagradable, malo, incómodo; encontrarse mal

[19] (la) duna: montaña de arena que se forma en las playas o en los desiertos, se mueve y cambia con el viento

[20] el ser humano: las personas vivientes, la civilización


×

We use cookies to help make LingQ better. By visiting the site, you agree to our cookie policy.