×

We use cookies to help make LingQ better. By visiting the site, you agree to our cookie policy.


image

Ciencia en pocas palabras, Plaquetas artificiales (natural speech)

Plaquetas artificiales (natural speech)

El cuerpo humano posee un sistema para frenar las hemorragias: las famosas plaquetas.

Un grupo de investigadores ha desarrollado unas plaquetas artificiales que permiten la coagulación de las heridas hasta un 25 por ciento más rápido que los métodos utilizados hasta el momento. El estudio, como en muchas de las investigaciones norteamericanas, tiene una base bélica.

Los científicos, al observar la cantidad de bajas de soldados estadounidenses en las guerras de Irak y Afganistán, decidieron buscar una solución a las hemorragias que provocan los ataques con bombas. Tal y como explica la directora del estudio, Erin Lavik, al departamento de Ingeniería Biomédica de la Universidad Case Western Reserve de Ohio , "los militares han desarrollado excelentes tecnologías para frenar las hemorragias, pero esas tecnologías sólo han sido efectivas en heridas externas". Justo en las hemorragias internas, las más peligrosas, es donde las plaquetas artificiales pueden actuar de manera más eficaz.

Para Lavik las plaquetas artificiales podrían complementar los métodos actuales. Estas plaquetas artificiales han sido creadas a base de polímeros biodegradables.

En primer lugar se llevaron a cabo las investigaciones in vitro y posteriormente se aplicaron a roedores. Según los datos publicados en la revista especializada Science Translational Medicine, las ratas con plaquetas artificiales (previamente inyectadas), dejaron de sangrar en un 23 por ciento menos de tiempo que las que no las tenían. Para completar el estudio, los científicos compararon los efectos de las plaquetas artificiales respecto al tratamiento más rápido que se conoce hasta el momento para controlar las hemorragias de los pacientes en los hospitales, el factor VII.

En este caso, las plaquetas artificiales coagularon la sangre un 25 por ciento más rápido que la terapia habitual. Al ser biodegradables, las plaquetas se eliminaron del organismo de los roedores de manera natural sin dejar ningún tipo de efecto secundario.

Este avance médico, a la espera de ser autorizado en Estados Unidos, podría salvar muchas vidas, ya no sólo en el campo de batalla, sino en los hospitales, quirófanos y ambulancias.

Plaquetas artificiales (natural speech) Künstliche Blutplättchen (natürliche Sprache) Artificial platelets (natural speech) Plaquettes artificielles (discours naturel) Sztuczne płytki krwi (mowa naturalna)

El cuerpo humano posee un sistema para frenar las hemorragias: las famosas plaquetas. The human body has a system to stop bleeding: the famous platelets.

Un grupo de investigadores ha desarrollado unas plaquetas artificiales que permiten la coagulación de las heridas hasta un 25 por ciento más rápido que los métodos utilizados hasta el momento. A group of researchers has developed artificial platelets that allow wounds to clot up to 25 percent faster than the methods used to date. El estudio, como en muchas de las investigaciones norteamericanas, tiene una base bélica. The study, as in many of the North American investigations, has a warlike base.

Los científicos, al observar la cantidad de bajas de soldados estadounidenses en las guerras de Irak y Afganistán, decidieron buscar una solución a las hemorragias que provocan los ataques con bombas. Scientists, looking at the number of US soldier casualties in the wars in Iraq and Afghanistan, decided to look for a solution to the bleeding caused by the bomb attacks. Tal y como explica la directora del estudio, Erin Lavik, al departamento de Ingeniería Biomédica de la Universidad Case Western Reserve de Ohio , "los militares han desarrollado excelentes tecnologías para frenar las hemorragias, pero esas tecnologías sólo han sido efectivas en heridas externas". As the study's director, Erin Lavik, explains to the Department of Biomedical Engineering at Case Western Reserve University in Ohio, "the military has developed excellent technologies to stop bleeding, but those technologies have only been effective on external injuries." Justo en las hemorragias internas, las más peligrosas, es donde las plaquetas artificiales pueden actuar de manera más eficaz. It is precisely in internal bleeding, the most dangerous, that artificial platelets can work most effectively.

Para Lavik las plaquetas artificiales podrían complementar los métodos actuales. For Lavik, artificial platelets could complement current methods. Estas plaquetas artificiales han sido creadas a base de polímeros biodegradables. These artificial platelets have been created from biodegradable polymers.

En primer lugar se llevaron a cabo las investigaciones in vitro y posteriormente se aplicaron a roedores. In vitro investigations were first carried out and subsequently applied to rodents. Según los datos publicados en la revista especializada Science Translational Medicine, las ratas con plaquetas artificiales (previamente inyectadas), dejaron de sangrar en un 23 por ciento menos de tiempo que las que no las tenían. According to data published in the specialized journal Science Translational Medicine, rats with artificial platelets (previously injected) stopped bleeding in 23 percent less time than those without them. Para completar el estudio, los científicos compararon los efectos de las plaquetas artificiales respecto al tratamiento más rápido que se conoce hasta el momento para controlar las hemorragias de los pacientes en los hospitales, el factor VII. To complete the study, the scientists compared the effects of artificial platelets with the fastest treatment known to date to control bleeding in hospital patients, factor VII.

En este caso, las plaquetas artificiales coagularon la sangre un 25 por ciento más rápido que la terapia habitual. In this case, the artificial platelets clotted the blood 25 percent faster than usual therapy. Al ser biodegradables, las plaquetas se eliminaron del organismo de los roedores de manera natural sin dejar ningún tipo de efecto secundario. Being biodegradable, the platelets were naturally eliminated from the rodents' body without leaving any type of side effect.

Este avance médico, a la espera de ser autorizado en Estados Unidos, podría salvar muchas vidas, ya no sólo en el campo de batalla, sino en los hospitales, quirófanos y ambulancias. This medical advancement, pending authorization in the United States, could save many lives, not only on the battlefield, but in hospitals, operating rooms and ambulances.