×

We use cookies to help make LingQ better. By visiting the site, you agree to our cookie policy.


image

Ciencia en pocas palabras, Microchip contra células tumorales (natural speed)

Microchip contra células tumorales (natural speed)

Una investigación coordinada por el Centro Superior de Investigaciones Científicas (CSIC) ha conseguido crear un microchip que detecta y extrae células tumorales de muestras extraídas del torrente sanguíneo. El dispositivo podría emplearse para detectar metástasis en sus fases iniciales.

Los ultrasonidos emitidos por una pequeña pieza de cerámica adherida a uno de los cantos del chip son la base de esta nueva tecnología. El microchip, fabricado en plástico y más pequeño que una moneda de euro, tiene un pequeño canal por el que discurre una muestra de sangre de un paciente. Al aplicar ultrasonidos en una zona de la parte transversal del canal, la fuerza de radiación que ejerce la onda ultrasónica provoca que las células tumorales, con mayor tamaño y densidad, sean conducidas y recolectadas en ese punto.

Como explica la investigadora del CSIC y coordinadora de la investigación, Itziar González, "es un método completamente no invasivo, ya que no hace falta introducir en la muestra de sangre ningún tipo de elemento externo, algo que sí exigen las tecnologías que normalmente se emplean para detectar células tumorales circulantes en sangre". La eficiencia en la recolección celular depende del tamaño del canal por el que fluye la sangre. De este modo, si se agranda el tamaño del canal, se aumenta la eficiencia, consiguiendo, como apunta la propia Itziar González, "que las células se mantengan más tiempo en el interior del dispositivo y nos aseguremos de que sean recolectadas". Actualmente, los investigadores están trabajando en aumentar la eficiencia en la extracción para poder extender el uso de esta tecnología a gran escala. Como explica González, "en determinadas condiciones hemos conseguido una captura de células tumorales circulantes de hasta un 67 por ciento" aunque, como apunta, "la recolección se ve perjudicada cuando entran en los conductos de salida pequeñas burbujas de aire del exterior". Esta nueva tecnología médica, además, mantiene las propiedades de las células recolectadas, de modo que puedan utilizarse para posteriores estudios y análisis biomoleculares.

Como apunta la investigadora principal, "el análisis de muestras tomadas en biopsia sigue siendo la mejor manera de examinar un tumor, pero esta técnica es difícil de aplicar en fases tempranas". Todavía queda mucho trabajo, pero la lucha contra el cáncer tiene un aliado más en Europa, donde además del grupo dirigido por González, otros investigadores también trabajan con microseparadores ultrasónicos similares, como en la universidad sueca de Lund.


Microchip contra células tumorales (natural speed) Mikrochip gegen Tumorzellen (natürliche Geschwindigkeit) Microchip against tumor cells (natural speed) Micro-puce contre les cellules tumorales (vitesse naturelle) Microchip contro le cellule tumorali (velocità naturale) Microchip tegen tumorcellen (natuurlijke snelheid) Microchip contra células tumorais (velocidade natural) Микрочип против опухолевых клеток (естественная скорость) Mikrochip mot tumörceller (naturlig hastighet) Мікрочіп проти пухлинних клітин (природна швидкість) 针对肿瘤细胞的微型芯片(自然速度)

Una investigación coordinada por el Centro Superior de Investigaciones Científicas (CSIC) ha conseguido crear un microchip que detecta y extrae células tumorales de muestras extraídas del torrente sanguíneo. An investigation coordinated by the Higher Center for Scientific Research (CSIC) has managed to create a microchip that detects and extracts tumor cells from samples taken from the bloodstream. El dispositivo podría emplearse para detectar metástasis en sus fases iniciales. The device could be used to detect metastases in its early stages.

Los ultrasonidos emitidos por una pequeña pieza de cerámica adherida a uno de los cantos del chip son la base de esta nueva tecnología. The ultrasounds emitted by a small piece of ceramic adhered to one of the edges of the chip are the basis of this new technology. El microchip, fabricado en plástico y más pequeño que una moneda de euro, tiene un pequeño canal por el que discurre una muestra de sangre de un paciente. Al aplicar ultrasonidos en una zona de la parte transversal del canal, la fuerza de radiación que ejerce la onda ultrasónica provoca que las células tumorales, con mayor tamaño y densidad, sean conducidas y recolectadas en ese punto. When ultrasound is applied in an area of the transverse part of the canal, the radiation force exerted by the ultrasonic wave causes tumor cells, with greater size and density, to be conducted and collected at that point.

Como explica la investigadora del CSIC y coordinadora de la investigación, Itziar González, "es un método completamente no invasivo, ya que no hace falta introducir en la muestra de sangre ningún tipo de elemento externo, algo que sí exigen las tecnologías que normalmente se emplean para detectar células tumorales circulantes en sangre". La eficiencia en la recolección celular depende del tamaño del canal por el que fluye la sangre. The efficiency of cell collection depends on the size of the channel through which the blood flows. De este modo, si se agranda el tamaño del canal, se aumenta la eficiencia, consiguiendo, como apunta la propia Itziar González, "que las células se mantengan más tiempo en el interior del dispositivo y nos aseguremos de que sean recolectadas". In this way, if the size of the channel is enlarged, the efficiency is increased, achieving, as Itziar González herself points out, "that the cells remain inside the device for longer and we make sure that they are collected." Actualmente, los investigadores están trabajando en aumentar la eficiencia en la extracción para poder extender el uso de esta tecnología a gran escala. Researchers are currently working on increasing extraction efficiency in order to extend the use of this technology on a large scale. Como explica González, "en determinadas condiciones hemos conseguido una captura de células tumorales circulantes de hasta un 67 por ciento" aunque, como apunta, "la recolección se ve perjudicada cuando entran en los conductos de salida pequeñas burbujas de aire del exterior". As González explains, "under certain conditions we have achieved a capture of circulating tumor cells of up to 67 percent" although, as pointed out, "the collection is impaired when small air bubbles from outside enter the outlet ducts". Esta nueva tecnología médica, además, mantiene las propiedades de las células recolectadas, de modo que puedan utilizarse para posteriores estudios y análisis biomoleculares.

Como apunta la investigadora principal, "el análisis de muestras tomadas en biopsia sigue siendo la mejor manera de examinar un tumor, pero esta técnica es difícil de aplicar en fases tempranas". As the lead researcher points out, "analysis of biopsy samples is still the best way to examine a tumor, but this technique is difficult to apply in the early stages." Todavía queda mucho trabajo, pero la lucha contra el cáncer tiene un aliado más en Europa, donde además del grupo dirigido por González, otros investigadores también trabajan con microseparadores ultrasónicos similares, como en la universidad sueca de Lund. There is still a lot of work to do, but the fight against cancer has one more ally in Europe, where in addition to the group led by González, other researchers are also working with similar ultrasonic microseparators, such as at the Swedish University of Lund.