×

We use cookies to help make LingQ better. By visiting the site, you agree to our cookie policy.


image

Caras Del Amore, El Amor a Prueba (1)

El Amor a Prueba (1)

Si el amor recibido nos nutre y el amor que damos alimenta, los problemas se simplifican y lo pesado se aliviana.

Fue muy difícil pero fue muy lindo si la pasaste mal, estoy de acuerdo pero bueno nosotros nos tocó vivir una cosa completamente diferente. La abrazamos. Hicimos lo mejor que pudimos. Los dos, otra no te queda.

También nos podría haber separado definitivamente. No uso la palabra crisis pero fue una situación extrema. Uno nunca se imaginó.

Los budistas dicen que la vida es sufrimiento y no cabe duda que toda vida experimenta dificultades. Al mismo tiempo, un refrán popular dice que el amor todo lo puede. ¿Pero qué es lo que puede el amor? Bienvenidos a Caras del Amor, historias íntimas de convivencia, descubrimientos personales y experiencias que transforman vidas. Mi nombre es Marcia De Los Santos. En el capítulo de hoy exploramos el amor puesto a prueba.

Primera etapa: Más que un amor de verano.

Nos conocimos en Valeria del Mar que es un pueblo dentro de una pequeña ciudad que se llama Pinamar en la costa atlántica de Buenos Aires.

El día que la conocí fue el 12 de enero de 1987.

O sea que hace treinta y un años que nos conocimos. Yo tenía 15 años y Mariano tenía 19.

Yo le daba 18, 19, tenía 15 pero cuando me di cuenta ya era tarde.

Es un lugar que para mí está cargadísimo de recuerdos hermosos porque mis abuelos vivieron ahí por muchísimo tiempo. Entonces yo pasaba todos mis veranos desde que terminaba la escuela en diciembre hasta fines de febrero en Valeria del Mar.

Es un lugar que tiene mucha importancia en mi vida y más aún porque así lo conocí a Mariano.

Yo estaba veraneando en Pinamar, está la casa donde un compañero de colegio y volvíamos caminado por la playa, cuando llegamos a la altura de la playa donde yo me tenía que quedar vimos un grupo de chicas que se estaban por meter al mar. Y una de ellas era Florencia.

Cuando nos miramos fue algo increíble. 15 años y 19 años, hay cosas que a esa edad no puedo decir que fue amor a primera vista pero hay cosas que suceden químicamente yo así es como lo describo. Para mí fue conocerlo en ese momento, fue como una cuestión de mucha química. Yo sentí algo.

Me mató los ojos que tenía, unos ojos increíbles. Me mató la sonrisa, me encantó. Nunca había tenido un amor de verano así. Nunca había tenido chica o que dure. Esto es como que se dio día a día. Después yo volvía a la playa esa.

Pero el tiempo juntos en la playa pasó demasiado rápido y pronto se vieron forzados a despedirse. Buenos Aires los estaba llamando.

Y aunque el romance continúa en la ciudad la realidad lejos del idilio era otra.

Yo era muy joven entonces todavía estaba terminando mi escuela secundaria. Mariano ya había empezado la universidad o sea que eso ya es otra etapa de la vida.

Y mis padres son de una manera muy particular y los padres de ella son de manera también muy particular.

Los mandatos de mi familia no, que uno los trae también o sea sus padres. El novio perfecto debería ser así. No nada que ver.

Con la mamá de Florencia me llevé muy pero muy mal. Siempre. Yo creo porque ella esperaba otra persona para su hija y yo no era la persona que ella quería. Pero bueno de alguna manera Florencia tomó una decisión que era de ella con quien quería estar.

Decidimos casarnos más o menos cuando cumplimos alrededor de seis años juntos y también lo decidimos luego de un impase. Si bien fue un impase doloroso para ambas partes fue necesario porque al estar juntos desde tan jóvenes y si bien el amor se fue cultivando y fue creciendo y el amor atravesó muchas etapas hizo que pudiéramos ver las cosas con una perspectiva diferente porque ya nos estábamos convirtiendo en adultos jóvenes. O sea que sentíamos ambos la necesidad de decidir cuál iba a ser nuestra próxima etapa entonces ahí es cuando decidimos bueno…

Nos casamos.

El 17 de noviembre de 1995.

Segunda etapa: Una prueba de amor.

Mariano al ser un poco más grande que yo él siempre tenía, cuando uno habla del tema de los hijos y lo que le gustaría siempre me decía que él tenía ganas de tener hijos como alrededor de los 30 años. Que no quería ser un padre muy grande.

Y Florencia me dijo no, ni loca, yo voy a ser madre a esta edad porque yo le llevo casi cinco años. Entonces ella dijo ‘soy muy joven'. Pero bueno después de los cuatro años de haber estado casados y bueno que nuestra pareja full-time funcionó. Y también la vida, o sea ambos trabajando luchando para establecernos. Bueno ahí es donde empezamos a formar la idea de tener hijos.

Nos enteramos que Flor estaba embarazada en marzo, obviamente la fecha de nacimiento era fines de noviembre principios de diciembre. Fue estratégicamente pensado, muchas veces hasta demasiado pensado.

Todo tan perfectamente calculado de un día para el otro Florencia me llamó por teléfono y me dice ‘mira no me siento muy bien. Fui a tomarme la presión y la tengo por el cielo, está muy alta así que me saqué un turno con el obstetra así que venidme a buscar. Y le dije ‘si, voy rajando'. Teóricamente yo no sabía de qué se trataba todo. En realidad mientras me vestía la obstetra bastante inteligentemente lo sacó a Mariano del lugar donde estábamos y ella afuera le dijo ‘ya mismo la metes dentro del auto y te vas a la clínica' y le digo ‘¿qué pasa?, recién dijiste que estaba todo bien' y me dice ‘no, no, no está todo bien, tiene la presión por el cielo' y le digo ‘bueno llamó una ambulancia, no me podes hacer esto mi' y dice ‘no, no puedo llamar a una ambulancia porque se va a sentir mal y le va a subir la presión y si se le sube más la presión esto puede terminar muy mal. Entonces digo ‘que hago' y bueno la tengo que subir al auto, no ir rápido, no mostrar ningún tipo de emoción, no la ponga nerviosa ella y llegar lo más rápido que puedas. Viernes, peak hour, cruzar la ciudad.

No fue muy agradable. En Argentina en esa época vos podes poner las balizas del auto, tocar bocinas, hacer luces, sacas un pañuelo blanco por la ventanilla y te dejaban pasar. Pero yo eso no lo podía hacer porque sí hacia eso le estaba mostrando Florencia que estábamos en una emergencia.

Llego al hospital, me ponen en una sala de terapia intensiva pero donde yo estaba sola, no tenía que compartir con nadie o sea que era como una terapia intensiva pero al mismo tiempo me lo disfrazaron un poco.

Yo salía de la habitación de Flor y veía como me miraban los doctores. Y dije ‘ahh algo acá pasa. Entonces ahí me explicaron qué era lo que tenía. Flor tenía un ataque de presión muy muy alto, básicamente podría tener cualquier tipo de problema, una hemorragia en el cerebro podía quedar tonta, ciega, muda, morirse, todo junto. Flor estaba de 23 semanas y media a la mitad de la gestación justo y bueno ella estuvo diez días así hasta que un día no me siento bien me siento bien no me siento bien me siento bien, era un sábado, que hacemos dije yo, agarra el teléfono y llamé directamente a la obstetra. La vio Florencia y me dice ‘esto se termina acá, se terminó el embarazo en este momento'. No podemos poner más en riesgo la vida de Florencia. Totalmente de acuerdo, eso era lo que hemos arreglado. Me dice ‘bueno prepárate porque vas a ser padre' dije ‘bueno maravilloso'. Tercera etapa: El amor a prueba.

Así que bueh, me vistieron de astronauta y me voy adentro de la sala de operación. Yo no veía absolutamente nada, tenía la cabeza, me hicieron sentar atrás de la cabeza de ella. Florencia estaba complemente drogada pero vista estaba consciente entonces yo le hablaba, le hablaba, le decía ‘¿gorda, estas bien?' ‘no te preocupes estoy al lado tuyo'. Y en un momento me dicen ‘bueno acá está tu hija' y veo que sale en las manos de la doctora, levantan las dos manos juntas y yo en ese momento no vi nada porque mi hija era muy chiquita. Vi las manos nada más y dije ‘ah muy bien' y se me saltaron las lágrimas. Agarraron y se la llevaron. Entonces yo me acuerdo que en ese momento le empiezo a hablar al oído y decirle ‘bueno gorda, ya está' ‘ya sos mamá ya soy papá. En ese momento la verdad es que no tenía idea de qué era lo que iba a venir.

Yo no la vi a Mora hasta casi 48 horas después porque me sedaron y tuve como un largo sueño y descanso. Y recuerdo cuando la fui a ver estaba en una incubadora rodeada de lo que era como una especie de cunita húmeda y con muchos cablecitos y un gorrito tenía le habían puesto. O sea, mucho, mucho la verdad no la podía ver. Ni hablar de sostenerla nada ni tocarla tampoco. Simplemente verla y hablarle.

Ella se ponía del lado de la incubadora yo me ponía del otro lado de la incubadora y hablábamos los dos y le hablábamos a ella.

¿Qué le decías, te acordas?

De todo chistes, le contaba cómo había sido mi día. Le decía que estaba muy linda porque cuando la pudieron pesar pesaba 450 gramos y en realidad fue un cálculo sólo porque casi que no podían ni tocarla de lo frágil que era. Todos tenemos siete capas de piel y ella creo que tenía dos o tres. Tratan de mantenerla como un plástico encima para mantener la humedad también.

Los neonatólogos nos dijeron que las posibilidades de vida eran muy bajas. Si bien había casos donde los bebés se habían recuperado muy bien y vivían una vida normal, también había casos donde habían quedado secuelas importantes desde ceguera hasta problemas digestivos o de retraso cognitivo. O sea que una vez que Mora nació bueno había que ir paso a paso sino diríamos pasito a pasito.

Nunca me voy a olvidar el día que la pude tener conmigo, tener contacto con ella. Que me la pusieron en mis brazos y lo puede tener mi pecho. Fue el 6 de octubre. Fue muy duro. Para él para el 12 octubre que es mi cumpleaños ella ya llegó al kilo. Me acuerdo que llegué del trabajo ese día y me dejaron una tarjeta todas las enfermeras, dejaron la tarjeta y decía Feliz cumpleaños papá, te regalé un kilo.

El mejor regalo. Fue muy difícil pero fue muy lindo. Como no te puedes emocionar con una cosa así. Fue hermoso. Si la pasaste mal. Los chicos normalmente crecen y vuelven a casa de una manera diferente. Estoy de acuerdo. Pero bueno a mí no me tocó vivir eso. A nosotros nos tocó vivir una cosa completamente diferente. La abrazamos. Hicimos lo mejor que pudimos los dos otro te queda. Yo creo que fue lo mejor que pudimos hacer los dos como pareja y la fuerza que le pusimos y el amor que le estábamos dando a nuestra hija y el amor que nos tenemos nosotros dos también.

Cuarta etapa: El amor más allá del amor.

Entonces era tratar de hablarle todo el tiempo que me escuche la voz que me reconozca y Florencia hacia exactamente lo mismo y todos los días le sacaba una foto o casi día por medio. O le hacía un pequeño videíto y esto y lo otro. Me acuerdo nosotros teníamos una psicóloga que nos ayudó a lo que se llama el apego y ella justamente vio en nosotros dos, en Florencia y en mi vio que eso se estaba generando muy bien para con Mora. Ella tenía una teoría que gracias a la peor de los padres los chicos pueden crecer más viniendo de una situación tan extrema como esa. Nos seguía muy de cerca. Cuando termina todo, a punto de irnos a casa un día me llama y me dice ‘mira yo sé que tenés todas las grabaciones tenés problema en compartirlas conmigo'. No hay ningún problema. MIrá estoy presentando una tesis que en Europa tendré el problema de que en los videos, no hay ningún problema. Entonces le di los videos e hizo la presentación en Alemania entonces me llama así nos dice usted lograron algo que muy poca gente logró. ¿Qué? hicieron llorar a todos los alemanes. Dice ‘nunca vi tantos alemanes llorando en mi vida' dice cuando hizo la presentación con todos los videos y las fotos y dice que todo terminó todo el mundo llorando de alegría obviamente no pero si lograrán algo imposible. Yo no los vi todavía a los videos, no los vi

¿Por?

Porque yo ya lo viví a eso, lo viví.

Y mamá dijo ‘sos vos'. Me parece cuando vi la primera foto por primera vez era cuando tenía unos once años once o diez más o menos y estamos en casa porque yo quería ver la foto de cuando tenía 3 años para ver cómo la familia y cómo estábamos en esos primeros años. Entonces saqué una foto de un bebé muy chiquitito muy prematuro, piel tan finita y como bolsitos y le pregunté a mamá y papá ‘¿quién es ese bebe?' y ellos dijeron ‘ah sos vos'. Dije ‘no, no puede ser porque nunca pensé que mi vida puede ser tan difícil.' En este momento también como pasábamos tanto tiempo en el hospital fue importantísimo tener el amor de la gente que estaba pasando por situaciones similares. Ese tipo de amor realmente hace que uno se apoye y pueda fortalecerse. Entonces es como que esas familias con las cuales uno compartía ese día a día nos dábamos muchísimo apoyo y muchísimo amor realmente. Un amor que perduró hasta hoy en día. Todavía estamos vinculados a pesar de que nosotros nos mudamos a Australia hace casi 17 años atrás. O sea no mucho tiempo después de la recuperación de Mora nos vinimos para acá.

Todavía estamos en contacto con ellos y todavía recordamos esa etapa que fue tan fuerte en nuestra vida y que bueno creo que realmente nos vinculó para siempre.

Si con esos bebés que estaban en el hospital y en el mismo lugar donde yo estaba sigo siendo muy buenos amigos. Nos seguimos en contacto por Facetime, por todas las redes sociales que tenemos hoy en día. Mi amiga Sofía a ella le encanta cantar tocar el piano. Yo también me encanta cantar, tocar percusión guitarra. Otro nene que se llama Francisco a él también le encanta cantar. A otros les encanta ir a festivales y me parece que uno de sus razones era porque la radio estaba puesto con unas canciones que estaban ahí con nosotros estábamos en el hospital todos juntos. Entonces eso es lo que nos cuentan nuestras madres, por la radio estaba puesto ahí y algo it ignited, no sé cómo se dice pero…

Si, estuvo prendida la radio todo el tiempo. Es como si cultivó un amor por la música entre todos ustedes.

Si es algo que podamos compartir. También un amor muy grande porque yo los puedo llamar como mis hermanos. Ya sé que están en el otro lado del mundo pero cada vez que lo veo por Facetime nos hablamos por mensajes. Me siento muy segura y también protegida. Estoy feliz que los tengo a ellos en mi vida.

Me siento que fuimos muy afortunados que todo salió bien que ella que yo estemos todavía vivas que tengamos nuestra familia todavía junta unida. Y bueno ahí me empecé a plantear qué significaba ser madre si también pasaba por una situación de número de hijos y la verdad es que no. Para mí el desarrollo de este amor estaba totalmente completo con el nacimiento de este primer hijo. De alguna manera sentía que agregar más hijos, si podía ser una situación donde uno tiene como una especie de network de apoyo pero en mi caso sentía que los riesgos eran mayores teniendo otro hijo que no teniéndolo. Entonces bueno así fue como decidimos que así estaba bien que fuimos muy afortunados que íbamos a ser una familia de tres.

Si entendemos lo que el amor puede hacer por nosotros la contracara es darse cuenta de lo que podemos hacer a través del amor. Florencia y Mariano cultivaron el amor que comenzó entre adolescentes y juntos lograron fortalecerlo para que les permitiera superar una prueba crítica de sus vidas saliendo enriquecidos por ese proceso. Cuando dos personas descubren juntas esa fuente de energía y sustento se vuelve casi imposible imaginarse una vida sin ese amor. Quizás es como decía esa canción de verano…'el amor después del amor tal vez se parezca a este rayo de sol y ahora que busque y ahora que encontré el perfume que lleva el dolor, en la esencia de las almas en la ausencia del dolor ahora sé que ya no puedo vivir sin tu amor.' Esta historia fue producida con el apoyo de Radio SBS. Fue escrita y editada por Marcia De Los Santos. La mezcla de sonido es de Cara Beltrame. Si te perdiste los otros capítulos de Caras del Amor puedes escucharlos a través de la aplicación SBS Radio app o Itunes o mediante tu aplicación favorita para escuchar podcasts. Para escuchar otras historias en español visita nuestra página de internet sbs.com.au/spanish. Soy Marcia De Los Santos. Gracias por escucharlo.


El Amor a Prueba (1) Love on trial (1)

Si el amor recibido nos nutre y el amor que damos alimenta, los problemas se simplifican y lo pesado se aliviana. If the love we receive nourishes us and the love we give feeds us, problems are simplified and the heavy is lightened. 如果爱得到了养育,而爱得到了养育,问题就会得到简化,沉重的负担就会减轻。

Fue muy difícil pero fue muy lindo si la pasaste mal, estoy de acuerdo pero bueno nosotros nos tocó vivir una cosa completamente diferente. It was very difficult but it was very nice if you had a bad time, I agree but well we had to experience something completely different. 我很同意,但是如果您度过了一段美好的时光,那非常好,我同意,但是嘿,我们不得不经历完全不同的事情。 La abrazamos. We hug her. 我们拥抱她。 Hicimos lo mejor que pudimos. We did the best we could. 我们尽了最大的努力。 Los dos, otra no te queda. Both, you don't have another one. 这两个,另一个不合适。

También nos podría haber separado definitivamente. It could also have separated us forever. 它也可能肯定使我们分开。 No uso la palabra crisis pero fue una situación extrema. I don't use the word crisis but it was an extreme situation. 我不使用危机一词,但这是一个极端的情况。 Uno nunca se imaginó. One never imagined. 一个没想到的。

Los budistas dicen que la vida es sufrimiento y no cabe duda que toda vida experimenta dificultades. Buddhists say that life is suffering and there is no doubt that all life experiences difficulties. 佛教徒说生活苦难,毫无疑问,所有生活都遇到困难。 Al mismo tiempo, un refrán popular dice que el amor todo lo puede. At the same time, a popular saying says that love can do anything. 同时,有句俗话说爱可以胜任一切。 ¿Pero qué es lo que puede el amor? But what can love? 但是爱能做什么? Bienvenidos a Caras del Amor, historias íntimas de convivencia, descubrimientos personales y experiencias que transforman vidas. Welcome to Caras del Amor, intimate stories of coexistence, personal discoveries and experiences that transform lives. 欢迎来到爱的面孔,亲密的共处故事,个人发现和改变生活的经历。 Mi nombre es Marcia De Los Santos. 我叫Marcia De Los Santos。 En el capítulo de hoy exploramos el amor puesto a prueba. In today's episode we explore love put to the test. 在今天的章节中,我们探讨了经受考验的爱情。

Primera etapa: Más que un amor de verano. First stage: More than a summer love. 第一阶段:不仅仅是夏天的恋爱。

Nos conocimos en Valeria del Mar que es un pueblo dentro de una pequeña ciudad que se llama Pinamar en la costa atlántica de Buenos Aires. 我们在瓦莱里亚·德尔马(Valeria del Mar)会面,瓦莱里亚·德尔马(Valeria del Mar)是布宜诺斯艾利斯大西洋沿岸一个名为Pinamar的小城市中的一个小镇。

El día que la conocí fue el 12 de enero de 1987. The day I met her was January 12, 1987. 我遇见她的那天是1987年1月12日。

O sea que hace treinta y un años que nos conocimos. So thirty-one years ago we met. 我们相遇已经三十一年了。 Yo tenía 15 años y Mariano tenía 19. I was 15 years old and Mariano was 19. 我当时15岁,而马里亚诺(Mariano)19岁。

Yo le daba 18, 19, tenía 15 pero cuando me di cuenta ya era tarde. I gave him 18, 19, he was 15 but when I realized it was too late. 我给他18岁,19岁,他15岁,但是当我意识到这已经太晚了。

Es un lugar que para mí está cargadísimo de recuerdos hermosos porque mis abuelos vivieron ahí por muchísimo tiempo. It is a place that for me is full of beautiful memories because my grandparents lived there for a long time. 对我来说,这是一个充满美好回忆的地方,因为我的祖父母在那里住了很长时间。 Entonces yo pasaba todos mis veranos desde que terminaba la escuela en diciembre hasta fines de febrero en Valeria del Mar. So I spent all my summers from the end of school in December until the end of February in Valeria del Mar. 因此,我整个暑假都从12月的中学毕业到2月底的Valeria delMar。

Es un lugar que tiene mucha importancia en mi vida y más aún porque así lo conocí a Mariano. It is a place that is very important in my life and even more so because that is how I met Mariano. 在我的生活中,这个地方非常重要,甚至更重要,因为那是我认识Mariano的方式。

Yo estaba veraneando en Pinamar, está la casa donde un compañero de colegio y volvíamos caminado por la playa, cuando llegamos a la altura de la playa donde yo me tenía que quedar vimos un grupo de chicas que se estaban por meter al mar. I was spending the summer in Pinamar, there is the house where a friend from school lives and we were walking back along the beach, when we reached the height of the beach where I had to stay we saw a group of girls who were about to go into the sea. 我在皮纳马(Pinamar)度过了一个夏天,那里是一个同班同学的房子,我们正沿着海滩散步,当我们到达不得不停留的海滩时,我们看到一群即将入海的女孩。 Y una de ellas era Florencia. 其中之一是佛罗伦萨。

Cuando nos miramos fue algo increíble. When we looked at each other it was something incredible. 当我们看着对方时,真是不可思议。 15 años y 19 años, hay cosas que a esa edad no puedo decir que fue amor a primera vista pero hay cosas que suceden químicamente yo así es como lo describo. 15 years old and 19 years old, there are things that at that age I can't say it was love at first sight but there are things that happen chemically, that's how I describe it. 15岁零19岁,有些事情在那个年龄我不能说那是一见钟情,但是有些事情是化学发生的,这就是我的描述方式。 Para mí fue conocerlo en ese momento, fue como una cuestión de mucha química. For me it was meeting him at that moment, it was like a matter of a lot of chemistry. 对我而言,当时正好遇见他,这就像很多化学反应一样。 Yo sentí algo. I felt something. 我感觉到了。

Me mató los ojos que tenía, unos ojos increíbles. The eyes I had killed me, incredible eyes. 它杀死了我的眼睛,令人难以置信的眼睛。 Me mató la sonrisa, me encantó. The smile killed me, I loved it. 微笑使我丧命,我喜欢它。 Nunca había tenido un amor de verano así. I've never had a summer love like this. 我从未有过像这样的夏日恋爱。 Nunca había tenido chica o que dure. I've never had a girl or one that lasts. 我从来没有过一个女孩,否则就持续下去。 Esto es como que se dio día a día. This is like it happened day by day. 这就像每天发生的事情一样。 Después yo volvía a la playa esa. 然后我会回到那个海滩。

Pero el tiempo juntos en la playa pasó demasiado rápido y pronto se vieron forzados a despedirse. But their time together on the beach passed too quickly and they were soon forced to say goodbye. 但是他们在一起的时间过得太快,很快就被迫告别。 Buenos Aires los estaba llamando. Buenos Aires was calling them. 布宜诺斯艾利斯正在给他们打电话。

Y aunque el romance continúa en la ciudad la realidad lejos del idilio era otra. And although the romance continues in the city, the reality far from the idyll was different. 尽管浪漫仍在城市中蔓延,但远离田园诗的现实却是另一回事。

Yo era muy joven entonces todavía estaba terminando mi escuela secundaria. I was very young so I was still finishing my high school. 我很小,所以我还在读高中。 Mariano ya había empezado la universidad o sea que eso ya es otra etapa de la vida. Mariano had already started college, so that is another stage of life. 马里亚诺已经开始上大学,所以那已经是人生的另一个阶段。

Y mis padres son de una manera muy particular y los padres de ella son de manera también muy particular. And my parents are in a very particular way and her parents are also very particular. 我的父母也很特别,她的父母也很特别。

Los mandatos de mi familia no, que uno los trae también o sea sus padres. 我一家人的使命不是,那也带来了他们的父母。 El novio perfecto debería ser así. 完美的男朋友应该是这样的。 No nada que ver. 没事做。

Con la mamá de Florencia me llevé muy pero muy mal. 我和弗洛伦西亚的母亲相处得非常非常不好。 Siempre. 永远。 Yo creo porque ella esperaba otra persona para su hija y yo no era la persona que ella quería. 我相信是因为她希望女儿能有另一个人,而我却不是她想要的人。 Pero bueno de alguna manera Florencia tomó una  decisión que era de ella con quien quería estar. 但是嘿,弗洛伦西亚以某种方式做出了她想和她在一起的决定。

Decidimos casarnos más o menos cuando cumplimos alrededor de seis años juntos y también lo decidimos luego de un impase. 我们决定在一起大约六年的时候或多或少要结婚,而且在陷入僵局之后我们也决定。 Si bien fue un impase doloroso para ambas partes fue necesario porque al estar juntos desde tan jóvenes y si bien el amor se fue cultivando y fue creciendo y el amor atravesó muchas etapas hizo que pudiéramos ver las cosas con una perspectiva diferente porque ya nos estábamos convirtiendo en adultos jóvenes. 尽管这对双方来说都是一个痛苦的僵局,但这是必要的,因为从很小的时候就在一起,尽管爱得到了养成和成长,并且爱经历了许多阶段,但是它使我们能够以不同的视角看待事物,因为我们已经处在年轻的时代。成年人。 O sea que sentíamos ambos la necesidad de decidir cuál iba a ser nuestra próxima etapa entonces ahí es cuando decidimos bueno… 所以我们俩都觉得有必要决定下一步的发展,所以我们就决定好了...

Nos casamos.

El 17 de noviembre de 1995. 1995年11月17日。

Segunda etapa: Una prueba de amor. 第二阶段:爱的证明。

Mariano al ser un poco más grande que yo él siempre tenía, cuando uno habla del tema de los hijos y lo que le gustaría siempre me decía que él tenía ganas de tener hijos como alrededor de los 30 años. Mariano比我大一点,他总是有,当谈论孩子的问题和他想要的东西时,他总是告诉我他想要30岁左右的孩子。 Que no quería ser un padre muy grande. 他不想成为一个非常大的父亲。

Y Florencia me dijo no, ni loca, yo voy a ser madre a esta edad porque yo le llevo casi cinco años. 弗洛伦西亚告诉我不,我不疯,我将在这个年龄成为母亲,因为我和她在一起已经快五年了。 Entonces ella dijo ‘soy muy joven'. 然后她说“我很小”。 Pero bueno después de los cuatro años de haber estado casados y bueno que nuestra pareja full-time funcionó. 但是嘿,结婚四年之后,我们的专职夫妇开始工作了。 Y también la vida, o sea ambos trabajando luchando para establecernos. 生活,也就是为建立自己而努力奋斗的过程。 Bueno ahí es donde empezamos a formar la idea de tener hijos. 好了,这就是我们开始形成生孩子的想法的地方。

Nos enteramos que Flor estaba embarazada en marzo, obviamente la fecha de nacimiento era fines de noviembre principios de diciembre. 我们发现弗洛尔(Flor)在三月怀孕,显然出生日期是十一月下旬至十二月初。 Fue estratégicamente pensado, muchas veces hasta demasiado pensado. 从战略上进行了深思熟虑,甚至很多次都经过深思熟虑。

Todo tan perfectamente calculado de un día para el otro Florencia me llamó por teléfono y me dice ‘mira no me siento muy bien. 从一天到第二天,一切都经过完美的计算,佛罗伦萨打电话给我,说:“看,我感觉不太舒服。 Fui a tomarme la presión y la tengo por el cielo, está muy alta así que me saqué un turno con el obstetra así que venidme a buscar. 我去血压了,天堂里有血压,血压很高,所以我去了妇产科医生约诊,过来找我。 Y le dije  ‘si, voy rajando'. 我说:“是的,我要破解”。 Teóricamente yo no sabía de qué se trataba todo. 从理论上讲,我不知道那是怎么回事。 En realidad mientras me vestía la obstetra bastante inteligentemente lo sacó a Mariano del lugar donde estábamos y ella afuera le dijo ‘ya mismo la metes dentro del auto y te vas a la clínica' y le digo ‘¿qué pasa?, recién dijiste que estaba todo bien' y me dice ‘no, no, no está todo bien, tiene la presión por el cielo' y le digo ‘bueno llamó una ambulancia, no me podes hacer esto mi' y  dice ‘no, no puedo llamar a una ambulancia porque se va a sentir mal y le va a subir la presión y si se le sube más la presión esto puede terminar muy mal. 实际上,当我穿衣服的时候,这位产科医生相当聪明地将马里亚诺带出了我们的住所,她在外面说:“现在您把她放在车里去诊所了”,我说:“怎么了?一切都很好。” “他说'不,不,这不对,他有来自天堂的压力'我说'好,他叫了一辆救护车,你不能对我这样做',他说'不,我不能叫一辆救护车,因为您会感到难受,并且您的压力会上升,并且如果您的压力上升得更多,这可能会非常糟糕地结束。 Entonces digo ‘que hago' y bueno la tengo que subir al auto, no ir rápido, no mostrar ningún tipo de emoción, no la ponga nerviosa ella y llegar lo más rápido que puedas. 所以我说“我该怎么办”,好吧,我必须上车,不要快走,不要表现出任何情绪,不要让她紧张,要尽可能快地到达那里。 Viernes, peak hour, cruzar la ciudad. 星期五,高峰时间,穿越城市。

No fue muy agradable. 这不是很好。 En Argentina en esa época vos podes poner las balizas del auto, tocar bocinas, hacer luces, sacas un pañuelo blanco por la ventanilla y te dejaban pasar. 当时在阿根廷,您可以放汽车信标,鸣喇叭,开灯,从窗户上拿出白色手帕,然后它们才能通过。 Pero yo eso no lo podía hacer porque sí hacia eso le estaba mostrando Florencia que estábamos en una emergencia.

Llego al hospital, me ponen en una sala de terapia intensiva pero donde yo estaba sola, no tenía que compartir con nadie o sea que era como una terapia intensiva pero al mismo tiempo me lo disfrazaron un poco.

Yo salía de la habitación de Flor y veía como me miraban los doctores. Y dije ‘ahh algo acá pasa. Entonces ahí me explicaron qué era lo que tenía. Flor tenía un ataque de presión muy muy alto, básicamente podría tener cualquier tipo de problema, una hemorragia en el cerebro podía quedar tonta, ciega, muda, morirse, todo junto. Flor estaba de 23 semanas y media a la mitad de la gestación justo y bueno ella estuvo diez días así hasta que un día no me siento bien me siento bien no me siento bien me siento bien, era un sábado, que hacemos dije yo, agarra el teléfono y llamé directamente a la obstetra. La vio Florencia y me dice ‘esto se termina acá, se terminó el embarazo en este momento'. No podemos poner más en riesgo la vida de Florencia. Totalmente de acuerdo, eso era lo que hemos arreglado. Me dice ‘bueno prepárate porque vas a ser padre' dije ‘bueno maravilloso'. Tercera etapa: El amor a prueba.

Así que bueh, me vistieron de astronauta y me voy adentro de la sala de operación. Yo no veía absolutamente nada, tenía la cabeza, me hicieron sentar atrás de la cabeza de ella. Florencia estaba complemente drogada pero vista estaba consciente entonces yo le hablaba, le hablaba, le decía ‘¿gorda, estas bien?' ‘no te preocupes estoy al lado tuyo'. Y en un momento me dicen ‘bueno acá está tu hija' y veo que sale en las manos de la doctora, levantan las dos manos juntas y yo en ese momento no vi nada porque mi hija era muy chiquita. Vi las manos nada más y dije ‘ah muy bien' y se me saltaron las lágrimas. Agarraron y se la llevaron. Entonces yo me acuerdo que en ese momento le empiezo a hablar al oído y decirle ‘bueno gorda, ya está' ‘ya sos mamá ya soy papá. En ese momento la verdad es que no tenía idea de qué era lo que iba a venir.

Yo no la vi a Mora hasta casi 48 horas después porque me sedaron y tuve como un largo sueño y descanso. Y recuerdo cuando la fui a ver estaba en una incubadora rodeada de lo que era como una especie de cunita húmeda y con muchos cablecitos y un gorrito tenía le habían puesto. O sea, mucho, mucho la verdad no la podía ver. Ni hablar de sostenerla nada ni tocarla tampoco. Simplemente verla y hablarle.

Ella se ponía del lado de la incubadora yo me ponía del otro lado de la incubadora y hablábamos los dos y le hablábamos a ella.

¿Qué le decías, te acordas?

De todo chistes, le contaba cómo había sido mi día. Le decía que estaba muy linda porque cuando la pudieron pesar pesaba 450 gramos y en realidad fue un cálculo sólo porque casi que no podían ni tocarla de lo frágil que era. Todos tenemos siete capas de piel y ella creo que tenía dos o tres. Tratan de mantenerla como un plástico encima para mantener la humedad también.

Los neonatólogos nos dijeron que las posibilidades de vida eran muy bajas. Si bien había casos donde los bebés se habían recuperado muy bien y vivían una vida normal, también había casos donde habían quedado secuelas importantes desde ceguera hasta problemas digestivos o de retraso cognitivo. O sea que una vez que Mora nació bueno había que ir paso a paso sino diríamos pasito a pasito.

Nunca me voy a olvidar el día que la pude tener conmigo, tener contacto con ella. Que me la pusieron en mis brazos y lo puede tener mi pecho. Fue el 6 de octubre. Fue muy duro. Para él para el 12 octubre que es mi cumpleaños ella ya llegó al kilo. Me acuerdo que llegué del trabajo ese día y me dejaron una tarjeta todas las enfermeras, dejaron la tarjeta y decía Feliz cumpleaños papá, te regalé un kilo.

El mejor regalo. Fue muy difícil pero fue muy lindo. Como no te puedes emocionar con una cosa así. Fue hermoso. Si la pasaste mal. Los chicos normalmente crecen y vuelven a casa de una manera diferente. Estoy de acuerdo. Pero bueno a mí no me tocó vivir eso. A nosotros nos tocó vivir una cosa completamente diferente. La abrazamos. Hicimos lo mejor que pudimos los dos otro te queda. Yo creo que fue lo mejor que pudimos hacer los dos como pareja y la fuerza que le pusimos y el amor que le estábamos dando a nuestra hija y el amor que nos tenemos nosotros dos también.

Cuarta etapa: El amor más allá del amor.

Entonces era tratar de hablarle todo el tiempo que me escuche la voz que me reconozca y Florencia hacia exactamente lo mismo y todos los días le sacaba una foto o casi día por medio. O le hacía un pequeño videíto y esto y lo otro. Me acuerdo nosotros teníamos una psicóloga que nos ayudó a lo que se llama el apego y ella justamente vio en nosotros dos, en Florencia y en mi vio que eso se estaba generando muy bien para con Mora. Ella tenía una teoría que gracias a la peor de los padres los chicos pueden crecer más viniendo de una situación tan extrema como esa. Nos seguía muy de cerca. Cuando termina todo, a punto de irnos a casa un día me llama y me dice ‘mira yo sé que tenés todas las grabaciones tenés problema en compartirlas conmigo'. No hay ningún problema. MIrá estoy presentando una tesis que en Europa tendré el problema de que en los videos, no hay ningún problema. Entonces le di los videos e hizo la presentación en Alemania entonces me llama así nos dice usted lograron algo que muy poca gente logró. ¿Qué? hicieron llorar a todos los alemanes. Dice ‘nunca vi tantos alemanes llorando en mi vida' dice cuando hizo la presentación con todos los videos y las fotos y dice que todo terminó todo el mundo llorando de alegría obviamente no pero si lograrán algo imposible. Yo no los vi todavía a los videos, no los vi

¿Por?

Porque yo ya lo viví a eso, lo viví.

Y mamá dijo ‘sos vos'. Me parece cuando vi la primera foto por primera vez era cuando tenía unos once años once o diez más o menos y estamos en casa porque yo quería ver la foto de cuando tenía 3 años para ver cómo la familia y cómo estábamos en esos primeros años. Entonces saqué una foto de un bebé muy chiquitito muy prematuro, piel tan finita y como bolsitos y le pregunté a mamá y papá ‘¿quién es ese bebe?' y ellos dijeron ‘ah sos vos'. Dije ‘no, no puede ser porque nunca pensé que mi vida puede ser tan difícil.' En este momento también como pasábamos tanto tiempo en el hospital fue importantísimo tener el amor de la gente que estaba pasando por situaciones similares. Ese tipo de amor realmente hace que uno se apoye y pueda fortalecerse. Entonces es como que esas familias con las cuales uno compartía ese día a día nos dábamos muchísimo apoyo y muchísimo amor realmente. Un amor que perduró hasta hoy en día. Todavía estamos vinculados a pesar de que nosotros nos mudamos a Australia hace casi 17 años atrás. O sea no mucho tiempo después de la recuperación de Mora nos vinimos para acá.

Todavía estamos en contacto con ellos y todavía recordamos esa etapa que fue tan fuerte en nuestra vida y que bueno creo que realmente nos vinculó para siempre.

Si con esos bebés que estaban en el hospital y en el mismo lugar donde yo estaba sigo siendo muy buenos amigos. Nos seguimos en contacto por Facetime, por todas las redes sociales que tenemos hoy en día. Mi amiga Sofía a ella le encanta cantar tocar el piano. Yo también me encanta cantar, tocar percusión guitarra. Otro nene que se llama Francisco a él también le encanta cantar. A otros les encanta ir a festivales y me parece que uno de sus razones era porque la radio estaba puesto con unas canciones que estaban ahí con nosotros estábamos en el hospital todos juntos. Entonces eso es lo que nos cuentan nuestras madres, por la radio estaba puesto ahí y algo it ignited, no sé cómo se dice pero…

Si, estuvo prendida la radio todo el tiempo. Es como si cultivó un amor por la música entre todos ustedes.

Si es algo que podamos compartir. También un amor muy grande porque yo los puedo llamar como mis hermanos. Ya sé que están en el otro lado del mundo pero cada vez que lo veo por Facetime nos hablamos por mensajes. Me siento muy segura y también protegida. Estoy feliz que los tengo a ellos en mi vida.

Me siento que fuimos muy afortunados que todo salió bien que ella que yo estemos todavía vivas que tengamos nuestra familia todavía junta unida. Y bueno ahí me empecé a plantear qué significaba ser madre si también pasaba por una situación de número de hijos y la verdad es que no. Para mí el desarrollo de este amor estaba totalmente completo con el nacimiento de este primer hijo. De alguna manera sentía que agregar más hijos, si podía ser una situación donde uno tiene como una especie de network de apoyo pero en mi caso sentía que los riesgos eran mayores teniendo otro hijo que no teniéndolo. Entonces bueno así fue como decidimos que así estaba bien que fuimos muy afortunados que íbamos a ser una familia de tres.

Si entendemos lo que el amor puede hacer por nosotros la contracara es darse cuenta de lo que podemos hacer a través del amor. Florencia y Mariano cultivaron el amor que comenzó entre adolescentes y juntos lograron fortalecerlo para que les permitiera superar una prueba crítica de sus vidas saliendo enriquecidos por ese proceso. Cuando dos personas descubren juntas esa fuente de energía y sustento se vuelve casi imposible imaginarse una vida sin ese amor. Quizás es como decía esa canción de verano…'el amor después del amor tal vez se parezca a este rayo de sol y ahora que busque y ahora que encontré el perfume que lleva el dolor, en la esencia de las almas en la ausencia del dolor ahora sé que ya no puedo vivir sin tu amor.' Esta historia fue producida con el apoyo de Radio SBS. Fue escrita y editada por Marcia De Los Santos. La mezcla de sonido es de Cara Beltrame. Si te perdiste los otros capítulos de Caras del Amor puedes escucharlos a través de la aplicación SBS Radio app o Itunes o mediante tu aplicación favorita para escuchar podcasts. Para escuchar otras historias en español visita nuestra página de internet sbs.com.au/spanish. Soy Marcia De Los Santos. Gracias por escucharlo.