We use cookies to help make LingQ better. By visiting the site, you agree to our cookie policy.

A Mi Aire (podclub) 17-190, A mi aire 118: Madrugar, wikivoyage, (25 de octubre, 2013)

A mi aire 118: Madrugar, wikivoyage, (25 de octubre, 2013)

mi aire 118: Madrugar, wikivoyage, el "No" de Chile (25 de octubre, 2013) Hola amigos, soy Alicia. Bienvenidos a este nuevo podcast de "A mi aire". Hoy es 25 de octubre y este fin de semana se vuelve a cambiar la hora. Otra vez los días son más cortos, por eso he decidido coger fuerzas para el invierno y me voy de vacaciones unos días. Buscar un hotel por internet ha sido fácil, pero he sido consciente de los problemas que tienen los hoteleros con estos nuevos medios. Hoy os voy hablar sobre una polémica página de internet: wikivoyage o wikiviajes, como se dice en español. Pero antes os hablaré sobre el cambio de hora y el madrugar y al final haremos un viaje a Chile y recordaremos qué pasó en el 1988.

Pues sí, otra vez se cambia la hora. La noche del sábado al domingo tendremos que retrasar [1] una hora el reloj, así ganaremos una hora de luz por la mañana y perderemos una de luz por la tarde. Los días cada vez son más cortos y así aprovecharemos durante el invierno todas las horas de luz. A mí me gusta sólo una cosa de este cambio de hora, ¡que puedo dormir más! Cuando era pequeña vivíamos el domingo con la hora antigua; sólo la noche del domingo al lunes cambiábamos los relojes. Así dormíamos una hora más el lunes por la mañana. Recuerdo que ese día no era tan difícil el levantarse para ir al colegio. ¡Ay!, es que yo siempre he llevado fatal [2] lo de madrugar. Mis padres me regalaron un despertador horrible, ¡horrible por el ruido que hacía! pero... muy eficiente. Ese despertador me despertaba, ¡uy sí!, y con un susto... Era un despertador que sonaba muuuy fuerte y yo siempre me levantaba de un salto[3] de la cama y con un susto enorme, ¡uf!. Siempre pensaba: "este maldito despertador me va a matar de un infarto. Me voy a morir del susto que me da por las mañanas..." Claro que no me morí, ni tuve nunca problemas de corazón, pero cuando me fui de casa de mis padres, tiré el despertador a la basura, para que no despertara nunca más a nadie de esa forma tan cruel. El problema de madrugar lo tiene mucha gente. Yo desde luego soy nocturna, prefiero mil veces más la noche a la mañana. Tuve un amigo que se levantaba todos los días a las cinco y media, sábados y domingos incluídos. Luego, claro, se iba a la cama a las diez de la noche... Naturalmente nuestra relación no duró más de un mes. En fin, creo que cuando se conoce a un chico guapo o a una chica guapa lo primero que hay que preguntar es si le gusta dormir. Yo empezaría así una conversación: "Hola, ¿qué tal? ¿Cómo te llamas? Y dime, ¿te gusta dormir por la mañana o prefieres madrugar?" Ay sí, amigos, esta pregunta es fundamental para seguir o no la conversación. El dormir por la mañana o no es clave para que salga bien [4] una historia de dos, ¡creedme!

¿Habéis oído hablar de Wikiviajes o de Wikivoyage? Es una guía libre de viajes que hay desde hace poco tiempo en la red. Se define como "una enciclopedia de viajes online, gratuita y colaborativa". Esto significa que todo el mundo puede escribir artículos sobre temas relacionados con viajes, desde artículos sobre gastronomía y hoteles hasta artículos sobre ciudades y lugares especiales. Esto ha creado polémica. El sector hotelero está muy receloso [5] porque dice que no hay ningún control sobre lo que se escribe en esta página web. Y eso... sí que es verdad. Wikiviajes es por una parte interesante para saber las experiencias de los viajeros y sus opiniones; pero por otra parte puede dañar [6] a hoteles o restaurantes. Me explico, es que el otro día vi por la televisión al director de un hotel muy molesto. Este decía: "El cliente bajó tarde a desayunar, entró a las doce al comedor y a esa hora nosotros ya no damos desayunos. Estaba todo recogido [7]. Esta persona se enfadó y nos amenazó con escribir un comentario negativo sobre nuestro hotel." Bueno, pues tenéis que saber queridos oyentes que este cliente escribió realmente un comentario negativo del hotel en la red y no se puede borrar. Todos los comentarios que se escriben en Wikiviajes no tienen ningún filtro y pueden hacer daño. En realidad la mayoría de la gente se guía por los comentarios para hacer una reserva de habitación. ¿No pensáis así?

Yo acabo de reservar una habitación en un hotel de Amsterdam por internet y he leído todos los comentarios de booking.com. Para mí son fiables [8] y si está escrito que el hotel tiene un servicio amable y que el desayuno es rico, ese hotel me atrae. Si por el contrario leo que el hotel está sucio y que el personal es antipático, no reservo una habitación ahí. En fin, los profesionales del turismo piden que se ponga un filtro en wikiviajes, pero... no sé si se hará. Ya veremos.

El otro día volví a ver una película fantástica. Se llama "No". El protagonista es Gael García Bernal, seguramente lo conoceréis de otras películas como "Babel" o "Amores perros". También ha actuado en alguna película de Almodóvar, en "La mala educación" concretamente. A mí este actor mexicano me encanta. Ay, una vez me lo encontré en Cataluña, en un pueblo perdido del Ampurdán donde hay una casa de Salvador Dalí. Sí, sí, yo estaba con David comiendo en el único restaurante del pueblo, cuando llegó él con su mujer, su hija y otra amiga y se sentó en la mesa de al lado. Uy, yo le cambié el sitio a David para ver mejor a Gael, pero no me atreví a pedirle un autógrafo. ¡Me dio vergüenza! Cómo me arrepiento [9] ahora. No hubiera pasado nada, sólo tendría que haberme levantado y haberle dicho: "Gael, eres un actor estupendo, te admiro por tu trabajo. ¿Me puedes firmar un autógrafo?" Sí, hubiera sido bien fácil...

Pero bueno, os quiero hablar de su última película, de "No". Es que el tema es el referendum que hubo en 1988 en Chile. Es super interesante. Augusto Pinochet era entonces el dictador de ese país, pero hizo un referendum en octubre del 88 para que la gente votara libremente si quería que él siguiera 8 años más en el poder. Es realmente muy interesante ver la película para entender por qué ganó el No y cómo lo hizo. La campaña fue fundamental para la victoria. La campaña duró 27 días. Durante ese tiempo en la televisión hubo 15 minutos de tiempo para la campaña del Sí, por Pinochet y su continuación en el poder, y otros 15 minutos para la del No. Al principio la gente estaba convencida de que iba a ganar el Sí y de que Pinochet continuaría en el poder. Por eso al principio los eslóganes del No eran negros: "1248 desaparecidos, 1200 muertos". Presentaban sólo el horror, el miedo, la tortura..., pero llegó nuestro protagonista Gael García Bernal. Él consiguió dar a la campaña alegría, esperanza y un mensaje de futuro. Cuando todo el mundo tenía miedo, llegó la campaña del No con una fuerza inusual [10]. Os tengo que confesar que me emocionó la fuerza de los chilenos, lo valientes que fueron para llevar hacia delante su grito por la libertad y por el cambio. Hoy os quería hablar de ellos para que nos sirvan de ejemplo. Es que cuando las cosas se ven negras, hay que ser capaz de darles la vuelta y ver el lado positivo de las cosas. No todo el mundo puede hacer eso, pero los chilenos lo consiguieron en 1988 después de 15 años de dictadura. Al ganar con un 54,70 % de votos dieron el primer paso hacia la democracia. Es realmente para quitarse el sombrero [11].

Bueno amigos, así llegamos ya al final de este podcast. Me volveréis a escuchar el 8 de noviembre aquí, en la página web www.podclub.ch. El próximo día os hablaré sobre mi viaje a Amsterdam. Hasta entonces cuidaros y que os vaya muy bien.

[1] retrasar: poner una hora hacia atrás, a las 3:00 serán las 2:00

[2] llevar fatal: cuando algo nos cuesta mucho, cuando es difícil para nosotros lo llevamos mal

[3] de un salto: de repente

[5] receloso: temeroso, desconfiado

[6] dañar: hacer daño, perjudicar

[7] recogido: ya en orden y todo limpio

[8] fiable: de confianza, creíble

[9] arrepentirse: sentir, lamentar no haber hecho algo

[10] inusual: increíble, inaudita

A mi aire 118: Madrugar, wikivoyage, (25 de octubre, 2013) A mi aire 118: Madrugar, wikivoyage, (October 25, 2013)

mi aire 118: Madrugar, wikivoyage, el "No" de Chile (25 de octubre, 2013) mi aire 118: Madrugar, wikivoyage, the "No" of Chile (October 25, 2013) Hola amigos, soy Alicia. Bienvenidos a este nuevo podcast de "A mi aire". Hoy es 25 de octubre y este fin de semana se vuelve a cambiar la hora. Today is October 25 and this weekend the time changes again. Otra vez los días son más cortos, por eso he decidido coger fuerzas para el invierno y me voy de vacaciones unos días. Again the days are shorter, so I have decided to gather strength for the winter and go on vacation for a few days. Buscar un hotel por internet ha sido fácil, pero he sido consciente de los problemas que tienen los hoteleros con estos nuevos medios. Searching for a hotel online has been easy, but I have been aware of the problems that hoteliers have with these new means. Hoy os voy hablar sobre una polémica página de internet: wikivoyage o wikiviajes, como se dice en español. Today I am going to talk about a controversial website: wikivoyage or wikiviajes, as they say in Spanish. Pero antes os hablaré sobre el cambio de hora y el madrugar y al final haremos un viaje a Chile y recordaremos qué pasó en el 1988. But before I will talk about the time change and getting up early and at the end we will make a trip to Chile and we will remember what happened in 1988.

******

Pues sí, otra vez se cambia la hora. La noche del sábado al domingo tendremos que retrasar [1] una hora el reloj, así ganaremos una hora de luz por la mañana y perderemos una de luz por la tarde. On Saturday night to Sunday we will have to [1] turn the clock back one hour, so we will gain one hour of light in the morning and lose one hour of light in the afternoon. Los días cada vez son más cortos y así aprovecharemos durante el invierno todas las horas de luz. A mí me gusta sólo una cosa de este cambio de hora, ¡que puedo dormir más! I only like one thing about this time change, that I can get more sleep! Cuando era pequeña vivíamos el domingo con la hora antigua; sólo la noche del domingo al lunes cambiábamos los relojes. When I was little we lived on Sunday with the old time; only from Sunday to Monday night did we change the clocks. Así dormíamos una hora más el lunes por la mañana. So we slept one more hour on Monday morning. Recuerdo que ese día no era tan difícil el levantarse para ir al colegio. I remember that that day it was not so difficult to get up to go to school. ¡Ay!, es que yo siempre he llevado fatal [2] lo de madrugar. Alas, it is that I have always suffered fatal [2] from getting up early. Mis padres me regalaron un despertador horrible, ¡horrible por el ruido que hacía! My parents gave me a horrible alarm clock, horrible because of the noise it made! pero... muy eficiente. but ... very efficient. Ese despertador me despertaba, ¡uy sí!, y con un susto... Era un despertador que sonaba muuuy fuerte y yo siempre me levantaba de un salto[3] de la cama y con un susto enorme, ¡uf!. That alarm clock woke me up, oh yes !, and with a scare ... It was an alarm clock that sounded sooo loud and I always jumped up [3] out of bed and with a huge scare, uf !. Siempre pensaba: "este maldito despertador me va a matar de un infarto. I always thought: "This damn alarm clock is going to kill me from a heart attack. Me voy a morir del susto que me da por las mañanas..." Claro que no me morí, ni tuve nunca problemas de corazón, pero cuando me fui de casa de mis padres, tiré el despertador a la basura, para que no despertara nunca más a nadie de esa forma tan cruel. I'm going to die from the scare it gives me in the morning ... "Of course I didn't die, nor did I ever have heart problems, but when I left my parents' house, I threw the alarm clock in the trash, so I wouldn't wake up never again to anyone in such a cruel way. El problema de madrugar lo tiene mucha gente. Many people have the problem of getting up early. Yo desde luego soy nocturna, prefiero mil veces más la noche a la mañana. I certainly am nocturnal, I prefer a thousand times more overnight. Tuve un amigo que se levantaba todos los días a las cinco y media, sábados y domingos incluídos. I had a friend who got up every day at 5:30, Saturdays and Sundays included. Luego, claro, se iba a la cama a las diez de la noche... Naturalmente nuestra relación no duró más de un mes. Then, of course, he went to bed at ten o'clock at night ... Naturally our relationship did not last more than a month. En fin, creo que cuando se conoce a un chico guapo o a una chica guapa lo primero que hay que preguntar es si le gusta dormir. Anyway, I think that when you meet a handsome boy or a pretty girl, the first thing to ask is if he likes to sleep. Yo empezaría así una conversación: "Hola, ¿qué tal? ¿Cómo te llamas? Y dime, ¿te gusta dormir por la mañana o prefieres madrugar?" And tell me, do you like to sleep in the morning or do you prefer to get up early? " Ay sí, amigos, esta pregunta es fundamental para seguir o no la conversación. Oh yes, friends, this question is essential to continue the conversation or not. El dormir por la mañana o no es clave para que salga bien [4] una historia de dos, ¡creedme! Sleeping in the morning or not is key to a good story [4] for two, believe me!

*****

¿Habéis oído hablar de Wikiviajes o de Wikivoyage? Have you heard of Wikivoyage or Wikivoyage? Es una guía libre de viajes que hay desde hace poco tiempo en la red. It is a free travel guide that has been on the net for a short time. Se define como "una enciclopedia de viajes online, gratuita y colaborativa". It is defined as "a free, collaborative online travel encyclopedia". Esto significa que todo el mundo puede escribir artículos sobre temas relacionados con viajes, desde artículos sobre gastronomía y hoteles hasta artículos sobre ciudades y lugares especiales. This means that everyone can write articles on travel-related topics, from articles on gastronomy and hotels to articles on cities and special places. Esto ha creado polémica. This has created controversy. El sector hotelero está muy receloso [5] porque dice que no hay ningún control sobre lo que se escribe en esta página web. The hotel sector is very suspicious [5] because it says that there is no control over what is written on this website. Y eso... sí que es verdad. And that ... is true. Wikiviajes es por una parte interesante para saber las experiencias de los viajeros y sus opiniones; pero por otra parte puede dañar [6] a hoteles o restaurantes. Wikiviajes is on the other hand interesting to know the experiences of travelers and their opinions; but on the other hand it can harm [6] hotels or restaurants. Me explico, es que el otro día vi por la televisión al director de un hotel muy molesto. Let me explain, the other day I saw a very annoying hotel manager on television. Este decía: "El cliente bajó tarde a desayunar, entró a las doce al comedor y a esa hora nosotros ya no damos desayunos. This said: "The client came down late for breakfast, entered the dining room at twelve and at that time we no longer give breakfast. Estaba todo recogido [7]. It was all collected [7]. Esta persona se enfadó y nos amenazó con escribir un comentario negativo sobre nuestro hotel." This person was angry and threatened to write a negative comment about our hotel. " Bueno, pues tenéis que saber queridos oyentes que este cliente escribió realmente un comentario negativo del hotel en la red y no se puede borrar. Well, you have to know, dear listeners, that this customer actually wrote a negative comment about the hotel on the net and it cannot be deleted. Todos los comentarios que se escriben en Wikiviajes no tienen ningún filtro y pueden hacer daño. All the comments that are written in Wikivoyage do not have any filter and can be harmful. En realidad la mayoría de la gente se guía por los comentarios para hacer una reserva de habitación. In reality, most people use reviews to make a room reservation. ¿No pensáis así? Don't you think so?

Yo acabo de reservar una habitación en un hotel de Amsterdam por internet y he leído todos los comentarios de booking.com. I just booked a room in a hotel in Amsterdam online and I have read all the comments on booking.com. Para mí son fiables [8] y si está escrito que el hotel tiene un servicio amable y que el desayuno es rico, ese hotel me atrae. For me they are reliable [8] and if it is written that the hotel has a friendly service and that the breakfast is rich, that hotel attracts me. Si por el contrario leo que el hotel está sucio y que el personal es antipático, no reservo una habitación ahí. If, on the other hand, I read that the hotel is dirty and that the staff is unfriendly, I will not book a room there. En fin, los profesionales del turismo piden que se ponga un filtro en wikiviajes, pero... no sé si se hará. Anyway, tourism professionals ask that a filter be put on wikiviajes, but ... I do not know if it will be done. Ya veremos. We'll see.

***

El otro día volví a ver una película fantástica. The other day I saw a fantastic movie again. Se llama "No". It's called "No." El protagonista es Gael García Bernal, seguramente lo conoceréis de otras películas como "Babel" o "Amores perros". The protagonist is Gael García Bernal, you will surely know him from other films such as "Babel" or "Amores perros". También ha actuado en alguna película de Almodóvar, en "La mala educación" concretamente. He has also acted in a film by Almodóvar, in "Bad education" specifically. A mí este actor mexicano me encanta. Ay, una vez me lo encontré en Cataluña, en un pueblo perdido del Ampurdán donde hay una casa de Salvador Dalí. Oh, I once met him in Catalonia, in a lost village in Ampurdán where there is a house by Salvador Dalí. Sí, sí, yo estaba con David comiendo en el único restaurante del pueblo, cuando llegó él con su mujer, su hija y otra amiga y se sentó en la mesa de al lado. Yes, yes, I was with David eating at the only restaurant in town, when he arrived with his wife, his daughter and another friend and sat at the next table. Uy, yo le cambié el sitio a David para ver mejor a Gael, pero no me atreví a pedirle un autógrafo. Oops, I changed David's place to see Gael better, but I didn't dare ask for an autograph. ¡Me dio vergüenza! Gave me shame! Cómo me arrepiento [9] ahora. No hubiera pasado nada, sólo tendría que haberme levantado y haberle dicho: "Gael, eres un actor estupendo, te admiro por tu trabajo. Nothing would have happened, I just had to get up and say: "Gael, you are a great actor, I admire you for your work. ¿Me puedes firmar un autógrafo?" Can you sign an autograph for me? " Sí, hubiera sido bien fácil... Yes, it would have been very easy ...

Pero bueno, os quiero hablar de su última película, de "No". Es que el tema es el referendum que hubo en 1988 en Chile. Es super interesante. Augusto Pinochet era entonces el dictador de ese país, pero hizo un referendum en octubre del 88 para que la gente votara libremente si quería que él siguiera 8 años más en el poder. Es realmente muy interesante ver la película para entender por qué ganó el No y cómo lo hizo. It is really very interesting to watch the movie to understand why it won the No and how it did it. La campaña fue fundamental para la victoria. The campaign was fundamental for the victory. La campaña duró 27 días. Durante ese tiempo en la televisión hubo 15 minutos de tiempo para la campaña del Sí, por Pinochet y su continuación en el poder, y otros 15 minutos para la del No. Al principio la gente estaba convencida de que iba a ganar el Sí y de que Pinochet continuaría en el poder. Por eso al principio los eslóganes del No eran negros: "1248 desaparecidos, 1200 muertos". That is why at first the slogans of the No were black: "1248 disappeared, 1200 dead." Presentaban sólo el horror, el miedo, la tortura..., pero llegó nuestro protagonista Gael García Bernal. They presented only horror, fear, torture ..., but our protagonist Gael García Bernal arrived. Él consiguió dar a la campaña alegría, esperanza y un mensaje de futuro. He managed to give the campaign joy, hope and a message for the future. Cuando todo el mundo tenía miedo, llegó la campaña del No con una fuerza inusual [10]. When everyone was afraid, the No campaign came with unusual force [10]. Os tengo que confesar que me emocionó la fuerza de los chilenos, lo valientes que fueron para llevar hacia delante su grito por la libertad y por el cambio. I have to confess that I was moved by the strength of the Chileans, how brave they were to carry forward their cry for freedom and change. Hoy os quería hablar de ellos para que nos sirvan de ejemplo. Today I wanted to talk about them so that they can serve as an example. Es que cuando las cosas se ven negras, hay que ser capaz de darles la vuelta y ver el lado positivo de las cosas. It's that when things look black, you have to be able to turn them around and see the positive side of things. No todo el mundo puede hacer eso, pero los chilenos lo consiguieron en 1988 después de 15 años de dictadura. Al ganar con un 54,70 % de votos dieron el primer paso hacia la democracia. By winning with 54.70% of the vote, they took the first step towards democracy. Es realmente para quitarse el sombrero [11]. It is really hat off [11].

[1] retrasar: poner una hora hacia atrás, a las 3:00 serán las 2:00

[3] de un salto: de repente

[4] para salir bien: para que evolucione positivamente algo y llegue a un buen fin [4] to succeed: so that something can evolve positively and come to a good end

[5] receloso: temeroso, desconfiado [5] suspicious: fearful, suspicious

[6] dañar: hacer daño, perjudicar

[7] recogido: ya en orden y todo limpio

[8] fiable: de confianza, creíble

[9] arrepentirse: sentir, lamentar no haber hecho algo

[10] inusual: increíble, inaudita

[11] para quitarse el sombrero: para alabarles y reconocerles el mérito, para aplaudirles [11] to take off their hats: to praise and acknowledge their merit, to applaud them