×

We use cookies to help make LingQ better. By visiting the site, you agree to our cookie policy.


image

Curiosamente, Star Wars: ¿Hay ciencia en la ficción? - CuriosaMente Ep11

Star Wars: ¿Hay ciencia en la ficción? - CuriosaMente Ep11

Star Wars, o como la conocemos en español, “La guerra de las galaxias”, es una de las sagas cinematográficas más conocidas -y queridas- de todos los tiempos.

Evidentemente es pura fantasía... ¿o no? ¿Qué hay de ciencia en la ficción de Star Wars? Si admitimos la posibilidad de que se explore el espacio y se conozcan razas extraterrestres en el futuro (o hace mucho tiempo, en una galaxia muy, muy lejana), los sucesos de las películas son posibles. Pero aún quedan bastantes asuntos que van en contra de lo que dice la física. Por ejemplo, esas espectaculares explosiones que vemos -y oímos- en las películas, en el espacio sonarían así: (SILENCIO). En la tierra tenemos aire, que resulta ser muy bueno para transmitir las ondas de sonido(y el agua, aún mejor).

Pero en el espacio no hay aire.

Ni agua, por si te lo preguntabas. Así que no se podrían oír las explosiones, pero al parecer en alguna obra del Universo Expandido han explicado que, convenientemente, las naves de de las películas simulan el sonido para que los pilotos lo puedan oír. (¿¿¿eso dijeron en serio???) Otra cosa que no hace ruido son los láseres de la vida real, pero los blasters de las películas disparan con un agradable (EFECTO CON LA BOCA) ¿No? Está bien, pongan el efecto(EFECTO). Y por supuesto que no se mueven tan lento. Un láser viaja a la velocidad de la luz, por lo que si te dispararan, primero tendrías un agujero y luego te darías cuenta de que te dispararon. ¡Ni Han Solo podía esquivarlos".

Pero claro, los blasters de la Guerra de las Galaxias no son láseres.

Según Myth Busters, viajan a algo así como 210 kilómetros por hora, un poco más lento que una bola de “paintball”. Tal vez por eso los stormtroopers nunca podían atinarle a ninguno de nuestros héroes. (De todas maneras ¡casi imposible de esquivar!) El otro láser que no podemos olvidar es el lightsaber, que en español hemos llamado “espada láser”. Si se tratara en verdad de un láser, habría varios problemas… ¿cómo sabe el láser donde detenerse y no seguir indefinidamente como el rayo de luz que es? Si son rayos de luz..¿cómo pueden chocar entre ellos? Y ¿no bastaría vestirse con ropas plateadas para reflejar el rayo? Bueno, para ser justos, en las películas no han dicho que sean láseres, así que muy bien podría tratarse de rayos de plasma. Aunque para producir rayos de plasma se necesitaría la energía que sólo podría proporcionar un reactor nuclear, o un Cristal del sistema Adega...esa última fue una referencia muy geek especialmente para fans de Star Wars, no te preocupes si no la entendiste... También se ha criticado el hecho de que el planeta Tatooine gira en torno a dos soles, lo que se llama un “sistema binario”.

Se creía que era imposible que hubiera planetas en este tipo de sistemas, pero se ha descubierto por lo menos un planeta que gira alrededor de soles gemelos.

Las naves de Star Wars, por ejemplo las X-wing, al cambiar de dirección rotan sobre su eje, haciendo lo que se llama “giro peraltado”, como si maniobraran dentro de la atmósfera, movimiento que en el vacío del espacio es absolutamente innecesario. Vaya, de hecho hasta las alas son innecesarias.

Por lo que respecta al espacio, las naves podrían ser cubos.

¿Por qué, entonces, giran así? Por la misma razón que los sables de luz chocan y los blasters y las explosiones hacen ruido: ¡porque se ve increíble! Lo más increíble es lo profundo que Star Wars ha calado en nuestras conciencias ¿a qué se debe?

El creador de la saga, George Lucas, ¿simplemente tuvo suerte, o hay algo de ciencia en la manera en que concibió la ficción?

Resulta que sí hay ciencia detrás de la ficción. Mientras escribía la historia, Lucas leía “El Héroe de las mil caras”, de Joseph Campbell. Campbell descubrió que muchas de las leyendas, historias sagradas y mitos desde la antigüedad, aunque sean de diferentes culturas, sorprendentemente siguen un mismo patrón narrativo al que llamó Monomito o “El viaje del héroe”. En este viaje, el héroe, ya sea Gilgamesh, Jesús, o Luke Skywalker, pasa por doce etapas. Habiendo nacido de una manera extraordinaria, vive en un mundo ordinario donde recibe un llamado a la aventura que primero rechaza, porque tiene miedo al cambio. Luego encuentra a un maestro sabio (risa o frase de Yoda)y abandona el mundo ordinario para adentrarse en un mundo diferente. Ahí se enfrenta a varias pruebas y enemigos, pero también encuentra aliados. El héroe pasa las pruebas y se va acercando a su meta, pero llega una prueba en la que se juega la vida. Si se sobrepone a su miedo, el héroe recibe una recompensa que tiene que ver con el reconocimiento de su padre (frase “I am your father”)o un matrimonio sagrado.

Finalmente, después de enfrentarse a la muerte, el héroe vuelve a su mundo ordinario, pero transformado, y llevando un elíxir u objeto sagrado con el que ayuda a su gente.

El estudioso de la cultura Jesús Martín Barbero piensa que el “pegue” que tienen ciertas narraciones se debe a que son fieles a formas simbólicas que compartimos como sociedad desde hace mucho. Esas formas tienen un “ADN” llamado matrices culturales.

El “viaje del héroe” constituye una matriz cultural tan antigua y profunda que, una vez vestida con elementos de ciencia ficción que se ven tan atractivos en la actualidad, resulta irresistible.

Tú ¿qué piensas de Star Wars? Dínoslo en los comentarios. Y si te gustó este video ¡suscríbete a nuestro canal!

“IT IS YOUR DESTINY”.

Y si quieres saber más sobre el espacio y Star Wars, checa este interesante video del canal “El Robot de Platón”.

Star Wars: ¿Hay ciencia en la ficción? - CuriosaMente Ep11 Star Wars: Gibt es Wissenschaft in der Fiktion? - CuriosaMente Ep11 Star Wars: Is there science in fiction? - CuriosaMente Ep11 La guerre des étoiles : y a-t-il de la science dans la fiction ? - CuriosaMente Ep11 Gwiezdne Wojny: Czy w fikcji jest nauka? - CuriosaMente Ep11 Star Wars: Existe ciência na ficção? - CuriosaMente Ep11 Звездные войны: есть ли наука в фантастике? - CuriosaMente Ep11 Зоряні війни: чи є наука у фантастиці? - CuriosaMente Епізод 11

Star Wars, o como la conocemos en español, “La guerra de las galaxias”, es una de las sagas cinematográficas más conocidas -y queridas- de todos los tiempos. Star Wars, or as we know it in Spanish, “Star Wars”, is one of the best-known -and beloved- film sagas of all time.

Evidentemente es pura fantasía... ¿o no? Evidently it is pure fantasy... isn't it? ¿Qué hay de ciencia en la ficción de Star Wars? What about science fiction in Star Wars? Si admitimos la posibilidad de que se explore el espacio y se conozcan razas extraterrestres en el futuro (o hace mucho tiempo, en una galaxia muy, muy lejana), los sucesos de las películas son posibles. If we admit the possibility that space is explored and alien races are known in the future (or a long time ago, in a galaxy far, far away), movie events are possible. Pero aún quedan bastantes asuntos que van en contra de lo que dice la física. But there are still many issues that go against what physics says. Por ejemplo, esas espectaculares explosiones que vemos -y oímos- en las películas, en el espacio sonarían así: (SILENCIO). For example, those spectacular explosions that we see - and hear - in movies, in space would sound like this: (SILENCE). En la tierra tenemos aire, que resulta ser muy bueno para transmitir las ondas de sonido(y el agua, aún mejor). On earth we have air, which turns out to be very good at transmitting sound waves (and water even better).

Pero en el espacio no hay aire. But in space there is no air.

Ni agua, por si te lo preguntabas. Not even water, if you were wondering. Así que no se podrían oír las explosiones, pero al parecer en alguna obra del Universo Expandido han explicado que, convenientemente, las naves de de las películas simulan el sonido para que los pilotos lo puedan oír. So the explosions could not be heard, but apparently in some work of the Expanded Universe they have explained that, conveniently, the ships of the movies simulate the sound so that the pilots can hear it. (¿¿¿eso dijeron en serio???) (did they really say that??????) Otra cosa que no hace ruido son los láseres de la vida real, pero los blasters de las películas disparan con un agradable (EFECTO CON LA BOCA) ¿No? Another thing that doesn't make noise is real life lasers, but blasters in movies fire with a nice (MOUTH EFFECT), right? Está bien, pongan el efecto(EFECTO). Okay, put the effect (EFFECT). Y por supuesto que no se mueven tan lento. And of course they don't move that slow. Un láser viaja a la velocidad de la luz, por lo que si te dispararan, primero tendrías un agujero y luego te darías cuenta de que te dispararon. A laser travels at the speed of light, so if you were shot, you would first have a hole and then you would realize that you were shot. ¡Ni Han Solo podía esquivarlos". Not even Han Solo could dodge them! "

Pero claro, los blasters de la Guerra de las Galaxias no son láseres. But of course, Star Wars blasters are not lasers.

Según Myth Busters, viajan a algo así como 210 kilómetros por hora, un poco más lento que una bola de “paintball”. According to Myth Busters, they travel at something like 210 kilometers per hour, a little slower than a paintball. Tal vez por eso los stormtroopers nunca podían atinarle a ninguno de nuestros héroes. Maybe that's why the stormtroopers could never hit any of our heroes. (De todas maneras ¡casi imposible de esquivar!) (Almost impossible to dodge anyway!) El otro láser que no podemos olvidar es el lightsaber, que en español hemos llamado “espada láser”. The other laser that we cannot forget is the lightsaber, which in Spanish we have called “laser sword”. Si se tratara en verdad de un láser, habría varios problemas… ¿cómo sabe el láser donde detenerse y no seguir indefinidamente como el rayo de luz que es? If it were really a laser, there would be several problems ... how does the laser know where to stop and not continue indefinitely like the beam of light that it is? Si son rayos de luz..¿cómo pueden chocar entre ellos? If they are rays of light ... how can they collide with each other? Y ¿no bastaría vestirse con ropas plateadas para reflejar el rayo? And wouldn't it be enough to dress in silver clothes to reflect the lightning? Bueno, para ser justos, en las películas no han dicho que sean láseres, así que muy bien podría tratarse de rayos de plasma. Well, to be fair, the movies didn't say they are lasers, so it could very well be plasma beams. Nou, om eerlijk te zijn, ze hebben niet gezegd dat ze lasers zijn in de films, dus het zouden heel goed plasmastralen kunnen zijn. Aunque para producir rayos de plasma se necesitaría la energía que sólo podría proporcionar un reactor nuclear, o un Cristal del sistema Adega...esa última fue una referencia muy geek especialmente para fans de Star Wars, no te preocupes si no la entendiste... También se ha criticado el hecho de que el planeta Tatooine gira en torno a dos soles, lo que se llama un “sistema binario”. Although to produce plasma beams you would need the energy that only a nuclear reactor could provide, or a Crystal of the Adega system ... that last one was a very geeky reference especially for Star Wars fans, do not worry if you did not understand it .. The fact that the planet Tatooine revolves around two suns, which is called a "binary system", has also been criticized.

Se creía que era imposible que hubiera planetas en este tipo de sistemas, pero se ha descubierto por lo menos un planeta que gira alrededor de soles gemelos. It was believed that it was impossible to have planets in these types of systems, but at least one planet that revolves around twin suns has been discovered.

Las naves de Star Wars, por ejemplo las X-wing, al cambiar de dirección rotan sobre su eje, haciendo lo que se llama “giro peraltado”, como si maniobraran dentro de la atmósfera, movimiento que en el vacío del espacio es absolutamente innecesario. The ships of Star Wars, for example the X-wing, when changing direction rotate on its axis, doing what is called "cant turn", as if maneuvering inside the atmosphere, movement that in the void of space is absolutely unnecessary . Vaya, de hecho hasta las alas son innecesarias. Wow, in fact even the wings are unnecessary.

Por lo que respecta al espacio, las naves podrían ser cubos. With regard to space, the ships could be cubes.

¿Por qué, entonces, giran así? Why, then, do they turn like this? Por la misma razón que los sables de luz chocan y los blasters y las explosiones hacen ruido: ¡porque se ve increíble! For the same reason that lightsabers collide and blasters and explosions make noise: because it looks amazing! Lo más increíble es lo profundo que Star Wars ha calado en nuestras conciencias ¿a qué se debe? The most incredible thing is how deep Star Wars has penetrated our consciences. Why is it?

El creador de la saga, George Lucas, ¿simplemente tuvo suerte, o hay algo de ciencia en la manera en que concibió la ficción? Was the creator of the saga, George Lucas, just lucky, or is there some science in the way he conceived fiction? Создателю саги Джорджу Лукасу просто повезло, или в том, как он задумал вымысел, есть какая-то наука?

Resulta que sí hay ciencia detrás de la ficción. It turns out that there is science behind fiction. Mientras escribía la historia, Lucas leía “El Héroe de las mil caras”, de Joseph Campbell. While writing the story, Lucas was reading "The Hero with a Thousand Faces" by Joseph Campbell. Campbell descubrió que muchas de las leyendas, historias sagradas y mitos desde la antigüedad, aunque sean de diferentes culturas, sorprendentemente siguen un mismo patrón narrativo al que llamó Monomito o “El viaje del héroe”. Campbell discovered that many of the legends, sacred stories and myths from ancient times, although they are from different cultures, surprisingly follow the same narrative pattern that he called Monomito or "The Hero's Journey." En este viaje, el héroe, ya sea Gilgamesh, Jesús, o Luke Skywalker, pasa por doce etapas. On this journey, the hero, be it Gilgamesh, Jesus, or Luke Skywalker, goes through twelve stages. Habiendo nacido de una manera extraordinaria, vive en un mundo ordinario donde recibe un llamado a la aventura que primero rechaza, porque tiene miedo al cambio. Having been born in an extraordinary way, he lives in an ordinary world where he receives a call to adventure that he first rejects, because he is afraid of change. Luego encuentra a un maestro sabio (risa o frase de Yoda)y abandona el mundo ordinario para adentrarse en un mundo diferente. Then he finds a wise teacher (Yoda's laugh or phrase) and leaves the ordinary world for a different world. Ahí se enfrenta a varias pruebas y enemigos, pero también encuentra aliados. There he faces various trials and enemies, but also finds allies. El héroe pasa las pruebas y se va acercando a su meta, pero llega una prueba en la que se juega la vida. The hero passes the tests and gets closer to his goal, but there comes a test in which life is played. Si se sobrepone a su miedo, el héroe recibe una recompensa que tiene que ver con el reconocimiento de su padre (frase “I am your father”)o un matrimonio sagrado. If he overcomes his fear, the hero receives a reward that has to do with the recognition of his father (phrase "I am your father") or a sacred marriage.

Finalmente, después de enfrentarse a la muerte, el héroe vuelve a su mundo ordinario, pero transformado, y llevando un elíxir u objeto sagrado con el que ayuda a su gente. Finally, after facing death, the hero returns to his ordinary world, but transformed, and carrying an elixir or sacred object with which he helps his people.

El estudioso de la cultura Jesús Martín Barbero piensa que el “pegue” que tienen ciertas narraciones se debe a que son fieles a formas simbólicas que compartimos como sociedad desde hace mucho. The culture scholar Jesús Martín Barbero thinks that the “stick” that certain narratives have is because they are faithful to symbolic forms that we have shared as a society for a long time. Esas formas tienen un “ADN” llamado matrices culturales. These forms have a "DNA" called cultural matrices.

El “viaje del héroe” constituye una matriz cultural tan antigua y profunda que, una vez vestida con elementos de ciencia ficción que se ven tan atractivos en la actualidad, resulta irresistible. The "hero's journey" constitutes a cultural matrix so ancient and deep that, once dressed in elements of science fiction that look so attractive today, it is irresistible.

Tú ¿qué piensas de Star Wars? What do you think of Star Wars? Dínoslo en los comentarios. Tell us in the comments. Y si te gustó este video ¡suscríbete a nuestro canal! And if you liked this video, subscribe to our channel!

“IT IS YOUR DESTINY”.

Y si quieres saber más sobre el espacio y Star Wars, checa este interesante video del canal “El Robot de Platón”. And if you want to know more about space and Star Wars, check out this interesting video from the channel “The Robot of Plato”.