×

We use cookies to help make LingQ better. By visiting the site, you agree to our cookie policy.


image

Spanish LingQ Podcast 1.0, #94 Rafael & Álvaro – Technology & consumption, Part 1

#94 Rafael & Álvaro – Technology & consumption, Part 1

Bueno, ¿cómo estás, Álvaro?

Con frío…

¿Con frío?

… pero con ganas de hablar en español.

Bueno, hablemos entonces.

No, una de las cosas que venía pensando yo hace días es… en… hace… más de treinta años creo, ¿no?

si me equivoco, contradecime vos, que… que Internet… este… y las opiniones… opuestas y las opiniones encontradas de gente que nació con eso, como es algo habitual, como mis hijos, que nacieron y ya había computadora en casa, y prenden y se conectan, y estudian y aprenden, y gente mayor que no tiene muy claro cómo funciona… este… qué quiere decir Internet, qué quiere decir colgar, bajar, subir… Claro.

Y las cosas… todas las cosas que han avanzado a favor como una herramienta y todas las… lamentablemente, todas las cosas…

El mal uso.

Exacto, el mal uso, ¿no?

Sí.

Este… sí, yo, pues es que no… no tengo muy claro, capaz que voy a decir un disparate, pero yo creo que por ahí escuché que Internet empezó siendo una red de uso… de uso militar, para comunicaciones militares, capaz que estoy diciendo un disparate, pero tengo… tengo esa idea que alguien me lo dijo o lo leí en algún lado o algo de eso… este… está… está bueno, digo, si bien… si bien hace muchos años, más de treinta que existe y todo… este… en realidad, por lo menos por estos lares, la masificación es como muy nueva, ¿no? es cuestión de... de cinco años, capaz, la masificación de Internet, ¿no? Este... que igual, bueno, en países como Uruguay que dices que todavía no está conectado a la fibra óptica, las velocidades son... son para matarse, sobre todo la velocidad de subida... este... pero sí, es verdad, tiene… tiene… todas las ventajas que tiene y todas las desventajas que tiene, ¿no? Claro, no.

E incluso, desde que empezó Internet hasta ahora de… lo que ha avanzado, eso es también en parte por los avances de la tecnología, ¿no? que de un tiempo hasta ahora ha avanzado todo tan rápido que no nos damos cuenta de… de por ejemplo, en música, obvio, ¿no? este… yo nací con discos, con discos LP, de los… de los… De vinilo.

De vinilo, con cassette, después salió el CD, después los… de VHS…

Y los celulares.

Y los celulares.

A ver, lo ponemos en silencio.

A los discos de… los discos digitales que eran… que eran como CDs grandes…

Sí, sí, sí, como CDs no, eran como discos de vinilo, eran…

Como discos de vinilo pero digitales donde…

Sí, plateados horribles, horribles.

Plateados, que vivieron muy poco.

Después los DVDs, bueno, la telefonía celular… este… El Blu Ray ahora.

Este… que es… es alucinante cómo va avanzando rapidísimo, el tema de los chip, el tema del GPS… este… es… y en muy pocos años y ya es como normal, no sólo es normal, sino ya están buscando qué es lo que sigue, esperando el nuevo modelo, qué es lo que hace…

Qué es lo que sigue.

Claro, ¿no?

que por un lado tiende a comunicarnos y todo, pero también tiende a… el acceso a la computadora ya… ya… por ejemplo, no… la mayoría de la gente compra por Internet, que está muy bien, tiene su tienda virtual, tiene su… supermercado virtual, hace surtido de comida, hace... pide todo, sin moverse, entonces, eso como que es una tendencia al sedentarismo, a no salir, a no interactuar con gente, que es una comodidad, te puede resolver, pero también, yo que sé, yo no sé si haya… mi compra al súper por… por… desde mi casa, mi computadora, o voy al súper y cargo las cosas en el carro, no sé, son costumbres, ¿no? Sí, en realidad, yo creo que… que ir al supermercado no es una cosa de gran interacción social, este… podrás cruzar dos palabras con el carnicero, dos con el puesto de la verdura y dos con la cajera, y ya está.

Sí creo… sí tiene la ventaja de que elegís vos las cosas y no te las eligen otros, en eso… en eso sí estoy de acuerdo. Pero por el hecho de salir, hay cosas que sí, que hay que interactuar, sí, pero el hecho de salir, de moverte de tu casa, de ir y hacer las cosas, elegir… en resumen… en definitiva a cuentas, es lo mismo lo que vas a comprar vos que lo que pedís por Internet, pero estás en tu casa.

Bueno, pero sí, también mirándolo desde el otro lado… este… pedir por… pedir desde tu casa te deja más tiempo para salir o hacer… hacer otras actividades, que de repente son mucho más placenteras para uno que ir al supermercado.

Ojo, yo disfruto mucho ir al supermercado, pero… Con dinero.

Con dinero, claro, sí, sí, ir a ver no es de las cosas que más me divierten.

Claro, pero aparte de todo, el consumismo también… este… no sé, no sé…

Sí… sí, es verdad que hay una… una carrera… como la que… como lo que era la carrera espacial, en la Guerra Fría, una carrera a ver quién saca el próximo modelo que deslumbre al mundo, de lo que sea, ¿no?

cuando en realidad los tipos que sacan un aparato, al momento de sacarlo ya están trabajando en la versión que lo va a suplantar dentro de seis meses. Claro.

Este… entonces, bueno, eso es como un poco mentiroso, ¿no?

no veas que es lo último en tecnología porque no es… No, y eso que estamos en Uruguay.

Ayer yo fui… porque estoy por cambiar mi celular, y fui a ver un modelo nuevo que vi en la tele que me encantó y sale en mil dólares. O sea, tiene muchísimas cosas, tiene cámara de esto, cámara de lo otro, pero también… este… yo digo, va atrás, no, es demasiado para mí, pero hay un montón de gente que ya se lo compró, ya se lo regaló a su hija, a su padre, y está esperando el otro como decís vos… Claro, y ese que sale en mil dólares ahora, en tres meses sale en quinientos, capaz.

Claro, claro, y eso es lo que nos llega a nosotros, ¿no?

entonces también como que estamos… este… atrasados, y para nosotros es una maravilla. Y también, lo… por ejemplo, hablando sólo del celular, un celular ahora tiene cámara de fotos, filmadora, reproductor de música, obviamente teléfono, para recibir y hacer mensajes de texto, entonces, todo eso quiere decir que… Internet, Bluetooth…

Internet, quiere decir que, cámara de fotos, ya no necesitás comprar porque ya la tiene el teléfono; filmadora, depende de la calidad, ¿no?

no hay como una buena cámara con mucha memoria y poder sacar muchas fotos… Claro.

… pero te resuelve, filmadora también; mensaje de texto, antes lo que es… bueno, mandar un telegrama, mandar una carta, todo eso, como que… cada cosa se va… se va abriendo por un lado, pero también se va… este… cerrando las puertas de otro.

Por ejemplo, cuando salió toda la… la fotografía digital, todas las casas de revelado fueron cerrando y fueron vendiendo cámaras, que no hay como revelar fotos, y más que nada para la gente que se dedica a eso... Para los profesionales.

… los profesionales, la fotografía blanco y negro, no hay… con eso no hay comparación, no hay nada, pero se va tendiendo a eso.

Lo mismo con las computadoras, con los programas de música, todos van simulando cada vez más y va siendo… y va cayendo gente, eso es un… Sí, este… claro, lo que pasa es que en realidad también el negocio está en hacer creer al consumidor que lo anterior es obsoleto, cuando en realidad lo anterior puede seguir funcionando también como funcionaba antes que saliera la nueva... este...

Un tema de resolverlo rápido y de practicidad, es mucho más fácil sacar una foto y no tener que revelarla, la ves ahí en la computadora, sí, sí, pum, después la imprimo, que después... este… la fotografía familiar... yo tengo dos hijos y para el primer hijo tengo como cincuenta álbumes de fotos y para... y para mi segunda hija tengo una carpeta en la computadora.

Claro.

Entonces, cuando vemos fotos de una, las vemos en el álbum, cuando vemos fotos del otro, las vemos en la compu…

Claro.

Entonces, es como…

Sí, digamos, es muy raro comparar calidad digital con calidad analógica, pero… pero hay una realidad y es que… este es mucho más cómodo y es mucho más barato.

Por ejemplo, antes tú ibas de viaje, ¿no? y metías todo en un bolso, metías el teléfono, la cámara, el... el... La filmadora.

La filmadora, el nintendo portátil para jugar… el niño…

Películas.

Películas, el CD…

Ahora va todo, en uno va todo…

El discman, ¿te acordás del discman?

Claro.

Este… una cosa con veinte CDs, y ahora lo tenés todo en un aparatito en el bolsillo.

En el iPod, en la compu, está todo ahí.

Claro, en el bolsillo.

Y punto.

Este… entonces, sí, es mucho más barato y es mucho más cómodo.

Y práctico.

Y práctico, le gana a todo.

Ahora, si va a comparar calidad, bueno, ya, y ya decir que lo anterior es obsoleto, también es un poco raro, es un poco mentiroso, ¿no? este... está bueno... está bueno saber cuándo usar qué cosa... Claro.

… este… y si te vale la pena usar una cosa o la otra.


#94 Rafael & Álvaro – Technology & consumption, Part 1 #Nr. 94 Rafael & Álvaro - Technik und Konsum, Teil 1 #94 Rafael & Álvaro – Technology & consumption, Part 1 #94 Rafael & Álvaro - Technologie et consommation, Partie 1 #94 Rafael & Álvaro - Technologia i konsumpcja, część 1 #94 Rafael & Álvaro - Tecnologia e consumo, Parte 1 #94 Рафаэль и Альваро - Технология и потребление, часть 1 #94 Rafael & Álvaro - Teknik och konsumtion, Del 1 #94 Рафаель та Альваро - Технології та споживання, частина 1

Bueno, ¿cómo estás, Álvaro? Well, how are you, Álvaro?

Con frío… Cold…

¿Con frío? Cold?

… pero con ganas de hablar en español. … but wanting to speak in Spanish.

Bueno, hablemos entonces. Well, let's talk then.

No, una de las cosas que venía pensando yo hace días es… en… hace… más de treinta años creo, ¿no? No, one of the things I've been thinking about for days is... in... more than thirty years ago I think, right?

si me equivoco, contradecime vos, que… que Internet… este… y las opiniones… opuestas y las opiniones encontradas de gente que nació con eso, como es algo habitual, como mis hijos, que nacieron y ya había computadora en casa, y prenden y se conectan, y estudian y aprenden, y gente mayor que no tiene muy claro cómo funciona… este… qué quiere decir Internet, qué quiere decir colgar, bajar, subir… if I'm wrong, you contradict me, that ... that Internet ... this ... and the opinions ... opposed and the opinions of people who were born with it, as is usual, like my children, who were born and there was already a computer at home, and turn on and they connect, and they study and learn, and older people who are not very clear about how it works ... this ... what does the Internet mean, what does it mean to hang up, go down, up ... Claro. Of course.

Y las cosas… todas las cosas que han avanzado a favor como una herramienta y todas las… lamentablemente, todas las cosas… And the things… all the things that have come forward as a tool and all the… unfortunately, all the things…

El mal uso. The bad use.

Exacto, el mal uso, ¿no? Exactly, misuse, right?

Sí.

Este… sí, yo, pues es que no… no tengo muy claro, capaz que voy a decir un disparate, pero yo creo que por ahí escuché que Internet empezó siendo una red de uso… de uso militar, para comunicaciones militares, capaz que estoy diciendo un disparate, pero tengo… tengo esa idea que alguien me lo dijo o lo leí en algún lado o algo de eso… este… está… está bueno, digo, si bien… si bien hace muchos años, más de treinta que existe y todo… este… en realidad, por lo menos por estos lares, la masificación es como muy nueva, ¿no? Um... yes, I, well, no... I'm not very sure, maybe I'm going to say nonsense, but I think that I heard that the Internet began as a network for military use... for military communications, maybe I am saying nonsense, but I have... I have this idea that someone told me or I read it somewhere or something like that... this... is... is good, I mean, although... although it has existed for many years, more than thirty and everything... um... in reality, at least in these parts, massification is like very new, right? es cuestión de... de cinco años, capaz, la masificación de Internet, ¿no? It's a matter of... five years, maybe, the massification of the Internet, right? Este... que igual, bueno, en países como Uruguay que dices que todavía no está conectado a la fibra óptica, las velocidades son... son para matarse, sobre todo la velocidad de subida... este... pero sí, es verdad, tiene… tiene… todas las ventajas que tiene y todas las desventajas que tiene, ¿no? This ... that the same, well, in countries like Uruguay that you say is not yet connected to the fiber optic, the speeds are ... are to kill, especially the upload speed ... this ... but yes , it's true, it has ... it has ... all the advantages it has and all the disadvantages it has, right? Claro, no.

E incluso, desde que empezó Internet hasta ahora de… lo que ha avanzado, eso es también en parte por los avances de la tecnología, ¿no? And even from the beginning of the Internet until now of... how far it has advanced, that's also partly because of advances in technology, isn't it? que de un tiempo hasta ahora ha avanzado todo tan rápido que no nos damos cuenta de… de por ejemplo, en música, obvio, ¿no? that from a time until now everything has advanced so fast that we don't realize... of for example, in music, obviously, right? este… yo nací con discos, con discos LP, de los… de los… Um... I was born with records, with LP records, of the... of the... De vinilo.

De vinilo, con cassette, después salió el CD, después los… de VHS… On vinyl, with a cassette, then the CD came out, then the… VHS…

Y los celulares.

Y los celulares.

A ver, lo ponemos en silencio. Let's see, we put it in silence.

A los discos de… los discos digitales que eran… que eran como CDs grandes… To the records of… the digital records that were… that were like big CDs…

Sí, sí, sí, como CDs no, eran como discos de vinilo, eran… Yes, yes, yes, not like CDs, they were like vinyl records, they were…

Como discos de vinilo pero digitales donde…

Sí, plateados horribles, horribles. Yes, horrible, horrible silver.

Plateados, que vivieron muy poco. Silvers, who lived very little.

Después los DVDs, bueno, la telefonía celular… este… Then the DVDs, well, the cell phone... uh... El Blu Ray ahora. The Blu Ray now.

Este… que es… es alucinante cómo va avanzando rapidísimo, el tema de los chip, el tema del GPS… este… es… y en muy pocos años y ya es como normal, no sólo es normal, sino ya están buscando qué es lo que sigue, esperando el nuevo modelo, qué es lo que hace… This... what it is... it's amazing how it's advancing so quickly, the chip issue, the GPS issue... this... is... and in a few years and it's already like normal, not only is it normal, but they are already looking for what is What's next, waiting for the new model, what does it do...

Qué es lo que sigue.

Claro, ¿no?

que por un lado tiende a comunicarnos y todo, pero también tiende a… el acceso a la computadora ya… ya… por ejemplo, no… la mayoría de la gente compra por Internet, que está muy bien, tiene su tienda virtual, tiene su… supermercado virtual, hace surtido de comida, hace... pide todo, sin moverse, entonces, eso como que es una tendencia al sedentarismo, a no salir, a no interactuar con gente, que es una comodidad, te puede resolver, pero también, yo que sé, yo no sé si haya… mi compra al súper por… por… desde mi casa, mi computadora, o voy al súper y cargo las cosas en el carro, no sé, son costumbres, ¿no? that on the one hand it tends to communicate and everything, but it also tends to… access to the computer now… now… for example, no… most people buy online, which is very good, they have their virtual store, they have their … virtual supermarket, it makes an assortment of food, it makes... it asks for everything, without moving, so, that kind of is a tendency to sedentary lifestyle, not to go out, not to interact with people, which is a comfort, it can solve you, but Also, I don't know, I don't know if there was… my purchase at the supermarket by… by… from my house, my computer, or I go to the supermarket and load things in the car, I don't know, they are customs, right? Sí, en realidad, yo creo que… que ir al supermercado no es una cosa de gran interacción social, este… podrás cruzar dos palabras con el carnicero, dos con el puesto de la verdura y dos con la cajera, y ya está. Yes, actually, I think that... that going to the supermarket is not a thing of great social interaction, um... you will be able to exchange two words with the butcher, two with the vegetable stand and two with the cashier, and that's it.

Sí creo… sí tiene la ventaja de que elegís vos las cosas y no te las eligen otros, en eso… en eso sí estoy de acuerdo. I do believe… it does have the advantage that you choose things and others don't choose them for you, on that… on that I do agree. Pero por el hecho de salir, hay cosas que sí, que hay que interactuar, sí, pero el hecho de salir, de moverte de tu casa, de ir y hacer las cosas, elegir… en resumen… en definitiva a cuentas, es lo mismo lo que vas a comprar vos que lo que pedís por Internet, pero estás en tu casa. But for the fact of going out, there are things that yes, that you have to interact with, yes, but the fact of going out, of moving from your house, of going and doing things, choosing... in short... ultimately, on balance, is what same what you are going to buy than what you order online, but you are at home.

Bueno, pero sí, también mirándolo desde el otro lado… este… pedir por… pedir desde tu casa te deja más tiempo para salir o hacer… hacer otras actividades, que de repente son mucho más placenteras para uno que ir al supermercado. Well, but yes, also looking at it from the other side... this... asking for... asking from home leaves you more time to go out or do... do other activities, which are suddenly much more pleasant for you than going to the supermarket.

Ojo, yo disfruto mucho ir al supermercado, pero… Be careful, I really enjoy going to the supermarket, but ... Con dinero.

Con dinero, claro, sí, sí, ir a ver no es de las cosas que más me divierten. With money, of course, yes, yes, going to see is not one of the things that amuses me the most.

Claro, pero aparte de todo, el consumismo también… este… no sé, no sé… Sure, but apart from everything, consumerism too... um... I don't know, I don't know...

Sí… sí, es verdad que hay una… una carrera… como la que… como lo que era la carrera espacial, en la Guerra Fría, una carrera a ver quién saca el próximo modelo que deslumbre al mundo, de lo que sea, ¿no? Yes... yes, it is true that there is a... a race... like the one... like the space race, in the Cold War, a race to see who comes out with the next model that dazzles the world, of whatever, ¿ No?

cuando en realidad los tipos que sacan un aparato, al momento de sacarlo ya están trabajando en la versión que lo va a suplantar dentro de seis meses. when in reality the guys who release a device, at the time they release it, are already working on the version that will supplant it within six months. Claro.

Este… entonces, bueno, eso es como un poco mentiroso, ¿no? Uh… so, well, that's kind of a liar, right?

no veas que es lo último en tecnología porque no es… do not see that it is the latest in technology because it is not… No, y eso que estamos en Uruguay. No, and that we are in Uruguay.

Ayer yo fui… porque estoy por cambiar mi celular, y fui a ver un modelo nuevo que vi en la tele que me encantó y sale en mil dólares. Yesterday I went… because I'm about to change my cell phone, and I went to see a new model that I saw on TV that I loved and costs a thousand dollars. O sea, tiene muchísimas cosas, tiene cámara de esto, cámara de lo otro, pero también… este… yo digo, va atrás, no, es demasiado para mí, pero hay un montón de gente que ya se lo compró, ya se lo regaló a su hija, a su padre, y está esperando el otro como decís vos… I mean, it has a lot of things, it has a camera for this, a camera for that, but also... um... I say, it goes back, no, it's too much for me, but there are a lot of people who already bought it, they already bought it He gave his daughter, his father, and is waiting for the other one, as you say... Claro, y ese que sale en mil dólares ahora, en tres meses sale en quinientos, capaz. Sure, and that one that costs a thousand dollars now, in three months it costs five hundred, maybe.

Claro, claro, y eso es lo que nos llega a nosotros, ¿no? Sure, sure, and that's what comes to us, right?

entonces también como que estamos… este… atrasados, y para nosotros es una maravilla. so we're also… um… behind, and for us it's wonderful. Y también, lo… por ejemplo, hablando sólo del celular, un celular ahora tiene cámara de fotos, filmadora, reproductor de música, obviamente teléfono, para recibir y hacer mensajes de texto, entonces, todo eso quiere decir que… And also, the… for example, speaking only of the cell phone, a cell phone now has a camera, a video recorder, a music player, obviously a telephone, to receive and send text messages, so all this means that… Internet, Bluetooth…

Internet, quiere decir que, cámara de fotos, ya no necesitás comprar porque ya la tiene el teléfono; filmadora, depende de la calidad, ¿no? Internet, means that you no longer need to buy a camera because the phone already has it; camcorder, it depends on the quality, right?

no hay como una buena cámara con mucha memoria y poder sacar muchas fotos… There is nothing like a good camera with a lot of memory and being able to take a lot of photos… Claro.

… pero te resuelve, filmadora también; mensaje de texto, antes lo que es… bueno, mandar un telegrama, mandar una carta, todo eso, como que… cada cosa se va… se va abriendo por un lado, pero también se va… este… cerrando las puertas de otro. ... but it solves you, filmmaker too; text message, before what it is... well, sending a telegram, sending a letter, all that, like... everything goes away... it opens up on one side, but it also goes away... uh... closing the doors of another.

Por ejemplo, cuando salió toda la… la fotografía digital, todas las casas de revelado fueron cerrando y fueron vendiendo cámaras, que no hay como revelar fotos, y más que nada para la gente que se dedica a eso... For example, when all the... digital photography came out, all the developing houses were closing and they were selling cameras, there is no way to develop photos, and more than anything for the people who are dedicated to that... Para los profesionales. For the professionals.

… los profesionales, la fotografía blanco y negro, no hay… con eso no hay comparación, no hay nada, pero se va tendiendo a eso. …professionals, black and white photography, there is no… with that there is no comparison, there is nothing, but it tends towards that.

Lo mismo con las computadoras, con los programas de música, todos van simulando cada vez más y va siendo… y va cayendo gente, eso es un… The same with computers, with music programs, everyone is simulating more and more and it is becoming... and people are falling, that is a... Sí, este… claro, lo que pasa es que en realidad también el negocio está en hacer creer al consumidor que lo anterior es obsoleto, cuando en realidad lo anterior puede seguir funcionando también como funcionaba antes que saliera la nueva... este... Yes, um... of course, what happens is that in reality the business is also making the consumer believe that the above is obsolete, when in reality the above can continue to work as well as it did before the new one came out... um... .

Un tema de resolverlo rápido y de practicidad, es mucho más fácil sacar una foto y no tener que revelarla, la ves ahí en la computadora, sí, sí, pum, después la imprimo, que después... este… la fotografía familiar... yo tengo dos hijos y para el primer hijo tengo como cincuenta álbumes de fotos y para... y para mi segunda hija tengo una carpeta en la computadora. A matter of solving it quickly and practicality, it is much easier to take a photo and not have to develop it, you see it there on the computer, yes, yes, boom, then I print it out, than later... this... the family photograph. .. I have two children and for the first child I have about fifty photo albums and for... and for my second daughter I have a folder on the computer.

Claro.

Entonces, cuando vemos fotos de una, las vemos en el álbum, cuando vemos fotos del otro, las vemos en la compu… So, when we see photos of one, we see them in the album, when we see photos of the other, we see them on the computer…

Claro.

Entonces, es como…

Sí, digamos, es muy raro comparar calidad digital con calidad analógica, pero… pero hay una realidad y es que… este es mucho más cómodo y es mucho más barato. Yes, let's say, it's very rare to compare digital quality with analog quality, but... but there is a reality and that is... this is much more convenient and much cheaper.

Por ejemplo, antes tú ibas de viaje, ¿no? For example, before you went on a trip, right? y metías todo en un bolso, metías el teléfono, la cámara, el... el... and you put everything in a bag, you put the phone, the camera, the... the... La filmadora. The movie camera.

La filmadora, el nintendo portátil para jugar… el niño… The video camera, the portable Nintendo to play… the child…

Películas. Films.

Películas, el CD…

Ahora va todo, en uno va todo… Now everything goes, everything goes in one...

El discman, ¿te acordás del discman?

Claro.

Este… una cosa con veinte CDs, y ahora lo tenés todo en un aparatito en el bolsillo. Um… a thing with twenty CDs, and now you have it all in a little gadget in your pocket.

En el iPod, en la compu, está todo ahí. On the iPod, on the computer, it's all there.

Claro, en el bolsillo.

Y punto. And point.

Este… entonces, sí, es mucho más barato y es mucho más cómodo.

Y práctico.

Y práctico, le gana a todo. And practical, it beats everything.

Ahora, si va a comparar calidad, bueno, ya, y ya decir que lo anterior es obsoleto, también es un poco raro, es un poco mentiroso, ¿no? Now, if you're going to compare quality, well, yeah, and to say that the above is outdated, that's also a bit weird, it's a bit of a liar, isn't it? este... está bueno... está bueno saber cuándo usar qué cosa... this... it's good... it's good to know when to use what... Claro.

… este… y si te vale la pena usar una cosa o la otra. … this… and if it is worth using one thing or the other.