×

We use cookies to help make LingQ better. By visiting the site, you agree to our cookie policy.


image

Spanish LingQ Podcast 1.0, #80 - Guillermo & Mariano - The 2009 U.S. Open final

#80 - Guillermo & Mariano - The 2009 U.S. Open final

¿Qué hacés, Guillermo?

¿Viste la final de tenis ayer? Increíble, Mariano, increíble, mirá que yo no soy de mirar tennis, pero en ningún momento dudé en mirar semejante final entre... Federer y... y Del Potro, no, no, no, ni lo dudé, fui directamente al televisor en mi casa, estaba mi familia y... me emocioné, ¿que querés que te diga?

Me emocioné. Yo salí antes del trabajo.

Pedí permiso, en realidad mentí. Ah, mirá.

Sí, sí, dije que... me sentía mal y... salí un rato antes para... para ver la final del U.S.

Open. Claro, como te decía recién, yo no soy un aficionado del tennis pero... esta final la tenía que mirar sí o sí, un argentino en la final del U.S.

Open jugando contra Federer. ¿Y qué querés que te diga? al final de le... del partido cuando ya habían pasado aproximadamente cuatro horas y media, yo estaba nervioso, Mariano, estaba nervioso y no podía creer cómo un pibe de veinte años, me refiero a Del Potro, estaba tan tranquilo o al menos eso aparentaba, el tipo estaba tranquilo, ¿me entendés? y tenía un mundo mirandoló, veinte años. Aparte su primer final de un torneo... importante.

Sí.

Por lo general dicen que ahí se ve... de que madera está hecho... el… el tenista.

Claro.

Cuando llega su primer final importante, cómo reacciona, cómo... cómo la lleva, si se pone nervioso, si se queda tranquilo, es muy importante eso.

Él llegó por primera vez y la ganó y nada menos que a Roger Federer, es el número uno de la historia del tennis. ¿Ah, de la historia?

Es el número uno de la historia por la cantidad de torneos ganados que tiene.

Porque escuché que él venía jugando esta final ya varias veces consecutivas ganándola.

Cinco veces seguidas la ganó.

¿Cinco veces seguidas?

Sí, y las últimas dos veces, fue contra dos debutantes en finales también.

Ah, mirá.

Andy Murray y... Novak Djokovic, y esta vez a... ayer contra... Juan Martín Del Potro, que también era debutante en una final de U.S.

Open y... esta vez lo ganó Juan Martín a Federer. Claro, claro.

Así que es muy meritorio, es algo... realmente grande lo que ha sucedido.

E histórico para nuestro país…

Sí.

… porque... de no se ganaba el U.S.

Open desde el año, creo, mil nueve setenta y siete, ¿puede ser? Sí, Guillermo Vilas la ganó... en mil nueve setenta y siete y después la ganó también Gabriela Sabatini pero en el cuadro femenino.

En que año, ¿sabés?

No, no sa... no sé en que año, en el… los ochenta…

Claro.

… en algún momento de los ochenta.

Bueno, cuestión que hacía mucho que no se ganaba algo tan importante en materia de lo que es tennis ¿no?

Y el último torneo importante que se ganó fue el Roland Garros del año dos mil cuatro cuya final jugaron Gastón Gaudio y Guillermo Coria, dos argentinos.

Ah, mirá vos, ¿y quién gano?

La ganó Gastón Gaudio… eh... fue una final bastante polémica en realidad, porque... estos dos muchachos tenían una muy mala relación personal entre ellos, se llevaban muy mal... fuera de la cancha y... resulta que Coria, Guillermo Coria… eh... en mi opinión era mucho mejor jugador que Gastón Gaudio, era mucho más profesional, mucho más completo y talentoso, ¿qué pasó?

ganó Gaudio pero, ¿por qué ganó Gaudio? porque en el medio del partido cuando Guillermo Coria estaba ganando claramente la final, se lesiona… eh... no me acuerdo bien qué tipo de lesión fue pero... se lesionó grave y siguió jugando pero ya no podía correr, prácticamente caminaba con la raqueta en la mano… eh... allí aprovechó Gastón Gaudio y... y lo destruyó. Claro.

Y terminó ganando… eh... la final y terminó ganando un gran torneo como era Roland Garros… eh...

¿Y en qué andan ahora estos deportistas?

porque no volví a escuchar de Coria, ni de... ni de Gaudio. Guillermo Coria se retiró porque después de ese episodio… eh... sufrió una... un declive terrible en su carrera…

¿A nivel anímico?

A nivel a... no sabría decirte, sí, a nivel mental y eso lo llevó a no ganarle más a prácticamente nadie, de ser un tenista virtuoso que le ganaba, le ha ganado a Andre Agassi en su momento, le ha hecho partidos… eh... terribles a Rafael Nadal, cuando sucedió eso de Roland Garros… eh... se convirtió en un... en un tenista mediocre, nadie sabe bien que pasó, pero es a nivel mental, también se rumorea que la... la esposa de Guillermo Coria, que asistía siempre a los partidos, estaba en la tribuna, siempre la enfocaban, una chica muy bonita, se rumorea que... que le era infiel, le era infiel en las giras de tennis, mientras el muchacho entrenaba…

Claro.

… ella quien sabe que estaba haciendo, ¿no?

eh... y eso es un rumor muy fuerte que se corre. Claro.

Y dicen que eso lo afectó muchísimo y... la le... prácticamente le...

Le arruinó la carrera.

… le arruinó la carrera.

Yo recuerdo haberlo visto llorando en varias ocasiones en televisión hace un par de años, dando conferencias de prensa al borde de las lágrimas, te diría.

Yo lo vi llorar ese día que perdió la final de Roland Garros contra Gaudio, por otro lado, Gaudio nunca reconoció que ganó porque se lesionó Coria, siempre… eh... Gaudio, como sus entrenadores especulaban con que Guillermo Coria se asustó, tuvo miedo y fingió una lesión, cosa que a mi me parece ridícula porque lo estaba matando…

Claro.

… estaba ganando pero... pero por paliza prácticamente, no hay forma de que haya tenido ningún tipo de pánico, se lesionó y perdió por eso, y Gastón Gaudio nunca tuvo la dignidad de reconocerlo, de decir: "la realidad es que... si Guillermo Coria no se lesionaba, me ganaba" nunca lo dijo, nunca lo dijo, esa actitud no me gusta, así es que siempre yo fui un poquito más partidario de Guillermo Coria que de Gastón Gaudio.

Bueno, por lo menos tenemos algo para celebrar en lo que es materia de deporte, por lo menos con el tennis, ¿no?

porque ahora, si hablamos de fútbol… Terrible.

Terrible, terrible, yo estoy indignado, no quiero saber más nada de la selección hasta que... no sé, hasta que esto mejore un poco, no, no sé que pensar, no sé que pensar, por el momento quiero disfrutar de la victoria de... de Del Potro en tennis, nada más.

Y... es como que una cosa compensa a la otra, ¿no?

Claro.

La selección argentina de fútbol está pasando por uno de sus peores momentos futbolísticos… eh... todos sabemos que el nuevo director técnico de la selección es nada más y nada menos que Diego Maradona, eh... quien hace mucho tiempo que tiene ganas de ser el técnico de la selección pero, ¿qué pasa?

no tiene experiencia como técnico. Él fue el mejor jugador de la historia del fútbol mundial, pero ser director técnico es otra cosa, eh... hay que saber de estrategias, saber de táctica, tener llegada con los jugadores, eh... ser convincente a la hora de trasmitir una idea y él solamente es un motivador pero yo estoy seguro que de estrategia futbolística no… no tiene la menor idea. Bueno, de hecho él ha dirigido dos clubes de fútbol… eh... de acá de Argentina… eh... si mal no recuerdo Mandiyú de Corrientes y Racing Club de Avellaneda, y los dos clubes han andado muy mal.

Un desastre realmente, hay que ser sinceros también, ¿no?

eh... esos dos clubes siempre fueron… eh... complicados, Mandiyú es un equipo muy chico… era, porque ya no existe más y Racing es un equipo grande que tiene una historia negra prácticamente porque vive perdiendo y perdiendo y perdiendo, pero sí, hay algo que relaciona a Maradona como director técnico con el fracaso del equipo que dirige… Claro.

… y en este momento, lamentablemente estamos asistiendo… ah... el mismo episodio, pero lamentablemente con nuestra selección nacional.

Estamos… eh... en las instancias finales de la clasificación al Mundial de Sudáfrica dos mil diez y Argentina está en quinto lugar. Recordemos que clasifican los cuatro primeros y el quinto juega un repechaje contra el tercero de América del Norte. ¿Pero qué pasa? Argentina está quinto pero todavía quedan dos partidos muy complicados, el primero es… eh... de local contra Perú, un partido que no debería ser… eh... difícil, pero el segundo es contra Uruguay… eh... en Montevideo. El que se juega acá en Argentina, contra Perú, ¿ya se sabe en qué estadio va a ser?

Se supone que vamos a jugar en River Plate.

Ah, mira, bueno, eso es positivo, ¿eh?

No sé, la verdad que, cuando un equipo juega tan mal como está jugando Argentina, no importa el estadio.

Eso para mí son factores adicionales que pueden influir cuando las cosas principales están andando bien, para cuando… donde lo básico, lo fundamental está andando mal, no hay estadio, no hay público que te pueda… que te pueda levantar, pasa por los jugadores y el cuerpo técnico. Yo no me puedo explicar, con los jugadores que tenemos, que son estrellas en Europa o en el fútbol local, venimos a perder con equipos como Chile, Paraguay, sin desmerecerlos, ¿no?

pero tenemos grandes jugadores. Yo opino que a nivel equipo no rinden… falta táctica, falta conocimiento, ¿qué es lo que falta, Mariano? A vos te pregunto que entendés un poco más del tema. Porque tenemos mucha estrella en el equipo, mucha individualidad. Mira, no sabría decirte lo que falta, no sé qué es lo que está pasando, pero acá, el problema grave, es que Maradona sabe lo mismo que yo, es decir, no sabe qué es lo que está pasando, y él es el técnico.

No tiene el control de la situación. Tenemos muchas estrellas multimillonarias que juegan en clubes como el Barcelona de España, o el Inter de Italia, pero no... no podemos formar un equipo compacto, un equipo que juegue bien en todas sus líneas. Son jugadores desperdigados, que no se conocen, que juegan cada uno a su propio juego, y cada vez que tienen que poner un pase, lo hacen mal. Creo que la solución para estos dos partidos que quedan para poder clasificar, aunque sea últimos, al mundial, es tomar un equipo completo de fútbol argentino, el que mejor esté jugando... ¿Cómo por ejemplo?

En este momento, creo que es Vélez Sarsfield, o quizás Lanús también.

El más re… los más… los más regulares…

Sí, sí, los equipos más regulares y más ordenados, ponerles la camiseta de Argentina y que salga a jugar el equipo entero…

Claro.

… porque ya no hay tiempo para preparar, para... para... para entrenar un equipo desde cero, y para ponerse a seleccionar jugadores, quedan dos partidos y estamos en una situación gravísima, futbolísticamente hablando.

Creo que si hay una salida, es justamente tomar un equipo completo de la liga local y ponerle la camiseta de Argentina para que juegue. Después, dentro de un año, si llegamos a clasificar, dentro de un año, veremos. Tenemos un año para armar un equipo de calidad internacional, pero ahora tenemos que salir del paso como sea. Sería un hecho inexplicable, ¿no?

quedar afuera de un mundial con los jugadores que tenemos en este momento en la selección. Sí, con los jugadores, y aparte con el mito de Maradona, que es… está agigantado a nivel mundial lo que fue como futbolista, y es como que esto viene un poquito a compensar, es tan buen futbolista y puede ser tan mal director técnico.

Sí, es increíble, es increíble.

Yo veía el otro día el partido contra Paraguay. Paraguay no tiene grandes estrellas, grandes individualidades, pero vos veías que los jugadores tiraban todos para el mismo lado, es decir, había cierta unidad, había cierta estrategia, cierta táctica. Hay un liderazgo…

Claro.

… que hace que los jugadores, todos, trabajen con el mismo objetivo.

Claro.

En Argentina hay muy buenos jugadores, pero no hay un liderazgo que les indique lo que hay que hacer y cuáles son los objetivos, cada uno juega su propio juego, y así estamos perdiendo partidos y partidos contra los equipos más modestos del mundo, prácticamente.

Pero bueno, veremos qué pasa. Vamos a ver si Maradona, una vez más, produce un milagro en el deporte argentino. Bueno, por lo pronto, yo voy a seguir disfrutando de la victoria de anoche de Del Potro y me voy a quedar con esta sensación de… de festejo por al menos un tiempo, y después recién voy a ver… a pensar en la selección, así que bueno, Mariano, te dejo, me voy a conectar a Internet a ver si puedo ver alguna foto del festejo de lo que fue Del Potro.

Bueno, querido, cuídate mucho.

Hasta luego.

Hasta luego.

#80 - Guillermo & Mariano - The 2009 U.S. #80 - Guillermo & Mariano - Das Finale der U.S. Open 2009 #80 - Guillermo & Mariano - The 2009 US #80 - Guillermo & Mariano - La finale de l'US Open 2009 #80 - Guillermo e Mariano - La finale degli U.S. Open 2009 #80 - ギジェルモ&マリアーノ - 2009年全米オープン決勝 #80 - Guillermo & Mariano - De finale van de U.S. Open 2009 #80 - Guillermo & Mariano - Finał U.S. Open 2009 #80 - Guillermo & Mariano - A final do Open dos Estados Unidos de 2009 #80 - Guillermo & Mariano - 2009 ABD #80 - 吉列爾莫和馬裡亞諾 - 2009 年美國公開賽決賽 Open final Открытый финал Açık final

¿Qué hacés, Guillermo? What are you doing, Guillermo? Ne yapıyorsun, Guillermo?

¿Viste la final de tenis ayer? Did you see the tennis final yesterday? Increíble, Mariano, increíble, mirá que yo no soy de mirar tennis, pero en ningún momento dudé en mirar semejante final entre... Federer y... y Del Potro, no, no, no, ni lo dudé, fui directamente al televisor en mi casa, estaba mi familia y... me emocioné, ¿que querés que te diga? Incredible, Mariano, incredible, look I'm not looking at tennis, but at no time I hesitated to look at such a final between ... Federer and ... and Del Potro, no, no, no, I did not doubt, I went directly to TV in my house, there was my family and ... I got excited, what do you want me to tell you? Я не любитель тенниса, но ни разу не засомневался, что буду смотреть такой финал между Федерером и... Федерером и... и Дель Потро, нет, нет, нет, нет, я даже не колебался, я сразу пошел к телевизору дома, там была моя семья и... Я заволновался, что вы хотите от меня услышать?

Me emocioné. I got excited. Yo salí antes del trabajo. I left before work.

Pedí permiso, en realidad mentí. I asked for permission, I actually lied. Ah, mirá. Oh look.

Sí, sí, dije que... me sentía mal y... salí un rato antes para... para ver la final del U.S. Yes, yes, I said that ... I felt bad and ... I left for a while before ... to see the final of the US

Open. Open. Claro, como te decía recién, yo no soy un aficionado del tennis pero... esta final la tenía que mirar sí o sí, un argentino en la final del U.S. Of course, as I told you recently, I'm not a tennis fan but ... this final had to look yes or yes, an Argentine in the end of the US

Open jugando contra Federer. Open playing against Federer. ¿Y qué querés que te diga? And what do you want me to tell you? al final de le... del partido cuando ya habían pasado aproximadamente cuatro horas y media, yo estaba nervioso, Mariano, estaba nervioso y no podía creer cómo un pibe de veinte años, me refiero a Del Potro, estaba tan tranquilo o al menos eso aparentaba, el tipo estaba tranquilo, ¿me entendés? At the end of the ... party when it had been about four and a half hours, I was nervous, Mariano, I was nervous and could not believe how a kid of twenty years, I mean Del Potro, was so calm or at least that seemed, the guy was calm, do you understand me? y tenía un mundo mirandoló, veinte años. and had a world looking at it, twenty years. Aparte su primer final de un torneo... importante. Set aside your first final of a tournament ... important.

Sí. Yes.

Por lo general dicen que ahí se ve... de que madera está hecho... el… el tenista. They usually say that there you can see ... what wood is made of ... the ... the tennis player.

Claro.

Cuando llega su primer final importante, cómo reacciona, cómo... cómo la lleva, si se pone nervioso, si se queda tranquilo, es muy importante eso. When his first important final arrives, how he reacts, how ... how he carries it, if he gets nervous, if he stays calm, that is very important.

Él llegó por primera vez y la ganó y nada menos que a Roger Federer, es el número uno de la historia del tennis. He came for the first time and won it and nothing less than Roger Federer, is number one in the history of tennis. ¿Ah, de la historia? Oh, of the story?

Es el número uno de la historia por la cantidad de torneos ganados que tiene. He is number one in history for the number of won tournaments he has.

Porque escuché que él venía jugando esta final ya varias veces consecutivas ganándola. Because I heard that he had been playing this final and several consecutive times winning it.

Cinco veces seguidas la ganó. Five times in a row he won it.

¿Cinco veces seguidas? Five times in a row?

Sí, y las últimas dos veces, fue contra dos debutantes en finales también. Yes, and the last two times, it was against two rookies in finals as well.

Ah, mirá. Oh look.

Andy Murray y... Novak Djokovic, y esta vez a... ayer contra... Juan Martín Del Potro, que también era debutante en una final de U.S. Andy Murray and... Novak Djokovic, and this time to... yesterday against... Juan Martin Del Potro, who was also a debutant in a U.S. final....

Open y... esta vez lo ganó Juan Martín a Federer. Open and ... this time Juan Martín won Federer. Claro, claro. Of course, of course.

Así que es muy meritorio, es algo... realmente grande lo que ha sucedido. So it's very commendable, it's something ... really great what has happened.

E histórico para nuestro país…

Sí.

… porque... de no se ganaba el U.S. ... because ... of not winning the US

Open desde el año, creo, mil nueve setenta y siete, ¿puede ser? Open since the year, I think, one thousand nine seventy-seven, can it be? Sí, Guillermo Vilas la ganó... en mil nueve setenta y siete y después la ganó también Gabriela Sabatini pero en el cuadro femenino. Yes, Guillermo Vilas won it ... in one thousand nine seventy seven and then Gabriela Sabatini also won it in the women's box.

En que año, ¿sabés? In what year, you know?

No, no sa... no sé en que año, en el… los ochenta… No, I do not know ... I do not know in what year, in the ... the eighties ...

Claro. Clear.

… en algún momento de los ochenta. ... sometime in the eighties.

Bueno, cuestión que hacía mucho que no se ganaba algo tan importante en materia de lo que es tennis ¿no? Well, a question that had not won something so important in terms of what is tennis, right?

Y el último torneo importante que se ganó fue el Roland Garros del año dos mil cuatro cuya final jugaron Gastón Gaudio y Guillermo Coria, dos argentinos. And the last important tournament that was won was the Roland Garros of the year two thousand four whose final played Gaston Gaudio and Guillermo Coria, two Argentines.

Ah, mirá vos, ¿y quién gano? Ah, look at you, and who won?

La ganó Gastón Gaudio… eh... fue una final bastante polémica en realidad, porque... estos dos muchachos tenían una muy mala relación personal entre ellos, se llevaban muy mal... fuera de la cancha y... resulta que Coria, Guillermo Coria… eh... en mi opinión era mucho mejor jugador que Gastón Gaudio, era mucho más profesional, mucho más completo y talentoso, ¿qué pasó? Gaston Gaudio won ... eh ... it was a very controversial final actually, because ... these two guys had a very bad personal relationship between them, they got along very badly ... off the field and ... it turns out that Coria, Guillermo Coria ... uh ... in my opinion, he was a much better player than Gastón Gaudio, he was much more professional, much more complete and talented, what happened?

ganó Gaudio pero, ¿por qué ganó Gaudio? Gaudio won, but why did Gaudio win? porque en el medio del partido cuando Guillermo Coria estaba ganando claramente la final, se lesiona… eh... no me acuerdo bien qué tipo de lesión fue pero... se lesionó grave y siguió jugando pero ya no podía correr, prácticamente caminaba con la raqueta en la mano… eh... allí aprovechó Gastón Gaudio y... y lo destruyó. because in the middle of the game when Guillermo Coria was clearly winning the final, he is injured ... uh ... I do not remember what kind of injury he was but ... he was seriously injured and kept playing but he could not run anymore, he practically walked with the racket in his hand ... eh ... there Gaston Gaudio took advantage of ... and destroyed it. Claro.

Y terminó ganando… eh... la final y terminó ganando un gran torneo como era Roland Garros… eh... And he ended up winning ... uh ... the final and ended up winning a great tournament like it was Roland Garros ... eh ...

¿Y en qué andan ahora estos deportistas? And what are these athletes doing now?

porque no volví a escuchar de Coria, ni de... ni de Gaudio. because I did not hear from Coria, or from ... or from Gaudio. Guillermo Coria se retiró porque después de ese episodio… eh... sufrió una... un declive terrible en su carrera… Guillermo Coria retired because after that episode ... eh ... he suffered a ... a terrible decline in his career ...

¿A nivel anímico? On a psychic level? Sur le plan mental?

A nivel a... no sabría decirte, sí, a nivel mental y eso lo llevó a no ganarle más a prácticamente nadie, de ser un tenista virtuoso que le ganaba, le ha ganado a Andre Agassi en su momento, le ha hecho partidos… eh... terribles a Rafael Nadal, cuando sucedió eso de Roland Garros… eh... se convirtió en un... en un tenista mediocre, nadie sabe bien que pasó, pero es a nivel mental, también se rumorea que la... la esposa de Guillermo Coria, que asistía siempre a los partidos, estaba en la tribuna, siempre la enfocaban, una chica muy bonita, se rumorea que... que le era infiel, le era infiel en las giras de tennis, mientras el muchacho entrenaba…

Claro.

… ella quien sabe que estaba haciendo, ¿no? ... she who knows what she was doing, right?

eh... y eso es un rumor muy fuerte que se corre. uh ... and that's a very strong rumor that runs. Claro.

Y dicen que eso lo afectó muchísimo y... la le... prácticamente le... And they say that affected him a lot and ... he was ... practically ...

Le arruinó la carrera. He ruined the race.

… le arruinó la carrera. ... ruined his career.

Yo recuerdo haberlo visto llorando en varias ocasiones en televisión hace un par de años, dando conferencias de prensa al borde de las lágrimas, te diría. I remember seeing him crying several times on television a couple of years ago, giving press conferences on the verge of tears, I would say.

Yo lo vi llorar ese día que perdió la final de Roland Garros contra Gaudio, por otro lado, Gaudio nunca reconoció que ganó porque se lesionó Coria, siempre… eh... Gaudio, como sus entrenadores especulaban con que Guillermo Coria se asustó, tuvo miedo y fingió una lesión, cosa que a mi me parece ridícula porque lo estaba matando…

Claro.

… estaba ganando pero... pero por paliza prácticamente, no hay forma de que haya tenido ningún tipo de pánico, se lesionó y perdió por eso, y Gastón Gaudio nunca tuvo la dignidad de reconocerlo, de decir: "la realidad es que... si Guillermo Coria no se lesionaba, me ganaba" nunca lo dijo, nunca lo dijo, esa actitud no me gusta, así es que siempre yo fui un poquito más partidario de Guillermo Coria que de Gastón Gaudio.

Bueno, por lo menos tenemos algo para celebrar en lo que es materia de deporte, por lo menos con el tennis, ¿no?

porque ahora, si hablamos de fútbol… Terrible.

Terrible, terrible, yo estoy indignado, no quiero saber más nada de la selección hasta que... no sé, hasta que esto mejore un poco, no, no sé que pensar, no sé que pensar, por el momento quiero disfrutar de la victoria de... de Del Potro en tennis, nada más.

Y... es como que una cosa compensa a la otra, ¿no?

Claro. Clear.

La selección argentina de fútbol está pasando por uno de sus peores momentos futbolísticos… eh... todos sabemos que el nuevo director técnico de la selección es nada más y nada menos que Diego Maradona, eh... quien hace mucho tiempo que tiene ganas de ser el técnico de la selección pero, ¿qué pasa?

no tiene experiencia como técnico. Él fue el mejor jugador de la historia del fútbol mundial, pero ser director técnico es otra cosa, eh... hay que saber de estrategias, saber de táctica, tener llegada con los jugadores, eh... ser convincente a la hora de trasmitir una idea y él solamente es un motivador pero yo estoy seguro que de estrategia futbolística no… no tiene la menor idea. Bueno, de hecho él ha dirigido dos clubes de fútbol… eh... de acá de Argentina… eh... si mal no recuerdo Mandiyú de Corrientes y Racing Club de Avellaneda, y los dos clubes han andado muy mal.

Un desastre realmente, hay que ser sinceros también, ¿no?

eh... esos dos clubes siempre fueron… eh... complicados, Mandiyú es un equipo muy chico… era, porque ya no existe más y Racing es un equipo grande que tiene una historia negra prácticamente porque vive perdiendo y perdiendo y perdiendo, pero sí, hay algo que relaciona a Maradona como director técnico con el fracaso del equipo que dirige… Claro.

… y en este momento, lamentablemente estamos asistiendo… ah... el mismo episodio, pero lamentablemente con nuestra selección nacional.

Estamos… eh... en las instancias finales de la clasificación al Mundial de Sudáfrica dos mil diez y Argentina está en quinto lugar. Recordemos que clasifican los cuatro primeros y el quinto juega un repechaje contra el tercero de América del Norte. ¿Pero qué pasa? What's going on? Argentina está quinto pero todavía quedan dos partidos muy complicados, el primero es… eh... de local contra Perú, un partido que no debería ser… eh... difícil, pero el segundo es contra Uruguay… eh... en Montevideo. El que se juega acá en Argentina, contra Perú, ¿ya se sabe en qué estadio va a ser?

Se supone que vamos a jugar en River Plate.

Ah, mira, bueno, eso es positivo, ¿eh?

No sé, la verdad que, cuando un equipo juega tan mal como está jugando Argentina, no importa el estadio.

Eso para mí son factores adicionales que pueden influir cuando las cosas principales están andando bien, para cuando… donde lo básico, lo fundamental está andando mal, no hay estadio, no hay público que te pueda… que te pueda levantar, pasa por los jugadores y el cuerpo técnico. Yo no me puedo explicar, con los jugadores que tenemos, que son estrellas en Europa o en el fútbol local, venimos a perder con equipos como Chile, Paraguay, sin desmerecerlos, ¿no?

pero tenemos grandes jugadores. Yo opino que a nivel equipo no rinden… falta táctica, falta conocimiento, ¿qué es lo que falta, Mariano? A vos te pregunto que entendés un poco más del tema. Porque tenemos mucha estrella en el equipo, mucha individualidad. Mira, no sabría decirte lo que falta, no sé qué es lo que está pasando, pero acá, el problema grave, es que Maradona sabe lo mismo que yo, es decir, no sabe qué es lo que está pasando, y él es el técnico.

No tiene el control de la situación. Tenemos muchas estrellas multimillonarias que juegan en clubes como el Barcelona de España, o el Inter de Italia, pero no... no podemos formar un equipo compacto, un equipo que juegue bien en todas sus líneas. Son jugadores desperdigados, que no se conocen, que juegan cada uno a su propio juego, y cada vez que tienen que poner un pase, lo hacen mal. Creo que la solución para estos dos partidos que quedan para poder clasificar, aunque sea últimos, al mundial, es tomar un equipo completo de fútbol argentino, el que mejor esté jugando... ¿Cómo por ejemplo?

En este momento, creo que es Vélez Sarsfield, o quizás Lanús también.

El más re… los más… los más regulares…

Sí, sí, los equipos más regulares y más ordenados, ponerles la camiseta de Argentina y que salga a jugar el equipo entero…

Claro.

… porque ya no hay tiempo para preparar, para... para... para entrenar un equipo desde cero, y para ponerse a seleccionar jugadores, quedan dos partidos y estamos en una situación gravísima, futbolísticamente hablando.

Creo que si hay una salida, es justamente tomar un equipo completo de la liga local y ponerle la camiseta de Argentina para que juegue. Después, dentro de un año, si llegamos a clasificar, dentro de un año, veremos. Tenemos un año para armar un equipo de calidad internacional, pero ahora tenemos que salir del paso como sea. Sería un hecho inexplicable, ¿no?

quedar afuera de un mundial con los jugadores que tenemos en este momento en la selección. be left out of a World Cup with the players we have at the moment in the national team. Sí, con los jugadores, y aparte con el mito de Maradona, que es… está agigantado a nivel mundial lo que fue como futbolista, y es como que esto viene un poquito a compensar, es tan buen futbolista y puede ser tan mal director técnico. Yes, with the players, and apart from the myth of Maradona, which is ... what he was as a footballer is huge worldwide, and it's like this comes to compensate a little bit, he's such a good footballer and can be such a bad technical director .

Sí, es increíble, es increíble. Yes, it's amazing, it's amazing.

Yo veía el otro día el partido contra Paraguay. Paraguay no tiene grandes estrellas, grandes individualidades, pero vos veías que los jugadores tiraban todos para el mismo lado, es decir, había cierta unidad, había cierta estrategia, cierta táctica. Hay un liderazgo… There is a leadership ...

Claro.

… que hace que los jugadores, todos, trabajen con el mismo objetivo.

Claro. Clear.

En Argentina hay muy buenos jugadores, pero no hay un liderazgo que les indique lo que hay que hacer y cuáles son los objetivos, cada uno juega su propio juego, y así estamos perdiendo partidos y partidos contra los equipos más modestos del mundo, prácticamente.

Pero bueno, veremos qué pasa. But hey, we'll see what happens. Vamos a ver si Maradona, una vez más, produce un milagro en el deporte argentino. Let's see if Maradona, once again, produces a miracle in Argentine sports. Bueno, por lo pronto, yo voy a seguir disfrutando de la victoria de anoche de Del Potro y me voy a quedar con esta sensación de… de festejo por al menos un tiempo, y después recién voy a ver… a pensar en la selección, así que bueno, Mariano, te dejo, me voy a conectar a Internet a ver si puedo ver alguna foto del festejo de lo que fue Del Potro. Well, for now, I'm going to continue enjoying Del Potro's victory last night and I'm going to stay with this feeling of… of celebration for at least a while, and then I'm just going to see… to think about the selection, so good, Mariano, I'll leave you, I'm going to connect to the Internet to see if I can see any photos of the celebration of what was Del Potro.

Bueno, querido, cuídate mucho. Well, dear, take good care of yourself.

Hasta luego. Bye.

Hasta luego.