×

We use cookies to help make LingQ better. By visiting the site, you agree to our cookie policy.


image

Spanish LingQ Podcast 1.0, #59 - Guillermo & Mariano - Travel to U.S.A., Part 4

#59 - Guillermo & Mariano - Travel to U.S.A., Part 4

¿Cómo te va Guillermo, todo bien?

Bien, bien.

Me prometiste el otro día que... me ibas a hablar de tu... visita a Orlando.

Claro, si porque... como te había comentado, el otro día estuve en Estados Unidos quince días… eh... y la segunda semana estuve en Orlando, estuve en Disney, yo ya había estado en Disney muy de chiquito ¿viste?

Cuando tenía doce años, once años, pero ahora fui de nuevo, de grande y... bueno sigue siendo sorprendente, creo que Disney es un show para... para... para todas las edades ¿viste? Igual estuve nada más que en dos parques ¿eh? Estuve en Epcot y estuve en Magic Kingdom, Magic Kingdom es como más infantil ¿viste? tiene que ver más con las... las caricaturas y los dibujitos y todos esos personajes como Mickey, Donald… Claro.

Ahora se incorporaron unos nuevos, ahora está Winnie Pooh… eh... Shrek…

Winnie Pooh no es nuevo, ¿eh?

Bueno, es de los 2000 pero digo…

… no es de cuando... de cuando nosotros éramos chicos.

Es viejo.

No, Winnie Pooh es viejo. Claro, pero digo no es de cuando nosotros éramos tan chicos, digo no es una… un... un personaje de los 80.

Yo... yo estaba en la secundaria y Winnie Pooh ya existía.

¿Ah, sí?

Me parece que se dejó de usar, pero es una... como una... un *.

Ah, mirá, bueno, no estaba al tanto de eso.

Escuchame ¿cómo es el tema de los parques?

¿Qué hay varios parques? Yo no se, yo no conozco Disney. Sí, sí, bueno Disney tiene creo parques creo... MGM, bueno, hoy ya no es MGM, creo que se llama Universal Estudios, después está Epcot... y después está Magic Kingdom y me está faltando uno más que... no me acuerdo el nombre, pero es de animales, es de animales... y bueno yo fui a esos dos parques, no… no teníamos muchas ganas de seguir recorriendo y caminando después de haber estado en Nueva York una semana ¿viste?

Pero bueno... los parques no dejan de sorprenderte, una organización increíble, una producción en cada juego, fantástico, fantástico, Mariano te lo recomiendo... mirá, yo he ido a un juego que creo que no me lo voy a olvidar en mi vida en Epcot, no recuerdo en este momento el nombre... Pues no te acordás de nada.

Me parece... me parece sí, el nombre es Soarin, Soarin es... se llama Space Flight o sea, ambos te sientan en una silla, te amarran con unos cinturones de seguridad, te levantan y te meten dentro de una pantalla... con forma circular... y te hacen sentir que estás volando, que estás volando en el aire porque... obviamente que es como... un simulador ¿no?

Esa silla reproduce los movimientos. Claro.

Que... que se van mostrando en la pantalla, pero... pero ya te digo, es importante…

Muy real.

… el... el nivel de... de similitud con la realidad…

Claro.

… yo iba sentado en ese juego junto a mis padres y a mi hermano y... sabés que esperamos una hora para entrar a ese juego porque había mucha cantidad de gente y vos podés… puedes creer que salimos y volvimos a hacer la cola.

¿De una hora?

Sí, para vo... po... po... poder disfrutar de esos cinco minutos de juego, pero ya te digo, es como... si vos fueras un pájaro y estás volando por los cielos de... de California, de eso básicamente se trata el juego, eso fue lo más sorprendente para mi de Epcot, más allá de... de... de... todos los demás juegos.

Y a la noche un show, un festival de fuegos artificiales que... que bueno, sorprendente, iluminan el cielo, iluminan el cielo. Que bueno, que bueno.

Sí, sí, no lo puedes creer, tengo filmado ahí un poco con mi cámara de fotos después de voy a mostrar, es increíble, es increíble y además la gente, ¿viste?

muy con... con mucha buena onda, no solo la gente que está de... de... de turista allá adentro que de por sí está de vacaciones y está como de buen humor, sino la gente que trabaja en el parque ¿viste? Cooperando, indicando no, no, no. Claro.

Es sorprendente el nivel de organización.

Sí.

Llegás con el auto al estacionamiento y tenés cinco personas explicándote dónde tenés que poner el auto, como tenés que dirigirte al parque, o sea no te podés perder, no podés perder cosas porque las encontrás…

Claro.

... mi padre perdió el celular y lo encontró.

Claro.

Enseguida hay un... un edificio ahí de objetos perdidos,

¿viste?

Claro, no se los roban.

No, no, no, no es un parque que no podría estar en... en países subdesarrollados porque lo harían, lo harían…

Claro.

… pelota, harían destrozos ¿viste?

Escuchame, estamos hablando de Disney y... todavía no... no me contaste nada de los personajes clásicos ¿no?

Mickey, Donald, Goofy, Pluto… No, mirá…

¿Ya, ya no existen más, ya no corren más?

Mirá, sé… sé que estaban pero yo no los fui a buscar, o sea, estaban en un sector del parque y como…

¿Han pasado a segundo plano?

Mirá, creo que para... para los nenitos no debe de haber pasado en segundo plano eso pero para mí sí ¿viste?

yo ya estuve en los parques en el 94 y me saqué fotos con todos esos personajes y realmente no quería invertir tiempo en ir a verlos de nuevo, ya los había visto… Claro.

… pero sé que están, sé que siguen estando, sé que siguen estando, sé que siguen estando.

Reservados para los niños.

Sí, sí, sí, el Magic Kingdom sobre todo, y... y bueno, no, después se... decidí ir un parque que nada que ver tiene con Disney que se llama Fantasy of Flight, queda a las afueras de Orlando, es un museo de aviones, pero eso es más que nada para los... las personas como yo... los aficionados del vuelo ¿viste?

Aviones viejos, básicamente un museo, te ofrecen viajar en globo, viajar en aviones muy... muy arcaicos. Ah, bueno pero ese…

Pero eso es pago, eso es pago extra y…

Sí, me imagino.

Sí, decidí no hacerlo porque es…

Carísimo.

… es carísimo, sí, sí carísimo, bueno también... me di el gusto de recorrer… eh... el centro de Orlando, el downtown… eh... tuve la oportunidad de habe... de ir a ver un partido de NBA también en el centro de Orlando.

Ah, mirá.

Sí, sí, sí, sí… eh... y después... estuve recorriendo otra ciudad que queda muy cerca que se llama Tampa y realmente es sorprendente, es como un pueblo pero con la estructura de una ciudad, me refiero a que tiene una combinación, porque tiene la tranquilidad de un pueblo ¿viste?

pero tiene la estructura de una ciudad, o sea ves grandes edificios pero no sentís ruido, no ves colectivos… eh... no ves muchos autos, tiene... tiene el mar allí muy cerquita, tiene unas casas que son muy lindas, muy impresionantes, eso es Tampa ¿viste? queda a una hora de Orlando y fuimos en auto a recorrerlo en un par de horitas y... impresionante, impresionante, como todas las ciudades de Estados Unidos que estuve visitando ¿no? cada una con su... con su especialidad, digamos con su encanto aparte, pero bueno, sabes que venía pensando... en vos porque... este año te vi trabajar muchísimo, muchísimo y no he visto que te hayas tomado vacaciones. Mirá… eh... no, ¿sabes qué pasa?

como te dije el otro día, conocí una... una persona acá yo tenía unas... unas vacaciones planificadas y conocí una persona y bueno, cancelé todo porque ella no... no estaba en este momento para irse de vacaciones, está trabajando y yo preferí quedarme con ella y bueno, pero... la realidad acá lo más importante es que... estoy pasando por un momento económicamente bastante malo, bastante malo, estoy comiendo todos los días comida de microondas, me hago comida en el microondas todos los días eso... ese es mi alimento… Pero escúchame, raro vos con este tema de... de tu estudio raro vos, raro vos…

Y hay momentos y momentos, hemos, hemos conocido momentos... brillantes realmente y ahora estamos pasando por un momento medio oscuro porque claro... llega Marzo, pasa el verano y uno... digamos... no tiene prácticamente clientes porque está todo el mundo de vacaciones y bueno, uno tiene que tirar dos o tres meses con el dinero de que... que le alcanzaría normalmente para un mes ¿no?

Y bueno, a raíz de todo esto aparte, para peor te digo... empecé a tener caída del cabello, por el tema del estrés. Mira, yo te note eso…

Estrés laboral, sí yo te vi que me lo notabas, yo noté que me lo notabas mirándome la cabeza… este... caída del cabello, me empecé a preocupar... me recomendaron un producto... para la caída del cabello, me lo estoy aplicando ahora todas las mañanas y todas las noches, así que mi actualidad básicamente aunque te cause tristeza y aunque contraste con... con tu viaje a Estados Unidos y la alegría de haber conocido un lugar así, mi… mi actualidad es que... estoy con muy poco dinero, comiendo todos los días comida cocinada en un microondas para ahorrar dinero y se me está cayendo el pelo que creo que ahora lo estoy frenando eso, así que bueno…

Bueno, presentás un cuadro como bastante deprimente, Mariano me... me hacés sentir un poco… me dan ganas de ayudarte ¿hay algo que yo pueda hacer por vos?

No, no hay mucho que puedas hacer por mí... pero ya va a pasar, estoy acostumbrado, esto es cíclico, hay momentos en que... en que uno está bien y momentos en que uno está mal, pero cuando uno está mal justo antes de tocar el piso llega alguna oportunidad, ya me pasó varias veces.

Eso pasa, eso pasa.

Me salva.

Sabes que te puedo decir para los... para la caída del pelo los... los masajes capilares, ¿eh?

Ah, mirá.

Es algo que rinde bastante, que a mí en su momento me ha ayudado mucho, como que hay que despegar el... el cuero cabelludo de la cabeza y eso hace que irrigue sangre... alimentando de mejor manera las raíces de… del pelo ¿no?

Hay gente que le funciona y hay otra gente que dice que no le funcionó.

Claro, claro.

Que bueno, vamos a probarlo.

Es cuestión de probarlo, es cuestión de probarlo.

Ahora déjame con mi loción, le voy a dar unos meses a ver si funciona.

Lamento no... no verte de la mejor manera o al menos de la que a mi me hubiese gustado encontrarte después de estas vacaciones, yo por mi parte la he pasado muy bien... se viene un año difícil... va a haber que soportar una crisis nacional y a la vez mundial así que va a haber que trabajar mucho, espero que el año que viene puedas tener unas... unas mejores vacaciones, Mariano.

Esperemos, de todas maneras el año recién empieza y apuesto a que este año la cosa cambia y... a partir de ahora de acá a un mes empieza a llegar trabajo y felicidad.

Seguro, siempre una crisis es una... es una puerta para... para una nueva etapa.

Esperemos.

Así que, bueno, te deseo…

Bueno.

… lo mejor y cuando tenga las fotos de... de mi viaje a... a Nueva York, a Orlando te las... te las voy a... a ir trayendo para que las veas.

Bueno.

Bueno, dale, dale, dale quiero ver las fotos, cuando las tengas, traémelas, ¿dale? Dale, perfecto.

Nos despedimos.

Nos vemos en cualquier momento y que estés mejor, ché.

Bueno, gracias, cuídate mucho.

Hasta luego.


#59 - Guillermo & Mariano - Travel to U.S.A., Part 4 #Nr. 59 - Guillermo & Mariano - Reise in die U.S.A., Teil 4 #59 - Guillermo & Mariano - Travel to U.S.A., Part 4 #59 - Guillermo & Mariano - Viagem aos E.U.A., Parte 4 #59 - Гільєрмо та Маріано - Подорож до США, частина 4 #59 - 吉列爾莫和馬裡亞諾 - 前往美國,第 4 部分

¿Cómo te va Guillermo, todo bien? How are you doing Guillermo, all right?

Bien, bien. Well well.

Me prometiste el otro día que... me ibas a hablar de tu... visita a Orlando. You promised me the other day that ... you were going to tell me about your ... visit to Orlando.

Claro, si porque... como te había comentado, el otro día estuve en Estados Unidos quince días… eh... y la segunda semana estuve en Orlando, estuve en Disney, yo ya había estado en Disney muy de chiquito ¿viste? Of course, because ... as I had told you, the other day I was in the United States for fifteen days ... uh ... and the second week I was in Orlando, I was at Disney, I had already been at Disney very young, did you see?

Cuando tenía doce años, once años, pero ahora fui de nuevo, de grande y... bueno sigue siendo sorprendente, creo que Disney es un show para... para... para todas las edades ¿viste? When I was twelve, eleven years old, but now I was again, big and ... well it's still amazing, I think Disney is a show for ... for ... for all ages, did you see? Igual estuve nada más que en dos parques ¿eh? Estuve en Epcot  y estuve en Magic Kingdom, Magic Kingdom es como más infantil ¿viste? tiene que ver más con las... las caricaturas y los dibujitos y todos esos personajes como Mickey, Donald… Claro.

Ahora se incorporaron unos nuevos, ahora está Winnie Pooh… eh... Shrek… Now new ones were incorporated, now there is Winnie Pooh ... uh ... Shrek ...

Winnie Pooh no es nuevo, ¿eh?

Bueno, es de los 2000 pero digo…

… no es de cuando... de cuando nosotros éramos chicos.

Es viejo.

No, Winnie Pooh es viejo. Claro, pero digo no es de cuando nosotros éramos tan chicos, digo no es una… un... un personaje de los 80. Sure, but I say it's not when we were so young, I say it's not a ... a ... a character from the 80s.

Yo... yo estaba en la secundaria y Winnie Pooh ya existía. I ... I was in high school and Winnie Pooh already existed.

¿Ah, sí? Oh yeah?

Me parece que se dejó de usar, pero es una... como una... un ***.

Ah, mirá, bueno, no estaba al tanto de eso. Ah, look, well, I wasn't aware of that.

Escuchame ¿cómo es el tema de los parques? Listen to me, how is the theme of the parks?

¿Qué hay varios parques? What are several parks? Yo no se, yo no conozco Disney. I don't know, I don't know Disney. Sí, sí, bueno Disney tiene creo parques creo... MGM, bueno, hoy ya no es MGM, creo que se llama Universal Estudios, después está Epcot... y después está Magic Kingdom y me está faltando uno más que... no me acuerdo el nombre, pero es de animales, es de animales... y bueno yo fui a esos dos parques, no… no teníamos muchas ganas de seguir recorriendo y caminando después de haber estado en Nueva York una semana ¿viste? Yes, yes, well Disney has I think parks I think ... MGM, well, today it's not MGM, I think it's called Universal Studios, then there's Epcot ... and then there's Magic Kingdom and I'm missing one more than .. I don't remember the name, but it's animals, it's animals ... and well I went to those two parks, no ... we didn't really want to continue walking and walking after having been in New York for a week, did you see?

Pero bueno... los parques no dejan de sorprenderte, una organización increíble, una producción en cada juego, fantástico, fantástico, Mariano te lo recomiendo... mirá, yo he ido a un juego que creo que no me lo voy a olvidar en mi vida en Epcot, no recuerdo en este momento el nombre... Pues no te acordás de nada.

Me parece... me parece sí, el nombre es Soarin, Soarin es... se llama Space Flight o sea, ambos te sientan en una silla, te amarran con unos cinturones de seguridad, te levantan y te meten dentro de una pantalla... con forma circular... y te hacen sentir que estás volando, que estás volando en el aire porque... obviamente que es como... un simulador ¿no?

Esa silla reproduce los movimientos. Claro.

Que... que se van mostrando en la pantalla, pero... pero ya te digo, es importante…

Muy real.

… el... el nivel de... de similitud con la realidad…

Claro.

… yo iba sentado en ese juego junto a mis padres y a mi hermano y... sabés que esperamos una hora para entrar a ese juego porque había mucha cantidad de gente y vos podés… puedes creer que salimos y volvimos a hacer la cola.

¿De una hora?

Sí, para vo... po... po... poder disfrutar de esos cinco minutos de juego, pero ya te digo, es como... si vos fueras un pájaro y estás volando por los cielos de... de California, de eso básicamente se trata el juego, eso fue lo más sorprendente para mi de Epcot, más allá de... de... de... todos los demás juegos.

Y a la noche un show, un festival de fuegos artificiales que... que bueno, sorprendente, iluminan el cielo, iluminan el cielo. Que bueno, que bueno.

Sí, sí, no lo puedes creer, tengo filmado ahí un poco con mi cámara de fotos después de voy a mostrar, es increíble, es increíble y además la gente, ¿viste?

muy con... con mucha buena onda, no solo la gente que está de... de... de turista allá adentro que de por sí está de vacaciones y está como de buen humor, sino la gente que trabaja en el parque ¿viste? Cooperando, indicando no, no, no. Claro.

Es sorprendente el nivel de organización.

Sí.

Llegás con el auto al estacionamiento y tenés cinco personas explicándote dónde tenés que poner el auto, como tenés que dirigirte al parque, o sea no te podés perder, no podés perder cosas porque las encontrás…

Claro.

... mi padre perdió el celular y lo encontró.

Claro.

Enseguida hay un... un edificio ahí de objetos perdidos,

¿viste?

Claro, no se los roban.

No, no, no, no es un parque que no podría estar en... en países subdesarrollados porque lo harían, lo harían…

Claro.

… pelota, harían destrozos ¿viste?

Escuchame, estamos hablando de Disney y... todavía no... no me contaste nada de los personajes clásicos ¿no? Listen to me, we're talking about Disney and ... not yet ... you didn't tell me anything about the classic characters, did you?

Mickey, Donald, Goofy, Pluto… No, mirá…

¿Ya, ya no existen más, ya no corren más?

Mirá, sé… sé que estaban pero yo no los fui a buscar, o sea, estaban en un sector del parque y como…

¿Han pasado a segundo plano?

Mirá, creo que para... para los nenitos no debe de haber pasado en segundo plano eso pero para mí sí ¿viste?

yo ya estuve en los parques en el 94 y me saqué fotos con todos esos personajes y realmente no quería invertir tiempo en ir a verlos de nuevo, ya los había visto… Claro.

… pero sé que están, sé que siguen estando, sé que siguen estando, sé que siguen estando.

Reservados para los niños.

Sí, sí, sí, el Magic Kingdom sobre todo, y... y bueno, no, después se... decidí ir un parque que nada que ver tiene con Disney que se llama Fantasy of Flight, queda a las afueras de Orlando, es un museo de aviones, pero eso es más que nada para los... las personas como yo... los aficionados del vuelo ¿viste?

Aviones viejos, básicamente un museo, te ofrecen viajar en globo, viajar en aviones muy... muy arcaicos. Ah, bueno pero ese…

Pero eso es pago, eso es pago extra y…

Sí, me imagino.

Sí, decidí no hacerlo porque es…

Carísimo.

… es carísimo, sí, sí carísimo, bueno también... me di el gusto de recorrer… eh... el centro de Orlando, el downtown… eh... tuve la oportunidad de habe... de ir a ver un partido de NBA también en el centro de Orlando.

Ah, mirá.

Sí, sí, sí, sí… eh... y después... estuve recorriendo otra ciudad que queda muy cerca que se llama Tampa y realmente es sorprendente, es como un pueblo pero con la estructura de una ciudad, me refiero a que tiene una combinación, porque tiene la tranquilidad de un pueblo ¿viste?

pero tiene la estructura de una ciudad, o sea ves grandes edificios pero no sentís ruido, no ves colectivos… eh... no ves muchos autos, tiene... tiene el mar allí muy cerquita, tiene unas casas que son muy lindas, muy impresionantes, eso es Tampa ¿viste? queda a una hora de Orlando y fuimos en auto a recorrerlo en un par de horitas y... impresionante, impresionante, como todas las ciudades de Estados Unidos que estuve visitando ¿no? cada una con su... con su especialidad, digamos con su encanto aparte, pero bueno, sabes que venía pensando... en vos porque... este año te vi trabajar muchísimo, muchísimo y no he visto que te hayas tomado vacaciones. Mirá… eh... no, ¿sabes qué pasa?

como te dije el otro día, conocí una... una persona acá yo tenía unas... unas vacaciones planificadas y conocí una persona y bueno, cancelé todo porque ella no... no estaba en este momento para irse de vacaciones, está trabajando y yo preferí quedarme con ella y bueno, pero... la realidad acá lo más importante es que... estoy pasando por un momento económicamente bastante malo, bastante malo, estoy comiendo todos los días comida de microondas, me hago comida en el microondas todos los días eso... ese es mi alimento… Pero escúchame, raro vos con este tema de... de tu estudio raro vos, raro vos…

Y hay momentos y momentos, hemos, hemos conocido momentos... brillantes realmente y ahora estamos pasando por un momento medio oscuro porque claro... llega Marzo, pasa el verano y uno... digamos... no tiene prácticamente clientes porque está todo el mundo de vacaciones y bueno, uno tiene que tirar dos o tres meses con el dinero de que... que le alcanzaría normalmente para un mes ¿no?

Y bueno, a raíz de todo esto aparte, para peor te digo... empecé a tener caída del cabello, por el tema del estrés. Mira, yo te note eso…

Estrés laboral, sí yo te vi que me lo notabas, yo noté que me lo notabas mirándome la cabeza… este... caída del cabello, me empecé a preocupar... me recomendaron un producto... para la caída del cabello, me lo estoy aplicando ahora todas las mañanas y todas las noches, así que mi actualidad básicamente aunque te cause tristeza y aunque contraste con... con tu viaje a Estados Unidos y la alegría de haber conocido un lugar así, mi… mi actualidad es que... estoy con muy poco dinero, comiendo todos los días comida cocinada en un microondas para ahorrar dinero y se me está cayendo el pelo que creo que ahora lo estoy frenando eso, así que bueno…

Bueno, presentás un cuadro como bastante deprimente, Mariano me... me hacés sentir un poco… me dan ganas de ayudarte ¿hay algo que yo pueda hacer por vos?

No, no hay mucho que puedas hacer por mí... pero ya va a pasar, estoy acostumbrado, esto es cíclico, hay momentos en que... en que uno está bien y momentos en que uno está mal, pero cuando uno está mal justo antes de tocar el piso llega alguna oportunidad, ya me pasó varias veces.

Eso pasa, eso pasa.

Me salva.

Sabes que te puedo decir para los... para la caída del pelo los... los masajes capilares, ¿eh?

Ah, mirá.

Es algo que rinde bastante, que a mí en su momento me ha ayudado mucho, como que hay que despegar el... el cuero cabelludo de la cabeza y eso hace que irrigue sangre... alimentando de mejor manera las raíces de… del pelo ¿no?

Hay gente que le funciona y hay otra gente que dice que no le funcionó.

Claro, claro.

Que bueno, vamos a probarlo.

Es cuestión de probarlo, es cuestión de probarlo.

Ahora déjame con mi loción, le voy a dar unos meses a ver si funciona.

Lamento no... no verte de la mejor manera o al menos de la que a mi me hubiese gustado encontrarte después de estas vacaciones, yo por mi parte la he pasado muy bien... se viene un año difícil... va a haber que soportar una crisis nacional y a la vez mundial así que va a haber que trabajar mucho, espero que el año que viene puedas tener unas... unas mejores vacaciones, Mariano.

Esperemos, de todas maneras el año recién empieza y apuesto a que este año la cosa cambia y... a partir de ahora de acá a un mes empieza a llegar trabajo y felicidad.

Seguro, siempre una crisis es una... es una puerta para... para una nueva etapa.

Esperemos.

Así que, bueno, te deseo…

Bueno.

… lo mejor y cuando tenga las fotos de... de mi viaje a... a Nueva York, a Orlando te las... te las voy a... a ir trayendo para que las veas.

Bueno.

Bueno, dale, dale, dale quiero ver las fotos, cuando las tengas, traémelas, ¿dale? Dale, perfecto.

Nos despedimos.

Nos vemos en cualquier momento y que estés mejor, ché.

Bueno, gracias, cuídate mucho.

Hasta luego.