×

We use cookies to help make LingQ better. By visiting the site, you agree to our cookie policy.


image

Spanish LingQ Podcast 1.0, #21 Guillermo & Mariano - Semifinals of the Libertadores de América Cup

#21 Guillermo & Mariano - Semifinals of the Libertadores de América Cup

Mariano, ayer estaba viendo el partido de Boca, que jugó la semifinal de la copa Libertadores de América.

Empató dos a dos con el Fluminense de Brasil, y… ¿De local ó visitante?

Jugó Boca de local, pero como tiene la cancha suspendida, jugó en el estadio de Racing Club de Avellaneda.

Ah, ¿por qué tiene la cancha suspendida?

Bueno, a un juez de línea, le tiraron un hielo en la cabeza.

¿Un cubito de hielo?

Un cubito de hielo.

Mira.

Bueno, y todavía el club no ha podido identificar cuál de los socios fue el que arrojó el pedazo de hielo, ¿no?

y bueno, por eso el estadio está suspendido. ¿Pero qué tiene que ver, digamos, la identificación del agresor con la suspensión de la cancha?

Es decir, por más que lo identifiquen, la cancha va a seguir suspendida, me imagino. Si, pero… o sea, tienen que multar y penalizar a… al que realmente hizo eso, ¿no?

no puede ser que un hincha que estaba alojado en un palco tire un hielo. ¿Sabes? que hay varios rumores acerca de quién tiró el hielo, y uno de ellos dicen que llegó desde el palco de Maradona, y que nadie lo quiere reconocer por que acá Maradona, digamos, es prácticamente intocable, entonces, si fue Maradona, hay que ocultarlo y decir que fue otro, lo cual me parece lamentable. Pero también hay rumores que dicen que fue un hincha enviado del River… yo ya no sé qué creer realmente, ¿ó cuál es tu opinión acerca del caso? Mira, yo pienso que es muy probable que haya sido un hincha del River, generalmente, entre River y Boca hay mucha rivalidad y se generan esas situaciones como para uno arruinarle la campaña al otro, ¿no?

y daba la coincidencia que el momento que pasa eso, a River le estaba yendo tan bien… le estaba yendo bien en la copa, y bueno, realmente no lo sé, habrá que esperar, haber qué… qué es lo que dice el club, yo creo que nunca se va a esclarecer la verdad, hay algo ahí que los dirigentes están tapando, ¿no? Si, por otro lado, yo opino que para que… les suspendan la cancha a Boca, en mi humilde opinión, tiene que estar la Confederación Sudamericana, por que si es la AFA, si hubiese sido un partido de fútbol normal, a Boca no le suspenden la cancha, por que a Boca todos lo protegen, y eso me molesta.

Tiene que estar la Conmebol ahí para suspenderle la cancha a Boca, pero el AFA no se la suspende, se la suspende por un partido solo. Si, convengamos que las sanciones son bastante… bastante intensas, ¿no?

Boca está pagando una multa de noventa mil dólares por este cubito de hielo arrojado de una tribuna, pero bueno, volviendo a lo futbolístico… Habría que analizar, por que el cubito, estando, digamos, gastado, no es tan hiriente como un… como un cubito recién sacado de la cubetera, un cubito con los ángulos rectos.

Pero bueno, sigamos hablando de fútbol. Respecto a lo futbolístico, yo siendo hincha de Boca, sentí que el resultado de ayer fue bastante injusto, ¿no?

por que Boca atacó durante sesenta minutos en el arco del Fluminense y de dos contraataques, nos hacen dos goles, ellos llegaron cuatro veces, nos hacen dos goles ¿viste? Entonces, ¿qué pasa? ahora Boca tiene que viajar a jugar a Brasil de visitante… de una manera un poco ajustada, un poco incómodo, vos ya sabés lo que juega en contra el tema de la localía, ¿no? Claro, la cosa es así: el gol de visitante tiene más valor que el gol de local, en caso de que el resultado final sea un empate.

Claro.

Por lo tanto, Boca está complicado, por que si llega a empatar allá, tiene que empatar por un resultado mayor del que fue acá en Argentina.

Claro, un ejemplo sería, si Boca allá empata uno a uno, el equipo que pasa a la final es Fluminense, ¿por qué?

por que el Fluminense tiene dos goles hechos acá en Argentina, que son más válidos que un gol que hace Boca allá en Brasil. Claro, pero, más allá del resultado, debo decir, fue injusto, yo también opino que Boca atacó todo el partido y jugó muy bien, pero hay algo también que hay que reconocer, hay algo que se llama fútbol de contraataque, y no es una casualidad, es decir… Boca mereció ganar, pero no… no empató de casualidad, cuando un equipo ataca mucho, queda completamente arriba, entonces cuando el otro equipo tiene la oportunidad de atacar, está completamente libre, eso se llama contraataque y el Fluminense lo hizo muy bien también.

Sin duda, sin duda que a Boca algo le faltó, por que para empatar dos a dos atacando en la mayoría del tiempo del partido, le faltó efectividad con un equipo como Fluminense que son brasileros, que corren muy rápido, que son muy claras las jugadas que hacen ofensivamente, bueno, habrá que esperar haber qué pasa allá en Brasil.

Por un lado estoy tranquilo, por que en cuartos de final, Boca juega contra el Atlas de México, obtiene acá como local el mismo resultado, va a México y gana tres a cero, ¿entendés? Convengamos que a Boca, la mayoría de los equipos de América le temen, ¿por qué? por que es un equipo que tiene mucha experiencia en copas, el plantel que tiene actualmente es un plantel con mucha trayectoria, es un equipo temible, y es uno de los equipos más grandes del mundo, lo digo objetivamente, ¿no? A mi me parece lo mismo.

Es un equipo que tiene mucha experiencia internacionalmente, comparado, por ejemplo, con San Lorenzo, que es el equipo del cual yo soy hincha, que perdió el otro día en la Libertadores… perdió por falta de experiencia, por que el equipo que enfrentó, un equipo de Ecuador, que sinceramente, no es un buen equipo, pero San Lorenzo no lo había enfrentado nunca en la historia, entonces, ese desconocimiento llevó a que el partido sea sumamente complicado y terminamos perdiendo con un equipo realmente que… da lástima, y yo creo que si le ganábamos, era más fácil contra Boca todavía, por que por más que Boca sea uno de los mejores equipos del mundo, San Lorenzo ya lo enfrentó y le ganó muchísimas veces, entonces, me hubiera gustado llegar. Pero la realidad también es que para salir campeón tienes que ganarles a todos.

Si perdés contra la Liga de Quito, no… no te merecés ser campeón ni nada, no sé qué opinas del juego de San Lorenzo. No, sin duda, para mí, el equipo que armó el director técnico Ramón Díaz, fue muy bueno, es un equipo ofensivo, es un equipo que no tiene descuidos, pero bueno, tiene que seguir trabajando, yo creo que San Lorenzo va bien.

Va bien en el torneo local, pero está difícil salir campeón… sabes que yo hace mucho que no voy a la cancha… este… me gustaría… ¿vos estás yendo a la cancha últimamente?

Yo estoy yendo a ver a Boca.

Fui el domingo pasado. ¿Solo vas?

No, no, no, estoy yendo con un tío, con un tío muy macho.

Mariano, ¿sabes que venía hoy escuchando en la radio, acerca de este partido de Boca que estábamos comentando?

Dio cuarenta y cuatro puntos de rating. ¿Vos puedes creer que cada vez el fútbol en Argentina es más popular? Mi padre me comentaba que esto, en los años ochenta, noventa no pasaba, y hoy en día, todo el mundo está mirando a Boca. Ojo, no creo que pase solamente con Boca, el fútbol se ha hecho más popular, los deportes en sí se han hecho más popular. De hecho, hay un canal nacional transmitiendo la NBA, cuando antes la NBA acá no lo conocía nadie. Era un privilegio.

Si.

A mí me aburre bastante la NBA, pero hay gente que le gusta, y… igual tiene lo suyo, no sé, yo prefiero, sinceramente, prefiero el fútbol, con respecto al rating de Boca, está bien, es normal, no sé, Boca tiene mucha cantidad de seguidores y… hasta los que no son hinchas de Boca también lo miran, yo mismo lo vi el partido, por que estaba… fue muy bueno el partido.

Respecto a lo que hablábamos del hielo que fue arrojado en la cancha de Boca, yo creo que es un ejemplo de todo lo que está pasando en nuestra sociedad, ¿no? Si, a mi me parece que es de lo más inocente que he escuchado en estos días, un tirarle un hielo a un juez de línea, por que muere gente constantemente en el fútbol argentino… este… y un hielo, tirarle un hielo a un árbitro hasta te diría que es inocente, que es casi gracioso.

Bueno, como bien antes te contaba, el domingo pasado yo fui a la cancha, y mirá lo que observo haciendo la fila para entrar: llega la hinchada de Boca y… pasa un tren a cincuenta metros, y alguien…

Perdón, perdón, ¿por dónde pasa un tren?

Pasa un tren cerca de la cancha de Vélez, donde Boca estaba jugando como visitante.

Y bueno, la hinchada de Boca empieza a arrojar piedras al tren, donde viajaban niños, ¿no? bueno, entonces, ves cosas increíbles en la cancha, cosas que no salen en televisión, o sea, en televisión salió lo del hielo, pero es como vos decís, es algo mínimo al lado de todo lo que está pasando en la cancha, en la sociedad, en el fútbol. Yo creo que es increíble. En países de… de Europa, por ejemplo, no hay alambrado, no hay enrejado que… que divida a los jugadores de los espectadores, y acá en Argentina, no nos alcanza con… con un alambrado, con seiscientos policías, yo creo que cada vez es peor la… la violencia en el fútbol. Los policías son un desastre también, ó las órdenes que tienen los policías, por que no actúan, digamos, cuando hay algún tipo de… de… lío, la policía no puede tocar a nadie, no sé para qué van, para mirar, no sé para que van, y aparte miran el partido, no es como en Europa que miran la hincha, mira, se quedan mirando el partido, ¿me entendés?

Es poco serio. Bueno, yo el otro día, estando en la tribuna, vi un policía gritando el gol de Boca.

Bueno, pero eso es por que está mirando el partido.

Pero… pero no sólo gritaba el… el… el gol de Boca, sino que, como un maleducado, gritando cosas a los jugadores, ¿entendés? Ah, mira.

No, no creo que sea un ejemplo.

Por ahí estaba disfrazado de policía.

Se rumorea que acá la policía le… le… le conviene ¿no? que haya bastante descontrol en los estadios, por que ellos envían… envían más efectivos policiales y de esa manera facturan más, ¿no? está comprobado que la cantidad ha superado ciertos límites ya no tiene nada que ver, por que si no pueden actuar, por más que sean un millón de policías, ninguno puede hacer nada, entonces, no hay que ser muy inteligente para darse cuenta, ¿lo ves? Ahora, dentro de diez, quince minutos está jugando la selección. ¿Por qué no nos vamos a comer una pizza allá al… La Farolla, eh? Miramos el partido que tienen servicio de cable, todo, pedimos una grande de Mozzarella, tranquilo, una coca fría y nos vamos a mirar el partido. Vamos de acá por que tengo un calor… Me parece perfecto, pero ¿qué equipo de la selección juega?

¿El sub 23? No, no, la selección mayor está jugando, Riquelme de 10, a mí me gustaría que… que juegue Carrizo en el arco, pero no importa, vamos a dejar que el técnico nos sorprenda.

Bueno, bueno, bueno.

¿Qué te parece si nos vamos de acá?

Perfecto, vamos.

Vamos a ver la selección.

#21 Guillermo & Mariano - Semifinals of the Libertadores de América Cup #21 Guillermo & Mariano - Halbfinale des Libertadores de América Cup #21 Guillermo & Mariano - Ημιτελικός του Κυπέλλου Libertadores de América #21 Guillermo & Mariano - Semifinals of the Libertadores de América Cup #21 Guillermo & Mariano - Demi-finales de la Coupe Libertadores de América #21 Guillermo & Mariano - Semifinal Libertadores de America Cup #21 Guillermo & Mariano - Semifinali della Coppa Libertadores de América #21 Guillermo & Mariano - Halve finale van de Libertadores de América Cup #21 Guillermo & Mariano - Półfinały Libertadores de América Cup #21 Guillermo & Mariano - Semifinais da Taça Libertadores da América #21 Гильермо и Мариано - Полуфинал Кубка Либертадорес де Америка #21 Guillermo & Mariano - Semifinaler i Libertadores de América Cup #21 Гільєрмо та Маріано - Півфінал Кубка Лібертадорес де Америка #21 Guillermo & Mariano - 美洲解放者杯半决赛

Mariano, ayer estaba viendo el partido de Boca, que jugó la semifinal de la copa Libertadores de América. Mariano, yesterday I was watching Boca's match, which played the semifinal of the Copa Libertadores de América. Mariano, kemarin saya menonton pertandingan Boca, yang memainkan babak semifinal Copa Libertadores de América.

Empató dos a dos con el Fluminense de Brasil, y… It tied two to two with the Fluminense of Brazil, and ... Dia imbang dua lawan dua dengan Fluminense dari Brasil, dan… ¿De local ó visitante? Local or visitor?

Jugó Boca de local, pero como tiene la cancha suspendida, jugó en el estadio de Racing Club de Avellaneda. Boca played local, but as has the suspended court, played at the stadium of Racing Club de Avellaneda.

Ah, ¿por qué tiene la cancha suspendida? Ah, why is the court suspended?

Bueno, a un juez de línea, le tiraron un hielo en la cabeza. Well, a line judge, they threw ice on his head.

¿Un cubito de hielo? An ice cube?

Un cubito de hielo.

Mira. Look.

Bueno, y todavía el club no ha podido identificar cuál de los socios fue el que arrojó el pedazo de hielo, ¿no? Well, and still the club has not been able to identify which of the partners was the one that threw the piece of ice, right?

y bueno, por eso el estadio está suspendido. well, that's why the stadium is suspended. ¿Pero qué tiene que ver, digamos, la identificación del agresor con la suspensión de la cancha? But what has to do, say, the identification of the aggressor with the suspension of the court?

Es decir, por más que lo identifiquen, la cancha va a seguir suspendida, me imagino. That is, no matter how much they identify it, the court will remain suspended, I imagine. Si, pero… o sea, tienen que multar y penalizar a… al que realmente hizo eso, ¿no? Yes, but ... that is, they have to fine and penalize ... who really did that, right?

no puede ser que un hincha que estaba alojado en un palco tire un hielo. it can not be that a fan that was lodged in a box throws an ice. ¿Sabes? You know? que hay varios rumores acerca de quién tiró el hielo, y uno de ellos dicen que llegó desde el palco de Maradona, y que nadie lo quiere reconocer por que acá Maradona, digamos, es prácticamente intocable, entonces, si fue Maradona, hay que ocultarlo y decir que fue otro, lo cual me parece lamentable. that there are several rumors about who threw the ice, and one of them say that it came from the box of Maradona, and that nobody wants to recognize it because Maradona here, let's say, is practically untouchable, so, if it was Maradona, you have to hide it and to say that it was another, which seems to me regrettable. Pero también hay rumores que dicen que fue un hincha enviado del River… yo ya no sé qué creer realmente, ¿ó cuál es tu opinión acerca del caso? But there are also rumors that say it was a fan sent from the River ... I do not know what to really believe, or what is your opinion about the case? Mira, yo pienso que es muy probable que haya sido un hincha del River, generalmente, entre River y Boca hay mucha rivalidad y se generan esas situaciones como para uno arruinarle la campaña al otro, ¿no? Look, I think it's very likely that he was a fan of the River, generally, between River and Boca there is a lot of rivalry and those situations are generated as if to ruin the campaign for the other, right?

y daba la coincidencia que el momento que pasa eso, a River le estaba yendo tan bien… le estaba yendo bien en la copa, y bueno, realmente no lo sé, habrá que esperar, haber qué… qué es lo que dice el club, yo creo que nunca se va a esclarecer la verdad, hay algo ahí que los dirigentes están tapando, ¿no? and it was coincidental that the moment that happened, River was doing so well ... it was going well in the cup, and well, I really do not know, we'll have to wait, have what ... what the club says, I believe that the truth will never be clarified, there is something there that the leaders are covering, right? Si, por otro lado, yo opino que para que… les suspendan la cancha a Boca, en mi humilde opinión, tiene que estar la Confederación Sudamericana, por que si es la AFA, si hubiese sido un partido de fútbol normal, a Boca no le suspenden la cancha, por que a Boca todos lo protegen, y eso me molesta. If, on the other hand, I think that for ... to suspend the court to Boca, in my humble opinion, has to be the South American Confederation, because if it is the AFA, if it had been a normal soccer game, Boca They suspend the court, because Boca protects everyone, and that bothers me.

Tiene que estar la Conmebol ahí para suspenderle la cancha a Boca, pero el AFA no se la suspende, se la suspende por un partido solo. It has to be the Conmebol there to suspend the court to Boca, but the AFA is not suspended, it is suspended for a single game. Si, convengamos que las sanciones son bastante… bastante intensas, ¿no? Yes, let's agree that the sanctions are quite ... pretty intense, right?

Boca está pagando una multa de noventa mil dólares por este cubito de hielo arrojado de una tribuna, pero bueno, volviendo a lo futbolístico… Boca is paying a fine of ninety thousand dollars for this cube of ice thrown from a grandstand, but hey, going back to soccer ... Habría que analizar, por que el cubito, estando, digamos, gastado, no es tan hiriente como un… como un cubito recién sacado de la cubetera, un cubito con los ángulos rectos. It would be necessary to analyze, because the cube, being, let's say, spent, is not as hurtful as a ... like a cube freshly taken out of the bucket, a cube with right angles.

Pero bueno, sigamos hablando de fútbol. But hey, let's keep talking about football. Respecto a lo futbolístico, yo siendo hincha de Boca, sentí que el resultado de ayer fue bastante injusto, ¿no? Regarding football, I was a fan of Boca, I felt that yesterday's result was quite unfair, right?

por que Boca atacó durante sesenta minutos en el arco del Fluminense y de dos contraataques, nos hacen dos goles, ellos llegaron cuatro veces, nos hacen dos goles ¿viste? because Boca attacked for sixty minutes in the arc of Fluminense and two counterattacks, they make two goals, they came four times, they make two goals, did you see? Entonces, ¿qué pasa? So what's up? ahora Boca tiene que viajar a jugar a Brasil de visitante… de una manera un poco ajustada, un poco incómodo, vos ya sabés lo que juega en contra el tema de la localía, ¿no? now Boca has to travel to play Brazil as a visitor ... in a way that is a bit tight, a bit uncomfortable, you already know what plays against the locality's theme, right? Claro, la cosa es así: el gol de visitante tiene más valor que el gol de local, en caso de que el resultado final sea un empate. Of course, the thing is like this: the goal of the visitor has more value than the local goal, in case the final result is a draw.

Claro. Clear.

Por lo tanto, Boca está complicado, por que si llega a empatar allá, tiene que empatar por un resultado mayor del que fue acá en Argentina. Therefore, Boca is complicated, because if it comes to tie there, it has to tie for a higher result than it was here in Argentina.

Claro, un ejemplo sería, si Boca allá empata uno a uno, el equipo que pasa a la final es Fluminense, ¿por qué? Of course, an example would be, if Boca there ties one by one, the team that passes to the final is Fluminense, why?

por que el Fluminense tiene dos goles hechos acá en Argentina, que son más válidos que un gol que hace Boca allá en Brasil. because the Fluminense has two goals made here in Argentina, which are more valid than a goal that Boca makes in Brazil. Claro, pero, más allá del resultado, debo decir, fue injusto, yo también opino que Boca atacó todo el partido y jugó muy bien, pero hay algo también que hay que reconocer, hay algo que se llama fútbol de contraataque, y no es una casualidad, es decir… Boca mereció ganar, pero no… no empató de casualidad, cuando un equipo ataca mucho, queda completamente arriba, entonces cuando el otro equipo tiene la oportunidad de atacar, está completamente libre, eso se llama contraataque y el Fluminense lo hizo muy bien también. Sure, but, beyond the result, I must say, it was unfair, I also think that Boca attacked the whole game and played very well, but there is something that must be recognized, there is something called counterattack football, and it is not a coincidence, that is to say ... Boca deserved to win, but no ... it did not tie by chance, when a team attacks a lot, it is completely up, then when the other team has the opportunity to attack, it is completely free, that is called counterattack and the Fluminense He did very well too.

Sin duda, sin duda que a Boca algo le faltó, por que para empatar dos a dos atacando en la mayoría del tiempo del partido, le faltó efectividad con un equipo como Fluminense que son brasileros, que corren muy rápido, que son muy claras las jugadas que hacen ofensivamente, bueno, habrá que esperar haber qué pasa allá en Brasil. Undoubtedly, without a doubt that something was missing from Boca, because to tie two to two attacking most of the time of the game, he lacked effectiveness with a team like Fluminense who are Brazilian, who run very fast, who are very clear plays that they make offensively, well, we'll have to wait to see what happens there in Brazil.

Por un lado estoy tranquilo, por que en cuartos de final, Boca juega contra el Atlas de México, obtiene acá como local el mismo resultado, va a México y gana tres a cero, ¿entendés? On the one hand I am calm, because in the quarterfinals, Boca plays against the Atlas of Mexico, gets the same result here at home, goes to Mexico and wins three to zero, you know? Convengamos que a Boca, la mayoría de los equipos de América le temen, ¿por qué? Let's agree that Boca, most of the teams in America are afraid of it, why? por que es un equipo que tiene mucha experiencia en copas, el plantel que tiene actualmente es un plantel con mucha trayectoria, es un equipo temible, y es uno de los equipos más grandes del mundo, lo digo objetivamente, ¿no? because it is a team that has a lot of experience in cups, the squad that is currently a very experienced squad, is a fearsome team, and is one of the biggest teams in the world, I say it objectively, right? A mi me parece lo mismo. It seems the same to me.

Es un equipo que tiene mucha experiencia internacionalmente, comparado, por ejemplo, con San Lorenzo, que es el equipo del cual yo soy hincha, que perdió el otro día en la Libertadores… perdió por falta de experiencia, por que el equipo que enfrentó, un equipo de Ecuador, que sinceramente, no es un buen equipo, pero San Lorenzo no lo había enfrentado nunca en la historia, entonces, ese desconocimiento llevó a que el partido sea sumamente complicado y terminamos perdiendo con un equipo realmente que… da lástima, y yo creo que si le ganábamos, era más fácil contra Boca todavía, por que por más que Boca sea uno de los mejores equipos del mundo, San Lorenzo ya lo enfrentó y le ganó muchísimas veces, entonces, me hubiera gustado llegar. It is a team that has a lot of experience internationally, compared, for example, with San Lorenzo, which is the team of which I am a fan, who lost the other day in the Libertadores ... lost due to lack of experience, because the team he faced, a team from Ecuador, which honestly is not a good team, but San Lorenzo had never faced him in history, so that lack of knowledge led to the match being extremely complicated and we ended up losing with a team that really ... pity, and I think if we beat him, it was easier against Boca still, because even though Boca is one of the best teams in the world, San Lorenzo already faced him and won him many times, then, I would have liked to arrive. Pero la realidad también es que para salir campeón tienes que ganarles a todos. But the reality is also that to be a champion you have to beat them all.

Si perdés contra la Liga de Quito, no… no te merecés ser campeón ni nada, no sé qué opinas del juego de San Lorenzo. If you lose against the Liga de Quito, do not ... you do not deserve to be a champion or anything, I do not know what you think about the San Lorenzo game. No, sin duda, para mí, el equipo que armó el director técnico Ramón Díaz, fue muy bueno, es un equipo ofensivo, es un equipo que no tiene descuidos, pero bueno, tiene que seguir trabajando, yo creo que San Lorenzo va bien. No, no doubt, for me, the team that put together the technical director Ramón Díaz, was very good, it is an offensive team, it is a team that has no oversights, but hey, he has to keep working, I think San Lorenzo is doing well .

Va bien en el torneo local, pero está difícil salir campeón… sabes que yo hace mucho que no voy a la cancha… este… me gustaría… ¿vos estás yendo a la cancha últimamente? It's going well in the local tournament, but it's hard to be a champion ... you know I have not been on the court for a long time ... this ... I would like ... are you going to the court lately?

Yo estoy yendo a ver a Boca. I'm going to see Boca.

Fui el domingo pasado. I went last Sunday. ¿Solo vas? Are you just going?

No, no, no, estoy yendo con un tío, con un tío muy macho. No, no, no, I'm going with an uncle, with a very macho guy.

Mariano, ¿sabes que venía hoy escuchando en la radio, acerca de este partido de Boca que estábamos comentando? Mariano, do you know that I was listening on the radio today, about this Boca game that we were commenting on?

Dio cuarenta y cuatro puntos de rating. He gave forty-four rating points. ¿Vos puedes creer que cada vez el fútbol en Argentina es más popular? Can you believe that every time football in Argentina is more popular? Mi padre me comentaba que esto, en los años ochenta, noventa no pasaba, y hoy en día, todo el mundo está mirando a Boca. My father told me that this, in the eighties, ninety did not happen, and nowadays, everyone is looking at Boca. Ojo, no creo que pase solamente con Boca, el fútbol se ha hecho más popular, los deportes en sí se han hecho más popular. Mind you, I do not think it only happens with Boca, football has become more popular, sports themselves have become more popular. De hecho, hay un canal nacional transmitiendo la NBA, cuando antes la NBA acá no lo conocía nadie. In fact, there is a national channel broadcasting the NBA, when before the NBA here did not know anyone. Era un privilegio. It was a privilege.

Si. Yes.

A mí me aburre bastante la NBA, pero hay gente que le gusta, y… igual tiene lo suyo, no sé, yo prefiero, sinceramente, prefiero el fútbol, con respecto al rating de Boca, está bien, es normal, no sé, Boca tiene mucha cantidad de seguidores y… hasta los que no son hinchas de Boca también lo miran, yo mismo lo vi el partido, por que estaba… fue muy bueno el partido. I'm pretty bored with the NBA, but there are people who like it, and ... it has its own thing, I do not know, I prefer, honestly, I prefer football, with respect to Boca's rating, it's okay, it's normal, I do not know, Boca has a lot of followers and ... even those who are not fans of Boca also look at it, I saw the game myself, because I was ... the match was very good.

Respecto a lo que hablábamos del hielo que fue arrojado en la cancha de Boca, yo creo que es un ejemplo de todo lo que está pasando en nuestra sociedad, ¿no? Regarding what we talked about the ice that was thrown on the court of Boca, I think it is an example of everything that is happening in our society, right? Si, a mi me parece que es de lo más inocente que he escuchado en estos días, un tirarle un hielo a un juez de línea, por que muere gente constantemente en el fútbol argentino… este… y un hielo, tirarle un hielo a un árbitro hasta te diría que es inocente, que es casi gracioso. Yes, I think it's the most innocent thing I've heard these days, throwing an ice at a line judge, because people are constantly dying in Argentine soccer ... this ... and an ice, throw an ice at a The referee would even tell you that he is innocent, that he is almost funny.

Bueno, como bien antes te contaba, el domingo pasado yo fui a la cancha, y mirá lo que observo haciendo la fila para entrar: llega la hinchada de Boca y… pasa un tren a cincuenta metros, y alguien… Well, as I told you before, last Sunday I went to the court, and look what I see doing the line to enter: Boca's fans arrive and ... a train passes fifty meters away, and someone ...

Perdón, perdón, ¿por dónde pasa un tren? Sorry, sorry, where does a train go?

Pasa un tren cerca de la cancha de Vélez, donde Boca estaba jugando como visitante. A train passes near the Vélez court, where Boca was playing as a visitor.

Y bueno, la hinchada de Boca empieza a arrojar piedras al tren, donde viajaban niños, ¿no? And well, the fans of Boca begin to throw stones at the train, where children were traveling, right? bueno, entonces, ves cosas increíbles en la cancha, cosas que no salen en televisión, o sea, en televisión salió lo del hielo, pero es como vos decís, es algo mínimo al lado de todo lo que está pasando en la cancha, en la sociedad, en el fútbol. Well, then, you see incredible things on the court, things that do not appear on television, that is, television left the ice, but it's like you say, it's something minimal next to everything that's happening on the court, society, in football. Yo creo que es increíble. I think it's amazing. En países de… de Europa, por ejemplo, no hay alambrado, no hay enrejado que… que divida a los jugadores de los espectadores, y acá en Argentina, no nos alcanza con… con un alambrado, con seiscientos policías, yo creo que cada vez es peor la… la violencia en el fútbol. In countries of ... of Europe, for example, there is no fence, there is no fence that ... that divides the players of the spectators, and here in Argentina, we can not reach ... with a fence, with six hundred policemen, I believe that each time is worse ... violence in football. Los policías son un desastre también, ó las órdenes que tienen los policías, por que no actúan, digamos, cuando hay algún tipo de… de… lío, la policía no puede tocar a nadie, no sé para qué van, para mirar, no sé para que van, y aparte miran el partido, no es como en Europa que miran la hincha, mira, se quedan mirando el partido, ¿me entendés? The police are a disaster too, or the orders that the police officers have, because they do not act, let's say, when there is some kind of ... of ... mess, the police can not touch anyone, I do not know why they are going, to look, not I know so they go, and apart from watching the game, it's not like in Europe that the fans look at, look, they stay watching the game, do you understand me?

Es poco serio. It is not serious. Bueno, yo el otro día, estando en la tribuna, vi un policía gritando el gol de Boca. Well, the other day, while I was in the stands, I saw a policeman shouting Boca's goal.

Bueno, pero eso es por que está mirando el partido. Well, but that's why he's watching the game.

Pero… pero no sólo gritaba el… el… el gol de Boca, sino que, como un maleducado, gritando cosas a los jugadores, ¿entendés? But ... but not only shouted the ... the ... the goal of Boca, but, as a rude, shouting things to players, you understand? Ah, mira. Oh look.

No, no creo que sea un ejemplo. No, I do not think it's an example.

Por ahí estaba disfrazado de policía. There he was disguised as a policeman.

Se rumorea que acá la policía le… le… le conviene ¿no? Rumor has it that the police here ... will ... suit him, will not they? que haya bastante descontrol en los estadios, por que ellos envían… envían más efectivos policiales y de esa manera facturan más, ¿no? that there is a lot of lack of control in the stadiums, because they send ... they send more police officers and in that way they bill more, do not they? está comprobado que la cantidad ha superado ciertos límites ya no tiene nada que ver, por que si no pueden actuar, por más que sean un millón de policías, ninguno puede hacer nada, entonces, no hay que ser muy inteligente para darse cuenta, ¿lo ves? it is proven that the amount has exceeded certain limits and has nothing to do, because if they can not act, even if there are a million policemen, none can do anything, then, you do not have to be very smart to realize, You see it? Ahora, dentro de diez, quince minutos está jugando la selección. Now, in ten, fifteen minutes the selection is playing. ¿Por qué no nos vamos a comer una pizza allá al… La Farolla, eh? Why do not we go eat a pizza there at ... La Farolla, eh? Miramos el partido que tienen  servicio de cable, todo, pedimos una grande de Mozzarella, tranquilo, una coca fría y nos vamos a mirar el partido. We watched the game that they have cable service, everything, we ordered a large Mozzarella, quiet, a cold coca and we are going to watch the game. Vamos de acá por que tengo un calor… We're going from here because I have a heat ... Me parece perfecto, pero ¿qué equipo de la selección juega? I think it's perfect, but what team does the team play?

¿El sub 23? The sub 23? No, no, la selección mayor está jugando, Riquelme de 10, a mí me gustaría que… que juegue Carrizo en el arco, pero no importa, vamos a dejar que el técnico nos sorprenda. No, no, the senior team is playing, Riquelme de 10, I would like for ... that Carrizo plays in the goal, but it does not matter, we are going to let the coach surprise us.

Bueno, bueno, bueno. Good good good.

¿Qué te parece si nos vamos de acá? What do you think if we leave here?

Perfecto, vamos. Perfect, come on.

Vamos a ver la selección. Let's see the selection.