×

We use cookies to help make LingQ better. By visiting the site, you agree to our cookie policy.


image

Spanish LingQ Podcast 1.0, #16 Guillermo & Mariano - Last Weekend

#16 Guillermo & Mariano - Last Weekend

Guille, ¿saliste ayer?

Sí, ayer salí.

Fui primero para zona este, después fui para la zona sur de Buenos Aires… fui con un amigo a un bar. La realidad es que llegamos a las cuatro de la mañana, estuvimos haciendo cola para entrar, de aproximadamente una hora, y bueno, yo tenía una amiga que me estaba esperando dentro de ese bar, y… ¿qué fue lo que nos pasó? Lo que pasó fue lo siguiente: hicimos cola una hora, y cuando nos tocó el momento de entrar, uno de los patovicas del boliche nos dice que ya no podía entrar más gente.

Huu, para los patovicas siempre son… para problemas ¿eh?

Sí, sí, sí, encima sin dar explicación alguna de porqué no podíamos entrar… bueno, cuestión que le mando un mensaje por celular a mi amiga, diciendo si podía acercarse a la puerta, para explicarle lo que estaba pasando, y… y bueno, justo en ese momento, aparece… no sé, uno de los dueños de ese boliche y… pudimos entablar una conversación con él, explicándole lo que nos pasaba y que yo tenía una amiga dentro. Bueno, finalmente nos hace pasar, así que… entramos a eso de las cinco de la mañana y nos habíamos quedado una ó dos horas ahí en el lugar ¿no? En el boliche tenés que pagar una consumición obligatoria, o sea, te dan una tarjeta de entrada, de color roja, y para poder salir del boliche, tenés que mostrarles… en puerta la tarjeta verde de salida, entonces, la consumición… la compras ahí cerca de la puerta, y en mi caso, yo tomé un fernet con cola, que estaba a dieciocho pesos.

¿Y la chica esta es tu amiga ó… hay algo más?

Eh… la chica ésta es amiga, hay algo más, nos estamos conociendo, pero bueno… muy de a poco, ella es diez años más… más chica que yo. Mariano, ¿vos qué hiciste ayer?

Salí, salí. No fui a bailar, por que hace algunos años que… no me gusta ir a bailar ya, tengo veintisiete años, no… no quiero bailar más… fui un gran bailarín de chico, pero ya estoy un poco cansado, entonces, llamé a un amigo… para salir a tomar algo, y también nos fuimos a un bar, en la zona de Olivos, y estuvimos tomando, tomamos bastante – mejor dicho, tomé demasiado – empecé con un… con una botella de cerveza, estaba fría, estaba rica, y después pedí un fernet con cola también, bastante fuerte me lo hizo el barman, bastante, bastante fuerte, después le pedí un cuba libre, terminé bastante mareado, bastante mal… mi amigo me tuvo que llevar a mi casa en el coche, por que yo estaba bastante, bastante desorientado, y me fui… me fui a dormir… y hoy me levanté bastante mal del estómago, pero para co… para combatir el estado… el malestar estomacal, tomé un vasito de fernet, por que dicen que es bueno tomar lo mismo que tomaste el día anterior para… para solucionar el malestar estomacal, y me hizo bastante bien, así que ahora, por suerte, estoy como nuevo.

¿Y a qué tipo de boliches acostumbrás a ir, qué tipo de música te gusta escuchar, bailar?

No, bailar no bailo más.

Ah, ¿no bailas más?

No, no, no, no me gusta bailar más. Me gusta ir a los lugares donde de repente toquen bandas de rock, se pueda ver a un espectáculo en vivo, haya chicas lindas, y… y se puede tomar libremente… este… sin… sin ningún tipo de problemas con la policía. Lo disfruto mucho. Y bueno, es lo que hice ayer, fuimos a ver a una banda a un bar, la banda no me gustó…

¿Sos ese tipo de personas que… le gusta ir a comer y después quedarse en el lugar, ó preferís comer en tu casa, hacer una previa con amigos…?

Claro, no, no me gusta comer… no me gusta juntar la cena con… con la salida, por que yo necesito un tiempo, entre la cena y la bebida, necesito descansar, necesito hacer la digestión, necesito dormir una horita, para estar con energías para salir. Y ahí sí, ya puedo empezar a tomar algo, a ver cómo viene la noche… y ya empezar a… ahí a grabar un poquito la salida ¿no? pero no, no me gusta la cena con… con la… con la salida y la bebida. ¿Vos?

Mirá, depende. La realidad es que tengo varios grupos de amigos. Cuando me junto con amigos del secundario, prefieren más que nada ir a comer y… bueno, si después se da como para ir a tomar a algún bar, se da, pero lo general, lo principal con ese grupo de gente es ir a comer.

Claro.

También tengo a mis amigos de… del ámbito musical, que es todo lo contrario, prefieren comer cada uno en su casa, y… y más tarde ir a un bar, ó a un boliche, así que bueno, sería un poco… dependiendo de con quién me junte. Yo en mi caso prefiero comer en mi casa, tranquilo, quizás con algún amigo, con mi familia, y arrancar la noche alrededor de las doce más ó menos yendo a algún bar.

¿Aparte sabés cuál es un poco el problema también? Que si vos te vas a comer a un… a un restaurant ó a un bar, y después querés tomar… es un presupuesto bastante caro, entonces… este… yo como en casa, y después me voy a un… al supermercado chino que tengo a una cuadra, y me compro cerveza, me compro fernet – los supermercados chinos tienen bastante buen precio – me compro la coca cola, y me armo un trago, algo rico, tomo algo con amigos… este… y bueno, así también… este… abaratamos un poco los costos, ¿no? por que si no… es un presupuesto salir en la noche… tomar… estoy bastante mal económicamente, necesito tener algunas consideraciones con respecto a eso.

Bueno, justo hoy venía pensando en el tema de los supermercados chinos ¿no? No comparto la idea de comprarles a ellos… particularmente tengo amigos que tienen almacenes, despensas, desde hace muchos años acá en Buenos Aires, y desde que llegó esta gente de China, de Hong Kong, ellos se fueron quedando sin trabajo, ¿por qué? bueno, justamente por lo que vos comentabas, de que ellos abaratan los costos ¿no? laburan gran cantidad de horas, están por todos lados, consiguen buenos precios, entonces, bueno, va muriendo de alguna manera el… el comerciante de barrio, y… creo que… nuestro país debería implementar una política al respecto como para cuidar un poco al… al comerciante de acá, ¿no?

Claro, lo que pasa que el comerciante chino tiene muy buenos precios. Y es siempre conveniente comprar en los supermercados chinos por que todo es más barato, todo es más barato, y en cierto sentido, es conveniente para el pueblo comprar más barato, por más que se perjudique al… al tradicional almacenero argentino, la gente necesita hoy por hoy buenos precios, y los chinos son los que mejores precios tienen.

Sí, sí, la realidad es que eso es indiscutible ¿no? más sabiendo hoy en día, dos millones de chinos acá en Argentina… bueno, hay cada vez más supermercados.

¿Sabes lo que no me gusta de los chinos? Que no… no saludan. Vos entrás y saludás. Decís “hola, buen día” no te dicen nada, te miran. Cuando te vas, decís: “hasta luego”, no te dicen nada. Y hay un momento en que ya te irrita, a mí hay momentos que ya me enoja, por lo tanto, desde que voy a comprar a supermercados chinos, me acostumbré a no saludar. No saludo más, como hacía antes, y eso… eso sí, ¿ves? es un aspecto negativo, no me gusta.

Sí, yo creo que tienen mala onda, como muchos inmigrantes en este país, y creo que también se debe un poco, por que… acá hay muchos bolivianos, paraguayos, peruanos, y de alguna manera ellos se sienten discriminados ¿no? por que la realidad es esa, mucha gente de acá los discrimina, entonces, ellos ya están como mal predispuestos a atenderte y… se ha generado un poco eso.

Y bueno, me parece que con el… con el latinoamericano no es tan así, el latinoamericano es más cálido, más amable, el chino es… es… es así, y no sé, por mi parte, cultural ya es… se siente muy distinto, claro, vienen de muy lejos.

¿Se puede decir que los chinos son así acá, ó en todo el mundo se deben sentir así?

No, acá… no sé si acá, fuera de su país, fuera de su país son más secos, por que… les cuesta mucho adaptarse, ellos vienen a trabajar, trabajan muchísimo, trabajan de sol a sol, pero… no saben mucho todavía de lo que es el día a día, la amabilidad, el saludo, la cordialidad, la calidez. Pero con el tiempo, con el tiempo se van a ir acostumbrando.

A mí me resulta imposible entablar una conversación con ellos, por ejemplo, en un supermercado acerca de un producto, por que no les entendés nada, ellos no te entienden nada a vos, entonces, si vos querés averiguar algo respecto de la característica de algún producto, es imposible, es imposible, y eso me… me fastidia realmente.

Claro. No a veces, directamente se hacen los que no entienden, cuando hay algún problema con el vuelto, con la plata. ¿Ah, si?

Si, vos le decís, le reclamás, y te dicen: “no entiendo, no entiendo”, y es mentira también, y eso da mucha bronca, pero no, en el fondo son buena gente, vas a ver que en poco tiempo vamos a estar haciéndonos amigos de todos los chinos.

#16 Guillermo & Mariano - Last Weekend #16 Guillermo & Mariano - Letztes Wochenende #16 Guillermo & Mariano - Last Weekend #16 Guillermo & Mariano - Last Weekend #16 Guillermo & Mariano - Week-end dernier #16 Guillermo & Mariano - Ultimo fine settimana #16 Guillermo & Mariano - Laatste weekend #16 Guillermo & Mariano - Ostatni weekend #16 Guillermo & Mariano - Último fim de semana #16 Guillermo & Mariano - Sista helgen #16 Guillermo & Mariano - Geçen Hafta Sonu

Guille, ¿saliste ayer? Guille, did you go out yesterday? Guille, es-tu sorti hier ?

Sí, ayer salí. Yes, yesterday I left.

Fui primero para zona este, después fui para la zona sur de Buenos Aires… fui con un amigo a un bar. I went first to the east zone, then I went to the south area of ​​Buenos Aires ... I went with a friend to a bar. Je suis d'abord allé dans la zone est, puis je suis allé dans la zone sud de Buenos Aires… Je suis allé avec un ami dans un bar. La realidad es que llegamos a las cuatro de la mañana, estuvimos haciendo cola para entrar, de aproximadamente una hora, y bueno, yo tenía una amiga que me estaba esperando dentro de ese bar, y… ¿qué fue lo que nos pasó? In Wirklichkeit kamen wir um vier Uhr morgens an, standen etwa eine Stunde lang in der Schlange, um reinzukommen, und ich hatte einen Freund, der in der Bar auf mich wartete, und... was ist mit uns passiert? The reality is that we arrived at four in the morning, we were queuing to enter, about an hour, and well, I had a friend who was waiting for me inside that bar, and ... what happened to us? La réalité est que nous sommes arrivés à quatre heures du matin, nous faisions la queue pour entrer, pendant environ une heure, et bien, j'avais un ami qui m'attendait à l'intérieur de ce bar, et… qu'est-ce qui nous est arrivé ? Lo que pasó fue lo siguiente: hicimos cola una hora, y cuando nos tocó el momento de entrar, uno de los patovicas del boliche nos dice que ya no podía entrar más gente. What happened was the following: we queued for an hour, and when it was time to enter, one of the bowling patovicas tells us that no more people could enter. Voici ce qui s'est passé : nous avons fait la queue pendant une heure, et au moment d'entrer, l'un des bowlings nous a dit que plus personne ne pouvait entrer.

Huu, para los patovicas siempre son… para problemas ¿eh? Huu, for the Pathovics they are always ... for problems huh?

Sí, sí, sí, encima sin dar explicación alguna de porqué no podíamos entrar… bueno, cuestión que le mando un mensaje por celular a mi amiga, diciendo si podía acercarse a la puerta, para explicarle lo que estaba pasando, y… y bueno, justo en ese momento, aparece… no sé, uno de los dueños de ese boliche y… pudimos entablar una conversación con él, explicándole lo que nos pasaba y que yo tenía una amiga dentro. Ja, ja, ja, ja, ohne irgendeine Erklärung zu geben, warum wir nicht reinkommen konnten... nun, ich schickte eine Nachricht per Handy an meine Freundin und fragte sie, ob sie zur Tür kommen könnte, um zu erklären, was passiert war, und... und nun, genau in diesem Moment erschien einer der Besitzer der Bowlingbahn... ich weiß nicht, einer der Besitzer der Bowlingbahn und... wir konnten ein Gespräch mit ihm führen und ihm erklären, was mit uns passiert war und dass ich einen Freund drinnen hatte. Yes, yes, yes, without giving any explanation as to why we could not enter ... well, issue that I send a message by cell phone to my friend, saying if I could go to the door, to explain what was happening, and ... and good , right at that moment, he appears ... I do not know, one of the owners of that bowling alley and ... we were able to start a conversation with him, explaining what was happening to us and that I had a friend inside. Bueno, finalmente nos hace pasar, así que… entramos a eso de las cinco de la mañana y nos habíamos quedado una ó dos horas ahí en el lugar ¿no? Nun, er hat uns schließlich reingelassen, also... wir sind gegen fünf Uhr morgens hineingegangen, und wir waren schon ein oder zwei Stunden dort, richtig? Well, finally he makes us pass, so ... we went in at about five in the morning and we had stayed one or two hours there in the place, right? En el boliche tenés que pagar una consumición obligatoria, o sea, te dan una tarjeta de entrada, de color roja, y para poder salir del boliche, tenés que mostrarles… en puerta la tarjeta verde de salida, entonces, la consumición… la compras ahí cerca de la puerta, y en mi caso, yo tomé un fernet con cola, que estaba a dieciocho pesos. In der Boliche muss man für ein obligatorisches Getränk bezahlen, das heißt, man bekommt eine rote Eintrittskarte, und um die Boliche zu verlassen, muss man ihnen... an der Tür die grüne Ausgangskarte zeigen, also das Getränk... man kauft es dort in der Nähe der Tür, und in meinem Fall hatte ich ein Fernet und Cola, das achtzehn Pesos kostete. In the bowling alley you have to pay a compulsory drink, that is, they give you a red entrance card, and in order to get out of the bowling alley, you have to show them ... at the door the green card, then, the consumption ... the purchases there near the door, and in my case, I took a fernet with cola, which was at eighteen pesos. Au boulodrome il faut payer une boisson obligatoire, c'est à dire qu'ils te donnent une carte d'entrée rouge, et pour pouvoir sortir du boulodrome, il faut leur montrer... à la porte la carte de sortie verte, puis , la boisson... tu l'achètes là près de la porte, et dans mon cas, j'ai pris un fernet au cola, qui était de dix-huit pesos.

¿Y la chica esta es tu amiga ó… hay algo más? And the girl this is your friend or ... is there something else?

Eh… la chica ésta es amiga, hay algo más, nos estamos conociendo, pero bueno… muy de a poco, ella es diez años más… más chica que yo. Eh... dieses Mädchen ist eine Freundin, da ist noch etwas anderes, wir lernen uns kennen, aber naja... sehr langsam, sie ist zehn Jahre älter... jünger als ich. Eh ... the girl is a friend, there is something else, we are getting to know each other, but well ... very little by little, she is ten years older ... more young than me. Mariano, ¿vos qué hiciste ayer? Mariano, what did you do yesterday?

Salí, salí. Ich bin rausgegangen, ich bin rausgegangen. I left, I left. No fui a bailar, por que hace algunos años que… no me gusta ir a bailar ya, tengo veintisiete años, no… no quiero bailar más… fui un gran bailarín de chico, pero ya estoy un poco cansado, entonces, llamé a un amigo… para salir a tomar algo, y también nos fuimos a un bar, en la zona de Olivos, y estuvimos tomando, tomamos bastante – mejor dicho, tomé demasiado – empecé con un… con una botella de cerveza, estaba fría, estaba rica, y después pedí un fernet con cola también, bastante fuerte me lo hizo el barman, bastante, bastante fuerte, después le pedí un cuba libre, terminé bastante mareado, bastante mal… mi amigo me tuvo que llevar a mi casa en el coche, por que yo estaba bastante, bastante desorientado, y me fui… me fui a dormir… y hoy me levanté bastante mal del estómago, pero para co… para combatir el estado… el malestar estomacal, tomé un vasito de fernet, por que dicen que es bueno tomar lo mismo que tomaste el día anterior para… para solucionar el malestar estomacal, y me hizo bastante bien, así que ahora, por suerte, estoy como nuevo. I did not go dancing, because some years ago ... I do not like to go dancing anymore, I'm twenty-seven years old, no ... I do not want to dance anymore ... I was a great dancer as a boy, but I'm a little tired, so, I called a friend ... to go out for a drink, and we also went to a bar, in the area of ​​Olivos, and we were drinking, we had enough - I mean, I drank too much - I started with a ... with a bottle of beer, it was cold, it was delicious , and then I ordered a fernet with a cola too, quite strong the barman did, quite, quite strong, then I asked him for a free Cuba, I ended up quite dizzy, bad enough ... my friend had to take me home in the car, because I was quite, quite disoriented, and I went ... I went to sleep ... and today I got up pretty bad stomach, but to co ... to combat the state ... upset stomach, I took a glass of fernet, because they say that It's good to take the same thing you took the day before to ... for s I solved the upset stomach, and it did me pretty well, so now, thankfully, I'm as good as new.

¿Y a qué tipo de boliches acostumbrás a ir, qué tipo de música te gusta escuchar, bailar? Und in welche Art von Clubs gehst du normalerweise, welche Musik hörst du gerne, zu welcher tanzt du? And what kind of clubs do you usually go to, what kind of music do you like to listen to, dance?

No, bailar no bailo más. No, dancing I don't dance anymore.

Ah, ¿no bailas más? Ah, don't you dance anymore?

No, no, no, no me gusta bailar más. No, no, no, I do not like to dance anymore. Me gusta ir a los lugares donde de repente toquen bandas de rock, se pueda ver a un espectáculo en vivo, haya chicas lindas, y… y se puede tomar libremente… este… sin… sin ningún tipo de problemas con la policía. Ich mag es, an Orte zu gehen, wo plötzlich Rockbands spielen, wo man eine Live-Show sehen kann, wo es hübsche Mädchen gibt und... und wo man frei trinken kann... das... ohne... ohne... ohne irgendwelche Probleme mit der Polizei. I like to go to places where suddenly rock bands play, you can see a live show, there are nice girls, and ... and you can take it freely ... this ... without ... without any problems with the police. J'aime aller dans des endroits où tout d'un coup des groupes de rock jouent, tu peux voir un show live, il y a des jolies filles, et… et tu peux prendre librement… euh… sans… sans aucun problème avec la police. Lo disfruto mucho. I enjoy very much. Y bueno, es lo que hice ayer, fuimos a ver a una banda a un bar, la banda no me gustó… Und genau das habe ich gestern getan, wir haben uns in einer Bar eine Band angesehen, die mich nicht mochte... Well, that's what I did yesterday, we went to see a band at a bar, the band did not like me ...

¿Sos ese tipo de personas que… le gusta ir a comer y después quedarse en el lugar, ó preferís comer en tu casa, hacer una previa con amigos…? Gehören Sie zu den Menschen, die... gerne essen gehen und dann an Ort und Stelle bleiben, oder essen Sie lieber zu Hause, oder gehen Sie lieber mit Freunden essen...? Are you the kind of people who ... like to eat and then stay in the place, or do you prefer to eat at home, make a previous one with friends ...? Êtes-vous ce genre de personne qui... aime aller manger puis rester sur place, ou préférez-vous manger à la maison, faire une avant-première entre amis...?

Claro, no, no me gusta comer… no me gusta juntar la cena con… con la salida, por que yo necesito un tiempo, entre la cena y la bebida, necesito descansar, necesito hacer la digestión, necesito dormir una horita, para estar con energías para salir. Natürlich, nein, ich esse nicht gerne... Ich kombiniere nicht gerne das Abendessen mit dem Ausgehen, weil ich zwischen dem Essen und dem Trinken etwas Zeit brauche, ich muss mich ausruhen, ich muss verdauen, ich muss eine Stunde schlafen, um die Energie zum Ausgehen zu haben. Of course, no, I do not like to eat ... I do not like to join dinner with ... with the exit, because I need some time, between dinner and drink, I need to rest, I need to digest, I need to sleep one hour, to be with energy to go out. Y ahí sí, ya puedo empezar a tomar algo, a ver cómo viene la noche… y ya empezar a… ahí a grabar un poquito la salida ¿no? Und dann, ja, dann kann ich anfangen, etwas zu trinken, zu sehen, wie die Nacht verläuft... und dann anfangen,... ein wenig von dem Ausflug aufzuzeichnen, nicht wahr? And there, yes, I can start to drink something, to see how the night comes ... and to start ... there to record a little bit the exit, right? Et puis oui, je peux commencer à boire un coup, pour voir comment se passe la nuit... et commencer à... là pour enregistrer un peu la sortie, non ? pero no, no me gusta la cena con… con la… con la salida y la bebida. but no, I do not like dinner with ... with ... with the departure and the drink. ¿Vos? You?

Mirá, depende. Look, it depends. La realidad es que tengo varios grupos de amigos. The reality is that I have several groups of friends. Cuando me junto con amigos del secundario, prefieren más que nada ir a comer y… bueno, si después se da como para ir a tomar a algún bar, se da, pero lo general, lo principal con ese grupo de gente es ir a comer. Wenn ich mich mit Freunden aus der Highschool treffe, gehen sie am liebsten essen und... na ja, wenn es möglich ist, in einer Bar etwas trinken zu gehen, dann schon, aber im Allgemeinen geht es in dieser Gruppe vor allem darum, essen zu gehen. When I join with friends from high school, they prefer to go to lunch and ... well, if afterwards it is enough to go to a bar, it is given, but generally, the main thing with that group of people is to eat . Quand je me retrouve avec des amis du lycée, ils préfèrent plus que tout sortir manger et… bon, s'il arrive après d'aller boire un verre dans un bar, ça arrive, mais en général, le principal avec ce groupe des gens est de sortir pour manger.

Claro. Clear.

También tengo a mis amigos de… del ámbito musical, que es todo lo contrario, prefieren comer cada uno en su casa, y… y más tarde ir a un bar, ó a un boliche, así que bueno, sería un poco… dependiendo de con quién me junte. I also have my friends from ... the musical field, which is the opposite, prefer to eat each one at home, and ... and later go to a bar, or a bowling alley, so well, it would be a little ... depending on with whom I join. J'ai aussi mes amis du… du domaine musical, c'est tout le contraire, ils préfèrent chacun manger chez eux, et… et après aller dans un bar, ou au bowling, tant pis, ce serait un peu… selon avec qui je sors ? Yo en mi caso prefiero comer en mi casa, tranquilo, quizás con algún amigo, con mi familia, y arrancar la noche alrededor de las doce más ó menos yendo a algún bar. Ich ziehe es vor, zu Hause zu essen, in Ruhe, vielleicht mit einem Freund, mit meiner Familie, und die Nacht gegen Mitternacht oder so zu beginnen, indem ich in eine Bar gehe. In my case I prefer to eat at home, quiet, perhaps with a friend, with my family, and start the night around twelve or so going to a bar.

¿Aparte sabés cuál es un poco el problema también? Apart you know what is a bit the problem too? À part cela, savez-vous quel est le problème ? Que si vos te vas a comer a un… a un restaurant ó a un bar, y después querés tomar… es un presupuesto bastante caro, entonces… este… yo como en casa, y después me voy a un… al supermercado chino que tengo a una cuadra, y me compro cerveza, me compro fernet – los supermercados chinos tienen bastante buen precio – me compro la coca cola, y me armo un trago, algo rico, tomo algo con amigos… este… y bueno, así también… este… abaratamos un poco los costos, ¿no? Wenn man in einem... einem Restaurant oder einer Bar essen geht und dann etwas trinken will... das ist ein ziemlich teures Budget, also... das... ich esse zu Hause, und dann gehe ich zum... zum chinesischen Supermarkt einen Block weiter, und ich kaufe Bier, ich kaufe Fernet - chinesische Supermärkte haben ziemlich gute Preise - ich kaufe Cola, und ich trinke etwas, etwas Nettes, ich trinke etwas mit Freunden... und gut, auf diese Weise... reduzieren wir auch... die Kosten ein bisschen, nicht wahr? What if you go to eat at a restaurant or a bar, and then you want to drink ... it's a pretty expensive budget, then ... this ... I eat at home, and then I go to a ... to the Chinese supermarket that I have a block away, and I buy beer, I buy fernet - the Chinese supermarkets are pretty good price - I buy my coke, and I get a drink, something delicious, I drink something with friends ... this ... and well, well ... this ... we cheapened the costs a bit, right? Que si tu vas manger dans un... un restaurant ou un bar, et qu'ensuite tu veux boire... c'est un budget assez cher, alors... euh... je mange chez moi, et puis je vais à a... au supermarché chinois que j'ai à un pâté de maison, et j'achète de la bière, j'achète du fernet – les supermarchés chinois ont des prix plutôt bons – j'achète du coca, et je me prépare un verre, quelque chose de délicieux, j'ai quelque chose avec des amis … ça… et bien ça aussi… ça… on baisse un peu les coûts, non ? por que si no… es un presupuesto salir en la noche… tomar… estoy bastante mal económicamente, necesito tener algunas consideraciones con respecto a eso. because if not ... it's a budget to go out in the night ... take ... I'm bad enough economically, I need to have some considerations regarding that. parce que sinon... c'est un budget pour sortir le soir... pour boire... je suis assez mal financièrement, j'ai besoin d'avoir quelques considérations à ce sujet.

Bueno, justo hoy venía pensando en el tema de los supermercados chinos ¿no? Nun, gerade heute habe ich über chinesische Supermärkte nachgedacht, nicht wahr? Well, just today I was thinking about the topic of Chinese supermarkets, right? No comparto la idea de comprarles a ellos… particularmente tengo amigos que tienen almacenes, despensas, desde hace muchos años acá en Buenos Aires, y desde que llegó esta gente de China, de Hong Kong, ellos se fueron quedando sin trabajo, ¿por qué? Ich bin nicht einverstanden mit der Idee, bei ihnen zu kaufen... Ich habe vor allem Freunde, die hier in Buenos Aires seit vielen Jahren Läden, Lebensmittelläden, haben, und seit diese Leute aus China, aus Hongkong, hierher gekommen sind, haben sie ihre Arbeitsplätze verloren, warum? I do not share the idea of ​​buying them ... particularly I have friends who have warehouses, storerooms, for many years here in Buenos Aires, and since these people came from China, from Hong Kong, they were running out of work, why ? Je ne partage pas l'idée d'acheter chez eux... J'ai surtout des amis qui ont eu des magasins, des garde-manger, pendant de nombreuses années ici à Buenos Aires, et depuis que ces gens sont arrivés de Chine, de Hong Kong, ils sont perdre leur emploi, pourquoi ? bueno, justamente por lo que vos comentabas, de que ellos abaratan los costos ¿no? Nun, genau aus dem Grund, wie Sie sagten, dass sie die Kosten senken, oder? Well, just for what you said, that they lower costs, right? eh bien, précisément à cause de ce que vous disiez, qu'ils réduisent les coûts, n'est-ce pas ? laburan gran cantidad de horas, están por todos lados, consiguen buenos precios, entonces, bueno, va muriendo de alguna manera el… el comerciante de barrio, y… creo que… nuestro país debería implementar una política al respecto como para cuidar un poco al… al comerciante de acá, ¿no? Sie arbeiten lange, sie sind überall, sie bekommen gute Preise, also, nun, in gewisser Weise stirbt der... der Händler in der Nachbarschaft, und... ich denke, dass... unser Land eine Politik einführen sollte, um sich um den... den lokalen Händler zu kümmern, richtig? they work a lot of hours, they are everywhere, they get good prices, so, well, the ... the neighborhood merchant is dying in some way, and ... I think ... our country should implement a policy in this regard to take care of the ... the merchant here, right? ils travaillent de longues heures, ils sont partout, ils obtiennent de bons prix, alors, eh bien, d'une manière ou d'une autre, le… le commerçant du quartier est en train de mourir, et… je pense… que notre pays devrait mettre en œuvre une politique à cet égard afin de prendre soin du .. . au marchand ici, n'est-ce pas ?

Claro, lo que pasa que el comerciante chino tiene muy buenos precios. Natürlich ist es so, dass der chinesische Händler sehr gute Preise hat. Of course, what happens is that the Chinese merchant has very good prices. Y es siempre conveniente comprar en los supermercados chinos por que todo es más barato, todo es más barato, y en cierto sentido, es conveniente para el pueblo comprar más barato, por más que se perjudique al… al tradicional almacenero argentino, la gente necesita hoy por hoy buenos precios, y los chinos son los que mejores precios tienen. Und es ist immer bequem, in chinesischen Supermärkten einzukaufen, weil alles billiger ist, alles ist billiger, und in gewissem Sinne ist es für die Leute bequem, billiger einzukaufen, auch wenn es dem... dem traditionellen argentinischen Lebensmittelhändler schadet, die Leute brauchen heute gute Preise, und die Chinesen sind diejenigen mit den besten Preisen. And it is always convenient to buy in Chinese supermarkets because everything is cheaper, everything is cheaper, and in a certain sense, it is convenient for the people to buy cheaper, even if it harms the ... the traditional Argentine grocer, people need today, good prices, and the Chinese are the best prices. Et c'est toujours pratique d'acheter dans les supermarchés chinois parce que tout est moins cher, tout est moins cher, et dans un certain sens, il est commode pour les gens d'acheter moins cher, peu importe à quel point cela nuit à l'épicier argentin traditionnel, les gens ont besoin aujourd'hui de bons prix, et les chinois sont ceux qui ont les meilleurs prix.

Sí, sí, la realidad es que eso es indiscutible ¿no? Ja, ja, in Wirklichkeit ist das unbestreitbar, nicht wahr? Yes, yes, the reality is that this is indisputable, isn't it? más sabiendo hoy en día, dos millones de chinos acá en Argentina… bueno, hay cada vez más supermercados. noch mehr, wenn man weiß, dass es heutzutage zwei Millionen Chinesen hier in Argentinien gibt... nun ja, es gibt immer mehr Supermärkte. more knowing today, two million Chinese here in Argentina ... well, there are more and more supermarkets. plus sachant aujourd'hui, deux millions de chinois ici en Argentine... eh bien, il y a de plus en plus de supermarchés.

¿Sabes lo que no me gusta de los chinos? Do you know what I do not like about the Chinese? Знаете, что мне не нравится в китайцах? Que no… no saludan. Sie salutieren nicht... sie salutieren nicht. No ... they do not greet. Vos entrás y saludás. Du kommst rein und sagst hallo. You go back and you'll be healthy. Vous entrez et dites bonjour. Вы возвращаетесь и отдаете честь. Decís “hola, buen día” no te dicen nada, te miran. Du sagst "Hallo, guten Morgen", sie sagen nichts, sie sehen dich nur an. You say "hello, good day" they do not say anything to you, they look at you. Cuando te vas, decís: “hasta luego”, no te dicen nada. Wenn du gehst, sagst du: "Bis später", und sie sagen gar nichts. When you leave, you say: "See you later", they do not say anything to you. Quand tu pars, tu dis : « à plus tard », ils ne te disent rien. Y hay un momento en que ya te irrita, a mí hay momentos que ya me enoja, por lo tanto, desde que voy a comprar a supermercados chinos, me acostumbré a no saludar. Und es gibt Momente, in denen man sich darüber ärgert, es gibt Momente, in denen ich mich darüber ärgere, und seit ich in chinesischen Supermärkten einkaufe, habe ich mir angewöhnt, nicht zu grüßen. And there is a moment when it already irritates you, to me there are moments that already annoy me, therefore, since I go shopping in Chinese supermarkets, I got used to not saying hello. Et il y a un moment où ça vous énerve, il y a des moments où ça me met en colère, donc, depuis que je fais mes courses dans les supermarchés chinois, j'ai pris l'habitude de ne pas dire bonjour. No saludo más, como hacía antes, y eso… eso sí, ¿ves? No more greeting, as I did before, and that ... yes, see? es un aspecto negativo, no me gusta. it's a negative aspect, I don't like it.

Sí, yo creo que tienen mala onda, como muchos inmigrantes en este país, y creo que también se debe un poco, por que… acá hay muchos bolivianos, paraguayos, peruanos, y de alguna manera ellos se sienten discriminados ¿no? Yes, I think they have bad vibes, like many immigrants in this country, and I think that is also due a little, because ... here there are many Bolivians, Paraguayans, Peruvians, and somehow they feel discriminated, right? Oui, je pense qu'ils ont de mauvaises vibrations, comme beaucoup d'immigrants dans ce pays, et je pense que c'est aussi un peu dû, parce que... il y a beaucoup de Boliviens, de Paraguayens, de Péruviens ici, et d'une certaine manière ils se sentent discriminés, non ? por que la realidad es esa, mucha gente de acá los discrimina, entonces, ellos ya están como mal predispuestos a atenderte y… se ha generado un poco eso. Denn das ist die Realität, viele Menschen hier diskriminieren sie, also sind sie schon irgendwie abgeneigt, dich zu bedienen, und... das hat ein bisschen dazu beigetragen. because the reality is that, many people here discriminate against them, then, they are already badly predisposed to assist you and ... it has generated a little that. parce que la réalité est que beaucoup de gens ici les discriminent, donc ils sont déjà un peu réticents à vous servir et... cela a été un peu généré.

Y bueno, me parece que con el… con el latinoamericano no es tan así, el latinoamericano es más cálido, más amable, el chino es… es… es así, y no sé, por mi parte, cultural ya es… se siente muy distinto, claro, vienen de muy lejos. Und ich habe den Eindruck, dass es mit den... mit den Lateinamerikanern nicht so ist, die Lateinamerikaner sind wärmer, freundlicher, die Chinesen sind... sind... sind so, und ich weiß nicht, für meinen Teil ist das Kulturelle schon... es fühlt sich ganz anders an, natürlich, sie kommen von sehr weit her. And well, I think that with the ... with the Latin American is not so, the Latin American is warmer, more friendly, the Chinese is ... is ... it's like that, and I do not know, for my part, cultural is already ... it feels very different, of course, they come from far away.

¿Se puede decir que los chinos son así acá, ó en todo el mundo se deben sentir así? Kann man sagen, dass die Chinesen hier so sind, oder sollten sie sich überall auf der Welt so fühlen? Can we say that the Chinese are like that here, or in the whole world should they feel that way?

No, acá… no sé si acá, fuera de su país, fuera de su país son más secos, por que… les cuesta mucho adaptarse, ellos vienen a trabajar, trabajan muchísimo, trabajan de sol a sol, pero… no saben mucho todavía de lo que es el día a día, la amabilidad, el saludo, la cordialidad, la calidez. Nein, hier... ich weiß nicht, ob sie hier, außerhalb ihres Landes, trockener sind, denn... es ist schwer für sie, sich anzupassen, sie kommen zur Arbeit, sie arbeiten viel, sie arbeiten von Sonnenaufgang bis Sonnenuntergang, aber... sie wissen noch nicht viel über das Alltägliche, die Freundlichkeit, die Begrüßung, die Herzlichkeit, die Wärme. No, here ... I do not know if here, outside your country, out of your country are drier, because ... they have a hard time adapting, they come to work, work a lot, work from sunrise to sunset, but ... they do not know much yet what is the day to day, kindness, greeting, cordiality, warmth. Non, ici... je ne sais pas si ici, hors de leur pays, hors de leur pays ils sont plus secs, parce que... ils ont du mal à s'adapter, ils viennent travailler, ils travaillent beaucoup, ils travaillent dès le lever du soleil au coucher du soleil, mais... ils ne savent pas encore grand-chose de ce qu'est le quotidien, la gentillesse, l'accueil, la cordialité, la chaleur. Pero con el tiempo, con el tiempo se van a ir acostumbrando. Aber mit der Zeit werden sie sich daran gewöhnen. But over time, with time they will get used to it.

A mí me resulta imposible entablar una conversación con ellos, por ejemplo, en un supermercado acerca de un producto, por que no les entendés nada, ellos no te entienden nada a vos, entonces, si vos querés averiguar algo respecto de la característica de algún producto, es imposible, es imposible, y eso me… me fastidia realmente. Ich finde es unmöglich, sich mit ihnen zum Beispiel im Supermarkt über ein Produkt zu unterhalten, denn man versteht sie überhaupt nicht, sie verstehen einen überhaupt nicht, wenn man also etwas über die Eigenschaften eines Produkts herausfinden will, ist es unmöglich, es ist unmöglich, und das ärgert mich wirklich... es ärgert mich wirklich. I find it impossible to engage in a conversation with them, for example, in a supermarket about a product, because you do not understand anything, they do not understand anything to you, then, if you want to find out something about the characteristic of some product, it's impossible, it's impossible, and that really bothers me ... Il m'est impossible d'entamer une conversation avec eux, par exemple, dans un supermarché à propos d'un produit, car vous ne comprenez rien, ils ne vous comprennent pas, donc si vous voulez savoir quelque chose sur la caractéristique d'un produit, c'est impossible, c'est impossible, et ça… ça m'énerve vraiment.

Claro. No a veces, directamente se hacen los que no entienden, cuando hay algún problema con el vuelto, con la plata. Natürlich tun sie das. Nein, manchmal verstehen sie einfach nicht, wenn es ein Problem mit dem Wechselgeld, mit dem Geld gibt. Clear. Not sometimes, those who don't understand are made directly, when there is a problem with the change, with the money. Bien sûr. Non, parfois, ceux qui ne comprennent pas se font directement, quand il y a un problème de monnaie, d'argent. Конечно. Не иногда, прямо поступают те, кто не понимает, когда возникает проблема с сдачей, с деньгами. ¿Ah, si? Ist das so? Not sometimes, those who do not understand are directly made, when there is a problem with the return, with the money. Ах, да?

Si, vos le decís, le reclamás, y te dicen: “no entiendo, no entiendo”, y es mentira también, y eso da mucha bronca, pero no, en el fondo son buena gente, vas a ver que en poco tiempo vamos a estar haciéndonos amigos de todos los chinos. Ja, man sagt es ihnen, man beschwert sich, und sie sagen: "Ich verstehe nicht, ich verstehe nicht", und auch das ist eine Lüge, und das ist sehr ärgerlich, aber nein, tief im Inneren sind sie gute Menschen, Sie werden sehen, dass wir uns in kurzer Zeit mit allen Chinesen anfreunden werden. Oh yeah? Oui, tu lui dis, tu te plains à lui, et ils te disent : "je ne comprends pas, je ne comprends pas", et ça aussi c'est un mensonge, et c'est très énervant, mais non, au fond ils sont bons gens, vous verrez que dans peu de temps nous deviendrons amis avec tous les Chinois.