×

We use cookies to help make LingQ better. By visiting the site, you agree to our cookie policy.


image

El Conde Duque de Olivares: Comentario/Aventuras del Capitán Alatriste

El Conde Duque de Olivares: Comentario/Aventuras del Capitán Alatriste

Buenos Amigos. Aquí les traigo un poco más del fondo histórico de la película que estamos analizando en clase, Alatriste, y también la novela, Las Aventuras del Capitán Alatriste.

El Conde de Olivares pertenecía a la familia real, de los GRANDES de España. Era quizá el hombre más poderoso en la corte del Rey, Felipe IV, principalmente por estar tan cercano a Felipe IV en todas sus andanzas, sus decisiones. Era su consejero. Es importante notar que El Conde-Duque de Olivares ocupaba muchos cargos, o sea, era el jefe de muchos ministerios o “departamentos” dentro de la corte. El Conde, en otras palabras, tenía muchos títulos, pero títulos verdaderos, de cargos verdaderos-no título en nombre solamente. El título oficial de consejero en la corte española: Privado del Rey , o Valido del Rey.

Por cierto, El Conde-Duque de Olivares figuraba también en la junta directiva del Consejo de Estado , grupo de personas que trabajaban en un ministerio similar al ministerio actual de los Estados Unidos del ministerio del Secretario de Estado hoy en día. Otro título y cargo del Conde-Duque era el de Contador Mayor, la persona responsable por todas las cuentas, propiedades, tierras de la “monarquia”, del rey, del país. O sea, el Conde-Duque de Olivares no solamente estaba al lado constantemente del rey, hablándole, manipulándolo, como su “consejero”, sino también, tenía control de las cuentas-del oro que venía de las Américas-el oro de las minas del Perú, del Ecuador, de México-no solamente el oro, sino también de las minas de cobre en las Américas—de México, de Chile, Perú, el Ecuador, Colombia, Argentina y así sucesivamente. Como “contador mayor”, El Conde-Duque tenía la habilidad de “arreglar los libros” a su conveniencia. El Conde-Duque estaba en control de los libros de contabilidad, estaba en control de los impuestos, estaba en control de las correspondencias del rey (él veía las cartas del rey antes del rey Felipe) y estaba en control de los tercios españoles (los ejércitos profesionales de España) El Conde-Duque estaba en control del Tesoro Español. Tenía el poder sobre el manejo de los bienes, sobre el manejo de una gran parte de las tierras, y como dije anteriormente aquí, de todo el oro, cobre, plata, y los productos, especies (spices) y alimentos que venían del norte de Africa, de las tres Américas (Norteamérica, Centroamérica y Sudamérica) y la circulación del dinero (de las monedas hechas por el tesoro español)

En la película que ustedes están mirando, Alatriste, ustedes van a ver que don Francisco de Quevedo le escribe una carta al rey, en forma de poema. El poema es un ruego (una súplica) que porfavor tome las riendas (take the reigns) y en el poema indirectamente, sin escribir el nombre de Olivares, le acusa a Olivares de robar dinero, de corrupción al costo del pueblo, de los pobres, y al costo de la reputación de la nobleza española (la familia real de España) El problema es que el Conde-Duque de Olivares, con su cargo (su trabajo) de PRIVADO al rey, siempre lee todas las correspondencias antes, para el rey, y de ahí, le explica al rey quién le ha escrito de qué se trata la carta. Y entonces, El Conde-Duque de Olivares puede ver la carta primero y sabe que Quevedo está hablando mal del duque. El Conde-Duque tiene sus manos y sus ojos puestos por todos lados, es casi imposible moverse en contra de él. Luís de Alquézar, secretario del rey y tío de Angélica Alquézar y Fray Emilio Bocanegra, el presidente de la Santa Inquisición, son enemigos del Conde-Duque de Olivares, pero sus conspiraciones contra él, hasta ahora se han llevado a cabo en balde.

Ahora, una media década antes de lo que sucede en esta película de Alatriste, en 1615, después de muchos años de cultivar la amistad, la intimidad de cariño con el entonces, hombre, GRANDE de España, el Duque de Lerma, otro miembro de la familia real tenía mucho poder e influencia en la corte y le nombró a Olivares como

EL GENTIL HOMBRE DE LA CAMARA DEL PRINCIPE FELIPE ----Entonces, Olivares estaba con el rey Felipe IV cuando todavía era joven y adolescente, cultivó amistad con Felipe antes de que fuera rey, cuando todavía era príncipe, y prácticamente Felipe se hizo muy, muy dependiente de Olivares. Felipe era una persona distraída, no muy concentrada en los sucesos importantes del país, y dependía de la “sabiduría”de Olivares para administrar los ASUNTOS DE ESTADO.

Años después, Felipe IV sube al trono y claro está que, entonces, su gran amigo de confianza, su consejero, su “tutor” sube al poder con él (El Conde-Duque de Olivares)

El Duque de Lerma era el valido del rey, el privado del rey antes que Olivares. Ser VALIDO del rey era algo como ….tener la posición de Secretario de Estado, Secretario Privado, Vicepresidente, Jefe indirecta de las fuerzas armadas, jefe de la CIA (Central Intelligence Agency) en una sola posición. No me acuerdo exactamente de los detalles, pero en un momento critico, Olivares, lo traiciona al Duque de Lerma, y pasa a ser el nuevo VALIDO del rey. Y entonces, vemos ahora que Olivares, aparte de ahora tener control directo sobre el tesoro nacional español (o sea, todo el oro, plata, cobre, especies que vienen de Africa, las Américas, de la misma España, no solamente tiene control directo sobre los tercios españoles, no solamente tiene control directo sobre los contactos y correspondencias del rey, y no solamente tiene el poder de quitarle la vida a cualquier persona, o mandarles a sus enemigos de la corte a otro lado del mundo como hizo con Luís de Alquézar, sino también muchísima influencia sicológica sobre el Rey Felipe IV. El Rey Felipe IV es como un niño que su PRIVADO, su “amigo de la vida”, Olivares lo domina sicológicamente. Lo manipula.

Entonces, por un lado, vemos a don Luis de Alquézar, secretario del rey, y a Emilio Bocanegra, el presidente de Inquisición, uno de los grandes jefes en la iglesia católica. Por el otro lado, vemos el “bando” (el grupo aliado) del Conde-Duque de Olivares (uno de los aliados del Conde-Duque de Olivares es el Conde de Guadalmedina—Alvaro de La Marca) Estos dos grupos están en conflicto, están en guerra y se mandan conspiraciones el uno contra el otro y hombres como Alatriste y Malatesta, son los espadachines que hacen el trabajo sucio de llevar a cabo las peleas entre ellos, las querellas ya que ellos no saben pelear como estos hombres, asesinos mercenarios.


El Conde Duque de Olivares: Comentario/Aventuras del Capitán Alatriste El Conde Duque de Olivares: Commentary/Adventures of Captain Alatriste

Buenos Amigos. Aquí les traigo un poco más del fondo histórico de la película que estamos analizando en clase, Alatriste, y también la novela, Las Aventuras del Capitán Alatriste.

El Conde de Olivares pertenecía a la familia real, de los GRANDES de España. Era quizá el hombre más poderoso en la corte del Rey, Felipe IV, principalmente por estar tan cercano a Felipe IV en todas sus andanzas, sus decisiones. Era su consejero. Es importante notar que El Conde-Duque de Olivares ocupaba muchos cargos, o sea, era el jefe de muchos ministerios o “departamentos” dentro de la corte. El Conde, en otras palabras, tenía muchos títulos, pero títulos verdaderos, de cargos verdaderos-no título en nombre solamente. El título oficial de consejero en la corte española: Privado del Rey , o Valido del Rey.

Por cierto, El Conde-Duque de Olivares figuraba también en la junta directiva del Consejo de Estado , grupo de personas que trabajaban en un ministerio similar al ministerio actual de los Estados Unidos del ministerio del Secretario de Estado hoy en día. Otro título y cargo del Conde-Duque era el de Contador Mayor, la persona responsable por todas las cuentas, propiedades, tierras de la “monarquia”, del rey, del país. O sea, el Conde-Duque de Olivares no solamente estaba al lado constantemente del rey, hablándole, manipulándolo, como su “consejero”, sino también, tenía control de las cuentas-del oro que venía de las Américas-el oro de las minas del Perú, del Ecuador, de México-no solamente el oro, sino también de las minas de cobre en las Américas—de México, de Chile, Perú, el Ecuador, Colombia, Argentina y así sucesivamente. Como “contador mayor”, El Conde-Duque tenía la habilidad de “arreglar los libros” a su conveniencia. El Conde-Duque estaba en control de los libros de contabilidad, estaba en control de los impuestos, estaba en control de las correspondencias del rey (él veía las cartas del rey antes del rey Felipe) y estaba en control de los tercios españoles (los ejércitos profesionales de España)  El Conde-Duque estaba en control del Tesoro Español. Tenía el poder sobre el manejo de los bienes, sobre el manejo de una gran parte de las tierras, y como dije anteriormente aquí, de todo el oro, cobre, plata, y los productos, especies (spices) y alimentos que venían del norte de Africa, de las tres Américas (Norteamérica, Centroamérica y Sudamérica) y la circulación del dinero (de las monedas hechas por el tesoro español)

En la película que ustedes están mirando, Alatriste, ustedes van a ver que don Francisco de Quevedo le escribe una carta al rey, en forma de poema. El poema es un ruego (una súplica) que porfavor tome las riendas (take the reigns) y en el poema indirectamente, sin escribir el nombre de Olivares, le acusa a Olivares de robar dinero, de corrupción al costo del pueblo, de los pobres, y al costo de la reputación de la nobleza española (la familia real de España)  El problema es que el Conde-Duque de Olivares, con su cargo (su trabajo) de PRIVADO al rey, siempre lee todas las correspondencias antes, para el rey, y de ahí, le explica al rey quién le ha escrito de qué se trata la carta. Y entonces, El Conde-Duque de Olivares puede ver la carta primero y sabe que Quevedo está hablando mal del duque. El Conde-Duque tiene sus manos y sus ojos puestos por todos lados, es casi imposible moverse en contra de él. Luís de Alquézar, secretario del rey y tío de Angélica Alquézar y Fray Emilio Bocanegra, el presidente de la Santa Inquisición, son enemigos del Conde-Duque de Olivares, pero sus conspiraciones contra él, hasta ahora se han llevado a cabo en balde.

Ahora, una media década antes de lo que sucede en esta película de Alatriste, en 1615, después de muchos años de cultivar la amistad, la intimidad de cariño con el entonces, hombre, GRANDE de España, el Duque de Lerma, otro miembro de la familia real tenía mucho poder e influencia en la corte y le nombró a Olivares como

EL GENTIL HOMBRE DE LA CAMARA DEL PRINCIPE FELIPE ----Entonces, Olivares estaba con el rey Felipe IV cuando todavía era joven y adolescente, cultivó amistad con Felipe antes de que fuera rey, cuando todavía era príncipe, y prácticamente Felipe se hizo muy, muy dependiente de Olivares. Felipe era una persona distraída, no muy concentrada en los sucesos importantes del país, y dependía de la “sabiduría”de Olivares para administrar los ASUNTOS DE ESTADO.

Años después, Felipe IV sube al trono y claro está que, entonces, su gran amigo de confianza, su consejero, su “tutor” sube al poder con él (El Conde-Duque de Olivares)

El Duque de Lerma era el valido del rey, el privado del rey antes que Olivares. Ser VALIDO del rey era algo como ….tener la posición de Secretario de Estado, Secretario Privado, Vicepresidente, Jefe indirecta de las fuerzas armadas, jefe de la CIA (Central Intelligence Agency) en una sola posición. No me acuerdo exactamente de los detalles, pero en un momento critico, Olivares, lo traiciona al Duque de Lerma, y pasa a ser el nuevo VALIDO del rey. Y entonces, vemos ahora que Olivares, aparte  de ahora tener control directo sobre el tesoro nacional español (o sea, todo el oro, plata, cobre, especies que vienen de Africa, las Américas, de la misma España, no solamente tiene control directo sobre los tercios españoles, no solamente tiene control directo sobre los contactos y correspondencias del rey, y no solamente tiene el poder de quitarle la vida a cualquier persona, o mandarles a sus enemigos de la corte a otro lado del mundo como hizo con Luís de Alquézar, sino también muchísima influencia sicológica sobre el Rey Felipe IV. El Rey Felipe IV es como un niño que su PRIVADO, su “amigo de la vida”, Olivares lo domina sicológicamente. Lo manipula.

Entonces, por un lado, vemos a don Luis de Alquézar, secretario del rey, y a Emilio Bocanegra, el presidente de Inquisición, uno de los grandes jefes en la iglesia católica. Por el otro lado, vemos el “bando” (el grupo aliado) del Conde-Duque de Olivares (uno de los aliados del Conde-Duque de Olivares es el Conde de Guadalmedina—Alvaro de La Marca) Estos dos grupos están en conflicto, están en guerra y se mandan conspiraciones el uno contra el otro y hombres como Alatriste y Malatesta, son los espadachines que hacen el trabajo sucio de llevar a cabo las peleas entre ellos, las querellas ya que ellos no saben pelear como estos hombres, asesinos mercenarios.