×

We use cookies to help make LingQ better. By visiting the site, you agree to our cookie policy.


image

General Conference, La bendición patriarcal: Dirección inspirada del Padre Celes

La bendición patriarcal: Dirección inspirada del Padre Celes

Por el élder Randall K. Bennett

De los Setenta

Me criaron unos padres maravillosos que amaban y enseñaban fielmente el Evangelio a nosotros, sus hijos. Lamentablemente, mis queridos padres tuvieron dificultades en su matrimonio durante años. Yo era un niño de la Primaria cuando se me dijo que era probable que se divorciaran un día y que mis hermanos y yo tendríamos que escoger con cuál de ellos íbamos a vivir. Como resultado, durante años experimenté gran ansiedad; sin embargo, un regalo de mi Padre Celestial finalmente ayudó a cambiar todo para mí: mi bendición patriarcal.

A la edad de once años, sintiéndome cada vez más preocupado por la relación entre mis padres, deseé profundamente recibir mi bendición patriarcal. Sabía que el Padre Celestial me conocía perfectamente y que conocía mis circunstancias específicas, y también sabía que recibiría dirección de Él. Inmediatamente después de cumplir doce años, recibí mi bendición patriarcal. Eso fue hace más de medio siglo, pero recuerdo vívidamente los detalles de esa experiencia sagrada.

Afortunadamente, contamos con dirección inspirada acerca de las bendiciones patriarcales en el Manual General de la Iglesia:

“Todo miembro bautizado y digno tiene derecho a recibir una bendición patriarcal, la cual proporciona dirección inspirada del Padre Celestial”.

El miembro debe tener “la madurez suficiente para entender la importancia y la naturaleza sagrada de tal bendición” y “comprender la doctrina básica del Evangelio”.

“Lo ideal es que el miembro sea lo suficientemente joven como para que todavía tenga por delante muchas decisiones importantes en la vida […]. Los líderes del sacerdocio no deben establecer una edad mínima para que los miembros reciban la bendición patriarcal […].

“Cada bendición patriarcal es sagrada, confidencial y personal […].

“La persona que reciba una bendición patriarcal debe atesorar sus palabras, meditarlas y vivir digna de recibir las bendiciones prometidas en esta vida y en la eternidad”1.

Nuestro amado presidente Russell M. Nelson ha enseñado muchas veces acerca de la importancia de la bendición patriarcal2, que brinda a cada uno que la recibe “la declaración de su linaje remontándose a Abraham, Isaac y Jacob”3, y que cada bendición “es Escritura personal para ustedes”4.

Mi bendición patriarcal fue de vital importancia para mí cuando era joven por numerosas razones. En primer lugar, mediante el poder del Espíritu Santo, mi bendición patriarcal me ayudó a comprender mi identidad verdadera y eterna: quién era yo realmente y quién podía llegar a ser. Me ayudó a saber, como ha enseñado el presidente Nelson, que yo era un “hijo de Dios”, un “hijo del convenio” y un “discípulo de Jesucristo”5. Yo sabía que el Padre Celestial y mi Salvador me conocían y me amaban, y que Ellos estaban personalmente implicados en mi vida. Esto me ayudó a tener el deseo de acercarme más a Ellos y aumentar mi fe y mi confianza en Ellos.

Un querido amigo que se unió a la Iglesia siendo un joven adulto relató: “Cuando el patriarca colocó sus manos en mi cabeza y dijo mi nombre, todo cambió […], no solo entonces, sino para el resto de mi vida. Inmediatamente sentí que, a través del poder por el cual él habló, se me conocía íntima y profundamente. Las palabras que habló penetraron todo mi ser. Supe que el Padre Celestial me conocía, por dentro y por fuera”.

Saber quién era yo en realidad me ayudó a comprender y a tener el deseo de hacer lo que Dios esperaba de mí6.

Esto me llevó a estudiar los convenios que había hecho y las bendiciones prometidas en el convenio que Dios hizo con Abraham7. Me brindó una perspectiva eterna que me inspiró a guardar mis convenios más plenamente.

Estudié mi bendición patriarcal a menudo y, de joven, a menudo a diario, lo cual me permitió sentir el consuelo y la influencia orientadora del Espíritu Santo, quien me ayudó a disminuir mi ansiedad conforme seguía Sus impresiones. Esto aumentó mi deseo de invitar activamente a la luz, a la verdad y al Espíritu Santo estudiando las Escrituras y orando a diario, y tratando de estudiar y seguir las enseñanzas del profeta y los apóstoles de Dios con más diligencia. Mi bendición patriarcal también me ayudó a desear ser más sumiso a la voluntad de mi Padre Celestial, y al centrarme en eso pude experimentar gran gozo, a pesar de mis circunstancias personales8.

Cada vez que estudié mi bendición patriarcal, recibí fortaleza espiritual. Cuando mis padres finalmente se divorciaron, mi bendición patriarcal, como enseñó el presidente Thomas S. Monson, se había convertido para mí en un “tesoro personal preciado e invaluable”, incluso “una Liahona personal”9.

No me malinterpreten; yo no era perfecto. Cometía toda clase de errores. Mi compañera eterna podría confirmar que aún los cometo, pero mi bendición patriarcal me ayudó y sigue ayudándome a tener el deseo de actuar mejor y ser mejor10. Al estudiar mi bendición patriarcal a menudo, aumentó mi deseo de resistir la tentación; me ayudó a tener el deseo y el valor de arrepentirme, y el arrepentimiento llegó a ser, progresivamente, un proceso gozoso.

Fue crucial para mí haber recibido mi bendición patriarcal cuando era joven y mi testimonio todavía estaba creciendo, y estaré por siempre agradecido de que mis padres y mi obispo comprendieron que mi deseo indicaba que estaba preparado.

Cuando tenía doce años había menos confusión y menos distracciones que en el mundo de hoy en día. El presidente Nelson ha descrito la actualidad como “una de las épocas más complicadas de la historia del mundo”, un mundo “saturado de pecado [y] egocéntrico”11. Por fortuna, los jóvenes actualmente son mucho más maduros que cuando yo tenía doce años, ¡y también tienen que tomar decisiones sumamente importantes en su juventud! ¡Ellos también necesitan saber quiénes son en realidad y que Dios los ama y está perfectamente al tanto de ellos!

No todos tendrán el deseo de recibir su bendición patriarcal a la misma edad que yo, pero ruego que los miembros que aún no han recibido su bendición patriarcal busquen con espíritu de oración reconocer cuándo están preparados. Les prometo que, si se preparan espiritualmente, su experiencia, así como la mía, será sagrada para ustedes. También ruego que aquellos que ya han recibido su bendición patriarcal la estudien y la atesoren. Apreciar mi bendición patriarcal cuando era joven me ha bendecido con valor cuando me sentía desalentado, con consuelo cuando tenía temor, con paz cuando me sentía ansioso, con esperanza cuando me sentía desesperanzado y con gozo cuando más lo necesitaba. Mi bendición patriarcal me ayudó a aumentar mi fe y confianza en mi Padre Celestial y mi Salvador. También aumentó mi amor por ellos, y sigue aumentándolo12.

Testifico que las bendiciones patriarcales en verdad ofrecen dirección inspirada del Padre Celestial. Testifico de la realidad viviente de nuestro Padre Celestial y de Su Hijo, nuestro Salvador Jesucristo, quienes nos conocen, nos aman y desean bendecirnos. También sé con certeza que el presidente Russell M. Nelson es el profeta de Dios sobre la tierra en la actualidad. En el nombre de Jesucristo. Amén.


La bendición patriarcal: Dirección inspirada del Padre Celes The Patriarchal Blessing: Father Celes' Inspired Address

Por el élder Randall K. Bennett By Elder Randall K. Bennett

De los Setenta Of the Seventy

Me criaron unos padres maravillosos que amaban y enseñaban fielmente el Evangelio a nosotros, sus hijos. I was raised by wonderful parents who loved and faithfully taught the Gospel to us, their children. Lamentablemente, mis queridos padres tuvieron dificultades en su matrimonio durante años. Unfortunately, my dear parents had difficulties in their marriage for years. Yo era un niño de la Primaria cuando se me dijo que era probable que se divorciaran un día y que mis hermanos y yo tendríamos que escoger con cuál de ellos íbamos a vivir. I was an elementary school child when I was told that they were likely to divorce one day and that my siblings and I would have to choose which one of them we were going to live with. Como resultado, durante años experimenté gran ansiedad; sin embargo, un regalo de mi Padre Celestial finalmente ayudó a cambiar todo para mí: mi bendición patriarcal. As a result, for years I experienced great anxiety; however, a gift from my Heavenly Father finally helped change everything for me: my patriarchal blessing.

A la edad de once años, sintiéndome cada vez más preocupado por la relación entre mis padres, deseé profundamente recibir mi bendición patriarcal. At the age of eleven, feeling increasingly concerned about the relationship between my parents, I deeply desired to receive my patriarchal blessing. Sabía que el Padre Celestial me conocía perfectamente y que conocía mis circunstancias específicas, y también sabía que recibiría dirección de Él. I knew that Heavenly Father knew me perfectly well and knew my specific circumstances, and I also knew that I would receive direction from Him. Inmediatamente después de cumplir doce años, recibí mi bendición patriarcal. Immediately after my twelfth birthday, I received my patriarchal blessing. Eso fue hace más de medio siglo, pero recuerdo vívidamente los detalles de esa experiencia sagrada. That was more than half a century ago, but I vividly remember the details of that sacred experience.

Afortunadamente, contamos con dirección inspirada acerca de las bendiciones patriarcales en el __Manual General__ de la Iglesia: Fortunately, we have inspired guidance on patriarchal blessings in the General Church Manual:

“Todo miembro bautizado y digno tiene derecho a recibir una bendición patriarcal, la cual proporciona dirección inspirada del Padre Celestial”. "Every baptized and worthy member is entitled to receive a patriarchal blessing, which provides inspired direction from Heavenly Father."

El miembro debe tener “la madurez suficiente para entender la importancia y la naturaleza sagrada de tal bendición” y “comprender la doctrina básica del Evangelio”. The member must be "mature enough to understand the importance and sacred nature of such a blessing" and "understand the basic doctrine of the Gospel".

“Lo ideal es que el miembro sea lo suficientemente joven como para que todavía tenga por delante muchas decisiones importantes en la vida \[…\]. "Ideally, the member should be young enough to still have many important life decisions ahead of him or her. Los líderes del sacerdocio no deben establecer una edad mínima para que los miembros reciban la bendición patriarcal \[…\]. Priesthood leaders should not set a minimum age for members to receive the patriarchal blessing.

“Cada bendición patriarcal es sagrada, confidencial y personal \[…\]. "Every patriarchal blessing is sacred, confidential and personal.

“La persona que reciba una bendición patriarcal debe atesorar sus palabras, meditarlas y vivir digna de recibir las bendiciones prometidas en esta vida y en la eternidad”1. "The person who receives a patriarchal blessing should treasure its words, meditate on them, and live worthy of receiving the promised blessings in this life and in eternity. "1

Nuestro amado presidente Russell M. Nelson ha enseñado muchas veces acerca de la importancia de la bendición patriarcal2, que brinda a cada uno que la recibe “la declaración de su linaje remontándose a Abraham, Isaac y Jacob”3, y que cada bendición “es Escritura personal para ustedes”4. Our beloved President Russell M. Nelson has taught many times about the importance of the patriarchal blessing,2 that it gives to each recipient "the declaration of your lineage going back to Abraham, Isaac, and Jacob, "3 and that each blessing "is personal scripture to you.

Mi bendición patriarcal fue de vital importancia para mí cuando era joven por numerosas razones. My patriarchal blessing was of vital importance to me when I was young for numerous reasons. En primer lugar, mediante el poder del Espíritu Santo, mi bendición patriarcal me ayudó a comprender mi identidad verdadera y eterna: quién era yo realmente y quién podía llegar a ser. First, through the power of the Holy Spirit, my patriarchal blessing helped me understand my true and eternal identity: who I really was and who I could become. Me ayudó a saber, como ha enseñado el presidente Nelson, que yo era un “__hijo__ de Dios”, un “__hijo__ del convenio” y un “__discípulo__ de Jesucristo”5. It helped me to know, as President Nelson has taught, that I was a "child of God," a "child of the covenant" and a "disciple of Jesus Christ. "5 Yo sabía que el Padre Celestial y mi Salvador me conocían y me amaban, y que Ellos estaban personalmente implicados en mi vida. I knew that Heavenly Father and my Savior knew and loved me, and that They were personally involved in my life. Esto me ayudó a tener el deseo de acercarme más a Ellos y aumentar mi fe y mi confianza en Ellos. This helped me to have the desire to get closer to Them and to increase my faith and trust in Them.

Un querido amigo que se unió a la Iglesia siendo un joven adulto relató: “Cuando el patriarca colocó sus manos en mi cabeza y dijo mi nombre, todo cambió \[…\], no solo entonces, sino para el resto de mi vida. A dear friend who joined the Church as a young adult recounted, "When the patriarch placed his hands on my head and said my name, everything changed, not only then, but for the rest of my life. Inmediatamente sentí que, a través del poder por el cual él habló, se me conocía íntima y profundamente. I immediately felt that, through the power by which he spoke, I was known intimately and deeply. Las palabras que habló penetraron todo mi ser. The words he spoke penetrated my whole being. Supe que el Padre Celestial me conocía, por dentro y por fuera”. I knew that Heavenly Father knew me, inside and out."

Saber quién era yo en realidad me ayudó a comprender y a tener el deseo de hacer lo que Dios esperaba de mí6. Knowing who I really was helped me to understand and have the desire to do what God expected of me6.

Esto me llevó a estudiar los convenios que había hecho y las bendiciones prometidas en el convenio que Dios hizo con Abraham7. This led me to study the covenants I had made and the blessings promised in the covenant God made with Abraham7. Me brindó una perspectiva eterna que me inspiró a guardar mis convenios más plenamente. It gave me an eternal perspective that inspired me to keep my covenants more fully.

Estudié mi bendición patriarcal a menudo y, de joven, a menudo a diario, lo cual me permitió sentir el consuelo y la influencia orientadora del Espíritu Santo, quien me ayudó a disminuir mi ansiedad conforme seguía Sus impresiones. I studied my patriarchal blessing often and, as a young man, often daily, which allowed me to feel the comfort and guiding influence of the Holy Spirit, who helped me to lessen my anxiety as I followed His impressions. Esto aumentó mi deseo de invitar activamente a la luz, a la verdad y al Espíritu Santo estudiando las Escrituras y orando a diario, y tratando de estudiar y seguir las enseñanzas del profeta y los apóstoles de Dios con más diligencia. This increased my desire to actively invite the light, the truth and the Holy Spirit by studying the Scriptures and praying daily, and trying to study and follow the teachings of God's prophet and apostles more diligently. Mi bendición patriarcal también me ayudó a desear ser más sumiso a la voluntad de mi Padre Celestial, y al centrarme en eso pude experimentar gran gozo, a pesar de mis circunstancias personales8.

Cada vez que estudié mi bendición patriarcal, recibí fortaleza espiritual. Every time I studied my patriarchal blessing, I received spiritual strength. Cuando mis padres finalmente se divorciaron, mi bendición patriarcal, como enseñó el presidente Thomas S. Monson, se había convertido para mí en un “tesoro personal preciado e invaluable”, incluso “una Liahona personal”9. When my parents finally divorced, my patriarchal blessing, as President Thomas S. Monson taught, had become for me a "precious and priceless personal treasure," even "a personal Liahona. "9

No me malinterpreten; yo no era perfecto. Don't get me wrong; I wasn't perfect. Cometía toda clase de errores. He made all kinds of mistakes. Mi compañera eterna podría confirmar que aún los cometo, pero mi bendición patriarcal me ayudó y sigue ayudándome a tener el deseo de actuar mejor y ser mejor10. My eternal companion could confirm that I still commit them, but my patriarchal blessing helped me and continues to help me to have the desire to act better and be better10. Al estudiar mi bendición patriarcal a menudo, aumentó mi deseo de resistir la tentación; me ayudó a tener el deseo y el valor de arrepentirme, y el arrepentimiento llegó a ser, progresivamente, un proceso gozoso.

Fue crucial para mí haber recibido mi bendición patriarcal cuando era joven y mi testimonio todavía estaba creciendo, y estaré por siempre agradecido de que mis padres y mi obispo comprendieron que mi deseo indicaba que estaba preparado.

Cuando tenía doce años había menos confusión y menos distracciones que en el mundo de hoy en día. El presidente Nelson ha descrito la actualidad como “una de las épocas más complicadas de la historia del mundo”, un mundo “saturado de pecado \[y\] egocéntrico”11. Por fortuna, los jóvenes actualmente son mucho más maduros que cuando yo tenía doce años, ¡y también tienen que tomar decisiones sumamente importantes en su juventud! Fortunately, young people today are much more mature than when I was twelve years old, and they also have to make extremely important decisions in their youth! ¡Ellos también necesitan saber quiénes son en realidad y que Dios los ama y está perfectamente al tanto de ellos! They too need to know who they really are and that God loves them and is perfectly aware of them!

No todos tendrán el deseo de recibir su bendición patriarcal a la misma edad que yo, pero ruego que los miembros que aún no han recibido su bendición patriarcal busquen con espíritu de oración reconocer cuándo están preparados. Les prometo que, si se preparan espiritualmente, su experiencia, así como la mía, será sagrada para ustedes. También ruego que aquellos que ya han recibido su bendición patriarcal la estudien y la atesoren. Apreciar mi bendición patriarcal cuando era joven me ha bendecido con valor cuando me sentía desalentado, con consuelo cuando tenía temor, con paz cuando me sentía ansioso, con esperanza cuando me sentía desesperanzado y con gozo cuando más lo necesitaba. Mi bendición patriarcal me ayudó a aumentar mi fe y confianza en mi Padre Celestial y mi Salvador. También aumentó mi amor por ellos, y sigue aumentándolo12.

Testifico que las bendiciones patriarcales en verdad ofrecen dirección inspirada del Padre Celestial. Testifico de la realidad viviente de nuestro Padre Celestial y de Su Hijo, nuestro Salvador Jesucristo, quienes nos conocen, nos aman y desean bendecirnos. También sé con certeza que el presidente Russell M. Nelson es el profeta de Dios sobre la tierra en la actualidad. En el nombre de Jesucristo. Amén.