×

We use cookies to help make LingQ better. By visiting the site, you agree to our cookie policy.


image

Intermediate Spanish Podcast, E92 Silencio (1)

E92 Silencio (1)

Hola, estudiante. Quiero que hagamos un pequeño experimento juntos.

Voy a estar en silencio en los próximos treinta segundos. Me gustaría que me acompañaras en esos segundos de silencio y dejes tu mente pensar lo que quiera.

(30 segundos de silencio)

Vale, hemos acabado.

¿Qué has pensado?, ¿qué te ha venido a la mente?

Es posible que estuvieras pensando que esto es un poco extraño. Puede que estuvieras pensando: “César, déjate de tonterías y empieza a hablar. Estoy aquí para escuchar español y aprender”. Quizás en esos treinta segundos has recordado algo que te preocupa, alguna preocupación. O, a lo mejor, has pensado: “Mierda, se me ha olvidado comprar el suavizante para la ropa esta mañana, cuando he ido al supermercado”.

Independientemente de lo que te haya venido a la cabeza en esos treinta segundos has tenido la oportunidad de conectar con tu mente, has dejado el ruido a un lado y has escuchado lo que tu mente tenía que decirte.

Antes de continuar te recuerdo que puedes leer la transcripción de este episodio y usar las flashcards de vocabulario en www.spanishlanguagecoach.com

Hoy vamos a hablar del silencio. Siempre se dice que existen los silencios incómodos, ese silencio que nos incomoda cuando estamos teniendo una conversación con alguien y no sabemos bien qué decir. El silencio incómodo de una primera cita con la que hemos quedado para tomar una copa, el silencio incómodo cuando un profesor pregunta algo a sus estudiantes, algo que ha explicado anteriormente y nadie sabe responder, o el silencio incómodo de una reunión de negocios donde nadie parece tener nada que aportar, no hay ninguna contribución o idea.

Normalmente los silencios incómodos se asocian con las conversaciones con otras personas, pero creo que el más incómodo de los silencios se produce, a veces, con uno mismo.

Te explico por qué creo esto. Mi ansiedad es como la economía, cíclica, va por ciclos. A veces está muy controlada y a veces se dispara, está más alta. Lo bueno es que mi ansiedad y yo somos, después de tantos años, buenos amigos. Nos conocemos bien y sabemos cómo tolerarnos. Cuando la ansiedad vuelve a llamar a mi puerta (toc, toc), sé que viene con un mensaje: “César, para un momento y mira qué está pasando. Te estoy mandando un mensaje que tienes que interpretar”. En ese momento yo hago un pequeño análisis de mi rutina y veo qué puede estar fallando; quizás no estoy durmiendo suficiente, quizás estoy trabajando demasiado, quizás necesito tener alguna conversación incómoda con alguien y lo estoy evitando, quizás estoy comiendo mal o estoy bebiendo mucho café.

El caso es que siempre que he tenido un periodo un poco más ansioso he usado una herramienta que yo pensaba era beneficiosa. Ahora me doy cuenta de que es beneficiosa en el corto plazo, pero perjudicial en el largo plazo. Esta herramienta es el ruido. Y cuando hablo de ruido no hablo del ruido de la calle o el ruido de nuestros vecinos del piso de arriba. Hablo del ruido que yo mismo elijo, ruido como sinónimo de distracciones. Puede tomar la forma de escuchar música, tener la televisión encendida, escuchar un pódcast o pasar tiempo en Instagram.

El uso de esta herramienta, el ruido, me ayudaba mucho, porque era una especie de anestesia. Mi ansiedad es un poco neurótica, hace que tenga muchos pensamientos, muy rápidos y de carácter catastrófico, así que anestesiar esos pensamientos con ruido era muy útil. ¡Pero, ya no funciona!

Me di cuenta de que este ruido empezaba a generarme estrés también. Es por eso que decidí explorar los beneficios del silencio. Son muchos. Te cuento.

Se han hecho muchas investigaciones sobre los beneficios del silencio y todas apuntan, dicen, lo mismo:

Primero hablemos de los beneficios fisiológicos, para nuestro organismo.

El silencio consigue reforzar nuestro sistema inmune, baja la presión sanguínea, (de nuestra sangre), y promueve el crecimiento de nuevas células en el hipocampo, región cerebral implicada en procesos de memoria y aprendizaje. Gracias al silencio también conseguimos reducir el estrés, y el sistema cardiovascular se ve beneficiado.

Y es que el ruido produce estrés en nuestro sistema nervioso. La amígdala genera señales que liberan hormonas como el cortisol o la adrenalina, generando esta sensación de estrés.

Muchos estudios apuntan que la práctica del silencio también ayuda a combatir el insomnio.

Pero también hay beneficios para nuestra mente.

Por ejemplo, el silencio fomenta la creatividad ya que promueve la relajación y surgen ideas más fácilmente. Cuando hay ruido prestamos atención al entorno, a lo que tenemos alrededor y tener buenas ideas es más complicado.

Además ayuda a la autoreflexión. Cuando estamos en silencio la concentración aumenta lo que provoca entrar en estados más introspectivos y nuestra realidad parece más organizada.

Después de darme cuenta de todos estos beneficios y sabiendo que el ruido ya no era una herramienta que pudiera usar, pensarás que simplemente decidí empezar a incorporar el silencio a mi vida.

Pues sí, lo intenté, pero es más difícil de lo que parece. Y creo que no estoy solo.

Hace unos años la Universidad de Virginia realizó un experimento donde ofreció a un grupo de personas dos opciones. La primera era estar diez minutos a solas, en silencio, y la segunda era recibir una pequeña descarga eléctrica. Sorprendentemente un 67% de los hombres y un 25% de las mujeres prefirió la descarga eléctrica. Llama la atención que sean porcentajes tan altos, ¿verdad? Llama la atención que haya personas que prefirieran una descarga eléctrica, aunque pequeña, a estar en silencio unos minutos.

Pascal, el filósofo francés decía: “He descubierto que toda la infelicidad de la persona deriva, viene, de una misma fuente: no ser capaz de estar sentado tranquilamente en silencio, a solas consigo mismo”.

Y es que, como he descubierto en mi aventura de pasar más tiempo en silencio, este puede provocar un sentimiento de incomodidad muy poco agradable. A veces, cuando estamos solos, en silencio, sin ningún estímulo, vienen esos pensamientos que nos provocan miedo y no queremos confrontar.

Otra cosa que pasa cuando dejas de usar el ruido como anestesiante es que sientes la soledad. Te sientes más solo. Yo recuerdo desde pequeño necesitar el ruido para poder hacer los deberes del colegio. Si estaba con mi familia en casa, me tranquilizaba escucharles de fondo mientras hacía mis tareas. Si estaba solo, siempre encendía la televisión y ponía algún programa donde hubiera personas hablando. Sus voces me reconfortaban y me hacían sentir acompañado.

Estoy bastante seguro de que esto no solo me pasa a mí, pero también reconozco que es posible que para las generaciones más jóvenes esta necesidad de ruido sea mayor. Estamos acostumbrados a estar hiperconectados e hiperestimulados. Estamos acostumbrados a vivir para fuera y no para dentro.

Cuando pienso en mi madre, sé que ella es capaz de estar cocinando o limpiando la casa sin tener música de fondo por ejemplo. Para mí es imposible. Siempre tengo mis auriculares conectados a las orejas y estoy escuchando música, un pódcast o un audiolibro.

Si estoy cansado y me tumbo en el sofá, es muy raro que pueda disfrutar del silencio mirando el techo. Lo normal es que coja mi teléfono y busque algo que genere ruido. Instagram es mi elección favorita para esto. Bueno, era, luego te cuento por qué uso el pasado. Instagram o TikTok son apps maravillosas para buscar ruido, te distraen muy fácilmente. Además generan un montón de emociones variadas en ti en poco tiempo. Abres la app y lo primero que ves es un vídeo de 30 segundos de un bebé vestido de Harry Potter que te parece muy tierno y te dibuja una sonrisa en la cara, después la app te muestra un vídeo de un político al que no soportas, no te gusta nada. En este vídeo está diciendo una serie de mentiras que te enfadan mucho y piensas que es increíble que haya gente que le continúe votando. Un poco después estás viendo un vídeo de humor con un chiste muy bueno y empiezas a reír a carcajadas (jajaja). En menos de cinco minutos no solo te has entretenido, sino que además has experimentado tres emociones muy diferentes, y eso es muy adictivo. El hecho de no saber qué es lo que vamos a ver al deslizar el dedo y no saber cómo nos vamos a sentir es muy emocionante.

Como te decía yo intentaba ocupar con ruido todos los momentos de mi día, para aliviar mi ansiedad. Pero esto dejó de funcionar, porque el ruido también me empezó a poner ansioso.

Al mismo tiempo, usar el silencio me generaba incomodidad y me hacía sentir solo, así que decidí hacerlo de forma paulatina, poco a poco.

Lo primero que hice fue desinstalar la app Instagram de mi teléfono. Creo que esta es una de las mejores decisiones que he tomado en los últimos meses, y aunque no me gusta mucho usar el término feliz porque creo que muchas veces se usa demasiado, creo, de verdad, que me siento mucho más feliz. Creo que este tipo de apps son un vampiro de energías.

Mi relación con Instagram es de dos formas; de productor o creador de contenido en mi perfil de profesor y de consumidor de contenido. Si me sigues en Instagram habrás notado que en los últimos meses estoy muy poco activo. Una vez a la semana instalo la app, comparto una publicación informando del nuevo episodio de pódcast y la vuelvo a desinstalar. Me gusta seguir compartiendo esta publicación semanal porque es una forma de recibir feedback y de saber cuáles son las opiniones de otras personas sobre ese tema. Antes era mucho más activo; publicaba una vez al día y compartía “stories” diarias. He llegado a pasar más de seis horas diarias dedicadas a Instagram, en mi perfil de profesor. Pasaba alrededor de noventa minutos creando una publicación y el resto del tiempo respondiendo a comentarios y en conversaciones con estudiantes por mensajes directos. Porque, desde mi punto de vista, si estás en una red social creando contenido, también deberías estar dispuesto a socializar y a hablar con las personas que te contactan, en mi caso estudiantes de español.

Como consumidor de contenido la usaba menos tiempo, pero aún así, demasiado. Lo usaba en esos momentos de aburrimiento o cansancio. Desde que no tengo Instagram en mi teléfono leo mucho más, creo que nunca he leído tanto. Además intento leer ficción, novelas, y lo estoy disfrutando muchísimo. Aunque la lectura es otra forma de distracción, es mucho más consciente que usar una app orientada al puro entretenimiento y no a la reflexión.

Estoy seguro de que hay muchas personas que saben cómo usar estas apps de manera saludable, pero yo no, no es mi caso.

Poco a poco incorporo un poco más de silencio a mi vida. Ahora cuando limpio o cocino continúo escuchando pódcasts o música, pero no todo el tiempo. Intento que haya momentos donde pueda estar solo en casa, sin ningún estimulo y no me haga sentir incómodo. Y si me siento incómodo, aceptar la incomodidad. Y si la ansiedad viene y empiezo a tener pensamientos intrusivos y catastrofistas, lo que hago es escucharlos, escribirlos en mi libreta y usar la lógica para desarmarlos, para quitarles valor. Lo que evito ahora, lo que intento no hacer, es cubrir esos pensamientos, ese ruido interno, con más ruido externo.

Por último, algo que también estoy disfrutando más que nunca es un hábito al que maltrato constantemente, porque lo abandono de vez en cuando. Hablo de la meditación. Este es sin duda el mejor entrenamiento para la mente. Y de verdad que no conozco a nadie que se arrepienta de practicarla. Es verdad que da mucha pereza, y procrastinamos, buscamos mil excusas para no meditar, pero de verdad que merece la pena.

Ahora que estoy terminando el episodio no estoy seguro de si me estoy expresando correctamente, no sé si he conseguido comunicar la idea correctamente, pero bueno, espero que sí. Creo que vivimos en un mundo demasiado ruidoso y darle más valor al silencio puede ser beneficioso para la relación con nosotros mismos y para la relación con los demás.


E92 Silencio (1) E92 Stille (1) E92 Silence (1) E92 Stilte (1) E92 Silence (1) E92 Тиша (1)

Hola, estudiante. Quiero que hagamos un pequeño experimento juntos.

Voy a estar en silencio en los próximos treinta segundos. Me gustaría que me acompañaras en esos segundos de silencio y dejes tu mente pensar lo que quiera.

(30 segundos de silencio)

Vale, hemos acabado. Okay, we're done.

¿Qué has pensado?, ¿qué te ha venido a la mente? What have you thought?, what has come to your mind?

Es posible que estuvieras pensando que esto es un poco extraño. Puede que estuvieras pensando: “César, **déjate de tonterías** y empieza a hablar. You may be thinking: “César, cut this nonsense and start talking. Estoy aquí para escuchar español y aprender”. Quizás en esos treinta segundos has recordado algo que te preocupa, alguna preocupación. Perhaps in those thirty seconds you have remembered something that worries you, some concern. O, **a lo mejor**, has pensado: “Mierda, se me ha olvidado comprar el **suavizante** para la ropa esta mañana, cuando he ido al supermercado”. Or maybe you've thought, "Shit, I forgot to buy the fabric softener this morning when I went to the supermarket."

**Independientemente de** lo que te haya venido a la cabeza en esos treinta segundos has tenido la oportunidad de conectar con tu mente, has dejado el ruido a un lado y has escuchado lo que tu mente tenía que decirte. Regardless of what has come to your head in those thirty seconds, you have had the opportunity to connect with your mind, you have put the noise aside and you have listened to what your mind had to tell you.

Antes de continuar te recuerdo que puedes leer la transcripción de este episodio y usar las flashcards de vocabulario en www.spanishlanguagecoach.com

Hoy vamos a hablar del silencio. Siempre se dice que existen los silencios incómodos, ese silencio que nos incomoda cuando estamos teniendo una conversación con alguien y no sabemos bien qué decir. It is always said that there are awkward silences, that silence that makes us uncomfortable when we are having a conversation with someone and we don't know what to say. El silencio incómodo de una primera cita con la que hemos quedado para **tomar una copa**, el silencio incómodo cuando un profesor pregunta algo a sus estudiantes, algo que ha explicado anteriormente y nadie sabe responder, o el silencio incómodo de una reunión de negocios donde nadie parece tener nada que **aportar**, no hay ninguna contribución o idea. The awkward silence of a first date with whom we have arranged to have a drink, the awkward silence when a teacher asks something to his students, something that he has explained previously and nobody knows how to answer, or the awkward silence of a business meeting where nobody seems to have nothing to contribute, there is no contribution or idea.

Normalmente los silencios incómodos se asocian con las conversaciones con otras personas, pero creo que el más incómodo de los silencios se produce, a veces, con uno mismo.

Te explico por qué creo esto. Mi ansiedad es como la economía, **cíclica**, va por ciclos. My anxiety is like the economy, cyclical, it goes through cycles. A veces está muy controlada y a veces se **dispara**, está más alta. Sometimes it is very controlled and sometimes it shoots out, it is higher. Lo bueno es que mi ansiedad y yo somos, después de tantos años, buenos amigos. The good thing is that my anxiety and I are, after so many years, good friends. Nos conocemos bien y sabemos cómo tolerarnos. We know each other well and we know how to tolerate each other. Cuando la ansiedad vuelve a llamar a mi puerta (toc, toc), sé que viene con un mensaje: “César, para un momento y mira qué está pasando. When anxiety knocks on my door again (knock, knock), I know it comes with a message: “César, stop for a moment and see what is happening. Te estoy mandando un mensaje que tienes que interpretar”. I am sending you a message that you have to interpret.” En ese momento yo hago un pequeño análisis de mi rutina y veo qué puede estar fallando; quizás no estoy durmiendo suficiente, quizás estoy trabajando demasiado, quizás necesito tener alguna conversación incómoda con alguien y lo estoy evitando, quizás estoy comiendo mal o estoy bebiendo mucho café. At that moment I do a little analysis of my routine and see what could be failing; maybe I'm not getting enough sleep, maybe I'm working too much, maybe I need to have some uncomfortable conversation with someone and I'm avoiding them, maybe I'm eating poorly or drinking too much coffee.

El caso es que siempre que he tenido un periodo un poco más ansioso he usado una herramienta que yo pensaba era beneficiosa. The fact is that whenever I have had a slightly more anxious period I have used a tool that I thought was beneficial. Ahora me doy cuenta de que es beneficiosa en el corto plazo, pero **perjudicial** en el largo plazo. I now realize that it is beneficial in the short term, but detrimental in the long term. Esta herramienta es el ruido. This tool is noise. Y cuando hablo de ruido no hablo del ruido de la calle o el ruido de nuestros vecinos del piso de arriba. Hablo del ruido que yo mismo elijo, ruido como sinónimo de distracciones. I speak of the noise that I myself choose, noise as a synonym for distractions. Puede tomar la forma de escuchar música, tener la televisión encendida, escuchar un pódcast o pasar tiempo en Instagram. It can take the form of listening to music, having the TV on, listening to a podcast, or spending time on Instagram.

El uso de esta herramienta, el ruido, me ayudaba mucho, porque era una especie de anestesia. The use of this tool, the noise, helped me a lot, because it was a kind of anesthesia. Mi ansiedad es un poco neurótica, hace que tenga muchos pensamientos, muy rápidos y de carácter catastrófico, así que anestesiar esos pensamientos con ruido era muy útil. My anxiety is a bit neurotic, it makes me have a lot of very fast and catastrophic thoughts, so numbing those thoughts with noise was very helpful. ¡Pero, ya no funciona!

Me di cuenta de que este ruido empezaba a generarme estrés también. I realized that this noise was starting to stress me too. Es por eso que decidí explorar los beneficios del silencio. That is why I decided to explore the benefits of silence. Son muchos. They are many. Te cuento. I tell you.

Se han hecho muchas investigaciones sobre los beneficios del silencio y todas **apuntan**, dicen, lo mismo: Much research has been done on the benefits of silence and they all point to the same thing:

Primero hablemos de los beneficios fisiológicos, para nuestro organismo.

El silencio consigue **reforzar** nuestro sistema inmune, baja la **presión sanguínea**, (de nuestra sangre), y promueve el crecimiento de nuevas células en el hipocampo, región cerebral implicada en procesos de memoria y aprendizaje. Silence manages to strengthen our immune system, lowers blood pressure (of our blood), and promotes the growth of new cells in the hippocampus, a brain region involved in memory and learning processes. Gracias al silencio también conseguimos reducir el estrés, y el sistema cardiovascular se ve beneficiado.

Y es que el ruido produce estrés en nuestro sistema nervioso. And it is that noise produces stress in our nervous system. La amígdala genera señales que liberan hormonas como el cortisol o la adrenalina, generando esta sensación de estrés. The amygdala generates signals that release hormones such as cortisol or adrenaline, generating this feeling of stress.

Muchos estudios apuntan que la práctica del silencio también ayuda a combatir el insomnio.

Pero también hay beneficios para nuestra mente.

Por ejemplo, el silencio **fomenta** la creatividad ya que promueve la relajación y surgen ideas más fácilmente. For example, silence encourages creativity as it promotes relaxation and ideas come to mind more easily. Cuando hay ruido prestamos atención al entorno, a lo que tenemos alrededor y tener buenas ideas es más complicado. When there is noise we pay attention to the environment, to what we have around us and having good ideas is more complicated.

Además ayuda a la autoreflexión. It also helps self-reflection. Cuando estamos en silencio la concentración aumenta lo que provoca entrar en estados más introspectivos y nuestra realidad parece más organizada. When we are silent, concentration increases, which causes us to enter more introspective states and our reality seems more organized.

Después de darme cuenta de todos estos beneficios y sabiendo que el ruido ya no era una herramienta que pudiera usar, pensarás que simplemente decidí empezar a incorporar el silencio a mi vida. After realizing all these benefits and knowing that noise was no longer a tool I could use, you might think that I just decided to start incorporating silence into my life.

Pues sí, lo intenté, pero es más difícil de lo que parece. Well yes, I tried, but it is more difficult than it seems. Y creo que no estoy solo.

Hace unos años la Universidad de Virginia realizó un experimento donde ofreció a un grupo de personas dos opciones. A few years ago the University of Virginia conducted an experiment where they offered a group of people two options. La primera era estar diez minutos **a solas**, en silencio, y la segunda era recibir una pequeña descarga eléctrica. The first was to be alone for ten minutes, in silence, and the second was to receive a small electric shock. Sorprendentemente un 67% de los hombres y un 25% de las mujeres prefirió la descarga eléctrica. Surprisingly, 67% of men and 25% of women preferred the electric shock. Llama la atención que sean porcentajes tan altos, ¿verdad? It is striking that they are such high percentages, right? Llama la atención que haya personas que prefirieran una descarga eléctrica, aunque pequeña, a estar en silencio unos minutos.

Pascal, el filósofo francés decía: “He descubierto que toda la infelicidad de la persona **deriva**, viene, de una misma fuente: no ser capaz de estar sentado tranquilamente en silencio, a solas consigo mismo”. Pascal, the French philosopher said: "I have discovered that all the unhappiness of the person derives, comes from the same source: not being able to sit quietly in silence, alone with oneself".

Y es que, como he descubierto en mi aventura de pasar más tiempo en silencio, este puede provocar un sentimiento de incomodidad muy poco agradable. And it is that, as I have discovered in my adventure of spending more time in silence, this can cause a feeling of discomfort that is not very pleasant. A veces, cuando estamos solos, en silencio, sin ningún estímulo, vienen esos pensamientos que nos provocan miedo y no queremos confrontar. Sometimes, when we are alone, in silence, without any stimulus, those thoughts come that cause us fear and we do not want to confront.

Otra cosa que pasa cuando dejas de usar el ruido como **anestesiante** es que sientes la soledad. Another thing that happens when you stop using noise as an anesthetic is that you feel lonely. Te sientes más solo. Yo recuerdo desde pequeño necesitar el ruido para poder hacer los deberes del colegio. I remember since I was a child needing noise to be able to do my homework at school. Si estaba con mi familia en casa, me tranquilizaba escucharles **de fondo** mientras hacía mis tareas. If I was with my family at home, it would calm me down to listen to them in the background while I did my homework. Si estaba solo, siempre encendía la televisión y ponía algún programa donde hubiera personas hablando. If he was alone, he always turned on the television and put on some program where there were people talking. Sus voces me **reconfortaban** y me hacían sentir acompañado. Their voices comforted me and made me feel accompanied.

Estoy bastante seguro de que esto no solo me pasa a mí, pero también reconozco que es posible que para las generaciones más jóvenes esta necesidad de ruido sea mayor. I'm pretty sure this doesn't just happen to me, but I also recognize that younger generations may have a greater need for noise. Estamos acostumbrados a estar hiperconectados e hiperestimulados. We are used to being hyperconnected and hyperstimulated. Estamos acostumbrados a vivir para fuera y no para dentro. We are used to living outside and not inside.

Cuando pienso en mi madre, sé que ella es capaz de estar cocinando o limpiando la casa sin tener música de fondo por ejemplo. When I think of my mother, I know that she is capable of cooking or cleaning the house without having background music, for example. Para mí es imposible. Siempre tengo mis **auriculares** conectados a las orejas y estoy escuchando música, un pódcast o un audiolibro. I always have my headphones plugged into my ears and I'm listening to music, a podcast, or an audiobook.

Si estoy cansado y **me tumbo** en el sofá, es muy raro que pueda disfrutar del silencio mirando el **techo**. If I am tired and lie on the sofa, it is very rare that I can enjoy the silence looking at the ceiling. Lo normal es que coja mi teléfono y busque algo que genere ruido. The normal thing is that I pick up my phone and look for something that generates noise. Instagram es mi elección favorita para esto. Bueno, era, luego te cuento por qué uso el pasado. Well, it was, I'll tell you later why I use the past tense. Instagram o TikTok son apps maravillosas para buscar ruido, te distraen muy fácilmente. Además generan un montón de emociones variadas en ti en poco tiempo. Abres la app y lo primero que ves es un vídeo de 30 segundos de un bebé vestido de Harry Potter que te parece muy tierno y te dibuja una sonrisa en la cara, después la app te muestra un vídeo de un político al que no soportas, no te gusta nada. You open the app and the first thing you see is a 30-second video of a baby dressed as Harry Potter that seems very cute and puts a smile on your face, then the app shows you a video of a politician you can't stand, you do not like anything. En este vídeo está diciendo una serie de mentiras que te enfadan mucho y piensas que es increíble que haya gente que le continúe votando. In this video he is telling a series of lies that make you very angry and you think it's incredible that there are people who continue to vote for him. Un poco después estás viendo un vídeo de humor con un chiste muy bueno y empiezas a **reír a carcajadas** (jajaja). A little later you are watching a humorous video with a very good joke and you start to laugh out loud (hahaha). En menos de cinco minutos no solo te has entretenido, sino que además has experimentado tres emociones muy diferentes, y eso es muy adictivo. In less than five minutes you have not only entertained yourself, but you have also experienced three very different emotions, and that is very addictive. El hecho de no saber qué es lo que vamos a ver al **deslizar** el dedo y no saber cómo nos vamos a sentir es muy emocionante. The fact of not knowing what we are going to see when we swipe and not knowing how we are going to feel is very exciting.

Como te decía yo intentaba ocupar con ruido todos los momentos de mi día, para aliviar mi ansiedad. As I told you, I tried to occupy all the moments of my day with noise, to relieve my anxiety. Pero esto dejó de funcionar, porque el ruido también me empezó a poner ansioso. But this stopped working, because the noise also started to make me anxious.

Al mismo tiempo, usar el silencio me generaba incomodidad y me hacía sentir solo, así que decidí hacerlo de forma **paulatina**, poco a poco. At the same time, using silence made me feel uncomfortable and lonely, so I decided to do it gradually, little by little.

Lo primero que hice fue desinstalar la app Instagram de mi teléfono. The first thing I did was uninstall the Instagram app from my phone. Creo que esta es una de las mejores decisiones que he tomado en los últimos meses, y aunque no me gusta mucho usar el término feliz porque creo que muchas veces se usa demasiado, creo, de verdad, que me siento mucho más feliz. I think this is one of the best decisions I've made in the last few months, and although I don't really like using the term happy because I think it's often used too much, I really think I feel much happier. Creo que este tipo de apps son un vampiro de energías.

Mi relación con Instagram es de dos formas; de productor o creador de contenido en mi perfil de profesor y de consumidor de contenido. Si me sigues en Instagram habrás notado que en los últimos meses estoy muy poco activo. If you follow me on Instagram you will have noticed that in recent months I have been very inactive. Una vez a la semana instalo la app, comparto una publicación informando del nuevo episodio de pódcast y la vuelvo a desinstalar. Me gusta seguir compartiendo esta publicación semanal porque es una forma de recibir feedback y de saber cuáles son las opiniones de otras personas sobre ese tema. I like to keep sharing this weekly post because it's a way to get feedback and find out what other people's opinions are on that topic. Antes era mucho más activo; **publicaba** una vez al día y compartía “stories” diarias. Before, he was much more active; He posted once a day and shared daily stories. He llegado a pasar más de seis horas diarias dedicadas a Instagram, en mi perfil de profesor. I have come to spend more than six hours a day dedicated to Instagram, on my teacher profile. Pasaba alrededor de noventa minutos creando una publicación y el resto del tiempo respondiendo a comentarios y en conversaciones con estudiantes por mensajes directos. I would spend about 90 minutes creating a post and the rest of the time responding to comments and direct message conversations with students. Porque, **desde mi punto de vista**, si estás en una red social creando contenido, también deberías estar dispuesto a socializar y a hablar con las personas que te contactan, en mi caso estudiantes de español.

Como consumidor de contenido la usaba menos tiempo, pero aún así, demasiado. As a content consumer I used it less time, but still too much. Lo usaba en esos momentos de aburrimiento o cansancio. I used it in those moments of boredom or tiredness. Desde que no tengo Instagram en mi teléfono leo mucho más, creo que nunca he leído tanto. Since I don't have Instagram on my phone I read a lot more, I don't think I've ever read so much. Además intento leer ficción, novelas, y lo estoy disfrutando muchísimo. I also try to read fiction, novels, and I'm really enjoying it. Aunque la lectura es otra forma de distracción, es mucho más consciente que usar una app orientada al puro entretenimiento y no a la reflexión. Although reading is another form of distraction, it is much more mindful than using an app aimed at pure entertainment and not reflection.

Estoy seguro de que hay muchas personas que saben cómo usar estas apps de manera saludable, pero yo no, no es mi caso. I am sure that there are many people who know how to use these apps in a healthy way, but not me, it is not my case.

Poco a poco incorporo un poco más de silencio a mi vida. Little by little I incorporate a little more silence into my life. Ahora cuando limpio o cocino continúo escuchando pódcasts o música, pero no todo el tiempo. Intento que haya momentos donde pueda estar solo en casa, sin ningún estimulo y no me haga sentir incómodo. I try to have times where I can be alone at home, without any stimulation and it doesn't make me feel uncomfortable. Y si me siento incómodo, aceptar la incomodidad. And if I feel uncomfortable, accept the discomfort. Y si la ansiedad viene y empiezo a tener pensamientos intrusivos y catastrofistas, lo que hago es escucharlos, escribirlos en mi libreta y usar la lógica para **desarmarlos**, para quitarles valor. And if the anxiety comes and I start to have intrusive and catastrophic thoughts, what I do is listen to them, write them in my notebook and use logic to disarm them, to devalue them. Lo que evito ahora, lo que intento no hacer, es cubrir esos pensamientos, ese ruido interno, con más ruido externo. What I avoid now, what I try not to do, is to cover those thoughts, that internal noise, with more external noise.

Por último, algo que también estoy disfrutando más que nunca es un hábito al que **maltrato** constantemente, porque lo abandono de vez en cuando. Finally, something that I am also enjoying more than ever is a habit that I constantly abuse, because I abandon it from time to time. Hablo de la meditación. I'm talking about meditation. Este es sin duda el mejor entrenamiento para la mente. This is undoubtedly the best training for the mind. Y de verdad que no conozco a nadie que se arrepienta de practicarla. And I really don't know anyone who regrets practicing it. Es verdad que da mucha pereza, y procrastinamos, buscamos mil excusas para no meditar, pero de verdad que **merece la pena**. It is true that it is very lazy, and we procrastinate, we look for a thousand excuses not to meditate, but it is really worth it.

Ahora que estoy terminando el episodio no estoy seguro de si me estoy expresando correctamente, no sé si he conseguido comunicar la idea correctamente, pero bueno, espero que sí. Now that I'm finishing the episode I'm not sure if I'm expressing myself correctly, I don't know if I've managed to communicate the idea correctly, but well, I hope so. Creo que vivimos en un mundo demasiado **ruidoso** y darle más valor al silencio puede ser beneficioso para la relación con nosotros mismos y para la relación con los demás.