×

LingQ'yu daha iyi hale getirmek için çerezleri kullanıyoruz. Siteyi ziyaret ederek, bunu kabul edersiniz: cookie policy.


image

Spanish Language Coach Podcast, Spanish Language Coach Podcast - E30 La cultura de la cancelación

Spanish Language Coach Podcast - E30 La cultura de la cancelación

Te doy la bienvenida a Spanish Language Coach, esto es un podcast para estudiantes de español de nivel intermedio. Aquí escucharás en cada episodio tratar un tema diferente, un tema interesante, de actualidad, un tema relacionado con España, el español o el aprendizaje de los idiomas. Además de escuchar episodio también puedes leer la transcripción de forma gratuita, gratis, en la página web www.spanishlanguagecoach.com

Bueno, ¡cuánto tiempo!, ¿cómo estás? No hablamos desde junio, en junio fue la última vez que grabé un episodio de podcast. Este verano he estado en España, fui en junio a España, volé desde Londres a Valencia, mi ciudad natal, a la ciudad donde nací y crecí y bueno he estado trabajando desde allí y luego vino mi novio y estuvimos de vacaciones varios días.

Estuvimos en Valencia, también en Madrid, la capital de España, y en Ibiza, que es una isla muy cerca de Valencia, a 30 minutos en avión, 30 minutos, 40 minutos creo que tardamos en llegar. La verdad es que nuestro plan inicial era diferente.

Imagino que para muchos de vosotros también ha pasado lo mismo, que habéis tenido que cambiar muchos planes debido a la pandemia del Covid. Nuestro plan inicial era ir a Italia, a Florencia, dos o tres semanas para estudiar italiano, para estudiar en una… en una escuela. Hacer un curso intensivo de italiano. Pero bueno, finalmente decidimos por la inestabilidad con el turismo, las cuarentenas, etcétera, etcétera… decidimos a ir… ir a España. De hecho, después de… cuando… cuando volvimos a Londres, hace ahora 16 días tuvimos que hacer una cuarentena, hemos estado de cuarentena durante 15 días. De echo ayer fue la primera vez que salí a la calle, fui al centro, quede como un amigo por la tarde para tomar un café y la verdad es que es una experiencia muy extraña, ver el Londres sin turismo porque puedes notar, te das cuenta de que hay muchas menos personas en la calle. Menos turistas sobre todo y también muchos restaurantes y cafeterías han cerrado temporalmente en el centro, especialmente por la falta de turistas, porque obviamente hay menos demanda y y no es necesario que estén abiertos. Imagino, por otro lado, los restaurantes, bares, las cafeterías de los barrios, se habrán visto de alguna manera beneficiados por esto, porque la gente ahora tiende a quedarse en su zona, a ir a restaurantes y cafeterías de su zona en lugar de coger el transporte público e ir al centro. No lo sé… solo una reflexión porque al menos en mi barrio toda la restauración; restaurantes bares y demás parece que está bastante activo hay bastante gente en las terrazas, en los restaurantes, lo cual es buena señal, después de haber estado tantos meses cerrados. Es, imagino muy beneficioso para ellos.

Bueno, la verdad es que no ha compartido ningún episodio de podcast durante 2 meses y no era mi intención. De hecho me lleve el micrófono a Valencia, volé con el micrófono para grabar podcasts en Valencia, pero por una cosa o por otra no ha podido ser.

Pensaba en un tema para hablar pero luego decía “no, este tema es demasiado complejo, es demasiado complicado, no se lo suficiente…”

La verdad, si soy honesto, me empezó a entrar un poco “el síndrome del impostor” ¿no?, empecé a pensar “¿pero porque estoy yo hablando estos temas?, yo no soy experto en muchas de las cosas o muchos, en muchos de los temas de los que hablo” y este síndrome, está sensación de impostor se vio también alimentada por el número de personas que escuchan el podcast, que cada vez es más. Durante la cuarentena muchas más personas se suscribieron al podcast, entonces siento un poco la presión de “bueno, hay muchas personas escuchando esto que tengo que decir, quizás no es correcto, o van a pensar que es una estupidez”, etcétera, etcétera.

Así que hago, desde ahora, un descargo de responsabilidad, un “disclaimer” que dicen en inglés y os informo que los temas que yo trato aquí, la mayoría de ellos no tienen nada que ver con el aprendizaje de idiomas o el aprendizaje del español. Son temas que simplemente a mí me parecen interesantes, me gusta leer sobre ellos y bueno me gusta compartir mis reflexiones o lo que he leído, compartirlo con vosotros, pero que no soy experto obviamente en estos temas, y además siempre todo lo que digo aquí va a estar estar influido por mi opinión personal, por supuesto.

De todos modos si queréis compartir vuestra opinión, lo podéis hacer también en la página web, hay un espacio para dejar comentarios, cuando estás leyendo la transcripción del texto o en mi Instagram que por cierto es “spanishlanguagecoach” os animo también a seguirme si utilizáis esta red social.

De hecho, esto lo puedo relacionar con el tema de hoy, con la cultura de la cancelación, ¿no? Este miedo que me da la sensación muchas personas tenemos ahora de decir algo incorrecto y ser cancelados.

¿Qué es esto de la cultura de la cancelación?,¿qué significa este término o este nuevo fenómeno? La verdad es que en español… si eres angloparlante seguramente has usado o has escuchado este término antes, ¿no?, “the cancel culture” pero en el mundo hispano, en el mundo hispanohablante no se empezó a traducir como “cultura de la cancelación” hasta julio, junio de este año.

El término no empezó a aparecer en los medios de comunicación, en Internet, en los periódicos y demás hasta este verano y todo fue causado por la polémica y unas declaraciones de JK Rowling, la famosa autora, la famosa escritora de la saga de libros Harry Potter, el famoso mago. Ella ha hecho varias declaraciones, en cuanto, relacionadas con la transexualidad y mucha gente se ha sentido ofendida y ha acusado a JK Rowling de “TERF” que es un término en inglés qué significa básicamente ser una feminista radical.

Por una parte tenemos personas que dicen que las mujeres trans, las mujeres transexuales son mujeres y que el género es algo inventado, es una construcción social, y por otro lado tenemos personas que defienden que las mujeres transexuales son mujeres transexuales pero no mujeres y que su sexo biológico es diferente.

Entonces JK Rowling ha hecho unas declaraciones, polémicas, controvertidas, para algunas personas ofensivas, pero estaba expresando su opinión, su opinión como mujer y además por lo visto es un tema que le interesa bastante. Escribió una carta abierta sobre este tema, imagino que se ha documentado bastante.

El caso es que esto provocó que muchas personas pidieran su cancelación en redes sociales. Entonces, ¿qué es exactamente esto?, ¿qué significa cancelar a alguien?

Cancelar es un verbo qué significa dejar sin efecto algo. Yo por ejemplo cuando grabó el podcast intento cancelar el sonido, el sonido no perdón, intento cancelar el ruido. El ruido de fondo, el ruido de mis vecinos, el ruido de la lavadora por ejemplo o del lavaplatos si estoy lavando los platos en la cocina. Intento cancelar todos el ruido de fondo a veces con más éxito a veces con menos porque de verdad es bastante complicada la parte técnica de sonido o al menos yo no soy muy buenos con ello.

Entonces cancelar a un personaje público o a una empresa cuando este hace un comentario ofensivo o inapropiado, inconveniente, controvertido… es básicamente empezar a compartir de forma pública tu descontento, ¿no? En el caso de JK Rowling muchas personas empezaron a compartir su opinión, diciendo “pues no me gusta lo que ha dicho está escritora”. Es un fenómeno especialmente visible redes sociales, especialmente en Twitter y muchas personas pues indignadas, enfadadas con el comentario de este personaje empiezan a decir que no van a consumir más su música o sus libros en el caso de la autora de Harry Potter o su cine o cualquier otra cosa que esta persona produzca. En definitiva, dicen que por este comentario van a dejar de consumir su obra o su producto. Quieren boicotear a este personaje y dañar, hacer daño a su reputación.

Quizás puedes pensar, no lo sé, en alguien al que le haya pasado esto en tu país. Este es un ejemplo bastante mundial porque JK Rowling es un personaje conocido mundialmente, pero estoy seguro que también hay ejemplos en vuestros países de personas que hayan dicho algo y de repente las redes sociales se hayan vuelto locas en contra de esta persona.

Creo que hay varios problemas con esta cultura de la cancelación que no solo afectan a la persona que hace ese comentario, que obviamente le afecta de forma directa sino que también afectan a la sociedad en su conjunto y obviamente no quiero decir que no tenemos que expresar nuestro descontento o nuestra indignación o nuestro enfado si alguien dice algo racista, sexista, transfobo o si lo consideramos así al menos. Todos tenemos el derecho o deberíamos tenerlo a la libertad de expresión y es cierto que las redes sociales nos han dado un altavoz, nos han dado una voz que antes no teníamos a las personas anónimas.

Pero vamos a ver cuáles son los principales problemas obstáculos que yo veo a la cultura de la cancelación.

El primero para mí es que es algo reduccionista, es decir, reduce la opinión que tenemos de esa persona a un comentario específico o una opinión personal específica, es decir, no tenemos en cuenta todo lo que esa persona ha hecho o ha contribuido en el pasado o puede llegar al futuro. Pues en el caso de JK Rowling por ejemplo, es una de las escritoras más exitosas, una de las mujeres mujeres más exitosas en el mundo editorial, ¿no?, en la escritura de libros. Un mundo que tradicionalmente ha estado dominado por hombres, entonces es algo bastante valioso su legado, todo lo que haya hecho. No podemos reducir todo lo que ha hecho en el pasado y todos los éxitos y todo lo que ha contribuido, todo lo que ha ayudado a otras personas a un comentario que a nosotros nos pueda parecer ofensivo o discriminatorio, que puede que lo sea, no lo voy a discutir porque la verdad es que no conozco muy a fondo este tema en concreto. Lo que quiero decir es que una persona no se convierte en la persona más horrible del mundo por tener una opinión algo controvertida o una opinión diferente a la nuestra.

Otro problema además es que esta cultura de la cancelación, cancelar a personas, llega a provocar que necesitemos tener todos el mismo pensamiento, un pensamiento único; todos pensamos lo mismo. Te pregunto: ¿tenemos que pensar todos lo mismo?, ¿es bueno?, ¿todos tenemos que guiarnos por la misma moral? Pues obviamente no, de hecho afortunadamente no. Porque las personas tenemos experiencias diferentes, entornos culturales diferentes… que provocan que pensemos de forma diferente, de forma distinta y es algo bueno y si cancelamos estos y boicoteamos las opiniones diferentes, si cancelamos a alguien porque no piensa como tú o como yo, esta persona no va a cambiar de opinión, simplemente por haber sido cancelada o haber sido excluida, lo que va a hacer es que esa persona tenga miedo a expresar lo que de verdad piensa y que otras personas que piensen igual les pase lo mismo, que tengan miedo. Se crea una cultura del miedo, tener miedo a expresarse, lo cual es bastante peligroso en mi opinión.

Además este miedo a opinar, a compartir lo que uno piensa, pues es muy peligroso; si solo hay un pensamiento, si solo hay una postura sobre un tema, no existe la crítica constructiva, no podemos aprender de otras perspectivas, no podemos quizás empezar a ver cosas que no habíamos visto. Provoca que no podamos ver más allá, ver más lejos de lo que nosotros ya sabemos o ya pensamos.

Quizás te preguntes bueno entonces qué hacemos con una persona un personaje público, porque aunque la cultura de la cancelación también ha afectado a personajes… a personas anónimas, es algo principalmente que afecta a personas, personajes públicos, a personas con relevancia pública.

¿Qué hacemos, qué hacemos si una persona hace un comentario muy ofensivo o racista o sexista, homófobo lo que sea? Bueno pues podemos aplicar dos estrategias diferentes.

Obviamente la primera sería la punitiva, es decir, castigar a esa persona, un castigo es lo que recibe una persona por actuar de una forma incorrecta. Por ejemplo a los adolescentes cuando yo lo era, cuando yo era adolescente pues nuestros padres nos castigaban, nos ponían un castigo y el castigo era por ejemplo estar sin tele o sin videojuegos, sin Play Station o algo de esto…

Hoy en día probablemente los castigos a los adolescentes pues están más relacionados con el teléfono móvil. Si has hecho algo mal te quito el teléfono durante una semana y de esa forma aprenderás, aprenderás la lección y no lo volverás a repetir. Con el castigo esperamos a que la persona cambie usando algo que le va a afectar negativamente. Si tú dices algo que no me gusta voy a castigarte y dejar de comprar tus libros, tu música o cualquier producto que ofrezcas.

Además no siempre funciona porque fijaos en uno de los ejemplos más claros de también de la cultura de la cancelación… he olvidado el nombre del rapero, no lo he olvidado pero no sé como pronunciarlo correctamente en inglés. Creo que es “Kanye” o “Kanye” no sé. Creo que es Kanye West, pues este rapero apoyó a Trump durante las primeras elecciones, creo que era el año 2016. Bueno, pues muchas personas decidieron cancelarlo; decir que nunca más iban a consumir su música, que nunca más iban a ir a sus conciertos etcétera… Sin embargo, pocos meses después, este artista lanzó un nuevo disco, un nuevo álbum que ha sido el más exitoso hasta la fecha.

Al final cancelar a alguien en redes sociales tampoco está siempre relacionado con una pérdida de ventas o una pérdida de prestigio, muchos casos incluso tiene el efecto contrario.

Hablamos de la estrategia punitiva, castigar aplicar el castigo. ¿Cuál sería otra estrategia? Pues la estrategia opuesta a la punitiva sería la reformativa. Si alguien hace algo que consideramos incorrecto podemos, tenemos la oportunidad de decirle porque creemos que su actitud es incorrecta o porque ese comentario es ofensivo. Podemos incluso pedirle que asuma responsabilidades si por ejemplo es un político e incluso que pida perdón si fuera necesario. Obviamente esta última estrategia no siempre funciona pero creo que merece la pena, merece la pena intentarlo, y además creo que el mayor problema de todo esto es que siempre hay una gran falta de contexto. Muchas veces intentamos cancelar a alguien, criticamos a un personaje público por unas declaraciones fuera de contexto, no conocemos exactamente lo que ha dicho o lo que ha pasado, solo vemos un titular; la frase que un periódico o un portal de noticias en internet ha puesto y a partir de ahí se genera un efecto bola de nieve donde todo el mundo ataca a esta persona y la intentan cancelar, etcétera.

Creo que el contexto también es muy, muy, muy importante y sobre todo es importante ser honestos con nosotros mismos. Nadie nace aprendido, nadie nace sabiéndolo todo. Yo no sé vosotros pero estoy casi seguro que igual que yo habéis hecho comentarios ofensivos alguna vez de forma, de forma… quizás un poco ingenua, sin saberlo pero habéis hecho comentarios ofensivos que han podido ofender a alguien o a un colectivo, nadie nace aprendido.

El problema es que la mayoría de errores que cometemos las personas anónimas son errores que podemos solventar, solucionar en privado, nadie lo ve, no está en el ojo público. Sin embargo cuando eres un personaje público tus errores están mucho más expuestos, pero creo que por lo que he comentado antes la cultura del miedo, el pensamiento único creo que tenemos que tener cuidado con el tema de la cancelación de personajes y la cancelación de personas que no piensan como nosotros. Creo que lo ideal sería seguir un poco la estrategia reformativa. Creer de verdad en la conversación y en intentar buscar puntos de vista que se encuentren, no diferenciarnos y polarizamos cada vez más. Como he dicho al principio del podcast esto en gran parte es simplemente mi opinión sobre un fenómeno que a mí me parece interesante y que por primera vez he visto el término en español, porque hasta ahora solo había oído hablar de ello en inglés y me apetecía compartirlo con vosotros.

Si os ha gustado el podcast, si crees que este sodio, los episodios anteriores son útiles os ánimo a que recomendéis a otros estudiantes de español el podcast para que se suscriban en cualquier plataforma de podcast y además si os gusta mucho, mucho, mucho y me queréis ayudar podéis escribir una opinión, un comentario en iTunes, es gratis y eso me ayudará a que otras personas encuentren también el podcast.

Muchas gracias, si tenéis cualquier duda, cualquier sugerencia, cualquier comentario podéis inscribirme en Instagram en “spanishlanguagecoach” o podéis enviarme un correo electrónico a cesar@spanishlanguagecoach.com

Nos vemos muy pronto, un abrazo y que vaya bien la semana.


Spanish Language Coach Podcast - E30 La cultura de la cancelación Spanish Language Coach Podcast - E30 Die Kultur der Absage Spanish Language Coach Podcast - E30 The Culture of Cancellation İspanyolca Dil Koçu Podcast - E30 İptal Kültürü

Te doy la bienvenida a Spanish Language Coach, esto es un podcast para estudiantes de español de nivel intermedio. Aquí escucharás en cada episodio tratar un tema diferente, un tema interesante, de actualidad, un tema relacionado con España, el español o el aprendizaje de los idiomas. Además de escuchar episodio también puedes leer la transcripción de forma gratuita, gratis, en la página web www.spanishlanguagecoach.com

Bueno, ¡cuánto tiempo!, ¿cómo estás? No hablamos desde junio, en junio fue la última vez que grabé un episodio de podcast. Este verano he estado en España, fui en junio a España, volé desde Londres a Valencia, mi ciudad natal, a la ciudad donde nací y crecí y bueno he estado trabajando desde allí y luego vino mi novio y estuvimos de vacaciones varios días.

Estuvimos en Valencia, también en Madrid, la capital de España, y en Ibiza, que es una isla muy cerca de Valencia, a 30 minutos en avión, 30 minutos, 40 minutos creo que tardamos en llegar. La verdad es que nuestro plan inicial era diferente.

Imagino que para muchos de vosotros también ha pasado lo mismo, que habéis tenido que cambiar muchos planes debido a la pandemia del Covid. Nuestro plan inicial era ir a Italia, a Florencia, dos o tres semanas para estudiar italiano, para estudiar en una… en una escuela. Hacer un curso intensivo de italiano. Pero bueno, finalmente decidimos por la inestabilidad con el turismo, las cuarentenas, etcétera, etcétera… decidimos a ir… ir a España. De hecho, después de… cuando… cuando volvimos a Londres, hace ahora 16 días tuvimos que hacer una cuarentena, hemos estado de cuarentena durante 15 días. De echo ayer fue la primera vez que salí a la calle, fui al centro, quede como un amigo por la tarde para tomar un café y la verdad es que es una experiencia muy extraña, ver el Londres sin turismo porque puedes notar, te das cuenta de que hay muchas menos personas en la calle. Menos turistas sobre todo y también muchos restaurantes y cafeterías han cerrado temporalmente en el centro, especialmente por la falta de turistas, porque obviamente hay menos demanda y y no es necesario que estén abiertos. Imagino, por otro lado, los restaurantes, bares, las cafeterías de los barrios, se habrán visto de alguna manera beneficiados por esto, porque la gente ahora tiende a quedarse en su zona, a ir a restaurantes y cafeterías de su zona en lugar de coger el transporte público e ir al centro. No lo sé… solo una reflexión porque al menos en mi barrio toda la restauración; restaurantes bares y demás parece que está bastante activo hay bastante gente en las terrazas, en los restaurantes, lo cual es buena señal, después de haber estado tantos meses cerrados. Es, imagino muy beneficioso para ellos.

Bueno, la verdad es que no ha compartido ningún episodio de podcast durante 2 meses y no era mi intención. De hecho me lleve el micrófono a Valencia, volé con el micrófono para grabar podcasts en Valencia, pero por una cosa o por otra no ha podido ser.

Pensaba en un tema para hablar pero luego decía “no, este tema es demasiado complejo, es demasiado complicado, no se lo suficiente…”

La verdad, si soy honesto, me empezó a entrar un poco “el síndrome del impostor” ¿no?, empecé a pensar “¿pero porque estoy yo hablando estos temas?, yo no soy experto en muchas de las cosas o muchos, en muchos de los temas de los que hablo” y este síndrome, está sensación de impostor se vio también alimentada por el número de personas que escuchan el podcast, que cada vez es más. The truth is, if I'm honest, I started to get a little "imposter syndrome", right? I started thinking "but why am I talking about these issues? I'm not an expert in many things or many, in many of the topics I talk about” and this syndrome, this impostor feeling was also fueled by the number of people who listen to the podcast, which is increasing. Durante la cuarentena muchas más personas se suscribieron al podcast, entonces siento un poco la presión de “bueno, hay muchas personas escuchando esto que tengo que decir, quizás no es correcto, o van a pensar que es una estupidez”, etcétera, etcétera.

Así que hago, desde ahora, un descargo de responsabilidad, un “disclaimer” que dicen en inglés y os informo que los temas que yo trato aquí, la mayoría de ellos no tienen nada que ver con el aprendizaje de idiomas o el aprendizaje del español. Son temas que simplemente a mí me parecen interesantes, me gusta leer sobre ellos y bueno me gusta compartir mis reflexiones o lo que he leído, compartirlo con vosotros, pero que no soy experto obviamente en estos temas, y además siempre todo lo que digo aquí va a estar estar influido por mi opinión personal, por supuesto.

De todos modos si queréis compartir vuestra opinión, lo podéis hacer también en la página web, hay un espacio para dejar comentarios, cuando estás leyendo la transcripción del texto o en mi Instagram que por cierto es “spanishlanguagecoach” os animo también a seguirme si utilizáis esta red social.

De hecho, esto lo puedo relacionar con el tema de hoy, con la cultura de la cancelación, ¿no? Este miedo que me da la sensación muchas personas tenemos ahora de decir algo incorrecto y ser cancelados.

¿Qué es esto de la cultura de la cancelación?,¿qué significa este término o este nuevo fenómeno? La verdad es que en español… si eres angloparlante seguramente has usado o has escuchado este término antes, ¿no?, “the cancel culture” pero en el mundo hispano, en el mundo hispanohablante no se empezó a traducir como “cultura de la cancelación” hasta julio, junio de este año.

El término no empezó a aparecer en los medios de comunicación, en Internet, en los periódicos y demás hasta este verano y todo fue causado por la polémica y unas declaraciones de JK Rowling, la famosa autora, la famosa escritora de la saga de libros Harry Potter, el famoso mago. Ella ha hecho varias declaraciones, en cuanto, relacionadas con la transexualidad y mucha gente se ha sentido ofendida y ha acusado a JK Rowling de “TERF” que es un término en inglés qué significa básicamente ser una feminista radical.

Por una parte tenemos personas que dicen que las mujeres trans, las mujeres transexuales son mujeres y que el género es algo inventado, es una construcción social, y por otro lado tenemos personas que defienden que las mujeres transexuales son mujeres transexuales pero no mujeres y que su sexo biológico es diferente.

Entonces JK Rowling ha hecho unas declaraciones, polémicas, controvertidas, para algunas personas ofensivas, pero estaba expresando su opinión, su opinión como mujer y además por lo visto es un tema que le interesa bastante. Escribió una carta abierta sobre este tema, imagino que se ha documentado bastante.

El caso es que esto provocó que muchas personas pidieran su cancelación en redes sociales. Entonces, ¿qué es exactamente esto?, ¿qué significa cancelar a alguien?

Cancelar es un verbo qué significa dejar sin efecto algo. Yo por ejemplo cuando grabó el podcast intento cancelar el sonido, el sonido no perdón, intento cancelar el ruido. El ruido de fondo, el ruido de mis vecinos, el ruido de la lavadora por ejemplo o del lavaplatos si estoy lavando los platos en la cocina. Intento cancelar todos el ruido de fondo a veces con más éxito a veces con menos porque de verdad es bastante complicada la parte técnica de sonido o al menos yo no soy muy buenos con ello.

Entonces cancelar a un personaje público o a una empresa cuando este hace un comentario ofensivo o inapropiado, inconveniente, controvertido… es básicamente empezar a compartir de forma pública tu descontento, ¿no? En el caso de JK Rowling muchas personas empezaron a compartir su opinión, diciendo “pues no me gusta lo que ha dicho está escritora”. Es un fenómeno especialmente visible redes sociales, especialmente en Twitter y muchas personas pues indignadas, enfadadas con el comentario de este personaje empiezan a decir que no van a consumir más su música o sus libros en el caso de la autora de Harry Potter o su cine o cualquier otra cosa que esta persona produzca. En definitiva, dicen que por este comentario van a dejar de consumir su obra o su producto. Quieren boicotear a este personaje y dañar, hacer daño a su reputación.

Quizás puedes pensar, no lo sé, en alguien al que le haya pasado esto en tu país. Este es un ejemplo bastante mundial porque JK Rowling es un personaje conocido mundialmente, pero estoy seguro que también hay ejemplos en vuestros países de personas que hayan dicho algo y de repente las redes sociales se hayan vuelto locas en contra de esta persona.

Creo que hay varios problemas con esta cultura de la cancelación que no solo afectan a la persona que hace ese comentario, que obviamente le afecta de forma directa sino que también afectan a la sociedad en su conjunto y obviamente no quiero decir que no tenemos que expresar nuestro descontento o nuestra indignación o nuestro enfado si alguien dice algo racista, sexista, transfobo o si lo consideramos así al menos. Todos tenemos el derecho o deberíamos tenerlo a la libertad de expresión y es cierto que las redes sociales nos han dado un altavoz, nos han dado una voz que antes no teníamos a las personas anónimas.

Pero vamos a ver cuáles son los principales problemas obstáculos que yo veo a la cultura de la cancelación.

El primero para mí es que es algo reduccionista, es decir, reduce la opinión que tenemos de esa persona a un comentario específico o una opinión personal específica, es decir, no tenemos en cuenta todo lo que esa persona ha hecho o ha contribuido en el pasado o puede llegar al futuro. Pues en el caso de JK Rowling por ejemplo, es una de las escritoras más exitosas, una de las mujeres mujeres más exitosas en el mundo editorial, ¿no?, en la escritura de libros. Un mundo que tradicionalmente ha estado dominado por hombres, entonces es algo bastante valioso su legado, todo lo que haya hecho. No podemos reducir todo lo que ha hecho en el pasado y todos los éxitos y todo lo que ha contribuido, todo lo que ha ayudado a otras personas a un comentario que a nosotros nos pueda parecer ofensivo o discriminatorio, que puede que lo sea, no lo voy a discutir porque la verdad es que no conozco muy a fondo este tema en concreto. Lo que quiero decir es que una persona no se convierte en la persona más horrible del mundo por tener una opinión algo controvertida o una opinión diferente a la nuestra.

Otro problema además es que esta cultura de la cancelación, cancelar a personas, llega a provocar que necesitemos tener todos el mismo pensamiento, un pensamiento único; todos pensamos lo mismo. Te pregunto: ¿tenemos que pensar todos lo mismo?, ¿es bueno?, ¿todos tenemos que guiarnos por la misma moral? Pues obviamente no, de hecho afortunadamente no. Porque las personas tenemos experiencias diferentes, entornos culturales diferentes… que provocan que pensemos de forma diferente, de forma distinta y es algo bueno y si cancelamos estos y boicoteamos las opiniones diferentes, si cancelamos a alguien porque no piensa como tú o como yo, esta persona no va a cambiar de opinión, simplemente por haber sido cancelada o haber sido excluida, lo que va a hacer es que esa persona tenga miedo a expresar lo que de verdad piensa y que otras personas que piensen igual les pase lo mismo, que tengan miedo. Se crea una cultura del miedo, tener miedo a expresarse, lo cual es bastante peligroso en mi opinión.

Además este miedo a opinar, a compartir lo que uno piensa, pues es muy peligroso; si solo hay un pensamiento, si solo hay una postura sobre un tema, no existe la crítica constructiva, no podemos aprender de otras perspectivas, no podemos quizás empezar a ver cosas que no habíamos visto. Provoca que no podamos ver más allá, ver más lejos de lo que nosotros ya sabemos o ya pensamos.

Quizás te preguntes bueno entonces qué hacemos con una persona un personaje público, porque aunque la cultura de la cancelación también ha afectado a personajes… a personas anónimas, es algo principalmente que afecta a personas, personajes públicos, a personas con relevancia pública. You may be wondering then what do we do with a person a public figure, because although the culture of cancellation has also affected characters ... anonymous people, it is something mainly that affects people, public figures, people with public relevance.

¿Qué hacemos, qué hacemos si una persona hace un comentario muy ofensivo o racista o sexista, homófobo lo que sea? Bueno pues podemos aplicar dos estrategias diferentes.

Obviamente la primera sería la punitiva, es decir, castigar a esa persona, un castigo es lo que recibe una persona por actuar de una forma incorrecta. Por ejemplo a los adolescentes cuando yo lo era, cuando yo era adolescente pues nuestros padres nos castigaban, nos ponían un castigo y el castigo era por ejemplo estar sin tele o sin videojuegos, sin Play Station o algo de esto…

Hoy en día probablemente los castigos a los adolescentes pues están más relacionados con el teléfono móvil. Si has hecho algo mal te quito el teléfono durante una semana y de esa forma aprenderás, aprenderás la lección y no lo volverás a repetir. Con el castigo esperamos a que la persona cambie usando algo que le va a afectar negativamente. Si tú dices algo que no me gusta voy a castigarte y dejar de comprar tus libros, tu música o cualquier producto que ofrezcas.

Además no siempre funciona porque fijaos en uno de los ejemplos más claros de también de la cultura de la cancelación… he olvidado el nombre del rapero, no lo he olvidado pero no sé como pronunciarlo correctamente en inglés. Creo que es “Kanye” o “Kanye” no sé. Creo que es Kanye West, pues este rapero apoyó a Trump durante las primeras elecciones, creo que era el año 2016. Bueno, pues muchas personas decidieron cancelarlo; decir que nunca más iban a consumir su música, que nunca más iban a ir a sus conciertos etcétera… Sin embargo, pocos meses después, este artista lanzó un nuevo disco, un nuevo álbum que ha sido el más exitoso hasta la fecha.

Al final cancelar a alguien en redes sociales tampoco está siempre relacionado con una pérdida de ventas o una pérdida de prestigio, muchos casos incluso tiene el efecto contrario.

Hablamos de la estrategia punitiva, castigar aplicar el castigo. ¿Cuál sería otra estrategia? Pues la estrategia opuesta a la punitiva sería la reformativa. Si alguien hace algo que consideramos incorrecto podemos, tenemos la oportunidad de decirle porque creemos que su actitud es incorrecta o porque ese comentario es ofensivo. Podemos incluso pedirle que asuma responsabilidades si por ejemplo es un político e incluso que pida perdón si fuera necesario. Obviamente esta última estrategia no siempre funciona pero creo que merece la pena, merece la pena intentarlo, y además creo que el mayor problema de todo esto es que siempre hay una gran falta de contexto. Muchas veces intentamos cancelar a alguien, criticamos a un personaje público por unas declaraciones fuera de contexto, no conocemos exactamente lo que ha dicho o lo que ha pasado, solo vemos un titular; la frase que un periódico o un portal de noticias en internet ha puesto y a partir de ahí se genera un efecto bola de nieve donde todo el mundo ataca a esta persona y la intentan cancelar, etcétera.

Creo que el contexto también es muy, muy, muy importante y sobre todo es importante ser honestos con nosotros mismos. Nadie nace aprendido, nadie nace sabiéndolo todo. Yo no sé vosotros pero estoy casi seguro que igual que yo habéis hecho comentarios ofensivos alguna vez de forma, de forma… quizás un poco ingenua, sin saberlo pero habéis hecho comentarios ofensivos que han podido ofender a alguien o a un colectivo, nadie nace aprendido.

El problema es que la mayoría de errores que cometemos las personas anónimas son errores que podemos solventar, solucionar en privado, nadie lo ve, no está en el ojo público. Sin embargo cuando eres un personaje público tus errores están mucho más expuestos, pero creo que por lo que he comentado antes la cultura del miedo, el pensamiento único creo que tenemos que tener cuidado con el tema de la cancelación de personajes y la cancelación de personas que no piensan como nosotros. Creo que lo ideal sería seguir un poco la estrategia reformativa. Creer de verdad en la conversación y en intentar buscar puntos de vista que se encuentren, no diferenciarnos y polarizamos cada vez más. Como he dicho al principio del podcast esto en gran parte es simplemente mi opinión sobre un fenómeno que a mí me parece interesante y que por primera vez he visto el término en español, porque hasta ahora solo había oído hablar de ello en inglés y me apetecía compartirlo con vosotros.

Si os ha gustado el podcast, si crees que este sodio, los episodios anteriores son útiles os ánimo a que recomendéis a otros estudiantes de español el podcast para que se suscriban en cualquier plataforma de podcast y además si os gusta mucho, mucho, mucho y me queréis ayudar podéis escribir una opinión, un comentario en iTunes, es gratis y eso me ayudará a que otras personas encuentren también el podcast. If you liked the podcast, if you think that this sodium, the previous episodes are useful, I encourage you to recommend the podcast to other students of Spanish so that they subscribe to any podcast platform and also if you like it a lot, a lot, a lot and If you want to help me, you can write an opinion, a comment on iTunes, it's free and that will help other people find the podcast too.

Muchas gracias, si tenéis cualquier duda, cualquier sugerencia, cualquier comentario podéis inscribirme en Instagram en “spanishlanguagecoach” o podéis enviarme un correo electrónico a cesar@spanishlanguagecoach.com

Nos vemos muy pronto, un abrazo y que vaya bien la semana.