×

LingQ'yu daha iyi hale getirmek için çerezleri kullanıyoruz. Siteyi ziyaret ederek, bunu kabul edersiniz: çerez politikası.


image

Spanish Language Coach Podcast, Spanish Language Coach Podcast - E27 ¿Cómo nos relacionamos con la tecnología?

Spanish Language Coach Podcast - E27 ¿Cómo nos relacionamos con la tecnología?

Episodio 27: ¿Cómo nos relacionamos con la tecnología?

Te habla César, profesor de español. Te doy la bienvenida a Spanish Language Coach, un podcast para estudiantes de español de nivel intermedio. Vas a escuchar un tema diferente cada semana con contenido comprensible e interesante. El objetivo es mejorar tu compresión para poder expresarte mejor en español. Aparte del audio, tienes disponible la transcripción gratuita de todos los episodios en www.spanishlanguagecoach.com

Espero que estés bien. Sé que muchos miembros de esta comunidad estáis poniéndoos las pilas con el español durante la cuarentena. Así me lo hacéis saber a través de correos electrónicos o mensajes por Instagram. Por cierto, ponerse las pilas significa empezar a trabajar más intensamente en algo. Las pilas son las baterías de un aparato electrónico. Por ejemplo la radio analógica funciona con pilas. En todo caso, me alegro de que que podáis usar este tiempo en casa para poneros las pilas con el español. Y si no es así, espero que podáis aprovechar el tiempo en casa para cocinar más, pasar más tiempo en familia, leer, ver pelis o simplemente descansar.

Hoy te voy a contar una historia que quizás te suena, te es familiar. Quedas con un amigo para tomar un café, hace tiempo que no os veis y seguro que tenéis muchas cosas de las que hablar. Tenéis que poneros al día. Ponerse al día es actualizarse con algo, en este caso con la vida de nuestro amigo.

Pero en esa cafetería del centro de la ciudad donde habéis quedado no estáis solos. Y no, no hablo de la camarera que os ha traído los cafés con leche a la mesa. Tampoco hablo del resto de clientes que hay sentados en la cafetería. Me refiero a todas las personas que os están interrumpiendo a través de vuestros teléfonos de forma constante. La notificación de Instagram que te avisa de que alguien ha comentado tu última foto. O quizás un nuevo mensaje de Tinder en el móvil de tu amigo, donde una chica desconocida le pregunta por su profesión. También recibís al menos un par de mensajes de grupos de WhatsApp y avisos de tu aplicación de noticias actualizándote con las noticias de última hora.

Quizás tú eres una de esas personas que ha desactivado todas las notificaciones y jamás sacas el teléfono de tu bolsillo cuando hablas con otra persona. Sin embargo, estoy seguro de que sabes de lo que te hablo. Yo también tengo las notificaciones desactivadas pero lo primero que hago cuando estoy solo o en un momento de aburrimiento es desbloquear mi teléfono y comprobar si hay alguna novedad.

Aparentemente desbloqueamos el teléfono móvil alrededor de 150 veces al día según un estudio reciente. Mientras escribo este episodio pienso que esta cifra o número es un poco exagerado. ¡150 veces al día es mucho! Desbloqueo mi teléfono para comprobarlo y me sorprendo al descubrir que yo ya lo he hecho más de 100 veces hoy, y son solo las seis de la tarde.

El argentino Santiago Bilinkis es un emprendedor de empresas de tecnología. Un emprendedor es alguien que crea empresas, que emprende. Además de su rol como emprendedor también dedica su tiempo libre a hablar de cómo podemos usar los avances tecnológicos de una forma más sana.

Decidió investigar sobre la razón por la que pasábamos tanto tiempo delante de las pantallas de nuestros teléfonos y llegó a la conclusión de que lo que nos está pasando con la tecnología no es casualidad, es decir, hay una razón para ello.

La famosa Universidad de Stanford está ubicada en el corazón de Silicon Valley, la cuna de las mayores compañías tecnológicas del mundo. La cuna es la cama de los bebés. Por eso decimos que Silicon Valley, es la cuna, donde nacen y crecen las que serán grandes empresas tecnológicas en el futuro. En esa universidad está el Laboratorio de Tecnología Persuasiva, donde investigadores brillantes trabajan observando cómo usamos las páginas web y las aplicaciones móviles con el objetivo de influenciar nuestro comportamiento de una u otra manera.

Intentar influir, persuadir y convencer a los demás no es algo nuevo. Pero los dispositivos digitales y el enorme volumen de información personal acumulado sobre nosotros gracias a nuestra actividad online están creando una vía nueva de manipular nuestros pensamientos y acciones aprovechando las vulnerabilidades de la mente detectadas por la economía del comportamiento, la psicología y la neurociencia.

Santiago Bilinkis encontró muchos ejemplo de esto. En la escala social, los intentos por manipular elecciones o la proliferación de noticias falsas.

En la escala personal, padres que no ven a sus hijos y, al revés, reuniones donde cada uno está más preocupado por lo que pasa en su pantalla que por lo que pasa a su alrededor. También, una dificultad cada vez más grande para concentrarnos.

Este fenómeno empezó con la expectativa inicial de que todo en Internet tenía que ser gratis. Un grupo de compañías tuvo que encontrar la forma de ganar dinero sin que los usuarios pagaran dinero. Lo primero que hicieron fue poner publicidad, es decir, anuncios y empezar a cobrarle a los anunciantes.

Después vino empezar a recopilar este montón de datos personales para personalizar el mensaje que nos dan a cada uno a través de algoritmos. Ya os he contado que antes de cambiar mi carrera profesional, trabajé en marketing. Cuando empecé a trabajar en marketing digital estaba sorprendido de cómo las grandes plataformas podían identificar a un usuario. Siempre era de forma anónima, respetando las leyes de protección de datos. Aún así, estas plataformas conocen perfectamente quiénes somos, cuántos años tenemos, dónde vivimos, qué nos gusta, etc… Con toda esta información es más fácil personalizar los banners con anuncios personalizados para nosotros lo cuál puede ser útil, pero también hacen que solo veamos lo que queremos ver cuando se trata de algún asunto político, evitando el pensamiento crítico. Cuando usamos una red social, los algoritmos nos enseñan publicaciones y videos relacionados con nuestra ideología, de forma que se crea una polarización entre los usuarios.

Finalmente, para aumentar sus ingresos, sus ganancias, cada compañía necesitó que pasáramos más y más tiempo en su plataforma.

Así nació el hackeo de nuestra atención. ¿Cuál es el verdadero producto de estas empresas que consumimos gratis? Es nuestra atención. Y cuando el producto que las empresas venden es tu atención, todas compiten contra todas.

Facebook compite contra otra red social como Twitter,

pero también compite con productos muy diferentes como YouTube o Netfilx.

Cada segundo que no estamos ahí hipnotizados en una de estas plataformas es tiempo que ellos no pueden vender a sus anunciantes. Por eso utilizan notificaciones visuales y sonoras y todo tipo de trucos para distraerte de cualquier cosa que estés haciendo, inclusive cuando estás usando las demás plataformas.

Ya comenté en el episodio número 17 las polémicas declaraciones del fundador de Netfilx. Declaró que su mayor competidor es el sueño, la necesidad de las personas de dormir. Si dormimos menos podemos pasar más tiempo mirando series.

Para alcanzar los objetivos que he mencionado necesitan nuestra ingenuidad. Cuando vamos a comprar un producto, digamos un nuevo microondas para la cocina, tenemos cierta desconfianza. Nos preguntamos cosas como ¿será potente?, ¿tendrá buena calidad?, ¿estaré pagando un precio razonable?

Pero cuando el producto es gratis, bajamos la guardia, es decir, no estamos alerta. En realidad, si el producto es gratis tendríamos que desconfiar mucho más todavía, tendríamos que estar más alerta y no bajar la guardia. ¿Por qué quiere una gran empresa tener costes creando una red social, una plataforma de videos o un sistema de correo electrónico, para que lo usemos gratis?

Nada es gratis en el mundo de las empresas. Lo cual es muy justo, las empresas tienen una naturaleza lucrativa, igual que nuestro trabajo.

Entonces, si no estamos pagando con dinero, ¿de qué otra manera estamos pagando? Un área de manipulación especialmente sensible es la autoestima. Recuerda que el adjetivo “sensible” es un falso amigo en inglés. Sensible es sinónimo de delicado. Dice que es un área sensible porque el uso de fotos y videos como lenguaje principal en las redes sociales, le da una importancia absurda, desproporcionada, al aspecto estético y al aspecto físico por encima de las demás dimensiones de una persona.

Y las redes aprovechan esto. Las redes aprovechan la fascinación que nos causa espiar las vidas de otros e impactar a los demás con nuestra propia imagen. Especialmente dado que cada uno de nosotros comparte contenido muy poco espontáneo de los momentos más destacados e impresionantes de nuestra vida y convenientemente editado para que parezcan mucho mejor de lo que fue. Cuando después estamos en el metro aburridos, mirando una red social, resulta inevitable que tengamos la sensación incorrecta de que somos los únicos que tenemos una vida común, llena de obligaciones y tareas en lugar de risas y puestas de sol en el mar Caribe.

Es inevitable que la comparación contra estas falsas vidas ideales nos deje un poco decepcionados respecto a nuestra propia vida. La decisión de a quién seguimos en las redes y qué mostramos a los demás es clave para romper los efectos de este fenómeno. Siempre fue verdad que había personas más populares y otros menos pero hoy se mide y está a la vista de todos. Los likes o me gusta y la cantidad de seguidores son la moneda en la que hoy se comercia la aceptación social.

El deseo de encontrar a alguien a quien querer y ser queridos nos deja en una posición especialmente vulnerable.

El año pasado la Secretaría de Defensa del Consumidor de EE.UU.

demandó a la mayor empresa mundial de citas. Esta empresa es propietaria de Match, Tinder o PlentyofFish, famosas apps de citas. En el episodio número 1 hablamos de cómo estas apps estaban cambiando la forma en la que conocíamos a posibles parejas. Sin embargo, aparentemente no siempre han usado técnicas correctas para mantener a los usuarios.

Se les acusa de aprovecharse de la desesperación de quienes no están pudiendo encontrar pareja para permitir que sean contactados desde perfiles falsos,

invitarlos a pagar por la suscripción premium para entrar en contacto con estas personas inexistentes que jamás responderán a sus mensajes.

¿Realmente vale todo para retenernos como usuarios y quedarse con nuestro dinero?

Quizás estás pensando que nada de esto va contigo, y no te sientas identificado porque no usas redes sociales. Sin embargo, estarás conmigo que la mayoría de niños, adolescentes y jóvenes sí las usan a diario.

Y es que precisamente este grupo es el más vulnerable. Es la adolescencia el momento donde la manipulación de la autoestima es más fácil.

Pero el problema empieza mucho antes que eso. Los bebés también han sido descubiertos como un nuevo consumidor objetivo. YouTube está lleno de videos específicamente diseñados para cautivarlos.

A pesar de que la recomendación de la Organización Mundial de la Salud es que los menores de dos años no usen pantallas la realidad es bien diferente. La media de tiempo hoy para niños de dos años es de dos horas y media al día. Y un tercio de los bebés, es decir, uno de cada tres, utiliza pantallas desde antes de caminar.

Los padres ven lo que sus hijos aprenden con estos videos, los animales, los colores, pero no ven los aprendizajes y experiencias que se pierden.

Varios estudios científicos están empezando ya a mostrar las consecuencias negativas de este cambio en áreas como la adquisición del lenguaje, el tiempo de atención y el desarrollo socio-emocional.

Hablando de esto hay algunas personas que dicen: “Siempre ha sido así, es lo mismo de siempre. En los 40 el villano, el malo de la película era la radio, en los 60 era la televisión, en los 80 los videojuegos, y ahora es esto”.

Siempre hay algo que los adultos demonizan simplemente porque es nuevo.

Pero esta vez es distinto. Porque nuestro teléfono está con nosotros en todo lados y en todo momento, ofreciendo la promesa de contenido ilimitado.

Y sin embargo, en esta era de hipercomunicación los estudios muestran que la cantidad de gente que se siente sola es más alta que nunca. No hay peor soledad que la soledad rodeado de gente.

¿Qué hacemos entonces? ¿Abandonamos nuestros teléfonos y nos damos de baja de las redes sociales? Darse de baja es eliminar tu suscripción de algún sitio. También te puedes dar de baja del gimnasio por ejemplo.

No, no hace falta llegar a ese punto.

Las ventajas de la tecnología son demasiado grandes como para renunciar a ellas. Estas semanas de cuarentena la tecnología nos ayuda a sentirnos más cerca de los nuestros. Yo hablo a diario con mi familia a través de WhatsApp, uso Instagram para comunicarme con estudiantes de español a través de mi cuenta y encuentro recetas en YouTube para cocinar. Y no me gustaría renunciar a todo ello.

Lo que necesitamos entender es cómo funcionan. Preguntarnos cómo estas apps están ganando dinero gracias a nosotros y evitar caer en sus trampas. La publicidad será inevitable, de la misma forma que las televisiones privadas necesitan anunciantes, las aplicaciones también. Sin embargo, podemos elegir qué información recopilan de nosotros y cómo se usa.

Podemos recuperar el control de nuestro tiempo y aprovechar los beneficios de la tecnología sin estar atrapados por ella; podemos usar nuestros teléfonos para crear, no solo para consumir. Y no te digo que todos deberíamos crear un podcast o abrir un canal de YouTube. Pero podemos usar estas plataformas para crear comunidades participativas. ¿Has usado por ejemplo algún grupo de Facebook? En ellos, personas de todo el mundo comparten experiencias, opiniones y recursos sobre un tema que les interesa. Hay muchos de idiomas por ejemplo.

En definitiva cada uno de nosotros tiene que encontrar la forma de hacer que la tecnología le sirva de una forma saludable en lugar de estar al servicio de ella.

¿Y vosotros qué pensáis?, ¿creéis que el uso de la tecnología se nos está yendo de las manos o que somos lo suficientemente responsables para controlarlo bien?

Como siempre podéis hacerme saber vuestra opinión en el apartado de comentarios de la transcripción. Además si queréis hacerme llegar alguna sugerencia o recomendación estaré encantado de recibirla. Podéis contactarme en cesar@spanishlanguagecoach.com

Por último pediros como siempre un pequeño favor que es dejar una valoración del podcast en la plataforma donde lo estáis escuchando. Esto me ayuda mucho ya que será más fácil para otras personas encontrarlo y crecerá nuestra comunidad de estudiantes de español.

Hablamos muy pronto y os deseo una buena semana. ¡Un abrazo grande!

Spanish Language Coach Podcast - E27 ¿Cómo nos relacionamos con la tecnología? Spanish Language Coach Podcast - E27 How do we relate to technology? Spanish Language Coach Podcast - E27 Quel est notre rapport à la technologie ?

Episodio 27: ¿Cómo nos relacionamos con la tecnología?

Te habla César, profesor de español. Te doy la bienvenida a Spanish Language Coach, un podcast para estudiantes de español de nivel intermedio. Vas a escuchar un tema diferente cada semana con contenido comprensible e interesante. You will hear a different topic each week with understandable and interesting content. El objetivo es mejorar tu compresión para poder expresarte mejor en español. The objective is to improve your comprehension in order to be able to express yourself better in Spanish. Aparte del audio, tienes disponible la transcripción gratuita de todos los episodios en www.spanishlanguagecoach.com

Espero que estés bien. Sé que muchos miembros de esta comunidad estáis poniéndoos las pilas con el español durante la cuarentena. Así me lo hacéis saber a través de correos electrónicos o mensajes por Instagram. Por cierto, ponerse las pilas significa empezar a trabajar más intensamente en algo. Las pilas son las baterías de un aparato electrónico. Por ejemplo la radio analógica funciona con pilas. For example the analog radio works with batteries. En todo caso, me alegro de que que podáis usar este tiempo en casa para poneros las pilas con el español. In any case, I am glad that you can use this time at home to get your batteries with Spanish. Y si no es así, espero que podáis aprovechar el tiempo en casa para cocinar más, pasar más tiempo en familia, leer, ver pelis o simplemente descansar.

Hoy te voy a contar una historia que quizás te suena, te es familiar. Quedas con un amigo para tomar un café, hace tiempo que no os veis y seguro que tenéis muchas cosas de las que hablar. Tenéis que poneros al día. Ponerse al día es actualizarse con algo, en este caso con la vida de nuestro amigo.

Pero en esa cafetería del centro de la ciudad donde habéis quedado no estáis solos. Y no, no hablo de la camarera que os ha traído los cafés con leche a la mesa. Tampoco hablo del resto de clientes que hay sentados en la cafetería. Me refiero a todas las personas que os están interrumpiendo a través de vuestros teléfonos de forma constante. La notificación de Instagram que te avisa de que alguien ha comentado tu última foto. O quizás un nuevo mensaje de Tinder en el móvil de tu amigo, donde una chica desconocida le pregunta por su profesión. También recibís al menos un par de mensajes de grupos de WhatsApp y avisos de tu aplicación de noticias actualizándote con las noticias de última hora.

Quizás tú eres una de esas personas que ha desactivado todas las notificaciones y jamás sacas el teléfono de tu bolsillo cuando hablas con otra persona. Sin embargo, estoy seguro de que sabes de lo que te hablo. Yo también tengo las notificaciones desactivadas pero lo primero que hago cuando estoy solo o en un momento de aburrimiento es desbloquear mi teléfono y comprobar si hay alguna novedad.

Aparentemente desbloqueamos el teléfono móvil alrededor de 150 veces al día según un estudio reciente. Mientras escribo este episodio pienso que esta cifra o número es un poco exagerado. ¡150 veces al día es mucho! Desbloqueo mi teléfono para comprobarlo y me sorprendo al descubrir que yo ya lo he hecho más de 100 veces hoy, y son solo las seis de la tarde.

El argentino Santiago Bilinkis es un emprendedor de empresas de tecnología. Argentine Santiago Bilinkis is a technology entrepreneur. Un emprendedor es alguien que crea empresas, que emprende. An entrepreneur is someone who creates companies, who undertakes. Además de su rol como emprendedor también dedica su tiempo libre a hablar de cómo podemos usar los avances tecnológicos de una forma más sana. In addition to his role as an entrepreneur he also spends his free time talking about how we can use technological advances in a healthier way.

Decidió investigar sobre la razón por la que pasábamos tanto tiempo delante de las pantallas de nuestros teléfonos y llegó a la conclusión de que lo que nos está pasando con la tecnología no es casualidad, es decir, hay una razón para ello.

La famosa Universidad de Stanford está ubicada en el corazón de Silicon Valley, la cuna de las mayores compañías tecnológicas del mundo. La cuna es la cama de los bebés. The crib is the baby's bed. Por eso decimos que Silicon Valley, es la cuna, donde nacen y crecen las que serán grandes empresas tecnológicas en el futuro. En esa universidad está el Laboratorio de Tecnología Persuasiva, donde investigadores brillantes trabajan observando cómo usamos las páginas web y las aplicaciones móviles con el objetivo de influenciar nuestro comportamiento de una u otra manera. At that university is the Persuasive Technology Lab, where brilliant researchers work looking at how we use websites and mobile apps with the aim of influencing our behavior in one way or another.

Intentar influir, persuadir y convencer a los demás no es algo nuevo. Attempting to influence, persuade and convince others is nothing new. Pero los dispositivos digitales y el enorme volumen de información personal acumulado sobre nosotros gracias a nuestra actividad online están creando una vía nueva de manipular nuestros pensamientos y acciones aprovechando las vulnerabilidades de la mente detectadas por la economía del comportamiento, la psicología y la neurociencia. But digital devices and the enormous volume of personal information accumulated about us through our online activity are creating a new way to manipulate our thoughts and actions by exploiting vulnerabilities in the mind detected by behavioral economics, psychology and neuroscience.

Santiago Bilinkis encontró muchos ejemplo de esto. Santiago Bilinkis found many examples of this. En la escala social, los intentos por manipular elecciones o la proliferación de noticias falsas. On the social scale, attempts to manipulate elections or the proliferation of fake news.

En la escala personal, padres que no ven a sus hijos y, al revés, reuniones donde cada uno está más preocupado por lo que pasa en su pantalla que por lo que pasa a su alrededor. On the personal scale, parents who do not see their children and, conversely, meetings where everyone is more concerned about what is happening on their screen than what is happening around them. También, una dificultad cada vez más grande para concentrarnos. Also, an increasing difficulty in concentrating.

Este fenómeno empezó con la expectativa inicial de que todo en Internet tenía que ser gratis. This phenomenon started with the initial expectation that everything on the Internet had to be free. Un grupo de compañías tuvo que encontrar la forma de ganar dinero sin que los usuarios pagaran dinero. A group of companies had to find a way to make money without users paying money. Lo primero que hicieron fue poner publicidad, es decir, anuncios y empezar a cobrarle a los anunciantes. The first thing they did was to place advertising, i.e., ads, and start charging advertisers.

Después vino empezar a recopilar este montón de datos personales para personalizar el mensaje que nos dan a cada uno a través de algoritmos. Then came to start collecting this pile of personal data to personalize the message they give us each through algorithms. Ya os he contado que antes de cambiar mi carrera profesional, trabajé en marketing. Cuando empecé a trabajar en marketing digital estaba sorprendido de cómo las grandes plataformas podían identificar a un usuario. Siempre era de forma anónima, respetando las leyes de protección de datos. Aún así, estas plataformas conocen perfectamente quiénes somos, cuántos años tenemos, dónde vivimos, qué nos gusta, etc… Con toda esta información es más fácil personalizar los banners con anuncios personalizados para nosotros lo cuál puede ser útil, pero también hacen que solo veamos lo que queremos ver cuando se trata de algún asunto político, evitando el pensamiento crítico. Still, these platforms know perfectly well who we are, how old we are, where we live, what we like, etc... With all this information it is easier to personalize the banners with customized ads for us which can be useful, but they also make us only see what we want to see when it comes to some political issue, avoiding critical thinking. Cuando usamos una red social, los algoritmos nos enseñan publicaciones y videos relacionados con nuestra ideología, de forma que se crea una polarización entre los usuarios.

Finalmente, para aumentar sus ingresos, sus ganancias, cada compañía necesitó que pasáramos más y más tiempo en su plataforma. Finally, to increase their revenues, their profits, each company needed us to spend more and more time on their platform.

Así nació el hackeo de nuestra atención. Thus was born the hacking of our attention. ¿Cuál es el verdadero producto de estas empresas que consumimos gratis? What is the real product of these companies that we consume for free? Es nuestra atención. It is our attention. Y cuando el producto que las empresas venden es tu atención, todas compiten contra todas. And when the product that companies sell is your attention, they are all competing against each other.

Facebook compite contra otra red social como Twitter, Facebook competes against another social network such as Twitter,

pero también compite con productos muy diferentes como YouTube o Netfilx. but it also competes with very different products such as YouTube or Netfilx.

Cada segundo que no estamos ahí hipnotizados en una de estas plataformas es tiempo que ellos no pueden vender a sus anunciantes. Every second we're not there mesmerized on one of these platforms is time they can't sell to their advertisers. Por eso utilizan notificaciones visuales y sonoras y todo tipo de trucos para distraerte de cualquier cosa que estés haciendo, inclusive cuando estás usando las demás plataformas. That's why they use visual and audible notifications and all kinds of tricks to distract you from whatever you're doing, even when you're using the other platforms.

Ya comenté en el episodio número 17 las polémicas declaraciones del fundador de Netfilx. I already commented in episode number 17 on the controversial statements made by the founder of Netfilx. Declaró que su mayor competidor es el sueño, la necesidad de las personas de dormir. He stated that its biggest competitor is sleep, people's need for sleep. Si dormimos menos podemos pasar más tiempo mirando series.

Para alcanzar los objetivos que he mencionado necesitan nuestra ingenuidad. To achieve the objectives I have mentioned, they need our ingenuity. Cuando vamos a comprar un producto, digamos un nuevo microondas para la cocina, tenemos cierta desconfianza. When we go to buy a product, let's say a new microwave for the kitchen, we are somewhat suspicious. Nos preguntamos cosas como ¿será potente?, ¿tendrá buena calidad?, ¿estaré pagando un precio razonable? We ask ourselves questions such as: will it be powerful, will it be of good quality, will I be paying a reasonable price?

Pero cuando el producto es gratis, bajamos la guardia, es decir, no estamos alerta. But when the product is free, we let our guard down, i.e., we are not alert. En realidad, si el producto es gratis tendríamos que desconfiar mucho más todavía, tendríamos que estar más alerta y no bajar la guardia. ¿Por qué quiere una gran empresa tener costes creando una red social, una plataforma de videos o un sistema de correo electrónico, para que lo usemos gratis? Why would a large company want to have costs by creating a social network, a video platform or an email system for us to use for free?

Nada es gratis en el mundo de las empresas. Nothing is free in the corporate world. Lo cual es muy justo, las empresas tienen una naturaleza lucrativa, igual que nuestro trabajo. Which is fair enough, companies have a for-profit nature, just like our work.

Entonces, si no estamos pagando con dinero, ¿de qué otra manera estamos pagando? So, if we are not paying with money, how else are we paying? Un área de manipulación especialmente sensible es la autoestima. A particularly sensitive area of manipulation is self-esteem. Recuerda que el adjetivo “sensible” es un falso amigo en inglés. Remember that the adjective "sensitive" is a false friend in English. Sensible es sinónimo de delicado. Sensitive is synonymous with delicate. Dice que es un área sensible porque el uso de fotos y videos como lenguaje principal en las redes sociales, le da una importancia absurda, desproporcionada, al aspecto estético y al aspecto físico por encima de las demás dimensiones de una persona. He says it is a sensitive area because the use of photos and videos as the main language in social networks, gives an absurd, disproportionate importance to the aesthetic aspect and physical appearance above the other dimensions of a person.

Y las redes aprovechan esto. And the networks take advantage of this. Las redes aprovechan la fascinación que nos causa espiar las vidas de otros e impactar a los demás con nuestra propia imagen. Networks take advantage of our fascination with spying on the lives of others and impacting others with our own image. Especialmente dado que cada uno de nosotros comparte contenido muy poco espontáneo de los momentos más destacados e impresionantes de nuestra vida y convenientemente editado para que parezcan mucho mejor de lo que fue. Especially given that each of us shares very unspontaneous content of the highlights and awesome moments of our lives and conveniently edited to make them look much better than they were. Cuando después estamos en el metro aburridos, mirando una red social, resulta inevitable que tengamos la sensación incorrecta de que somos los únicos que tenemos una vida común, llena de obligaciones y tareas en lugar de risas y puestas de sol en el mar Caribe. When we are then on the subway bored, looking at a social network, it is inevitable that we have the wrong feeling that we are the only ones who have a common life, full of obligations and tasks instead of laughter and sunsets in the Caribbean Sea.

Es inevitable que la comparación contra estas falsas vidas ideales nos deje un poco decepcionados respecto a nuestra propia vida. It is inevitable that the comparison against these false ideal lives will leave us a little disappointed in our own lives. La decisión de a quién seguimos en las redes y qué mostramos a los demás es clave para romper los efectos de este fenómeno. The decision of who we follow in the networks and what we show to others is key to break the effects of this phenomenon. Siempre fue verdad que había personas más populares y otros menos pero hoy se mide y está a la vista de todos. It has always been true that some people were more popular and others less so, but today it is measured and visible to all. Los likes o me gusta y la cantidad de seguidores son la moneda en la que hoy se comercia la aceptación social. Likes and the number of followers are the currency in which social acceptance is traded today.

El deseo de encontrar a alguien a quien querer y ser queridos nos deja en una posición especialmente vulnerable. The desire to find someone to love and be loved leaves us in a particularly vulnerable position.

El año pasado la Secretaría de Defensa del Consumidor de EE.UU. Last year, the U.S. Department of Consumer Protection (D.C.O.D.)

demandó a la mayor empresa mundial de citas. sued the world's largest dating company. Esta empresa es propietaria de Match, Tinder o PlentyofFish, famosas apps de citas. This company owns Match, Tinder or PlentyofFish, famous dating apps. En el episodio número 1 hablamos de cómo estas apps estaban cambiando la forma en la que conocíamos a posibles parejas. Sin embargo, aparentemente no siempre han usado técnicas correctas para mantener a los usuarios. However, apparently they have not always used the right techniques to keep users.

Se les acusa de aprovecharse de la desesperación de quienes no están pudiendo encontrar pareja para permitir que sean contactados desde perfiles falsos, They are accused of taking advantage of the desperation of those who are unable to find a partner to allow them to be contacted from fake profiles,

invitarlos a pagar por la suscripción premium para entrar en contacto con estas personas inexistentes que jamás responderán a sus mensajes. invite them to pay for the premium subscription to get in touch with these non-existent people who will never respond to their messages.

¿Realmente vale todo para retenernos como usuarios y quedarse con nuestro dinero? Is it really worth anything to keep us as users and keep our money?

Quizás estás pensando que nada de esto va contigo, y no te sientas identificado porque no usas redes sociales. Maybe you are thinking that none of this suits you, and you don't feel identified because you don't use social networks. Sin embargo, estarás conmigo que la mayoría de niños, adolescentes y jóvenes sí las usan a diario. However, you will agree with me that most children, teenagers and young adults do use them on a daily basis.

Y es que precisamente este grupo es el más vulnerable. It is precisely this group that is the most vulnerable. Es la adolescencia el momento donde la manipulación de la autoestima es más fácil.

Pero el problema empieza mucho antes que eso. But the problem starts much earlier than that. Los bebés también han sido descubiertos como un nuevo consumidor objetivo. Babies have also been discovered as a new target consumer. YouTube está lleno de videos específicamente diseñados para cautivarlos. YouTube is full of videos specifically designed to captivate them.

A pesar de que la recomendación de la Organización Mundial de la Salud es que los menores de dos años no usen pantallas la realidad es bien diferente. Despite the World Health Organization's recommendation that children under two years of age should not use screens, the reality is quite different. La media de tiempo hoy para niños de dos años es de dos horas y media al día. The average time today for two-year-olds is two and a half hours a day. Y un tercio de los bebés, es decir, uno de cada tres, utiliza pantallas desde antes de caminar. And one third of babies, that is, one in three, use screens from before they can walk.

Los padres ven lo que sus hijos aprenden con estos videos, los animales, los colores, pero no ven los aprendizajes y experiencias que se pierden. Parents see what their children learn with these videos, the animals, the colors, but they don't see the learning and experiences they miss out on.

Varios estudios científicos están empezando ya a mostrar las consecuencias negativas de este cambio en áreas como la adquisición del lenguaje, el tiempo de atención y el desarrollo socio-emocional. Several scientific studies are already beginning to show the negative consequences of this change in areas such as language acquisition, attention span and socio-emotional development.

Hablando de esto hay algunas personas que dicen: “Siempre ha sido así, es lo mismo de siempre. Talking about this, there are some people who say: "It has always been like this, it is the same as always. En los 40 el villano, el malo de la película era la radio, en los 60 era la televisión, en los 80 los videojuegos, y ahora es esto”.

Siempre hay algo que los adultos demonizan simplemente porque es nuevo.

Pero esta vez es distinto. But this time it's different. Porque nuestro teléfono está con nosotros en todo lados y en todo momento, ofreciendo la promesa de contenido ilimitado.

Y sin embargo, en esta era de hipercomunicación los estudios muestran que la cantidad de gente que se siente sola es más alta que nunca. And yet, in this age of hypercommunication, studies show that the number of people who feel lonely is higher than ever. No hay peor soledad que la soledad rodeado de gente. There is no loneliness worse than loneliness surrounded by people.

¿Qué hacemos entonces? What do we do then? ¿Abandonamos nuestros teléfonos y nos damos de baja de las redes sociales? Do we abandon our phones and unsubscribe from social networks? Darse de baja es eliminar tu suscripción de algún sitio. To unsubscribe is to remove your subscription from a site. También te puedes dar de baja del gimnasio por ejemplo.

No, no hace falta llegar a ese punto. No, it is not necessary to get to that point.

Las ventajas de la tecnología son demasiado grandes como para renunciar a ellas. The advantages of technology are too great to give up. Estas semanas de cuarentena la tecnología nos ayuda a sentirnos más cerca de los nuestros. During these quarantine weeks, technology helps us feel closer to our loved ones. Yo hablo a diario con mi familia a través de WhatsApp, uso Instagram para comunicarme con estudiantes de español a través de mi cuenta y encuentro recetas en YouTube para cocinar. I talk daily with my family through WhatsApp, use Instagram to communicate with Spanish students through my account, and find recipes on YouTube for cooking. Y no me gustaría renunciar a todo ello.

Lo que necesitamos entender es cómo funcionan. What we need to understand is how they work. Preguntarnos cómo estas apps están ganando dinero gracias a nosotros y evitar caer en sus trampas. Ask ourselves how these apps are making money thanks to us and avoid falling into their traps. La publicidad será inevitable, de la misma forma que las televisiones privadas necesitan anunciantes, las aplicaciones también. Advertising will be inevitable, just as private TVs need advertisers, so do apps. Sin embargo, podemos elegir qué información recopilan de nosotros y cómo se usa. However, we can choose what information they collect from us and how it is used.

Podemos recuperar el control de nuestro tiempo y aprovechar los beneficios de la tecnología sin estar atrapados por ella; podemos usar nuestros teléfonos para crear, no solo para consumir. We can regain control of our time and take advantage of the benefits of technology without being trapped by it; we can use our phones to create, not just to consume. Y no te digo que todos deberíamos crear un podcast o abrir un canal de YouTube. And I'm not telling you that we should all create a podcast or open a YouTube channel. Pero podemos usar estas plataformas para crear comunidades participativas. But we can use these platforms to create participatory communities. ¿Has usado por ejemplo algún grupo de Facebook? En ellos, personas de todo el mundo comparten experiencias, opiniones y recursos sobre un tema que les interesa. Hay muchos de idiomas por ejemplo.

En definitiva cada uno de nosotros tiene que encontrar la forma de hacer que la tecnología le sirva de una forma saludable en lugar de estar al servicio de ella. En bref, chacun de nous doit trouver un moyen de faire en sorte que la technologie nous serve de manière saine au lieu d'être à son service.

¿Y vosotros qué pensáis?, ¿creéis que el uso de la tecnología se nos está yendo de las manos o que somos lo suficientemente responsables para controlarlo bien? What do you think, do you think that the use of technology is getting out of hand or that we are responsible enough to control it well? Et qu'en pensez-vous, pensez-vous que l'utilisation de la technologie devient incontrôlable ou que nous sommes suffisamment responsables pour bien la contrôler ?

Como siempre podéis hacerme saber vuestra opinión en el apartado de comentarios de la transcripción. Además si queréis hacerme llegar alguna sugerencia o recomendación estaré encantado de recibirla. Also if you want to send me any suggestions or recommendations I will be happy to receive them. Podéis contactarme en cesar@spanishlanguagecoach.com

Por último pediros como siempre un pequeño favor que es dejar una valoración del podcast en la plataforma donde lo estáis escuchando. Esto me ayuda mucho ya que será más fácil para otras personas encontrarlo y crecerá nuestra comunidad de estudiantes de español.

Hablamos muy pronto y os deseo una buena semana. ¡Un abrazo grande! A big hug!