×

LingQ'yu daha iyi hale getirmek için çerezleri kullanıyoruz. Siteyi ziyaret ederek, bunu kabul edersiniz: çerez politikası.


image

Int. Mex Spanish Podcast, Propósitos de Año Nuevo (1)

Propósitos de Año Nuevo (1)

May

Cada país tiene diferentes rituales de fin o inicio de año. Pero algo que sin duda casi todos en el mundo hacemos es ponernos propósitos para el año que comienza.

En este episodio compartiremos nuestras ideas sobre los propósitos de Año Nuevo y te daremos consejos para ayudarte a ponerte propósitos más realistas. ¡Aquí vamos!

¡Hola, amigos! Bienvenidos al episodio número treinta y ocho de este, su podcast, Learn Spanish and Go.

Jim

Nosotros somos Jim y May, una pareja de un gringo y una mexicana con la misión de ayudarte a mejorar tu comprensión del español y acercarte al mundo hispanohablante.

May

¿Cómo estás, Jaime?

Jim

Estoy bien, May, ¿y tú?

May

Yo también, sí. Jajaja.

Jim

Es ese tiempo del año otra vez.

May

Sí. Qué rápido, ¿no?

Jim

Casi no lo puedo creer, de verdad. Como este año se* ha sentido como el año más corto y más largo de mi vida al mismo tiempo.

May

Exacto, sí. Yo creo que ya habíamos mencionado antes que el tiempo en el dos mil veinte ha sido algo bastante extraño.

Jim

Sí, es muy raro. Yo creo que se siente corto porque cada día de alguna forma se siente casi igual, ¿no? Cuando no tienes tantos eventos diferentes, como viajes, por ejemplo. El año pasado viajamos mucho y se sentía más largo. Fuimos a muchos lugares en México. Estabamos con tu mamá, conocí su familia, pues tu familia por su lado, muchas cosas.

May

Sí. Fuimos a Tlaxcala, estuvimos un tiempo en Querétaro, fuimos a Guanajuato, otro rato en Guadalajara.

Jim

Sí. Tuvimos dos retiros de inmersión.

May

Y este año hemos estado mucho en casa.

Jim

Mucho.

May

Repitiendo todos los días lo mismo.

Jim

¡Quédate en casa!

May

Sí.

Jim

¡Oh-eh! Es la canción que siempre ponían afuera de nuestro departamento en Puerto Rico.

May

Sí. Y todavía no lo puedes superar.

Jim

No. Pues… siempre voy a recordar esa canción para….

May

¿…para el resto de tu vida?

Jim

Sí.

May

¡Wow!

Jim

La canción del año dos mil veinte.

May

Jajaja.

Jim

“Quédate en casa”.

May

Pero bueno… el día de hoy estamos hablando, sí, sobre el Año Nuevo y nos queríamos enfocar en esto de los propósitos.

Jim

Así es. Hemos hablado sobre propósitos antes en algunos videos que tenemos. De hecho uno de los primeros hablamos sobre nuestros propósitos del Año Nuevo en… no sé qué año, en el dos mil diecisiete tal vez.

May

Dieciséis tal vez. Jajajaj.

Jim

Puede ser, puede ser.

May

Sí.

Jim

Y hemos hablado también sobre las tradiciones del Año Nuevo en México pero en inglés, en el canal en YouTube.

May

Sí. Podemos dejar enlaces a esos videos aquí en las notas de este episodio.

Jim

Precisamente.

May

Bueno… pues, sabemos que, así como mencionas, hay muchos… muchas tradiciones, ¿no? Hay alrededor del mundo un sinfín de diferentes rituales de Año Nuevo que la gente hace y que, pues sí, son bastante diferentes dependiendo del lugar en el que uno está.

Jim

Así es, sí. Por ejemplo, yo creo que las tradiciones para el año nuevo en España pueden ser un poco diferentes a las tradiciones en México, por ejemplo.

May

Sí. Por ejemplo, en México acostumbramos mucho eso de la ropa interior de colores, ¿no? Eso es algo que yo creo que se hace también en otros países de Latinoamérica pero que tú nunca habías visto.

Estas fechas… como siempre antes de… del día de… o de la noche de Año… Año Viejo o Año Nuevo, siempre ves las tiendas llenas de ropa interior roja para la gente que espera recibir el amor en el año que comienza o amarilla para la gente que espera generar más dinero en el nuevo año.

Jim

Sí. ¡Qué curioso! Se me hace chistoso porque… bueno, no soy tan… ¿qué es la palabra?

May

¿Supersticioso?

Jim

Sí. Supersticioso. Pero… no sé, es interesante también porque para mí… bueno, yo no sé qué ropa interior alguien va a usar. Tal vez te dicen, porque…

May

Sí, sí. Yo creo que es algo… no sé, todas estas tradiciones o estos como rituales (no todos pues) muchos yo los veo como simplemente algo de diversión.

Jim

Ok, sí.

May

Como por ejemplo este otro en donde la gente sale de sus casas a las doce de la noche con una maleta y se ponen a correr por toda la calle.

Jim

Ok, sí, sí. Eso es bastante interesante también. Como eso significa que vas a hacer muchos viajes en el año nuevo. Pero eso de la ropa interior para mí es un poco de… ¿cómo se dice en español? De alguna manera la gente haciendo o practicando esa tradición está queriendo mostrarte lo que es importante para ellos, ¿no? Entonces, no sé, para mí es interesante simplemente porque yo creo que te dice más sobre los valores de esa persona que… pues si van a ganar más dinero ese año o si van a enamorarse ese año, ¿no? Es más bien….

May

Yo lo veo….

Jim

Lo que quieren.

May

Yo lo veo, sí, como un ejercicio de visualización.

Jim

Sí.

May

¿No? Son…yo creo que estas dos cosas (el amor y el dinero) son siempre como que de las cosas que la gente más quiere tener en su vida ¿no? Yo no conozco a una persona que diga: “no, yo no quiero más amor” o “no, yo no quiero más dinero”.

Jim

No.

May

¿Sabes?

Jim

Sí. Es siempre uno o el otro, ¿no?

May

Sí. Luego dicen: “afortunado en el juego, desafortunado en el amor”, ¿no? Como… casi como que no puedes tener las dos cosas.

Jim

Sí. Puedes ganar bien el dinero y no tanto el amor.

May

Sí. Entonces, sí, hay un montón de tradiciones así alrededor del mundo que a lo mejor para otras personas no tienen mucho sentido. Pero tú que los… que los haces o tú que llevas a cabo estas tradiciones, pues lo haces con… sí, con este objetivo de llamar a estas cosas hacia… hacia ti en este nuevo año, ¿no?

Jim

Sí.

May

Pero yo creo que sin duda uno de los rituales más conocidos y practicados alrededor del mundo es el de ponerse propósitos de Año Nuevo. ¿Tú acostumbras a ponerte propósitos, Jaime?

Jim

Bueno, no sé. Yo creo que sin amigos o sin ti no creo que lo haría. No lo tomo muy en serio porque para mí mejorarte es algo de todos los días no sólo un día al año, ¿no? Ayuda tener propósitos o metas en tu vida pero no tiene que ser para el año nuevo, ¿no? Es como… a veces tener un propósito del año nuevo es como… bueno, mucha gente dice como: “quiero bajarme de peso”.

May

Bajar de peso.

Jim

Bajar de peso. Y pues es muy conveniente, ¿no?, porque tienes los días festivos…

May

Sí.

Jim

Mucha gente normalmente come un poco más de* lo normal y luego pues… ¿qué? quieres bajar de peso. Pero es un poco de: “Oh, pues voy a esperar hasta el primero de enero y así puedo comer lo que sea, puedo comer todo”.

May

Sin culpas.

Jim

Sin culpas. Porque sabes que el primero de enero todo va a cambiar, al menos así lo acomodas en tu mente, ¿no?

May

Jajaja. En México no. Porque después está el seis de enero que es el Día de Reyes.

Jim

Sí, es cierto.

May

Y ahí tienes que partir la rosca y todo. Nunca… nunca para en México.

Jim

Así es. Pues sí, así los veo, ¿no?, como… si quieres algo en tu vida, debes empezar ya, lo más rápido posible.

May

Sí. Sin esperar hasta que sea el año nuevo, ¿no?

Jim

Ajá. Pero juntos yo creo que he hecho más.

May

Sí.

Jim

Porque nos gusta hablar sobre lo que queremos en la vida. Obviamente pasamos mucho tiempo juntos y yo creo que ayuda a ser claro o compartir nuestras ideas sobre… tal vez las cosas que nos sentimos como que nos falta en nuestras vidas… las cosas que nos faltan.

May

Sí. Yo creo que esto es algo que hacemos al menos dos veces cada año, ¿no? El sentarnos y en una hoja escribir como nuestras metas o… no, no metas, ¿cómo los llamarías? Pues sí, tal vez metas, ¿verdad?, Como cosas que queremos hacer. O como dices tú, si hay algo que nos hace falta, o si sentimos como que la balanza no está muy bien equilibrada entre el trabajo, la vida, nuestra relación.

Jim

Nunca es.

May

Ajá. Entonces, tratamos de tener este tipo de juntas entre… entre nosotros dos para ver en dónde estás tú mentalmente, emocionalmente. En dónde estoy yo y ver si hay algo por ahí que podemos mejorar, ¿no?

Jim

Exacto.

May

Yo tampoco soy tanto de ponerme propósitos. Yo antes lo hacía más, como cuando estaba más chica. Es algo que… pues como que ves a tu familia haciéndolo y tú también lo quieres hacer.

Jim

Sí.

May

Pero mientras más vieja me pongo. Jajaja. Pues sí, con el paso de los años pues he aprendido que muchas de estas cosas simplemente se quedan ahí como en sueños o deseos, ¿no? Yo creo que la razón de esto es porque no me pongo un plan, ¿sabes? Como si digo: “mi propósito este año es leer más” y así ya nada más, muy probablemente no lo voy a cumplir. En comparación de que… no sé, en julio digo: “quiero leer más, voy a hacer una lista de los libros que quiero comprar y voy a poner en mi calendario o en mi agenda a qué hora voy a leer”, ¿no?

Jim

Sí.

May

Entonces, es bien diferente así como solamente tener un propósito sin un plan de acción.

Jim

Sí, estoy de acuerdo. Y pues eso has hecho muy bien este año, de hecho. Yo sé que ha sido un propósito del año nuevo para ti en los años pasados.

May

Sí.

Jim

Y pues sí, lo estás haciendo cada noche y cada mañana (casi) estás ahí leyendo un libro.

May

Sí, sí. De verdad este año no creo que comencé con ningún propósito pero a medida que fue pasando el tiempo, los meses y los días dije: “bueno, ¿por qué no?, es mi oportunidad para hacer esto de leer más”. Y sí, he estado leyendo algunos libros en español.

Jim

Muy bien.

May

Sí.

Jim

Sí. Eso debo hacer también, sólo para practicar mi español más.

May

¡Sí!

Jim

Me ayuda leer en voz alta en español. Pero… ¿alguna vez has hecho eso de las doce uvas a medianoche para el año nuevo como con los doce propósitos?

May

Sí, sí. Es la cosa más estresante. Jajaja. Bueno, hacía esto más (como ya dije antes) cuando estaba más chica, ¿no? Entonces, en la mesa de Año Nuevo de la familia poníamos los platos y los vasos y todo. Y cada lugar tenía su vasito con sus doce uvas. Entonces llegaba la medianoche, sonaban las campanas… y así nada más como que cada campanada era una uva y un propósito que según te ponías, ¿no? pero era más como un juego. Al menos yo no creo nunca haber cumplido ninguno de estos… Jajaja o tal vez sí pero tal vez era demasiado joven para para crear memorias sobre estos propósitos.

Jim

¿Sí?

May

¿Tú lo has hecho?

Jim

No. Como lo describiste, suena muy organizado. Yo estaba imaginándome con una ¿rama?, ¿se llama una rama de uvas?

May

Un racimo.

Jim

Un racimo de uvas. Y nada más agarrando uva por uva para la medianoche.

May

Puede ser, sí, sí. Sólo me acuerdo de, al menos una o dos veces en una cena de Año Nuevo, haber tenido así como mi plato y mi vasito ahí ya con mis doce uvas.

Jim

Sí. Eso suena demasiado organizado para mi estilo. Pues sí, está chido.

Propósitos de Año Nuevo (1) New Year's resolutions (1)

May

Cada país tiene diferentes rituales de fin o inicio de año. Pero algo que sin duda casi todos en el mundo hacemos es ponernos propósitos para el año que comienza.

En este episodio compartiremos nuestras ideas sobre los propósitos de Año Nuevo y te daremos consejos para ayudarte a ponerte propósitos más realistas. ¡Aquí vamos!

¡Hola, amigos! Bienvenidos al episodio número treinta y ocho de este, su podcast, Learn Spanish and Go.

Jim

Nosotros somos Jim y May, una pareja de un gringo y una mexicana con la misión de ayudarte a mejorar tu comprensión del español y acercarte al mundo hispanohablante.

May

¿Cómo estás, Jaime?

Jim

Estoy bien, May, ¿y tú?

May

Yo también, sí. Jajaja.

Jim

Es ese tiempo del año otra vez.

May

Sí. Qué rápido, ¿no?

Jim

Casi no lo puedo creer, de verdad. Como este año se* ha sentido como el año más corto y más largo de mi vida al mismo tiempo.

May

Exacto, sí. Yo creo que ya habíamos mencionado antes que el tiempo en el dos mil veinte ha sido algo bastante extraño.

Jim

Sí, es muy raro. Yo creo que se siente corto porque cada día de alguna forma se siente casi igual, ¿no? Cuando no tienes tantos eventos diferentes, como viajes, por ejemplo. El año pasado viajamos mucho y se sentía más largo. Fuimos a muchos lugares en México. Estabamos con tu mamá, conocí su familia, pues tu familia por su lado, muchas cosas.

May

Sí. Fuimos a Tlaxcala, estuvimos un tiempo en Querétaro, fuimos a Guanajuato, otro rato en Guadalajara.

Jim

Sí. Tuvimos dos retiros de inmersión.

May

Y este año hemos estado mucho en casa.

Jim

Mucho.

May

Repitiendo todos los días lo mismo.

Jim

¡Quédate en casa!

May

Sí.

Jim

¡Oh-eh! Es la canción que siempre ponían afuera de nuestro departamento en Puerto Rico.

May

Sí. Y todavía no lo puedes superar.

Jim

No. Pues… siempre voy a recordar esa canción para….

May

¿…para el resto de tu vida?

Jim

Sí.

May

¡Wow!

Jim

La canción del año dos mil veinte.

May

Jajaja.

Jim

“Quédate en casa”.

May

Pero bueno… el día de hoy estamos hablando, sí, sobre el Año Nuevo y nos queríamos enfocar en esto de los propósitos.

Jim

Así es. Hemos hablado sobre propósitos antes en algunos videos que tenemos. De hecho uno de los primeros hablamos sobre nuestros propósitos del Año Nuevo en… no sé qué año, en el dos mil diecisiete tal vez.

May

Dieciséis tal vez. Jajajaj.

Jim

Puede ser, puede ser.

May

Sí.

Jim

Y hemos hablado también sobre las tradiciones del Año Nuevo en México pero en inglés, en el canal en YouTube.

May

Sí. Podemos dejar enlaces a esos videos aquí en las notas de este episodio.

Jim

Precisamente.

May

Bueno… pues, sabemos que, así como mencionas, hay muchos… muchas tradiciones, ¿no? Hay alrededor del mundo un sinfín de diferentes rituales de Año Nuevo que la gente hace y que, pues sí, son bastante diferentes dependiendo del lugar en el que uno está.

Jim

Así es, sí. Por ejemplo, yo creo que las tradiciones para el año nuevo en España pueden ser un poco diferentes a las tradiciones en México, por ejemplo.

May

Sí. Por ejemplo, en México acostumbramos mucho eso de la ropa interior de colores, ¿no? Eso es algo que yo creo que se hace también en otros países de Latinoamérica pero que tú nunca habías visto.

Estas fechas… como siempre antes de… del día de… o de la noche de Año… Año Viejo o Año Nuevo, siempre ves las tiendas llenas de ropa interior roja para la gente que espera recibir el amor en el año que comienza o amarilla para la gente que espera generar más dinero en el nuevo año.

Jim

Sí. ¡Qué curioso! Se me hace chistoso porque… bueno, no soy tan… ¿qué es la palabra?

May

¿Supersticioso?

Jim

Sí. Supersticioso. Pero… no sé, es interesante también porque para mí… bueno, yo no sé qué ropa interior alguien va a usar. Tal vez te dicen, porque…

May

Sí, sí. Yo creo que es algo… no sé, todas estas tradiciones o estos como rituales (no todos pues) muchos yo los veo como simplemente algo de diversión.

Jim

Ok, sí.

May

Como por ejemplo este otro en donde la gente sale de sus casas a las doce de la noche con una maleta y se ponen a correr por toda la calle.

Jim

Ok, sí, sí. Eso es bastante interesante también. Como eso significa que vas a hacer muchos viajes en el año nuevo. Pero eso de la ropa interior para mí es un poco de… ¿cómo se dice en español? De alguna manera la gente haciendo o practicando esa tradición está queriendo mostrarte lo que es importante para ellos, ¿no? Entonces, no sé, para mí es interesante simplemente porque yo creo que te dice más sobre los valores de esa persona que… pues si van a ganar más dinero ese año o si van a enamorarse ese año, ¿no? Es más bien….

May

Yo lo veo….

Jim

Lo que quieren.

May

Yo lo veo, sí, como un ejercicio de visualización.

Jim

Sí.

May

¿No? Son…yo creo que estas dos cosas (el amor y el dinero) son siempre como que de las cosas que la gente más quiere tener en su vida ¿no? Yo no conozco a una persona que diga: “no, yo no quiero más amor” o “no, yo no quiero más dinero”.

Jim

No.

May

¿Sabes?

Jim

Sí. Es siempre uno o el otro, ¿no?

May

Sí. Luego dicen: “afortunado en el juego, desafortunado en el amor”, ¿no? Como… casi como que no puedes tener las dos cosas.

Jim

Sí. Puedes ganar bien el dinero y no tanto el amor.

May

Sí. Entonces, sí, hay un montón de tradiciones así alrededor del mundo que a lo mejor para otras personas no tienen mucho sentido. Pero tú que los… que los haces o tú que llevas a cabo estas tradiciones, pues lo haces con… sí, con este objetivo de llamar a estas cosas hacia… hacia ti en este nuevo año, ¿no?

Jim

Sí.

May

Pero yo creo que sin duda uno de los rituales más conocidos y practicados alrededor del mundo es el de ponerse propósitos de Año Nuevo. ¿Tú acostumbras a ponerte propósitos, Jaime?

Jim

Bueno, no sé. Yo creo que sin amigos o sin ti no creo que lo haría. No lo tomo muy en serio porque para mí mejorarte es algo de todos los días no sólo un día al año, ¿no? Ayuda tener propósitos o metas en tu vida pero no tiene que ser para el año nuevo, ¿no? Es como… a veces tener un propósito del año nuevo es como… bueno, mucha gente dice como: “quiero bajarme de peso”.

May

Bajar de peso.

Jim

Bajar de peso. Y pues es muy conveniente, ¿no?, porque tienes los días festivos…

May

Sí.

Jim

Mucha gente normalmente come un poco más de* lo normal y luego pues… ¿qué? quieres bajar de peso. Pero es un poco de: “Oh, pues voy a esperar hasta el primero de enero y así puedo comer lo que sea, puedo comer todo”.

May

Sin culpas.

Jim

Sin culpas. Porque sabes que el primero de enero todo va a cambiar, al menos así lo acomodas en tu mente, ¿no?

May

Jajaja. En México no. Porque después está el seis de enero que es el Día de Reyes.

Jim

Sí, es cierto.

May

Y ahí tienes que partir la rosca y todo. Nunca… nunca para en México.

Jim

Así es. Pues sí, así los veo, ¿no?, como… si quieres algo en tu vida, debes empezar ya, lo más rápido posible.

May

Sí. Sin esperar hasta que sea el año nuevo, ¿no?

Jim

Ajá. Pero juntos yo creo que he hecho más.

May

Sí.

Jim

Porque nos gusta hablar sobre lo que queremos en la vida. Obviamente pasamos mucho tiempo juntos y yo creo que ayuda a ser claro o compartir nuestras ideas sobre… tal vez las cosas que nos sentimos como que nos falta en nuestras vidas… las cosas que nos faltan.

May

Sí. Yo creo que esto es algo que hacemos al menos dos veces cada año, ¿no? El sentarnos y en una hoja escribir como nuestras metas o… no, no metas, ¿cómo los llamarías? Pues sí, tal vez metas, ¿verdad?, Como cosas que queremos hacer. O como dices tú, si hay algo que nos hace falta, o si sentimos como que la balanza no está muy bien equilibrada entre el trabajo, la vida, nuestra relación.

Jim

Nunca es.

May

Ajá. Entonces, tratamos de tener este tipo de juntas entre… entre nosotros dos para ver en dónde estás tú mentalmente, emocionalmente. En dónde estoy yo y ver si hay algo por ahí que podemos mejorar, ¿no?

Jim

Exacto.

May

Yo tampoco soy tanto de ponerme propósitos. Yo antes lo hacía más, como cuando estaba más chica. Es algo que… pues como que ves a tu familia haciéndolo y tú también lo quieres hacer.

Jim

Sí.

May

Pero mientras más vieja me pongo. Jajaja. Pues sí, con el paso de los años pues he aprendido que muchas de estas cosas simplemente se quedan ahí como en sueños o deseos, ¿no? Yo creo que la razón de esto es porque no me pongo un plan, ¿sabes? Como si digo: “mi propósito este año es leer más” y así ya nada más, muy probablemente no lo voy a cumplir. En comparación de que… no sé, en julio digo: “quiero leer más, voy a hacer una lista de los libros que quiero comprar y voy a poner en mi calendario o en mi agenda a qué hora voy a leer”, ¿no?

Jim

Sí.

May

Entonces, es bien diferente así como solamente tener un propósito sin un plan de acción.

Jim

Sí, estoy de acuerdo. Y pues eso has hecho muy bien este año, de hecho. Yo sé que ha sido un propósito del año nuevo para ti en los años pasados.

May

Sí.

Jim

Y pues sí, lo estás haciendo cada noche y cada mañana (casi) estás ahí leyendo un libro.

May

Sí, sí. De verdad este año no creo que comencé con ningún propósito pero a medida que fue pasando el tiempo, los meses y los días dije: “bueno, ¿por qué no?, es mi oportunidad para hacer esto de leer más”. Y sí, he estado leyendo algunos libros en español.

Jim

Muy bien.

May

Sí.

Jim

Sí. Eso debo hacer también, sólo para practicar mi español más.

May

¡Sí!

Jim

Me ayuda leer en voz alta en español. Pero… ¿alguna vez has hecho eso de las doce uvas a medianoche para el año nuevo como con los doce propósitos?

May

Sí, sí. Es la cosa más estresante. Jajaja. Bueno, hacía esto más (como ya dije antes) cuando estaba más chica, ¿no? Entonces, en la mesa de Año Nuevo de la familia poníamos los platos y los vasos y todo. Y cada lugar tenía su vasito con sus doce uvas. Entonces llegaba la medianoche, sonaban las campanas… y así nada más como que cada campanada era una uva y un propósito que según te ponías, ¿no? pero era más como un juego. Al menos yo no creo nunca haber cumplido ninguno de estos… Jajaja o tal vez sí pero tal vez era demasiado joven para para crear memorias sobre estos propósitos.

Jim

¿Sí?

May

¿Tú lo has hecho?

Jim

No. Como lo describiste, suena muy organizado. Yo estaba imaginándome con una ¿rama?, ¿se llama una rama de uvas?

May

Un racimo.

Jim

Un racimo de uvas. Y nada más agarrando uva por uva para la medianoche.

May

Puede ser, sí, sí. Sólo me acuerdo de, al menos una o dos veces en una cena de Año Nuevo, haber tenido así como mi plato y mi vasito ahí ya con mis doce uvas.

Jim

Sí. Eso suena demasiado organizado para mi estilo. Pues sí, está chido.