×

LingQ'yu daha iyi hale getirmek için çerezleri kullanıyoruz. Siteyi ziyaret ederek, bunu kabul edersiniz: çerez politikası.


image

Int. Mex Spanish Podcast, Mercados y Tianguis Mexicanos (1)

Mercados y Tianguis Mexicanos (1)

Jim

¡Hola, amigos! Bienvenidos al episodio número sesenta y dos de éste, su podcast, Learn Spanish and Go.

May

Nosotros somos Jim y May, una pareja de un gringo y una mexicana con la misión de ayudarte a mejorar tu comprensión del español y acercarte al mundo hispanohablante.

Jim

¿Qué tal hoy, May?

May

¡Muy bien! ¿Tú cómo estás?

Jim

Estoy muy bien, ¡gracias! ¿De qué vamos a hablar hoy?

May

Hoy vamos a meternos un poco en la cultura de México para hablar sobre los mercados y tianguis mexicanos.

Jim

Muy bien. ¡Qué chido!

May

Sí.

Jim

No puedo esperar. Son temas muy importantes para mí. Comer fruta fresca, ver cosas interesantes…

May

Todas las cosas que puedes encontrar en un mercado y un tianguis.

Jim

Exactamente.

May

¡Sí! Bueno, ¿por qué no empezamos hablando sobre tu experiencia, Jaime? ¿Has estado en algún mercado o tianguis en México?

Jim

Claro que sí. Varios.

May

¿Sí?

Jim

¡Sí! Nunca me* voy a olvidar sobre el… bueno, ¿sería un tianguis o un mercado? Voy a decir tianguis en Tlaxcala, ¿te acuerdas? Porque estaba mayormente afuera.

May

Sí.

Jim

Y era… ¡enorme!

May

Sí.

Jim

Tlaxcala es el estado más pequeño en México, pero tenía el mercado más grande que había visto, el tianguis más grande que había visto.

May

Definitivamente yo creo que era un tianguis porque llegamos por accidente, ¿no?, por ahí. Y estábamos medio perdidos tratando de encontrar la forma de salir de este lugar.

Lo que pasó fue que nos bajamos del camión o la ruta en el lugar incorrecto y comenzamos a seguir a toda la gente que se bajó ahí y todos iban para el tianguis.

Jim

Sí.

May

Y pues terminamos adentro del tianguis. Y sí, era una cosa enorme que tantas veces estuvimos esquivando que nos golpearan con tablas y con cartones grandes y cosas que estaban ya moviendo para como deshacer el tianguis, ¿no?

Jim

Sí, era un poco caótico.

May

Caótico.

Jim

¿Caótico?

May

Uh-huh.

Jim

Sí, eso me acuerdo muy bien. Fue una buena experiencia.

May

Sí.

Jim

Y bueno, claro que hemos ido a mercados y tianguis en… ¿o tianguises?

May

Tianguis.

Jim

Tianguis. En la Ciudad de México, en Colima, en Guanajuato…

May

Sí.

Jim

En varios lugares en México.

May

Sí. De verdad que casi cada ciudad o cada pueblo en México tiene o un tianguis o un mercado, o a veces los dos. Pero estos dos, los mercados y los tianguis, tienen algunas diferencias, ¿no?

Jim

Sí.

May

Primero vamos a hablar de qué es un mercado.

Jim

Bueno, un mercado es un lugar más fijo, ¿no?, como un edificio en donde puedes ir todos los días (tal vez) o casi todos los días. Y tienen las mismas cosas básicamente en los mismos lugares todos los días.

May

Sí, así es. El mercado, como ya dijiste, es un edificio, no es movible, está siempre en un solo lugar y está abierto casi todos los días pero tiene un horario, ¿no?, tiene la hora en la que abre, la hora en la que cierra… aunque las personas que venden sus productos adentro del mercado pueden tener un horario diferente, ¿no?

Y sí, un mercado normalmente es el lugar en el que las personas van a comprar lo que necesitan para el día, ¿no? Como si estás pensando hacer una ensalada o una sopa en la tarde o la cena, casi siempre en la mañana haces tu lista de cosas que tienes que comprar y vas al mercado temprano, cuando abren o cuando tengas la oportunidad durante el día.

Y algo también muy interesante de los mercados es que siempre tienen una parte de productos, de todos los productos que venden, y otra parte de comida. Entonces, también es muy común ir a comer o a desayunar a los mercados.

Jim

¡Sí! Hay muchas opciones.

May

Sí. Y casi siempre la comida es muy rica porque es como comida casera, es comida que la preparan todos los días fresca…

Jim

¡Sí! Y normalmente es comida más económica también.

May

Mucho más económica, así es.

Jim

...que un restaurante, definitivamente.

May

Desafortunadamente muchos mercados han sido reemplazados por supermercados que son ya como cadenas nacionales. Como por ejemplo: la Comer, Soriana, Chedraui… hasta Walmart (también) en México.

Jim

Sí, pero la diferencia más grande (yo creo) es que dentro de un mercado (en México) hay muchísimos vendedores de varios lugares, ¿no?, varias partes de la región. Y si comparas eso con… como Soriana, por ejemplo, es sólo esa tienda, ¿no? Ellos son los vendedores, ¿no? Todo viene de esa empresa.

May

Sí. Sí, no hay tanta diversidad.

Jim

Sí. En un mercado puedes ir a tal vez tres o* cuatro puestos donde venden manzanas… Tal vez las* manzanas no son el mejor ejemplo en México, ¿no? Pero bueno, mangos. Puedes ir a cuatro puestos con mangos y es muy probable que todos los mangos vienen de otra granja.

May

uh-huh.

Jim

¿No?

May

Sí, de granjas distintas y de personas distintas. Así es, hay mucha más diversidad en cuanto a productos y vendedores en un mercado que en un supermercado.

Jim

Sí.

May

Y ahora un tianguis, ¿qué es un tianguis?

Jim

Un tianguis es como un mercado, pero normalmente está afuera.

May

Uh-huh.

Jim

Y puede pasar sólo de vez en cuando, tal vez una vez cada semana. Yo creo que eso sería lo más común, ¿no?, como una vez cada semana.

May

Sí.

Jim

Y tiene muchas* de las mismas cosas. Pero yo siento que he visto más cosas como ropa y cosas un poco más como… ¿domésticas?, ahí en los tianguis.

May

Depende. En los mercados también venden cosas de plástico y cosas para la casa y muchas cosas así, que no son solamente comida, ¿no?

Jim

Sí.

May

Sí. Pero bueno, la palabra tianguis viene de una palabra en náhuatl que es “tianquiztli”, que significa mercado. Entonces, se puede decir que el tianguis es como el mercado…

Jim

…de los aztecas.

May

No precisamente de los aztecas, pero de… de antes. Antes de que hubieran edificios dedicados a los mercados.

Jim

Ok.

May

Se hacía un tianguis. Que normalmente en un tianguis las personas que venden sus productos llegan con todo lo que necesitan para ponerse ahí y vender. Llegan con… no sé, una mesa, unas sillas, un mantel, sus productos, sus bolsas… si venden frutas, muchos traen su báscula. Todo lo que necesitan para vender en un día lo traen con ellos. Y venden sus productos y al final, ya cuando es hora de quitar el tianguis, pues guardan todo y se van.

Entonces, como dijiste, esta es la principal diferencia entre un mercado y un tianguis, ¿no?, que el mercado es estable, en un solo lugar y el tianguis es… pues se mueve, ¿no?, se quita y se pone.

Y también eso, que normalmente un tianguis solamente pasa una vez a la semana. A veces los sábados, a veces los martes, depende de la comunidad.

Jim

Así es.

May

Y algo también muy interesante es que en estos tianguis de la antigüedad (que mencionamos que es una palabra del náhuatl) se daba mucho el intercambio, el trueque de mercancías. Porque pues antes no había una moneda, ¿no? Entonces, las personas venían de comunidades lejanas a traer sus productos, sabiendo que pues ellos tenían un montón de… no sé, papas que ellos cosechaban. Y sabían que si las traían al tianguis alguien más se las iba a intercambiar por algo que a lo mejor ellos no tenían, ¿sabes?

Jim

Sí.

May

Y a veces cuando no se daba este tipo de intercambio así, utilizaban otro tipo de monedas, como cosas valiosas en aquel entonces. Por ejemplo, la semilla del cacao.

Jim

Sí. Eso es muy interesante.

May

Sí. Entonces, hay varias pinturas, varias representaciones de aquel entonces, de cuando llegaron los españoles. Y ellos describieron esto que veían, ¿no?, en el México antiguo. Que veían cómo las comunidades se juntaban y hacían un intercambio de sus productos, de su cultura y se iban y después al tiempo regresaban otra vez.

Jim

Sí. Siento que explicaron esto muy bien en el museo donde fuimos en la Ciudad de México, en Chapultepec. ¿Cómo se llama? El Museo de…

May

¿Antropología?

Jim

Eso. Sí, y mostraron dibujos o….

May

Como maquetas, ¿no?

Jim

Sí, representaciones de cómo era en aquel entonces. Y los españoles sí escribieron un montón sobre lo que hacían en aquel entonces con sus tianguis.

May

Sí. De hecho también por ahí nos dijeron que hasta había como una persona de seguridad que estaba como patrullando el tianguis. En caso de que hubiera alguna pelea, alguna disputa, algún problema, llamaban a esta persona como de seguridad para poner todo bajo control.

Jim

¡Oh, wow!

May

Sí, eran bien organizados.

Jim

Sí. Jajaja. Estaban preparados.

May

Así es. Entonces, yo creo que estos lugares (los mercados y los tianguis) son excelentes lugares para ponerte en contacto con la cultura, con la comida también, los productos, la gente del lugar.

Jim

Sí, definitivamente. Sí, ahí puedes tener un montón de oportunidades de practicar tu español. Preguntar: “¿Qué es esto? ¿Cuánto vale?…

May

…¿A qué sabe?”

Jim

Sí. “¿De dónde viene?”

May

“¿Cómo lo uso?” Exacto…

Jim

“¿Cómo lo hacen?”

May

Sí. ¿Por qué no hablamos sobre las cosas que alguien puede encontrar en un mercado?

Jim

¡Uff! Muchísimas cosas, ¿verdad?

May

Sí.

Jim

Jajaja. Bueno, en un mercado puedes encontrar frutas y verduras, carnes, mariscos, ropa típica, dulces, especias, remedios herbales/naturales.

May

Sí. Recuerditos, artesanías (como piñatas, por ejemplo), algunos juguetes típicos, plásticos, desechables, un montón de cosas para la casa también, ¿no? Cubetas, trapeadores, escobas… muchas cosas. Y generalmente son los mismos productos en casi todos los mercados.

Jim

Sí.

May

Casi no cambian. Dependiendo también pues de la ciudad. Y por ejemplo, si en Colima se da mucho el coco, vas a encontrar a alguien vendiendo cocos, o dulce de coco, o galletas de coco, agua de coco…

Jim

Sí.

May

Pero si vas a…

Jim

¿Tlaxcala?

May

Tlaxcala, sí, vas a encontrar muchas cosas de maíz, por ejemplo. Que ellos tienen diferentes tipos de maíz y lo utilizan muchísimo para todo. O…

Jim

¿Más pulque?

May

Pulque… bueno, en un mercado no sé. No sé si vendan pulque.

Jim

Sí. Fuimos a un mercado en la ciudad de México y tenían pulque, ¿te acuerdas? O bueno, tal vez eso fue más bien un tianguis.

May

Ese era extraño, era un híbrido. Jajaja. Porque ese lugar a donde fuimos se llama “Roma Verde”, en la Ciudad de México. Y sí es como un centro de venta de productos. Pero cuando fuimos, había un evento en el que había personas vendiendo productos adentro. Como… se fueron y regresaron. No eran personas que estaban ahí vendiendo todos los días. Entonces, era como un tianguis adentro de un mercado.

Jim

Ok, pues sí.

May

Sí. Pero bueno, sí, la mayoría de los productos que se venden en un mercado en Colima, son los mismos que se venden en un mercado en la Ciudad de México, por ejemplo.

Jim

Ok, bueno… entonces, ¿qué cosas puedes comprar en un tianguis?

May

Yo creo que aquí depende más del lugar en el que se ponga el tianguis. En algunos lugares los tianguis son muy básicos. Tienen frutas, tienen verduras, productos lácteos, productos locales como pan o miel, cosas así naturales. Pero en otros lugares los tianguis son un poco más exóticos, ¿no? Tienen como ropa de segunda mano, tienen plantas, tienen joyería, tienen remedios (también) herbales, como veladoras y cosas así como para hacer sanaciones naturales.

Jim

¿Brujería?

May

Jajaja. Entre comillas, sí. Son un poco de… más… no sé, sí, más diversos (yo creo) los tianguis.

Y también si el tianguis está en una zona que es un poco más turística, más poblada, a lo mejor más transitada, pues también hay muchas cosas de artesanías, hay cosas que las personas hacen porque saben que vienen turistas buscando cosas así, ¿no?

Mercados y Tianguis Mexicanos (1) Mexican Markets and Tianguis (1)

Jim

¡Hola, amigos! Bienvenidos al episodio número sesenta y dos de éste, su podcast, Learn Spanish and Go.

May

Nosotros somos Jim y May, una pareja de un gringo y una mexicana con la misión de ayudarte a mejorar tu comprensión del español y acercarte al mundo hispanohablante.

Jim

¿Qué tal hoy, May?

May

¡Muy bien! ¿Tú cómo estás?

Jim

Estoy muy bien, ¡gracias! ¿De qué vamos a hablar hoy?

May

Hoy vamos a meternos un poco en la cultura de México para hablar sobre los mercados y tianguis mexicanos.

Jim

Muy bien. ¡Qué chido!

May

Sí.

Jim

No puedo esperar. Son temas muy importantes para mí. Comer fruta fresca, ver cosas interesantes…

May

Todas las cosas que puedes encontrar en un mercado y un tianguis.

Jim

Exactamente.

May

¡Sí! Bueno, ¿por qué no empezamos hablando sobre tu experiencia, Jaime? ¿Has estado en algún mercado o tianguis en México?

Jim

Claro que sí. Varios.

May

¿Sí?

Jim

¡Sí! Nunca me* voy a olvidar sobre el… bueno, ¿sería un tianguis o un mercado? Voy a decir tianguis en Tlaxcala, ¿te acuerdas? Porque estaba mayormente afuera.

May

Sí.

Jim

Y era… ¡enorme!

May

Sí.

Jim

Tlaxcala es el estado más pequeño en México, pero tenía el mercado más grande que había visto, el tianguis más grande que había visto.

May

Definitivamente yo creo que era un tianguis porque llegamos por accidente, ¿no?, por ahí. Y estábamos medio perdidos tratando de encontrar la forma de salir de este lugar.

Lo que pasó fue que nos bajamos del camión o la ruta en el lugar incorrecto y comenzamos a seguir a toda la gente que se bajó ahí y todos iban para el tianguis.

Jim

Sí.

May

Y pues terminamos adentro del tianguis. Y sí, era una cosa enorme que tantas veces estuvimos esquivando que nos golpearan con tablas y con cartones grandes y cosas que estaban ya moviendo para como deshacer el tianguis, ¿no?

Jim

Sí, era un poco caótico.

May

Caótico.

Jim

¿Caótico?

May

Uh-huh.

Jim

Sí, eso me acuerdo muy bien. Fue una buena experiencia.

May

Sí.

Jim

Y bueno, claro que hemos ido a mercados y tianguis en… ¿o tianguises?

May

Tianguis.

Jim

Tianguis. En la Ciudad de México, en Colima, en Guanajuato…

May

Sí.

Jim

En varios lugares en México.

May

Sí. De verdad que casi cada ciudad o cada pueblo en México tiene o un tianguis o un mercado, o a veces los dos. Pero estos dos, los mercados y los tianguis, tienen algunas diferencias, ¿no?

Jim

Sí.

May

Primero vamos a hablar de qué es un mercado.

Jim

Bueno, un mercado es un lugar más fijo, ¿no?, como un edificio en donde puedes ir todos los días (tal vez) o casi todos los días. Y tienen las mismas cosas básicamente en los mismos lugares todos los días.

May

Sí, así es. El mercado, como ya dijiste, es un edificio, no es movible, está siempre en un solo lugar y está abierto casi todos los días pero tiene un horario, ¿no?, tiene la hora en la que abre, la hora en la que cierra… aunque las personas que venden sus productos adentro del mercado pueden tener un horario diferente, ¿no?

Y sí, un mercado normalmente es el lugar en el que las personas van a comprar lo que necesitan para el día, ¿no? Como si estás pensando hacer una ensalada o una sopa en la tarde o la cena, casi siempre en la mañana haces tu lista de cosas que tienes que comprar y vas al mercado temprano, cuando abren o cuando tengas la oportunidad durante el día.

Y algo también muy interesante de los mercados es que siempre tienen una parte de productos, de todos los productos que venden, y otra parte de comida. Entonces, también es muy común ir a comer o a desayunar a los mercados.

Jim

¡Sí! Hay muchas opciones.

May

Sí. Y casi siempre la comida es muy rica porque es como comida casera, es comida que la preparan todos los días fresca…

Jim

¡Sí! Y normalmente es comida más económica también.

May

Mucho más económica, así es.

Jim

...que un restaurante, definitivamente.

May

Desafortunadamente muchos mercados han sido reemplazados por supermercados que son ya como cadenas nacionales. Como por ejemplo: la Comer, Soriana, Chedraui… hasta Walmart (también) en México.

Jim

Sí, pero la diferencia más grande (yo creo) es que dentro de un mercado (en México) hay muchísimos vendedores de varios lugares, ¿no?, varias partes de la región. Y si comparas eso con… como Soriana, por ejemplo, es sólo esa tienda, ¿no? Ellos son los vendedores, ¿no? Todo viene de esa empresa.

May

Sí. Sí, no hay tanta diversidad.

Jim

Sí. En un mercado puedes ir a tal vez tres o* cuatro puestos donde venden manzanas… Tal vez las* manzanas no son el mejor ejemplo en México, ¿no? Pero bueno, mangos. Puedes ir a cuatro puestos con mangos y es muy probable que todos los mangos vienen de otra granja.

May

uh-huh.

Jim

¿No?

May

Sí, de granjas distintas y de personas distintas. Así es, hay mucha más diversidad en cuanto a productos y vendedores en un mercado que en un supermercado.

Jim

Sí.

May

Y ahora un tianguis, ¿qué es un tianguis?

Jim

Un tianguis es como un mercado, pero normalmente está afuera.

May

Uh-huh.

Jim

Y puede pasar sólo de vez en cuando, tal vez una vez cada semana. Yo creo que eso sería lo más común, ¿no?, como una vez cada semana.

May

Sí.

Jim

Y tiene muchas* de las mismas cosas. Pero yo siento que he visto más cosas como ropa y cosas un poco más como… ¿domésticas?, ahí en los tianguis.

May

Depende. En los mercados también venden cosas de plástico y cosas para la casa y muchas cosas así, que no son solamente comida, ¿no?

Jim

Sí.

May

Sí. Pero bueno, la palabra tianguis viene de una palabra en náhuatl que es “tianquiztli”, que significa mercado. Entonces, se puede decir que el tianguis es como el mercado…

Jim

…de los aztecas.

May

No precisamente de los aztecas, pero de… de antes. Antes de que hubieran edificios dedicados a los mercados.

Jim

Ok.

May

Se hacía un tianguis. Que normalmente en un tianguis las personas que venden sus productos llegan con todo lo que necesitan para ponerse ahí y vender. Llegan con… no sé, una mesa, unas sillas, un mantel, sus productos, sus bolsas… si venden frutas, muchos traen su báscula. Todo lo que necesitan para vender en un día lo traen con ellos. Y venden sus productos y al final, ya cuando es hora de quitar el tianguis, pues guardan todo y se van.

Entonces, como dijiste, esta es la principal diferencia entre un mercado y un tianguis, ¿no?, que el mercado es estable, en un solo lugar y el tianguis es… pues se mueve, ¿no?, se quita y se pone.

Y también eso, que normalmente un tianguis solamente pasa una vez a la semana. A veces los sábados, a veces los martes, depende de la comunidad.

Jim

Así es.

May

Y algo también muy interesante es que en estos tianguis de la antigüedad (que mencionamos que es una palabra del náhuatl) se daba mucho el intercambio, el trueque de mercancías. Porque pues antes no había una moneda, ¿no? Entonces, las personas venían de comunidades lejanas a traer sus productos, sabiendo que pues ellos tenían un montón de… no sé, papas que ellos cosechaban. Y sabían que si las traían al tianguis alguien más se las iba a intercambiar por algo que a lo mejor ellos no tenían, ¿sabes?

Jim

Sí.

May

Y a veces cuando no se daba este tipo de intercambio así, utilizaban otro tipo de monedas, como cosas valiosas en aquel entonces. Por ejemplo, la semilla del cacao.

Jim

Sí. Eso es muy interesante.

May

Sí. Entonces, hay varias pinturas, varias representaciones de aquel entonces, de cuando llegaron los españoles. Y ellos describieron esto que veían, ¿no?, en el México antiguo. Que veían cómo las comunidades se juntaban y hacían un intercambio de sus productos, de su cultura y se iban y después al tiempo regresaban otra vez.

Jim

Sí. Siento que explicaron esto muy bien en el museo donde fuimos en la Ciudad de México, en Chapultepec. ¿Cómo se llama? El Museo de…

May

¿Antropología?

Jim

Eso. Sí, y mostraron dibujos o….

May

Como maquetas, ¿no?

Jim

Sí, representaciones de cómo era en aquel entonces. Y los españoles sí escribieron un montón sobre lo que hacían en aquel entonces con sus tianguis.

May

Sí. De hecho también por ahí nos dijeron que hasta había como una persona de seguridad que estaba como patrullando el tianguis. En caso de que hubiera alguna pelea, alguna disputa, algún problema, llamaban a esta persona como de seguridad para poner todo bajo control.

Jim

¡Oh, wow!

May

Sí, eran bien organizados.

Jim

Sí. Jajaja. Estaban preparados.

May

Así es. Entonces, yo creo que estos lugares (los mercados y los tianguis) son excelentes lugares para ponerte en contacto con la cultura, con la comida también, los productos, la gente del lugar.

Jim

Sí, definitivamente. Sí, ahí puedes tener un montón de oportunidades de practicar tu español. Preguntar: “¿Qué es esto? ¿Cuánto vale?…

May

…¿A qué sabe?”

Jim

Sí. “¿De dónde viene?”

May

“¿Cómo lo uso?” Exacto…

Jim

“¿Cómo lo hacen?”

May

Sí. ¿Por qué no hablamos sobre las cosas que alguien puede encontrar en un mercado?

Jim

¡Uff! Muchísimas cosas, ¿verdad?

May

Sí.

Jim

Jajaja. Bueno, en un mercado puedes encontrar frutas y verduras, carnes, mariscos, ropa típica, dulces, especias, remedios herbales/naturales.

May

Sí. Recuerditos, artesanías (como piñatas, por ejemplo), algunos juguetes típicos, plásticos, desechables, un montón de cosas para la casa también, ¿no? Cubetas, trapeadores, escobas… muchas cosas. Y generalmente son los mismos productos en casi todos los mercados.

Jim

Sí.

May

Casi no cambian. Dependiendo también pues de la ciudad. Y por ejemplo, si en Colima se da mucho el coco, vas a encontrar a alguien vendiendo cocos, o dulce de coco, o galletas de coco, agua de coco…

Jim

Sí.

May

Pero si vas a…

Jim

¿Tlaxcala?

May

Tlaxcala, sí, vas a encontrar muchas cosas de maíz, por ejemplo. Que ellos tienen diferentes tipos de maíz y lo utilizan muchísimo para todo. O…

Jim

¿Más pulque?

May

Pulque… bueno, en un mercado no sé. No sé si vendan pulque.

Jim

Sí. Fuimos a un mercado en la ciudad de México y tenían pulque, ¿te acuerdas? O bueno, tal vez eso fue más bien un tianguis.

May

Ese era extraño, era un híbrido. Jajaja. Porque ese lugar a donde fuimos se llama “Roma Verde”, en la Ciudad de México. Y sí es como un centro de venta de productos. Pero cuando fuimos, había un evento en el que había personas vendiendo productos adentro. Como… se fueron y regresaron. No eran personas que estaban ahí vendiendo todos los días. Entonces, era como un tianguis adentro de un mercado.

Jim

Ok, pues sí.

May

Sí. Pero bueno, sí, la mayoría de los productos que se venden en un mercado en Colima, son los mismos que se venden en un mercado en la Ciudad de México, por ejemplo.

Jim

Ok, bueno… entonces, ¿qué cosas puedes comprar en un tianguis?

May

Yo creo que aquí depende más del lugar en el que se ponga el tianguis. En algunos lugares los tianguis son muy básicos. Tienen frutas, tienen verduras, productos lácteos, productos locales como pan o miel, cosas así naturales. Pero en otros lugares los tianguis son un poco más exóticos, ¿no? Tienen como ropa de segunda mano, tienen plantas, tienen joyería, tienen remedios (también) herbales, como veladoras y cosas así como para hacer sanaciones naturales.

Jim

¿Brujería?

May

Jajaja. Entre comillas, sí. Son un poco de… más… no sé, sí, más diversos (yo creo) los tianguis.

Y también si el tianguis está en una zona que es un poco más turística, más poblada, a lo mejor más transitada, pues también hay muchas cosas de artesanías, hay cosas que las personas hacen porque saben que vienen turistas buscando cosas así, ¿no?