Ocho meses de virus, una década perdida (1)
Silvia Viñas: Bienvenidos a El hilo, un podcast de Radio Ambulante Estudios. Soy Silvia Viñas.
Eliezer Budasoff: Y yo soy Eliezer Budasoff.
Desde marzo, y durante ocho meses, todos hemos visto una y otra vez este tipo de noticias:
Audio de archivo, noticiero: Y uno de los peores momentos que atraviesa la economía mundial afectará gravemente a América Latina.
Audio de archivo, noticiero: Se presenta en el continente un panorama económico oscuro con una caída de media de Producto Interior Bruto de media de un 9%.
Audio de archivo, noticiero: La Organización Internacional del Trabajo registró un desempleo histórico en América Latina y el Caribe del 13%.
Eliezer: Según la Comisión Económica para América Latina y el Caribe de la ONU, la Cepal, la economía de la región este año verá un retroceso histórico. El más grande en ciento veinte años.
Silvia: Hoy seguimos la historia de tres negocios en Argentina, Panamá y Ecuador desde sus inicios hasta su lucha por sobrevivir durante la peor crisis económica en décadas. Una que pocos podían prever.
Es 13 de noviembre de 2020.
Eliezer: Mariana, cuéntanos un poco sobre los negocios que has conocido durante tu reporteo.
Mariana Zúñiga: Uno de los primeros negocios con el que me encontré fue este, un restaurante en Buenos Aires, en Argentina.
Silvia: Ella es Mariana Zúñiga, productora de El hilo.
Mariana: Es un bistró que está ubicado en la localidad Victoria, un localidad considerada de clase media. Esta es como una casa, un caserón grande como de 1900, que está cubierto por un bosque. Y la chef se llama Flavia la Fico.
Flavia: La atención era como recibirte en casa. A mí era muy… más que normal verme pasar por las mesas a charlar con clientes, estar en los detalles de cada plato.
Mariana: Ella no sólo es la chef, sino también es la dueña del lugar.
Flavia: Silvestra era un restorán con un espíritu muy lindo. Te sentabas y no te querías ir.
Mariana: Se llama Silvestra en honor a su bisabuela.
Flavia: Le gustaba mucho cocinar, ella vino de Italia. El único hijo italiano, que o sea, nacido en Italia, de Silvestra y Sixto, que era mi bisabuelo, fue mi abuelo Antonio. A él le encantaba cocinar, aprendió a cocinar con su mamá y yo desde muy chiquita cociné con él. Y bueno, es toda una historia familiar muy cercana y que hizo que yo amara la cocina desde muy chiquita.
Mariana: Flavia abrió Silvestra alrededor del 2018.
Eliezer: Cuando la economía en Argentina no estaba en su mejor momento.
Silvia: Pero Mariana dice que Flavia decidió arriesgarse.
Mariana: Esta es una señora que después de años de trabajar en el mundo corporativo, ya cansada de ese mismo negocio, pues, decide que quiere algo más para su vida y abandona su trabajo.
Flavia: Y dije, la verdad me encantaría tener un restaurante en algún momento. Empecé a estudiar cuando tenía cuarenta y dos años. Hice la carrera Master Chef. A mediados del 2017 alquilé la propiedad que era una propiedad muy antigua y muy venida abajo.
Mariana: Y ahí Flavia empezó con la construcción del bistró. Un proceso que termina en octubre de 2018 cuando oficialmente Silvestra abre sus puertas al público.
Flavia: Era… es un sueño, fue un sueño.
Silvia: Entonces, ¿qué pasó cuando llegó la pandemia?
Mariana: Bueno, para ella fue un momento de mucha incertidumbre, porque no sabía qué hacer.
Flavia: Directamente se cae la actividad en un 80%. O sea, la gente dejó de ir a restaurantes. Empieza la cuarentena, ¿no?, con lo que nos obligan a cerrar.
Eliezer: En Argentina empezó una cuarentena muy estricta el 20 de marzo.
Mariana: Estuvieron dos meses cerrados. Y al final, después de dos meses vuelven a abrir y en Silvestra se dan cuenta que la única manera de sobrevivir es convertir el restaurante en un restaurante de delivery.
Flavia: La Municipalidad de San Fernando no permitía hacer take away solo por delivery y nosotros no teníamos contratadas ni app de delivery. Nosotros de hecho, en realidad volvimos a arrancar el 25 de mayo que empezamos con un locro especial, eh… que lo hicimos y lo publicamos.
Audio Archivo Flavia Promo: ¿Qué tal cómo les va, hoy es lunes, Silvestra está cerrado pero yo cocino en casa. Este miércoles tenemos un super especial de tagliatelle al ragú.
Silvia: Cada semana, promocionaba sus platos a través de videos que publicaba en Facebook y otras redes sociales, esperando así atraer clientes.
Audio Archivo Flavia Promo: …pasta seca italiana pero en una salsa muy potente para encargar esos días de invierno y todo este frío.
Flavia: Y sinceramente, en función de algunos volúmenes, a ver, no se acercaba ni de casualidad al 10% de lo que nosotros hacíamos con el restorán en situación normal, ¿no?
Audio Archivo Flavia Promo: Buen día ¿cómo les va?, ¿ya pensaste qué te vas a pedir hoy?
Eliezer: En unos minutos vamos a volver a la historia de Flavia, pero ella no es la única persona con quien habló Mariana para este reportaje.
Mariana: Quería saber cómo esta pandemia está afectando a otro tipo de negocios, entonces conocí a una señora que se llama Stella Lauri. Stella es dueña de varios teatros en Panamá.
Stella: Yo soy Stella Lauri, yo soy psicóloga de profesión. Y bueno, tengo más de treinta años de ser actriz, productora…
Mariana: Y Stella es exactamente la clase de persona que te imaginarías cuando piensas en alguien que dirige un teatro para niños. O sea, es una señora risueña, tiene una sonrisa gigante. Habla mucho. Tiene como ese espíritu de niños que a algunos se nos va, pero el de ella parece como vivir con ella en permanencia. Y yo llegué a Estela porque encontré un video de ella en redes sociales.
Audio Archivo, video: Hola, los saludo desde el local de Bambalinas y de Bambatíres. Local que nos toca despedir hoy.
Mariana: Ella estaba sentada en lo que pareciera un teatro pequeño, y en ese video se estaba despidiendo del público y anunciaba que uno de sus teatros, ubicado en la ciudad de Panama iba a cerrar sus puertas.
Audio Archivo, ,ideo: Estoy segura que nos vamos a volver a ver físicamente, no sé dónde, no sé cuándo, pero tengo fe en que eso será así. Muchas gracias de verdad, a todos.
Stella: Cuando yo grabé el video fue el momento que ya estábamos sacando todo en el camión de acarreo. Yo tuve que tratar de grabar como cinco veces, calmarme, tomar agua. Hice toda mi labor mental para poder despedirme. Pero sobre todo mi dolor es, digo, por tantos recuerdos. Porque ahí creció mi hija. Hubo fines de semana por años enteros en que no nos íbamos a ningún lado porque yo quería estar ahí sentada en el lobby y recibir a la gente. O sea, realmente fue una cosa muy familiar.
Mariana: Stella describe el teatro como un lugar muy mágico, muy especial, dedicado 100% a un público infantil, porque normalmente a veces son teatros que presentan obras de adultos y de niños. Pero ella decidió que para no tener que cambiar escenografía y no tener que estar moviendo todo el escenario todo el tiempo, ella quería hacer un teatro únicamente para niños. Entonces todo, desde la decoración, como el hall de entrada, todo era estaba dedicado a la experiencia de los niños, juguetes por unos lados. Ella dice que vio muchos niños crecer ahí.
Stella: Teníamos un teatrino hermoso y lo que hacíamos era teatro de títeres. Las historias clásicas en títeres, historias nuevas en títeres.
Audio de archivo, video: Hola yo soy la señora Pots y yo soy Chip y los invitamos a ver La Bella y La Bestia en Bamba Títeres.
Stella: Aladino, los dálmatas… A mí me gusta mucho mezclar cuentos. O sea, hacíamos este tipo de combinaciones. La Cenicienta con el príncipe del rock. A mí me gustaba que una obra fuera invierno, la otra fuera dentro del mar.
Eliezer: Durante la semana del 9 de marzo se detectó en Panamá el primer caso de Coronavirus.
Mariana: Así que tanto Stella como otros teatristas decidieron inmediatamente cancelar esas funciones que tenían previstas para ese fin de semana.
Stella: Ahí los dueños de teatros nos reunimos. Inmediatamente se creó un grupo de WhatsApp entre dueños de teatro y todos tomamos la decisión de cerrar, o sea, de suspender.
Silvia: Con los primeros casos, todo en Panamá se paralizó, como en Argentina. El 25 de marzo se decretó la cuarentena, y ha sido una de las más estrictas en la región.
Mariana: Y los teatros en Panamá por el momento siguen todavía cerrados.
Silvia: Pero aunque sigan cerrados ¿han tratado de hacer algo como para adaptarse a la cuarentena?
Mariana: Ya en mayo tanto Stella como los otros teatristas, pues, se dieron cuenta que la situación iba para largo y entonces se reunieron como la Asociación de Teatro de Panamá a decidir qué hacer. Empezaron a dar funciones a través de Instagram o Facebook Live. Y eso fue lo que hizo, lo que hizo Stella, como que tratar de llevar el teatro de títeres a internet.
Audio de archivo, canción: Sigue la aventura, sigue la aventura…
Eliezer: Esta canción es de un video que nos mostró Mariana en el que aparece un títere de una mantarraya blanca invitando a reservar un cupo para la función online de Bambtíteres.
Silvia: Stella, al igual que Flavia con sus anuncios de comida por delivery, se dedicó a publicitar las obras a través de las redes.
Eliezer: Mariana, nos contaste la historia de un restorán, ahora de un teatro, que son emprendimientos claramente afectados, ¿no? por la pandemia. ¿Hablaste con algún otro tipo de negocio?
Mariana: Sí, también hablé con Michelle Arévalo, que ella dirige un espacio de coworking.
Michelle: Soy cofundadora y gerente general de Impaqto en Ecuador.
Es un espacio que tenía mucha personalidad. Podías ver en cualquier momento… no sé, tú regresabas a ver y había un espacio en el que habían unos chicos jóvenes jugando con robótica. Y luego caminabas más adelantito y ves en otra oficina está esta gente aprendiendo a tocar música pero con sus audífonos y entonces quieres imaginarte la música que están tocando. Eh, siempre había gente colaborando.
Silvia: Me imagino que con la cuarentena Michelle tuvo que cerrar todos los locales ¿no?
Mariana: Pues sí. Y fue muy duro para ellos, porque no es sólo que ellos no tienen un espacio donde trabajar, sino que dejaron a muchas personas sin un espacio donde ir. Ellos esperaban realmente ni siquiera recibir alquiler de parte de las personas que les alquilan el espacio de coworking. Pero Michelle me cuenta que fue muy grato para ella saber que varios siguieron pagando.
Michelle: Encontramos mucha gente que nos dijo: miren, ustedes estuvieron ahí cuando nosotros no éramos nadie y creyeron en nosotros. Y ahora que ustedes están en apuros, cuenten con nosotros, vamos a pagar el arriendo completo.
Mariana: Y si bien no reciben el alquiler completo de todo el mundo y no es todo el mundo el que puede pagar, eso pues los ayudó moralmente a ponerse de pie muy rápido.
Michelle: Y a la semana nosotros ya estábamos ofreciendo hasta tres webinars diarios sobre cómo hacer pequeños cambios que te permitan generar ingresos rápido. Entonces así tenías, qué se yo, una media hora de cómo vender por WhatsApp; no sé, algún curso de sube cinco productos que tú vendes al Internet en una hora; y entonces les dábamos cursos de cómo puedes generar ingresos en un mundo que estaba completamente pues acabado. Mientras nosotros nos adaptábamos, ayudábamos a adaptarse a nuestros clientes. Y así fue en, digamos, en la etapa temprana de la pandemia.
Mariana: Después de conocer las historias de Flavia y su restaurante en Argentina, de Stella y su teatro infantil en Panamá, y de Michelle y sus sitios de coworking en Ecuador, me di cuenta de que lo que estaba sucediendo era algo macro que afectaba a todos los negocios de la región.