A mi aire 143: Teresa y Excálibur, (21 de noviembre, 2014)
mi aire 143: Teresa y Excálibur, Bad Ragaz, la Alhambra y el Generalife (21 de noviembre, 2014)
¡Hola! Bienvenidos hoy 21 de noviembre a este nuevo podcast de "A mi aire". No sé si me estáis escuchando en casa, en el gimnasio, en el coche o haciendo footing, pero lo cierto es que me alegro de acompañaros este ratito y me gusta mucho que estéis de nuevo conmigo. ¡Ah! Ya sabéis que tenemos un nuevo app y que podéis bajar de forma gratuita todos mis episodios, al igual que los podcast de mis compañeros Gerry, Owen, Andrea, Marie y Francesca. Espero que lo estéis utilizando y os guste.
Bueno, y ahora vamos al programa de hoy. Es el siguiente: primero os hablaré de Teresa y de su perro Excálibur, después os acercaré a unos sitios muy bonitos que hay en Bad Ragaz y terminaré el podcast hablándoos de Granada, en concreto de la Alhambra y el Generalife.
¿Preparados para escuchar? Pues espero que os guste.
*
¿Quién no ha escuchado hablar del ébola? Esta enfermedad está en boca de todos [1], a veces se habla más, a veces menos. En España se ha hablado muchísimo porque Teresa Romero, una auxiliar de enfermería, fue contagiada de ébola el 6 de octubre. La mujer cuidaba a un misionero que tenía el virus. Se dice que se puso mal el traje de seguridad y así se contagió. Teresa fue la primera persona española contagiada por la enfermedad y se creó un revuelo [2] enorme. En el periódico pude leer cosas como: -Yo he subido con Teresa en el ascensor, ¿tengo ahora el ébola?-. - Y yo he tomado café con ella, ¿tengo ahora ébola?- Sí, amigos, se oían esas cosas porque entre el personal del hospital había desconcierto, inseguridad. Se leían tantas cosas en la prensa sobre la enfermedad, se veían tantas cosas en las noticias, que la gente tenía mucho miedo al contagio, se puede coger el ébola tan rápido. En el fondo es normal el miedo de los compañeros del hospital, pero Teresa y su marido han sido extremadamente dañados... Al marido de Teresa lo aislaron [3] para observarlo, para ver si él también tenía el virus, y gracias a Dios él no lo tenía. Pudo salir después de un par de días. Teresa se quedó en el hospital porque las dos primeras pruebas habían dado positivo, es decir que sí tenía el virus. La pareja tenía un perro, ¿sabéis lo que pasó con el perro? Pues Excálibur se quedó en casa. Estuvo dos días solo, sin comida, sin agua, sin salir. Entonces el animal fue sacrificado [4], lo mataron. Antes de saber si el perro tenía el virus o no, por miedo el animal fue sacrificado... Yo no soy amante de los perros porque me dan miedo, pero no puedo comprender lo que se hizo. Excálibur tenía doce años, estaba bien de salud y según sus dueños no era un animal agresivo con nadie...
¿Por qué lo mataron? Teresa se ha curado [5], ha superado el ébola y vuelve a estar sana, pero ella y su marido quieren una indemnización por la muerte de su mascota [6]. Piden 150.000 euros.¿Qué pensáis vosotros? ¿Es exagerada esta actitud o tiene sentido? A mí me parece que la determinación de matar al animal fue exagerada y entiendo que los dueños estén disgustados, tristes, dolidos... Las mascotas son como un miembro más en la familia, a los animales de compañía como perros o gatos se les quiere como a los hijos, creo que no exagero, ¡se les quiere realmente muchísimo! Yo entiendo el dolor de esta pareja por la muerte innecesaria de Excálibur, ese perro que no tenía culpa de nada.
Por Internet me ha llegado una petición para firmar de Javier Limón, el marido de Teresa. Este hombre pide que no se sacrifiquen animales como Excálibur, que no se maten animales por el miedo al contagio. Quiere que se eviten casos como este. En fin, se quiere que no vuelva a haber injusticias así. Ya han firmado 200.000 personas, yo también voy a firmar.
*
El fin de semana pasado estuve en Bad Ragaz y estuve allí porque tenía un bono regalo de hotel que me caducaba [7] en diciembre. Sí, os cuento: Hace dos años una amiga me regaló un vale para tres noches de hotel, yo me alegré mucho y lo guardé en un cajón. Entonces, se me olvidó que lo tenía, se me olvidó completamente. El otro día haciendo limpieza lo encontré y vi que era válido sólo hasta finales de diciembre de este año. Así que llamé a David y le dije: - Cariño, me ha aparecido un bono regalo para tres noches de hotel, pero me caduca en diciembre. ¿Te vienes conmigo el próximo fin de semana a algún sitio?-. Este bono regalo lo podíamos utilizar en diferentes hoteles de Europa, pero no queríamos ir muy lejos, tres días no es mucho tiempo y queríamos aprovechar el tiempo al máximo. Por eso decidimos ir a Bad Ragaz. Es una ciudad a una hora y media de Zúrich, en el cantón de Sankt Gallen. Allí podíamos hacer senderismo y disfrutar de los baños termales. Además, yo nunca había estado en Bad Ragaz, era perfecto, ¿no?
Bueno pues el viernes llegamos allí. ¡Ay, amigos, qué hotel tan bonito! Parecía que te metías en otra época, que viajabas en el tiempo, me parecía estar a principios del siglo XX porque los techos del hotel eran altos, había una escalera abierta de madera en el centro con fotos antiguas del lugar en las paredes... El dueño del hotel nos recibió con una sonrisa y resulta que este hombre hablaba perfectamente español. Trabajó en Barcelona en el tiempo de la transición española [8], sabía muchas cosas sobre España y... sobre el origen de nuestros apellidos. Sí, sí, a mí me dijo de dónde venía mi apellido.
Me preguntó si venía del norte de España, del País Vasco, y sí, así es. Supo algo que ni los mismos españoles conocen y es el origen de los apellidos. Este hombre me gustó desde el primer momento. Él nos hizo la estancia en el hotel muy agradable, ya que nos ponía música española, siempre tenía palabras amables y la última noche nos invitó a una copa de proseco. Un encanto de hombre.
Pero el fin de semana no fue solamente bonito por el alojamiento [9] y el dueño del hotel, no, también fue estupendo por las excursiones que hicimos. Un día fuimos caminando por el valle de Tamina y vimos dos presas, una en Mapraggsee y la otra está más lejos, está en Gigerwaldsee. Este segundo lago está realmente escondido en el valle. Al llegar no había nadie y la luz ya era poca, parecía un lugar perdido en la pampa [10]. Fue un lujo ver ese lago, esas montañas tan altas a los lados. Nosotros, bien abrigados, con guantes y gorro, estuvimos un buen rato callados y simplemente mirando. Aquí en Suiza tenéis lugares maravillosos.
*
Y en España también hay lugares mágicos, como por ejemplo Granada. Digo que es mágico porque allí están la Alhambra y el Generalife. A principios del siglo VIII llegaron los árabes a España, ellos estuvieron ocho siglos y nos dejaron una cultura fantástica. En Granada construyeron un palacio para vivir y para defenderse, los árabes lo llamaban el castillo rojo por el color de las torres y murallas: alqalá al hamra. Nosotros llamamos al castillo Alhambra, que significa "la roja". Dentro de la Alhambra está el Generalife que es el jardín. Este lugar está lleno de cuentos y leyendas. Os voy a contar una leyenda de la puerta principal, de la puerta de la justicia.
La puerta de acceso a la Alhambra tiene dos arcos, en el arco exterior arriba hay grabada una mano. Esto es seguramente un talismán o amuleto de la buena suerte. El segundo arco es más pequeño y tiene grabada una llave. La leyenda dice que debajo de esta puerta hay un palacio muy lujoso. En él vive un astrólogo árabe que tiene una cautiva [11] cristiana, es decir, tiene a una mujer cristiana prisionera, una mujer rubia de ojos azules muy bella. Esta mujer está hechizada [12] por el astrólogo y cuando el hechizo se rompa, ¡entonces!, la mano del arco principal cogerá la llave del segundo arco y la Alhambra desaparecerá para siempre.
A mí me gusta mucho pasear por la Alhambra porque en cada sala te cuentan una historia. Por ejemplo también me gusta saber la historia de Boabdil, el último rey moro de Granada. Él firmó en el salón de los Embajadores la rendición [13] de Granada y la entrega de la Alhambra a los Reyes Católicos. Boabdil fue prisionero primero, puesto en libertad después y al final desterrado. Paseando por las salas puedes viajar al pasado y revivir la historia de los nazaríes [14]. Es apasionante.
En Granada se dice una cosa muy bonita. Si ves a un ciego, a una persona que no ve, y pide dinero,es decir si pide una limosna, los granadinos te dirán:
Dale limosna, mujer,
que no hay en la vida nada,
como la pena de ser
ciego en Granada
*
Bueno, y así llegamos al final de este podcast. Os espero el 5 de diciembre aquí, en la página web www.podclub.ch. Y recordad que también me podéis oir bajando nuestro app. En dos semanas os hablaré del Museo de la Palabra y de la ciudad donde está ubicado, Toledo. Toledo es una ciudad cerca de Madrid que merece una visita, ya veréis por qué. Me despido, amigos, os deseo un buen fin de semana y que os vaya muy bien.
[1] en boca de todos: todo el mundo habla de eso
[2] un revuelo: un lío, una confusión
[3] lo aislaron: lo dejaron solo completamente en un lugar para que no tuviera contacto con nadie
[4] sacrificar: matar a un animal que está bien
[5] curarse: superar una enfermedad y estar de nuevo sano
[6] mascota: animal de compañía
[7] caducar: cuando ya no es válido algo, caduca; después de diciembre el bono regalo no servía para nada, no tenía validez, estaba caducado
[8] la transición española: el paso de la dictadura a la democracia
[9] alojamiento: lugar donde una persona pasa la noche, duerme; alojamientos son hoteles, apartamentos, albergues, refugios...
[10] perdido en la pampa: aquí significa perdido en el fin del mundo, en donde no hay nada
[11] cautiva: prisionera, que no puede salir
[12] está hechizada: el astrólogo ha hecho magia y ella hace todo lo que quiere el astrólogo
[13] la rendición:sustantivo del verbo rendirse: en una guerra si un grupo se rinde, gana el otro
[14] nazaríes: la dinastía musulmana que vivió en Granada