A mi aire 26: Móviles, fútbol y (18 de septiembre de 2009)
mi aire 26: Móviles, fútbol y museos (18 de septiembre de 2009)
Hola a todos. Soy Alicia. Hoy es 18 de septiembre y aquí estoy una semana más con vosotros para contaros cositas a mi aire. Hoy os voy a hablar de los teléfonos móviles, porque se me acaba de romper el mío; de fútbol porque acaba de empezar la Liga de Campeones y participa un equipo suizo y el Real Madrid. Y por último os voy a hablar de la Larga Noche de los Museos, porque esta cita cultural se ha convertido [1] en algo internacional. ¡Espero que os guste!
Se me acaba de romper mi teléfono móvil. ¡Madre mía! Estoy tan acostumbrada a él que ahora sin mi móvil me siento perdida. ¿Os pasa a vosotros lo mismo? Me acuerdo de cuando David me regaló mi primer móvil, ¡qué desagradecida [2] fui! Creo que hasta me enfadé con él. Me acuerdo muy bien de lo que le dije: "David, este teléfono es una tontería [3]. ¡Yo no quiero estar localizable todo el día! ¿Es que me quieres controlar?". ¡Ay, pobrecillo! Él me había comprado el teléfono muy contento. Le comenté: "Si alguien quiere hablar conmigo, que me llame a casa y que deje un mensaje en el contestador automático". Esto se lo dije totalmente convencida. Ahora, sin embargo, estoy perdida sin mi móvil. Lo necesito para todo. David se ríe de mí y me recuerda de vez en cuando lo antiteléfono móvil que era yo. ¡Cómo he cambiado de opinión! Ahora hay estudios que demuestran que si alguien tiene que renunciar a algo prefiere dejar su coche que su móvil.
¿Sabéis cuándo se inventó el teléfono móvil? En 1973. Su inventor es el estadounidense Martin Cooper y él ha estado en España hace unos días. Ha sido muy interesante escucharle. Ha contado que en los años ochenta un móvil costaba 4.000 dólares y pesaba más de un kilo. ¿Habéis entendido bien? ¡Un móvil pesaba alrededor de un kilo! Yo no hubiera podido ponerme un kilo en la oreja durante mucho tiempo. Bueno, la batería no daba para [4] llamar más de 20 minutos, pero es que yo creo que nadie se podía poner un kilo en la oreja durante más de 20 minutos. ¡Qué dolor de brazo! Pues volviendo al precio, a Martin Cooper le sorprenden los precios de los móviles. Antes un móvil era carísimo, ahora lo puedes obtener casi gratis. Yo me he comprado uno muy económico en España este verano. Ahora tengo un móvil para España con un número de teléfono español y otro para Suiza. Además, llamar por teléfono móvil tampoco es tan caro como antes. Este verano ha habido una oferta buenísima de Movistar. Movistar es una operadora de teléfonos móviles en España y Latinoamérica. Bueno, pues este verano Movistar ha ofrecido a sus clientes llamar gratis el fin de semana. ¿Qué os parece? A mí genial. He podido hablar gratis con todos mis amigos durante este mes de agosto.
Por cierto, ¡qué difícil es el nuevo lenguaje del SMS! Es que ahora la gente acorta [5] las palabras cuando te envía un mensaje por el móvil. Como yo no vivo en España, no me entero, ¡de verdad! El lenguaje del SMS es una forma abreviada [6] de escribir las palabras, pero es muy especial. Por ejemplo, en lugar de escribir hola, escriben "hache" "ele"; en lugar de besos, escriben "be" "ese" "ese". Esto sí que lo entiendo y lo utilizo, pero no sé muchas más palabras. ¡Ah sí!, conozco otras dos palabras más. ¿Sabéis cómo se escribe te quiero? se escribe "te" "cu". Aquí en Suiza también existe un lenguaje especial para el Chat o el SMS. Yo veo los mensajes que escribe David en suizo-alemán y no entiendo nada.
*
Pues hoy tengo que hablar un poco de fútbol, de la Liga de Campeones. Es que el 15 de septiembre jugaron el FC Zúrich contra el Real Madrid. David y yo queríamos ir a ver el partido de fútbol, pero no conseguimos entradas, ¡se vendieron todas las entradas rapidísimo! Bueno, de todas formas hubiéramos tenido un problema: ¿Dónde nos hubiéramos sentado? Yo quería sentarme con la afición [7] del Real Madrid. David quería sentarse en la curva sur para animar al equipo de Zúrich. En fin, a mí lo que me hubiera gustado es ver cerca a jugadores como Raúl, Iker Casillas o Cristiano Ronaldo. Por cierto, ¿sabéis cuánto ha costado este jugador portugués? Ronaldo ha costado casi 100 millones de euros al Real Madrid. A mí me parece una cantidad de dinero excesiva. ¿Valdrá la pena [8] pagar tanto dinero por un jugador de fútbol? ¿Será rentable para el club? No lo sé, la verdad. En una entrevista que le hicieron a Cristiano Ronaldo al entrar en su nuevo club, el jugador afirmó: "Estoy tranquilo, estoy en un gran club y voy a demostrarme a mí mismo, a mi familia, a la gente que me quiere y a las personas que me contrataron que sí valgo [9] eso". Él se refiere a los casi 100 millones de euros. Vamos a ver si es verdad, a ver si demuestra en el campo de fútbol que él vale tanto dinero.
A mí antes no me interesaba mucho el fútbol, pero ahora me gusta cada vez más. Yo creo que el fútbol me gusta cada vez más por David y sus dos hijos, Dani y Lukas. A ellos les encanta el fútbol y hablan mucho de este deporte. Además Lukas es muy futbolista y está en un equipo. Casi todos los sábados vamos a verlo jugar. A mí me gusta ver y animar a los chicos. La verdad es que se toman muy en serio los entrenamientos [10] de fútbol y los chicos están mejorando mucho. Dani no juega al fútbol, pero juega al tenis. De vez en cuando me voy con él a jugar. Yo aprendí con mi padre a jugar al tenis y todavía no se me ha olvidado. Cuando vivía en Madrid jugaba con mi padre y mis hermanos Toni y Lucía. Solíamos jugar los domingos por la mañana, si hacía buen tiempo, claro. Normalmente nos levantábamos, desayunábamos y nos íbamos al Retiro. El Retiro es un parque que está en el centro de Madrid, allí hay un centro deportivo y podíamos reservar pista para jugar al tenis. Las pistas eran y siguen siendo muy majas [11].
*
Pues el otro día nos fuimos con Dani y Lukas a disfrutar de la Larga Noche de los Museos de Zúrich. Justo [12] ese fin de semana teníamos a los niños. Es que ellos normalmente viven con su madre y nosotros los tenemos en casa cada quince días. El caso es que nos fuimos los cuatro a ver museos por la noche. Era la décima vez que se organizaba la Larga Noche de los Museos en Zúrich. ¡Qué chulo fue! Porque además de ver museos hay actores, músicos o artistas que convierten los museos en lugares especiales, llenos de encanto y misterio. Este año el Planetario estaba en el Kunsthaus y allí vimos una presentación sobre los planetas. ¡Qué imágenes tan bonitas de Júpiter y sus satélites! Júpiter es el planeta más grande del sistema solar y su volumen es mil veces el de la Tierra. Aprendimos cosas muy interesantes. A mí me parece una idea estupenda este tipo de eventos. Los museos tienen un aire mágico por la noche.
Pues, ¿sabéis que en España también existe la Larga Noche de los Museos? Por ejemplo, hoy en Sevilla tenemos la tercera edición de esta cita cultural. Esta noche se puede conocer Sevilla a través de sus museos. En mayo la Larga Noche de los Museos fue en Madrid y Barcelona. La idea de abrir los museos por la noche nació en Francia y hoy en día hay más de 2.000 centros europeos involucrados [13] en este acto. Realmente fue una buena idea.
*
Sólo una cosa curiosa antes de terminar: España es el paraiso de la dieta mediterránea, sin embargo, un 20% de los niños españoles de 6 a 10 años son obesos [14]. A mí es un dato que me ha llamado la atención [15]. El próximo día os contaré más sobre este tema. También os hablaré de como siguen las cosas por Cuba, porque, aunque mi hermana Lucía ha vuelto de La Habana, ha dejado allí muy buenos amigos. Cuba es un país fascinante.
Bueno, chicos, os dejo. Ya sabéis que me podéis contar todo lo que queráis en la página web: www.podclub.ch. Me encanta leer vuestros comentarios, así que ¡escribidme! Espero teneros conmigo en dos semanas, que os contaré más cositas "a mi aire". Hasta entonces, ¡que os vaya muy bien!
[1] se ha convertido: se ha vuelto, se ha transformado
[2] desagradecida: no agradece algo que le dan
[3] tontería: estupidez
[4] no daba para: no alcanzaba para, no se podía
[5] acortar: hacer más corto, más breve
[6] abreviada: corta, reducida
[7] la afición: los fans, los seguidores
[8] valer la pena: merecer la pena, ser rentable, ser digno
[9] valer: costar, equivaler a un precio
[10] tomarse en serio los entrenamientos: entrenar disciplinada y seriamente
[11] majas: adjetivo coloquial, aquí: bonitas, buenas
[12] justo: precisamente, exactamente
[13] involucrados: metidos, implicados, comprometidos
[14] obesos: muy gordos
[15] llamar la atención: despertar interés