A mi aire 125: Amor a distancia, la l (14 de febrero, 2014)
mi aire 125: Amor a distancia, la ley del aborto (14 de febrero, 2014)
Hola amigos, soy Alicia.
Bienvenidos a este nuevo podcast de "A mi aire". Hoy es 14 de febrero, el día de San Valentín, el día de los enamorados. Por eso os voy a contar dos historias de amor, una entre gente normal y otra entre un maharajá de la india y una chica española. Las dos historias son verdaderas, ¡Ya veréis!
Para terminar hablaré sobre un tema... que no es tan romántico, os voy a hablar sobre la ley del aborto [1] y su polémica.
*
Vosotros ya sabéis que doy clases de español, ¿verdad?
Pues una vez tuve un alumno que venía a mi clase para aprender palabras de amor y escribir interminables cartas a su amada. Este chico, Marco, no era tímido, no, ¡al contrario!, era un chico muy alegre y abierto. Él había conocido una mujer colombiana que le traía de cabeza [2], por la que había perdido la razón [3], estaba taaan enamorado. Marco hizo un viaje por Latinoamérica él solo. Estuvo tres meses viajando y en su última estancia, en Medellín, conoció a una mujer morena de ojos negros, que le robó el corazón. Él se volvió a Suiza triste, pero le prometió a Candela escribirla todas las semanas.
Marco sabía muy poco español, nunca había hecho un curso, sabía el español de la calle, el que aprendió viajando y escuchando a la gente.
Por eso al volver a Suiza lo primero que hizo fue inscribirse [4] en un curso de español y así nos conocimos. Marco empezó a estudiar conmigo en el 2008. A las dos semanas me dijo después de la clase: "Alicia, ... mira... yo.... ¿me puedes corregir esta carta?" Entonces me contó su historia y me dijo: "quiero aprender palabras de amor". "¡Uy! "- pensé, yo - "¿palabras de amor? ¿y cómo llevo yo palabras de amor a una clase de 15 personas? ". Bueno, pero tenía que ayudar al pobre chico. Así que empecé llevando canciones de amor que ponía al final de la clase. A veces llevaba una poesía y así, despacito, Marco amplió [5] su vocabulario y yo me hice una experta en poesías de amor. Sobre todo recordé las "Canciones de amor y desamor" de Mario Benedetti, un escritor y poeta uruguayo que murió en el 2009, un hombre que escribió poesías para conquistar a cualquier mujer. Bueno, pues Marco dejó el curso cuando terminó su amor.
Las cartas no fueron suficientes quizás para mantener la llama de la pasión. La distancia calmó los sentimientos, apagó el fuego y enfrió la relación. Marco y Candela siguieron caminos diferentes. Así es la vida.
Pero en la vida también hay relaciones de amor que superan las distancias.
Ahora mismo estoy leyendo un libro precioso de Javier Moro que se llama "Pasión India". Aquí se relata [6] la historia de amor entre un maharajá indio y Anita Delgado, una mujer andaluza. En el año 1906 el rey Alfonso XIII se casó en Madrid con la princesa inglesa Victoria Eugenia de Battemberg. A la boda fueron reyes, príncipes y princesas de todo el mundo y entre los invitados estaba el Maharajá de Kapurthala. Este rey indio vio a Anita Delgado en una sala de espectáculos de Madrid. Ana era telonera [7] en el Kursaal y bailaba sevillanas con su hermana mientras se cambiaba el escenario, entre acto y acto. El rey indio se enamoró locamente de la española y se la llevó a París para educarla como a una princesa. Ana tenía entonces 17 años y no tenía mucha educación, no sabía leer ni escribir y hablaba ... regular. El caso es que tanta riqueza y esplendor confundieron a la joven y accedió [8] a casarse y a irse a vivir a la India. Anita Delgado fue princesa de Kapurthala por amor al Maharajá a principios del siglo XX.
Este tipo de historias de amor no son únicas, ¡claro que no!
Hoy en día tenemos varios ejemplos en las Casas Reales de matrimonios entre príncipes y gente normal. Nuestro príncipe Felipe de Borbón y Grecia, por ejemplo, se casó con Letizia Ortiz, que era una periodista; o mirad a la princesa Victoria de Suecia, ella se casó en el 2010 con su entrenador físico personal Daniel Westling. Estas historias son recientes [9], estamos hablando de matrimonios del siglo XXI y aun así los padres de Felipe y los de Victoria tuvieron problemas para aceptar la decisión de sus hijos. De alguna forma se podría entender el problema de los padres... es que al final, la periodista será en un futuro Reina de España y el entrenador de deporte Rey en Suecia.
Bueno, pues imaginaros cómo fue la decisión del Maharajá de Kapurthala 100 años antes, lo que pensó la gente, cómo se aceptó... La decisión del indio fue muy polémica en la India inglesa porque Anita Delgado era cristiana y blanca y extranjera... pero el indio se casó con ella en 1908 y triunfó el amor.
Fue un cuento de hadas para Anita, al menos hasta el momento de la boda. Si queréis saber más sobre la historia, os invito a leer el libro de Javier Moro, ¡es muy interesante y está muy bien escrito!
*
Ahora os voy a hablar sobre un tema que no es tan romántico.
A veces el amor tiene malas consecuencias, a veces el amor no es un cuento de hadas, a veces una mujer se queda embazarada [10] y no quiere tener el bebé... Entonces, ¿qué pasa? Antes, las mujeres españolas tenían que irse a Londres a abortar, pero si no tenían suficiente dinero, abortaban en España de forma clandestina [11], encima de una mesa de cocina... No era bonito. En 1985 esta situación cambió, se despenalizó [12] el aborto, la mujer obtuvo [13] el derecho a decidir si quería interrumpir el embarazo en tres casos: el caso de violación, si había riesgo grave para la salud de la madre y en tercer lugar se podía interrumpir el embarazo si había una malformación del feto. En 2010 se reguló de nuevo la ley del aborto. Las mujeres obtenían más libertad. Si ellas querían interrumpir el embarazo en las primeras 14 semanas, lo podían hacer, era legal. Ahora nuestro Ministro de Justicia, Alberto Ruiz Gallardón, ha propuesto una reforma en la ley del aborto. Su propuesta es restringir [14] los derechos de la mujer. El aborto será legal sólo en dos casos, en caso de violación y en caso de riesgo grave para la salud de la madre. Es decir Gallardón propone una ley más dura que la del año 1985.
Hay muchas mujeres y hombres en contra de esta propuesta de ley.
Se han recogido muchas firmas y el sábado 1 de febrero decenas de miles de personas se manifestaron en Madrid. Llegaron autobuses y trenes de todas partes de España con mujeres y hombres para luchar por el derecho a la libertad, para participar en la manifestación. Ese mismo día salieron en París al menos 5.000 personas a la calle para apoyar a la mujer española. El ministro Gallardón ha contestado a todo este movimiento. Sí, sí que ha contestado. ¿Sabéis lo que ha dicho? "Ni un grito me hará abdicar [15]". Es decir, ha dicho que le da igual lo que piensa la gente, le da completamente igual, él va a llevar hacia delante su propuesta. Lo más triste es que en España el Gobierno de Alberto Ruiz-Gallardón tiene mayoría en el Congreso de los Diputados, por eso el Gobierno hará lo que quiera...
Yo os lo cuento porque me quiero sumar desde aquí a la indignación de la mujer española por esa negación de libertad.
Pienso que hay que protestar cuando uno no está de acuerdo con una ley, pienso que es bueno salir a la calle con pancartas [16]. En España se han conseguido solamente dos cosas con las propuestas de los ciudadanos. Una cosa ha sido en el campo de la sanidad: no se van a privatizar seis hospitales en Madrid. Otra cosa ha sido en Burgos, no se van a hacer obras innecesarias en la ciudad. Estas dos cosas se han conseguido gracias a salir a la calle y protestar. En fin. En España no se pregunta la opinión del ciudadano, por eso para nosotros la manifestación es la forma de hablar y decir lo que pensamos.
Y así, queridos oyentes, hemos llegado al final de esta emisión.
Espero que no os moleste mi opinión sobre el aborto. No quiero ofender [17] a nadie y respeto todas las ideas. Yo únicamente defiendo la libertad para elegir...
El 28 de febrero volveremos a hacer un viaje.
Nos iremos al Amazonas. Mientras tanto podéis dejarme comentarios en la página web www. podclub.ch, que me gusta mucho leer lo que escribís. Hasta entonces, cuidaros y que os vaya muy bien.
[1] aborto: interrupción del embarazo
[2] traer de cabeza a alguien: cuando un hombre está complemante enamorado de una mujer, la mujer trae de cabeza al hombre; él no puede quitársela de sus pensamientos
[3] perder la razón por una mujer: cuando un hombre está completamente enamorado de una mujer, no piensa nada más que en ella; él pierde la razón por ella
[4] inscribirse: matricularse
[5] ampliar: agrandar, aumentar; tener más palabras
[6] se relata: se cuenta
[7] telonera: la persona que cierra el telón cuando termina un espectáculo
[8] acceder: decir que sí
[9] recientes: de hace poco tiempo
[10] quedarse embarazada: estar en cinta, estar preñada; cuando una mujer va a tener un bebé
[11] clandestina: prohibida e ilegal
[12] despenalizar: ya no fue ilegal, ya no estuvo prohibido
[13] obtener: conseguir, tener
[14] restringir: recortar, disminuir
[15] abdicar: renunciar; aquí significa ceder a lo que se pide.
nadie le va a hacer cambiar de opinión
[16] pancartas: carteles que tienen peticiones
[17] ofender: molestar