×

We use cookies to help make LingQ better. By visiting the site, you agree to our cookie policy.


image

El hilo, 'En tu pedido va mi vida' (1)

'En tu pedido va mi vida' (1)

Eliezer: Bienvenidos a El hilo, un podcast de Radio Ambulante Estudios. Soy Eliezer Budasoff.

Silvia: Y yo soy Silvia Viñas.

En los últimos años, los repartidores que trabajan para aplicaciones se han convertido en una fuerza laboral tan omnipresente como invisible para la ley. Pero con la llegada de la pandemia, estos trabajadores se han vuelto más esenciales que nunca.

Eliezer: Hoy, los repartidores latinoamericanos, la pandemia y las raíces de un movimiento laboral inédito: trabajadores unidos por su precariedad.

Es 31 de julio de 2020.

Silvia: Álvaro, cuéntanos, ¿Por qué empezaste a reportar sobre los repartidores?

Álvaro: Eh, bueno, como tanta gente, pido comida de vez en cuando para que me llegue a mi casa.

Eliezer: Él es Álvaro Céspedes, productor de El hilo.

Álvaro: Y una noche, habrá sido en diciembre , llegó un repartidor a la puerta con sus rodillas ensangrentadas. Y platicando con él, pues, me contó que se había caído por la mañana, y nada, me sorprendió que había estado pedaleando todo el día con las rodillas así. Obviamente había sido una caída fuerte. Y a raíz de eso, decidí indagar más en este mundo de trabajadores que son ya parte del panorama de la vida de la Ciudad de México y de todas las ciudades latinoamericanas, ¿no?

Álvaro: me puse a buscar en redes sociales y me di cuenta que había un grupo en Facebook grandote que se llamaba Ni un repartidor menos, se llama Ni un repartidor menos. Simplemente los contacté a través de esta página y a raíz de eso di con el cofundador que se llama Saúl Gómez.

Saúl: Yo soy Saúl Gómez y tengo 34 años, llevo casi cuatro años en aplicaciones y aquí estamos.

Álvaro: Bueno, Sául, él estaba estudiando la licenciatura en Periodismo y por ahí como del sexto o séptimo semestre, si no me equivoco, tuvo que abandonar, eh, los estudios para empezar a trabajar porque no tenía mucho dinero. Entonces él me contó que estaba vendiendo pisos en una tienda y vio a una persona en una de estas bicicletas con una mochila y se puso a platicar con él.

Saúl: Y se me ocurrió preguntarle “oye, ¿qué estás haciendo?” Y me dice “no, ps estoy trabajando”. Y dije “Ah, qué fregón, ¿no?”

Álvaro: Y a Saúl como que en ese momento se le prendió el foco.

Saúl: Y siempre me ha gustado andar en bicicleta, entonces, trabajar en la bicicleta se me hizo algo genial.

Álvaro: Entonces dejó su trabajo vendiendo pisos y empezó a ser repartidor para Uber Eats.

Eliezer: Desde esta imaginación del trabajo ideal para él, a trabajar, ¿qué te contó sobre las condiciones de trabajo?

Álvaro: Bueno, primero que nada, yo le pregunté si a él y a otros repartidores les dan algún tipo de capacitación.

Saúl: Tú puedes llegar y si vas en moto, presentas tu licencia, presentas tus documentos del seguro y listo. Ya puedes empezar a trabajar como repartidor en moto. Si vas como repartidor en bici dices pues yo sé andar en bicicleta y voy a andar en bicicleta repartiendo y listo.

Álvaro: Al final Saúl es un ciclista experimentado y lleva andando en bici mucho tiempo, pero hay mucha gente que no tiene la misma experiencia. O sea, saber andar en bici y no caerte es muy distinto a andar en bici todo el día en una ciudad que no está adaptada en lo absoluto para andar en bicicleta, como es la Ciudad de México, es bastante peligroso. Entonces tú cuando llegas a ser repartidor en realidad solamente firmas un par de papeles y listo. No te dan ningún tipo de capacitación o de entrenamiento vial, ¿sabes?

Eliezer: Tratamos de obtener la versión de Uber y de Rappi, pero, pese a que intentamos comunicarnos con ellos, no obtuvimos respuesta.

Silvia: La lista de riesgos que los repartidores corren todos los días mientras trabajan es larga… va desde el mal humor de trabajadores en restaurantes, a asaltos, a acoso hacia las mujeres repartidoras… Pero lo más común son los accidentes en el camino, que muchas veces terminan siendo fatales. Desde casi finales de marzo, cuando la gente empezó a quedarse en casa por la pandemia, en la Ciudad de México han muerto al menos 6 repartidores atropellados, porque los conductores…

Saúl: Como vieron las calles libres, pues lo que más le hacen es acelerar. Y es otra pandemia que nadie atiende, ¿no? Las muertes viales para nosotros son muy tristes, porque, pues es, es familias destruidas, personas que se quedan esperando que regrese otra persona y así sucede, ¿sabes?

Álvaro: Ni un repartidor menos empieza con la muerte de un repartidor, hace ya casi dos años.

Saúl: Pasó en el momento del accidente de José Manuel.

Álvaro: En noviembre de 2018. Era su primer día de trabajo y lo atropelló un camión de basura… y Saúl me dijo que, al haber habido tantas muertes similares a esta, la de José Manuel Matías marcó un punto de quiebre.

Saúl: Pues nos vimos en esa necesidad de decir: esto no nos debe quedar así ¿no? más de la cuestión de que siga pasando, esto no puede quedar así. Tenemos que seguir buscando la manera de organizarnos, buscar la manera de que los compañeros, las compañeras se pueden sentir seguras. Y fue así como surgió un Ni un repartidor menos como colectivo.

Álvaro: Empezó siendo como este tipo de grupo de ayuda en caso de accidentes. Hicieron lo que ellos llaman el rayado de mochilas, que es las mochilas que traen en la espalda todo el tiempo, les escriben un número con un plumón marcador, con un sharpie, y ese número específico lo tienen vinculado a una base de datos grandota donde están todos.

Eliezer: Y no son pocos: de acuerdo con Saúl, en todo México hay actualmente unos 23 mil repartidores agrupados en este colectivo.

Álvaro: Y en el caso de que alguno de ellos se accidente y otro repartidor lo ve, les manda este número específico a un grupo de WhatsApp y ese grupo de WhatsApp lo vinculan a la base de datos y ese número tiene registrado, por ejemplo, contactos de emergencia, tipo de sangre. Entonces contactan a su familia o contactan una ambulancia, contactan a una patrulla, lo que sea.

Silvia: Ni un repartidor menos empezó como un grupo de ayuda en caso de accidentes, pero sus exigencias se fueron ampliando.

Saúl: Para buscar ahora en lo que son nuestros derechos laborales. Seguimos siendo un grupo de ayuda, sí, pero creo que hemos tenido que evolucionar.

Álvaro: los repartidores no están… no son considerados trabajadores para la empresa, son como una especie de freelance. De manera que ellos pueden trabajar hasta 12, 13 horas al día y no tienen días libres, no tienen vacaciones, no tienen aguinaldo, no tienen seguro social por parte del Estado.

Eliezer: Y repartidores de México, Argentina y Ecuador le dijeron a Álvaro que ese seguro que los cubre si tienen un accidente mientras están con un pedido activo, es un seguro de reembolso, y, según lo que le han contado, no siempre les reintegran todos los gastos médicos.

Álvaro: Entonces pues es una situación bastante precaria.

Silvia: En este contexto de pedirle a las empresas mejores y mayores derechos laborales, comenzó la cuarentena en México, a casi finales de marzo.

Saúl: Yo te juro que pensaba que no nos iba a afectar, que en realidad nos iba a beneficiar, porque obviamente las personas no salen, las personas se quedan en casita. Pues más trabajo para los repartidores, Pues no… error.

Álvaro: Por el lado económico, Saúl me platicó que…

Saúl: En un principio, cuando surge esto de la pandemia, hubo compras de pánico. Pues tú sabes, ¿no? Estaban llenos de, de mercancía innecesaria y pues ya no hacían pedidos y uno se desesperaba. Esos primeros días de marzo y hasta casi finales de abril eran desesperantes. O sea, sí caían pedidos, pero no con lo mismo de antes. Ya a finales de abril, cuando se acabaron las mega despensas que compraron y ya dijeron “Oye, creo que exageramos un poquito. Creo que no va a haber desabasto de alimentos aquí en Ciudad de México”, pues ya empezaron a pedir.

Álvaro: Ahora, esto no necesariamente significa que, que hubo más trabajo para ellos porque conforme la cuarentena se fue extendiendo, mucha gente se empezó a quedar sin trabajo. Lo que me han dicho varios repartidores con los que he hablado es que cada vez hay más repartidores, porque esta es una opción laboral que no requiere mucha experiencia, que siempre tienen plazas abiertas y, y pues obviamente mucha gente se está animando a empezar a ser repartidor.

Eliezer: Pero no es el único problema para repartidores como Saúl. Mientras que las aplicaciones se saturan con nuevos trabajadores, a la vez, hay restaurantes pequeños que han dejado de usar estas aplicaciones.

Saúl: Aquí lo que se están saliendo son restaurantes. Porque muchos ya no aguantan la carga fiscal y las comisiones de las aplicaciones. Entonces si las aplicaciones no le bajan a sus comisiones y no asesoran bien a los restaurantes pues también va a estar cabrón, porque va a haber más repartidores que restaurantes.

Eliezer: ¿Te ha contado algo Saúl acerca de La reacción de la gente con ellos? ¿Ha cambiado? ¿Hay un mayor apoyo a las personas que finalmente vienen a traerte la comida mientras tú estás en tu casa a salvo de contagiarte?

Álvaro: Sí, Saúl me, me contó específicamente, Saúl es muy, muy crítico ante cómo reacciona la gente, eh, empática o antipáticamente con los repartidores, ¿no? Y Saúl, por ejemplo, menciona, eh, muchas veces una frase que es “En tu pedido va mi vida” y que muchas veces la gente no se da cuenta de lo peligroso que es salir a andar en bicicleta por la Ciudad de México con una mochila tan pesada como ésta y que de ahí te cierran la puerta en la cara sin ni siquiera darte las gracias, ¿no? Ahora, esto durante la pandemia ha cambiado un poco según Saúl.

Saúl: Hubo mucha gente que pedía. Hubo mucha gente que fue empática con nosotros. Eh, a algunos compañeros les pedían cosas de comer y al final decían ¿Sabes qué? Cierra el pedido. Quédatelo, es para ti, disfrútalo. Un compañero que, por ejemplo, le fue a dejar y salió un niño a recibir su, su pedido y en una bolsita dice que le había roto su cochinito y le comenta al compañero, ¿sabes qué? rompí mi cochinito y pues, ahí van, ahí te va tu propina de todos mis ahorros, ¿no? Y traía un papelito que decía para mi héroe.

Silvia: ¿Cómo se protegen para no contagiarse? O sea, las compañías les dan mascarillas o algún tipo de protección?

Álvaro: A veces las compañías les, les distribuyen algunos de estos productos, sin embargo, no lo suficiente como para poder abastecerse durante toda la, la cuarentena, ¿no?

Saúl: Mira, hay aplicaciones que sí nos brindaron kits de protección, cubrebocas, eh, guantes y gel antibacterial. La única que no dio kits como tal, pero te da un… un bono para el reembolso es Uber. Hasta 120 pesitos de reembolso.

Eliezer: 120 pesos son un poco menos de 6 dólares al tipo de cambio actual.

Saúl: De ahí fuera, no nos dio nada. Entonces, nosotros decimos que Uber, una empresa que está ganando cifras hasta en doble cero que está comprando empresas como ¿no puede brindar los kits? Se nos hizo injusto. Invirtió en publicidad a más no poder, con influencers, youtubers y todo eso, pero no nos pudo dar cubrebocas ni gel, ni guantes.

Saúl: Yo veo lo, lo que se proyecta y a muchas personas que desafortunadamente han muerto por esto y, pues, yo me tengo que cuidar ¿no?

Álvaro: Saúl es una persona que sufre de diabetes.

Saúl: Y pues ya sabes, ¿no? tienes que estar pues más cuidándote que todo.

Álvaro: Entonces esto lo pone como población de riesgo ante el coronavirus.

'En tu pedido va mi vida' (1) In deiner Ordnung liegt mein Leben" (1) 'In your order goes my life' (1) Dans ton ordre va ma vie" (1) Nel tuo ordine va la mia vita" (1) 당신의 주문에 내 인생이 간다' (1) In uw orde gaat mijn leven' (1) Na tua ordem vai a minha vida" (1) У твоєму порядку йде моє життя" (1)

Eliezer: Bienvenidos a El hilo, un podcast de Radio Ambulante Estudios. Soy  Eliezer Budasoff.

Silvia: Y yo soy Silvia Viñas.

En los últimos años, los repartidores que trabajan para aplicaciones se han convertido en una fuerza laboral tan omnipresente como invisible para la ley. In den letzten Jahren haben sich die Fahrer von App-Lieferungen zu einer ebenso allgegenwärtigen wie für das Gesetz unsichtbaren Belegschaft entwickelt. In recent years, app delivery drivers have become a workforce that is as ubiquitous as it is invisible to the law. Pero con la llegada de la pandemia, estos trabajadores se han vuelto más esenciales que nunca. Aber mit dem Ausbruch der Pandemie sind diese Arbeiter wichtiger denn je geworden.

Eliezer: Hoy, los repartidores latinoamericanos, la pandemia y las raíces de un movimiento laboral inédito: trabajadores unidos por su precariedad. Eliezer: Heute sind die lateinamerikanischen Lieferboten, die Pandemie und die Wurzeln einer beispiellosen Arbeiterbewegung: Arbeiter vereint durch ihre Prekarität. Eliezer: Today, the Latin American delivery men, the pandemic and the roots of an unprecedented labor movement: workers united by their precariousness.

Es 31 de julio de 2020.

Silvia: Álvaro, cuéntanos, ¿Por qué empezaste a reportar sobre los repartidores? Silvia: Álvaro, sag uns, warum hast du angefangen, über die Zusteller zu berichten?

Álvaro: Eh, bueno, como tanta gente, pido comida de vez en cuando para que me llegue a mi casa. Álvaro: Äh, na ja, wie so viele Leute bitte ich von Zeit zu Zeit um Essen, damit es bei mir ankommt. Álvaro: Eh, well, like so many people, I order food from time to time so that it can come to my house.

Eliezer: Él es Álvaro Céspedes, productor de El hilo. Eliezer: Das ist Álvaro Céspedes, der Produzent von El Hilo. Eliezer: This is Álvaro Céspedes, producer of El Hilo.

Álvaro: Y una noche, habrá sido en diciembre , llegó un repartidor a la puerta con sus rodillas ensangrentadas. Álvaro: Und eines Nachts, es muss im Dezember gewesen sein, kam ein Lieferbote mit blutigen Knien zur Tür. Álvaro: And one night, it must have been in December, a delivery man came to the door with blood on his knees. Y platicando con él, pues, me contó que se había caído por la mañana, y nada, me sorprendió que había estado pedaleando todo el día con las rodillas así. Und im Gespräch mit ihm, nun, er sagte mir, dass er am Morgen gestürzt sei, und nichts, es überraschte mich, dass er den ganzen Tag so mit seinen Knien in die Pedale getreten war. And talking to him, well, he told me that he had fallen in the morning, and nothing, I was surprised that he had been pedaling all day with his knees like this. Obviamente había sido una caída fuerte. Offensichtlich war es ein schwerer Sturz gewesen. Obviously it had been a heavy fall. Y a raíz de eso, decidí indagar más en este mundo de trabajadores que son ya parte del panorama de la vida de la Ciudad de México y de todas las ciudades latinoamericanas, ¿no? And as a result of that, I decided to investigate more in this world of workers who are already part of the panorama of life in Mexico City and in all Latin American cities, right?

Álvaro: me puse a buscar en redes sociales y me di cuenta que había un grupo en Facebook grandote que se llamaba Ni un repartidor menos, se llama Ni un repartidor menos. Álvaro: I started looking on social networks and I realized that there was a big group on Facebook called Not one less delivery man, it's called Not one less delivery man. Simplemente los contacté a través de esta página y a raíz de eso di con el cofundador que se llama Saúl Gómez. I simply contacted them through this page and as a result of that I found the co-founder named Saúl Gómez.

Saúl: Yo soy Saúl Gómez y tengo 34 años, llevo casi cuatro años en aplicaciones y aquí estamos. Saúl: I am Saúl Gómez and I am 34 years old, I have been in applications for almost four years and here we are.

Álvaro: Bueno, Sául, él estaba estudiando la licenciatura en Periodismo y por ahí como del sexto o séptimo semestre, si no me equivoco, tuvo que abandonar, eh,  los estudios para empezar a trabajar porque no tenía mucho dinero. Álvaro: Well, Sául, he was studying a degree in Journalism and around the sixth or seventh semester, if I'm not mistaken, he had to drop out, uh, his studies to start working because he didn't have much money. Entonces él me contó que estaba vendiendo pisos en una tienda y vio a una persona en una de estas bicicletas con una mochila y se puso a platicar con él. Then he told me that he was selling flats in a store and he saw a person on one of these bikes with a backpack and started talking with him.

Saúl: Y se me ocurrió preguntarle “oye, ¿qué estás haciendo?” Y me dice “no, ps estoy trabajando”. Saúl: And it occurred to me to ask him “hey, what are you doing?” And he tells me “no, ps I'm working”. Y dije “Ah, qué fregón, ¿no?” And I said "Oh, what a mess, right?"

Álvaro: Y a Saúl como que en ese momento se le prendió el foco. Álvaro: And Saúl, as if at that moment, the spotlight turned on.

Saúl: Y siempre me ha gustado andar en bicicleta, entonces, trabajar en la bicicleta se me hizo algo genial. Saúl: And I've always liked riding a bike, so working on the bike was something great for me.

Álvaro: Entonces dejó su trabajo vendiendo pisos y empezó a ser repartidor para Uber Eats.

Eliezer: Desde esta imaginación del trabajo ideal para él, a trabajar, ¿qué te contó sobre las condiciones de trabajo? Eliezer: From this imagination of the ideal job for him, to work, what did he tell you about the working conditions?

Álvaro: Bueno, primero que nada, yo le pregunté si a él y a otros repartidores les dan algún tipo de capacitación. Álvaro: Well, first of all, I asked him if they give him and other delivery men some kind of training.

Saúl: Tú puedes llegar y si vas en moto, presentas tu licencia, presentas tus documentos del seguro y listo. Saúl: You can arrive and if you go by motorcycle, you present your license, you present your insurance documents and that's it. Ya puedes empezar a trabajar como repartidor en moto. Si vas como repartidor en bici dices pues yo sé andar en bicicleta y voy a andar en bicicleta repartiendo y listo. If you go as a bike delivery man, you say well I know how to ride a bike and I'm going to ride a bike delivering and that's it.

Álvaro: Al final Saúl es un ciclista experimentado y lleva andando en bici mucho tiempo, pero hay mucha gente que no tiene la misma experiencia. Álvaro: In the end, Saúl is an experienced cyclist and has been riding a bike for a long time, but there are many people who do not have the same experience. O sea, saber andar en bici y no caerte es muy distinto a andar en bici todo el día en una ciudad que no está adaptada en lo absoluto para andar en bicicleta, como es la Ciudad de México, es bastante peligroso. In other words, knowing how to ride a bike and not falling is very different from riding a bike all day in a city that is not at all adapted for riding a bike, such as Mexico City, it is quite dangerous. Entonces tú cuando llegas a ser repartidor en realidad solamente firmas un par de papeles y listo. So when you become a delivery person, you only actually sign a couple of papers and that's it. No te dan ningún tipo de capacitación o de entrenamiento vial, ¿sabes? They don't give you any kind of training or road training, you know?

Eliezer: Tratamos de obtener la versión de Uber y de Rappi, pero, pese a que intentamos comunicarnos con ellos, no obtuvimos respuesta. Eliezer: We tried to get the version from Uber and Rappi, but despite trying to communicate with them, we didn't get a response.

Silvia: La lista de riesgos que los repartidores corren todos los días mientras trabajan es larga… va desde el mal humor de trabajadores en restaurantes, a asaltos, a acoso hacia las mujeres repartidoras… Pero lo más común son los accidentes en el camino, que muchas veces terminan siendo fatales. Silvia: The list of risks that delivery men run every day while working is long… it ranges from the bad mood of restaurant workers, to assaults, to harassment of delivery women… But the most common are accidents on the road, which many times they end up being fatal. Desde casi finales de marzo, cuando la gente empezó a quedarse en casa por la pandemia, en la Ciudad de México han muerto al menos 6 repartidores atropellados, porque los conductores… Since almost the end of March, when people began to stay at home due to the pandemic, at least 6 delivery men have died in Mexico City because the drivers...

Saúl: Como vieron las calles libres, pues lo que más le hacen es acelerar. Saúl: As they saw the free streets, well what they do the most is speed up. Y es otra pandemia que nadie atiende, ¿no? And it's another pandemic that no one attends to, right? Las muertes viales para nosotros son muy tristes, porque, pues es, es familias destruidas, personas que se quedan esperando que regrese otra persona y así sucede, ¿sabes? Road deaths for us are very sad, because, well, it is families destroyed, people who wait for someone else to return and it happens, you know?

Álvaro: Ni un repartidor menos empieza con la muerte de un repartidor, hace ya casi dos años. Álvaro: Not one less delivery man begins with the death of a delivery man, almost two years ago.

Saúl: Pasó en el momento del accidente de José Manuel.

Álvaro: En noviembre de 2018. Era su primer día de trabajo y lo atropelló un camión de basura… y Saúl me dijo que, al haber habido tantas muertes similares a esta, la de José Manuel Matías marcó un punto de quiebre. It was his first day on the job and he was run over by a garbage truck… and Saúl told me that, since there had been so many deaths similar to this one, José Manuel Matías's marked a turning point.

Saúl: Pues nos vimos en esa necesidad de decir: esto no nos debe quedar así ¿no? Saúl: Well, we found ourselves in that need to say: this shouldn't be like that, right? más de la cuestión de que siga pasando, esto no puede quedar así. more than the question of what continues to happen, this can not stay like this. Tenemos que seguir buscando la manera de organizarnos, buscar la manera de que los compañeros, las compañeras se pueden sentir seguras. We have to continue looking for a way to organize ourselves, find a way for the compañeros, the compañeras to feel safe. Y fue así como surgió un Ni un repartidor menos como colectivo. And that was how a Not one less delivery man emerged as a collective.

Álvaro: Empezó siendo como este tipo de grupo de ayuda en caso  de accidentes. Álvaro: It started out as this kind of help group in case of accidents. Hicieron lo que ellos llaman el rayado de mochilas, que es las mochilas que traen en la espalda todo el tiempo, les escriben un número con un plumón marcador, con un sharpie, y ese número específico lo tienen vinculado a una base de datos grandota donde están todos. They did what they call rucksack scratching, which is the backpacks they carry on their back all the time, they write them a number with a marker pen, with a sharpie, and that specific number is linked to a large database where they are all.

Eliezer: Y no son pocos: de acuerdo con Saúl, en todo México hay actualmente unos 23 mil repartidores agrupados en este colectivo. Eliezer: And they are not few: according to Saúl, in all of Mexico there are currently some 23,000 delivery men grouped in this group.

Álvaro: Y en el caso de que alguno de ellos se accidente y otro repartidor lo ve, les manda este número específico a un grupo de WhatsApp y ese grupo de WhatsApp lo vinculan a la base de datos y ese número tiene registrado, por ejemplo, contactos de emergencia, tipo de sangre. Entonces contactan a su familia o contactan una ambulancia, contactan a una patrulla, lo que sea. So they contact his family or they contact an ambulance, they contact a patrol car, whatever.

Silvia: Ni un repartidor menos empezó como un grupo de ayuda en caso de accidentes, pero sus exigencias se fueron ampliando. Silvia: Not a single delivery person started as a help group in case of accidents, but their demands were expanded.

Saúl: Para buscar ahora en lo que son nuestros derechos laborales. Saúl: To look now at what our labor rights are. Seguimos siendo un grupo de ayuda, sí, pero creo que hemos tenido que evolucionar. We are still a support group, yes, but I think we have had to evolve.

Álvaro: los repartidores no están… no son considerados trabajadores para la empresa, son como una especie de freelance. Álvaro: The delivery men are not… they are not considered workers for the company, they are like a kind of freelancer. De manera que ellos pueden trabajar hasta 12, 13 horas al día y no tienen días libres, no tienen vacaciones, no tienen aguinaldo, no tienen seguro social por parte del Estado. So they can work up to 12, 13 hours a day and they don't have days off, they don't have vacations, they don't have bonuses, they don't have social security from the State.

Eliezer: Y repartidores de México, Argentina y Ecuador le dijeron a Álvaro que ese seguro que los cubre si tienen un accidente mientras están con un pedido activo, es un seguro de reembolso, y, según lo que le han contado, no siempre les reintegran todos los gastos médicos. Eliezer: And delivery men from Mexico, Argentina, and Ecuador told Álvaro that the insurance that covers them if they have an accident while they are with an active order, is reimbursement insurance, and, according to what they have told him, they don't always get reimbursed. all medical expenses.

Álvaro: Entonces pues es una situación bastante precaria. Álvaro: So it's a pretty precarious situation.

Silvia: En este contexto de pedirle a las empresas mejores y mayores derechos laborales, comenzó la cuarentena en México, a casi finales de marzo. Silvia: In this context of asking companies for better and greater labor rights, the quarantine began in Mexico at the end of March.

Saúl: Yo te juro que pensaba que no nos iba a afectar, que en realidad nos iba a beneficiar, porque obviamente las personas no salen, las personas se quedan en casita. Saúl: I swear to you that I thought it was not going to affect us, that it was actually going to benefit us, because obviously people don't go out, people stay at home. Pues más trabajo para los repartidores, Pues no… error. Well, more work for the delivery guys, well no... mistake.

Álvaro: Por el lado económico, Saúl me platicó que… Álvaro: On the economic side, Saúl told me that…

Saúl: En un principio, cuando surge esto de la pandemia, hubo compras de pánico. Saúl: At first, when this came about from the pandemic, there were panic purchases. Pues tú sabes, ¿no? Estaban llenos de, de mercancía innecesaria y pues ya no hacían pedidos y uno se desesperaba. They were full of, of unnecessary merchandise and well they no longer placed orders and you got desperate. Esos primeros días de marzo y hasta casi finales de abril eran desesperantes. Those first days of March and until almost the end of April were exasperating. O sea, sí caían pedidos, pero no con lo mismo de antes. In other words, orders did fall, but not with the same as before. Ya a finales de abril, cuando se acabaron las mega despensas que compraron y ya dijeron “Oye, creo que exageramos un poquito. Already at the end of April, when the mega pantries that they bought were over and they already said “Hey, I think we exaggerated a little. Creo que no va a haber desabasto de alimentos aquí en Ciudad de México”, pues ya empezaron a pedir. I think there will be no shortage of food here in Mexico City”, because they have already started asking for food.

Álvaro: Ahora, esto no necesariamente significa que, que hubo más trabajo para ellos porque conforme la cuarentena se fue extendiendo, mucha gente se empezó a quedar sin trabajo. Álvaro: Now, this does not necessarily mean that there was more work for them because as the quarantine spread, many people began to lose their jobs. Lo que me han dicho varios repartidores con los que he hablado es que cada vez hay más repartidores, porque esta es una opción laboral que no requiere mucha experiencia, que siempre tienen plazas abiertas y, y pues obviamente mucha gente se está animando a empezar a ser repartidor. What several delivery men I have spoken to have told me is that there are more and more delivery men, because this is a job option that does not require a lot of experience, they always have open places and, well, obviously many people are encouraged to start be a delivery boy

Eliezer: Pero no es el único problema para repartidores como Saúl. Mientras que las aplicaciones se saturan con nuevos trabajadores, a la vez, hay restaurantes pequeños que han dejado de usar estas aplicaciones. As the apps become saturated with new workers, at the same time, there are small restaurants that have stopped using these apps.

Saúl: Aquí lo que se están saliendo son restaurantes. Saúl: What they are leaving here are restaurants. Porque muchos ya no aguantan la carga fiscal y las comisiones de las aplicaciones. Because many can no longer bear the tax burden and application fees. Entonces si las aplicaciones no le bajan a sus comisiones y no asesoran bien a los restaurantes pues también va a estar cabrón, porque va a haber más repartidores que restaurantes. So if the apps don't lower their commissions and don't advise restaurants well, then they're also going to be a bastard, because there are going to be more delivery men than restaurants.

Eliezer: ¿Te ha contado algo Saúl acerca de La reacción de la gente con ellos? Eliezer: Has Saul told you anything about the people's reaction to them? ¿Ha cambiado? ¿Hay un mayor apoyo a las personas que finalmente vienen a traerte la comida mientras tú estás en tu casa a salvo de contagiarte? Is there more support for the people who finally come to bring you food while you are at home safe from getting infected?

Álvaro: Sí, Saúl me, me contó específicamente, Saúl es muy, muy crítico ante cómo reacciona la gente, eh, empática o antipáticamente con los repartidores, ¿no? Álvaro: Yes, Saúl told me specifically, Saúl is very, very critical of how people react, eh, empathetically or unsympathetically with delivery men, right? Y Saúl, por ejemplo, menciona, eh, muchas veces una frase que es “En tu pedido va mi vida” y que muchas veces la gente no se da cuenta de lo peligroso que es salir a andar en bicicleta por la Ciudad de México con una mochila tan pesada como ésta y que de ahí te cierran la puerta en la cara sin ni siquiera darte las gracias, ¿no? And Saúl, for example, mentions, uh, many times a phrase that is "In your request goes my life" and that many times people do not realize how dangerous it is to ride a bicycle through Mexico City with A backpack as heavy as this and that from there they close the door in your face without even thanking you, right? Ahora, esto durante la pandemia ha cambiado un poco según Saúl. Now, this during the pandemic has changed a bit according to Saúl.

Saúl: Hubo mucha gente que pedía. Saúl: There were many people who asked. Hubo mucha gente que fue empática con nosotros. There were many people who were empathic with us. Eh, a algunos compañeros les pedían cosas de comer y al final decían ¿Sabes qué? Hey, they asked some classmates for things to eat and at the end they said you know what? Cierra el pedido. Close the order. Quédatelo, es para ti, disfrútalo. Keep it, it's for you, enjoy it. Un compañero que, por ejemplo, le fue a dejar y salió un niño a recibir su, su pedido y en una bolsita dice que le había roto su cochinito y le comenta al compañero, ¿sabes qué? A colleague who, for example, went to drop him off and a child came out to receive his, his order and in a little bag says that he had broken his little pig and comments to the colleague, you know what? rompí mi cochinito y pues, ahí van, ahí te va tu propina de todos mis ahorros, ¿no? I broke my little pig and well, there you go, there goes your tip from all my savings, right? Y traía un papelito que decía para mi héroe. And he brought a piece of paper that said for my hero.

Silvia: ¿Cómo se protegen para no contagiarse? Silvia: How do you protect yourself from getting infected? O sea, las compañías les dan mascarillas o algún tipo de protección? In other words, do the companies give them masks or some kind of protection?

Álvaro: A veces las compañías les, les distribuyen algunos de estos productos, sin embargo, no lo suficiente como para poder abastecerse durante toda la, la cuarentena, ¿no? Álvaro: Sometimes the companies distribute some of these products to them, however, not enough to be able to supply them during the entire quarantine period, right?

Saúl: Mira, hay aplicaciones que sí nos brindaron kits de protección, cubrebocas, eh, guantes y gel antibacterial. Saúl: Look, there are applications that did provide us with protection kits, face masks, uh, gloves and antibacterial gel. La única que no dio kits como tal, pero te da un… un bono para el reembolso es Uber. The only one that did not give kits as such, but gives you a ... a voucher for reimbursement is Uber. Hasta 120 pesitos de reembolso. Up to 120 pesos of reimbursement.

Eliezer: 120 pesos son un poco menos de 6 dólares al tipo de cambio actual. Eliezer: 120 pesos is a little less than $ 6 at the current exchange rate.

Saúl: De ahí fuera, no nos dio nada. Saúl: From out there, he didn't give us anything. Entonces, nosotros decimos que Uber, una empresa que está ganando cifras hasta en doble cero que está comprando empresas como ¿no puede brindar los kits? So, we say that Uber, a company that is earning figures up to double zero that is buying companies like, can't it provide the kits? Se nos hizo injusto. It made us unfair. Invirtió en publicidad a más no poder, con influencers, youtubers y todo eso, pero no nos pudo dar cubrebocas ni gel, ni guantes. He invested heavily in advertising, with influencers, youtubers and all that, but he couldn't give us face masks, gel, or gloves.

Saúl: Yo veo lo, lo que se proyecta y a muchas personas que desafortunadamente han muerto por esto y,  pues, yo me tengo que cuidar ¿no? Saúl: I see what, what is projected, and many people who unfortunately have died because of this and, well, I have to take care of myself, right?

Álvaro: Saúl es una persona que sufre de diabetes.

Saúl:  Y pues ya sabes, ¿no? Saúl: And then you know, right? tienes que estar pues más cuidándote que todo. You have to be taking care of yourself more than everything.

Álvaro: Entonces esto lo pone como población de riesgo ante el coronavirus. Álvaro: So this puts you as a population at risk from the coronavirus.