×

We use cookies to help make LingQ better. By visiting the site, you agree to our cookie policy.


image

Int. Mex Spanish Podcast, Camino Hacia la Ciudadanía de EEUU parte 1 (1)

Camino Hacia la Ciudadanía de EEUU parte 1 (1)

May

¡Hola, amigos! Bienvenidos al episodio número cincuenta y cinco de este, su podcast, Learn Spanish and Go.

Jim

Nosotros somos Jim y May, una pareja de un gringo y una mexicana con la misión de ayudarte a mejorar tu comprensión del español y acercarte al mundo hispano hablante.

May

¿Qué tal, Jaime? Cómo estás?

Jim

Estoy muy bien, May. ¿Y tú?

May

Yo también. ¡Muchas gracias!

Jim

¡De nada!

Bueno, hoy estamos hablando sobre algo que definitivamente nos va a tomar más de sólo un episodio.

May

Sí. Este episodio es la primera parte de mi camino hacia la ciudadanía de Los Estados Unidos.

Jim

Y ha sido un camino muy, muy largo y complicado.

May

Sí. Pero… bueno, siento que pudo haber sido más corto, ¿no?

Jim

Pues sí. Es cierto que hemos esperado un poco más para entregar tus papeles o tu aplicación para la ciudadanía, pero todo el proceso antes sí nos ha tomado mucho tiempo.

May

Sí, definitivamente no lo hacen fácil, ¿no? Jajaja

Jim

No, no, para nada.

May

Pero bueno, antes de comenzar vamos a darle la bienvenida a unos miembros nuevos, ¿no?

Jim

Sí. Bienvenidos a nuestros nuevos miembros: Alonzo y Suzanne.

May

Y si tú también quieres formar parte de nuestra membresía, te invitamos a que vayas al link en las notas de este episodio para saber más.

Jim

Así es. Ahí tenemos transcripciones, “quizzes”, un “breakdown section”, un montón de recursos para ayudarte en tu camino hacia el aprendizaje del español.

May

Y clases de conversación cada semana. Jajaja.

Jim

¡Oh, sí! ¿Cómo lo pude* olvidar?

May

Así es. Pero bueno, si te interesa saber más, ahí puedes encontrar todos los detalles en el link en las notas de este episodio.

Ahora sí, vamos a comenzar con todo este camino que hemos emprendido juntos. Jajaja.

Jim

Sí. No tenía la menor idea de que iba a costar tanto trabajo y dinero para que pudieras estar en Estados Unidos y trabajar. Eso es todo un proceso sólo con eso. Ni siquiera con la ciudadanía.

May

Sí. Bueno, vamos a regresar un poquito en el tiempo porque… bueno, si ya escuchaste nuestro episodio pasado, ya sabes más o menos nuestra historia. Sabes que Jaime y yo nos conocimos por Internet en el dos mil diez, sabes también que nos conocimos por primera vez en la vida real en el año dos mil once en México, pero de ahí en fuera han pasado muchas otras cosas, ¿no?

Jim

Sí.

May

Y… yo creo que mucho de lo que ha pasado… siento como que nos hicimos un bloqueo mental. Hay detalles que yo personalmente tengo así como que muy borrosos en mi mente.

Jim

¡Sí! Para mí es como que no quiero regresar a aquel entonces, ¿no? Siento que era un tiempo un poco traumático, (jajaja) porque teníamos que pasar por tantas cosas y siempre con el miedo de arruinar todo, de que íbamos a hacer algo mal y luego no poder vernos por quién sabe cuánto tiempo y… Sí, mucho estrés.

May

Sí. Porque a diferencia de otras personas, nosotros decidimos hacer todo este proceso solamente nosotros dos, sin la ayuda de ningún abogado de migración. Entonces… no es tan difícil, solamente tienes que hacer tu investigación.

Jim

Sí. Los detalles son muy importantes… como van a ver en este episodio.

May

Sí, así es. Entonces, una vez que Jaime ya había visitado México, yo también quería visitar Estados Unidos, ¿no? Jaime me invitó para ir y conocer su ciudad, conocer a su familia, sus amigos. Y esto todavía cuando yo ni siquiera tenía una visa de turista.

Jim

Sí.

May

Entonces ahí empezó todo, ¿no?

Jim

Así es. Y Estados Unidos no es como México con la gente que quiere venir a visitar. Puedes… (como… como gringo, como americano, como estadounidense) puedes entrar a México nada más así con tu pasaporte. Y luego ahí te dan como básicamente un permiso, un tipo de visa, ¿no?, de ciento ochenta días… y ya con eso puedes quedarte en México por básicamente la mitad de un año y todo está bien.

Pero para entrar a Estados Unidos (de México) como un mexicano o una mexicana, tienes que pedir una cita con el gobierno de Estados Unidos, ¿verdad?

May

Así es. Entonces, yo en aquel entonces estaba viviendo en Ciudad Guzmán, que es una ciudad en el estado de Jalisco. Entonces, a mí me tocaba ir y aplicar para mi visa de turista en Guadalajara.

Entonces, Guadalajara, siendo una ciudad bastante grande, con muchas personas, pues también como que le puso un poquito más de estrés a este proceso. No se pueden imaginar las cantidades de personas que van a hacer este trámite ahí en Guadalajara. Yo llegué muy temprano a mi cita, que de hecho fueron dos. Primero tuve que ir a hacer como… lo mismo, de que te piden para hacer la ciudadanía y para hacer la residencia, una cita para tomar tus fotografías, tus huellas digitales y después vas a una entrevista.

Pero había como un mar de gente que querían tramitar todo tipo de visas. Unas personas a las que ya se las habían negado, otras personas que estaban aplicando por primera vez al igual que yo. Entonces, yo llegué con documentos para probar que tenía un trabajo estable, que tenía una cuenta de ahorros, que no tenía ningún tipo de conexión con nadie en Estados Unidos. Que yo creo que esto es bastante importante.

Jim

Sí. Porque están buscando cada cosita que pueda* significar para ellos que te vas a quedar en Estados Unidos al llegar.

May

Porque… no sé si ustedes sabían, pero la mayoría de las personas que están indocumentadas en los Estados Unidos, son personas que entran legalmente al país con una visa a veces de trabajo, con una visa de turista y lo que pasa es que simplemente se quedan ahí en el país una vez que su visa se ha caducado o ha expirado.

Jim

Sí, sí, es cierto. Ese* es un dato muy importante porque mucha gente se imagina que los mexicanos están subiendo un cancel para cruzar la frontera a Estados Unidos.

May

Sí. O sea, la mayoría de las personas no entran al país de forma ilegal. La mayoría de las personas que se quedan como ilegales son personas que en un inicio entraron legalmente al país.

Jim

Y se quedaron más de lo que permitía su visa de turista o… de trabajo, en algunos casos.

May

Así es. Entonces eso es algo súper importante cuando estás aplicando para una visa de turista o para cualquier otro tipo de visa, ¿no? Entonces, para mí esa… esa entrevista fue muy rápida. Mostré mis documentos y fue como: “Ah, sí.” Rápido. Después de eso pude visitar Estados Unidos. La primera vez estuve allí tres meses y la segunda vez me parece que estuve cuatro o cinco meses por ahí.

Jim

Pero… ¿cuánto tiempo te tomó sacar la visa? (de turista).

May

Siento que fue bastante rápido. Yo creo que en… a finales de mayo (tal vez) envié mis documentos. Tuve que sacar un pasaporte también. No tenía (creo) un pasaporte válido. Entonces, yo creo que fue como máximo dos meses.

Jim

Oh, ok. Sí, no es tanto tiempo.

May

No. Máximo dos meses y ya estaba lista para visitar. Pero… bueno, todo esto todavía en el dos mil once. La segunda vez que fui a Estados Unidos, la vez que me quedé ya como cinco meses (todavía es tiempo permitido con una visa de turista en los Estados Unidos). Fue ahí cuando decidimos que ya nuestra relación se estaba poniendo bastante seria, que ya queríamos como ver qué más iba a pasar, ¿no?

Jim

Sí.

May

Ya no era muy viable el estar viajando y el estar quedándonos tanto tiempo en el país de la otra persona.

Jim

Sí. Era inevitable que en un momento tienes que decidir: “Ok, ¿qué vamos a hacer? ¿Vamos a terminar esto y nunca vernos otra vez o vamos a hacer los trámites, los pasos necesarios para poder seguir con la relación?”

May

Así es. Entonces en el dos mil trece fue cuando decidimos casarnos. Si ya escuchaste el episodio pasado, sabes que nos casamos un quince de abril de ese año (del dos mil trece) y de ahí fue que comenzamos con el papeleo para la residencia.

Y lo que hicimos fue que una vez que nos casamos en México, en Colima, Jaime regresó a los Estados Unidos y desde allá envió los documentos para mi petición. Entonces, lo que hizo Jaime fue decirle a… allá al U.S.C.I.S. ¿Cómo se llama eso en español?

Jim

Oh, ¿en español? Es una buena pregunta. No estoy seguro. Pero en inglés es el “U.S. Citizenship and Immigration Services”.

May

Bueno, sí. A ellos les dijo: “Miren, ya me casé, estoy enviando este documento en el que estoy pidiendo que dejen a mi esposa entrar al país conmigo”.

Jim

Sí. Y esta* fue la mejor opción, como lo vimos nosotros. Porque hay otra forma que algunas personas hacen pero tal vez podemos hablar sobre eso después de entregar la aplicación aquí en esta parte de la historia.

May

Sí. Bueno, una vez que Jaime hizo la petición, él y creo que hasta tu papá tuvieron que llenar algunos documentos, ¿no?, como en los que te piden que tengas a alguien más que se haga como responsable de mí, que es algo súper extraño, ¿no? Porque… por ejemplo, yo estando en los Estados Unidos no puedo tener ningún tipo de beneficio del gobierno por el hecho de ser una persona no nacida en los Estados Unidos, ¿no?

Jim

Sí, es eso. Mucha gente piensa que… no sé, los inmigrantes reciben un montón de beneficios y no sabemos por qué. Porque te hacen prometer que no vas a poder recibir ningún beneficio, que la persona que pones en ese papel (en este caso mi papá) tenía que ser responsable si tú no tenías dinero para comer o lo que sea, él iba a tener que pagar.

May

Sí. Sí, que se me hace súper extraño, ¿no? Digo, soy una persona adulta, que puede trabajar… Jajaja… pero que soy responsable, ¿no?, con mi dinero y todo. Pero sí, es… fue algo bastante extraño tener que llenar este papel. Me imagino para ti y para tu papá tener que firmar diciendo que si yo en algún momento llegara a estar en problemas de dinero, pues que él se haría responsable en caso de que tú tampoco pudieras.

Jim

Ajá.

May

Claro. Sí, como mantenerme. Jajaja.

Jim

Así es.

May

Entonces… bueno, una vez que llenamos este documento o que tú llenaste este documento, había algo que olvidaste como… marcar en la forma que nos retrasó unos meses el proceso, ¿verdad?

Jim

Sí. Querían ver si en algún momento yo fui parte del ejército. Y hubiera sido… no sé, una parte muy pequeña en la aplicación porque pensé que la habíamos chequeado varias veces pero simplemente con eso nos dijeron que teníamos que llenar la forma otra vez, llenar la aplicación una* vez más. Y yo creo que… no me acuerdo bien si teníamos que pagar otra vez…

May

No, no creo.

Jim

Ok.

May

Yo creo que recordaríamos muy bien eso. Jajaja.

Jim

Ok. Bueno, porque sí, con la aplicación de la ciudadanía dicen que si por alguna razón tienen que negar o no aprobar tu aplicación, tienes que pagar otra vez.

May

Sí, pero eso es en caso de que tengan ellos una razón para negarte la aplicación. Si hay un error, tienes todavía la oportunidad de corregir los errores en tu aplicación durante la entrevista.

Jim

Ok. Muy bien.

May

Entonces, no está todo perdido si crees que te equivocaste en la aplicación. Por eso está la entrevista.

Jim

Sí. Bueno, eso suena mucho más justo.

May

Sí. Entonces… bueno, una vez que entregamos otra vez la aplicación (ya esta vez completa) nos tocó esperar un momento hasta que me mandaron una cita para ir a Ciudad Juárez, ahí en donde se procesan todas las peticiones para mexicanos que quieren entrar a los Estados Unidos con un estatus ya como de… de casados, ¿sabes?, como… ¿cómo se le llama a esto? Pues sí, ya cuando estás tramitando tu… tu tarjeta verde, ¿no?, tu “green card”.


Camino Hacia la Ciudadanía de EEUU parte 1 (1) Road to U.S. Citizenship part 1 (1)

May

¡Hola, amigos! Bienvenidos al episodio número cincuenta y cinco de este, su podcast, Learn Spanish and Go.

Jim

Nosotros somos Jim y May, una pareja de un gringo y una mexicana con la misión de ayudarte a mejorar tu comprensión del español y acercarte al mundo hispano hablante.

May

¿Qué tal, Jaime? Cómo estás?

Jim

Estoy muy bien, May. ¿Y tú?

May

Yo también. ¡Muchas gracias!

Jim

¡De nada!

Bueno, hoy estamos hablando sobre algo que definitivamente nos va a tomar más de sólo un episodio.

May

Sí. Este episodio es la primera parte de mi camino hacia la ciudadanía de Los Estados Unidos.

Jim

Y ha sido un camino muy, muy largo y complicado.

May

Sí. Pero… bueno, siento que pudo haber sido más corto, ¿no?

Jim

Pues sí. Es cierto que hemos esperado un poco más para entregar tus papeles o tu aplicación para la ciudadanía, pero todo el proceso antes sí nos ha tomado mucho tiempo.

May

Sí, definitivamente no lo hacen fácil, ¿no? Jajaja

Jim

No, no, para nada.

May

Pero bueno, antes de comenzar vamos a darle la bienvenida a unos miembros nuevos, ¿no?

Jim

Sí. Bienvenidos a nuestros nuevos miembros: Alonzo y Suzanne.

May

Y si tú también quieres formar parte de nuestra membresía, te invitamos a que vayas al link en las notas de este episodio para saber más.

Jim

Así es. Ahí tenemos transcripciones, “quizzes”, un “breakdown section”, un montón de recursos para ayudarte en tu camino hacia el aprendizaje del español.

May

Y clases de conversación cada semana. Jajaja.

Jim

¡Oh, sí! ¿Cómo lo pude* olvidar?

May

Así es. Pero bueno, si te interesa saber más, ahí puedes encontrar todos los detalles en el link en las notas de este episodio.

Ahora sí, vamos a comenzar con todo este camino que hemos emprendido juntos. Jajaja.

Jim

Sí. No tenía la menor idea de que iba a costar tanto trabajo y dinero para que pudieras estar en Estados Unidos y trabajar. Eso es todo un proceso sólo con eso. Ni siquiera con la ciudadanía.

May

Sí. Bueno, vamos a regresar un poquito en el tiempo porque… bueno, si ya escuchaste nuestro episodio pasado, ya sabes más o menos nuestra historia. Sabes que Jaime y yo nos conocimos por Internet en el dos mil diez, sabes también que nos conocimos por primera vez en la vida real en el año dos mil once en México, pero de ahí en fuera han pasado muchas otras cosas, ¿no?

Jim

Sí.

May

Y… yo creo que mucho de lo que ha pasado… siento como que nos hicimos un bloqueo mental. Hay detalles que yo personalmente tengo así como que muy borrosos en mi mente.

Jim

¡Sí! Para mí es como que no quiero regresar a aquel entonces, ¿no? Siento que era un tiempo un poco traumático, (jajaja) porque teníamos que pasar por tantas cosas y siempre con el miedo de arruinar todo, de que íbamos a hacer algo mal y luego no poder vernos por quién sabe cuánto tiempo y… Sí, mucho estrés.

May

Sí. Porque a diferencia de otras personas, nosotros decidimos hacer todo este proceso solamente nosotros dos, sin la ayuda de ningún abogado de migración. Entonces… no es tan difícil, solamente tienes que hacer tu investigación.

Jim

Sí. Los detalles son muy importantes… como van a ver en este episodio.

May

Sí, así es. Entonces, una vez que Jaime ya había visitado México, yo también quería visitar Estados Unidos, ¿no? Jaime me invitó para ir y conocer su ciudad, conocer a su familia, sus amigos. Y esto todavía cuando yo ni siquiera tenía una visa de turista.

Jim

Sí.

May

Entonces ahí empezó todo, ¿no?

Jim

Así es. Y Estados Unidos no es como México con la gente que quiere venir a visitar. Puedes… (como… como gringo, como americano, como estadounidense) puedes entrar a México nada más así con tu pasaporte. Y luego ahí te dan como básicamente un permiso, un tipo de visa, ¿no?, de ciento ochenta días… y ya con eso puedes quedarte en México por básicamente la mitad de un año y todo está bien.

Pero para entrar a Estados Unidos (de México) como un mexicano o una mexicana, tienes que pedir una cita con el gobierno de Estados Unidos, ¿verdad?

May

Así es. Entonces, yo en aquel entonces estaba viviendo en Ciudad Guzmán, que es una ciudad en el estado de Jalisco. Entonces, a mí me tocaba ir y aplicar para mi visa de turista en Guadalajara.

Entonces, Guadalajara, siendo una ciudad bastante grande, con muchas personas, pues también como que le puso un poquito más de estrés a este proceso. No se pueden imaginar las cantidades de personas que van a hacer este trámite ahí en Guadalajara. Yo llegué muy temprano a mi cita, que de hecho fueron dos. Primero tuve que ir a hacer como… lo mismo, de que te piden para hacer la ciudadanía y para hacer la residencia, una cita para tomar tus fotografías, tus huellas digitales y después vas a una entrevista.

Pero había como un mar de gente que querían tramitar todo tipo de visas. Unas personas a las que ya se las habían negado, otras personas que estaban aplicando por primera vez al igual que yo. Entonces, yo llegué con documentos para probar que tenía un trabajo estable, que tenía una cuenta de ahorros, que no tenía ningún tipo de conexión con nadie en Estados Unidos. Que yo creo que esto es bastante importante.

Jim

Sí. Porque están buscando cada cosita que pueda* significar para ellos que te vas a quedar en Estados Unidos al llegar.

May

Porque… no sé si ustedes sabían, pero la mayoría de las personas que están indocumentadas en los Estados Unidos, son personas que entran legalmente al país con una visa a veces de trabajo, con una visa de turista y lo que pasa es que simplemente se quedan ahí en el país una vez que su visa se ha caducado o ha expirado.

Jim

Sí, sí, es cierto. Ese* es un dato muy importante porque mucha gente se imagina que los mexicanos están subiendo un cancel para cruzar la frontera a Estados Unidos.

May

Sí. O sea, la mayoría de las personas no entran al país de forma ilegal. La mayoría de las personas que se quedan como ilegales son personas que en un inicio entraron legalmente al país.

Jim

Y se quedaron más de lo que permitía su visa de turista o… de trabajo, en algunos casos.

May

Así es. Entonces eso es algo súper importante cuando estás aplicando para una visa de turista o para cualquier otro tipo de visa, ¿no? Entonces, para mí esa… esa entrevista fue muy rápida. Mostré mis documentos y fue como: “Ah, sí.” Rápido. Después de eso pude visitar Estados Unidos. La primera vez estuve allí tres meses y la segunda vez me parece que estuve cuatro o cinco meses por ahí.

Jim

Pero… ¿cuánto tiempo te tomó sacar la visa? (de turista).

May

Siento que fue bastante rápido. Yo creo que en… a finales de mayo (tal vez) envié mis documentos. Tuve que sacar un pasaporte también. No tenía (creo) un pasaporte válido. Entonces, yo creo que fue como máximo dos meses.

Jim

Oh, ok. Sí, no es tanto tiempo.

May

No. Máximo dos meses y ya estaba lista para visitar. Pero… bueno, todo esto todavía en el dos mil once. La segunda vez que fui a Estados Unidos, la vez que me quedé ya como cinco meses (todavía es tiempo permitido con una visa de turista en los Estados Unidos). Fue ahí cuando decidimos que ya nuestra relación se estaba poniendo bastante seria, que ya queríamos como ver qué más iba a pasar, ¿no?

Jim

Sí.

May

Ya no era muy viable el estar viajando y el estar quedándonos tanto tiempo en el país de la otra persona.

Jim

Sí. Era inevitable que en un momento tienes que decidir: “Ok, ¿qué vamos a hacer? ¿Vamos a terminar esto y nunca vernos otra vez o vamos a hacer los trámites, los pasos necesarios para poder seguir con la relación?”

May

Así es. Entonces en el dos mil trece fue cuando decidimos casarnos. Si ya escuchaste el episodio pasado, sabes que nos casamos un quince de abril de ese año (del dos mil trece) y de ahí fue que comenzamos con el papeleo para la residencia.

Y lo que hicimos fue que una vez que nos casamos en México, en Colima, Jaime regresó a los Estados Unidos y desde allá envió los documentos para mi petición. Entonces, lo que hizo Jaime fue decirle a… allá al U.S.C.I.S. ¿Cómo se llama eso en español?

Jim

Oh, ¿en español? Es una buena pregunta. No estoy seguro. Pero en inglés es el “U.S. Citizenship and Immigration Services”.

May

Bueno, sí. A ellos les dijo: “Miren, ya me casé, estoy enviando este documento en el que estoy pidiendo que dejen a mi esposa entrar al país conmigo”.

Jim

Sí. Y esta* fue la mejor opción, como lo vimos nosotros. Porque hay otra forma que algunas personas hacen pero tal vez podemos hablar sobre eso después de entregar la aplicación aquí en esta parte de la historia.

May

Sí. Bueno, una vez que Jaime hizo la petición, él y creo que hasta tu papá tuvieron que llenar algunos documentos, ¿no?, como en los que te piden que tengas a alguien más que se haga como responsable de mí, que es algo súper extraño, ¿no? Porque… por ejemplo, yo estando en los Estados Unidos no puedo tener ningún tipo de beneficio del gobierno por el hecho de ser una persona no nacida en los Estados Unidos, ¿no?

Jim

Sí, es eso. Mucha gente piensa que… no sé, los inmigrantes reciben un montón de beneficios y no sabemos por qué. Porque te hacen prometer que no vas a poder recibir ningún beneficio, que la persona que pones en ese papel (en este caso mi papá) tenía que ser responsable si tú no tenías dinero para comer o lo que sea, él iba a tener que pagar.

May

Sí. Sí, que se me hace súper extraño, ¿no? Digo, soy una persona adulta, que puede trabajar… Jajaja… pero que soy responsable, ¿no?, con mi dinero y todo. Pero sí, es… fue algo bastante extraño tener que llenar este papel. Me imagino para ti y para tu papá tener que firmar diciendo que si yo en algún momento llegara a estar en problemas de dinero, pues que él se haría responsable en caso de que tú tampoco pudieras.

Jim

Ajá.

May

Claro. Sí, como mantenerme. Jajaja.

Jim

Así es.

May

Entonces… bueno, una vez que llenamos este documento o que tú llenaste este documento, había algo que olvidaste como… marcar en la forma que nos retrasó unos meses el proceso, ¿verdad?

Jim

Sí. Querían ver si en algún momento yo fui parte del ejército. Y hubiera sido… no sé, una parte muy pequeña en la aplicación porque pensé que la habíamos chequeado varias veces pero simplemente con eso nos dijeron que teníamos que llenar la forma otra vez, llenar la aplicación una* vez más. Y yo creo que… no me acuerdo bien si teníamos que pagar otra vez…

May

No, no creo.

Jim

Ok.

May

Yo creo que recordaríamos muy bien eso. Jajaja.

Jim

Ok. Bueno, porque sí, con la aplicación de la ciudadanía dicen que si por alguna razón tienen que negar o no aprobar tu aplicación, tienes que pagar otra vez.

May

Sí, pero eso es en caso de que tengan ellos una razón para negarte la aplicación. Si hay un error, tienes todavía la oportunidad de corregir los errores en tu aplicación durante la entrevista.

Jim

Ok. Muy bien.

May

Entonces, no está todo perdido si crees que te equivocaste en la aplicación. Por eso está la entrevista.

Jim

Sí. Bueno, eso suena mucho más justo.

May

Sí. Entonces… bueno, una vez que entregamos otra vez la aplicación (ya esta vez completa) nos tocó esperar un momento hasta que me mandaron una cita para ir a Ciudad Juárez, ahí en donde se procesan todas las peticiones para mexicanos que quieren entrar a los Estados Unidos con un estatus ya como de… de casados, ¿sabes?, como… ¿cómo se le llama a esto? Pues sí, ya cuando estás tramitando tu… tu tarjeta verde, ¿no?, tu “green card”.