×

We use cookies to help make LingQ better. By visiting the site, you agree to our cookie policy.


image

Spanish LingQ Podcast 1.0, #82 - Guillermo & Mariano - Guillermo has labor problems

#82 - Guillermo & Mariano - Guillermo has labor problems

¿Qué haces, Guillermo?

Tanto tiempo. ¿Cómo te va? No muy bien, en este momento no… no estoy bien.

Epa, ¿qué pa...?

la última vez también me dijiste que estabas mal. Sí, sí.

¿Y ahora qué pasa?

No, la otra vez era un amigo, ahora soy yo quien no está bien, que no está equilibrado con… con su vida, ¿viste?

no, no me siento bien, porque emprendí un proyecto hace tres años, y bueno, hoy en dos mil nueve, veo que ese proyecto no marcha, no marcha porque, bueno, me junté con… con dos socios, y en este momento los dos están mal. Uno de ellos es Julián, un amigo mío muy... muy inteligente, muy inteligente, con muchas capacidades, con muchas virtudes, pero con un defecto muy importante y muy marcado, que es el alcohol. ¿Tu amigo tiene problemas con el alcohol?

Sí, sí, bastante severo, ¿viste?

Ha venido a trabajar muy… muy borracho, en algunas ocasiones fue a visitar unos clientes en… estando en un estado medio dudoso, ¿viste? medio… al borde de estar borracho, no te digo borracho, pero, quizás se tomaba unas copas… Mareado.

… y se iba mareado, sí, a visitar a algún cliente.

¿Y qué pasa? Yo me fui enterando de todo eso, a través de los clientes, porque los clientes tienen confianza conmigo, pues soy yo quien ha establecido el primer acercamiento con esos clientes, entonces, bueno, es lógico que, cuando hay ciertas denuncias o ciertos mensajes, me lo hagan saber a mí primero antes que a mis clien… antes que a mis socios, ¿me entendés? Y bueno, estoy un poco triste, porque, al menos con él, todavía no lo he podido hablar el tema, ¿me entendés? ¿Lo encontrás siempre borracho?

¿Nunca puedes hablar? No, no, no, no, tampoco para tanto, me refiero a que es difícil tener que tomar alguna decisión, ¿me entendés?

porque antes de ir a hablarle, yo tengo que tomar alguna determinación de cómo yo quiero armar un nuevo esquema de trabajo. ¿Vos querés ir con una propuesta?

Sí, así no podemos seguir, así no podemos seguir.

Yo esto lo he hablado muchas veces con él, y él me jura y me hiperjura que no toma, ¿me entendés? Que no toma.

… que no toma, y yo creo que esto es parte de la enfermedad, él no se da cuenta.

Pero está loco además de borracho, si te dice que no toma.

Él me dice que no toma en horarios laborales.

Ah, yo pensé que te decía que no bebía alcohol.

No, no, no, no, tanto no está todavía.

Él me dice que no viene tomado al trabajo, ¿me entendés? Pero yo insisto que sí, y se lo digo, porque además percibo el olor, ¿me entendés? Claro.

Yo creo que está, en algún punto, hasta un poco enfermo, no es que él me quiera mentir, es que él no se quiere dar cuenta de la problemática que acarrea, ¿me entendés?

Ya es un problema, él no se quiere dar cuenta, no lo quiere ni lo puede ver, y… bueno, está… digamos, en un punto donde así no se puede seguir, ¿me entendés? Y vos tenés que ayudarlo a tu amigo, pero vos… vos mucho no puedes hacer, primero porque no sos un especialista en la recuperación de adictos al alcohol, y segundo, porque yo te he visto a vos tomar también de manera desenfrenada, entonces no sos un muy buen ejemplo para él.

Debería buscar ayuda de profesionales, ¿no? de profesionales de… de la rehabilitación. Claro, bueno, pero yo tengo que tomar alguna decisión en lo que respecta a la dinámica laboral, ¿me entendés?

Y… y… por otro lado, me decís que me has visto tomar de manera desenfrenada. Es cierto eso, es cierto, pero tenés que reconocer que fue en horarios que nada tenían que ver con… con el trabajo, ¿me entendés? En ocasiones festivas.

Claro.

O un viernes a la noche en mi casa, o un sábado en la noche, pero no dentro del horario laboral, y si tomo, es muy poco, un vasito, ¿viste? después de algún que otro almuerzo del cumpleaños de alguien, pero no mucho más. Yo intuyo que él toma mucho antes de venir a trabajar, ¿me entendés? Y bebidas fuertes, bebidas blancas, no te estoy hablando que se toma una cerveza, ¿me entendés? Para mí toma vodka... vodka, antes de venir a trabajar, fuerte realmente, el aliento que le queda, ¿me entendés? ¿Cómo quedo yo ante los clientes? No, no, es… es muy fulero. ¿Y te han dicho algo tus clientes acerca de esto?

Sí, sí, sí, en algunas ocasiones me han… me han comunicado de… de que, bueno, habían notado de que mi socio había asistido a la empresa con… con cierto olor, ¿me entendés?

Comportándose un poco extraño, un poco extravagante. Me lo dijeron de una manera sutil, pero yo entiendo perfectamente que el mensaje de eso es “tu socio estaba borracho,” ¿me entendés? Y bueno, estoy pensando qué… qué propuesta le hago, ¿me entendés? Quizás que se tome un tiempo y que evalúe qué es lo que quiere hacer de su vida, quizás le propongo que se atienda en algún lugar donde se traten las adicciones al alcohólico, quizás hable con su señora. Y con respecto a tu otro socio, ¿cuál es el problema?

No, mi otro socio tiene un problema diferente.

Él sufre de depresión. ¿Cómo se llama?

Manuel.

¿Y es depresivo?

Sí, sí, sí, sí, sí, muy depresivo.

Pero vos no podés formar un equipo con un borracho y un depresivo, digamos, vas directo al fracaso, y yo…

Es decir, Mariano, al principio ellos estaban bien.

A medida que fuimos creciendo como empresa, se fueron transformando en lo que son, ¿me entendés? Ojo, yo también tengo mis… mis cuestiones, mis problemas, mis debilidades, ¿me entendés? Pero no creo que estén tan marcadas como para influenciar la dinámica laboral. ¿Pero qué problemas tenés vos, por ejemplo?

¿Qué problemas?

Claro.

Bueno, los que vos ya sabés, Mariano.

¿Qué, lo del sueño?

Claro.

¿Todavía te sigue afectando?

Todavía eso me sigue afectando.

No me digas que te quedás dormido en el trabajo.

Escuchame, Mariano, yo pongo el despertador a las siete de la mañana, me levanto a las diez, ¿me entendés?

Y lo apago estando dormido el despertador y suena, suena y suena, y no me doy cuenta, ¿me entendés? Es terrible, es terrible, porque acá en el trabajo me pasa de que me quedo dormido sin darme cuenta. ¿Adelante de un cliente te quedás dormido?

Una vez me dijeron que me pasó, me lo dijo un cliente.

Yo no puedo creer lo que me estás diciendo.

Un borracho, un depresivo y una especie de dormilón. ¿De qué es la empresa? ¿A qué se dedican? Mira, nosotros ofrecemos servicio de volquete, ¿me entendés?

Cargamos material y lo descargamos en… en un descargue que tenemos en un descampado. Y la empresa, aún sí, con estos tres miembros, con problemáticas fuertes, está creciendo muchísimo, ¿me entendés? Y justamente no es momento de aflojar, no podemos aflojar, y no se puede ir ninguno de los tres. ¿Vos te referís a la recolección de escombros?

Exactamente, exactamente, ¿me entendés?

No puedo permitir que se vaya uno de mis socios porque no damos abasto los otros dos, necesitamos mínimo tres personas acá trabajando, y no es momento de tomar una persona de afuera, un tercero, porque ellos conocen muy bien la dinámica de cómo trabajar acá, los necesito, ¿me entendés? Claro.

Necesito que estén bien, necesito que estén eficientes, están cada vez peor, ¿me entendés?

No sé, Mariano, no sé cómo… cómo seguir adelante, y esto me tiene muy mal, no duermo a la noche, mi esposa me pregunta qué me pasa, es decir, te dije que duermo mucho, pero no duermo, yo creo que es parte de lo mismo, estoy tan preocupado que estoy como dormitando, ¿me entendés? ¿Querés que te diga lo que pasa acá?

Yo ya me estoy dando cuenta, me parece. A ver.

Acá hay una cadena… interminable, acá hay un círculo vicioso, Guillermo.

¿Querés que te explique cómo es la cosa? A ver.

Cuando vos te quedás dormido, tu socio Julián aprovecha para tomar, y cuando tu socio Julián toma, tu otro socio Manuel se deprime, y así sucesivamente, acá el problema lo estás causando vos...

Al quedarme dormido.

… claro, si vos dejás de tener este problema de quedarte dormido, Julián no va a tener momento ni lugar para tomar, y Manuel no se va a deprimir con esta situación.

Si, bueno, en parte es entendible lo que decís, pero por otro lado, Julián toma antes de entrar al trabajo, ¿me entendés?

Ya llega tomado, ¿me entendés? No es que toma en el trabajo, solamente, toma en su casa, y toma en grandes cantidades antes de entrar. Yo creo que él… antes de… de tocar acá el timbre o de abrir, él ya está… ya está tomado, ¿me entendés? Y sí, obviamente, como vos decís, aprovecha la instancia en que yo dormito como para darle un traguito más… Claro.

¿Y vos sabés por qué Manuel se deprime? Bueno, creo que eso es un problema ya que tiene que ver con lo amoroso, con su relación.

Él ha tenido malas experiencias en el amor, ¿me entendés? Y ahora él consiguió una nueva y buena pareja, pero ¿qué pasa? está eclipsado por los fantasmas de las relaciones. No puede disfrutar de la relación que él tiene en el presente. ¿Pero qué le pasa, específicamente?

Bueno, está traumado, está traumado.

Por ejemplo, en vez de trabajar, llama a la mujer y habla durante horas y horas y horas, ¿me entendés? Y siempre cuando corta el teléfono está peor que antes…

Sí, sí, no, no se le ve feliz, no se le ve feliz.

Está como todo el tiempo tratando de controlar de que su mujer no lo vaya a dejar. Y bueno, en fin… No se puede vivir así.

No se puede vivir así.

Y tampoco puede trabajar así, y todas estas cosas que te estuve comentando de mis socios influyen, ¿viste? en la rutina laboral, y no damos abasto, no estamos siendo eficientes, yo por mi parte, me hago cargo de quedarme dormido, y me comprometo a solucionarlo, a comprarme un nuevo despertador, ¿me entendés? A contratar a alguien para que me despierte por las mañanas, pero ellos tienen que hacer algo con su vida, ¿me entendés? Y el primer paso es reconocer la enfermedad o la problemática que los azota, ¿me entendés? Y no lo pueden reconocer, entonces, si no partimos de eso, no va a haber una solución inmediata. Así que bueno, Mariano, a mí me gustaría poder contar con vos para ciertas cosas, por ejemplo, nada, algún día que vengas a mi empresa y me ayudes a ordenar… Mira, vamos a hacer una cosa, porque yo tengo mi trabajo, y no tengo tiempo, disculpame, no tengo tiempo para ayudarte…

Bueno.

… lo que puedo ofrecerte, es que un día vengas a mi casa con tus dos socios, y yo veo si les puedo hablar un poco y si… y si puedo ver… si puedo torcer un poco el rumbo de esta situación mientras tomamos un whisky y miramos una película dramática, ¿qué te parece?

Bueno, por ahí eso los despeja.

Bueno, probemos, probemos. ¿Qué te parece este sábado a las veintiún horas?

Bueno, dale, yo llevo unos vinos, unas cervezas.

Anotá la dirección.

Dale, decime.

Vucetich once, veinticuatro.

Bueno, nos vemos.

Listo

Chao.

#82 - Guillermo & Mariano - Guillermo has labor problems #82 - Guillermo & Mariano - Guillermo has labor problems #82 - Guillermo & Mariano - Guillermo tem problemas laborais

¿Qué haces, Guillermo? What are you doing, Guillermo?

Tanto tiempo. So long. ¿Cómo te va? How are you doing? No muy bien, en este momento no… no estoy bien. Not very well, at this moment no… I'm not well.

Epa, ¿qué pa...? Hey, what the ...?

la última vez también me dijiste que estabas mal. Sí, sí.

¿Y ahora qué pasa?

No, la otra vez era un amigo, ahora soy yo quien no está bien, que no está equilibrado con… con su vida, ¿viste?

no, no me siento bien, porque emprendí un proyecto hace tres años, y bueno, hoy en dos mil nueve, veo que ese proyecto no marcha, no marcha porque, bueno, me junté con… con dos socios, y en este momento los dos están mal. Uno de ellos es Julián, un amigo mío muy... muy inteligente, muy inteligente, con muchas capacidades, con muchas virtudes, pero con un defecto muy importante y muy marcado, que es el alcohol. ¿Tu amigo tiene problemas con el alcohol?

Sí, sí, bastante severo, ¿viste?

Ha venido a trabajar muy… muy borracho, en algunas ocasiones fue a visitar unos clientes en… estando en un estado medio dudoso, ¿viste? medio… al borde de estar borracho, no te digo borracho, pero, quizás se tomaba unas copas… Mareado.

… y se iba mareado, sí, a visitar a algún cliente.

¿Y qué pasa? Yo me fui enterando de todo eso, a través de los clientes, porque los clientes tienen confianza conmigo, pues soy yo quien ha establecido el primer acercamiento con esos clientes, entonces, bueno, es lógico que, cuando hay ciertas denuncias o ciertos mensajes, me lo hagan saber a mí primero antes que a mis clien… antes que a mis socios, ¿me entendés? Y bueno, estoy un poco triste, porque, al menos con él, todavía no lo he podido hablar el tema, ¿me entendés? ¿Lo encontrás siempre borracho?

¿Nunca puedes hablar? No, no, no, no, tampoco para tanto, me refiero a que es difícil tener que tomar alguna decisión, ¿me entendés?

porque antes de ir a hablarle, yo tengo que tomar alguna determinación de cómo yo quiero armar un nuevo esquema de trabajo. ¿Vos querés ir con una propuesta?

Sí, así no podemos seguir, así no podemos seguir.

Yo esto lo he hablado muchas veces con él, y él me jura y me hiperjura que no toma, ¿me entendés? Que no toma.

… que no toma, y yo creo que esto es parte de la enfermedad, él no se da cuenta.

Pero está loco además de borracho, si te dice que no toma.

Él me dice que no toma en horarios laborales.

Ah, yo pensé que te decía que no bebía alcohol.

No, no, no, no, tanto no está todavía.

Él me dice que no viene tomado al trabajo, ¿me entendés? Pero yo insisto que sí, y se lo digo, porque además percibo el olor, ¿me entendés? Claro.

Yo creo que está, en algún punto, hasta un poco enfermo, no es que él me quiera mentir, es que él no se quiere dar cuenta de la problemática que acarrea, ¿me entendés?

Ya es un problema, él no se quiere dar cuenta, no lo quiere ni lo puede ver, y… bueno, está… digamos, en un punto donde así no se puede seguir, ¿me entendés? Y vos tenés que ayudarlo a tu amigo, pero vos… vos mucho no puedes hacer, primero porque no sos un especialista en la recuperación de adictos al alcohol, y segundo, porque yo te he visto a vos tomar también de manera desenfrenada, entonces no sos un muy buen ejemplo para él.

Debería buscar ayuda de profesionales, ¿no? de profesionales de… de la rehabilitación. Claro, bueno, pero yo tengo que tomar alguna decisión en lo que respecta a la dinámica laboral, ¿me entendés?

Y… y… por otro lado, me decís que me has visto tomar de manera desenfrenada. Es cierto eso, es cierto, pero tenés que reconocer que fue en horarios que nada tenían que ver con… con el trabajo, ¿me entendés? En ocasiones festivas.

Claro.

O un viernes a la noche en mi casa, o un sábado en la noche, pero no dentro del horario laboral, y si tomo, es muy poco, un vasito, ¿viste? después de algún que otro almuerzo del cumpleaños de alguien, pero no mucho más. Yo intuyo que él toma mucho antes de venir a trabajar, ¿me entendés? Y bebidas fuertes, bebidas blancas, no te estoy hablando que se toma una cerveza, ¿me entendés? Para mí toma vodka... vodka, antes de venir a trabajar, fuerte realmente, el aliento que le queda, ¿me entendés? ¿Cómo quedo yo ante los clientes? No, no, es… es muy fulero. ¿Y te han dicho algo tus clientes acerca de esto?

Sí, sí, sí, en algunas ocasiones me han… me han comunicado de… de que, bueno, habían notado de que mi socio había asistido a la empresa con… con cierto olor, ¿me entendés?

Comportándose un poco extraño, un poco extravagante. Me lo dijeron de una manera sutil, pero yo entiendo perfectamente que el mensaje de eso es “tu socio estaba borracho,” ¿me entendés? Y bueno, estoy pensando qué… qué propuesta le hago, ¿me entendés? Quizás que se tome un tiempo y que evalúe qué es lo que quiere hacer de su vida, quizás le propongo que se atienda en algún lugar donde se traten las adicciones al alcohólico, quizás hable con su señora. Y con respecto a tu otro socio, ¿cuál es el problema?

No, mi otro socio tiene un problema diferente.

Él sufre de depresión. ¿Cómo se llama?

Manuel.

¿Y es depresivo?

Sí, sí, sí, sí, sí, muy depresivo.

Pero vos no podés formar un equipo con un borracho y un depresivo, digamos, vas directo al fracaso, y yo…

Es decir, Mariano, al principio ellos estaban bien.

A medida que fuimos creciendo como empresa, se fueron transformando en lo que son, ¿me entendés? Ojo, yo también tengo mis… mis cuestiones, mis problemas, mis debilidades, ¿me entendés? Pero no creo que estén tan marcadas como para influenciar la dinámica laboral. ¿Pero qué problemas tenés vos, por ejemplo?

¿Qué problemas?

Claro.

Bueno, los que vos ya sabés, Mariano.

¿Qué, lo del sueño?

Claro.

¿Todavía te sigue afectando?

Todavía eso me sigue afectando.

No me digas que te quedás dormido en el trabajo.

Escuchame, Mariano, yo pongo el despertador a las siete de la mañana, me levanto a las diez, ¿me entendés?

Y lo apago estando dormido el despertador y suena, suena y suena, y no me doy cuenta, ¿me entendés? Es terrible, es terrible, porque acá en el trabajo me pasa de que me quedo dormido sin darme cuenta. ¿Adelante de un cliente te quedás dormido?

Una vez me dijeron que me pasó, me lo dijo un cliente.

Yo no puedo creer lo que me estás diciendo.

Un borracho, un depresivo y una especie de dormilón. ¿De qué es la empresa? ¿A qué se dedican? Mira, nosotros ofrecemos servicio de volquete, ¿me entendés?

Cargamos material y lo descargamos en… en un descargue que tenemos en un descampado. Y la empresa, aún sí, con estos tres miembros, con problemáticas fuertes, está creciendo muchísimo, ¿me entendés? Y justamente no es momento de aflojar, no podemos aflojar, y no se puede ir ninguno de los tres. ¿Vos te referís a la recolección de escombros?

Exactamente, exactamente, ¿me entendés?

No puedo permitir que se vaya uno de mis socios porque no damos abasto los otros dos, necesitamos mínimo tres personas acá trabajando, y no es momento de tomar una persona de afuera, un tercero, porque ellos conocen muy bien la dinámica de cómo trabajar acá, los necesito, ¿me entendés? Claro.

Necesito que estén bien, necesito que estén eficientes, están cada vez peor, ¿me entendés?

No sé, Mariano, no sé cómo… cómo seguir adelante, y esto me tiene muy mal, no duermo a la noche, mi esposa me pregunta qué me pasa, es decir, te dije que duermo mucho, pero no duermo, yo creo que es parte de lo mismo, estoy tan preocupado que estoy como dormitando, ¿me entendés? ¿Querés que te diga lo que pasa acá?

Yo ya me estoy dando cuenta, me parece. A ver.

Acá hay una cadena… interminable, acá hay un círculo vicioso, Guillermo.

¿Querés que te explique cómo es la cosa? A ver.

Cuando vos te quedás dormido, tu socio Julián aprovecha para tomar, y cuando tu socio Julián toma, tu otro socio Manuel se deprime, y así sucesivamente, acá el problema lo estás causando vos...

Al quedarme dormido.

… claro, si vos dejás de tener este problema de quedarte dormido, Julián no va a tener momento ni lugar para tomar, y Manuel no se va a deprimir con esta situación.

Si, bueno, en parte es entendible lo que decís, pero por otro lado, Julián toma antes de entrar al trabajo, ¿me entendés?

Ya llega tomado, ¿me entendés? No es que toma en el trabajo, solamente, toma en su casa, y toma en grandes cantidades antes de entrar. Yo creo que él… antes de… de tocar acá el timbre o de abrir, él ya está… ya está tomado, ¿me entendés? Y sí, obviamente, como vos decís, aprovecha la instancia en que yo dormito como para darle un traguito más… Claro.

¿Y vos sabés por qué Manuel se deprime? Bueno, creo que eso es un problema ya que tiene que ver con lo amoroso, con su relación.

Él ha tenido malas experiencias en el amor, ¿me entendés? Y ahora él consiguió una nueva y buena pareja, pero ¿qué pasa? está eclipsado por los fantasmas de las relaciones. No puede disfrutar de la relación que él tiene en el presente. ¿Pero qué le pasa, específicamente?

Bueno, está traumado, está traumado.

Por ejemplo, en vez de trabajar, llama a la mujer y habla durante horas y horas y horas, ¿me entendés? Y siempre cuando corta el teléfono está peor que antes…

Sí, sí, no, no se le ve feliz, no se le ve feliz.

Está como todo el tiempo tratando de controlar de que su mujer no lo vaya a dejar. Y bueno, en fin… No se puede vivir así.

No se puede vivir así.

Y tampoco puede trabajar así, y todas estas cosas que te estuve comentando de mis socios influyen, ¿viste? en la rutina laboral, y no damos abasto, no estamos siendo eficientes, yo por mi parte, me hago cargo de quedarme dormido, y me comprometo a solucionarlo, a comprarme un nuevo despertador, ¿me entendés? A contratar a alguien para que me despierte por las mañanas, pero ellos tienen que hacer algo con su vida, ¿me entendés? Y el primer paso es reconocer la enfermedad o la problemática que los azota, ¿me entendés? Y no lo pueden reconocer, entonces, si no partimos de eso, no va a haber una solución inmediata. Así que bueno, Mariano, a mí me gustaría poder contar con vos para ciertas cosas, por ejemplo, nada, algún día que vengas a mi empresa y me ayudes a ordenar… Mira, vamos a hacer una cosa, porque yo tengo mi trabajo, y no tengo tiempo, disculpame, no tengo tiempo para ayudarte…

Bueno.

… lo que puedo ofrecerte, es que un día vengas a mi casa con tus dos socios, y yo veo si les puedo hablar un poco y si… y si puedo ver… si puedo torcer un poco el rumbo de esta situación mientras tomamos un whisky y miramos una película dramática, ¿qué te parece?

Bueno, por ahí eso los despeja.

Bueno, probemos, probemos. ¿Qué te parece este sábado a las veintiún horas?

Bueno, dale, yo llevo unos vinos, unas cervezas.

Anotá la dirección.

Dale, decime.

Vucetich once, veinticuatro.

Bueno, nos vemos.

Listo

Chao.