×

We use cookies to help make LingQ better. By visiting the site, you agree to our cookie policy.


image

Spanish Dialogues with Guillermo and Mariano, 6. Vacaciones en las montañas - Vacation in the mountains

6. Vacaciones en las montañas - Vacation in the mountains

¿Cómo te va, Guillermo?

Bien, bien, contento porque… me estoy yendo la semana que viene a Córdoba, a la provincia de Córdoba… eh… con el auto, ¿viste?

Voy a probar el auto qué tal anda en la ruta y me voy para… para la sierra, ¿viste? Un poco para la montaña. Después de tantos años de ir a la playa, a la costa… eh… le estoy agarrando el gustito a la… a la montaña.

Ah, sabes que a mí nunca me llamaron la atención la montaña.

¿Ah, no?

No, es un lindo paisaje, pero no… no… no es lo mío, lo mío es el mar y escucháme, ¿qué actividades vas a… desarrollar?

Eh… bueno… avistaje de aves por un lado, después voy a hacer rafting. ¿Sabes lo que es rafting? Es… eh… bajar por la montaña, con el curso del río con un bote, con… una lanchita sin motor… eh… a través de las piedras… eh… obviamente vas con un casco, con una especie de chaleco salvavidas, con una protección, pero digamos que aprovechás la corriente… eh… del agua que baja por la montaña… eh… para ir bajando con… con el barquito, ¿me entendés?

Claro.

Pero de todas maneras yo te digo, yo no necesito hacer ninguna actividad en particular, solamente el hecho de estar en la montaña respirando ese aire.

Con la vagancia te alcanza, digamos.

Sí, sí, sí, con… con poder mirar una montaña y respirar el… el aire puro y ver las piedras… eh… me relajo, ¿viste? Me gusta mucho lo… lo… los arroyitos que se forman entre montaña y montaña como para ir a darse un baño, por lo general el agua que baja de la montaña es muy fría, es agua de deshielo, ¿viste? Es agua que se derrite en la cima de la montaña y baja y forma una especie de arroyo y bueno, el agua es muy fría pero yo me meto igual, ¿eh? Yo me meto igual, lo disfruto mucho y es agua… eh… transparente, muy limpia, ¿viste? Natural…

Sí.

Es… la naturaleza… eh…

Igual dicen que en Córdoba ahora hay… eh… un poco de sequía.

Ah, ¿dicen eso?

Sí, hay sequía.

No, no, no estaba muy al tanto.

Bueno, te vas a llevar una sorpresa entonces me parece.

Bueno, vos siempre dándome tan buenas noticias… eh… de todas maneras… eh… te decía, a mí la montaña me relaja, me relaja y sabés que… diez, quince años seguidos yendo a… a la playa, a la costa atlántica argentina me cansó un poco, me cansó, porque… por lo general siempre voy en el mes de enero, que es donde todo… el mundo, toda la gente sale de vacaciones y me… me hartó, me cansó un poco el… ese exitismo que hay en el… en la gente, en la cultura de la playa, la gente, la arena… eh… los eventos… eh… en fin es… es como una locura, ¿viste? Y después de… un arduo año de trabajo, yo busco la tranquilidad, busco la tranquilidad, y la playa me… me altera un poco, me altera un poco, quizás si en algún momento busco ir a otras playas, a otras costas, a otros balnearios, puedo encontrar la paz… eh… en la playa, en el mar, pero como te digo, yo no soy un tipo de mar… a diferencia de lo que te pasa a vos, a mí el mar nunca me gustó, ni me gusta entrar a… al mar, o sea, meterme al agua, ni me gusta la arena, no me relajo, entonces… eh… creo ser una persona más de la… de la montaña, de la sierra, pero claro, vos… eh… hace años que vas a la playa, que te veo que vas a la costa… muchos años.

Sí… siempre, siempre, creo que desde que nací ya mis padres me llevaban a la costa, en verano y… sí, nunca dejé de ir todos los veranos, por lo menos una vez al año… eh… me acerco hacia las costas y me encanta, sí, pero es verdad lo que decís vos, a veces uno quiere tranquilidad y en ciertos lugares hay como… mucha excitación… eh… la gente quiere divertirse, quiere salir, quiere bailar y quiere todo eso, y uno por ahí tiene ganas de ir a relajarse y es difícil, ¿no? Porque… se llenan las ciudades, se llenan de gente y… por ahí quieres algo más tranquilo, pero hay lugares… eh… hay lugares… eh… de costa que… que no se llenan de gente y donde se puede ir a descansar, de todos modos yo ahora… me imagino que antes de la primer mitad del año… voy a estar yendo a visitar a Córdoba, a un amigo mío que vive allá en… en las sierras y… también voy a disfrutar un poco, me… el tema de las montañas no me… no… no me… entusiasma mucho pero sí me gusta… me gusta todo el tema de las… de los arroyos que… espero que… la sequía no sea… tal que no quede ningún arroyo, ¿no? pero yo creo que algo voy a poder disfrutar.

Sí, yo creo que sí, yo creo que sí, es cierto lo que decís, un poco de la playa y comparto como te dije antes la opinión de… de la locura, de la gente, de la playa, es como si hubiese toda una cultura, toda una moda, alrededor de lo que es ir a la playa, ¿me entendés? Yo, ¿viste? Lo relaciono a la playa con un… con una cultura… de la gente del… de la capital de Buenos Aires, ¿por qué? Porque la gente que va a la playa, que va a la costa atlántica… eh… como si todos buscasen lo mismo, ¿viste? Eh… mucho adolescente que va… a bailar, a emborracharse, a surfear, a buscar chicas, a descontrolarse y… yo hice eso durante… diez años de mi vida, entonces allí…

¿Surfeabas?

Sí, claro, claro, claro.

Mira.

Surfeaba, me emborrachaba, buscaba chicas y estuvo bien, ¿eh? Disfruté mucho esa etapa, pero hoy en día estoy buscando otra cosa, estoy buscando la tranquilidad, busco por ahí… eh… tocar la guitarra, leer un libro, mirar una película.

Encender una fogata.

Exactamente, y todo eso… no lo puedo hacer en la playa, ¿viste? Eh… ya te digo, hay mucho adolescente, sobretodo en enero, por ahí si voy en febrero, marzo a la playa, encuentro gente de mi edad, gente que… que va… a… a pasarla… de una manera mucho más tranquila… eh… pero bueno, por eso yo decidí este año… irme a Córdoba, ya fui hace unos meses, me fui solo, unos días, después me fui en compañía de una señorita y la pasé… bien de ambas maneras, estando solo y… y con la señorita, ¿me entendés? En esta ocasión decido irme solo, porque total, son cuatro, cinco días y… aprovecho para visitar algunos pueblos que me habían quedado pendientes de… del viaje anterior, y bueno, yo además disfruto mucho… de la soledad de ir en el auto, ¿viste? A mí… me gusta ir en el auto escuchando música, me relaja manejar, no soy de esas personas que están… manejando, esperando llegar a destino… eh… para relajarse, yo, cuando agarro la… la ruta, la carretera ya estoy relajado, ¿me entendés? Entonces, lo disfruto de esa manera.

No, a mí no me pasa eso, yo… yo no tengo problema con… con manejar, pero… no veo la… la hora de llegar, no me relaja manejar, no me relaja… el lío que hay en la ruta, los autos que te pasan a mil por hora, por los costados, todo el descontrol que hay en las rutas, no me gusta para nada, prefiero, que si es posible maneje otro, otra persona, pero, bueno, si no queda otra manejo y… y me la aguanto, pero no es algo que me guste, no veo la hora de llegar a destino.

Sí, hay que tener en cuenta que por lo general la ruta que… agarrás vos para ir a la costa atlántica, son rutas muy transitadas, a mí tampoco me gusta manejar en esas rutas, creo que es la ruta dos la que vos agarrás para ir siempre a la costa o a Mar del Plata.

Exacto.

Eh… creo que a nadie le gusta manejar en esa ruta, es… es una locura, pero ahora te digo, las rutas que yo agarro para ir a Córdoba, al interior de Argentina, son mucho más tranquilas, ¿eh? Porque son autopistas, son muy poco transitadas, entonces, ahí uno puede manejar un poco más, más relajado, y encima, son rutas que están en muy buenas condiciones, porque… rutas donde no pasan camiones, ¿viste? donde no va mucha gente, y bueno, yo lo disfruto de… de esa manera, la vegetación que hay en Córdoba es increíble, el aire es muy, muy sano, muy sano eh… muy recomendable para personas que sufren de alergia y de asma, en mi caso, yo sufro de alergia y cada vez que voy a Córdoba… eh… siento una sensación tal como si se me abriesen los bronquios, los pulmones, ¿me entendés? Respiro con otra profundidad, un aire mucho más sano, mucho más limpio, entonces por eso también me gusta viajar allá.

¿Sabés que me gustaría conocer de Córdoba? Eh… Villa General Belgrano.

Sí.

Es un… pueblo o una ciudad, no sé…

Sí.

… donde… hay una colectividad alemana muy importante y hay fiesta de la cerveza y todo como si fuera una pequeña Alemania, ¿estuviste?

Sí, sí, estuve hace unos meses, estuve hace unos meses y esa fiesta, que se llama Fiesta de la Cerveza se da todos los años en octubre, en octubre, pero ya te digo, es… termina siendo… para esa fecha, una locura tal cual lo es la playa en enero, digamos, si vos vas a Villa General Belgrano en octubre, tenés adolescentes, tenés fiesta, tenés cerveza, tenés gente borracha, prefiero ir como hice yo hace tres meses que fui aproximadamente en vacaciones de invierno, donde hay muy poca gente… eh… pero bueno, a vos que te gusta tanto la… la… la diversión, la noche.

La cerveza.

Sí, y la cerveza podrías ir a Villa General Belgrano en octubre, viven muchos descendientes de alemanes.

Aparte las chicas, me encantan los rasgos de las alemanas.

Claro, claro, son todas… muy rubiecitas, muy altas… eh…

Me gustaría, me gustaría algo así para mí.

Y sí, altas sobretodo para vos, te vendría, vendría perfecto.

Porque o… perdón, ¿me estás tomando el pelo?

No. ¿Por qué? Si no tenés pelo.

Bueno, escucháme una cosa… eh… ¿vos cuándo te estás yendo a Córdoba?

Yo me estoy yendo el viernes que viene.

Y solo.

Sí, solo, solo.

¿Cuántos días te vas?

Y me voy cuatro, cinco días, ¿viste? Aprovecho el fin de semana y un feriado.

¿Y qué vas a hacer? Cuatro días es muy lejos para ir… eh… cuatro, cinco días solamente.

No te creas, ¿eh? Llego en siete horas, es más o menos como ir a… a la costa, un poquito más, pero… ya te digo, como disfruto de manejar, disfruto del viaje, no lo siento, no lo siento mucho, pero bueno, ya voy a parar, calculo en un hotel, eh… voy a ir a ver algunos eventos deportivos, en la ciudad de Río Tercero.

¿Qué eventos deportivos?

Y… por lo general a mí me gusta ir a ver… eh… partidos de básquetbol, ¿viste? Así que… encantado iré a ver algunos partidos… eh… en lo posible voy a ir a ver dos partidos, así que bueno, me estaría yendo a Córdoba la… la semana que viene, ¿vos tenés planeado algún viaje?

Para la semana que viene no, pero… creo que de acá… un par de meses voy a estar yendo, como te digo, a Córdoba, a visitar a un amigo, pero no vive cerca de Villa General Belgrano me parece, voy a estar yendo a un… pueblito que se llama Los Cocos.

Sí, claro, al norte de Córdoba, ¿puede ser?

No sé muy bien donde queda, creo que sí, creo que es al norte… eh… pero me dijeron que es muy tranquilo, muy lindo, tengo miedo de aburrirme un poco, ya que mi amigo también es medio hippie, digamos es este…

Claro, es un pueblo hippie se dice, ¿ah? Es un pueblo de mucho hippie Los Cocos, el menos es lo que escuché, yo nunca fui.

Con razón que se fue a vivir ahí, entonces…

Claro.

Es un poco hippie, yo lo quiero mucho pero a veces me aburro un poco con él, el tema de… el… la onda de los hippies no es… no es lo mío, no es lo mío, no me… no me molestan, pero a veces me aburro bastante.

Yo no tengo nada en contra… de los hippies, pero, ¿viste? Por lo menos me gustaría que sean un poco más… más limpios, más limpios…

Que se peguen una ducha, ¿no?

Sí, sí, por lo menos… una ducha.


6. Vacaciones en las montañas - Vacation in the mountains 6. Vacation in the mountains - Vacation in the mountains 6. Vacances à la montagne - Vacances à la montagne 6. Férias nas montanhas - Férias nas montanhas

¿Cómo te va, Guillermo?

Bien, bien, contento porque… me estoy yendo la semana que viene a Córdoba, a la provincia de Córdoba… eh… con el auto, ¿viste?

Voy a probar el auto qué tal anda en la ruta y me voy para… para la sierra, ¿viste? Un poco para la montaña. Después de tantos años de ir a la playa, a la costa… eh… le estoy agarrando el gustito a la… a la montaña.

Ah, sabes que a mí nunca me llamaron la atención la montaña.

¿Ah, no?

No, es un lindo paisaje, pero no… no… no es lo mío, lo mío es el mar y escucháme, ¿qué actividades vas a… desarrollar?

Eh… bueno… avistaje de aves por un lado, después voy a hacer rafting. ¿Sabes lo que es rafting? Es… eh… bajar por la montaña, con el curso del río con un bote, con… una lanchita sin motor… eh… a través de las piedras… eh… obviamente vas con un casco, con una especie de chaleco salvavidas, con una protección, pero digamos que aprovechás la corriente… eh… del agua que baja por la montaña… eh… para ir bajando con… con el barquito, ¿me entendés?

Claro.

Pero de todas maneras yo te digo, yo no necesito hacer ninguna actividad en particular, solamente el hecho de estar en la montaña respirando ese aire.

Con la vagancia te alcanza, digamos.

Sí, sí, sí, con… con poder mirar una montaña y respirar el… el aire puro y ver las piedras… eh… me relajo, ¿viste? Me gusta mucho lo… lo… los arroyitos que se forman entre montaña y montaña como para ir a darse un baño, por lo general el agua que baja de la montaña es muy fría, es agua de deshielo, ¿viste? Es agua que se derrite en la cima de la montaña y baja y forma una especie de arroyo y bueno, el agua es muy fría pero yo me meto igual, ¿eh? Yo me meto igual, lo disfruto mucho y es agua… eh… transparente, muy limpia, ¿viste? Natural…

Sí.

Es… la naturaleza… eh…

Igual dicen que en Córdoba ahora hay… eh… un poco de sequía.

Ah, ¿dicen eso?

Sí, hay sequía.

No, no, no estaba muy al tanto.

Bueno, te vas a llevar una sorpresa entonces me parece.

Bueno, vos siempre dándome tan buenas noticias… eh… de todas maneras… eh… te decía, a mí la montaña me relaja, me relaja y sabés que… diez, quince años seguidos yendo a… a la playa, a la costa atlántica argentina me cansó un poco, me cansó, porque… por lo general siempre voy en el mes de enero, que es donde todo… el mundo, toda la gente sale de vacaciones y me… me hartó, me cansó un poco el… ese exitismo que hay en el… en la gente, en la cultura de la playa, la gente, la arena… eh… los eventos… eh… en fin es… es como una locura, ¿viste? Y después de… un arduo año de trabajo, yo busco la tranquilidad, busco la tranquilidad, y la playa me… me altera un poco, me altera un poco, quizás si en algún momento busco ir a otras playas, a otras costas, a otros balnearios, puedo encontrar la paz… eh… en la playa, en el mar, pero como te digo, yo no soy un tipo de mar… a diferencia de lo que te pasa a vos, a mí el mar nunca me gustó, ni me gusta entrar a… al mar, o sea, meterme al agua, ni me gusta la arena, no me relajo, entonces… eh… creo ser una persona más de la… de la montaña, de la sierra, pero claro, vos… eh… hace años que vas a la playa, que te veo que vas a la costa… muchos años.

Sí… siempre, siempre, creo que desde que nací ya mis padres me llevaban a la costa, en verano y… sí, nunca dejé de ir todos los veranos, por lo menos una vez al año… eh… me acerco hacia las costas y me encanta, sí, pero es verdad lo que decís vos, a veces uno quiere tranquilidad y en ciertos lugares hay como… mucha excitación… eh… la gente quiere divertirse, quiere salir, quiere bailar y quiere todo eso, y uno por ahí tiene ganas de ir a relajarse y es difícil, ¿no? Porque… se llenan las ciudades, se llenan de gente y… por ahí quieres algo más tranquilo, pero hay lugares… eh… hay lugares… eh… de costa que… que no se llenan de gente y donde se puede ir a descansar, de todos modos yo ahora… me imagino que antes de la primer mitad del año… voy a estar yendo a visitar a Córdoba, a un amigo mío que vive allá en… en las sierras y… también voy a disfrutar un poco, me… el tema de las montañas no me… no… no me… entusiasma mucho pero sí me gusta… me gusta todo el tema de las… de los arroyos que… espero que… la sequía no sea… tal que no quede ningún arroyo, ¿no? pero yo creo que algo voy a poder disfrutar.

Sí, yo creo que sí, yo creo que sí, es cierto lo que decís, un poco de la playa y comparto como te dije antes la opinión de… de la locura, de la gente, de la playa, es como si hubiese toda una cultura, toda una moda, alrededor de lo que es ir a la playa, ¿me entendés? Yo, ¿viste? Lo relaciono a la playa con un… con una cultura… de la gente del… de la capital de Buenos Aires, ¿por qué? Porque la gente que va a la playa, que va a la costa atlántica… eh… como si todos buscasen lo mismo, ¿viste? Eh… mucho adolescente que va… a bailar, a emborracharse, a surfear, a buscar chicas, a descontrolarse y… yo hice eso durante… diez años de mi vida, entonces allí…

¿Surfeabas?

Sí, claro, claro, claro.

Mira.

Surfeaba,  me emborrachaba, buscaba chicas y estuvo bien, ¿eh? Disfruté mucho esa etapa, pero hoy en día estoy buscando otra cosa, estoy buscando la tranquilidad, busco por ahí… eh… tocar la guitarra, leer un libro, mirar una película.

Encender una fogata.

Exactamente, y todo eso… no lo puedo hacer en la playa, ¿viste? Eh… ya te digo, hay mucho adolescente, sobretodo en enero, por ahí si voy en febrero, marzo a la playa, encuentro gente de mi edad, gente que… que va… a… a pasarla… de una manera mucho más tranquila… eh… pero bueno, por eso yo decidí este año… irme a Córdoba, ya fui hace unos meses, me fui solo, unos días, después me fui en compañía de una señorita y la pasé… bien de ambas maneras, estando solo y… y con la señorita, ¿me entendés? En esta ocasión decido irme solo, porque total, son cuatro, cinco días y… aprovecho para visitar algunos pueblos que me habían quedado pendientes de… del viaje anterior, y bueno, yo además disfruto mucho… de la soledad de ir en el auto, ¿viste? A mí… me gusta ir en el auto escuchando música, me relaja manejar, no soy de esas personas que están… manejando, esperando llegar a destino… eh… para relajarse, yo, cuando agarro la… la ruta, la carretera ya estoy relajado, ¿me entendés? Entonces, lo disfruto de esa manera.

No, a mí no me pasa eso, yo… yo no tengo problema con… con manejar, pero… no veo la… la hora de llegar, no me relaja manejar, no me relaja… el lío que hay en la ruta, los autos que te pasan a mil por hora, por los costados, todo el descontrol que hay en las rutas, no me gusta para nada, prefiero, que si es posible maneje otro, otra persona, pero, bueno, si no queda otra manejo y… y me la aguanto, pero no es algo que me guste, no veo la hora de llegar a destino.

Sí, hay que tener en cuenta que por lo general la ruta que… agarrás vos para ir a la costa atlántica, son rutas muy transitadas, a mí tampoco me gusta manejar en esas rutas, creo que es la ruta dos la que vos agarrás para ir siempre a la costa o a Mar del Plata.

Exacto.

Eh… creo que a nadie le gusta manejar en esa ruta, es… es una locura, pero ahora te digo, las rutas que yo agarro para ir a Córdoba, al interior de Argentina, son mucho más tranquilas, ¿eh? Porque son autopistas, son muy poco transitadas, entonces, ahí uno puede manejar un poco más, más relajado, y encima, son rutas que están en muy buenas condiciones, porque… rutas donde no pasan camiones, ¿viste? donde no va mucha gente, y bueno, yo lo disfruto de… de esa manera, la vegetación que hay en Córdoba es increíble, el aire es muy, muy sano, muy sano eh… muy recomendable para personas que sufren de alergia y de asma, en mi caso, yo sufro de alergia y cada vez que voy a Córdoba… eh… siento una sensación tal como si se me abriesen los bronquios, los pulmones, ¿me entendés? Respiro con otra profundidad, un aire mucho más sano, mucho más limpio, entonces por eso también me gusta viajar allá.

¿Sabés que me gustaría conocer de Córdoba? Eh… Villa General Belgrano.

Sí.

Es un… pueblo o una ciudad, no sé…

Sí.

… donde… hay una colectividad alemana muy importante y hay fiesta de la cerveza y todo como si fuera una pequeña Alemania, ¿estuviste?

Sí, sí, estuve hace unos meses, estuve hace unos meses y esa fiesta, que se llama Fiesta de la Cerveza se da todos los años en octubre, en octubre, pero ya te digo, es… termina siendo… para esa fecha, una locura tal cual lo es la playa en enero, digamos, si vos vas a Villa General Belgrano en octubre, tenés adolescentes, tenés fiesta, tenés cerveza, tenés gente borracha, prefiero ir como hice yo hace tres meses que fui aproximadamente en vacaciones de invierno, donde hay muy poca gente… eh… pero bueno, a vos que te gusta tanto la… la… la diversión, la noche.

La cerveza.

Sí, y la cerveza podrías ir a Villa General Belgrano en octubre, viven muchos descendientes de alemanes.

Aparte las chicas, me encantan los rasgos de las alemanas.

Claro, claro, son todas… muy rubiecitas, muy altas… eh…

Me gustaría, me gustaría algo así para mí.

Y sí, altas sobretodo para vos, te vendría, vendría perfecto.

Porque o… perdón, ¿me estás tomando el pelo?

No. ¿Por qué? Si no tenés pelo.

Bueno, escucháme una cosa… eh… ¿vos cuándo te estás yendo a Córdoba?

Yo me estoy yendo el viernes que viene.

Y solo.

Sí, solo, solo.

¿Cuántos días te vas?

Y me voy cuatro, cinco días, ¿viste? Aprovecho el fin de semana y un feriado.

¿Y qué vas a hacer? Cuatro días es muy lejos para ir… eh… cuatro, cinco días solamente.

No te creas, ¿eh? Llego en siete horas, es más o menos como ir a… a la costa, un poquito más, pero… ya te digo, como disfruto de manejar, disfruto del viaje, no lo siento, no lo siento mucho, pero bueno, ya voy a parar, calculo en un hotel, eh… voy a ir a ver algunos eventos deportivos, en la ciudad de Río Tercero.

¿Qué eventos deportivos?

Y… por lo general a mí me gusta ir a ver… eh… partidos de básquetbol, ¿viste? Así que… encantado iré a ver algunos partidos… eh… en lo posible voy a ir a ver dos partidos, así que bueno, me estaría yendo a Córdoba la… la semana que viene, ¿vos tenés planeado algún viaje?

Para la semana que viene no, pero… creo que de acá… un par de meses voy a estar yendo, como te digo, a Córdoba, a visitar a un amigo, pero no vive cerca de Villa General Belgrano me parece, voy a estar yendo a un… pueblito que se llama Los Cocos.

Sí, claro, al norte de Córdoba, ¿puede ser?

No sé muy bien donde queda, creo que sí, creo que es al norte… eh… pero me dijeron que es muy tranquilo, muy lindo, tengo miedo de aburrirme un poco, ya que mi amigo también es medio hippie, digamos es este…

Claro, es un pueblo hippie se dice, ¿ah? Es un pueblo de mucho hippie Los Cocos, el menos es lo que escuché, yo nunca fui.

Con razón que se fue a vivir ahí, entonces…

Claro.

Es un poco hippie, yo lo quiero mucho pero a veces me aburro un poco con él, el tema de… el… la onda de los hippies no es… no es lo mío, no es lo mío, no me… no me molestan, pero a veces me aburro bastante.

Yo no  tengo nada en contra… de los hippies, pero, ¿viste? Por lo menos me gustaría que sean un poco más… más limpios, más limpios…

Que se peguen una ducha, ¿no?

Sí, sí, por lo menos… una ducha.