×

We use cookies to help make LingQ better. By visiting the site, you agree to our cookie policy.


image

Gracias y desgracias del ojo del culo - Quevedo, 3. Gracias y desgracias del ojo del culo

3. Gracias y desgracias del ojo del culo

Háceme fuerza que en las almonedas dicen: «¿Hay quién puje?»; que ni sé si convidan a cagar (propiamente entonces, pujar) o si a comprar; con que es cierto que tiene grandes preeminencias, cuando se valen de sus voces para otras cosas. Hasta los excrementos o mierda (pasa adelante, porque no te empalagues con tan dulce plato) son de provecho, pues según defienden los doctores galenistas y boticarios droguistas, son buenos para desligar Cárdeno y Alberto los del lagarto para los ojos; los de bestias, que llaman estiércol, es con lo que se fertilizan los campos, y a quien debemos los frutos; la del gato de Algalia, no hay que probar ni examinar cuánto es su valor y estimación; la mierda del buey, o boñiga, para inmensos remedios es provechosa. Esto probado y asentado, ¿habrá curioso alguno que diga que los ojos de la cara tienen alguna virtud? Luego el ojo del culo, él por sí solo, es mejor y de más provecho que los ojos de la cara.

Lo que dicen del culo (los que tiene ojeriza con él) es que pee y caga, cosa que no hacen los ojos de la cara; y no advierten lo cuitados que más y peor cagan los ojos de la cara y peen que no el del culo, pues en ellos no hay sumo que no lo caguen en cantidad de legañas, ni pesadilla o susto que no meen con abundancia de lágrimas, y esto sin ser de provecho, como lo que echa el culo, como ya queda probado.

Lo del pedo es verdad que no lo sueltan los ojos; pero se ha de advertir que el pedo antes hace al trasero digno de laudatoria que indigno de ella. Y, para prueba desta verdad, digo que de suyo es cosa alegre, pues donde quiera que se suelta anda la risa y la chacota, y se hunde la casa, poniendo los inocentes sus manos en figura de arrancarse las narices, y mirándose unos a otros, como matachines. Es tan importante su expulsión para la salud, que en soltarle está el tenerla. Y así, mandan los doctores que no les detengan, y por esto Claudio César, emperador romano, promulgó un edicto mandando a todos, pena de la vida, que (aunque estuviesen comiendo con él) no detuviesen el pedo, conociendo lo importante que era para la salud. Otros dijeron que lo había hecho por particular respeto que se debe al señor ojo del culo.

Pues decir que no es bullicioso un pedo, ¡bueno es eso! ¿Hay otra cosa de más gusto que ver en un concurso grande, si se suelta uno, el rumor que mete y qué agudos acuden todos a taparse las narices, como está dicho, y otros que más lo huelen, haciendo la disimulada toman tabaco?

Y es probable que llega a tanto el valor de un pedo, que es prueba de amor; pues hasta que dos se han peído en la cama, no tengo por acertado el amancebamiento; también declara amistad, pues los señores no cagan ni se peen, sino delante de los de casa y amigos. Y un portugués preguntando cuál era la parte principal del cuerpo dijo que el culo, que se asentaba primero que nadie y aunque fuese delante del rey.

Los nombres del pedo son varios: cuál le llama «soltó un preso», haciendo al culo alcaide; otros dicen: «fuésele una pluma», como si el culo estuviera pelando perdices; otros dicen: «tómate ese tostón», como si el culo fuera garbanzal. Otros dicen algo crítico: «cuesco», derivado de la enigma; y otros han dicho: «Entre peña y peña el alba, río que suena». De aquí se levantó aquel refrán que dice: «Entre dos peñas feroces, un fraile daba voces». Y finalmente, dijo el otro: «El señor don Argamasilla cuando sale chilla».

Baste ya de probanzas de la nobleza del señor don Pedo y pase por ahora plaza de don caballero que porque no digan me revuelco demasiado no le acoto con otros muchos lugares y autoridades.

Dejo de tratar de los pedos degollados, si bien con esto conocerán de su hidalguía y caballería y grandeza que tiene el culo en este caso. Pues su fortaleza ¿quién la encarecerá?, si es tanta, que de sólo limpiarse con un paño delgado se deja de modo por las dos partes, que es más difícil de tomar que la inclusa.

Y, volviendo a los demás sentidos, digo que lo que se queda en el pañuelo de la boca es gargajo, y lo de las narices moco, y lo de los ojos legañas, y lo de los oídos cera; pero lo que queda del culo en la camisa es palomino, nombre de ave muy regalada. Fuera de que los ojos no tienen cosa señalada con que limpiarse; que a veces piden el pañuelo prestado a las narices y a la boca, y otras se limpian con las manos, y al mismo tenor los otros sentidos. Mas volviendo al culo, ¡qué de firmas de grandes señores ha iluminado! ¡Qué papeles de los más íntimos amigos no ha visto! ¡Qué de libros de los hombres más doctos ha gastado! ¡Qué de billetes de damas ha firmado! ¡Qué de procesos importantes ha manchado! y ¡qué de camisas de Cambray y Holanda ha teñido! Y al fin le han servido de limpiadera las mejores y más hermosas manos del mundo, según aquél: la mano de marfil es muy forzoso que al culo de su dueño haya llegado. Y lo merece todo, porque también, sin ser abeja, hace cera o cerote (que así dicen de los medrosos). Hasta las melecinas deben su ganancia al ojo, que aunque no ve, algunos dijeron que veía Fulano la luz por el ojo del culo de Zutano. Y en verdad que no es vista de invidiar.

De si tienen alguna gracia o no los culos sería largo de contar, baste decir que culos que se conocen, en la calle se saludan. Marcial dice que son saludadores compressis narebus Jovem salutat, que en español quiere decir: represando las nalgas saluda a Júpiter, tratando de uno que se peió y por eso algunos le dan tanta antigüedad que dicen: ¿Qué tiene que ver el culo con el pulso? Como si dijeran de una cosa que no da cuidado ninguno y muy con verdad comparándola a otra que de cada accidente se desconcierta.

Y si nos dilatamos en esta materia será proceder infinito, sólo digo que en cuanto he hablado y ponderado del culo aunque me queda el rabo por desollar, que sus gracias son muchas y muy dignas de ponderación, como no son menores sus desgracias siguientes:

3. Gracias y desgracias del ojo del culo 3. die Gnade und das Unglück des Eselsauges 3\. Thanks and woes of the asshole 3) Grâces et malheurs de l'œil de l'âne 3.驢馬の目の恵みと不幸 3. милости и несчастья оселков

Háceme fuerza que en las almonedas dicen: «¿Hay quién puje?»; que ni sé si convidan a cagar (propiamente entonces, pujar) o si a comprar; con que es cierto que tiene grandes preeminencias, cuando se valen de sus voces para otras cosas. Es zwingt mich, dass sie in den Auktionen sagen: "Gibt es jemanden, der bietet?"; Ich weiß nicht einmal, ob sie zum Scheißen (eigentlich dann Bieten) oder zum Kaufen einladen; es ist also wahr, dass es große Bedeutung hat, wenn sie ihre Stimme für andere Dinge verwenden. It forces me that in the auctions they say: "Is there anyone who bids?"; I don't even know if they invite you to shit (properly then, bid) or if to buy; so it is true that it has great prominence, when they use their voices for other things. Hasta los excrementos o mierda (pasa adelante, porque no te empalagues con tan dulce plato) son de provecho, pues según defienden los doctores galenistas y boticarios droguistas, son buenos para desligar Cárdeno y Alberto los del lagarto para los ojos; los de bestias, que llaman estiércol, es con lo que se fertilizan los campos, y a quien debemos los frutos; la del gato de Algalia, no hay que probar ni examinar cuánto es su valor y estimación; la mierda del buey, o boñiga, para inmensos remedios es provechosa. Even the excrements or shit (go ahead, because you don't get cloying with such a sweet dish) are useful, because according to the Galenist doctors and druggist apothecaries, they are good for separating Cárdeno and Alberto from the lizard for the eyes; those of beasts, which they call manure, is what the fields are fertilized with, and to whom we owe the fruits; that of the Civet cat, it is not necessary to test or examine how much its value and estimate is; the shit of the ox, or dung, is beneficial for immense remedies. Esto probado y asentado, ¿habrá curioso alguno que diga que los ojos de la cara tienen alguna virtud? Luego el ojo del culo, él por sí solo, es mejor y de más provecho que los ojos de la cara.

Lo que dicen del culo (los que tiene ojeriza con él) es que pee y caga, cosa que no hacen los ojos de la cara; y no advierten lo cuitados que más y peor cagan los ojos de la cara y peen que no el del culo, pues en ellos no hay sumo que no lo caguen en cantidad de legañas, ni pesadilla o susto que no meen con abundancia de lágrimas, y esto sin ser de provecho, como lo que echa el culo, como ya queda probado. Was sie über den Arsch sagen (diejenigen, die einen Groll dagegen haben), ist, dass er pinkelt und scheißt, etwas, was die Augen des Gesichts nicht tun; und sie merken nicht, wie besorgt ihre Augen immer schlimmer und schlimmer scheißen als die des Arsches, weil es nichts in ihnen gibt, was sie nicht in viel Rheum scheißen, oder einen Alptraum oder Schreck, den sie nicht pissen mit reichlich Tränen, und dies ohne Nutzen, wie das, was der Esel wirft, wie bereits bewiesen wurde. Αυτό που λένε για τον γάιδαρο (όσοι του έχουν κακία) είναι ότι κατουρεί και σκάει, κάτι που δεν κάνουν τα μάτια του προσώπου? και δεν παρατηρούν πόσο ανήσυχα τα μάτια τους σκάνε όλο και χειρότερα και χειρότερα από του γαϊδάρου, γιατί σε αυτά δεν υπάρχει τίποτα που να μην σκάει με πολύ ρευστό, ή εφιάλτης ή τρόμος που δεν κατουρούν με άφθονα δάκρυα, κι αυτό χωρίς να ωφελεί, όπως αυτό που πετάει ο γάιδαρος, όπως έχει ήδη αποδειχθεί.

Lo del pedo es verdad que no lo sueltan los ojos; pero se ha de advertir que el pedo antes hace al trasero digno de laudatoria que indigno de ella. Y, para prueba desta verdad, digo que de suyo es cosa alegre, pues donde quiera que se suelta anda la risa y la chacota, y se hunde la casa, poniendo los inocentes sus manos en figura de arrancarse las narices, y mirándose unos a otros, como matachines. Και, για να αποδείξω αυτήν την αλήθεια, λέω ότι από μόνο του είναι χαρμόσυνο, γιατί όπου ξεσπούν γέλια και αστεία και το σπίτι καταρρέει, οι αθώοι βάζουν τα χέρια τους με τη μορφή να σκίζουν τη μύτη τους και να κοιτάζονται μεταξύ τους. Άλλα, όπως τα ματάκια. Es tan importante su expulsión para la salud, que en soltarle está el tenerla. Y así, mandan los doctores que no les detengan, y por esto Claudio César, emperador romano, promulgó un edicto mandando a todos, pena de la vida, que (aunque estuviesen comiendo con él) no detuviesen el pedo, conociendo lo importante que era para la salud. Otros dijeron que lo había hecho por particular respeto que se debe al señor ojo del culo.

Pues decir que no es bullicioso un pedo, ¡bueno es eso! ¿Hay otra cosa de más gusto que ver en un concurso grande, si se suelta uno, el rumor que mete y qué agudos acuden todos a taparse las narices, como está dicho, y otros que más lo huelen, haciendo la disimulada toman tabaco?

Y es probable que llega a tanto el valor de un pedo, que es prueba de amor; pues hasta que dos se han peído en la cama, no tengo por acertado el amancebamiento; también declara amistad, pues los señores no cagan ni se peen, sino delante de los de casa y amigos. And it is probable that the value of a fart reaches so much, which is proof of love; Well, until two of them have fussed in bed, I do not consider the preening to be correct; He also declares friendship, since the gentlemen do not shit or pee, but in front of those at home and friends. Y un portugués preguntando cuál era la parte principal del cuerpo dijo que el culo, que se asentaba primero que nadie y aunque fuese delante del rey.

Los nombres del pedo son varios: cuál le llama «soltó un preso», haciendo al culo alcaide; otros dicen: «fuésele una pluma», como si el culo estuviera pelando perdices; otros dicen: «tómate ese tostón», como si el culo fuera garbanzal. Der Furz hat mehrere Namen: man nennt ihn "einen Gefangenen freigelassen", was ihn zum Eselswärter macht; andere sagen: "lass es eine Feder sein", als ob der Esel Rebhühner schälte; andere sagen: "Nimm diesen Toston", als ob der Arsch Kichererbse wäre. Τα ονόματα του κλανιού είναι πολλά: που τον αποκαλεί «απελευθερωμένος αιχμάλωτος», κάνοντας τον κώλο φύλακα. Άλλοι λένε: «ας είναι φτερό», σαν να ξεφλουδίζει ο γάιδαρος πέρδικες· άλλοι λένε: «πάρε εκείνο το τόστον», λες και ο γάιδαρος ήταν γαρμπανζάλ. Otros dicen algo crítico: «cuesco», derivado de la enigma; y otros han dicho: «Entre peña y peña el alba, río que suena». Άλλοι λένε κάτι κρίσιμο: «cuesco», που προέρχεται από το αίνιγμα. και άλλοι έχουν πει: «Μεταξύ ροκ και ροκ η αυγή, ποτάμι που ακούγεται». De aquí se levantó aquel refrán que dice: «Entre dos peñas feroces, un fraile daba voces». From here arose that saying that says: "Between two ferocious rocks, a friar was crying out." Y finalmente, dijo el otro: «El señor don Argamasilla cuando sale chilla». And finally, the other said: "Mr. Don Argamasilla screams when he comes out."

Baste ya de probanzas de la nobleza del  señor don Pedo y pase por ahora plaza de don caballero que porque no digan me revuelco demasiado no le acoto con otros muchos lugares y autoridades.

Dejo de tratar de los pedos degollados, si bien con esto conocerán de su hidalguía y caballería y grandeza que tiene el culo en este caso. Pues su fortaleza ¿quién la encarecerá?, si es tanta, que de sólo limpiarse con un paño delgado se deja de modo por las dos partes, que es más difícil de tomar que la inclusa. Nun, seine Stärke, wer macht es teurer?Wenn es so groß ist, dass es nur durch Abwischen mit einem dünnen Tuch auf beiden Seiten auf eine Weise zurückbleibt, die schwieriger zu nehmen ist als das mitgelieferte.

Y, volviendo a los demás sentidos, digo que lo que se queda en el pañuelo de la boca es gargajo, y lo de las narices moco, y lo de los ojos legañas, y lo de los oídos cera; pero lo que queda del culo en la camisa es palomino, nombre de ave muy regalada. Fuera de que los ojos no tienen cosa señalada con que limpiarse; que a veces piden el pañuelo prestado a las narices y a la boca, y otras se limpian con las manos, y al mismo tenor los otros sentidos. Mas volviendo al culo, ¡qué de firmas de grandes señores ha iluminado! ¡Qué papeles de los más íntimos amigos no ha visto! ¡Qué de libros de los hombres más doctos ha gastado! ¡Qué de billetes de damas ha firmado! ¡Qué de procesos importantes ha manchado! y ¡qué de camisas de Cambray y Holanda ha teñido! Y al fin le han servido de limpiadera las mejores y más hermosas manos del mundo, según aquél: la mano de marfil es muy forzoso que al culo de su dueño haya llegado. Y lo merece todo, porque también, sin ser abeja, hace cera o cerote (que así dicen de los medrosos). And it deserves everything, because also, without being a bee, it makes wax or cerote (as they say about the fearful). Hasta las melecinas deben su ganancia al ojo, que aunque no ve, algunos dijeron que veía Fulano la luz por el ojo del culo de Zutano. Y en verdad que no es vista de invidiar.

De si tienen alguna gracia o no los culos sería largo de contar, baste decir que culos que se conocen, en la calle se saludan. Marcial dice que son saludadores compressis narebus Jovem salutat, que en español quiere decir: represando las nalgas saluda a Júpiter, tratando de uno que se peió y por eso algunos le dan tanta antigüedad que dicen: ¿Qué tiene que ver el culo con el pulso? Marcial sagt, sie seien salutators compressis narebus Jovem salutat, was auf Spanisch bedeutet: das Gesäß stauend, grüßt er Jupiter, behandelt einen, der gefurzt hat, und deshalb geben ihm einige so viel Dienstalter, dass sie sagen: Was muss der Arsch mit dem puls machen?? Ο Μαρσιάλ λέει ότι είναι χαιρετιστές compressis narebus Jovem salutat, που στα ισπανικά σημαίνει: ματώνει τους γλουτούς, χαιρετά τον Δία, περιθάλποντας κάποιον που έχει πήξει και γι' αυτό κάποιοι του δίνουν τόσο μεγάλη αρχαιότητα που λένε: Τι πρέπει να κάνει ο γάιδαρος κάνω με τον παλμό;; Como si dijeran de una cosa que no da cuidado ninguno y muy con verdad comparándola a otra que de cada accidente se desconcierta.

Y si nos dilatamos en esta materia será proceder infinito, sólo digo que en cuanto he hablado y ponderado del culo aunque me queda el rabo por desollar, que sus gracias son muchas y muy dignas de ponderación, como no son menores sus desgracias siguientes: