Correa vs Crudo (1)
Daniel Alarcón: ¿Sabías que NPR tiene una app? Se llama NPR One y te ofrece lo mejor de la radio pública de Estados Unidos y más. Noticias, historias locales y tus podcasts favoritos. NPR One te acompaña mientras haces un viaje o estás en fila o estás esperando a un amigo. Encuéntranos en NPR One –eso es O-N-E– en tu tienda de apps.
Bienvenidos a Radio Ambulante, desde NPR. Soy Daniel Alarcón. Ahora que formamos parte de NPR, queremos presentarle a nuestra nueva audiencia algunas de nuestras historias favoritas. Comencemos, entonces, por aquí…
Periodistas: La presidenta Cristina Fernández ha incendiado las redes sociales con un tweet enviado desde Pekín… Donde bromeó con el acento de los ciudadanos chinos cuando hablan español… Ella dice lo siguiente: “más de 1000 asistentes al evento, ¿serán todos de la Cámpola? ¿y vinieron sólo por el aloz y el petloleo?” Y bueno…
Daniel Alarcón: Quizá se acuerdan de esta noticia, sobre un tweet racista de la que en ese tiempo era la presidenta de Argentina, Cristina Fernández. Dio la vuelta al mundo y todos espantados, por razones obvias.
Bueno, y de casualidad estaba hablando en esos días con un amigo, sobre el fenómeno de los presidentes latinoamericanos en las redes sociales. Antes nos parecía un fenómeno extraño y puramente latinoamericano, pero ahora, con Donald Trump, nos damos cuenta que no. Los políticos hoy en día quieren comunicarse más directamente con la gente, Y nada, lees esa barbaridad de Cristina, y pues es obvio que la escribió ella misma. Y no es la única.
Santos nos puede dejar por décadas entre Farc, Maduro y Castro, de Álvaro Uribe Vélez
Parece que hay más cuidado y preocupación por el bienestar de las mascotas que por la vida y la dignidad de los niños que están por nacer, Sebastián Piñera
Por favor abstenerse de titular “Catarata de tuits de CFK”. Más creatividad, muchachos, que empezó el 2015. Perdón, y muchachas también, Cristina Fernández.
En una reunión que duró casi 5 horas escuché con atención las demandas y preocupaciones de los familiares de los estudiantes de Ayotzinapa, Enrique Peña Nieto.
Si supieran la tremenda sopa de pescado que me tomé en el almuerzo, y plátano maduro con arroz. Perdonen si algunos no han almorzado, Hugo Chávez.
Daniel: Entonces nos pusimos a investigar. Queríamos entender mejor este fenómeno y Silvia Viñas, editora de Radio Ambulante, encontró un caso interesante en Ecuador.
Rafael Correa: ¡Qué alegría empezar el nuevo año de labores, a los tiempos de vuelta, qué alegría…!
Silvia Viñas: Mira, este es uno de los videos que encontré del presidente Rafael Correa. Está en una de sus sabatinas, o “Enlace Ciudadano”, que es básicamente un reporte de lo que está haciendo el gobierno que da el presidente Correa todos los sábados. Lo pasan por la radio y por televisión.
Y en la sabatina del 17 de enero del 2015 Correa empieza a hablar sobre un personaje de internet que se llama Crudo Ecuador. En esa época Crudo tenía casi 300 mil seguidores en Facebook y se burlaba de la actualidad política del país, pero parece que al presidente Correa no le gustaban mucho esos chistes. Aquí Correa se refiere a él, aunque se equivoca, y le dice Cruel Ecuador.
Rafael Correa: Por ejemplo, este Cruel Ecuador, este es pagado, ¿no? Este es parte… ya estamos investigando. Es vinculado a un partido político y todo eso, ¿no? Y sistemáticamente se da el trabajo, vive para eso. Si este es un tipo pagado a tiempo completo.
Silvia: Lo que decía el presidente Correa ahí era que Crudo formaba parte de un ataque mediático, coordinado por enemigos políticos.
Daniel Alarcón: Y para conocer su versión de la historia…
Silvia: …decidimos llamarlo.
Crudo: ¿Hola?
Daniel: Hoy, Correa vs. Crudo. La extraña historia de una pelea virtual entre el creador de una página de Facebook y su presidente, una pelea que se volvió demasiado real.
Silvia: Así se describe el propio Crudo:
Crudo: Soy un hombre que, se podría decir, medio joven. Ya tengo más o menos 30 años, tengo familia, casado, con dos hijos. Y creo que soy la persona más tradicional. Muy tranquilo, muy callado, es más…
Silvia: Será tranquilo y callado, pero su personalidad en internet era todo lo contrario. Su página, Crudo Ecuador, es una página satírica de memes que empezó en Facebook en el 2012.
Daniel: Para los que no saben lo que es un meme, es difícil de definir, pero básicamente es una imagen graciosa que se vuelve viral. Si usan Facebook o Twitter han visto varios memes, seguro, como los que hace Crudo Ecuador: imágenes editadas con un texto gracioso, o semi gracioso, que critican y se burlan de situaciones o personajes conocidos.
Silvia: Antes de empezar su página de memes, a Crudo le encantaba comentar en las páginas de internet de los medios ecuatorianos. Sus comentarios eran polémicos. La gente le respondía y empezaban a debatir y, sí, a pelearse.
Daniel: Es una realidad básica de la política ecuatoriana y latinoamericana, claro, la gente vive peleando. Y en el caso ecuatoriano, la bronca gira alrededor de una sola pregunta: estás a favor del Presidente Rafael Correa o estás en contra.
Crudo: Eres correista o no eres correista. O eres blanco o eres negro. No hay el que “sí, a mi me gusta eso pero no me gusta aquello”. O eres o no eres. Y si es que no eres, atacas al otro.
Silvia: Y Crudo conoce muy bien estos ataques. Antes de comenzar su página, comentaba en las noticias usando su perfil personal de Facebook. Cualquiera podía ver su nombre y llegar a sus fotos –al menos las que siempre son públicas: la foto de perfil y la foto de portada–.
Crudo: Pero no había siempre algún medio desadaptado que salía y me decía “ah, bueno, ya sé quién eres”. Entonces… y ya veía mis fotos. “Ah, entonces sé que trabajas acá, ¿no? Entonces ya vas a ver uno de estos días, te voy a encontrar, te voy a pegar”.
Daniel: En la jerga de internet, estos usuarios son conocidos como trolls, gente que comenta o manda tweets con la intención, básicamente, de molestar. Te provocan para que les respondas y se arme una pelea, o con ellos, o entre tú y otros usuarios. Son como matones virtuales, o cyber bullies. Cuanto más los alimentas –o sea, cuanto más les respondes–, más te molestan. Para Crudo esto era simplemente parte de la discusión política, un riesgo que él asumía al comentar. Pero todo bien.
Silvia: Hasta que algo cambió en junio del 2013, cuando se aprobó una polémica ley de comunicación.
Periodistas: Se aprobó el proyecto de ley de comunicación tras cuatro años de polémico e intenso debate al interior de la asamblea nacional… La iniciativa impulsada por el gobierno de Rafael Correa tiene como objetivo acabar con el que consideran un monopolio mediático, al que acusan de ser utilizado por algunos sectores nacionales como un instrumento de abuso.
Daniel: La ley tiene varios puntos controversiales y es bastante compleja; tiene más de 100 artículos. Los partidarios de la ley dicen que democratiza el espacio mediático y los críticos dicen exactamente lo opuesto: que es una ley mordaza que persigue a los periodistas.
Silvia: Y bueno, para los propósitos de nuestra historia, la ley también se refiere a los comentarios en las páginas web de noticias. Si alguien deja un comentario anónimo que difama a alguien, por ejemplo, ahora es el medio el responsable y puede meterse en problemas con el gobierno. Entonces, como nos cuenta Crudo:
Crudo: Los periódicos, en lugar de coger y poner algún moderador, lo que hicieron es más bien quitar esta sección y que la gente no pueda comentar en el periódico.
Daniel: A Crudo le quitaron lo que más le gustaba: poder comentar. Decidió entonces que tenía que hacer algo.
Crudo: Entonces dije “bueno, voy a crearme mi propia página donde yo pueda comentar, dar mi opinión, y lo voy a hacer de una manera diferente: con imágenes”.
Daniel: Y para evitar exponerse como antes, decidió hacerla anónima. Y aquí se nota su formación en informática porque empezó armando toda una estrategia digital: buscó un nombre fácil de recordar, vio si estaba disponible el dominio y el email, diseñó un logotipo y reservó el usuario en varias redes sociales.
Silvia: El primer día publicó unos 15 memes en la página recién creada de Facebook. Y así, el 28 de julio del 2012, nació Crudo Ecuador.
Daniel: En la página hay de todo: memes sobre el día de San Valentín, memes sobre la policía, sobre fútbol, sobre política.
Silvia: Hasta sobre salud pública, como un meme del año pasado con una foto que alguien le mandó de un documento…
Crudo: …en la que a un ciudadano le habían dado una cita aquí en el hospital del seguro social para el 2020.
Daniel: ¡Una cita médica para cinco años después!
Silvia: Crudo verificó que la foto del documento fuera oficial –del Instituto Ecuatoriano de Seguridad Social, la entidad pública que administra el hospital–, y buscando un poco encontró en Facebook al hombre que había pedido la cita. Y era cierto.
Daniel: Lo más chistoso: para esta cita médica tan lejana, el papel del IESS pedía que el paciente llegara 15 minutos antes.
Crudo: Entonces decidí hacer un meme con esta cita que le daban a este señor.
Silvia: Para este momento, noviembre del 2014, Crudo ya tenía más de 250 mil seguidores.
Daniel: El meme, entonces, muestra una foto de un hombre cualquiera –una foto de stock– agarrándose el pecho, como que le va a dar un ataque cardíaco. Y abajo está la foto del documento para la cita en el IESS. El meme dice: «Tranquilo, corazón, ya pedí la cita en el IESS… ¡para el 21 de febrero del 2020!»
Silvia: Este meme –burlándose del sistema y su ineficiencia– se hizo viral en cuestión de minutos.
Crudo: Al siguiente día me escribe el señor que ya, por favor, que retire ese meme, que ya se ha solucionado esto, que ha sido un mal inconveniente, no sé qué. Y le digo que qué raro, que qué pasó.
Daniel: Parece que alguien del instituto vio el revuelo que causó el meme de Crudo.
Crudo: A este señor le llaman por teléfono, le hacen que se acerque al Instituto de Seguridad Social y le dan la cita para dos horas después. Lo que tenía para cinco años luego, le dan para dos horas después.
Silvia: Y con situaciones como esta, Crudo se dio cuenta de que su página en realidad tenía cierto poder, y nos cuenta que eso le daba mucha satisfacción. Pero también dice que para él la página siempre fue un hobby. Le dedicaba su tiempo libre. Leía las noticias en la mañana mientras desayunaba y más tarde publicaba un meme sobre uno de los titulares que vio. Sacaba un meme nuevo cada dos o tres días.
Daniel: Pero dice que lo que más le gustaba, más que hacer los memes, era leer los comentarios que generaban.
Crudo: Claro. Eh… por ejemplo, una imagen tenía mil comentarios, dos mil comentarios, y ahí empezaba el debate, ¿no? Porque si alguien me decía “oye qué estúpido que eres, me pusiste esto, ¿cómo vas a pensar así?”, yo no lo borraba, yo no lo bloqueaba, sino lo dejaba. Es más, le daba un like a la persona que me insultaba.
Daniel: Por sus experiencias anteriores comentando en noticias, y por este ambiente tan polarizado que mencionamos antes, Crudo decidió cuidarse. Quería evitar problemas. Entonces cada meme venía con esta aclaración:
Crudo: “Las imágenes mostradas no representan una realidad. Todo es ficticio. Cualquier parecido con la realidad es pura coincidencia. Se recomienda ser revisada por personas de criterio formado. Si no les gusta el contenido de esta página, por favor no lo vea. Crudo Ecuador no es responsable de los comentarios ni opiniones de usuarios de la página. Si usted se siente perjudicado por esta imagen, escríbanos a crudoecuador@gmail.com. Dios, patria y libertad”.