×

LingQ'yu daha iyi hale getirmek için çerezleri kullanıyoruz. Siteyi ziyaret ederek, bunu kabul edersiniz: çerez politikası.


image

Veinte Mundos, La pasión de la lucha libre

La pasión de la lucha libre

Siempre existe la duda entre las personas que ven una pelea de lucha libre: ¿todo lo que pasa en el ring es falso o esos espectaculares movimientos son auténticos? Bueno, no hay nada de simulación en el golpe de una silla metálica contra la piel y la sangre que se ve, no es precisamente ketchup. Lo que sufren día a día estos humildes gladiadores de un barrio de Quito, en Ecuador, es algo bastante real y duro. En este deporte existe una verdad escondida, el sueño de ser un luchador. Por Daniel F. Benavides

De estudiantes, padres de familia, contadores y diseñadores gráficos pasan a convertirse en “los reyes de la lona” de un pequeño escenario de barrio. Dentro del ring, ubicado en un gimnasio del barrio de la Ferroviaria Alta, al sur de Quito, este grupo de luchadores ecuatorianos deja atrás su personalidad habitual. A pesar de llevar nombres como “Romeo”, “El Adonis”, “Ricky Glamour” o el “Ángel Volador”, ninguno sufre problemas de identidad. Sólo quieren ser verdaderos héroes de acción.

“Al estar ahí arriba te sientes inmortal. No eres como el resto de gente, puedes hacer cosas espectaculares que nadie más puede. Pero esto no es un circo, es un deporte muy sacrificado. Hay que entrenar muy duro todas las semanas para poder aguantar”, explica “Viper”, de 22 años.

Entrenan durante cerca de dos horas tres veces por semana. Primero deben hacer un calentamiento y estiramiento, especialmente del cuello, que es una de las partes del cuerpo que más sufre con las caídas.

Iluminados por la luz de las bombillas, entran en las tres cuerdas y comienzan a practicar las diferentes formas de caer sobre la lona. El secreto de no lesionarse con gravedad es saber amortiguar las caídas con las piernas y los codos. Sin embargo, muchos de ellos han sufrido lesiones por un mal movimiento.

Existen múltiples y famosas llaves de lucha: como el “Francotirador”, la “Quebradora”, la “Piledriver” o la “Huracán-Rana”. Irónicamente, estas técnicas de peleas se utilizan precisamente para cuidar al rival. Hacerlas es casi un arte. No existe la mala intención dentro del ring a pesar de que sí hay mucho castigo físico. Si un luchador no confía en el otro, sencillamente no es posible que hagan la lucha. Una llave mal ejecutada puede fácilmente terminar con un cuello roto y es por esto que los luchadores practican innumerables veces para no causar un daño extremo a su rival. Aunque frecuentemente se lastiman.

“En el último evento, decidimos hacer que el momento final sea caer sobre tubos fluorescentes colocados sobre una mesa fuera del ring. Al caer, a uno de mis compañeros le explotó una vena con un pedazo de vidrio. La sangre corría por todos lados”, recuerda Viper.

El público

En este territorio, donde se mezcla la ficción y la realidad, el dolor es una constante. Pero la vergüenza es para algunos una mayor prueba a superar que recibir un sillazo en la cara. El público es el jefe de todos los luchadores.

“Comando” es uno de los luchadores más experimentados del grupo. Su padre también fue luchador, por lo que entiende bien qué se siente subir a un cuadrilátero: “Cuando estás ahí adentro, nada importa. Aguantas el dolor nomás. Aunque la gente se olvida que somos de carne y hueso. Quiere más sangre, más golpes, más espectáculo”.

El público que asiste a los eventos no es muy grande. En promedio unas 100 personas van a cada show. Hay niños que gritan por sus luchadores favoritos, como también jóvenes que van porque les interesa vivir de cerca lo que han visto siempre por televisión.

“Es emocionante, cuando comienzas a seguir a los personaje. Quieres a unos y odias a otros”, dice Gerardo Díaz, 19 años, y seguidor habitual de las peleas. “Claro que las historias no son tan elaboradas como en la WWE, pero igual son buenos y hacen cosas espectaculares a dos metros de ti”.

Es el mismo público, juez de este pequeño universo, el que se encarga de pagar a Comando y al resto de luchadores. “Uno tiene esa parte de egocentrismo que se alimenta con la emoción del público. Uno no gana mucho dinero con la lucha libre. Para hacer esto, realmente tiene que encantarte”, dice Comando.

El fanatismo artesanal

Ese sueño, el de las multitudes y el espectáculo hollywoodense que presenta la WWE a millones de personas cada semana, es un mundo muy distante a las paredes de latón de la Ferroviaria. Eso sí, comparten la misma regla básica: entretener.

El verdadero magnetismo detrás de la lucha libre no está precisamente en la capacidad para ejecutar una patada voladora. Está en el carisma que tiene en escena el personaje, en su habilidad para usar el micrófono y saber emocionar al público con su personalidad. Un verdadero luchador, crea emociones. De poco sirve utilizar muchas llaves, si el público lo encuentra aburrido.

“Cuándo me falta reacción del público trato de encontrar alguien con quién interactuar. Me divierto mucho cuándo logro hacer que la gente me grite. Asimismo, me satisface que gocen en mis momentos difíciles o mis derrotas. Eso me dice que mi trabajo estuvo bien”, cuenta “King K.O”.

En la Ferroviaria Alta se trata de un fanatismo artesanal. Donde las imperfecciones están presentes, desde la ropa que elaboran ellos mismos, hasta la planificación inocente de las historias de héroes y villanos.

Sin embargo, estas contradicciones quedan olvidadas luego de ver la energía que ponen en el cuadrilátero. Cada caída es tan real como la gravedad y la sangre que sale de sus frentes no es precisamente ketchup. No son atletas profesionales como los de la TV estadounidense. De hecho algunos tienen varios kilos de más (o de menos), pero el sudor que derraman por llevar adelante sus combates es impresionante.


La pasión de la lucha libre Die Leidenschaft des Ringens The passion of wrestling La passion de la lutte De passie van het worstelen A paixão da luta livre

Siempre existe la duda entre las personas que ven una pelea de lucha libre: ¿todo lo que pasa en el ring es falso o esos espectaculares movimientos son auténticos? There's always the doubt among people who watch a wrestling match: is everything that happens in the ring fake or are those spectacular moves authentic? Bueno, no hay nada de simulación en el golpe de una silla metálica contra la piel y la sangre que se ve, no es precisamente ketchup. Well, there is nothing simulation in the blow of a metal chair against the skin and the blood that is seen, it is not exactly ketchup. Lo que sufren día a día estos humildes gladiadores de un barrio de Quito, en Ecuador, es algo bastante real y duro. What these humble gladiators in a neighborhood in Quito, Ecuador, suffer day by day is something quite real and hard. En este deporte existe una verdad escondida, el sueño de ser un luchador. In this sport there is a hidden truth, the dream of being a fighter. Por Daniel F. Benavides

De estudiantes, padres de familia, contadores y diseñadores gráficos pasan a convertirse en “los reyes de la lona” de un pequeño escenario de barrio. Students, parents, accountants and graphic designers go on to become "the kings of the canvas" of a small neighborhood stage. Dentro del ring, ubicado en un gimnasio del barrio de la Ferroviaria Alta, al sur de Quito, este grupo de luchadores ecuatorianos deja atrás su personalidad habitual. Inside the ring, located in a gym in the neighborhood of Ferroviaria Alta, south of Quito, this group of Ecuadorian fighters leaves behind their usual personality. A pesar de llevar nombres como “Romeo”, “El Adonis”, “Ricky Glamour” o el “Ángel Volador”, ninguno sufre problemas de identidad. Despite bearing names like "Romeo", "El Adonis", "Ricky Glamor" or the "Flying Angel", none of them suffer from identity problems. Sólo quieren ser verdaderos héroes de acción.

“Al estar ahí arriba te sientes inmortal. "Being up there you feel immortal. No eres como el resto de gente, puedes hacer cosas espectaculares que nadie más puede. You are not like other people, you can do spectacular things that nobody else can. Pero esto no es un circo, es un deporte muy sacrificado. But this is not a circus, it is a very sacrificed sport. Hay que entrenar muy duro todas las semanas para poder aguantar”, explica “Viper”, de 22 años. You have to train very hard every week to be able to hold on, "explains" Viper ", 22 years old.

Entrenan durante cerca de dos horas tres veces por semana. They train for about two hours three times a week. Primero deben hacer un calentamiento y estiramiento, especialmente del cuello, que es una de las partes del cuerpo que más sufre con las caídas. First they must warm and stretch, especially the neck, which is one of the parts of the body that suffers the most with falls.

Iluminados por la luz de las bombillas, entran en las tres cuerdas y comienzan a practicar las diferentes formas de caer sobre la lona. Illuminated by the light of the bulbs, they enter the three strings and begin to practice the different ways of falling on the canvas. El secreto de no lesionarse con gravedad es saber amortiguar las caídas con las piernas y los codos. The secret of not hurting yourself with gravity is knowing how to cushion the falls with your legs and elbows. Sin embargo, muchos de ellos han sufrido lesiones por un mal movimiento. However, many of them have suffered injuries due to a bad movement.

Existen múltiples y famosas llaves de lucha: como el “Francotirador”, la “Quebradora”, la “Piledriver” o la “Huracán-Rana”. There are multiple and famous wrestlers: like the "Sniper", the "Quebradora", the "Piledriver" or the "Hurricane-Frog". Irónicamente, estas técnicas de peleas se utilizan precisamente para cuidar al rival. Ironically, these fighting techniques are used precisely to take care of the rival. Hacerlas es casi un arte. Doing them is almost an art. No existe la mala intención dentro del ring a pesar de que sí hay mucho castigo físico. There is no bad intention inside the ring even though there is a lot of physical punishment. Si un luchador no confía en el otro, sencillamente no es posible que hagan la lucha. If a fighter does not trust the other, it simply is not possible for them to fight. Una llave mal ejecutada puede fácilmente terminar con un cuello roto y es por esto que los luchadores practican innumerables veces para no causar un daño extremo a su rival. A poorly executed key can easily end up with a broken neck and that is why wrestlers practice countless times so as not to cause extreme damage to their opponent. Aunque frecuentemente se lastiman. Although they often get hurt.

“En el último evento, decidimos hacer que el momento final sea caer sobre tubos fluorescentes colocados sobre una mesa fuera del ring. "In the last event, we decided to make the final moment fall on fluorescent tubes placed on a table outside the ring. Al caer, a uno de mis compañeros le explotó una vena con un pedazo de vidrio. When I fell, one of my colleagues blew up a vein with a piece of glass. La sangre corría por todos lados”, recuerda Viper. Blood ran everywhere, "recalls Viper.

El público

En este territorio, donde se mezcla la ficción y la realidad, el dolor es una constante. In this territory, where fiction and reality are mixed, pain is a constant. Pero la vergüenza es para algunos una mayor prueba a superar que recibir un sillazo en la cara. But shame is for some a greater test to overcome than to receive a saddle in the face. El público es el jefe de todos los luchadores. The public is the boss of all the fighters.

“Comando” es uno de los luchadores más experimentados del grupo. "Comando" is one of the most experienced fighters in the group. Su padre también fue luchador, por lo que entiende bien qué se siente subir a un cuadrilátero: “Cuando estás ahí adentro, nada importa. His father was also a fighter, so he understands what it feels like to climb into a ring: "When you're in there, nothing matters. Aguantas el dolor nomás. You just bear the pain. Aunque la gente se olvida que somos de carne y hueso. Although people forget that we are flesh and blood. Quiere más sangre, más golpes, más espectáculo”. He wants more blood, more blows, more spectacle. "

El público que asiste a los eventos no es muy grande. The public that attends the events is not very big. En promedio unas 100 personas van a cada show. Hay niños que gritan por sus luchadores favoritos, como también jóvenes que van porque les interesa vivir de cerca lo que han visto siempre por televisión. There are children who shout for their favorite fighters, as well as young people who go because they are interested in living closely what they have always seen on television.

“Es emocionante, cuando comienzas a seguir a los personaje. "It's exciting, when you start to follow the character. Quieres a unos y odias a otros”, dice Gerardo Díaz, 19 años, y seguidor habitual de las peleas. You love some and you hate others, "says Gerardo Díaz, 19, and a regular follower of fights. “Claro que las historias no son tan elaboradas como en la WWE, pero igual son buenos y hacen cosas espectaculares a dos metros de ti”. "Of course the stories are not as elaborate as in the WWE, but they are still good and do spectacular things two meters away from you."

Es el mismo público, juez de este pequeño universo, el que se encarga de pagar a Comando y al resto de luchadores. It is the same public, judge of this small universe, which is responsible for paying Comando and the rest of the fighters. “Uno tiene esa parte de egocentrismo que se alimenta con la emoción del público. "You have that part of egocentricity that is fed by the emotion of the audience. Uno no gana mucho dinero con la lucha libre. You do not make much money with wrestling. Para hacer esto, realmente tiene que encantarte”, dice Comando. To do this, you really have to love yourself, "says Comando.

El fanatismo artesanal Craft fanaticism

Ese sueño, el de las multitudes y el espectáculo hollywoodense que presenta la WWE a millones de personas cada semana, es un mundo muy distante a las paredes de latón de la Ferroviaria. That dream, that of the crowds and the Hollywood show that WWE presents to millions of people each week, is a world very distant from the brass walls of the Railway. Eso sí, comparten la misma regla básica: entretener. Of course, they share the same basic rule: entertain.

El verdadero magnetismo detrás de la lucha libre no está precisamente en la capacidad para ejecutar una patada voladora. The real magnetism behind wrestling is not precisely in the ability to execute a flying kick. Está en el carisma que tiene en escena el personaje, en su habilidad para usar el micrófono y saber emocionar al público con su personalidad. It is in the charisma that the character has on stage, in his ability to use the microphone and know how to thrill the audience with his personality. Un verdadero luchador, crea emociones. A true fighter, creates emotions. De poco sirve utilizar muchas llaves, si el público lo encuentra aburrido. It is useless to use many keys, if the public finds it boring.

“Cuándo me falta reacción del público trato de encontrar alguien con quién interactuar. "When I'm missing the audience's reaction I try to find someone to interact with. Me divierto mucho cuándo logro hacer que la gente me grite. I have a lot of fun when I get people to yell at me. Asimismo, me satisface que gocen en mis momentos difíciles o mis derrotas. Also, it satisfies me that they enjoy in my difficult moments or my defeats. Eso me dice que mi trabajo estuvo bien”, cuenta “King K.O”. That tells me that my job was good ", says" King KO ".

En la Ferroviaria Alta se trata de un fanatismo artesanal. In the Ferroviaria Alta it is a craft fanaticism. Donde las imperfecciones están presentes, desde la ropa que elaboran ellos mismos, hasta la planificación inocente de las historias de héroes y villanos. Where imperfections are present, from the clothes they make themselves, to the innocent planning of the stories of heroes and villains.

Sin embargo, estas contradicciones quedan olvidadas luego de ver la energía que ponen en el cuadrilátero. However, these contradictions are forgotten after seeing the energy they put into the ring. Cada caída es tan real como la gravedad y la sangre que sale de sus frentes no es precisamente ketchup. Each fall is as real as gravity and the blood that comes out of their foreheads is not exactly ketchup. No son atletas profesionales como los de la TV estadounidense. They are not professional athletes like those on American TV. De hecho algunos tienen varios kilos de más (o de menos), pero el sudor que derraman por llevar adelante sus combates es impresionante. In fact some have several kilos more (or less), but the sweat that spill to carry out their fighting is impressive.