×

We use cookies to help make LingQ better. By visiting the site, you agree to our cookie policy.


image

Curiosidades, ¿Qué es la cafeína? (slow speed)

¿Qué es la cafeína? (slow speed)

La cafeína es la droga de consumo más popular del mundo.

Se estima que una persona consume un promedio de 70 mg diarios de cafeína (el 54 % contenida en el café, el 43 % en el te y el restante 3 % en otras formas). La cafeína es, naturalmente, una droga psicoactiva, lo que significa que tiene la potencialidad de alterar el pensamiento, el comportamiento y los estados de ánimos de las personas.

Pertenece a la categoría química denominada xantinas, que son drogas estimulantes del sistema nervioso central. En su forma más pura la cafeína tiene forma de cristales de sabor amargo y se encuentra en muchas sustancias de uso cotidiano como el café, el té, el chocolate, las bebidas de cola y algunos preparados médicos (pastillas para el dolor de cabeza y analgésicos). Un poco de historia La cafeína fue separada por primera vez del café en el año 1821.

El café proviene originariamente de una planta de Etiopía. Fue introducido por primera vez en Arabia y en el resto de Oriente en el siglo IV después de Cristo. Aparentemente las poblaciones nómades de Etiopía descubrieron la bebida del café cuando notaron que sus animales domésticos se volvían muy activos tras comer los frutos del árbol.

Los nómades descubrieron que ellos también se sentían muy activos tras comer los frutos del árbol y comenzaron a preparar una bebida a partir de los granos tostados. El café se utilizó en ceremonias religiosas y rituales, donde grupos de personas tomaban enormes cantidades de esta infusión y se pasaban noches enteras rezando y cantando.

Aproximadamente en el año 1573 el café se empezó a introducir a Europa, venciendo enormes resistencias.

Las autoridades intentaron prohibirlo aludiendo que era una droga nueva y desconocida, pero todos los esfuerzos fracasaron. Por su parte, el té fue introducido por primera vez en Inglaterra en el año 1657, y desde entonces se ha convertido en una institución.

Suiza elaboró en el año 1657 su primera barra de chocolate y las bebidas de cola comenzaron a aparecer a finales del siglo XIX.

La planta de café se cultiva actualmente en muchos países tropicales de todo el mundo y la producción, comercialización, posesión o consumo de cafeína no es objeto de prohibición alguna.

¿Cómo se consume y qué efectos tiene?

La cafeína se consume fundamentalmente por vía oral a través de la ingestión de productos como el café, el te, el chocolate o las bebidas de cola.

Cuando la cafeína se toma en forma líquida comienza a llegar a todos los tejidos del cuerpo al cabo de unos 5 minutos, alcanzando su máxima concentración en la sangre aproximadamente a los 30 minutos de ser ingerida.

Los efectos de la cafeína sobre las personas (así como del resto de drogas, tanto legales como ilegales) dependen de varios factores, como pueden ser las características de la sustancia y la forma en que se consume, las características personales como el peso, edad, estado de salud y de ánimo, así como la experiencia pasada como consumidor de la droga en cuestión.

No existe una acumulación en la sangre de la cafeína que se consume día a día, ya que el hígado metaboliza la mayor parte de ella.

El consumo de la cafeína contenida en dos tazas de café (de concentración común) puede producir efectos suaves como por ejemplo, un aumento del estado de alerta, de la temperatura corporal, de la presión sanguínea, de la producción de orina y de la segregación de ácidos gástricos.

Al ser un estimulante, la cafeína puede ayudar a las personas a mantenerse despiertas. Tomada antes de ir a la cama puede provocar retardo en la aparición del sueño, un acortamiento del tiempo que se duerme o una disminución de la profundidad del sueño. Entre las consecuencias más comunes del consumo de altas dosis de cafeína diarias (más de 600 mg u 8 tazas de café estándar) se encuentran los dolores de cabeza, el estado de nerviosismo, el insomnio, problemas estomacales y la posibilidad de diarreas.

Estas dosis elevadas pueden producir niveles altos de azúcar en la sangre y niveles de acidez importantes en la orina. Sin embargo, la mayoría de los adultos puede consumir en promedio de unos 300 mg de cafeína diarios, es decir, unas 4 tazas de café por día, sin sufrir ningún efecto negativo.


¿Qué es la cafeína? (slow speed) Was ist Koffein? (langsame Geschwindigkeit) What is caffeine (slow speed)? Qu'est-ce que la caféine (vitesse lente) ? Czym jest kofeina (wolna prędkość)?

La cafeína es la droga de consumo más popular del mundo. Koffein ist die weltweit beliebteste Missbrauchsdroge. Caffeine is the world's most popular drug of abuse.

Se estima que una persona consume un promedio de 70 mg diarios de cafeína (el 54 % contenida en el café, el 43 % en el te y el restante 3 % en otras formas). Es wird geschätzt, dass eine Person durchschnittlich 70 mg Koffein pro Tag zu sich nimmt (54 % in Kaffee, 43 % in Tee und die restlichen 3 % in anderen Formen). It is estimated that a person consumes an average of 70 mg of caffeine daily (54% contained in coffee, 43% in tea and the remaining 3% in other forms). La cafeína es, naturalmente, una droga psicoactiva, lo que significa que tiene la potencialidad de alterar el pensamiento, el comportamiento y los estados de ánimos de las personas. Koffein ist von Natur aus eine psychoaktive Droge, was bedeutet, dass es das Potenzial hat, das Denken, Verhalten und die Stimmung von Menschen zu verändern. Caffeine is, naturally, a psychoactive drug, which means that it has the potential to alter people's thinking, behavior and moods.

Pertenece a la categoría química denominada xantinas, que son drogas estimulantes del sistema nervioso central. Es gehört zur chemischen Kategorie der Xanthine, die das zentrale Nervensystem stimulieren. It belongs to the chemical category called xanthines, which are central nervous system stimulant drugs. En su forma más pura la cafeína tiene forma de cristales de sabor amargo y se encuentra en muchas sustancias de uso cotidiano como el café, el té, el chocolate, las bebidas de cola y algunos preparados médicos (pastillas para el dolor de cabeza y analgésicos). Koffein liegt in seiner reinsten Form in Form von Kristallen mit bitterem Geschmack vor und ist in vielen alltäglichen Substanzen wie Kaffee, Tee, Schokolade, Cola-Getränken und einigen medizinischen Präparaten (Kopfschmerz- und Schmerzmittel) enthalten. In its purest form, caffeine is in the form of bitter-tasting crystals and is found in many everyday substances such as coffee, tea, chocolate, cola drinks and some medical preparations (headache pills and painkillers). Un poco de historia La cafeína fue separada por primera vez del café en el año 1821. Koffein wurde erstmals 1821 vom Kaffee getrennt. Caffeine was first separated from coffee in 1821.

El café proviene originariamente de una planta de Etiopía. Der Kaffee stammt ursprünglich aus einer Pflanze in Äthiopien. Coffee originally comes from a plant in Ethiopia. Fue  introducido por primera vez en Arabia y en el resto de Oriente en el siglo IV después de Cristo. Es wurde erstmals im vierten Jahrhundert nach Christus in Arabien und im Rest des Ostens eingeführt. It was first introduced in Arabia and the rest of the Orient in the 4th century AD. Aparentemente las poblaciones nómades de Etiopía descubrieron la bebida del café cuando notaron que sus animales domésticos se volvían muy activos tras comer los frutos del árbol. Apparently the nomadic populations of Ethiopia discovered the coffee beverage when they noticed that their domestic animals became very active after eating the fruits of the tree.

Los nómades descubrieron que ellos también se sentían muy activos tras comer los frutos del árbol y comenzaron a preparar una bebida a partir de los granos tostados. Die Nomaden stellten fest, dass auch sie sich nach dem Verzehr der Früchte des Baumes sehr aktiv fühlten und begannen, aus den gerösteten Körnern ein Getränk zuzubereiten. The nomads discovered that they also felt very active after eating the fruits of the tree and began to prepare a drink from roasted beans. El café se utilizó en ceremonias religiosas y rituales, donde grupos de personas tomaban enormes cantidades de esta infusión y se pasaban noches enteras rezando y cantando. Der Kaffee wurde in religiösen Zeremonien und Ritualen verwendet, bei denen Gruppen von Menschen große Mengen dieser Infusion tranken und ganze Nächte damit verbrachten, zu beten und zu singen. Coffee was used in religious ceremonies and rituals, where groups of people drank enormous quantities of this infusion and spent entire nights praying and chanting.

Aproximadamente en el año 1573 el café se empezó a introducir a Europa, venciendo enormes resistencias. Um 1573 begann die Einführung von Kaffee in Europa, wodurch enormer Widerstand überwunden wurde. Approximately in the year 1573 coffee began to be introduced to Europe, overcoming enormous resistance.

Las autoridades intentaron prohibirlo aludiendo que era una droga nueva y desconocida, pero todos los esfuerzos fracasaron. Die Behörden versuchten, es mit der Begründung zu verbieten, dass es sich um ein neues und unbekanntes Medikament handele, aber alle Bemühungen scheiterten. The authorities tried to ban it on the grounds that it was a new and unknown drug, but all efforts failed. Por su parte, el té fue introducido por primera vez en Inglaterra en el año 1657, y desde entonces se ha convertido en una institución. Tee seinerseits wurde 1657 erstmals in England eingeführt und ist seitdem eine Institution. For its part, tea was first introduced in England in 1657, and since then it has become an institution.

Suiza elaboró en el año 1657 su primera barra de chocolate y las bebidas de cola comenzaron a aparecer a finales del siglo XIX. 1657 produzierte die Schweiz ihre erste Tafel Schokolade, Ende des 19. Jahrhunderts tauchten Cola-Getränke auf. Switzerland produced its first chocolate bar in 1657 and cola drinks began to appear at the end of the 19th century.

La planta de café se cultiva actualmente en muchos países tropicales de todo el mundo y la producción, comercialización, posesión o consumo de cafeína no es objeto de prohibición alguna. Die Kaffeepflanze wird derzeit in vielen tropischen Ländern auf der ganzen Welt angebaut und die Herstellung, Vermarktung, der Besitz oder der Konsum von Koffein unterliegt keinem Verbot. The coffee plant is currently cultivated in many tropical countries around the world and the production, commercialization, possession or consumption of caffeine is not subject to any prohibition.

¿Cómo se consume y qué efectos tiene? Wie wird es konsumiert und welche Auswirkungen hat es? How is it consumed and what are its effects?

La cafeína se consume fundamentalmente por vía oral a través de la ingestión de productos como el café, el te, el chocolate o las bebidas de cola.

Cuando la cafeína se toma en forma líquida comienza a llegar a todos los tejidos del cuerpo al cabo de unos 5 minutos, alcanzando su máxima concentración en la sangre aproximadamente a  los 30 minutos de ser ingerida. Wenn Koffein in flüssiger Form eingenommen wird, erreicht es nach etwa 5 Minuten alle Gewebe des Körpers und erreicht etwa 30 Minuten nach der Einnahme seine maximale Konzentration im Blut. When caffeine is taken in liquid form it begins to reach all the tissues of the body after about 5 minutes, reaching its maximum concentration in the blood approximately 30 minutes after being ingested.

Los efectos de la cafeína sobre las personas (así como del resto de drogas, tanto legales como ilegales) dependen de varios factores, como pueden ser las características de la sustancia y la forma en que se consume, las características personales como el peso, edad, estado de salud y de ánimo, así como la experiencia pasada como consumidor de la droga en cuestión. Die Auswirkungen von Koffein auf Menschen (sowie andere legale und illegale Drogen) hängen von mehreren Faktoren ab, wie den Eigenschaften des Stoffes und der Art seines Konsums, persönlichen Merkmalen wie Gewicht, Alter, Gesundheit und Stimmung sowie frühere Erfahrungen als Benutzer des betreffenden Arzneimittels. The effects of caffeine on people (as well as other drugs, both legal and illegal) depend on several factors, such as the characteristics of the substance and the way in which it is consumed, personal characteristics such as weight, age, state of health and mood, as well as past experience as a consumer of the drug in question.

No existe una acumulación en la sangre de la cafeína que se consume día a día, ya que el hígado metaboliza la mayor parte de ella. Es gibt keine Ansammlung von Koffein im Blut, das jeden Tag konsumiert wird, da die Leber den größten Teil davon metabolisiert. There is no accumulation in the blood of the caffeine consumed on a daily basis, since the liver metabolizes most of it.

El consumo de la cafeína contenida en dos tazas de café (de concentración común) puede producir efectos suaves como por ejemplo, un aumento del estado de alerta, de la temperatura corporal, de la presión sanguínea, de la producción de orina y de la segregación de ácidos gástricos. Der Konsum von Koffein, das in zwei Tassen Kaffee (übliche Stärke) enthalten ist, kann milde Wirkungen wie erhöhte Wachsamkeit, Körpertemperatur, Blutdruck, Urinausscheidung und Sekretion von Magensäure hervorrufen. The consumption of caffeine contained in two cups of coffee (of common concentration) can produce mild effects such as an increase in alertness, body temperature, blood pressure, urine output and segregation. of gastric acids.

Al ser un estimulante, la cafeína puede ayudar a las personas a mantenerse despiertas. Als Stimulans kann Koffein Menschen helfen, wach zu bleiben. As a stimulant, caffeine can help people stay awake. Tomada antes de ir a la cama puede provocar  retardo en la aparición del sueño, un acortamiento del tiempo que se duerme o una disminución de la profundidad del sueño. Vor dem Schlafengehen eingenommen, kann es zu einem verzögerten Einschlafen, einer Verkürzung der Schlafdauer oder einer Abnahme der Schlaftiefe kommen. Taken before going to bed may cause a delay in the onset of sleep, a shortening of the time spent asleep or a decrease in the depth of sleep. Entre las consecuencias más comunes del consumo de altas dosis de cafeína diarias (más de 600 mg u 8 tazas de café estándar) se encuentran los dolores de cabeza, el estado de nerviosismo, el insomnio, problemas estomacales y la posibilidad de diarreas. Zu den häufigsten Folgen des Konsums hoher Tagesdosen von Koffein (mehr als 600 mg oder 8 Standardtassen Kaffee) gehören Kopfschmerzen, Nervosität, Schlaflosigkeit, Magenprobleme und die Möglichkeit von Durchfall. Among the most common consequences of consuming high daily doses of caffeine (more than 600 mg or 8 standard cups of coffee) are headaches, nervousness, insomnia, stomach problems and the possibility of diarrhea.

Estas dosis elevadas pueden producir niveles altos de azúcar en la sangre y niveles de acidez importantes en la orina. Diese hohen Dosen können einen hohen Blutzuckerspiegel und einen hohen Säuregehalt im Urin verursachen. These high doses can produce high blood sugar levels and significant acidity levels in the urine. Sin embargo, la mayoría de los adultos puede consumir en promedio de unos 300 mg de cafeína diarios, es decir, unas 4 tazas de café por día, sin sufrir ningún efecto negativo. Die meisten Erwachsenen können jedoch durchschnittlich etwa 300 mg Koffein pro Tag oder etwa 4 Tassen Kaffee pro Tag konsumieren, ohne dass negative Auswirkungen auftreten. However, most adults can consume an average of about 300 mg of caffeine per day, that is, about 4 cups of coffee per day, without suffering any negative effects.