×

We use cookies to help make LingQ better. By visiting the site, you agree to our cookie policy.


image

Curiosidades, Ojos biónicos (slow speed)

Ojos biónicos (slow speed)

La cura de la invidencia pasa por añadir características robóticas al ser humano.

Cables conectados a implantes cerebrales, micro-telescopios situados en la retina, gafas con microcámaras incorporadas. Lo que ayer nos parecía utópico hoy nos parece viable y mañana puede que sea un hecho. Señores y señoras, bienvenidos al futuro.

Son muchos los científicos que están volcando todo su esfuerzo en contribuir a la creación de los llamados 'ojos biónicos': implantes de retina o corticales que ayuden a recuperar la visión mediante la estimulación de las áreas afectadas. Cuando uno ve una foto de un paciente con prótesis corticales la reacción inmediata está asegurada.

Es impresionante pensar que una persona pueda sobrevivir con un implante en el córtex cerebral y el consiguiente agujero en el cráneo, del que sale el cable conector. Lo impactante de esta creación también conlleva polémica. Son varias las personas que se oponen a este tipo de intervención, ya que la cirugía necesaria puede empeorar la calidad de vida de la persona ciega, que de no ser por la operación gozaría de una buena salud general.

El Instituto Dobelle de Portugal es uno de los creadores de este tipo de dispositivos cerebrales.

Su modelo está compuesto, además de por el implante coclear, por un procesador de señales y unas gafas con una microcámara incorporada. La cámara captura la imagen que está en frente del individuo y el procesador la transforma en señales comprensibles por el cerebro.

El precio actual del sistema ronda los 115.000 dólares, lo que limita bastante su aplicación generalizada.

No obstante, el modelo sigue en pruebas y de momento, lo máximo que se ha conseguido es que los pacientes vean puntos de luz como consecuencia de la estimulación cerebral. El número de personas que entran a formar parte de los ensayos clínicos es muy limitado, ya no sólo por el precio, sino por los efectos adversos que generan. Según explica Steven Kotler en un artículo publicado por la revista 'Wired', en septiembre de 2002, un paciente sufría espasmos, temblores, náuseas e incluso ataques cuando recibía un exceso de estimulación. Los implantes de retina también resultan sorprendentes, no sólo por su pequeño tamaño y composición interna, sino también por los elementos externos de los que cuenta (gafas con microcámaras, transmisores, procesador de señales, ordenadores...).

Su uso está algo más extendido debido a que conllevan menores efectos secundarios en comparación con los implantes corticales, aunque todavía no se comercializan. Están dirigidos a personas que no son ciegas de nacimiento y que poseen, en los ojos, áreas sanas que poder potenciar. La Escuela de Medicina Keck, de la Universidad de California del Sur, junto con el Instituto de Retina Doheny, ha desarrollado uno de estos dispositivos. Está compuesto por una prótesis con 16 electrodos, así como por unas gafas con cámara incorporada y un transmisor situado detrás de la oreja del paciente. Su objetivo, según apuntan los creadores, es conseguir que los pacientes sepan si la luz está apagada o encendida. No pretenden que lleguen a reconocer caras o letras, ya que para eso se necesitarían por lo menos 1000 electrodos.

Un modelo distinto es el producido por Optobionics.

La novedad que ofrece este sistema es que no cuenta con una cámara externa. Se basa en un microchip que alberga 5.000 células solares microscópicas. Aunque se ha avanzado mucho en su creación, ésta todavía posee ciertas limitaciones, como la de no ser biocompatible.

Un microtelescopio implantable

El modelo de retina más impresionante es el de Visioncare Ophtalmic Technologies.

Se trata de un telescopio en miniatura implantable, de un tamaño menor al de un guisante. Compuesto por microlentes, el dispositivo aporta visión central, que es la que tienen dañada los pacientes con disfunción macular, para los que va dirigido el invento. Trabajando simultáneamente con la córnea, el telescopio proyecta imágenes ampliadas sobre un gran campo de la retina. Gracias a esta ampliación, el punto negro, que impide ver a estos enfermos, disminuye. Se implanta en un único ojo para que el otro siga viendo periféricamente, y juntos consigan la visión plena.

Lo positivo del sistema es que, al estar las lentes dentro, la visión es más natural, ya que se aprovechan los movimientos internos del ojo. Con ello se evitan lo mareos, los problemas estéticos y las incomodidades que se dan cuando el dispositivo que capta las imágenes está fuera. Actualmente se ha implantado en 200 pacientes de distintos centros oftalmológicos de EE.UU. De probarse su eficacia, en unos tres años es posible que la FDA (agencia estadounidense encargada del control de alimentos y terapias) apruebe su comercialización.

Aunque todos estos dispositivos son una realidad y muchos de ellos ya se están implantando en seres humanos, todavía no se han comercializado debido, entre otras cosas, a sus limitaciones. Todavía quedan retos por alcanzar, como lograr miniaturizar los implantes lo suficiente; poder aislarlos con un material que no dañe el ojo ni los componentes electrónicos de la prótesis; o que el tipo de cirugía no pueda empeorar las condiciones de un sistema tan sensible como el visual. Por el momento, no tenemos otra opción que esperar y confiar en el trabajo bien hecho. ¿Borraremos algún día la palabra ceguera del diccionario?

Imagen por gentileza de Alexander Boden (http://www.flickr.com/photos/bogenfreund/1808719569/)


Ojos biónicos (slow speed) Bionische Augen (langsame Geschwindigkeit) Bionic eyes (slow speed) Yeux bioniques (vitesse lente) Bionische ogen (langzame snelheid) Bioniczne oczy (wolna prędkość) Olhos biónicos (velocidade lenta)

La cura de la invidencia pasa por añadir características robóticas al ser humano.

Cables conectados a implantes cerebrales, micro-telescopios situados en la retina, gafas con microcámaras incorporadas. Lo que ayer nos parecía utópico hoy nos parece viable y mañana puede que sea un hecho. What seemed utopian yesterday to us today seems viable and tomorrow it may be a fact. Señores y señoras, bienvenidos al futuro.

Son muchos los científicos que están volcando todo su esfuerzo en contribuir a la creación de los llamados 'ojos biónicos': implantes de retina o corticales que ayuden a recuperar la visión mediante la estimulación de las áreas afectadas. Cuando uno ve una foto de un paciente con prótesis corticales la reacción inmediata está asegurada.

Es impresionante pensar que una persona pueda sobrevivir con un implante en el córtex cerebral y el consiguiente agujero en el cráneo, del que sale el cable conector. It is impressive to think that a person can survive with an implant in the cerebral cortex and the consequent hole in the skull, from which the connecting cable comes out. Lo impactante de esta creación también conlleva polémica. The impact of this creation also leads to controversy. Son varias las personas que se oponen a este tipo de intervención, ya que la cirugía necesaria puede empeorar la calidad de vida de la persona ciega, que de no ser por la operación gozaría de una buena salud general. There are several people who are opposed to this type of intervention, since the necessary surgery can worsen the quality of life of the blind person, who if not for the operation would enjoy good general health.

El Instituto Dobelle de Portugal es uno de los creadores de este tipo de dispositivos cerebrales. The Dobelle Institute of Portugal is one of the creators of this type of brain devices.

Su modelo está compuesto, además de por el implante coclear, por un procesador de señales y unas gafas con una microcámara incorporada. His model is composed, in addition to the cochlear implant, by a signal processor and glasses with a built-in micro-camera. La cámara captura la imagen que está en frente del individuo y el procesador la transforma en señales comprensibles por el cerebro. The camera captures the image in front of the individual and the processor transforms it into signals understandable by the brain.

El precio actual del sistema ronda los 115.000 dólares, lo que limita bastante su aplicación generalizada. The current price of the system is around $ 115,000, which greatly limits its widespread application.

No obstante, el modelo sigue en pruebas y de momento, lo máximo que se ha conseguido es que los pacientes vean puntos de luz como consecuencia de la estimulación cerebral. However, the model is still in testing and for now, the most that has been achieved is that patients see points of light as a result of brain stimulation. El número de personas que entran a formar parte de los ensayos clínicos es muy limitado, ya no sólo por el precio, sino por los efectos adversos que generan. The number of people who enter into clinical trials is very limited, not only because of the price, but also because of the adverse effects they generate. Según explica Steven Kotler en un artículo publicado por la revista 'Wired', en septiembre de 2002, un paciente sufría espasmos, temblores, náuseas e incluso ataques cuando recibía un exceso de estimulación. As Steven Kotler explains in an article published by the magazine 'Wired', in September 2002, a patient suffered spasms, tremors, nausea and even attacks when he received an excess of stimulation. Los implantes de retina también resultan sorprendentes, no sólo por su pequeño tamaño y composición interna, sino también por los elementos externos de los que cuenta (gafas con microcámaras, transmisores, procesador de señales, ordenadores...).

Su uso está algo más extendido debido a que conllevan menores efectos secundarios en comparación con los implantes corticales, aunque todavía no se comercializan. Its use is somewhat more widespread due to the fact that they carry fewer side effects compared to cortical implants, although they are not yet commercialized. Están dirigidos a personas que no son ciegas de nacimiento y que poseen, en los ojos, áreas sanas que poder potenciar. They are aimed at people who are not blind from birth and who have healthy areas in their eyes that they can enhance. La Escuela de Medicina Keck, de la Universidad de California del Sur, junto con el Instituto de Retina Doheny, ha desarrollado uno de estos dispositivos. The Keck School of Medicine at the University of Southern California, in conjunction with the Doheny Retina Institute, has developed one of these devices. Está compuesto por una prótesis con 16 electrodos, así como por unas gafas con cámara incorporada y un transmisor situado detrás de la oreja del paciente. It consists of a prosthesis with 16 electrodes, as well as glasses with a built-in camera and a transmitter located behind the patient's ear. Su objetivo, según apuntan los creadores, es conseguir que los pacientes sepan si la luz está apagada o encendida. Its goal, according to the creators, is to let patients know if the light is off or on. No pretenden que lleguen a reconocer caras o letras, ya que para eso se necesitarían por lo menos 1000 electrodos. They do not pretend that they will recognize faces or letters, since this would require at least 1000 electrodes.

Un modelo distinto es el producido por Optobionics. A different model is the one produced by Optobionics.

La novedad que ofrece este sistema es que no cuenta con una cámara externa. The novelty offered by this system is that it does not have an external camera. Se basa en un microchip que alberga 5.000 células solares microscópicas. It is based on a microchip that houses 5,000 microscopic solar cells. Aunque se ha avanzado mucho en su creación, ésta todavía posee ciertas limitaciones, como la de no ser biocompatible. Although much progress has been made in its creation, it still has certain limitations, such as not being biocompatible.

Un microtelescopio implantable An implantable microscope

El modelo de retina más impresionante es el de Visioncare Ophtalmic Technologies. The most impressive retina model is that of Visioncare Ophtalmic Technologies.

Se trata de un telescopio en miniatura implantable, de un tamaño menor al de un guisante. It is an implantable miniature telescope, smaller than a pea size. Compuesto por microlentes, el dispositivo aporta visión central, que es la que tienen dañada los pacientes con disfunción macular, para los que va dirigido el invento. Composed of microlenses, the device provides central vision, which is what patients with macular dysfunction have impaired, for whom the invention is directed. Trabajando simultáneamente con la córnea, el telescopio proyecta imágenes ampliadas sobre un gran campo de la retina. Working simultaneously with the cornea, the telescope projects magnified images onto a large field of the retina. Gracias a esta ampliación, el punto negro, que impide ver a estos enfermos, disminuye. Thanks to this enlargement, the black point, which prevents seeing these patients, decreases. Se implanta en un único ojo para que el otro siga viendo periféricamente, y juntos consigan la visión plena. It is implanted in a single eye so that the other continues to see peripherally, and together they achieve full vision.

Lo positivo del sistema es que, al estar las lentes dentro, la visión es más natural, ya que se aprovechan los movimientos internos del ojo. The positive thing about the system is that, since the lenses are inside, the vision is more natural, since the internal movements of the eye are used. Con ello se evitan lo mareos, los problemas estéticos y las incomodidades que se dan cuando el dispositivo que capta las imágenes está fuera. This avoids dizziness, aesthetic problems and discomfort that occur when the device that captures the images is out. Actualmente se ha implantado en 200 pacientes de distintos centros oftalmológicos de EE.UU. It has currently been implanted in 200 patients at different ophthalmology centers in the USA. De probarse su eficacia, en unos tres años es posible que la FDA (agencia estadounidense encargada del control de alimentos y terapias) apruebe su comercialización. If its effectiveness is proven, in about three years it is possible that the FDA (US agency in charge of food control and therapies) approve its commercialization.

Aunque todos estos dispositivos son una realidad y muchos de ellos ya se están implantando en seres humanos, todavía no se han comercializado debido, entre otras cosas, a sus limitaciones. Todavía quedan retos por alcanzar, como lograr miniaturizar los implantes lo suficiente; poder aislarlos con un material que no dañe el ojo ni los componentes electrónicos de la prótesis; o que el tipo de cirugía no pueda empeorar las condiciones de un sistema tan sensible como el visual. There are still challenges to be achieved, such as achieving sufficiently miniaturized implants; to be able to insulate them with a material that does not harm the eye or the electronic components of the prosthesis; or that the type of surgery cannot worsen the conditions of a system as sensitive as the visual one. Por el momento, no tenemos otra opción que esperar y confiar en el trabajo bien hecho. At the moment, we have no choice but to wait and trust a job well done. ¿Borraremos algún día la palabra ceguera del diccionario? Will we ever erase the word blindness from the dictionary?

Imagen por gentileza de Alexander Boden (http://www.flickr.com/photos/bogenfreund/1808719569/)