Por que se usa el subjunctivo?

Hola a todas.

Estaba mirando el documental de Netflix se llama “El Fin de ETA.” Entre el dialogo, alguna persona (quiza el locutor) dijo:

“La bomba del aeropuerto estalló después de que ETA anunciase la tregua permanente.”

En esta situacion, porque el uso del subjunctivo. Estallo la bomba en realidad. Es un hecho. Podriamos usar el siguiente:

“La bomba del aeropuerto estalló después de ETA anuncio la tregua permanente.”

??

Me parece que la situacion es muy parecida de la que Katy me enseno hace un ano, pero no puedo recordarlo exactamente la lecion especifica. Tal vez la razon es por razones de la clausa despues de “despues de” es un verbo? Solo tengo una idea pequena. Mil Gracias!

Hola, con “después de que” se utiliza el subjuntivo.
Se podria utilizar el infinitivo, sin “que”, pero en ese caso el sujeto de las dos acciones debe ser el mismo:
Salgo después de comer: salgo (yo salgo), comer (yo como) .
Aqui no podriamos decirlo con infinitivo y en ningun caso con indicativo.

1 Like

Como siempre, gracias Senora, but una perguntita mas: entiendo que debe ser el subjuntivo despues con “despues de que.” Sin embargo, por que usamos “despues de que” y no “despues de?” Es simplemente porque un verbo sigue la frasa “despues de que?”

“Después de” va seguido o bien de verbo en infinitivo (solo es posible si el sujeto de ambas acciones es el mismo: salgo después de comer); o bien de un sustantivo: “salgo después del desayuno”. “Después de” no puede ir seguido de subjuntivo sin usar “que”.

Otra cosa que podemos aclarar es que aqui se usa el subjuntivo imperfecto porque estamos hablando del pasado y de una accion que tuvo lugar anteriormente (ej: me llamaste después de que se fueran). Pero con “después de que” también se usa subjuntivo presente en un contexto futuro, en el que la accion no ha tenido lugar aun: “llamame después de que se vayan”. En este caso quizas sea mas evidente el uso del subjuntivo, puesto que se trata de una accion que aun forma parte de las posibilidades y que no es real.

Por ultimo, en ocasiones se puede escuachar el indicativo para hablar de un hecho pasado con “después de que”, (se fue después de que supo la noticia) pero no es lo que se usa habitualemente, al menos en España.

Perdona, edité mi mensaje anterior porque me habia hecho un lio LOL.
A mi me encanta usar el imperfecto de subjuntivo, en español se usa mucho y forma parte de la riqueza de esa bella lengua. Fijate que en paises hispanohablantes cualquier niño, cualquier persona aunque no sepa ni leer, ni escribir, usa el subjuntivo, presente, imperfecto, pluscuanperfecto, a diario. Me parece fantastico. Qué dominio. No siempre es necesario entender el por qué de todo, con que disfrutes escuchandolo y usandolo :slight_smile:

Muchas gracias, pero todavia siento que voy en circulos: se necesita el subjuntivo despues de “despues de que” y se neceista “despues de que” si va a usar el subjunctivo.

Estoy tratando de entender la regla que determina cuando se usa “despues de que” y el subjuntivco. En tu ejemplo, “Llamame después de que se vayan” es perfectamente claro. Como dices, “en este caso quizas sea mas evidente el uso del subjuntivo, puesto que se trata de una accion que aun forma parte de las posibilidades y que no es real.” Sin embargo, en el caso de la bomba, la boma estallo en realidad, y verdaderamente, ETA queria el credito para el ataque. Quizas la relga gramatica requiere que: cuando un verbo sigue un “despues,” pero el sujeto del verbo no es el mismo, entonces debe usar “despues de que” Y el subjuntivo?

Hola, perdona si no he sido bastante clara.
Si es exactamente eso:

  • si los sujetos de las acciones son diferentes entonces utilizas “después de que” y por tanto subjuntivo.
  • si los sujetos son iguales utilizas “después de” con infinitivo

Igual con otro ejemplo te queda más claro por qué se usa subjuntivo y no indicativo con “después de que”.
Digamos que el hecho no ha tenido lugar. Pongamos que el gobierno está tomando ciertas medidas y que los expertos piensan que después de tomarlas eso provocará una tercera guerra mundial. Ahora, en presente, refiriéndose a lo que creen que va a pasar, dicen: “estallará una tercera guerra mundial después de que el gobierno anuncie sus nuevas medidas”. Aquí el uso del subjuntivo es evidente. El hecho no ha tenido lugar.
Ahora imaginemos que el hecho sucede realmente y dentro de 20 años sacan un nuevo artículo sobre lo sucedido. Dirán: “Estalló la tercera guerra mundial después de que el gobierno anunciase sus nuevas medidas”. El uso de los tiempos debe ser coherente. Si lo que era futuro de indicativo se transforma en pretérito, lo que era presente de subjuntivo se transforma en imperfecto de subjuntivo.

Gracias nuevamente, senora. Eso me ayuda.