¿Cuándo podemos sustituir "el cual" por "el que" y cuándo no?

Explicádmelo, por favor, en palabras sencillas, porque mis libros lo hacen así que no puedo enterderlo nada. Puedo copiaros lo que está escrito en ellos en caso de que lo nececiteis.

En líneas generales, ‘‘el/la/lo cual’’ se usa para dar información adicional y ‘‘el/la/lo que’’ se usa para especificar el referente. Muchas veces se pueden usar ambos, pero eso cambia el significado.

Vas a encontrar ‘‘el/la/lo que’’ precedido por ‘‘en’’, ‘‘con’’ o alguna otra preposición la mayoría de las veces.

La única excepción que se me ocurre es cuando la claúsula con ‘‘el/la/lo que’’ es un equivalente exacto de la cláusula anterior.

Juan compró un auto cero kilómetros… el que vos querías comprar. (Esto es muy común en la lengua oral, a la hora de escribirlo, algo más común sería, por ejemplo: ‘‘Juan compró el auto cero kilómetros que vos querías comprar.’’

El auto que compró Juan = El auto que vos querías comprar.

Te puedo dar algunos ejemplos:

‘’ Ayer se puso en marcha el nuevo plan del gobierno, el cual promete reducir la desocupación en la ciudad de Buenos Aires.‘’->Añade información, se supone que el lector va a poder identificar el plan (porque se vino hablando de él antes o lo que sea, sin la claúsula ‘’, el cual…‘’.

No escribiría ‘‘Ayer se puso en marcha el nuevo plan del gobierno, el que promete reducir…’’

Pero: ‘’¿Escuchaste del nuevo plan?‘’
‘’¿Cuál?
‘‘El que promete reducir…’’ Podría darse en un diálogo

‘‘Ayer se puso en marcha el nuevo plan del gobierno que promete reducir la desocupación en la ciudad de Buenos Aires.’’-> Especifica

‘‘Quiero ver esa nueva película en la que actúa Keira Knightley.’’-> Se identifica a la película porque en ella actúa Keira Knightley
‘‘Mañana se estrenará la película A Dangerous Method, en la cual actúa Keira Knightley.’’->Estaba especificado de antemano de qué película estamos hablando. Que en ella actúe Keira Knightley es información adicional.

‘‘El que salió del trabajo temprano el otro día era Roberto.’’

‘‘Quiero ver el celular con el que sacaste esa foto.’’

‘‘Aumentaron los impuestos, lo cual no me parece nada bonito.’’

Queridos amigos, aquí escribo lo que está en mis libros de español sobre ese asunto:

que - con antecedente: la chica que…

el que:

  • sin antecedente: El que lo sabe, que lo diga.
  • TRAS preposición: la chica con la que…
  • doble especificación: Prefiero el otro, el que…
  • en las estructuras enfáticas “ser”: Yo fui la que lo vio primero.

el cual: siempre con antecedente!

  • en explicativas (entre comas) con o sin preposición: Llamó al abogado, el cual le recomendió…

  • en especificativas TRAS preposición: …el chico con el cual bailé.

  • ES OBLIGATORIO:

  • si en su oración no hay verbo conjugado o el relativo equivale a “eso”, “él”, etc.:
    Conoció a Ana, gracias a la cual lo superó.
    Asistimos a la conferencia, terminada la cual nos fuimos a…
    -en las explicativas, tras cuantificador + de: Llegaron los familiares, algunos de los cuales ya imaginaban la noticia.

quien:

  • se refiere persona, pero no a colectivos: Es el Gobierno quien decide… *pero me parece que el Gobierno es colectivo, ¿no?
  • equivale a “el que”
  • ES OBLIGATORIO tras HABER y TENER: A este hombre no hay quien lo aguante.

cuyo: expresa posesión, se concuerda con el sustantivo tras él. ¡Nunca con un artículo!

donde, como, cuando: OBLIGATORIOS EN:

  • las explicativas o con antecedente adverbial * ¿qué es un antecedente adverbial ?
  • oraciones enfáticas con “ser”: Es aquí donde…

Entonces,

Asistimos a la conferencia, tras la cual fuimos a… - aquí no se puede decir “tras la que” porque hay “tras”, ¿sí?

¿pero es posible decir algo así?:
asistíamos a conferencias tras las que íbamos a… - ¿si o no?

1)El Gobierno es un sustantivo colectivo (representa a una entidad plural), pero es singular gramaticalmente
Es el Gobierno quien decide (‘/)
Es el Gobierno quienes deciden (x)
Son los Gobiernos quienes deciden (’/)
Son los Gobiernos quien decide (x)

  1. Fue aquí donde…
    Fue así como…
    Fue entonces cuando…

    El otro día vi a carlos [{en el banco} donde trabaja tu hermana.]
    El otro día vi a carlos {[en el Banco Central]}, donde trabaja tu hermana.
    El criminal huyó [{tan rápido} como pudo].
    El criminal huyó {[corriendo a toda velocidad}], como si lo persiguiera la misma muerte.
    Siempre sale a dar una vuelta [{a la hora} en la que la mayoría de la gente ya está durmiendo.]
    Siempre sale a dar una vuelta {[a las 2 de la madrugada]}, cuando la mayoría de la gente ya está durmiendo.

Las frases entre [] son frases adverbiales completas. Las frases entre {} son antecedentes adverbiales de un operador (por ejemplo: donde, como, cuando).

  1. En tu ejemplo me suena mejor ‘‘tras la cual fuimos’’ que ‘‘tras la que fuimos’’. Esto no significa que en otros casos no se pueda usar ‘‘tras la que’’ (hay 5,590,000 resultados en google para esta expresión).

    En el segundo ejemplo, tanto ‘‘tras las cuales’’ como ‘‘tras las que’’ suenan bien en mi opinión.

    Creo que en este último caso el uso de ‘‘que’’ o ‘‘cual’’ es más que nada una cuestión de estilo, pero claramente se usan las dos.

Saludos!

PD: Si no estás seguro de algo y quieres que otra persona aclare tu duda, tendrías que usar ‘’¿No?‘’. Si usas ‘’¿Sí?‘’ parece que estuvieras completamente seguro de lo que dices y no le das a tu interlocutor una oportunidad de disentir. Y usando ‘’¿Sí o no?‘’ uno suena como si estuviera un poco exasperado jaja