Cantor o cantante

siempre he oído CANTANTE
pero en una lección tenía la palabra cantor
ya no sé si tiene lo mismo significado

Un cantor es un director de coro o/y el entonador en una misa (por lo menos en alemán).
El cantor mas famoso en Alemania era - por ejemplo - Juan Sebastián Bach (1685-1750).

Un/a cantante es cualquiera persona que sabe cantar.

así que un cantor es la persona que crea la música?
que yo lo sepa, Bach un creador de músicas

No, eso es un compositor. Hoy en día, en la mayoría de los casos, un cantor solo dirige a un coro. Pero al tiempo de Bach, un cantor era frecuentemente también un compositor.

vale, ahora sí he entendido

Eso no lo sabía yo! La palabra cantor sólo la he escuchado referida a los pájaros que cantan, no a las personas. Se diría un pájaro cantor. Y las personas son cantantes (en femenino también cantante).

Yo tampoco sabía lo de cantor como director de coro…siempre se aprende algo nuevo ;). En Argentina en las zonas rurales también se llama ‘‘cantor’’ a un cantante de música folclórica.

Creo que es cantante.

Las dos son válidas, lo que sucede es que la palabra cantor es más en sentido poético que de uso diario o usada por el común de las personas. Me recuerdo de una canción del compositor y cantante (o cantor) argentino Horacio Guarany que dice: " Si se calla el cantor calla la vida/ porque la vida misma es todo un canto…" Como ven, la letra de esa canción menciona a un cantor porque es un uso poético. Sería un tanto extraño escuchar una persona decir por ejemplo: maña asistiré al concierto del cantor “tal o cuál”.

También lo que menciona il_melomane70 puede ser correcto pero cantor más bien se refiere específicamente al cantante principal del coro en una ceremonia religiosa como una misa y no al director. También, aún hoy se puede escuchar alguna gente que dice ‘cantor de opera’, que suena más elegante que decir ‘cantante de opera’.

Me parece que en español no es muy usada la palabra “cantor”, aunque la Real Academia Española (RAE), permite ese uso:

  1. adj. Que canta, principalmente si lo tiene por oficio. U. t. c. s.

  2. adj. Zool. Se dice de las aves que, por tener la siringe muy desarrollada, son capaces de emitir sonidos melodiosos y variados; p. ej., el mirlo y el ruiseñor. U. t. c. s. f.

  3. m. ant. Compositor de cánticos y salmos.

Al menos, en Chile, le llamamos “Cantante” (masculino y femenino). “El cantante Bon Jovi” “La cantante Lady Gaga”-

Saludos!