image

Podcast – ES/Luca Lampariello, Podcast – 02 – La fase inicial (1)

La fase inicial: cuando empiezas a aprender un idioma

Berta Fernández: Hola Luca ¿qué tal estás?

Luca Lampariello: Hola Berta estoy muy bien ¿tú?

Berta: También, también muy bien.

Luca: Muy bien aquí el tiempo siempre empieza con el tiempo, aquí es estupendo acabo de correr entonces estoy súper contento porque sabes para mí, por ejemplo, como los idiomas la actividad física también el ejercicio físico también me ayuda, me ayuda a concentrarme más, a centrarme más en las cosas que tengo que hacer, estoy contento sobre todo por el tiempo porque aquí yo no sé en Madrid o en Madriz como dices tú me imagino que en Madrid también el tiempo está súper bien, porque aquí en Roma normalmente abril y mayo es estupendo.

Berta: Sí, aquí normalmente cada año si es distinto, pero si hoy es un día vamos, que acabo de cerrar la ventana ahora hace media hora escasa, hace un tiempo increíble.

Luca: Si, sí, como aquí pero en general si es que depende del año pero o sea Roma abril mayo casi siempre es estupendo, casi siempre pero a veces, a veces cae la del pulpo no pero no muy a menudo porque una de las cosas, una de los mejores aspectos de Roma sin duda es el tiempo yo creo que Madrid es más o menos lo mismo aunque vosotros tengáis un tiempo más como continental ¿no? Entonces el invierno puede ser bastante rígido, bastante frio ¿no?

Berta: Sí, sí mucho frio aparte pasamos casi del calor al frío tenemos poco entretiempo se disfruta poco el entretiempo pero bueno es lo que hay.

Luca: Claro, Si estamos contentos de vivir en Madrid y en Roma vale.

Berta: Sí, sí, si el sol ya sólo con… tenemos casi tenemos todos los días el sol y eso ya es que te da alegría.

Luca: Sí, sí, es otra cosa.

Berta: Bueno vale hoy es el segundo podcast que hacemos va a ser de como aprender o sea como empezar a aprender un idioma.

Luca: ¿Estas segura, no quieres hablar del tiempo?

Berta: No, no, no, vamos a parecer ingleses si estamos siempre del tiempo. Vale pues nada pues eso que no sabemos si es importante o da igual o realmente hay que… o sea tienes tu técnicas y trucos que nos puedas decir para empezar aprender un idioma de la mejor manera  posible entones bueno pues eso, la primera pregunta es crees que cuando empiezas a aprender un idioma es muy importante esta fase inicial o da igual? La cosa es empezar y ponerse a ello.

Luca: Para mí es súper importante son de las cosas más importantes que hay en el aprendizaje de idiomas, porque si uno dice bueno si es importante empezar claro que es importante empezar pero tienes que saber cómo empezar sobretodo porque a mí me gusta decir que el aprendizaje de idiomas sigue una trayectoria que no es lineal es progresiva pero el fundamento construir un fundamento importante.

Una base es súper importante sobre todo porque al principio cuando te encaras a… sabes se llama lengua extranjera o idioma extranjero porque es extranjero, es ajeno, no lo conocemos. Entonces todo suena bastante raro no conocemos palabras no conocemos no sabemos, como sabes por ejemplo la pronunciación, la entonación, todo es extranjero.

Empezar bien es súper importante y claro tienes que saber cómo empezar, es que no hay una sola manera de empezar hay muchas maneras de empezar, bueno eso lo vamos a discutir más en detalle más tarde pero yo siempre digo que una de las cosas más importantes que uno tiene que hacer es saber por qué empieza antes que saber cómo empezar es porque siempre tienes que preguntarte las dos cosas fundamentales son: por qué y como y ahora bueno las siguientes preguntas yo imagino que vamos a discutir todo eso en detalle no.

Berta: Y antes de empezar ya con eso me gustaría hacerte una pregunta de es tan importante esta fase inicial que por ejemplo se pueden cometer errores irreparables o digamos que lo vas a poder solventar más tarde pero claro con muchísimo esfuerzo.

Luca: Es que no hay nada irreversible, si haces una cosa es imposible buscar un remedio pero yo pienso que ese es un tema bastante importante sobre todo con la pronunciación porque otros aspectos te digo también son difíciles de corregir después, más tarde, pero la pronunciación y la entonación son de las cosas más importantes que hay si uno empieza y le da igual y ahora te doy un ejemplo y le da igual después es súper, súper, súper difícil corregir los errores de pronunciación porque los sonidos son parte del idioma el sonido en general, los sonidos son parte del idioma, como pronunciamos las palabras como pronunciamos sobre todo las frases, si empezamos mal y nos da igual al final lo que pasa es que la gente se acostumbra, nuestro cerebro se acostumbra a repetir y a decir cosas de manera automática, el resultado es que al final para corregir esas cosas y decirlas de manera natural nos va a resultar muy, muy, muy difícil entonces un consejo es que uno no.

Sabes hay una confusión entre la gente que dice que uno tiene que hablar con un nativo, no tienes que hablar con un nativo pero sabes cuidar esos aspectos del idioma, el idioma es antes que nada sonidos, sonidos que eculamos son sonidos que utilizamos para ecular nuestros pensamientos, entonces es una parte importante del idioma no es una cosa que tú puedas decir me da igual y prestar atención a esas cosas aunque parezca raro porque la gente dice bueno eso es una cuestión de talentos, entonces, si tienes talento ya estas si no lo tienes bueno no puedes hacer nada y eso no es cierto para nada.

Puedes trabajar  todos los aspectos del idioma en la pronunciación también claro que hay personas que lo hacen de manera natural ni se dan cuenta de que pillan esos sonidos imitan muy bien los demás y tal y cual pero trabajar sí que se puede si sabes cómo trabajar la pronunciación después llegaras a un buen nivel, no digo nativo pero llegaras a un nivel muy agradable para las personas que te hablan y con las cuales hablas tú y es agradable hablar con  una persona que tiene una pronunciación bueno no nativa pero agradable clara es súper bien para comunicarse con los demás.

Y una cosa más esa es súper importante entonces desde el principio porque nuestro cerebro se acostumbra a lo que en ingles los anglosajones definen como patterns no los modelos y los patterns para la gramática y perdón ya estoy hablando por los codos.

Berta: No, no, no, para eso estas para hablar por los codos sigue, sigue.

Luca: No, no, pues eso la pronunciación la entonación, también la gramática la sintaxis y todo eso es parte de todo pero en todos esos aspectos yo siempre digo trabajar en todos esos aspectos desde el principio al mismo tiempo en paralelo, porque si construyes un fundamento una base sólida después todo el resto te resultara mucho más fácil.

Berta: Vale, entonces, tú dirías que de esta fase inicial que es tan crítica a la hora de empezar a aprender un idioma tú crees que de todos los errores que puedes cometer o sea quizás el más importante es el descuidar la pronunciación.

Luca: Bueno si antes que nada, bueno no se algunas personas tienen un especial interés por la pronunciación, como yo otras personas se dicen bueno, claro la entonación, la pronunciación son parte de la comunicación pero me da igual porque quiero aprender palabras, palabras o frases tal cual y piensan que si uno, bueno eso es un mito una leyenda la gente no digo todo el mundo.

Pero algunos podían pensar que yo paso no se 50% del tiempo trabajando en la pronunciación, la pronunciación es parte integrante del idioma entonces yo trabajo sobre todos los aspectos no solo sobre la pronunciación la diferencia es que he entendido que trabajar sobre la pronunciación y la entonación al principio si tu cuidas esos aspectos después te resulta más fácil por eso.

Quería darte un ejemplo, el sueco es uno de los idiomas que hablo y al principio me acuerdo muy bien que en Assimil  tienen esta prefación tienen esta introducción sobre la fonética del idioma sueco de la lengua sueca y yo me acuerdo de que me daba igual quería aprender el idioma entonces no di mucha importancia a ese aspecto y después al final cuando hice el primer video en YouTube yo pensaba bueno  hablo bastante bien y tal cual me dijeron bueno tu pronunciación, tienes algunos problemas con los tonos.

Porque no se si sabes que el sueco es una lengua tonal semi tonal y tiene tonos como por ejemplo dices shota-shootá y es diferente bueno esas son dos palabras diferentes no es un ejemplo correcto, pero en general tienes los tonos, o sea yo me daba igual entonces no cuide esta parte y resulta que al final después de 3, 4, 5, 6 años hablando el idioma ahora me resulta bastante difícil corregir todo.

Trabajé sobre ese aspecto porque me di cuenta darse cuenta de las cosas es súper importante pero ahora no es que sea demasiado tarde lo podría hacer a lo mejor potencialmente no lo sé podría alcanzar una pronunciación nativa pero eso requiere una cantidad de esfuerzo y de trabajo enorme y si yo lo hubiera hecho antes me habría resultado mucho, mucho más fácil pero bueno de los errores se aprende no, pero eso es un ejemplo evidente de como uno dice bueno tú tienes talento al final también si cometes errores de pronunciación después puedes corregir, si pero me va a costar mucho, mucho más.

Berta: Claro, o sea que digamos si empezamos en la fase inicial luego lo que más te va a pasar factura va a ser en la pronunciación o sea que a lo mejor si no coges bien la gramática luego es mucho más fácil coger la gramática más tarde pero claro la pronunciación y la forma de entonar eso ya digamos que si que te merece la pena invertir un poco más de tiempo al principio porque luego al final la factura que te pasa es eso lo que tú dices que tú llegas a un punto que igual no te merece la pena invertir tanto tiempo en mejorarla.

Luca: Sí, eso es un punto esencial y trabajar la pronunciación no es tan difícil como parece si las cosas es porque las cosas son así y como se puede imitar ya lo sabes tú porque trabajamos juntos con el inglés y ya te das cuenta porque algunas cosas, la gente dice algunas cosas de la manera en la cual la dicen no.

Berta: Claro y lo que yo vi es que es increíble como luego te das cuenta pero bueno dices si es que a mí nadie me ha enseñado a entonar bien las frases, lo más que me han enseñado es eso a pronunciar cada palabra suelta y bueno y ni eso lo hacemos medianamente bien pero claro es que es más importante lo que tú dices es el tono de las frases, la entonación que por eso es que a mi desde luego fíjate que llevo desde pequeña tomando clases de inglés y jamás nadie me ha dicho nada entonces como va a pronunciar la gente bien si es que no nos han enseñado tampoco y bueno tampoco hemos tenido la cosa como tú de decir venga voy a ver cómo va esto y poder aprenderlo de una forma más fácil.



Want to learn a language?


Learn from this text and thousands like it on LingQ.

  • A vast library of audio lessons, all with matching text
  • Revolutionary learning tools
  • A global, interactive learning community.

Language learning online @ LingQ

La fase inicial: cuando empiezas a aprender un idioma

Berta Fernández: Hola Luca ¿qué tal estás?

Luca Lampariello: Hola Berta estoy muy bien ¿tú?

Berta: También, también muy bien.

Luca: Muy bien aquí el tiempo siempre empieza con el tiempo, aquí es estupendo acabo de correr entonces estoy súper contento porque sabes para mí, por ejemplo, como los idiomas la actividad física también el ejercicio físico también me ayuda, me ayuda a concentrarme más, a centrarme más en las cosas que tengo que hacer, estoy contento sobre todo por el tiempo porque aquí yo no sé en Madrid o en Madriz como dices tú me imagino que en Madrid también el tiempo está súper bien, porque aquí en Roma normalmente abril y mayo es estupendo.

Berta: Sí, aquí normalmente cada año si es distinto, pero si hoy es un día vamos, que acabo de cerrar la ventana ahora hace media hora escasa, hace un tiempo increíble.

Luca: Si, sí, como aquí pero en general si es que depende del año pero o sea Roma abril mayo casi siempre es estupendo, casi siempre pero a veces, a veces cae la del pulpo no pero no muy a menudo porque una de las cosas, una de los mejores aspectos de Roma sin duda es el tiempo yo creo que Madrid es más o menos lo mismo aunque vosotros tengáis un tiempo más como continental ¿no? Entonces el invierno puede ser bastante rígido, bastante frio ¿no?

Berta: Sí, sí mucho frio aparte pasamos casi del calor al frío tenemos poco entretiempo se disfruta poco el entretiempo pero bueno es lo que hay.

Luca: Claro, Si estamos contentos de vivir en Madrid y en Roma vale.

Berta: Sí, sí, si el sol ya sólo con… tenemos casi tenemos todos los días el sol y eso ya es que te da alegría.

Luca: Sí, sí, es otra cosa.

Berta: Bueno vale hoy es el segundo podcast que hacemos va a ser de como aprender o sea como empezar a aprender un idioma.

Luca: ¿Estas segura, no quieres hablar del tiempo?

Berta: No, no, no, vamos a parecer ingleses si estamos siempre del tiempo. Vale pues nada pues eso que no sabemos si es importante o da igual o realmente hay que… o sea tienes tu técnicas y trucos que nos puedas decir para empezar aprender un idioma de la mejor manera  posible entones bueno pues eso, la primera pregunta es crees que cuando empiezas a aprender un idioma es muy importante esta fase inicial o da igual? La cosa es empezar y ponerse a ello.

Luca: Para mí es súper importante son de las cosas más importantes que hay en el aprendizaje de idiomas, porque si uno dice bueno si es importante empezar claro que es importante empezar pero tienes que saber cómo empezar sobretodo porque a mí me gusta decir que el aprendizaje de idiomas sigue una trayectoria que no es lineal es progresiva pero el fundamento construir un fundamento importante.

Una base es súper importante sobre todo porque al principio cuando te encaras a… sabes se llama lengua extranjera o idioma extranjero porque es extranjero, es ajeno, no lo conocemos. Entonces todo suena bastante raro no conocemos palabras no conocemos no sabemos, como sabes por ejemplo la pronunciación, la entonación, todo es extranjero.

Empezar bien es súper importante y claro tienes que saber cómo empezar, es que no hay una sola manera de empezar hay muchas maneras de empezar, bueno eso lo vamos a discutir más en detalle más tarde pero yo siempre digo que una de las cosas más importantes que uno tiene que hacer es saber por qué empieza antes que saber cómo empezar es porque siempre tienes que preguntarte las dos cosas fundamentales son: por qué y como y ahora bueno las siguientes preguntas yo imagino que vamos a discutir todo eso en detalle no.

Berta: Y antes de empezar ya con eso me gustaría hacerte una pregunta de es tan importante esta fase inicial que por ejemplo se pueden cometer errores irreparables o digamos que lo vas a poder solventar más tarde pero claro con muchísimo esfuerzo.

Luca: Es que no hay nada irreversible, si haces una cosa es imposible buscar un remedio pero yo pienso que ese es un tema bastante importante sobre todo con la pronunciación porque otros aspectos te digo también son difíciles de corregir después, más tarde, pero la pronunciación y la entonación son de las cosas más importantes que hay si uno empieza y le da igual y ahora te doy un ejemplo y le da igual después es súper, súper, súper difícil corregir los errores de pronunciación porque los sonidos son parte del idioma el sonido en general, los sonidos son parte del idioma, como pronunciamos las palabras como pronunciamos sobre todo las frases, si empezamos mal y nos da igual al final lo que pasa es que la gente se acostumbra, nuestro cerebro se acostumbra a repetir y a decir cosas de manera automática, el resultado es que al final para corregir esas cosas y decirlas de manera natural nos va a resultar muy, muy, muy difícil entonces un consejo es que uno no.

Sabes hay una confusión entre la gente que dice que uno tiene que hablar con un nativo, no tienes que hablar con un nativo pero sabes cuidar esos aspectos del idioma, el idioma es antes que nada sonidos, sonidos que eculamos son sonidos que utilizamos para ecular nuestros pensamientos, entonces es una parte importante del idioma no es una cosa que tú puedas decir me da igual y prestar atención a esas cosas aunque parezca raro porque la gente dice bueno eso es una cuestión de talentos, entonces, si tienes talento ya estas si no lo tienes bueno no puedes hacer nada y eso no es cierto para nada.

Puedes trabajar  todos los aspectos del idioma en la pronunciación también claro que hay personas que lo hacen de manera natural ni se dan cuenta de que pillan esos sonidos imitan muy bien los demás y tal y cual pero trabajar sí que se puede si sabes cómo trabajar la pronunciación después llegaras a un buen nivel, no digo nativo pero llegaras a un nivel muy agradable para las personas que te hablan y con las cuales hablas tú y es agradable hablar con  una persona que tiene una pronunciación bueno no nativa pero agradable clara es súper bien para comunicarse con los demás.

Y una cosa más esa es súper importante entonces desde el principio porque nuestro cerebro se acostumbra a lo que en ingles los anglosajones definen como patterns no los modelos y los patterns para la gramática y perdón ya estoy hablando por los codos.

Berta: No, no, no, para eso estas para hablar por los codos sigue, sigue.

Luca: No, no, pues eso la pronunciación la entonación, también la gramática la sintaxis y todo eso es parte de todo pero en todos esos aspectos yo siempre digo trabajar en todos esos aspectos desde el principio al mismo tiempo en paralelo, porque si construyes un fundamento una base sólida después todo el resto te resultara mucho más fácil.

Berta: Vale, entonces, tú dirías que de esta fase inicial que es tan crítica a la hora de empezar a aprender un idioma tú crees que de todos los errores que puedes cometer o sea quizás el más importante es el descuidar la pronunciación.

Luca: Bueno si antes que nada, bueno no se algunas personas tienen un especial interés por la pronunciación, como yo otras personas se dicen bueno, claro la entonación, la pronunciación son parte de la comunicación pero me da igual porque quiero aprender palabras, palabras o frases tal cual y piensan que si uno, bueno eso es un mito una leyenda la gente no digo todo el mundo.

Pero algunos podían pensar que yo paso no se 50% del tiempo trabajando en la pronunciación, la pronunciación es parte integrante del idioma entonces yo trabajo sobre todos los aspectos no solo sobre la pronunciación la diferencia es que he entendido que trabajar sobre la pronunciación y la entonación al principio si tu cuidas esos aspectos después te resulta más fácil por eso.

Quería darte un ejemplo, el sueco es uno de los idiomas que hablo y al principio me acuerdo muy bien que en Assimil  tienen esta prefación tienen esta introducción sobre la fonética del idioma sueco de la lengua sueca y yo me acuerdo de que me daba igual quería aprender el idioma entonces no di mucha importancia a ese aspecto y después al final cuando hice el primer video en YouTube yo pensaba bueno  hablo bastante bien y tal cual me dijeron bueno tu pronunciación, tienes algunos problemas con los tonos.

Porque no se si sabes que el sueco es una lengua tonal semi tonal y tiene tonos como por ejemplo dices shota-shootá y es diferente bueno esas son dos palabras diferentes no es un ejemplo correcto, pero en general tienes los tonos, o sea yo me daba igual entonces no cuide esta parte y resulta que al final después de 3, 4, 5, 6 años hablando el idioma ahora me resulta bastante difícil corregir todo.

Trabajé sobre ese aspecto porque me di cuenta darse cuenta de las cosas es súper importante pero ahora no es que sea demasiado tarde lo podría hacer a lo mejor potencialmente no lo sé podría alcanzar una pronunciación nativa pero eso requiere una cantidad de esfuerzo y de trabajo enorme y si yo lo hubiera hecho antes me habría resultado mucho, mucho más fácil pero bueno de los errores se aprende no, pero eso es un ejemplo evidente de como uno dice bueno tú tienes talento al final también si cometes errores de pronunciación después puedes corregir, si pero me va a costar mucho, mucho más.

Berta: Claro, o sea que digamos si empezamos en la fase inicial luego lo que más te va a pasar factura va a ser en la pronunciación o sea que a lo mejor si no coges bien la gramática luego es mucho más fácil coger la gramática más tarde pero claro la pronunciación y la forma de entonar eso ya digamos que si que te merece la pena invertir un poco más de tiempo al principio porque luego al final la factura que te pasa es eso lo que tú dices que tú llegas a un punto que igual no te merece la pena invertir tanto tiempo en mejorarla.

Luca: Sí, eso es un punto esencial y trabajar la pronunciación no es tan difícil como parece si las cosas es porque las cosas son así y como se puede imitar ya lo sabes tú porque trabajamos juntos con el inglés y ya te das cuenta porque algunas cosas, la gente dice algunas cosas de la manera en la cual la dicen no.

Berta: Claro y lo que yo vi es que es increíble como luego te das cuenta pero bueno dices si es que a mí nadie me ha enseñado a entonar bien las frases, lo más que me han enseñado es eso a pronunciar cada palabra suelta y bueno y ni eso lo hacemos medianamente bien pero claro es que es más importante lo que tú dices es el tono de las frases, la entonación que por eso es que a mi desde luego fíjate que llevo desde pequeña tomando clases de inglés y jamás nadie me ha dicho nada entonces como va a pronunciar la gente bien si es que no nos han enseñado tampoco y bueno tampoco hemos tenido la cosa como tú de decir venga voy a ver cómo va esto y poder aprenderlo de una forma más fácil.


×

We use cookies to help make LingQ better. By visiting the site, you agree to our cookie policy.