Cuando es el tiempo para tutear?

Vivo en los estados unidos y hablo espanol con mucha gente de latina america, pero nunca estoy segura cuando debo tutear a la gente. Eso es differente aun en los paises de los americas. Algunos paises siempre tutean, otros paieses nunca tutean, y la mayoria empiecen con el tiempo formal y despues de un tiempo cambian a tutear. Yo hago la ultima cosa y siempre empiezo formalmente y espera para la otra persona. Cuando la otra person me tutea, yo le tuteo.

Que hacen lo demas?

Hola Michelle

Yo como soy española no tuteo nunca.

Pensé que en América tuteaban siempre. ¿En qué países no tutean nunca?. Es curiosidad.

En Colombia hay regiones donde se tutea a un extraño y hay otras regiones donde incluso esposo y esposa no se tutean sino que se tratan de “usted”. Yo soy de la costa Caribe y siempre tuteo.

En mi caso, como mexicana, yo les hablo de “usted” a las personas mayores, jefes, personas importantes (sacerdotes, superiores en el sector laboral) o personas que no conozco y “tuteo” a las personas que conozco (siempre y cuando no sean mayores o sean mis superiores en el trabajo a menos que me pidan que les hable de “tu”), amigos, niños o adolescentes.
Cuando no sé cómo hablarle a alguien, le hablo de “usted” y espero a que se dé la plática para ver si le gusta que le hablen de “tu”.

Ah mira pues no sabía.

Aquí en España diría que prácticamente sólo se tutea en el mundo laboral, y solamente a jefas-es de mucha más edad con las que no haya nada de confianza. Y cada día se hace menos, y más cuando la empresa no es grande.

Gracias por los comentarios! Yo pensé que nunca tutean los Colombianos porque nunca lo hicieron en una telenovela veía de allí nombrada “Betty la fea.” En esos días veía telenovelas de diferente países (México, Colombia, Perú, y Brasil - pero claro que eran Mexicanos traduciendo y hablando el español en esas novelas), y los caracteres de Colombia nunca se tutearon aun entre amigos. Por eso, asumí que es la manera de hablar en Colombia. También tengo una amiga Colombiana y ella me dijo que no tutean allá.

También tengo una amiga Peruana con quien hablo español mucho, y me recuerdo que ella no me tuteo por mucho tiempo. Nos conocimos porque ella era la maestra de mi hijo mayor en preschool y acabo de llegar de Perú. Yo siempre pensaba que no me tuteo porque me pensaba como (kind of like) una jefe. Siempre tuve que pedirla & recordarla que me tuteara. Por fin me lo hizo y todavía lo hace estos días. Yo decidí hacerlo como ella y todavía cuando me encuentro con alguien nuevo, no importa la edad ni puesto, comienzo con el tenso de usted hasta que me tutearan. Supongo que debo seguir con el tiempo de usted con los mayores y ellos en puestos importantes aun que me tutearan? Eso no me ha pasado todavía.

Con todos mis respetos Berta, pero me parece que lo estás diciendo al revés. Supongo que lo que querías decir es que sólo se trata de usted en el mundo laboral y con jefas-es con quien no hay demasiada confianza. Es que me ha parecido extraño que digas que aquí no se tutea nunca, cuando me parece que es todo lo contrario. Cada vez se usa menos el tratamiento formal “de usted” y cada vez se tutea o se trata " de tu" con mayor frecuencia. Yo diría que en general se suele tratar de usted en todo lo “formal/oficial”, como podría ser el banco, el médico, notario, abogado, etc. Y por supuesto, con la gente mayor. Aun así, yo personalmente, aunque empiezo tratanto de usted en estos casos (médico, banco, etc.), si me tutean, cambio enseguida.
Creo que en la actualidad, en general, al menos en España, se tiende más a tutear que a tratar de usted. Es como más cercano. Al contrario que en muchos paises de América, donde suele ser habitual, aquí el trato de usted nos suena demasiado formal o distante. Es sólo mi humilde opinión.
En todo caso Michelle, creo que empezar con usted y pasar a tutear cuando el otro lo hace no es una mala opción, pues ya ves que no hay una regla clara al respecto. Es más bien algo cultural y personal.

Jaajaj Sí alsuvi obviamente me equivoqué y lo dije al revés, vaya despiste

aunque viejo este mensaje, bueno yo soy de Guatemala y normalmente alla se le habla de usted a los mayores, de tu cuando eres chico solo si son de tu mismo sexo, le tratas de usted a los varones a menos que sean tus hermanos o amigos de mucha confianza y novios claro pero inclusive así yo escucho mucho a gente hablándose de usted aunque así lleven mucho de conocerse. La regla general para mi, mayores, doctores, abogados etc siempre de usted y de usted a quien yo no conozca bien y no le tenga confianza el tu se lo tienen que ganar. Tratar de tu de inicio a alguien es ser uno muy confianzudo, pero aclaro que es diferente en cada país y en cada región. También claro esta el vos que no solo es utilizado en España. Algo confuso de inicio creo pero no difícil de diferenciar.
Saludos!

Usted= personas mayores conocidas de tiempo atrás o recientemente (por mayores me refiero a personas quizá de más de 50 años).
Tu= familiares sin importar su edad, amigos, personas menores.

Nota: esto es como normalmente se habla en Guadalajara, México. Puede variar mucho de país a país y de región a región de cada país.

Saludos.

Entonces también a los doctores y sacerdotes les tratas de tu a menos que no tengan mas de 50 años?? Tu eres de Mexico nacido allá y crecido también?

Hola otra vez Lily! jaja

Sí, a un doctor lo tutearía si fuese joven, me sentiría muy raro habándole de usted. Igualmente a un sacerdote, aunque nunca he hablado con uno en toda mi vida para ser honestos. Sólo imagino cómo sería una plática con uno.

Sí soy de México, nací y sigo viviendo aquí. Sin embargo, tal vez tenga algo que ver el hecho de que la sociedad actual se está volviendo un poco menos “rígida” en ese aspecto. Ya que cuando mis abuelos y papás eran jóvenes, ellos sí hablaban de usted a casi cualquier persona que se topaban por la vida, incluso todavía lo hacen. Por otro lado, mis amigos que tienen apróximadamente la misma edad que yo utilizan un lenguaje menos “formal” al tratar con las demás personas, así como yo.

¡Perdón por el mensaje tan largo!

No hay problema! Y si Hola de nuevo, parece que estamos comentando en los mismos mensajes y yo tiendo a apasionarme en los temas así que no te extrañe. A me me parece muy extraño el tratar de tu a una persona que sea mi doctor o mi abogado etc. Creo que requieren ese respeto, pero yo llegue aquí cuando tenia 13 anos y así estoy acostumbrada. Puede ser que ahora sea muy diferente. Mas así estoy acostumbrada y no creo que cambie. Igual cada quien tiene sus principios, no lo crees?
En fin, estoy segura que seguiré viendo tus mensajes por aquí en los foros, tal vez un día charlamos en el skype así me pronuncias muchas palabras con B que en realidad son con V haha :wink:
Saluditos!

Hola a todos. En España hay un uso del tuteo muy generalizado, que no se da en muchos sitios de latinoamérica. En general, sólo se trata de “usted” a personas mayores o en entornos muy formales. Cuando estamos con un médico, un abogado, etc. y nos trata de “usted” parece más consistente tratarle también de “usted”, pero yo prefiero tutear si veo que no hay problema. Cuando estoy comprando en una tienda, generalmente lo que me hace utilizar “tú” o “usted” es la edad de la persona que me atiende. Aunque es un asunto delicado, que a veces te hace dudar sobre qué es mejor usar. Yo ahora trabajo en Rusia con profesores de español rusos y cuando hablo en español suelo utilizar con los otros profesores y con alumnos adultos “tú”, mientras que en ruso suelo usar “usted” (por supuesto), aunque a veces me lío y se me escapa tuteo en ruso que no me parece adecuado.

Hola inchaur. Gracias por agregar al tema. Creo que en México está pasando lo mismo que comentas en España. Las nuevas generaciones están perdiendo mucho el uso común de “usted”.

Y al igual que tú, ahora estudiando otros idiomas, me sucede lo mismo con el francés. Uso “tu” en ocasiones cuando quizá debería usar “vous”. jaja

Yo soy de Colombia y nosotros tuteamos pero no al principio. En cambio usamos el pronombre ‘vos’ que no es ni formal ni informal (sin embargo no todo colombia lo usa. En ciudad lo usan, entonces…)

depronto es por mi educacion o el tipo de pais pero yo no le veo ningun problema con tutear SIN NISIQUIERA CONOCER A LA PERSONA. Somos gente cálida :slight_smile:

Si un extraño se me acerca y me dice: ¿oye, tú sabes donde queda esta direccion? ----> No se vería raro paro mi :slight_smile:

Aquí en Italia no se tutea una persona desconocida, aunque si a lo largo del tiempo se crea una relación de amistad o algo, entonces se puede tutear después.

Es mas común entre jóvenes tutear, aunque los interlocutores no se hubieran nunca encontrado. Supongo que entre jóvenes cuenta mas la edad. Si yo pido a alguien mas chico que mi una cosa, tiendo a tutear. Entre adultos, si tiende a tutear en relación a la profesión y estado social.