It looks like you are using an old version of Internet Explorer (IE6). We do our best to support IE6, but the site will work much better if you use a more up to date browser. We strongly recommend you upgrade to:
Question:Machistas
Term:-
Lesson: Berta y Òscar, reparto de tareas en España
Tengo que admitir que las experiencias que he hecho con los europeos del Sur, me daban la sensación que todos los hombres del sur son aún - en la mayoría de los casos - machistas. Apenas el año pasado yo trabajaba junto con un español. Era de la opinión, que los únicos lugares justos para una mujer fuera la cocina y el dormitorio. Cuando le dije que tengo un gato él empezó reírse de mi y comentó que la única mascota que un hombre "verdadero" puede tener, sería un perro grande y fuerte. Todos los demás son calzonazos afeminados.

¡Por favor, dime que existen también otros hombres en España que son totalmente diversos! :)
No sé para España, pero aquí en Los Estados Unidos hay hombres de todos los tipos. Yo por ejemplo tengo una "perrita" Mastín que pesa tanta cuanto me. A mi me parece que necesita todos los tipos de hombres (y mujeres) para formar una sociedad balanceada.
Frank ¿pero qué "ser" te encontraste? parece sacado de una novela. Suena a que esas cosas te las decía de broma o que ese tio es simplemente un ignorante o un gilipollas integral. Hoy en día en España ese tipo de hombres son la excepción. Es más, aunque piensen así, se lo callan, por vergüenza.

La sociedad española es todavía machista, pero es que hace 30 años era machista al 100%, tal y como dices que era tu compañero de trabajo. Ver a un hombre por la calle empujando un carrito de bebé, o llevando a sus hijos a un parque o cambiando un pañal o usando una aspiradora, o cocinando... eso era prácticamente imposible de ver. La mayoría de las mujeres no trabajaban, ahora la norma es que los dos trabajen. En los años 70 una mujer no podía abrirse una cuenta en el banco, necesitaba que un hombre de su familia fuera con ella al banco a abrir la cuenta, porque a ella sola no le dejaban abrirla.

El dictador Franco murió en 1975 y ahí fue cuando empezaron a cambiar las cosas. Antes la sociedad la controlaba Franco y la iglesia católica... y así nos iba.

Se ha adelantado muchísimo en 30 años. Bien es verdad que todavía la norma es que ella se responsabiliza de los hijos y de las tareas de la casa y el hombre recibe órdenes de ella para explicarle cómo puede "ayudarla" (porque él no se responsabiliza y no está pendiente de lo que hay que hacer, es ella). El hombre por regla general "ayuda". Hasta que él no se responsabilice también, seguirá habiendo machismo. Pero lo dicho, se están cambiando muchas cosas y hay parejas donde sí que hay igualdad, no son la norma pero... ¡Danos tiempo!
¡Gracias por las respuestas tan extensas!

De hecho, al principio yo creía también que las decía de broma (aún más, cuando se tenga en cuenta que él es un pedagogo de teatro con diploma) . Pero después algunos meses de trabajo con él noté que eso era con mucha probabilidad su verdadera opinión.

Como tú, yo creo que esa actitud se debe a la educación de los niños de los años 70 y anteriores (así afecta mayormente la generación 40+ y más viejas). En consecuencia puede ser que los machistas son lentamente en vías de reducción, pero jamás completamente. Menos mal que - en la mayoría de los casos - podemos elegir con quien vamos a mantener el contacto. ¡Buen fin de semana a todos!
To comment login or sign up for a free account
© 2002-2012 The Linguist Institute, Inc. All rights reserved.