Libros - Consejas, críticas y más

¡Hola a todos!

Cuando empecé a estudiar español me di cuenta de que necesitaba mucha practica y muchos ejemplos para diferenciar español y italiano y no acabar en un mezcla de los dos. Por lo que me pareció bueno empezar a leer libros desde el principio.

Por esa y otras razones creo que puede ser una buena idea establecer un espacio donde intercambiarnos consejas sobre títulos interesantes y divertidos :D.

Si os parece bien podemos hacer en esta manera:

Podemos añadir, antes de la descripción - a lado del titulo - un sistema de evaluación en “bolas”, desde una ( O ) hasta seis ( OOOOOO ) para evaluar nuestras lecturas; de modo que, si un libro es leído para más de una persona, en el primer post nos podemos enumerar las votaciones de todos lo que lo han leído para consultarlos con facilidad.

( O ) → indecible

(OO) → malo

(OOO) → normal

(OOOO) → me gustó

(OOOOO) → me gustó mucho

(OOOOOO) → obra maestra


Pegaré nuestras votaciones en este espacio:

TITULOS Y JUICIOS


  • Gabriel Garciá Marquez - “El amor en los tiempos del cólera”

Gian2138 (OOOOOO)


  • Gabriel Garciá Marquez - “Cien años de soledad”

Donhamiltontx (OOOOOO)


  • Juan Marsé - “Si te dicen que caí”

Donhamiltontx (OOOOOO)


  • Carlos Ruiz Záfon - “La sombra del viento”

Stingo (OOOOO)
Donhamiltontx (OOOO)


  • Manuel Puig - “Boquitas pintadas”

Donhamiltontx (OOOOO)


  • Arturo Pérez-Reverte - ¨La reina del sur"

Donhamiltontx (OOO)


Paulo Coelho - “El pelegrino de Compostela (Diario de un mago)”

Gian2138 (OOO)

Gabriel García Márquez - “El amor en los tiempos del cólera” (OOOOOO)

Una obra maestra ambientada en el exótico Caribe.
Florentino Ariza, Fermina Daza y el Doctor Juvenal Urbino viven desde la juventud hasta la vejez sus amores, sus ilusiones, sus fracasos y sus éxitos.
Me encantó la mezcla continua de sacro y profano; no es solamente una historia de amores aprovechados o contrariados, hasta un retrato de muchas de las pasiones y miedos del ser umano en todas las fases de su vida, escrito en aquel que bien he oído definir como “realismo mágico”.

Paulo Coelho - “El pelegrino de Compostela (Diario de un mago)” (OOO)

Compré este libro por que no había mucha variedad de libros en español en la librería cerca de mi casa.
En vez del libro de viaje que yo creía de haber comprado me encontré con una novela sobre un viaje exotérico para buscar un espada mágica en el siglo XIX (maldita mi prisa :p).

Una búsqueda interior a través de las practicas de RAM, una series de ejercicios de meditación, que el protagonista (el autor, P. Coelho) aprende de su Maestro, Petrus, en su viaje por el Camino de Santiago.

Personalmente, en mi idioma nativo probablemente no lo había terminado de leer, pero para estudiar es un libro normal, sin infamia y sin elogio.

hola te aconsejo que leas "Los santos inocentes de Miguel Delibes un escritor del siglo 20 ya fallecido ;que nació en Valladolid .Si lo lees y te gusta te aconsejo que después intentes ver la película del mismo nombre con grandes actores del cine español como Alfredo Landa ,Paco Rabal, Juan Diego . La película es de Mario Camus .
Un saludo

Gracias Dani, lo voy a buscar en Amazon inmediatamente :D.

Ahora he empezado a leer “La sombra del viento” de Carlos Ruiz Zafón, he leído muchas críticas entusiastas y espero que me gustará :D.

Hola,
En cuanto a “La sombra del viento” yo lo calificaría con (OOOOO), además es un libro cómodo de leer, no tiene un vocabulario muy difícil, por lo que suelo recomendarlo a la gente que está aprendiendo español. Forma parte de una tetralogía (4 libros), aunque el 4º todavía no se ha publicado.
De Carlos Ruiz Zafón también recomiendo “Marina”, es una novela corta y a mí al menos me gustó mucho.
Y estoy de acuerdo con danifernandez en cuanto a Miguel Delibes, he leído casi todos sus libros y tengo que decir que “Los santos inocentes” es una de las obras clave de la literatura española contemporánea.

Gian, no he leído a Coehlo, aunque suele tener buenas críticas; pero “El amor en los tiempos del cólera”, del gran García Márquez es una obra maestra, sin duda.

Que disfrutéis de la lectura, un saludo. :slight_smile:

¡Una verdadera cornucopia de ideas para la lectura! Gracias a todos.

Manuel Puig - “Boquitas pintadas” (OOOOO)

Sobre “Boquitas Pintadas” dice un admirador:

Dice nuestro autor de su libro: «Es un folletín con el cual, sin renunciar a los experimentos estilísticos iniciados en mi primera novela (La traición de Rita Hayworth), intento una nueva forma de literatura popular»… Dice The Oxford Companion to Spanish Literature … así: «Igualmente cómica, Boquitas pintadas emplea los mismos diseños sin tono del discurso… Puig explora las aspiraciones culturales -igualmente cómicas pero patéticas- de la clase media gentil en las provincias (argentinas), usando el ingenio y la ironía sin la desesperación».*

*Augusto Asencios Príncipe. “Tango vs bolero, como configuración discursiva en Boquitas pintadas.” Tango vs bolero, como configuración discursiva en Boquitas pintadas (página 2) accessed Sept. 16, 2013).

Carlos Ruiz Zafón - “La sombra del viento” (OOOO)

Gabriel García Márquez - “Cien años de soledad” (OOOOOO)

Hace muchos años leí “Cien años de soledad.” Recientemente, a través LingQ, lo he leído 2 o 3 veces más y escuchado 4 o 5 veces. Nunca pasa de moda.

Juan Marsé - “Si te dicen que caí” (OOOOOO)

Un puñado de niños sobreviven la guerra civil por las buenas o por las malas. Entonces miran hacia atrás en él muchos años más tarde y reflejan. Hechizante.

Arturo Pérez-Reverte - ¨La reina del sur" (OOO)

¿Qué quieres? ¿El contrabando? ¿La violencia? ¿La pasión? Aquí están, todos ellos: la historia de Teresa Mendoza desde México hasta el sur de España y norte de África.

La reina del sur de Arturo Pérez Reverte es bueno , te aconsejo del mismo autor “La tabla de Flandes”, “La carta esférica”, “El club Dumas” para mi gusto son algo mejor que “La reina del Sur”. Y una lectura más ligera pero que a mi me gusta del mismo autor la serie del Capitán Alatriste.
Un saludo.

Gracias a todos por vuestra colaboración :smiley:

De Reverte he leído en italiano el primero de la saga de “Ala triste” y “El club Dumas”, me gustaron mucho como lecturas de entretenimiento y me gustaría también - cuando terminaré “La sombra del viento” - tratar de leerlos en español :D.

Hola, ¿conocéis algunos libros polacos de fantasía en español, a pesar de los de Sapkowski?

Algunos libros que leí:

Blanca Miosi - La Búsqueda, el niño que se enfrentó a los nazis (OOOOO)

Blanca Miosi - EL LEGADO ¿Y si un desconocido ofrece concederte lo que más deseas? (OOOO)

Isabel Allende - La casa de los espíritus (OOOOOO)

Armando Rodera - El color de la maldad (OOOO)

Pablo Vierci - La sociedad de la nieve (OOOO)