Por que usamos "SEAS" retribuido y no usamos "ESTES" retribuido.

por que usamos “SEAS” retribuido y no usamos “ESTES” retribuido.
en otras palabras, por que ser en lugar de estar en este caso

Creo que es porque aquí - retribuido- tiene que ver con una acción. No se usa como adjetivo.

A ver qué dicen los nativos…

“Ama sin condiciones, aunque no seas retribuido. Porque el único amor que puedes sentir es el que está dentro de ti no el que sienten los demás… Así que deja de enfocarte en ser querido y enfócate en simplemente querer.”

Que bonita frase ¿verdad?, realmente hoy necesitaba oírla.

La cosa es que si la frase fuera “ama aunque no seas guapa” ahí “guapa” es un adjetivo y también tienes que usar el verbo “ser”, así que por eso no debe ser la razón de por qué hay que usar el verbo “ser” ahí.

¿Por qué se usa el verbo “ser” y no el “estar” ahí? No sé explicarlo, es así, y no tiene que ver con que sea un verbo o un adjetivo o esas características duren o no en el tiempo. Porque si digo “hoy no soy correspondida o atribuida”, algo que dura solo un rato, también hay que usar el verbo “ser”.

El verbo ser y estar son difíciles, y aunque te leas mil veces la explicación gramatical, hay muchas frases que lees y de tanto leerlas o escucharlas “sabes” que se tiene que usar el verbo ser o el verbo estar.

A ver si hay alguien que me contradiga y nos pueda dar una explicación gramatical, yo creo que no la hay pero tampoco soy experta.

Berta
IDEL
Spanish lessons at Lingq

Y lo de la voz pasida, tiene algo a ver con “ser”?

mmm Sanne

¡No tengo ni idea! :wink:

Berta
IDEL
Spanish lessons at Lingq

No quería decir que todos los adjetivos toman “estar” ;). Pero cuando se trata de los participios, se usa “estar” cuando la palabra siguiente es un adjetivo y se usa “ser” para formar la voz pasiva (describir una acción).

No sé si zahranumar lee inglés, pero aquí habla del asunto: Past Participle - StudySpanish.com.

Y estoy muy de acuerdo con Berta - es mejor aprender la gramática por escuchar y leer. Es difícil aplicar las explicaciones gramaticales, pero ¡recuerdo esta explicación del tiempo cuando todavía me gustaba estudiarlas!

1 Like

Sanne, voy a intentar explicártelo:

ser + participio = forma pasiva (Vorgangspassiv) → La puerta es cerrada por alguien (alguien cierra la puerta)
estar + participio = forma pasiva de estado (Zustandspassiv) → (Ahora) la puerta está cerrada (porque ha sido cerrada, alguien la ha cerrado).

Así, tu eres retribuido por tu patrón. Después de haber sido retribuido, estás retribuido, como la puerta está cerrada después de haber sido cerrada.

Espero que sea correcto y que esté claro.

Michele

1 Like

Gracias :slight_smile:

Uff Jingle me parece todo complicadísimo, me da vueltas la cabeza jajajajjaj

Berta
IDEL
Spanish lessons at Lingq

Muchas gracias a todos. Ahora puede ser mas fácil.

¡O más complicado! :slight_smile:

de verdad, tus comentarios y los que de los demás eran muy beneficios.

¡Gracias!